Page 1


TALLER DE EXPRESION Y CREACIÓN ARTISTICA

TUTORA: SANDRA LILIANA DAZA CUARTAS

PORTAFOLIO

PRESENTADO POR: BEATRIZ ELENA BUSTAMANTE OROZCO


La utilización de este método fue muy interesante. Veremos como evoluciono al transcurrir las tutorías.


Este es el mapa mental terminado


UNIMINUTO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FICHA DE LECTURA SANDRA LILIANA DAZA CUARTAS - Correo electrónico: sldaza@gmail.com – Tel: 3147049833 Tesis principal de la lectura realizada, es decir propuesta teórica del autor, cuál es la idea principal del documento.

Desarrollo artístico teoría de Piaget Parsons etapa evolutiva cognitivo

3 tipos de cognición

empírica moral

- mundo extraño objetos - mundo social normas

Estética

- mundo del yo imitación

Descripción de la evolución de los sistemas (matemáticos más o menos) significativo preciso Expresivos (arte abstracto no tiene relación con ningún otro Desarrollo simbólico en los niños se desde los 7 años

Parsons hace una investigación donde hace preguntas en relación a los cuadros genético, cabeza de mujer llorando con manos Picasso lo mismo, Goya, niña con perro rugir. 4 áreas de contenido Tema expresión, medio ( forma estilo y juicios)

Etapas

1. 2. 3. 4. 5.

Gadner plantea 2 amplios periodos evaluativos

Favoritismo Belleza y realismo (representar) Expresividad (interacción) Forma y estilo (social .normas) Autonomía ( Normas, sujeto, reformar)

1. 2.

Pre simbólicos ( en el 1 año de vida) Periodo de utilización de simbólico entre los 2 y 7 años postura especificado del medio y simbólico

4 oleadas simbólicas.

Conclusiones finales •Ambos autores tratan de especificar los mecanismos cognitivos que ayudan al desarrollo artístico. •Gadner realiza la idea de una serie de etapas evolutivas con existencia independiente de los sistemas simbólicos individuales. A demás hay cambios relacionados con la edad u se da en todos los campos.


UNIMINUTO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FICHA DE LECTURA SANDRA LILIANA DAZA CUARTAS - Correo electrónico: sldaza@gmail.com – Tel: 3147049833 Tesis principal de la lectura realizada, es decir propuesta teórica del autor, cuál es la idea principal del documento. Educar la visión artistica del autor Elliot Eisner. Editorial Paidos Capítulo IV Como se produce el aprendizaje artístico

Como se produce el aprendizaje artístico.

El aprendizaje artístico aborda el desarrollo de las capacidades necesarias para crear formas artísticas, para la percepción estética y para comprender el arte como fenómeno cultural.

La función del profesor es la de ayudar al estudiante para que aprenda a asociar las formas de la obra con otras experiencias que posee.

El aprendizaje de arte tiene cuatro factores: habilidad del tratamiento del material, habilidad en la percepción de las relaciones cualitativas entre las formas producidas en la propia obra de arte, entre las formas observadas en el entorno y las observadas como imágenes mentales. Habilidad en inventar formas que satisfagan a quien las realiza, dentro de los límites del material con el cual esta trabajando. Habilidad en la creación de orden espacial, orden estético y capacidad expresiva.

Conclusiones: El aprendizaje artístico se da a partir de las experiencias y la capacidad de percepción de cada individuo. Además juega un papel importante la clase de técnica o material que el individuo vaya a usar en sus obras, debido a que cada material tiene su debido manejo y por ende no todos los niños pueden tener la capacidad de usarlos y manipularlos. Como futuros docentes debemos considerar que seremos los encargados de ayudar y acompañar al estudiante en dicho proceso.


1. ¿COMO ABORDAR Y ESTIMULAR EL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS INFANTES? 2. Es importante tomar como punto de partida que el hombre desde su nacimiento tiene necesidad de expresarse, crear y lo manifiesta en los actos de su vida diaria. Es así como el niño imagina y encuentra elementos de comprensión del mundo que lo rodea; es decir que lo mas importante para estimular el pensamiento creativo del niño es el contexto y los mismos ambientes de aprendizaje. ¿Que preconceptos circulan en la escuela acerca de la creatividad y el pensamiento? Cuando hablábamos de los preconceptos decíamos que: lo mas cercano a la realidad es ser mas creativo, la copia, seguir el paso a paso, la técnica, la fantasía, pero solo cuando lleguemos a esa realidad de lo que queremos

2. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN EL NIÑO? Se podría decir que el pensamiento creativo es la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Necesidad que el niño desde el vientre materno tiene para expresarlo.

¿COMO POTENCIAR TECNICA Y CREATIVAMENTE LAS EXPRESIONES PLASTICAS EN LOS NIÑOS Y LOS DOCENTES? Debemos tener en cuenta que el arte es un medio de expresión muy importante para que el niño de una forma natural le de rienda suelta a sus experiencias, emociones y vivencias, en muchos de los casos al niño le cuesta más expresarse de forma verbal mientras que por medio de sus garabatos, dibujos, o demás expresiones artísticas el niño lo hace con mayor fluidez, por lo tanto es un trabajo de conjunto no solo del docente sino del contexto que lo rodea.


-Motivar en el niño sus capacidades. -Estimulando la observación, la experimentación, los sentidos, la percepción, la curiosidad, la intuición, la imaginación y la seguridad, estos factores son muy importantes estimularlos en el niño para que haga sus propias creaciones. -El docente no debe deshacerse de nada de lo que modele o pinte el niño; no es recomendable borrar. El niño ha de observar lo que hace; en todo caso, repetirá en otra actividad la técnica hasta mejorarla, pero siempre como una nueva experiencia, no como una repetición, pues de lo contrario, el trabajo se convertirá en una especie de castigo, pues a medida que el niño va trabajando va descubriendo realidades. -El docente debe tener algo presente y es que las actividades a realizar deben ser llamativas, sencillas y organizadas. -Y loa más importante es que las actividades respondan a los intereses de los niños, como lo que vivenciamos en los elementos que llevamos para tener en el aula, fueron propuestas muy buenas como por ejemplo la del grupo de juliana es muy interesante para incentivar en el niño el aprendizaje de las matemáticas.

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS QUE RADICAN ENTRE LA CREACION Y LA CREATIVIDAD? Toda creación se compone siempre de elementos tomados de la realidad extraídos de la experiencia anterior del hombre, es decir la transformación de estos elementos transportándolos a la fantasía y llevándolos a la realidad. La creación es lo que yo quiero transmitir al mundo exterior; lo que mi mundo interno quiere mostrar, permitiendo así la creatividad para hacer lectura del mismo, convirtiéndolo en una estrategia para el desarrollo de la creatividad del niño. Creo que aquí juega un papel importante lo de la creatividad radical y la creatividad incremental.

¿CÓMO HACER PROPUESTAS DE CARACTER PLASTICO DESDE TÉCNICAS NO CONVENCIONALES?

-la expresión plástica experimenta un procesos evolutivo en el que se desarrollan una serie de capacidades estableciendo un secuencia. Por medio de la expresión plástica el niño representa, expresa y se comunica con elementos específicos.


- La curiosidad, exploración e indagación de materiales. -la imaginación y la fantasía esta no se desarrolla con la experiencia plástica pero si ayuda a incrementarla. La habilidad manual pues esta ejercita todas las habilidades necesarias para el dominio de la motricidad fina. - La utilización de elementos como el punto la línea, el volumen, la textura, el espacio, el color, y la forma; la aplicación y combinación de estos elementos dan como resultado a una expresión plástica que a su vez nos permite una comunicación con el mundo exterior.

¿SOBRE CUALES PARÁMETROS DE CREATIVIDAD ESTÁN ASENTADOS LOS LINEAMIENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA?

- El ámbito de la creatividad y la lúdica: siempre se ha dicho que la creatividad y la lúdica son responsabilidad del área de educacion artística para ver mas allá de esta visión es importante tener una visión innovadora, romper esos esquemas; es decir; tener una actitud creadora para ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto, para ello debemos fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación y la creatividad para transformar este pensamiento. -La creatividad y la enseñanza: adaptación, imaginación, construcción, originalidad, Evolución, libertad interior, fuerza poética, poseyendo y aplicando algunas de estas dotes, sobresaliendo con respecto a lo normal. -El pensamiento contemplativo: se conciben e intuyen visiones del mundo y de las cosas que por tener un íntimo y auténtico sentido personal, son potencial de conocimiento significativo; de allí surgen la curiosidad, el interés y el deseo intenso por conocerse así mismo. -EL conocimiento de su entorno cultural.

¿QUE TEORIAS APORTARIAN LA INTERPRETACION SIMBOLICA DE LOS DIBUJOS Y PINTURAS INFANTILES?


-La interpretación de los dibujos y pinturas que hacen los niños se utilizan para analizar sus características y explicar sus rasgos. Éste tipo de enfoques consideran que dibujar no es una acción extraña o exterior al niño, sino una actividad que surge y se desarrolla de la misma manera que otros procesos de maduración y desenvolvimiento. -La mayoría de los dibujos infantiles no son representaciones de escenas estáticas, sino que constituyen narraciones gráficas de acontecimientos de su cotidianidad, teniendo en cuenta los elementos de la imaginación creativa y de la imaginación reproductora, y estos elementos a su vez nos permiten evaluar los dibujos de los niños.


UNIMINUTO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FICHA DE LECTURA SANDRA LILIANA DAZA CUARTAS - Correo electrónico: sldaza@gmail.com – Tel: 3147049833 Tesis principal de la lectura realizada, es decir propuesta teórica del autor, cuál es la idea principal del documento.

LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA Imaginación y realidad. Este primer capitulo nos cuestiona ¿cómo se produce esta actividad combinadora creadora? ¿De donde surge a que esta condicionada y a que .leyes se supedita en su desarrollo? Vinculación existente entre fantasía y realidad en la conducta humana. Veremos las cuatro formas básicas que ligan la actividad imaginadora con la realidad y la comprensión de la misma nos permitirá ver que no es un capricho del cerebro sino verla como una función vitalmente necesaria. 3 de los principales argumentos que sustentan la idea principal, o ideas secundarias

Vinculación de la fantasía y la realidad, productos preparados de la fantasía y determinados complejos de la realidad, el enlace emocional, la

El autor parte de un supuesto de la imaginación, dice que la imaginación del niño es más pobre que la del adulto se supone que el niño no tiene experiencia frente al mundo que lo rodea.

Lo emocional juega un papel muy importante en la creación imaginaria en esta hay una combinación sentimientos que se manifiestan con determinadas imágenes.

Hay unos elementos que siempre serán inseparables en la imaginación podríamos mencionar la realidad, la experiencia que a su vez constituyen una dependencia reciproca.

La expresión corporal y las impresiones revelan nuestro estado de ánimo.

La fantasía también nos puede dejar ver una idea cristalizada que empieza a existir de una manera real en el mundo cobrando importancia sobre los demás objetos.


Conclusiones finales: La imaginación creadora nos permite hacer combinaciones entre la realidad, la fantasía, la imaginación, la exageración cuando combinamos todas las anteriores encontramos la vinculación de estas con la conducta humana.

Que lo mas lindo de ser niños es que encontramos esta imaginación con una naturalidad innata pero que a medida que vamos creciendo perdemos ese embrujo para imaginar y crear.

No le damos la importancia a la acción creadora del niño y mas adelante podemos darnos cuenta de que esta etapa es de gran vitalidad para resolver muchos problemas que pueden enfrentar en la realidad y sobre todo en la vida cotidiana


ESTE ES EL EJERCICICO REALIZADO CON MI MANO IZQUIERDA


PENSAMIENTO CREATIVO ENSAYO

La creatividad significa un desafío muy importante para la pretensión de un cambio de paradigmas y metodologías en la educación. Para comprenderlo en su real dimensión consideramos necesario tomar en cuenta el desarrollo de la percepción, el procesamiento de la información de manera creativa expresada en el pensamiento creativo, para que sea posible la simbolización de la imaginación productiva o reproductiva para su exteriorización desde la expresión.

Desarrollar la creatividad personal es un cometido que dura toda la vida y que se puede alimentar a cualquier edad. De ahí la importancia de los maestros en estimular y programar actividades creativas que despierten la creatividad de los estudiantes durante su proceso de enseñanza - aprendizaje. En este punto es importante que nosotros como futuros docentes debemos ser los primeros en romper los esquemas convencionales de la educación actual. Es responsabilidad y una necesidad del maestro reflexionar sobre la creatividad, considerando que los estudiantes necesariamente deben experimentar y practicar propuestas y técnicas que favorezcan la creatividad, para que de esta manera puedan logar un aprendizaje significativo. 1

"Se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas

combinaciones de ideas para llenar una necesidad". Incorporando las nociones de pensamiento crítico y de pensamiento dialéctico. La creatividad incluye trabajar en el límite y no en el centro de la propia capacidad. Dejando de lado el esfuerzo y el tiempo, los individuos creativos están prestos a correr riesgos al perseguir sus objetivos y se mantienen rechazando alternativas

1

Halpern


obvias porque están tratando de empujar los límites de su conocimiento y habilidades. Los pensadores creativos no se satisfacen simplemente con "lo que salga". Más bien, tienen la necesidad siempre presente de "encontrar algo que funcione un poco mejor, que sea más eficiente, que ahorre un poco de tiempo, que sea siempre superior al anterior, salirse de las normas para poder lograr algo nuevo e innovador". Por otro lado el desarrollo del pensamiento creativo ayuda a formar en él niño una fuerte personalidad así mismo estimulamos en el niño el pensamiento divergente y la creatividad. Es necesario que los niños vean la creatividad como un elemento cotidiano en el salón de clases que interactúan enriqueciendo las experiencias de aprendizaje que se presentan en el aula y en su contexto. Es importante

considerar que desarrollar la creatividad no es sólo emplear

técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas; desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del pensamiento,

es decir;

cuando hay una

combinación de pensamiento divergente, pensamiento convergente, imaginación y fantasía siendo elementos importantes para que el pensamiento creativo crezca en el ser humano así lo expresaba 2Vigotsky cuando afirmaba que para llegar a los grandes inventos debió haber fantasía e imaginación y a medida que fue transcurriendo el tiempo se logran

materializar tanto la fantasía como la

imaginación del ser humano. 3

Cuando hablamos de los usos del pensamiento, es lo que realmente le hacemos

creer al niño en la escuela por que no le damos la importancia a su acción creadora lo normal es que siempre lo estamos limitando no lo dejamos expresar

2

Imaginación y Realidad capitulo ll Edward Bono El pensamiento creativo parece no existir hasta que se presenta la oportunidad de usarlo.

3


sus emociones libremente, entonces se desperdicia en un alto porcentaje ese pensamiento creativo que es innato en el ser humano sobre todo en los niños. De acuerdo con lo anterior para desarrollar el pensamiento creativo en el niño es indispensable motivarlo para acrecentar en el la creatividad y esta no es solo tarea de la escuela es un trabajo que debe iniciar desde el hogar por que es allí donde el niño tiene sus primeras experiencias, aquí debemos recordar que el niño aprende por asimilación, repetición, así sucesivamente le va dando un orden a sus ideas hasta lograr obtener un buen trabajo creativo.

En conclusión el pensamiento creativo es una manera de como los docentes podemos transversalizar un concepto en el aula, llevando a que el estudiante vea con una perspectiva diferente el aprendizaje y así mismo este sea significativo; lo podemos utilizar como una estrategia para que el niño exprese libremente sus emociones.


PORTAFOLIO  

Este documento es la recopilacion del modulo de expresion artistica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you