__MAIN_TEXT__

Page 1


CONTENIDO BOLETÍN INSTITUCIONAL

Ministerio de Energía y Minas EDICIÓN 14 AGOSTO - NOVIEMBRE 2020 DIRECTOR Domingo Del Pilar

Presidente Luis Abinader da primer picazo para rehabilitación del Puerto de Barahona

4-5

Abinader: “Contrato de explotación petrolera con Apache marca hito para República Dominicana”

SUPERVISIÓN Francisco Diaz Carminia Severino

6-7

El MEM fomenta inversiones entre empresarios de varios países

REDACCIÓN Eddy Pereyra Waidy Tejada Carmen Martínez

8-9

Una Gestión comprometida con la inclusión y la innovación de energía y minería responsable

10-11

Almonte trabaja por alcanzar una gestión eficiente en Ministerio Energía y Minas

12-13

Viceministro de Energía con intensas jornadas fortalecer marco jurídico e institucional del MEM

COORDINACIÓN Andreína Pérez

CORRECCIÓN Eloy A. Tejera FOTOGRAFÍA Cindy Ramírez Juan José Blandino FOTO PORTADA Cortesía de DICOM DISEÑO Ámbar Minaya Sandy Ortiz ISSN 2676-0746 IMPRESIÓN Face Urbana, SRL

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Avenida Independencia No. 1428 Esquina Av. Enrique Jiménez Moya Centro de los Héroes Santo Domingo Rep. Dom. Tel 809.535.9098 www.mem.gob.do

2

3

de Minas una gestión empeñada 14-15 Viceministerio en nueva ley que garantice inversión extranjera

16-17

Viceministerio de Hidrocarburos 100 días de ardua labor y de resultados tangibles

18-19

Viceministerio Ahorro y Eficiencia Energética Crea conciencia sobre uso racional de la energía

Seguridad Energética visita 20-21 Viceministro generadoras para observar proceso operación

22-23

Consejo Unificado de las EDES adopta medidas para alcanzar eficiencia

24

Gobierno RD fomentará inversiones privadas en el sector eléctrico

25

Ministro Almonte participa encuentro con embajador y empresarios de España 100 DÍAS


Con una inversión de 30 millones de dólares

Presidente Abinader da primer picazo para rehabilitación del Puerto de Barahona

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, acompañados de los ministros Administrativo, José Ignacio Paliza, y Antonio Almonte, así como de ejecutivos de la empresa de capital norteamericano Belfond Enterprise, durante la ceremonia.

B

ARAHONA.- El presidente Luis Abinader dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de ampliación y remodelación del puerto de esta provincia, con inversión de 30 millones de dólares, para acondicionar sus instalaciones y convertirlo en uno de los muelles más atractivos y activos del país. El mandatario, durante una ceremonia el 19 de octubre en la que estuvo acompañado del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte y otros funcionarios, dijo que el Gobierno está impulsando todos los proyectos dirigidos a crear empleos para dinamizar y fortalecer la economía dominicana. "Barahona fue siempre el objetivo del Gobierno para desarrollar esta región", observó.

El ministro Almonte dijo que el muelle de Barahona servirá para el desarrollo de toda la región porque facilitará las exportaciones desde esa zona, de donde se comercializa el larimar, piedra utilizada en la joyería y la decoración que sólo se produce en la sierra de Bahoruco.

El presidente Abinader recordó en ese orden, los trabajos que ya se realizan en Pedernales con la alianza público-privada, que afianzará el desarrollo económico a través del turismo.

Al hablar durante el acto, el ministro Almonte dijo que el muelle de Barahona servirá para el desarrollo de toda la región porque facilitará las exportaciones desde esa zona, de donde se comercializa el larimar, piedra utilizada en la joyería y la decoración que sólo se produce en la sierra de Bahoruco.

El Jefe de Estado explicó que además del sector turístico, otras áreas que serán impactadas por la ampliación del Puerto de Barahona, son la agricultura de invernadero y la minería.

El acondicionamiento y ampliación del muelle de Barahona permitirá un aumento de las posibilidades de carga y descarga de productos a granel para el intercambio regional, con adaptacio100 DÍAS

El presidente Abinader recordó en ese orden, los trabajos que ya se realizan en Pedernales con la alianza públicoprivada, que afianzará el desarrollo económico a través del turismo. nes para el atraque de cruceros y la recepción de contenedores. El director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luís Rodríguez, manifestó que con la reforma y rehabilitación del muelle del Puerto Industrial de Barahona, se abre un futuro favorable y esperanzador para toda la región Sur. El desarrollo del proyecto estará a cargo de la empresa de capital norteamericano Belfond Enterprise, propietaria de la concesión Incoa para la extracción de carbonato de calcio, agregado que pasa a través del puerto de Barahona en su ruta hacia la operación minera en Alabama para distribución al territorio de Estados Unidos. 3


El presidente Luis Abinader, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro y viceministra, Antonio Almonte y Walkiria Caamaño y otras autoridades, encabeza el acto firma de convenio con la empresa Apache Corporation.

Luis Abinader: “Contrato de explotación petrolera con Apache marca hito para República Dominicana” Solo han pasado 100 días de gestión para que en el Ministerio de Energía y Minas, se note la presencia de una política pública que remarca la voluntad de transformar a un país que aclara su camino con firmes acciones en su ruta hacia el progreso sostenible.

S

e trata del primer contrato de exploración y explotación petrolera que firma la República Dominicana. Un acontecimiento que recayó en la rúbrica de Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas. En su nueva visión innovadora de generar riquezas promoviendo la inversión y el empleo, el Gobierno dominicano firmó un contrato con la empresa estadounidense Apache Corporation, para la exploración y explotación de hidrocarburos del bloque petrolero llamado SP2, de la cuenca marítima de San Pedro de Macorís. Describiendo los pilares en que descansa el acuerdo, el presidente Luis Abinader explica que la exploración de hidrocarburos buscará petróleo crudo y gas natural, ambos de alta importancia en la generación de electricidad. El mandatario delinea las prioridades de la política comercial y económi-

“ 4

“ Luis Abinader

ca del país sosteniendo, que su gobierno está enfocado en la búsqueda del desarrollo y la reactivación de la economía del país, por eso abre las puertas a nuevas inversiones y actividades productivas que promuevan el crecimiento como nación. Remarca las alianzas público-privadas que priorizan inversiones como los de la energía, y que permitirá desarro-

Este es el momento de invertir en la República Dominicana. Luis Abinader 100 DÍAS

La firma que hoy hacemos con la empresa Apache Corporation, para la exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca de San Pedro de Macorís costa afuera, marca un hito por su gran importancia en la historia de la República Dominicana. Luis Abinader llar los proyectos importantes de interés social que demanda el país para mejorar la calidad de vida de los dominicanos. “Como muestra, se han lanzado ya numerosas propuestas de colaboración público-privada para que el capital extranjero sepa que este es el momento de invertir en la República Dominicana”. Firmaron el contrato, de modo virtual, Antonio Almonte, ministro de


Este contrato responde a los principios de rentabilidad, transparencia, sostenibilidad ambiental y social del aprovechamiento de los recursos naturales”. Ing. Almonte Energías y Minas y Timothy Custer, vicepresidente senior del área comercial de Apache Dominican Republic Corporation LDC, empresa filial de Apache Corporation. En ese plano, el Presidente externó que, “con la firma de este acuerdo se da un paso enorme en la dirección correcta para iniciar la promoción del país como un destino para la exploración y posible producción petrolera”. Apache ganó la primera Ronda Petrolera de la República Dominicana en el 2019 con la adjudicación de la cuenca SP2 de San Pedro de Macorís, para la exploración y posible explotación petrolera de costa afuera. Con este contrato el presidente Abinader reafirma el interés de generar riquezas, promover la inversión, el desarrollo de nuevos proyectos y la creación de empleos. “Al impulsar la actividad petrolera en nuestro país se da inicio al desarrollo de un sector productivo completamente nuevo, que apoyará de manera directa la dinamización de la economía, la generación de ingresos y la creación de empleos en un momento tan complicado”, añadió el mandatario. Indicó que se trata de un paso más en el nuevo futuro de la República Dominicana que “juntos estamos construyendo con esperanza y oportunidades”. “Como saben, todo mi gobierno está enfocado en la búsqueda del desarrollo y la reactivación de la economía de nuestro país abriendo las puertas a nuevas inversiones y actividades pro-

El ministro Antonio Almonte firma el contrato con Apache Corporation. Le acompaña la viceministra Hidrocarburos, Walkiria Caamaño.

Inversión de Apache Apache Corporation hará una inversión inicial de cinco millones de dólares para la exploración en los primeros cuatro años. En una segunda fase, de tres años, se contempla otros 8 millones de dólares. La empresa realizará las inversiones en la fase de exploración a su propio costo y riesgo, y con total compromiso de operar de manera responsable en términos ambientales y sociales.

no una participación mínima del 40% de los beneficios atribuibles durante toda la vida del proyecto, es decir, la renta petrolera total. Narra que el área del acuerdo de exploración y explotación petrolera bajo contrato con la empresa de Estados Unidos tiene una dimensión de 2,535 kilómetros cuadrados y una profundidad entre 800 y 1,400 metros.

En un tercer periodo garantizan la perforación de un pozo exploratorio, y de resultar exitoso el hallazgo de petróleo, la inversión en explotación alcanzaría unos 100 millones de dólares.

El ingeniero Almonte destaca su visión de un entorno ideal, teniendo en cuenta todas las medidas y propuestas que se deben hacer para conservar la existencia humana, así como la vida de la flora y la fauna, al señalar que: “Los trabajos se realizarán fuera de las áreas protegidas, garantizando la protección de la biodiversidad”.

ductivas que promuevan nuestro crecimiento como nación. Así hemos lanzado ya numerosas propuestas de colaboración público-privada para que el capital extranjero sepa, que éste es el momento de invertir en la República Dominicana”.

La calidad de la naturaleza no está comprometida en el acuerdo, hay observancia en las normas. De ahí que el ministro da a conocer que el contrato incluye cláusulas que comprometen a Apache, respecto a la producción de hidrocarburos y protección medioambiental, en cumplimiento cabal de las leyes.

Seguridad y beneficios El ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte, resaltó que se trata de un acuerdo de producción compartida que garantiza para el Estado dominica-

100 DÍAS

El ministro de Energía y Minas, destaca que la empresa Apache realizará las inversiones para la parte de la exploración a su propio costo y riesgo, con el total compromiso de operar en términos ambientales y sociales.

5


El ingeniero Almonte, junto a la licenciada Walkiria Caamaño, viceministra de Hidrocarburos, se reunió con los señores Todd Brussel, de la empresa White Hall Capital Investment Banking y Federico Tamayo, director ejecutivo de LS Energía.

El embajador del Reino Unido de Gran Bretaña en el país, señor Mockbul Ali Obe junto al ministro Almonte.

El MEM fomenta inversiones entre empresarios de varios países

E

l ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, ha tenido una agenda de visitas bastante activa al recibir inversionistas y diplomáticos de diferentes países tanto de los continentes americano, europeo y asiático. En octubre pasado el ministro recibió la visita de dos inversionistas de Estados Unidos interesados en ampliar sus negocios en el sector energético y de combustibles en la República Dominicana. El ingeniero Almonte, junto a la licenciada Walkiria Caamaño, viceministra de Hidrocarburos, se reunió con los señores Todd Brussel, de la empresa White Hall Capital Investmen Banking y Federico Tamayo, director ejecutivo de LS Energía. Embajador de Gran Bretaña Igualmente, acompañado de los viceministros de Minas y de Hidrocarburos, recibió el dos de noviembre al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña en el país, señor Mockbul Ali Obe con quien trató diversos temas. El embajador estuvo acompañado de los señores Bryn Orton, Segundo Secretario de la embajada y de Koral Matos, Oficial Ejecutiva. Mientras junto al ministro Antonio Almonte estuvieron los viceministros Miguel Díaz y Walkiria Caamaño, quien además es la Jefa de Gabinete, y el señor Gustavo Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM.

6

De izquierda a derecha Gustavo Mejía-Ricart, Sasaki Kenta, Kondo Takayuki, ministro Almonte y Walkiria Caamaño.

Cooperación japonesa en RD Almonte recibió también el dos de noviembre la visita del representante residente de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), Kondo Takayuki, con quien pasó revista a los proyectos de cooperación que ejecuta el gobierno de esa nación en el país. Junto al ministro Almonte estuvo la licenciada Walkiria Caamaño, viceministra de Hidrocarburos, así como el director de Relaciones Internacionales del MEM, señor Gustavo Mejía-Ricart. El representante

Takayuki estuvo acompañado por los señores Sasaki Kenta, representante Adjunto y Huáscar Peña, Oficial del Programa. La JICA respalda desde el año 1964 proyectos de inversión extranjera y de crecimiento económico en el país, principalmente en las áreas de "Desarrollo Económico Sostenible" y " Disminución de Disparidades". UE y sus inversiones en RD Como parte de esas actividades coordinadas por la Dirección de Rela-

La JICA respalda desde el año 1964 proyectos de inversión extranjera y de crecimiento económico en el país, principalmente en las áreas de "Desarrollo Económico Sostenible" y " Disminución de Disparidades”. 100 DÍAS


Visita de representantes de la Unión Europea, encabezada por el embajador Gianluca Grippa.

ciones Internacionales que dirige el señor Gustavo Mejía-Ricart, el ministro de Energía y Minas recibió el 21 de octubre en su despacho la visita del embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa, con quien trató sobre temas de cooperación bilateral. El embajador Grippa estuvo acompañado por los señores Yves Ferreira, jefe de la Oficina Regional para el Caribe del Banco Europeo de Inversiones y por Sarah Soriano Romero, oficial de Programas de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en RD.

del director de Relaciones Internacionales de la entidad, Gustavo Mejía-Ricart. El embajador de Israel El ministro Almonte recibió en su despacho el 29 de septiembre la visita de cortesía del embajador de Israel, Daniel Biran Bayor y el ejecutivo minero Loannis Moutafis, quienes estuvieron acompañados de Rosa de los

El ministro Almonte junto al embajador de Israel, Daniel Biran Bayor y el ejecutivo minero Loannis Moutafis.

Santos, Superintendente de Relaciones Institucionales de Falcondo, mientras el ministro se hizo acompañar de Gustavo MeJía-Ricart, Director de Relaciones Internacionales de Energía y Minas. El diplomático y el ejecutivo expresaron su deseo de colaborar en todo lo que sea necesario para alcanzar el éxito en la gestión del Ministro de Energía y Minas.

Hipólito Mejía visita Energía y Minas

Delegación de Canadá

Visita del expresidente Hipólito Mejía al Ministerio de Energía y Minas. El ministro Almonte con el consejero y cónsul general de Canadá, Collin Holditchy, y la consejera de Asuntos Comerciales, Waleska Rivera.

El primero de octubre el ministro Almonte recibió la visita de cortesía del consejero y Cónsul General de la Embajada de Canadá, Collin Holditchy, y la consejera de Asuntos Comerciales, Waleska Rivera, quienes mostraron interés en la visión del gobierno dominicano sobre la minería en el país. El ministro estuvo acompañado del viceministro de Minas, Miguel Díaz y

El expresidente Hipólito Mejía visitó el jueves 5 de noviembre al ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, con quien trató diversos temas del acontecer nacional y luego participó de un almuerzo junto a los cinco viceministros de esa cartera.

tuvo acompañado de los viceministros de Energía, Rafael Gómez; de Hidrocarburos, Walkiria Caamaño; de Minas, Miguel Díaz; de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez y Fausto Pérez, de Infraestructura y Seguridad Energética.

El ex mandatario llegó con su habitual puntualidad a la una de la tarde al local de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), desde donde opera el Ministerio de Energía y Minas. El ministro Almonte es-

Numerosos empleados se acercaron para saludar y tomarse fotos con el ex presidente Mejía, quien compartió de manera jovial con todo el que le solicitaba. Mejía gobernó el país desde el año 2000 al 2004.

100 DÍAS

7


El presidente Luis Abinader y el ministro Antonio Almonte junto a ejecutivos de la empresa Energía Natural Dominicana (Enadom) durante el inicio de la construcción del segundo tanque de gas natural a un costo de 250 millones de euros en Andrés, Boca Chica.

Una Gestión comprometida con la inclusión y la innovación de energía y minería responsable

C

omo parte de una política de Estado, que responde a un nuevo modelo del crecimiento, el Ministerio de Energía y Minas, que encabeza Antonio Almonte, desvela una gestión comprometida con el desarrollo, la inclusión y la innovación en energía y minería responsable. El sentido de esa política, avalada con la frase del presidente Luis Abinader, “todos estamos remando en la misma dirección”, trasciende, cuando el Ministerio de Energía y Minas acompaña al Mandatario en importantes actividades que desarrollan o propician el uso de energías renovables por parte de inversionistas privados. La empresa Energía Natural Dominicana (Enadom) inició el pasado 5 de noviembre en Boca Chica la construcción del segundo tanque de gas natural, a un costo de 250 millones de euros.

8

El presidente Abinader prometió que en su gestión se reducirán los trámites burocráticos para las inversiones de todo tipo. El depósito podrá almacenar 120,000 metros cúbicos del combustible y contribuirá al desarrollo de la matriz energética en beneficio de los sectores productivos y la población dominicana. En el acto, celebrado en sus instalaciones, el Presidente de la República y el ministro Antonio Almonte fueron recibidos por los ejecutivos de ENADOM, Juan Ignacio Rubiolo, Edwin De los Santos, Félix García, Rolando González Bunster y Manuel Estrella.

100 DÍAS

El presidente Abinader destacó que su gobierno respalda todos los proyectos que vayan en sentido de proteger el medio ambiente y señaló que el futuro del sector energético, en cuanto a generación de electricidad, está basado en el gas natural y la energía renovable. “La energía que aquí se deberá almacenar está en armonía con el medio ambiente y contribuye a la sostenibilidad del planeta”, dijo Abinader. Luis Abinader planteó claramente que los inversionistas van donde aseguren su inversión y cuenten con seguridad jurídica. Ahí radican los planes de fortalecer el clima de inversión de un gobierno suyo. “El futuro del país -dijo Abinaderestá en la utilización de las energías renovables, y felicito al consorcio Energas por la iniciativa”.


Inauguran planta de 300 MW convertida a gas natural en SPM El 29 de octubre el presidente Abinader, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte y otros funcionarios, dejó encendidas tres unidades de generación de 300 MW convertidas a gas natural, que ahora serán gestionadas por la empresa Energas, nueva marca comercial de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM). Las plantas, ahorrarán a la República Dominicana más de US$1,000 millones durante los próximos 10 años al prescindir de los derivados de petróleo para la producción de energía. En su exposición, el empresario Rolando Gonzalo Bunster, presidente del Directorio Ejecutivo de Energas, anunció el inicio de la construcción de una cuarta unidad de generación. Roberto Herrera, ejecutivo de Energas, definió la conversión de la planta a gas natural como un hito para el sector energético porque combina beneficios económicos y ambientales para el país. Aseguró que la transformación realizada reducirá en 460,000 toneladas métricas anuales las emisiones de dióxido de carbono y en más de 1,050 toneladas al año los gases de efecto invernadero, lo que se traduce en una reducción de un 60% de la huella medioambiental de la empresa. Al acto, asistieron, además del ministro Antonio Almonte, los viceministros Rafael Gómez, de Energía y Walkiria Caamaño, de Hidrocarburos y Jefa de Gabinete del MEM, así como Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las Edes. También el administrador de Punta Catalina, Serafín Canario; el señor Ed-

El presidente Luis Abinader encabeza acto oficial de la Sociedad Energética Natural Dominicana (ENADOM) en Andrés, Boca Chica.

Lo principal es que la explotación minera se realice cuidando el medio ambiente, los derechos de los trabajadores y las comunidades. ward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y los administradores de Edesur, Milton Morrison; de Edenorte, Andrés Cueto y de Edeeste, Tomás Ozuna Tapia, así como el administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles y el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco. Minería responsable La importancia de la minería es lo suficientemente relevante para considerar que todas las civilizaciones han dependido en mayor o menor grado de esta actividad tan antigua como el hombre

Regular, fiscalizar y promover el crecimiento del sector minero y su aporte al desarrollo del país, para alcanzar una minería responsable, transparente y segura”. 100 DÍAS

mismo. La industria del acero, cobre, aluminio, vidrio, cal, cemento y cerámica, han sido y son parte de este proceso tan importante para una sociedad que depende en buena medida de su potencial minero. El artículo 28 de la Ley de Minería establece que “es de interés primordial del Estado la exploración del territorio nacional, con el fin de descubrir yacimientos de substancias minerales para su ulterior explotación y aprovechamiento económico. La minería constituye una fuente de riqueza y puestos de trabajo. Y en ese particular, el presidente Abinader sostiene que: “Generar empleos para mujeres y hombres en la República Dominicana es la finalidad política y económica de esta gestión”. La minería responsable funciona desde la planeación, proceso que proyecta la operación minera para garantizar el respeto al medio ambiente y las comunidades aledañas. Asimismo, la operación minera debe tener en cuenta unos pasos para que cumpla estos mismos objetivos: En la gestión de Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, las normas para garantizar la minería responsable han cobrado impulso.

9


Almonte comprometido con gestión eficiente en Ministerio Energía y Minas Desde que asumió el cargo el ingeniero Almonte conformó su equipo de trabajo, del cual destacó las cualidades éticas y profesionales

El ministro Antonio Almonte juramenta a los viceministros Miguel Díaz, Walkiria Caamaño, Alfonso Rodríguez y Rafael Gómez.

E

Serafín Canario, a la derecha, habla durante la toma posesión en Punta Catalina.

l ingeniero Antonio Almonte asumió como ministro de Energía y Minas el lunes 17 de agosto y de inmediato se reunió con parte de los que serían su equipo de trabajo y con las autoridades vigentes hasta ese momento en la cartera. En el Ministerio de Energía y Minas el ingeniero Almonte, designado mediante decreto número 324-20, fue recibido por el señor Ernesto Vilalta, viceministro de Energía y encargado administrativo, y quien representó al doctor Antonio Isa Conde, ausente por motivos de salud. El nuevo ministro se reunió con parte del personal de la institución, a quienes explicó los planes que desde el Gobierno central y desde este ministerio se im10

plementarían para alcanzar mejores resultados tanto en el sistema energético como en el área de la minería. Juramenta ejecutivo y administradores

ejecutivo del consejo administrativo de las tres empresas de distribución (Edesur, Edeeste y Edenorte). Como administradores fueron nombrados Milton Morrison, Tomás Ozuna Tapia y Andrés Cueto respectivamente.

El ministro de Energía y Minas se trasladó a la sede de la Empresa de Distribución Eléctrica del Sur (Edesur) para dejar juramentado al doctor Andrés Astacio, quien fue designado por el presidente Abinader como vicepresidente

El ministro Almonte se trasladó desde allí a la sede de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) para dejar posesionado como nuevo administrador al ingeniero Rafael Salazar.

100 DÍAS


Almonte se trasladó luego a la empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para posesionar al nuevo administrador, el ingeniero Martín Robles, un técnico calificado que ya había ocupado esa posición en el periodo gubernamental 2000-2004. Para finalizar con la jornada de ese día, el ingeniero Almonte se trasladó a la sede de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para recibir de manos del ingeniero Rubén Bichara las riendas de la institución. Al otro día, el martes 18 de agosto, el ingeniero Almonte posesionó al nuevo administrador de la planta termoeléctrica Punta Catalina, ingeniero Serafín Canario De La Rosa, quien fue designado por el presidente Abinader mediante el decreto 351-20. Superintecndente Electricidad El ministro de Energía y Minas juramentó y posesionó el viernes 21 de agosto al nuevo Superintendente de Electricidad, Rafael Aníbal Velazco Espaillat, designado mediante decreto número 370-20 por el presidente Abinader. El nuevo Superintendente sustituye en el cargo al licenciado César Prieto y agradeció al presidente Abinader por la oportunidad de servir al país desde esa posición.

Nuevo director CNE El ministro Almonte posesionó el 8 de octubre al nuevo director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, en un acto en el que se ponderó la importancia de seguir impulsando los avances del sector eléctrico en República Dominicana. Veras, quien fue designado en la CNE por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 537-20, es ingeniero eléctrico, matemático, catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); también ejerce la dirección y publicación de medios y revistas especializadas en energía y es autor de diversos artículos sobre temas energéticos. Viceministro de Seguridad y Jefa de Gabinete Posteriormente, el 12 de octubre, el ministro juramentó al ingeniero Fausto Pérez Santos como viceministro de Seguridad e Infraestructura Energética, luego de que fuera nombrado por el presidente Luis Abinader Corona, mediante decreto número 536-20. En ese mismo acto fue posesionada Walkiria Caamaño como jefa de Gabinete en adición a sus funciones como viceministra de Hidrocarburos.

Antonio Almonte Ministro Energía y Minas

Antonio Almonte Reynoso fue nombrado por el presidente Luis Abinader como ministro de Energía y Minas mediante decreto No. 324-20 el 16 de agosto del año 2020. Tiene maestría en Física Nuclear en la Universidad de Surrey, Gran Bretaña e Ingeniería Nuclear en el Instituto de Estudios Nucleares/ CIEMAT, Madrid, España. Además, ha realizado cursos y entrenamientos de Economía de Infraestructuras en la Universidad de Harvard, 2004, y Diseño de Mercados Eléctricos bajo la conducción del doctor Frank Felder en Miami; realizando también una larga pasantía en la universidad de Emory, Atlanta, entre otras. Es licenciado en Física y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). • Fue director del Instituto de Física de la UASD, ejerciendo la docencia de grado y postgrado por largo período. • Director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial, INDOTEC, (2000-2003). • Director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), 2004. • En el INDOTEC dirigió el proceso de desvinculación de ese instituto del Banco Central y su conversión en el actual Instituto de Investigaciones y Biotecnología Industrial (IIBI). • En la Comisión Nacional de Energía, condujo el proceso de elaboración del Plan Energético Nacional (2004-2015), así como de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, por encargo del Poder Ejecutivo.

El ministro Antonio Almonte saluda al ingeniero Fausto Pérez luego de juramentarlo.

100 DÍAS

11


Viceministro de Energía

Con intensas jornadas para fortalecer marco jurídico e institucional del MEM El funcionario ha tenido un papel protagónico al encabezar la delegación del MEM en conversaciones con representantes locales del consorcio CTPC.

E

l viceministro de Energía, ingeniero Rafael Gómez Del Giudice, ha desarrollado una intensa agenda en estos primeros días de gestión al representar al Ministerio en encuentros con inversionistas extranjeros y locales, ante quienes ha defendido los intereses del Estado dominicano. El funcionario ha tenido un papel protagónico al encabezar la delegación del MEM en conversaciones con diferentes sectores para el fortalecimiento del marco regulatorio e institucional de éste Ministerio. También a encabezado encuentros con representantes locales del Consorcio CTPC a quienes ha requerido el cumplimiento del contrato para la construcción y operación de la obra. Igualmente, el viceministro ha sostenido encuentros, tanto presenciales como virtuales, con posibles inversionistas en distintas áreas, y ante prestigiosas firmas de abogados ha defendido el interés nacional junto al equipo legal del MEM. Además, el ingeniero Gómez Del Giudice ha viajado a la provincia Peravia en labores de inspección de Punta Catalina y ha participado de numerosas reuniones del Directorio de la Comisión Nacional de Energía en búsqueda de soluciones a problemáticas del sector y varias reuniones en la CNE sobre las concesión provisional y definitivas para buscar consensos para reducir los tiempos de aprobación. A continuación, algunos de los encuentros en que participó el ingeniero Gómez desde el mes de septiembre:

12

Rafael Gómez Del Giudice, viceministro de Energía, en conversación virtual de LATAM.

• 09 septiembre 2020 • REUNION DIRECTORIO COMISION NACIONAL DE ENERGIA • 10 septiembre 2020 • REUNION EMPRESA STREAMLINE ENERGY CORP. – Proyecto SPMPLANTA BASURA@ENERGIA, 55MW, CICLO COMBINADO, SPM. • 11 septiembre 2020 • REUNION EMPRESA SUNFARMING DR INVEST – Proyecto SUNFARMING FOOD & ENERGY, 50 MW, ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA, BANI. • 17 septiembre 2020 • REUNION VIRTUAL EMPRESA ADVISIAN - seleccionada en proceso eva-luación Proyecto Terminal GNL y Generadora Energía Eléctrica Montecristi

100 DÍAS

• 21 septiembre 2020 • VISITA PLANTA GENERADORA COMPAÑIA DE ELECTRICIDAD SAN PE-DRO DE MACORIS (CESPM) • 22 septiembre 2020 • REUNION REPRESENTANTE LOCAL CONSORCIO CTPC • 23 septiembre 2020 • VIDEOCONFERENCIA FIRMA DE ABOGADOS DECHERT LLP – Arbitraje Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís contra la CDEEE y el Es-tado dominicano • REUNION EMPRESA STREAMLINE ENERGY CORP. – Proyecto SPMPLANTA BASURA@ENERGIA, 55MW, CICLO COMBINADO, SPM


Rafael Gómez Del Giudice Viceministro de Energía • 25 septiembre 2020 • CONFERENCIA TELEFONICA FIRMA DE ABOGADOS MANATT, PHELPS & PHILLIPS, LLP • REUNION INSTALACION DEL CENTRO DE INVESTIGACION Y ENTRENA-MIENTO DE LAS AREAS DE ENERGIA FV ELECTROMAGNETICA DE PRODUC-CION DE ALIMENTOS Y HIERBAS MEDICINALES DE SUPLEMENTOS EN CONTRA DE LA COVID-19, - convocatoria Vicepresidencia de la República, Palacio Nacional • 28 septiembre 2020 • REUNION ASOCIACION DOMINICANA DE LA INDUSTRIA ELECTRICA (ADIE) • 30 septiembre 2020 • REUNION CONSEJO NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA (CONEP) • 1 octubre 2020 • REUNION ESPECIALISTAS SECTOR ENERGIA, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) – seguimiento Proyecto de Alumbrado Público JI-CA-BID. • REUNION EMPRESA GE RENEWABLE ENERGY STORAGE LATIN AMERICA – Presentación Sistemas de Almacenamiento de Energía de General Electric y su necesidad en el SENI. • REUNION REPRESENTANTE LOCAL CONSORCIO CTPC • 12 octubre 2020 • REUNION CAROLINA MEJIA, AL-

CALDESA DEL DISTRITO NACIONAL – Proyecto Alumbrado Público • 13 octubre 2020 • REUNION FIRMA DE ABOGADOS MARSH, FRANCO &ACRA– Seguro Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) • 14 octubre 2020 • REUNION DIRECTORIO COMISION NACIONAL DE ENERGIA • 19 octubre 2020 • VISITA CENTRAL TERMOELECTRICA PUNTA CATALINA (CTPC) • 20 octubre 2020 • REUNION FIRMA DE ABOGADOS MARSH, FRANCO & ACRA SEGURO DE PLANTA PUNTA CATALINA. • 21 octubre 2020 • REUNION CAROLINA MEJIA, ALCALDESA DEL DISTRITO NACIONAL – Proyecto Alumbrado Público • 23 octubre 2020 • REUNION REPRESENTANTE LOCAL CONSORCIO CTPC • 28 octubre 2020 • REUNION EMPRESA SK E&S DOMINICANA – Presentación empresa e in-terés de conocer Acuerdo MEMUSTDA para Estudio de Factibilidad para Planta de Generación Eléctrica a Gas Natural y la Terminal de Recepción de GNL.

100 DÍAS

Rafael Gómez Del Giudice es ingeniero mecánico - electricista, graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con más de 40 años de ejercicio profesional en el sector de energía y plantas industriales, liderando proyectos desde sus inicios hasta la puesta en marcha y entrega al cliente, asegurando la calidad del servicio de manera oportuna, bajo el uso eficiente de recursos. Inicia su carrera profesional en el Ingenio Cristóbal Colón en su natal San Pedro de Macorís, pasando luego a participar en las fases claves de diferentes proyectos de generación nacional como Puerto Plata 1 y 2, Itabo, Haina I, II III y IV, Santo Domingo 5, 6, 7 y 8, así como también la dirección en el montaje, construcción y puesta en marcha de la Planta Cogentrix (Hoy CESPM), AES Andrés, AES Los Minas, Biomasa San Pedro, Consorcio Punta Catalina, (CTPC). Igualmente, participó y dirigió importantes proyectos energeticos internacionales en los siguientes países: Chile, Panamá, Venezuela, Trinidad y Tobago y Jamaica.

https://www.ins tagram.com/p/ CEmQIwFDc_f/

13


Viceministerio de Minas

Una gestión empeñada en nueva ley que garantice inversión extranjera Miguel Ángel Díaz narra que se ha avanzado en un anteproyecto de una nueva ley minera que actualiza la legislación en el contexto presente del sector minero y moderniza los conceptos y procesos para lograr la competitividad a nivel internacional del país.

E

l pasado 18 de agosto el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 330-20, designó al ingeniero Miguel Ángel Díaz como viceministro de Minas y al poco tiempo de ser juramentado por el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, ya tenía en sus manos la encomienda de la revisión de la ley minera vigente, en conjunto con el Departamento Jurídico de la cartera. El ingeniero Antonio Almonte había dado voz la alarma al país, de que la Ley Minera 146-71, era originaria del año 1971, cumpliendo a la fecha 49 años de existencia, por lo que su plan de desarrollo institucional patrocinaba

la introducción de un anteproyecto destinado a modificar la Ley de Minas para actualizar el sistema y estimular la inversión extranjera en el sector minero del país. Toda ley tiene un ámbito temporal de vigencia que significa que la misma solo produce efectos por un tiempo determinado. La regla general en esta materia es que la norma jurídica se aplica a todos los hechos que se produzcan durante su vigencia. Miguel Ángel Díaz narra que se ha avanzado en un anteproyecto de una nueva ley minera que actualiza la legislación en el contexto presente del sector minero y moderniza los conceptos

Reunión conjunta del Ministerio Energía y Minas y rep

y procesos para lograr la competitividad a nivel internacional del país. Díaz se refiere al problema de una Ley de Minería que ha quedado rezagada en relación con la realidad social y económica dominicana que, como ocurre en cualquier nación del mundo, se modifica a través del tiempo. El viceministro espera que este anteproyecto de ley sea sometido al Congreso de la República próximamente. La idea del ingeniero Almonte es conciliar la ley con lo explícito, para que la inversión extranjera se vea estimulada por la transparencia de una renovada garantía jurídica.

Hemos dado los pasos iniciales para promover la formalización de los mineros artesanales que habían sido paralizados por la pandemia”. 14

100 DÍAS

Miguel Ángel Díaz toma como punto de partida esta base y analiza la capacidad de la ley para adaptarla a las variaciones y/o cambios sociales, a la cual el escritor Eduardo Novoa Monreal se refiere con el nombre de "elasticidad", en contraposición a la ruptura de la elasticidad que denominamos como "obsolescencia legal". De acuerdo con el Ing. Almonte: “La


El objetivo es poder asistirlos con capacitación técnica de tal forma que la seguridad y eficiencia del proceso de extracción sea significativamente mejorado.”

Miguel Ángel Díaz Viceministro de Minas

Miguel Díaz es ingeniero geólogo y de minas, graduado con honores por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ingeniero de Beneficio de Minerales, (Hons) Universidad de Gales, Reino Unido, con un DIC Imperial College en Londres, Inglaterra, además de un PhD. (Ingeniería) en la Escuela Real de Minas de Londres.

presentantes de empresas vinculadas al sector minero.

minería es una actividad que tiene un peso extraordinario en el producto interno bruto y en los ingresos de divisas. Por lo que se busca que esta actividad se haga de manera responsable, a partir de un marco jurídico actualizado, que garantice a las empresas que resguarde los intereses del Estado y que también respete los derechos e intereses de la sociedad y las comunidades”. Así pues, la oficina del viceministro de Minas viene trabajando en la revisión del anteproyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de la Renta Minera Estatal. Y éste explica que el objetivo de este sistema es crear un marco transparente y efectivo para asignar parte de los recursos económicos generados por la industria minera a proyectos que apoyen el desarrollo sostenible de la República Dominicana y que compense a las comunidades directamente afectadas por el desarrollo de los proyectos mineros. Díaz cuenta que la labor de su viceministerio ha salido de su despacho:

“Hemos dado los pasos iniciales para promover la formalización de los mineros artesanales que habían sido paralizados por la pandemia”. “El objetivo es poder asistirlos con capacitación técnica de tal forma que la seguridad y eficiencia del proceso de extracción sea significativamente mejorado.” Destaca que se ha iniciado un programa de acercamiento con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que se produjo una reunión con el viceministro de Gestión Ambiental. Díaz relata también que han convocado a una reunión con el personal que dirige el laboratorio de la Dirección General de Aduanas para conocer los equipos que componen dicho laboratorio y la capacidad de estos, a los fines de analizar muestras tomadas en los procesos de las plantas mineras que están operando en el país “y cuyos resultados nos permitirían tener a mano una información valiosa de cara a cualquier situación que se pueda presentar en el sector minero”. 100 DÍAS

Dentro de su perfil profesional, cuenta con más de 35 años de experiencia asistiendo a la industria minera en la solución de problemas en el medio ambiente, siendo administrador de proyectos ambientales y de investigación en la minería polimetálica. Experto en Drenaje Ácido de Minas (ARD), Caracterización de desechos (sólidos y líquidos), Evaluaciones de estudios de impacto Socioambientales con normas del IFC/ Principios Equator, Planeamiento de Cierre de Minas y debidas diligencias para fusiones y adquisiciones de firmas mineras. Fue Director Técnico, líder del equipo ambiental de Amec Foster Wheeler basado en Ashford, en Reino Unido y en la República Dominicana como Director de Permisos y Cumplimiento para el proyecto de Remediación Ambiental Presa de Colas Las Lagunas y Consultor Independiente. En abril 2016 fue elegido presidente de la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO).

https://www.ins tagram.com/p/ CEmmtOEj7sz/

15


Viceministerio de Hidrocarburos

100 días de ardua labor y de resultados tangibles Solo han pasado 100 días de gestión para que en el Ministerio de Energía y Minas, se note la presencia de una política pública que remarca la voluntad de transformar a un país que aclara su camino con firmes acciones en su ruta hacia el progreso sostenible.

E

l Viceministerio de Hidrocarburos, que encabeza la licenciada Walkiria Caamaño, ha desarrollado en estos primeros días de gestión una intensa labor en la que se han estudiado varios proyectos de factibilidad y que dieron como resultado la firma en octubre pasado del acuerdo de exploración y explotación en la cuenca de San Pedro de Macorís con la firma norteamericana Apache Corporation. A continuación un resumen de las actividades desarrolladas por la viceministra Caamaño y su equipo de trabajo: Firma de Contrato con Apache En el salón Las Cariátides del Palacio Nacional y con la presencia del presidente Luis Abinader, el pasado 22 de octubre el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso, suscribió el Contrato para la Exploración y Producción de Hidrocarburos Costa Afuera entre el Gobierno dominicano y la empresa norteamericana Apache Dominican Republic Corporation LDC. Esta suscripción fue precedida de un arduo trabajo de desarrollo, revisión y emisión de reportes técnicos y jurídicos por parte del Viceministerio de Hidrocarburos y la Dirección Jurídica sobre el proceso de promoción y adjudica16

ción de la cuenca hidrocarburífera de San Pedro de Macorís. El proyecto garantiza una inversión mínima, por parte de Apache, de cinco millones de dólares en los primeros cuatro años y ocho millones en los siete años subsiguientes. De encontrarse hidrocarburos, el Estado tendrá una participación del 40% de los beneficios de la explotación. • Estudio de Factibilidad Terminal Puerto Manzanillo: El Viceministerio, conjuntamente con la Dirección Jurídica y la Dirección de Energía Convencional concluyó la revisión y aprobación de contrato para la realización de estudio de factibilidad 100 DÍAS

de una terminal de importación gas natural licuado, terminal de regasificación, planta de generación eléctrica, línea de transmisión y equipos relacionados en la provincia de Monte Cristi. El mencionado contrato será financiado por la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) y será firmado entre el MEM y la consultora de prestigio internacional Worley Group (Advisian). • Regulaciones en el subsector de aguas abajo: A fin de dotar al Ministerio y al país de regulaciones modernas, articuladas y consensuadas con los diferentes sectores, es inicio del proceso de revisión


de las regulaciones de hidrocarburos desde su importación hasta su consumo por las generadoras. • Pozos Petroleros de Azua: Con el propósito de evaluar las condiciones actuales y posibles acciones futuras, ubicados en la provincia de Azua, el equipo del VMH, acompañados de geólogos del Servicio Geológico Nacional y la Comisión Nacional de Energía, visitaron los campos de pozos petroleros Higüerito y Maleno, ubicados en la provincia de Azua. • Apoyo al sector energético y al subsector de hidrocarburos: El VMH se encuentra en un proceso de acercamiento y apoyo a los sectores que confluyen en la cadena de comercialización y grandes consumidores de hidrocarburos, haciendo presencia en las siguientes actividades: • Ceremonia puesta en marcha de unidades generadoras de ENADOM a gas natural; • Acto de inicio de sus operaciones de ENADOM a gas natural; • Inicio de construcción de tanque de almacenamiento de gas natural por la empresa ENADOM; • Coordinación Interinstitucional: • El VMH realiza esfuerzos para la coordinación de sus actividades con las instituciones gubernamentales y privadas que se relacionen con la labor de nuestro viceministerio, para lo que ha realizado los siguientes encuentros: • Coordinación con el señor Jimmy García Saviñón, director ejecutivo de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), respecto a los trabajos de exploración petrolera a iniciarse con Apache; • Encuentro con Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para iniciar la coordinación de trabajos derivados del Contrato Petrolero con Apache en relación con el Estudio de Impacto Ambiental que de-

Walkiria Caamaño Viceministro de Hidrocarburos

La viceministra Walkiria Caamaño y Edwin de Los Santos, CEO de AES Dominicana.

berá presentar Apache ante MIMARENA; • Inició mesa de trabajo con viceministros de Gestión Ambiental, Costeros Marinos y Suelo y Agua del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de suscribir acuerdo de colaboración conjunta para emisión de los términos de referencia de las exploraciones de hidrocarburos costa afuera; • Acompañamiento al administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y el viceministro de Gestión Ambiental, Eduardo Julia, para la presentación sobre el caso de las cenizas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina; • Participación encuentro con representantes de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa, a fin de identificar programas y proyectos para cooperación técnica; • Reunión de coordinación con representantes de reaseguradores internacionales para contratación de póliza de seguros a todo riesgo para la Central Termoeléctrica Punta Catalina; • Reunión con representantes de Generadores a fin de apoyarles en gestión de concesiones de hidrocarburos para generación con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

100 DÍAS

Walkiria Caamaño, licenciada en Mercadeo por Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), alcanzando el grado Summa Cum Laude y una Maestría en Alta Gerencia. Realizó el programa de Economía para negocios del Massachusetts Institute of Technology, posee un certificado en Negociación y resolución de conflictos del Instituto de Monterrey y un certificado en Administración de Proyectos de New Orleans University. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional. Ha sido presidenta de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria de Combustibles (ADEIC) y la Directora Regional de Asuntos Externos en GB Energy-Texaco siendo parte de su equipo Ejecutivo Regional. Durante su carrera ha participado activamente en el sector de los Hidrocarburos a nivel nacional y regional por más de 15 años en niveles gerenciales y de Dirección. A sus años en Texaco, se suma su experiencia desde el 1999 hasta el 2006 en la empresa Shell Oil Products Latin America, siendo su última posición en la misma, la de Gerente de Asuntos Externos para el Caribe Oeste, basada como expatriada en Jamaica.

https://twitter.c om/MEMRD/sta tus/1316753563 306123264

17


Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética durante un recorrido por el parque temático de Ciudad Juan Bosch acompañado del administrador de Edeeste, Tomás Ozuna Tapia y otras autoridades.

Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética

Trata de crear conciencia sobre uso racional de la energía

E

l viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, ha desarrollado una interesante y ardua labor durante los primeros 100 días de gestión, impartiendo charlas de concienciación sobre el uso racional de la energía. Estos encuentros se han realizado en diferentes instituciones del país con el objetivo de orientar a la población sobre la importancia de ahorrar y optimizar el uso de la energía. El pasado 07 de octubre el ingeniero Rodríguez encabezó una charla de concientización sobre el uso racional de la energía a los comerciantes a través del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD).

También, estas charlas han sido impartidas en algunas empresas, tal es el caso de la compañía privada Alimentos Líquidos Industriales (ALINDUS), donde el jueves 12 de noviembre el viceministro Rodríguez habló sobre el uso racional de la energía, con la finalidad de que sectores privados estén conscientes de la importancia de la energía y de que sean parte de la política de ahorro y eficiencia de este recurso.

expresó que estas actividades durante el período de los primeros 100 días de gestión de Gobierno, en la cual se desarrolló la elaboración y revisión de la documentación, servirán de base a la implementación de políticas públicas en el área de las energías renovables.

Estas orientaciones han sido llevadas a instituciones como el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS SEMMA), la Dirección General de Bienes Nacionales, entre otras.

18

El viceministro Rodríguez

Rodríguez ha estado trabajando con empresas ligadas al sector de la electromovilidad para conocer de qué forma pueden recibir apoyo del Estado, y dijo que están trabajando en un acuerdo que permita la instalación de cargadores residenciales para los vehículos eléctricos, para que más personas se

100 DÍAS


Actividad de capacitación dirigida por Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética.

interesen en la movilidad eléctrica y así reducir los niveles de gases de efecto invernadero tanto del vehículo como de los mecanismos involucrados en su producción. El ingeniero Rodríguez visitó el viernes 23 de octubre, junto a autoridades del sector eléctrico, las instalaciones del Parque Temático de Energía Renovable de la Ciudad Juan Bosch, donde hizo un levantamiento de las necesidades de las instalaciones para ser reabierta al público. Otra de las cosas que ha hecho el viceministerio de Ahorro de Energía y Eficiencia Energética es una auditoría energética del nuevo edificio del Ministerio de Energía y Minas (antiguo CDEEE), donde se realizó un levantamiento y diagnóstico de los sistemas eléctricos del edificio, a través de me-

diciones e informes de situación del estado actual de los sistemas y propuestas de mejoras. Además, hizo una planificación para el levantamiento de los sistemas eléctricos de instituciones gubernamentales para la preparación del Plan de Ahorro de Energía de cada institución. El ingeniero Rodríguez tuvo participación en los comités de los organismos de cooperación en el sector energía. El viceministro Rodríguez expresó que estas actividades durante el período de los primeros 100 días de gestión de Gobierno, en la cual se desarrolló la elaboración y revisión de la documentación, servirán de base a la implementación de políticas públicas en el área de las energías renovables.

Alfonso Rodríguez Viceministro Ahorro y Eficiencia Energética Alfonso Rodríguez es graduado de Ingeniería Eléctrica por la Universidad APEC en el año 1996. Posteriormente, licenciado en Derecho en CDEP en el año 2000. Realizó la Maestría Mecánica Caterpillar en Institute of The Americas, Miami-Florida, 1998. Es Auditor Certificado ISO 9001 y Auditor Certificado ISO 50001. Realizó el Diplomado en Ciencias Alimenticias por University of Wisconsin–Madison, USA. Posee la Maestría en Business Administration (MBA) de la Universidad APEC. A nivel profesional, el Ing. Rodríguez fue Coordinador de Mantenimiento Eléctrico y Cogeneración en Implementos y Maquinarias CXA (1996-1999). En la Cervecería Nacional Dominicana, fue Coordinador del Sistema de Cogeneración (1999-2005). Fue también Gerente de Ingeniería del Grupo León Jiménez (2004-2008). En Green Future Renewable Energy, Granada-España, se desarrolló como Director General (2008-2010). Fue Director Facultativo en RD de Cobra Energía (2010-2016). En Plum Energy, fue Director General (2016-2020). Ha sido responsable de la construcción y ejecución del 67% de todos los proyectos de Energía Renovable de la República Dominicana.

https://www.ins tagram.com/p/ CEnUQrLDEj8/

100 DÍAS

19


Seguridad Energética e Infraestructura

Viceministro visita generadoras para observar proceso de operación

Fausto Pérez Santos, viceministro Seguridad Energética e Infraestructura, durante un recorrido por una de las plantas energéticas.

E

l viceministro de Seguridad Energética e Infraestructura, ingeniero Fausto Pérez Santos, asumió el cargo el 14 de octubre pasado luego de ser nombrado por el presidente Luis Abinader mediante decreto 536-20. Desde que asumió el cargo, el ingeniero Pérez Santos adoptó una serie de acciones encaminadas a mejorar los niveles de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Las inspecciones de centrales generadoras y subestaciones pasan a ser uno de los pilares más importantes en esta administración, apoyada en la Resolución MEM-002-2014, que está estrechamente vinculada con salvaguardar las infraestructuras energéticas”.

20

100 DÍAS

De inmediato comenzó a trabajar de manera coordinada con las instituciones que integran el sector energético, iniciando visitas de fiscalización a las distintas centrales generadoras y subestaciones que pertenecen al área de competencia del viceministerio de Seguridad Energética e Infraestructura. “Las fiscalizaciones de centrales generadoras y subestaciones pasan a ser uno de los pilares más importantes en esta administración, apoyada en la Re-


Fausto Pérez Santos Viceministro Seguridad Energética e Infraestructura

solución MEM-002-2014, que está estrechamente vinculada con salvaguardar las infraestructuras energéticas”, dijo el viceministro durante uno de sus recorridos. Agregó que el objetivo principal de los recorridos es velar por la seguridad nacional en términos energéticos, inspeccionar las políticas del almacenamiento de suministros, infraestructura para la distribución y transmisión eficiente de los mismos. Acatando los lineamientos de dicha resolución, el funcionario ha realizado diversos recorridos por centrales generadoras y subestaciones en distintas localidades del país, de las cuales se pueden mencionar la central Generadora Pimentel, ubicada en San Francisco de Macorís y la central

Generadora San Felipe, ubicada en Puerto Plata. También la subestación Canabacoa, ubicada en Santiago de los Caballeros, subestación El Naranjo, ubicada en Santiago de los Caballeros y la central Generadora Inca km. 22, ubicada en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, municipio Los Alcarrizos. En ese mismo tenor, el viceministro Pérez ha tomado iniciativas con miras a fortalecer los niveles de institucionalidad y operatividad del Viceministerio, como lo es la propuesta de revisión de la Resolución MEM-0022014 del Ministerio de Energía y Minas a fin de que la institución tenga la facultad de realizar las inspecciones preventivas y dar seguimiento debido a las condiciones de todas las instalaciones que conforman la matriz energética nacional.

El viceministro Fausto Pérez Santos es egresado de la Universidad Católica Madre y Maestra, donde obtuvo el título de ingeniero electromecánico en el año 1969, posee una larga trayectoria en el sector eléctrico dominicano con alrededor de 50 años de ejercicio profesional y se ha especializado en temas relacionados con el sector eléctrico, recibiendo cursos y talleres impartidos por renombradas instituciones a nivel internacional como son: Silvana, en Puerto Rico, I.T.E., ABB, Siemens Westinghouse, entre otras. En el sector público, en el marco de sus labores como Ingeniero de Subestaciones en la antigua Corporación Dominicana de Electricidad y como Director de Proyectos e Ingeniería en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ha dirigido proyectos de vital importancia para asegurar un suministro confiable de electricidad en diferentes provincias del país. En el sector privado ha ejecutado proyectos de diseño y construcción de líneas de transmisión para alimentar subestaciones eléctricas, así también como en los complejos de empresas de gran importancia para el sector económico nacional.

https://twitter.c om/MEMRD/sta tus/13186190721 29544192

100 DÍAS

21


Consejo Unificado de las EDES adopta medidas para alcanzar eficiencia

Es responsabilidad directa de la

dirección política del Estado que estas empresas operen con una eficiencia adecuada’’.

E

l Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad sostuvo su primera reunión el 4 de septiembre pasado en la cual fueron aprobadas nueve resoluciones que buscan mayor eficiencia en el funcionamiento del sector. Entre las resoluciones adoptadas de manera unánime por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad durante la reunión, figura la decisión de que Edesur, Edeeste y Edenorte, serán auditadas, conforme a la decisión del Ministerio de Energía y Minas.

Primera reunión del Consejo Unificado de administración de las empresas de distribución de energía.

Los miembros del Consejo destacaron la instrucción del presidente Luis Abinader de realizar auditorías en todas las instituciones del Estado y en específico aclarar las actuaciones y procesos de contratación realizados por la anterior administración de las Empresas Distribuidoras.

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo y secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, fue autorizado, junto a los gerentes generales, para tomar las acciones necesarias a efectos de mantener la continuidad del servicio y operaciones realizadas por las Empresas Distribuidoras y cumplir con los mandatos del Presidente de la República establecidos en el Decreto No. 342-20, así como a realizar las asambleas generales de accionistas de las Empresas Distribuidoras.

Además, se puso en conocimiento a los miembros del Consejo del contenido de los decretos Nos. 329-20 y 342-20, ambos de fecha 16 de agosto de 2020, mediante los cuales fue nombrado Andrés Emmanuel Astacio Polanco, como vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y fue creado dicho Consejo, respectivamente.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del edificio donde actualmente operan el Ministerio de Energía y Minas, y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Almonte Reynoso, manifestó que, para poder hablar de cambios en el sector eléctrico, abordar la situación de las Empresas Distribuidoras es esencial, ya que su accionista principal es el Estado dominicano.

También se informó del decreto No. 375-20, de fecha 21 de agosto de 2020, según el cual fueron designados los miembros del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electri22

Andrés E. Astacio Polanco

cidad, ratificados con carácter ad-hoc en la referida reunión. De igual forma, fue conocido el Decreto No. 343-20, de fecha 16 de agosto de 2020, a través del cual fueron designados los señores Tomás Ozuna Tapia, Andrés Cueto Rosario y Milton Teófilo Morrison Ramírez, como gerentes generales de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A., Edenorte Dominicana, S.A., y Edesur Dominicana, S.A., respectivamente.

100 DÍAS

‘’Es responsabilidad directa de la dirección política del Estado que estas empresas operen con una eficiencia adecuada’’, señaló. Entre los objetivos prioritarios del Consejo, el ministro Al-


monte Reynoso se refirió a la reducción de los gastos operacionales, el aumento de los cobros y la reducción de las pérdidas de dichas empresas. Durante la reunión, el vicepresidente ejecutivo del Consejo presentó un primer informe sobre los temas a los que se les dará seguimiento, entre los cuales destacó lograr un sistema de gestión unificada de estas empresas, y homogeneizar sus sistemas y planes de compras para aprovechar la economía de escala. El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad está integrado por Antonio Almonte Reynoso, presidente exoficio; Andrés Enmanuel Astacio Polanco, Secretario;

Andrés Astacio durante un encuentro con generadores de energía.

George Ángel Reinoso Núñez, Ángel Enmanuel Raposo Flores, Ricardo José Gómez Canaán, Bienvenido Antonio Mejía García, Rubén Darío de Jesús Reynoso Fernández, Tulio Antonio Rodríguez Tejada, Luis Joaquín Miura Ra-

mírez, José Manuel Santelises Haché y Jorge Ramón Rodríguez Dabas. También estuvieron presentes los gerentes generales de las Empresas Distribuidoras, Tomás Ozuna, Andrés Cueto y Milton Morrison.

Andrés Astacio trabaja para reducir pérdidas de las EDES y bajar el precio de la energía El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Edes, Andrés Astacio, ha realizado diversas actividades en el sector eléctrico con la finalidad de eficientizar y transparentar los gastos que realizan las distribuidoras de energía, evitar las pérdidas de electricidad, bajar el precio de la energía y ofrecer luz permanente a la ciudadanía. Desde que el ingeniero Andrés Astacio fue juramentado en el cargo, tras ser designado mediante decreto 329-20, se encargó de realizar auditorias forenses a las Edes para dar cuenta sobre la situación en que fue recibido ese sector eléctrico. Astacio hizo un levantamiento sobre la cantidad de empleados que tienen las EDES, alrededor de 9 mil, y dijo que con 2 mil personas pueden operar las distribuidoras de electricidad, lo que le ahorraría una partida millonaria al Estado por concepto de nómina de estas distribuidoras. El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras, encabezada por su vi-

Andrés Astacio ha tenido conversaciones con autoridades del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), para la firma de un acuerdo interinstitucional de capacitación en las áreas de mantenimiento eléctrico, instalación y mantenimiento de electricidad, centro de atención telefónica, contabilidad e informática, entre otros campos del sector eléctrico. cepresidente ejecutivo Andrés Astacio, firmó un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Educación para garantizar energía a los estudiantes, en el inicio del año escolar, cuya modalidad es virtual, por el asunto de la pandemia.

100 DÍAS

Otra de las acciones que realizó el ingeniero Astacio fue dar inicio de las negociaciones conjuntas con la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), en búsqueda de encontrar solución a la problemática de Bonoluz, programa que permite que dominicanos que viven en la marginalidad puedan recibir un subsidio energético que le permita pagar la luz a un precio módico. También, Andrés Astacio ha tenido conversaciones con autoridades del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), para la firma de un acuerdo interinstitucional de capacitación en las áreas de: Mantenimiento Eléctrico, Instalación y Mantenimiento de Electricidad, Centro De Atención Telefónica, Contabilidad e Informática, entre otros campos del sector eléctrico. Una de las iniciativas que ha ejecutado el ingeniero Astacio es la realización de un levantamiento de las informaciones relacionadas a las empresas distribuidoras de electricidad, reportes que aparecen automatizados en la página web: https://bit.ly/2mxMzv.

23


Gobierno RD fomentará inversiones privadas en el sector eléctrico

E

n diversas oportunidades el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, se ha referido a los planes del Gobierno en el área energética y ha dejado establecido que la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader no realizará inversiones en la construcción de plantas energéticas, sino que fomentará y respaldará posibles inversiones de la parte privada en el sector.

La ley vigente es del 2007 y si hay un ámbito que ha evolucionado mucho en el mundo, en términos de precio, de costos y de eficiencia tecnológica, son los proyectos relacionados con la oferta renovable, eólica, solar y biomasa”.

“El Gobierno invertirá esfuerzos en la promoción y facilitará a los inversionistas privados nacionales y extranjeros que quieran construir facilidades eléctricas en el país”. Estos planes buscan dar fortaleza a la generación y por ende garantizar la calidad y abundancia del servicio eléctrico. También se ha referido a “promover inmediatamente la actualización de la Ley 57-07 y su reglamento que se refiere al incentivo en inversión de fuentes renovables para la producción de energía e incorporar en esa ley la nueva situación. ¨ “La ley vigente es del 2007 y si hay un ámbito que ha evolucionado mucho en el mundo, en términos de precio, de costos y de eficiencia tecnológica, son los proyectos relacionados con la oferta renovable, eólica, solar y biomasa”, indicó el ministro Almonte. Explicó que desde el sector se impulsarán proyectos de inversión para el fortalecimiento de las redes de transmisión y las subestaciones correspondientes. Auditará las Edes El ingeniero Almonte informó que el Gobierno auditará las distribuidoras de energía, principalmente a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), para determinar las razones 24

Firmas internacionales auditarán Punta Catalina Otro tema presente en cada una de las entrevistas realizadas a Almonte ha sido el de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en lo que se refiere a su operatividad, constantes salidas del sistema y costo total de fabricación. En torno a estos temas ha dicho que iniciaron el proceso para la contratación de una firma internacional que hará tres auditorías sobre Punta Catalina. “Se hará una auditoría financiera de la construcción para determinar la inversión total hecha por el pueblo dominicano en la Central; se hará una auditoría técnica para levantar cuáles son las condiciones técnicas y funcionales de las dos plantas y se hará una auditoria también de aspectos relevantes del proceso de evolución económica que dio lugar al contrato por los mil 945 millones de dólares”, dijo.

por las que tiene casi un 50% en pérdidas de electricidad y los peores indica-

100 DÍAS

dores de gastos operacionales y contrataciones laterales. El funcionario resaltó que las informaciones que ha recibido indican que urge investigar a EdeEste, pero que las tres distribuidoras serán objeto de auditoría en el corto plazo. “Identificamos las pérdidas que todo el mundo conoce, las pérdidas técnicas, las pérdidas por hurto y la falta de pago de energía que se da en todos los sectores sociales; todos sabemos que tenemos unas tasas de pérdidas muy elevadas. Pero el caso más escandaloso es el de EdeEste, la cual fue administrada por una persona muy vinculada a la familia presidencial y que registra pérdidas de electricidad de casi un 50%”, dijo. Indicó que esas empresas reciben subsidios por parte del Gobierno y manejan muchos recursos. “Sin embargo, los resultados apenas se ven, por consiguiente, lo que ha faltado ha sido gerencia, responsabilidad y mecanismos de administración que garanticen eficiencia y reduzcan los escapes, por lo que nos vamos a concentrar en el plano de las distribuidoras”.


El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, durante el encuentro con el embajador del Reino de España, señor Alejandro Abellán y un grupo de empresarios europeos.

Ministro Almonte participa encuentro con embajador y empresarios de España

E

l ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, participó de un encuentro con el embajador del Reino de España, señor Alejandro Abellán, en el que trataron temas relacionados con los planes de inversión que tiene esa nación en el país en el ámbito energético y de desarrollo sostenible. Luego del encuentro, celebrado el martes 19 de noviembre, el ministro participó de un almuerzo ofrecido por el enviado de España en la sede de esa legación junto a un grupo de empresarios con inversiones en República Dominicana. El señor Gustavo Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM, fue el coordinador de la visita y acompañó al ministro Almonte.

Luego del encuentro, celebrado el martes 19 de noviembre, el ministro participó de un almuerzo ofrecido por el enviado de España en la sede de esa legación junto a un grupo de empresarios con inversiones en República Dominicana.

Empresarios españoles participan de un almuerzo junto al embajador del Reino de España, señor Alejandro Abellán y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Participaron Alexander Rodríguez, representante de la empresa SEMI; Carlos Janáriz Iribarren, segundo vicepresidente Cámara Oficial de Comercio de España; Marcelino Varela Dájer, presidente del Grupo Eléctrico Industrial; Carlos Fernández, presidente Grupo Cesa, y Sara Milla Carbonell, gerente de proyectos de RJ Zapata & Asoc. Estuvieron presentes, también, José Pereira Córdova, presidente Jasper Caribbean Windpower; Clara Fernández Martín, encargada comercial de la Embajada de España; Rafael Dickson, socio del Despacho Jurídico DMC y Emily

100 DÍAS

El embajador del Reino de España, señor Alejandro Abellán junto al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Sucart, abogada de la oficina de abogados Ontier Alburquerque. 25


Una Dirección de Gestión Social activa en beneficio del ecosistema

C

omo parte de la política de responsabilidad social que viene desarrollando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) por todo el país, su Dirección de Gestión Social (DGS) ha dejado iniciado importantes trabajos para beneficio de muchas comunidades en el interior del país. Es el caso de varias jornadas de inspección que llevan a cabo en algunas minas del país, como la readecuación del túnel principal de la mina de larimar, en la provincia Barahona. Además, la inspección a pequeños mineros de la provincia de San Cristóbal, así como una labor de remediación ambiental en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí y la entrega de medicamentos a representantes de dichas comunidades. La dirección de Gestión Social, dentro de su gama de actividades sociales, ha impartido 7 talleres sobre Programa Aula de Saber Energético y Minero “Minería en Nuestras Vidas”, que se llevaron a cabo en diferentes partes del país y que fueron dirigidos a trabajadores de la minería e hijos de los empleados del Ministerio. Hasta el momento esa dirección ha entregado unas 5 mil mascarillas en varios municipios del país para proteger a la ciudadanía de la Covid 19. En ma-

26

teria de reforestación, la DGS estuvo trabajando en 5 zonas de microcuencas, donde se han plantado más de 33,500 árboles de cedro, caoba y cacao, beneficiando a una cantidad importante de comunidades. Estos árboles fueron plantados en

100 DÍAS

Fue realizada la inspección a pequeños mineros de la provincia de San Cristóbal, así como una labor de remediación ambiental en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí y la entrega de medicamentos a representantes de dichas comunidades. arroyo Gurabo, río Maimón, río Grande, en Yásica y en el Camarón la Gina, con el interés de ayudar con la reforestación del país y a la captación de CO2.


Unidos para mejorar situación energética de RD

En los encuentros se pasó revista a la situación de la planta Punta Catalina, a los procesos de modernización de las redes de transmisión y a la crisis por la que atraviesan las EDES.

En la foto de la izquierda, el ministro Antonio Almonte y otras autoridades del Ministerio de Energía y Minas reunidos con empresarios generadores de energía; y en la de derecha comparte de los administradores de empresas del sector.

E

l ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, acompañado de otras autoridades del sector, se ha reunido en varias ocasiones con miembros del Consejo Unificado de las EDES y con representantes y reguladores del sector eléctrico para analizar la situación energética del país.

(ADIE); Edwin de los Santos, de AES Dominicana; Ernesto Armenteros y Roberto Camino, del Grupo Energético 23; Armando Rodríguez, de Transcontinental Capital Corp; Félix Calvo, de Generadora San Felipe; Luis Mejía, de Ege Haina y Manuel López San Pablo, del Organismo Coordinador.

El primer encuentro con los generadores se produjo a finales de septiembre pasado con la finalidad de establecer vías de comunicación permanentes que garanticen la continuidad de la oferta eléctrica con la menor interrupción posible a la población.

El lunes 23 de noviembre, el ministro Almonte, acompañado de otras autoridades del MEM, realizó un encuentro con generadores de energía y los principales directivos de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, encabezados por sus directivos Manuel del Cabral y Roberto He-

En esa primera reunión, en la sede de la CDEEE, el ingeniero Almonte estuvo acompañado del viceministro de Energía, ingeniero Rafael Gómez, así como del viceministro de Ahorro Energético, Alfonso Rodríguez; del vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las EDES, Andrés Astacio; del administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles y del superintendente de Electricidad, Rafael Velazco. Participaron Roberto Herrera y Carlos Vanegas, por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica

Tanto el ministro de Energía y Minas como los representantes de las empresas productoras de energía destacaron la importancia de abrir vías de comunicación permanentes para facilitar el diálogo y la búsqueda de soluciones a los problemas del sector. 100 DÍAS

rrera. Dos días después, el miércoles 25, la situación del sistema energético fue analizada junto a los miembros del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, en donde se trató sobre los principales problemas que confronta el sector. Ese mismo día en la tarde, el ministro Almonte, acompañado en forma virtual por el doctor Andrés Astacio, encabezó un encuentro en el que participaron reguladores y los tres administradores de las EDES, así como de las empresas de transmisión y de generación. A esta actividad asistieron los viceministros Rafael Gómez, Walkiria Caamaño y Alfonso Rodríguez; el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco, el director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, el encargado del Organismo Coordinador Manuel López San Pablo y el director ejecutivo de la CDEEE, George Reynoso. También asistieron Elvis Vásquez, administrador de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), y los administradores de Edesur, Milton Morrison, de Edenorte, Andrés Cueto y de Edeeste, Tomás Ozuna Tapia. 27


El ministro Almonte durante la entrevista en el periódico El Día junto al empresario Alfredo Corripio y los periodistas José P. Monegro y Domingo Del Pilar.

Medios y programas TV

Se interesan por tema energético y minero Entre los espacios en que ha participado para exponer sobre el tema energético y minero figuran los programas Matinal y Revista Tele-15, del Grupo Telemicro; El Día, de Telesistema, con Huchi Lora; Matutino 11, con Ramón Núñez Ramírez y MacKinney, de Pablo MacKinney en Color Visión.

28

100 DÍAS


Entrevista en el programa Tu Mañana de 4RD. Roberto Monclús y Karina Sanchéz Campos.

D

esde antes del 14 de julio, cuando el entonces presidente electo Luis Abinader informó vía Twitter que lo nombraría como ministro de Energía y Minas, el ingeniero Antonio Almonte ha incrementado sus apariciones públicas como líder del sector energético. Tras ser juramentado luego de ser designado mediante Decreto número 324-20, Almonte ha recibido invitaciones para participar en los principales espacios de radio y televisión, así como en las entrevistas especializadas que organizan propietarios y directivos de los diarios nacionales. Entre los espacios en que ha participado para exponer sobre el tema energético y minero figuran los programas Matinal y Revista Tele-15, del Grupo Telemicro; El Día, de Telesistema, con Huchi Lora; Matutino 11, con Ramón Núñez Ramírez y MacKinney, de Pablo MacKinney en Color Visión. También ha participado en Despierta con CDN, en el canal 37; en Tu Mañana, de canal 4RD; en Acento TV, con Fausto Rosario Adames; en el Diálogo

Entrevista Multimedios El Caribe.

En el Diálogo Libre con Adriano Miguel Tejada.

Libre, del periódico Diario Libre, así como en las entrevistas de los periódicos El Caribe y El Día. Igualmente, su presencia en distintas actividades ha sido motivo de interés de los periodistas de distintos medios, quienes se han interesado en conocer su versión sobre el acontecer energético y minero del país.

Tras ser juramentado luego de ser designado mediante Decreto número 324-20, Almonte ha recibido invitaciones para participar en los principales espacios de radio y televisión, así como en las entrevistas especializadas que organizan propietarios y directivos de los diarios nacionales.

Entrevista en Revista Tele-15 con Geraldino González y Ramón Puello Báez.

100 DÍAS

29


Almonte expone logros RD desde presidencia de OLADE

E

l ingeniero Antonio Almonte destacó los logros alcanzados por la República Dominicana desde la presidencia de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), cuyo mando traspasó en ceremonia virtual al ministro de Energía de Trinidad y Tobago. El ministro de Energía y Minas participó el jueves 19 de noviembre de la Quincuagésima Reunión de ministros de la Organización, en donde rindió cuentas de su gestión como presidente de la entidad luego de remplazar en el cargo en agosto pasado al doctor Antonio Isa Conde Almonte se refirió a las ejecutorias realizadas desde la presidencia de la entidad y agradeció el respaldo recibido durante una ceremonia en la que se traspasó la presidencia de OLADE al señor Franklin Khan, ministro de Energía de Trinidad y Tobago, quien ocupará el período 2020-2021. En su exposición el ingeniero Almonte explicó a sus colegas de diversos países que había asumido la presidencia de OLADE en agosto pasado como consecuencia de sustituir

al doctor Antonio de su designaMEM por parte Luis Abinader, elecciones de ju-

Isa Conde luego ción en el del presidente ganador de las lio pasado.

El ingeniero Antonio Almonte expone en forma virtual en reunión de OLADE.

Viceministro Rafael Gómez y Gustavo Mejía-Ricart participaron de la conferencia.

“Desde nuestra designación en el Ministerio de Energía y Minas de la Republica Dominicana, hemos asumido los compromisos contraídos por el Estado dominicano cuando aceptó presidir la XLIX Reunión de Ministros de OLADE”, dijo el funcionario.

mediante el impulso de la integración de fuentes de energía renovables.

Almonte dijo que el organismo ofreció apoyo a todos los proyectos vinculados a la aceleración de la transición energética de la región

También respaldó la promoción de mejoras en los sistemas de planificación energética y el fortalecimiento y armonización de los sistemas de información energética mediante el desarrollo y utilización de herramientas que permitan el logro de avances importantes en el mejoramiento de los mismos.

Miembros de EITI discuten en MEM Plan de Trabajo del 2021 Miembros de la Comisión Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) se reunieron con las principales autoridades del Ministerio de Energía y Minas para presentar a sus nuevos integrantes, así como para dar a conocer el Plan de trabajo del año entrante. Durante todo el día del jueves 5 de noviembre los representantes trabajaron en el salón Mota Nín, del edificio de la CDEEE junto a un equipo encabezado por el viceministro de Minas Miguel Díaz y el director de Relaciones Internacionales, Gustavo Mejía-Ricart, para discutir, aprobar la segunda validación de la República Dominicana y tomar decisiones sobre el cuarto informe del país.

30

El viceministro Miguel Díaz y el director de Relaciones Internacionales del MEM, Gustavo Mejía-Ricart dirigen los trabajos de la reunión de EITI en RD.

Posteriormente se incorporó a la reunión el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, quien destacó la importancia de la labor que realizan la comisión de EITI en la promoción de una mayor transparencia y rendición de cuentas de las industrias extractivas.

100 DÍAS

Esta entidad fue creada por gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil convencidos de que la riqueza de los recursos naturales debe beneficiar a los ciudadanos y que, para ello, es necesario disponer de estándares elevados de transparencia y rendición de cuentas.


El Ministerio de Energía y Minas unido a la lucha contra el COVID-19

C

omo parte del co m p ro m i s o de preservar la seguridad física y sanitaria de sus colaboradores, el Ministerio de Energía y Minas, a través de su Comité de Atención de Amenazas, ha implementado desde el inicio de la pandemia un amplio protocolo para prevenir el contagio del COVID-19.

y mascarillas para su uso obligatorio, la desinfección de sus áreas, el distanciamiento físico entre los colaboradores esenciales, entre otras. De su lado, el área de Recursos Humanos ha puesto a disposición de los que conforman el MEM evaluaciones médicas periódicas, capacitaciones y orientaciones psicológicas virtuales para ayudar a mantener el

Entre las medidas adoptadas por el MEM se encuentra la disposición del trabajo remoto con el apoyo de las herramientas tecnológicas necesarias para el cumplimiento de sus funciones, y es que aún en las condiciones atípicas por las que atraviesa el mundo, la institución rectora del sistema energético no ha cesado sus labores para contribuir al desarrollo del país.

El MEM se ha mantenido trabajando bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

buen estado emocional. En la vuelta a la nueva normalidad, el Ministerio de Energía y Minas continúa en su lucha para prevenir el contagio del COVID19 mediante la protección de sus empleados, manteniendo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud.

Los empleados mayores de 60 años, y aquellos con condiciones de salud consideradas de alto riesgo, fueron retirados a sus hogares.

Además, los empleados mayores de 60 años, y aquellos con condiciones de salud consideradas de alto riesgo, fueron retirados a sus hogares. Mientras que una parte esencial del personal fue turnado al 50 por ciento con estricta vigilancia sanitaria. Las autoridades del ministerio también actualizaron sus medidas preventivas con la inclusión de gel desinfectante en áreas estratégicas de la institución, el suministro de alcohol 100 DÍAS

31


Conoce más sobre nuestra institución mem.gob.do

809 535 9098

memrd

energiayminasrd

Av. Independencia Esq. Fray Cipriano de Utrera, Centro de los Héroes, Santo Domingo. R.D.

Profile for Ministerio de Energía y Minas

BOLETIN 100 DIAS  

BOLETIN 100 DIAS  

Profile for memrd
Advertisement