Page 1

número 49 / agosto 2016

años de Mujeres Empresarias » La importancia de una estrategia al utilizar las redes sociales

» Poder femenino tras la reconstrucción de Ruanda


EDITORIAL

La Clave del Éxito Editora: Josefina Barros Méndez. / jbarros@me.cl Gestión editorial: Esencial Comunicaciones / www.esencialcomunicaciones.cl Fotografía: Verónica Cáceres Revista ME, una publicación de Mujeres Empresarias / 228969300 Cerro El Plomo 5420, oficina 606 www.me.cl o Revista N 49, agosto 2016

CONTENIDOS 4 6 8 10

EL CAFÉ

16

REPORTAJE ME y su rol de formación

MUJER AL DÍA MUJER TOP Agathe Porte, Presidenta Ejecutiva BBDO Chile PORTADA 15 años de Mujeres Empresarias

18

REPORTAJE Conoce cómo usar las redes sociales para expandir tu negocio

22

Vitrina de socias

24

MIRADA INTERNACIONAL

26

Vida social

A principios de este mes, en nuestro Encuentro Empresarial, conversamos sobre el vuelco que ha dado el liderazgo. Ya no es el mismo que hace algunos años atrás y lo evidenciamos de forma diferente. El líder tradicional ha cambiado y con él, su forma de liderar. Hoy el líder se encuentra en todos los puestos de trabajo: en mesas abiertas y compartidas, en oídos 100% abiertos a escuchar las inquietudes y aportes de quienes trabajan en la empresa y que junto con dar instrucciones a quienes dependen de él, saben a la perfección qué pasa al interior de la empresa y día a día se puede ver con “las manos en la masa”. Un jefe a todo terreno. Al cambiar su estructura no necesariamente significa que lo que dejamos atrás es errado, sino que las nuevas formas de vida y de trabajo hicieron necesaria una renovación. Y aquí es donde encontramos la respuesta al liderazgo que Mujeres Empresarias ha logrado en estos 15 años. Quienes nos acompañan desde nuestros inicios pueden dar fe de cómo hemos cambiado y nos hemos sabido adaptar a las nuevas necesidades. Lo que empezó como un apoyo a las empresarias y emprendedoras para que generaran nuevas redes de contacto y así potenciaran sus empresas, hoy se ha convertido en una gran organización que ha formado a más de 1.000 mujeres a través de diferentes programas de formación, financiado más de 100 proyectos liderados por mujeres y visibilizado a cerca de 1.200 mujeres con los reconocimientos que entregamos tanto en Santiago como en regiones. Quien logra renovarse y adaptarse a los nuevos aires, logra el éxito, y Mujeres Empresarias muy bien sabe de esto. Josefina Barros Editora 3/


EL CAFÉ

Foro empresarial de WEConnect International Conocer los procesos de compra de grandes compañías y cómo la certificación WEConnect puede ayudar a las mujeres propietarias de empresas a convertirse en proveedoras de Corporaciones Multinacionales es el objetivo del Foro Empresarial organizado por Mujeres Empresarias y WEConnect International, el que se realizará el 25 de octubre en Casa Piedra. Durante el foro las empresarias podrán conocer oportunidades de negocio y los servicios que brinda esta certificación internacional y sus miembros corporativos en procuración inclusiva, contar con un mayor conocimiento de su potencial de crecimiento económico, interiorizarse con las mejores prácticas para la diversidad de proveedores y desarrollar habilidades para hacer negocios con grandes empresas y en el contexto de nuevos mercados. ¿Quiénes asistirán? Mujeres empresarias de pequeñas y medianas empresas, compradores corporativos, representantes de WEConnect International, del gobierno y ejecutivos del sector privado.

4/

Salón Pyme 2016

ConnectAmericas: para las mujeres empresarias de Latinoamérica y el Caribe

Salón Pyme es una iniciativa basada en el trabajo asociativo de diversas instituciones convencidas que la educación empresarial es una de las claves para lograr el éxito en emprendedores y Pymes. La la IX Edición de este evento, que en su versión 2015 contó con la asistencia de más de 2.000 personas, se realizará el miércoles 31 de agosto en el centro de Extensión de la Universidad Católica bajo el título “Encuentro de Fomento y Servicios para la micro y pequeña empresa y emprendedores”. La inscripción es gratuita y debe realizarse en salonpyme.cl.

Buscando apoyar el emprendimiento femenino para el desarrollo económico y social de los países de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a cuatro socios estratégicos -Google, DHL, Visa y Alibaba.com- desarrolló Mujeres ConnectAmericas, una herramienta para promover una mayor participación de las mujeres latinoamericanas y del Caribe en actividades comerciales, apoyando el crecimiento e internacionalización de sus empresas. La plataforma virtual, de inscripción gratuita, ofrece en un solo lugar una amplia red de negocios, oportunidades comerciales, capacitaciones en línea y recursos de apoyo para hacer crecer a las empresas de mujeres de la región.

4

son los socios estratégicos Google, DHL, Visa y Alibaba.com-que, junto al Banco Inter-americano de Desarrollo apoyan ConnectAmericas.


¡Inscríbete gratis en la Red de ME! Este año Mujeres Empresarias cumple 15 años, y para celebrarlo quiere invitar a todas las emprendedoras, empresarias y ejecutivas a inscribirse en la Red ME. Al hacerlo se podrá participar de los Encuentros Empresariales, asistir al foro WeConnect International, recibir invitaciones a talleres de capacitación y los programas de formación empresarial y profesional, además de convenios empresariales con instituciones de apoyo al emprendimiento.

15 años cumple Mujeres Empresarias este 2016

Los beneficios de Asesorías Crece Contar con una asesoría estratégica y personalizada para potenciar sus negocios y lograr un exitoso posicionamiento en el mercado, es el principal beneficio de Asesorías Crece de Mujeres Empresarias. Esto se logra con reuniones semanales durante dos meses para hacer un diagnóstico completo del negocio y desarrollar una estrategia. Además, las inscritas pueden acceder a los talleres de formación, actividades de networking exclusivas para emprendedoras Crece, presencia en la plataforma virtual Market ME, acceso al portafolio de consultores de Mujeres Empresarias, difusión de productos y servicios con medios de comunicación en alianza con ME y programas de formación académica a tarifas preferenciales.

El costo de las A sesorías es de 16 UF anuales, y para ingresar debes solicitar una entrevista personal con Carmen Gloria Rodríguez a crodriguez @ me.cl.

Las 50 compañías más inteligentes Todos los años el reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) publica una lista con las 50 Compañías más inteligentes, identificando su aporte de valor y oportunidades. En 2016 los cinco primeros lugares fueron para Amazon, Baidu, Illumina, Tesla Motors y Aquion Energy, mientras otras se presentaron como prometedoras startups: 23andMe, permite mayor accesibilidad a las pruebas de ADN; 24M, un reinventor de la tecnología de baterías y Didi Chuxing, una aplicación que lleva cuatro años y que ya derrotó a Uber en China.

Las top ten 1. Amazon, EE.UU., Internet y medios digitales 2. Baidu, China, Internet y medios digitales 3. Illumina, EE.UU., Biotecnología 4. Tesla Motors, EE.UU., Transporte 5. Aquion Energy, EE.UU., Energía 6. Mobileye, Israel, Informática y comunicaciones. 7. 23andMe, EE.UU., Biotecnología 8. Alphabet, EE.UU., Internet y medios digitales 9. Spark Therapeutics, EE.UU., Biotecnología 10. Huawei, China, Informática y comunicaciones.

5/


MUJER AL DÍA

Unleash, el evento que busca destacar el talento joven Tres días de actividades duró el primer evento de Unleash, que busca potenciar a los jóvenes de menos de 25 años, mostrando grandes emprendimientos e inventos detrás de ellos. Realidades como las de Daniel Gómez, que a sus 24 años creó una empresa que transforma aceite animal y vegetal en biodiésel, o Cesare Cacitti, que con 15 años construyó una impresora 3D, son solo algunas de las tantas historias de emprendimiento que impactan y que esta actividad ha podido destacar y potenciar.

¡No caigamos en el “Phubbing”!

Más inf ormación en ht tp://unleash.w ebsite/.

Ir a comer a un restorán y ver a grupos de personas que en vez de conversar miran su celular es una situación que se vuelve cada vez más común. Esta práctica ya tiene nombre: Phubbing, un concepto que nació en Australia y que consiste en mirar el teléfono cuando se está con otros aunque no haya notificaciones, no vibre y no suene. Recientemente se realizó una encuesta de la universidad británica de Kent entre personas de 18 y 66 años, en la que todos afirmaron practicar el Phubbing. Una de las conclusiones de esta investigación es que cuando alguien le hace phubbing a otro, esa persona tenderá a hacerlo de vuelta, por lo que al final termina siendo una forma aceptada de comunicación.

para los amantes de LA AVENTURA Una nueva red social de deportes al aire libre es SUDA, una aplicación que permite a sus usuarios conocer rutas recomendadas, compartir los lugares que más disfrutan grabando los recorridos que hacen, generar estadísticas de las excursiones y seguir a los líderes y campeones de cada disciplina outdoor. La aplicación, creada por emprendedores chilenos y que ya cuenta con más de 12.000 usuarios, permite ver las rutas indicadas por otras personas y crear las propias para cerca de 59 deportes diferentes. 6/


Arte clic: Un museo pensado para fotografiarse En abril de este año el artista Tamil AP Shreethar, un experto en montajes artísticos, inauguró en India el primer museo de arte clic. Tal ha sido el éxito, que a la fecha ha recibido más de 50.000 visitantes que disfrutan tomándose selfies con un chimpancé o recibiendo una letal patada de Bruce Lee, que se espera se inauguren otros 22 museos en Delhi, Goa, Mumbai, San Francisco y Malta.

• Créditos: Nathan G.

• Créditos: Nathan G.

Viajar más por menos La conectividad ha permitido que viajar sea cada vez más accesible y si eres de esos que aman a los animales, esto puede resultarte aún más fácil. Aquí te presentamos dos páginas que te permitirán conocer lugares increíbles a cambio de cuidar mascotas o simplemente la casa.

Kiw ihousesit ters.Com

es la página de cuidado de casas y mascotas más activa de Nueva Zelanda..

Trustedhousesit ters.Com

ofrece más de 400 perfiles de potenciales cuidadores y entre 100 y 150 ofertas de lugares disponibles para cuidar en todo el mundo. 7/


MUJER TOP

Agathe Porte, PRESIDENTA EJECUTIVA DE BBDO

Publicidad de calidad

Por Loreto Pérez

Esta francesa radicada en Chile desde hace más de 20 años, supo a través de la publicidad congeniar un mundo más técnico, marcado por su paso por la escuela de ingeniería, con lo creativo y estético, legado de su madre.

Hace más de 20 años que Agathe Porte llegó a Chile. Su primer destino fue Santiago mientras su marido, empresario del área forestal, pasaba gran parte de la semana en Temuco. “Empecé a sentirme muy sola, sin hablar el idioma, en ese entonces sin hijos para hacer amigos en sus colegios y en un lugar donde no conocía a nadie. Me encerré como una ostra, por eso a los dos meses decidí partir con él al sur”, cuenta. Dueña de un espíritu inquieto, comenzó a contactar a inversionistas franceses para que hicieran negocios en el país: si bien nada tenía que ver con el rubro publicitario en el que se había desempeñado hasta ese entonces, necesitaba hacer algo y eso precisamente la mantenía ocupada. Nacida y criada en Francia en el seno de una familia conservadora, sus padres supieron combinar en su educación la exigencia en sus estudios y valores y a la vez el respeto y la promoción de su libertad de acción. Esto, marcado por un fuerte espíritu emprendedor, que la llevó también, a cruzar la Alemania 8/

comunista para entregar comida a necesitados en Polonia o escalar a la base del Everest con sólo 20 años, siempre con el apoyo de ellos. Desarrollo profesional Ingeniero civil de profesión, Agathe Porte sintió que en la publicidad estaba su gran pasión. “Mi madre era una mujer muy culta, máster en historia de arte, pero también modelo del diseñador francés Pierre Balmain por diez años. Para ella el fondo y la forma eran igualmente importantes y fui criada así. Traduzco mi ejercicio en publicidad como una mezcla de ello: un fondo que es mi carrera de ingeniero que me permite saber de marketing, números y planes estratégicos y la creatividad e influencia en lo estético que va más asociado a la forma”, relata. Así, recién egresada de sus estudios en Francia, entró a trabajar como ejecutiva de cuentas a la agencia de publicidad parisina

CLM BBDO, para luego cambiarse a DDB. Fue precisamente ésta la que debió dejar para partir, recién casada, a Chile y la misma desde donde, ya instalada en el país latinoamericano, la contactaron para armar una filial, enfocada en marketing relacional. “Acepté encantada y partí nuevamente a Santiago. Por primera vez reflexioné sobre la importancia del networking” agrega. Se da un tiempo y habla de la suerte. “Hay un estudio del Doctor Wiseman que dice que uno no nace afortunado, se convierte en un afortunado, simplemente porque no se trata de un talento mágico, ni tampoco de un don divino, sino que es un espíritu marcado por cuatro principios: Tener muy claro lo que uno quiere conseguir y moverse, escuchar su intuición, adoptar en toda circunstancia una actitud positiva y aprender y sacar provecho de los fracasos y experiencias negativas” reflexiona.


Con esa nueva oportunidad en el bolsillo, junto a dos socios, amplió el foco de la agencia y fundó una de las primeras agencias de marketing relacional en Chile, Proximity, que en 1995 decidió adquirir en su totalidad y que dos años después, en 1997, cuando Agathe fue contratada por BBDO, fue parcialmente comprada por la misma agencia. CEO de BBDO Cuando en 2012 un grupo de ejecutivos de BBDO Norteamérica la invitaron a almorzar, ella no sospechaba de qué se trataba el encuentro. “Creía que era un almuerzo de camaradería, pero me ofrecieron la presidencia de la compañía. La oferta me tomó por sorpresa, sin embargo era una ambición genuina, algo que si bien no había

buscado, porque no soy muy de buscar las cosas, sí respondía al trabajo que se había hecho. Ha sido apasionante, tiempo de mucho trabajo, ¡creo que nunca he trabajado más en mi vida!, pero lo hago feliz porque me gusta esta industria, me gusta BBDO”, afirma. La tarea no ha sido fácil. “Ha sido duro cumplir con los márgenes de rentabilidad exigidos porque la publicidad es un rubro que está sufriendo. Atrás quedaron los años dorados y hoy es una industria muy dura, ya que al entender fácilmente lo que hacemos no siempre nos valoran a la altura de lo que aportamos. Sin la publicidad no se generarían ventas, pero lo que hacemos es tan fácil de juzgar que la gente piensa que lo puede hacer sola” repasa.

A pesar de los obstáculos, su gestión ya ha dado frutos y recientemente fue destacada con el Premio Ejecutiva del Año 2016 otorgado por Mujeres Empresarias y Revista Capital. Mamá profesional en un club de Toby Agathe cuenta que ser mujer no ha sido impedimento para desarrollarse profesionalmente en un mundo marcado por hombres. Así lo vive en el día a día y como directora de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad donde es directora. “Curiosamente en Chile es una industria liderada en su mayoría por hombres, pero jamás he sufrido machismo. Creo que en Chile las mujeres valoran mucho su vida familiar y eso influye en que decidan no ser la súper ejecutiva y se estancan. Curiosamente la otra agencia que lidero en Chile, filial de BBDO, Proximity, también está dirigida por una mujer”. Madre de tres hijos, sabe bien que es difícil compatibilizar la vida laboral con la familiar, pero cree que se puede. “El estar siempre a la cabeza me permitió una flexibilidad mayor, pero creo que cuando te gusta el trabajo y quieres crecer y realizarte profesionalmente no hay que abandonarlo. No hay que perder el tren, porque después los niños crecen y no te necesitan tanto y ahí tú tienes que estar arriba. Creo que uno puede congeniar el desarrollo personal con ser buena mamá, lo importante es que les dediques tiempo de calidad. En mi caso, los fines de semana eran 100% dedicados a ellos. Creo que nos funcionó y lo digo sin soberbia ni nada”. Sobre sus desafíos futuros comenta medio en serio medio en broma: “Quiero volver a poner a BBDO en el primer lugar. Quiero que se destaque, que den ganas de trabajar con nosotros con una publicidad de calidad. No hay nada que me pueda hacer más feliz que ver el comercial de Elite recién lanzado y escuchar los comentarios diciendo que es lo máximo”, concluye. 9/


portada

15 años de logros en

Mujeres Empresarias

Por Constanza Vigil

Más de 10.500 emprendedoras, empresarias y ejecutivas se han beneficiado del apoyo de Mujeres Empresarias durante sus 15 años de trayectoria. En este reportaje te contamos de los orígenes de la organización, sus diferentes áreas de apoyo al emprendimiento femenino y sus principales logros. Fue el año 2001 cuando los caminos de Francisca Valdés, relacionadora pública con postítulos en administración y negocios, y Carolina Eterovic, ingeniera agrónoma, se juntaron. Las presentó una amiga en común y engancharon de inmediato gracias a intereses en común: Carolina había estado trabajando con mujeres y quería formar una organización y a Francisca le hizo mucho sentido el tema. Esa fue la génesis de Mujeres Empresarias (ME). En ese entonces el tema del emprendimiento y liderazgo femenino no estaba en la agenda pública, pero sí veían el interés que existía entre las mujeres por participar en seminarios y cursos de formación empresarial. Y 10 /

con el sueño de crear un espacio de encuentro que no existía hasta ese entonces y la convicción de que el emprendimiento femenino es un motor de desarrollo para el país nació ME, la primera organización en nuestro país en posicionarse como referente del tema.

15 años que apoya la gestión empresarial de la mujer a través de redes de contacto que le permiten potenciar su participación en el mundo económico y de los negocios”, explica Francisca Valdés, Directora de ME. Su socia, Carolina Eterovic, agrega que gracias a este tipo de iniciativas la sociedad en su conjunto ha cambiado. “Cuando partimos, el 35% de las mujeres trabajaban. Hoy son el 50%. Tenemos una sociedad con mujeres mucho más empoderadas que exigen estar donde quieren y trabajan para eso. Esto le hace bien a nuestro país, ya que las mujeres son

Actualmente Mujeres Empresarias cuenta con “Fuimos pioneras en los temas de empren- más de tres mil emdimiento y liderazgo femenino, al princi- prendedoras y emprepio estábamos solas. Después comenzaron sarias a las que acoma nacer otras organi- pañan y asesoran. zaciones, pero siempre hemos mantenido nuestra identidad diferenciadora. Hoy, ME es una organización con una trayectoria de


Con 15 años de trayectoria, periodo en que ha apoyado a cerca de 10.500 emprendedoras, empresarias y ejecutivas, destacado a más de 760 mujeres con sus premios y capacitado a más de 1.000 personas a través de sus programas, ME se ha transf ormado en un referente de emprendimiento femenino en Chile. un motor de desarrollo muy importante”, asegura. Siempre con el objetivo en mente de apoyar la gestión empresarial de mujeres profesionales y emprendedoras para su inclusión en el mundo económico y de negocios, ME está integrada por más de tres mil socias que utilizan sus servicios de redes de contacto, asesorías personalizadas, capacitación y financiamiento, los que van desde una membresía hasta cursos de formación profunda, mentoría y red de inversionistas.

>>

Hoy en el equipo de ME trabajan 18 profesionales expertas en temas de emprendimiento, comunicaciones, cursos de formación y contabilidad. También cuentan con cuatro personas en regiones, dos en Antofagasta y dos en la Región de los Lagos, un Consejo Asesor integrado por expertos, líderes de opinión, empresarios, ejecutivos y académicos con los que se reúnen periódicamente, además de un Directorio para seleccionar los mejores proyectos que recibirán la asesoría y financiamiento de sus programas.

Carolina Eterovic y Francisca Valdés, socias fundadoras de Mujeres Empresarias. 11 /


Ámbitos de acción de ME Planes para emprendedoras Actualmente ME asesora y acompaña a más de tres mil emprendedoras y empresarias a través de la Red ME y Asesorías Crece. La primera está dirigida a mujeres que buscan acceder a nuevas redes de contacto y se les ofrece asistencia a encuentros empresariales, talleres y foros. La segunda, más específica, corresponde a asesorías estratégicas y personalizadas para potenciar sus negocios y lograr un posicionamiento exitoso en el mercado. Capacitación El área formación de ME cuenta con variados programas de capacitación de emprendedoras, empresarias y ejecutivas, los que permiten potenciar la vida profesional y los negocios y aumentar la participación femenina en directorios y la alta dirección de empresa. (Ver reportaje página 16). LINK: Acelerando negocios En el año 2011, con el apoyo de InnovaChile de Corfo, ME creó LINK, la primera aceleradora de negocios para la mujer que entrega asesoría y financiamiento para potenciar los negocios liderados por mujeres. A través de talleres de formación, mentorías, networking y acceso a una amplia red de contactos, Link ha apoyado a más de 150 emprendimientos liderados por mujeres, entregando más de 1.500 millones de pesos en financiamiento. WeConnect International: Accediendo a mercados globales Con el objetivo de fortalecer las empresas con propiedad de mujeres y facilitar su acceso a compañías

12 /

internacionales, ME hizo una alianza con WEConnect International, organización con presencia en 17 países que identifica y certifica estos negocios con el objetivo de incorporarlos dentro de la cadena de valor de distintas organizaciones multinacionales. De este modo, tanto emprendedoras como empresas tienen mayor visibilidad y la oportunidad de que ambos conozcan servicios y necesidades que puedan ser satisfechas por las compañías lideradas por mujeres y que cuentan con esta certificación. M Capital: Red de Inversionistas Ángeles Apoyar a las pequeñas y medianas emprendedoras, permitiéndoles crecer y transformarse en negocios de alto impacto es el objetivo de M Capital, una de las primeras redes de inversionistas ángeles de Chile. A cambio de una participación en la empresa, quienes integran esta red invierten en negocios en su etapa temprana bajo un esquema de capital inteligente en el que no solo se aporta financiamiento, sino que conocimientos, contactos, experiencia y mentoría, involucrándose a fondo con la empresa. Premios y eventos 100 Mujeres Líderes, Joven Emprendedora, Ejecutiva del Año y Mujer del Año Región de Antofagasta y Región de Los Lagos son cinco premios creados por ME que son un referente a nivel nacional. Además, junto con Icare organizó durante 13 años el foro Mujeres al Timón, encuentro al que asistieron destacados exponentes para hablar de temas de género, negocios y emprendimiento femenino.

Gestión en cifras Muchos son los logros alcanzado ME en sus 15 trayectoria,

que

ha

años de

10.500 emprendedoras, empresarias y ejecutivas de todo Chile han sido apoyadas por los programas y asesorías de Mujeres Empresarias.

18.600 empleos han generado estos emprendimientos a nivel país.

1.500

millones en financiamiento a través de Link y MCapital

500

proyectos liderados por mujeres han sido evaluados

1.000

mujeres capacitadas en el área de formación y de desarrollo de Mujeres Empresarias.


“Hemos visto nacer, crecer y desarrollarse a las mujeres que han emprendido con éxito en Chile durante la última década y que hoy son un real aporte a nuestro país”, asegura Francisca Valdés. “Las emprendedoras chilenas destacan por ser creativas, optimistas, con alta capacidad innovadora y de superar dificultades, muestran disposición a correr riesgos, son perseverantes, flexibles y se adaptan a escenarios cambiantes”, acota Carolina Eterovic. En el ámbito del reconocimiento, más de 1.000 mujeres líderes de todo el país han sido premiadas en las categorías empresarias, ejecutivas, servicio social y público, académicas e investigadoras, tanto en Santiago como en regiones. “Nuestra permanente preocupación está en apoyar el emprendimiento y liderazgo femenino nacional en todas las esferas, buscando reconocer y visibilizar la trayectoria de aquellas mujeres destacadas”, asegura Carolina. El área de formación también muestra importantes frutos. Carolina cuenta que “nos interesa apoyar la gestión empresarial de la mujer y su desarrollo de carrera, por lo que hemos capacitado a más de 1.000 mujeres a través de los programas BOW (Board of Women), MAD (Mujeres en la Alta Dirección), FEM (Formación Empresarial de la Mujer) y de Negociación Estratégica”. Con el convencimiento de que cuando una mujer emprende, el país completo avanza, ME también ha desarrollado un área de financiamiento con M Capital y la aceleradora de negocios LINK. A través de ellas han evaluado más de 500 proyectos, asesorado a 85 emprendimientos y entregado 1.500 millones de financiamiento público a más de 80 iniciativas.

Saludos de aniversario Juan Pablo Swett, Director de la Asech ME ha jugado un rol necesario y estratégico para el país. A través de un gran trabajo ha potenciado y posicionado a la mujer en el mundo de los negocios. En estos 15 años, Chile, los empresarios y el emprendimiento han cambiado, y dentro de esos cambios la mujer ha ganado un espacio importante, y si bien queda mucho por avanzar, ME ha sido clave en este recorrido.

Inti Núñez, Gerente de Emprendimiento de Corfo Mujeres Empresarias es una organización señera en abrir espacios en el mundo de la empresa para las mujeres, el emprendimiento, los directorios, la discusión de futuro, etc. Como organización hemos tenido una relación larga, muy fructífera y llena de satisfacciones. Por lo mismo, saludarlas en su aniversario número 15 es un gusto, un agrado, y les deseo que sean muchísimos más.

Carolina Carrasco, especialista senior FOMIN, Banco Interamericano de Desarrollo Mujeres Empresarias ha sido pionera en destacar la importancia de la participación económica de la mujer, reconociendo el valor que agregan las mujeres para la colaboración, productividad y el crecimiento futuro como trabajadoras, ejecutivas, emprendedoras, inversionistas, etc. En cierto sentido, Mujeres Empresarias impulsó la generación de un ecosistema favorable para que las mujeres pudieran acceder a más y mejores redes y así aprovechar al máximo su talento y potencial en cada uno de estos roles, no solo a nivel individual, sino también como colectivos a nivel nacional. Para el BID y el FOMIN, Mujeres Empresarias es un aliado clave en este tema.

Salvador Said, empresario Quiero felicitar a Mujeres Empresarias por el trabajo que han impulsado desde el año 2001, por apoyar constantemente la gestión empresarial de la mujer, impulsando a las empresarias, profesionales y emprendedoras con una red de contactos que le permite su inclusión en el mundo de los negocios. Sin lugar a dudas, se han instalado como referente empresarial y de género y han permitido que muchas mujeres se atrevan, emprendan, crezcan e impacten, lo que hoy constituye un eslabón clave en la cadena de emprendimiento del país.

13 /


Karina Von Baer, Presidenta Agrotop Con mucho afecto saludo a Mujeres Empresarias en su aniversario número 15. Esta organización no solamente ha ayudado a cientos de mujeres a atreverse a caminar por una senda emprendedora, de exigencia y excelencia, sino que también ha contribuido a visualizar los problemas a los que ellas pueden verse enfrentadas en el trabajo, porque sí es más difícil siendo mujer por los muchos roles que cumplimos. Es tremendamente importante el trabajo que realizan visualizando ejemplos para empoderar a ejecutivas y emprendedoras que eventualmente, de lo contrario, no se atreverían. ¡Muy feliz cumpleaños!

Fernando Lefort, Decano Facultad de Economía y Empresa U. Diego Portales El aporte de Mujeres Empresarias al mayor liderazgo y empoderamiento femenino en el ámbito económico chileno es innegable. Esta organización impulsa la diversidad e inserción de la mujer en la alta dirección mediante programas conjuntos con nuestra Facultad como el BOW, y ha desarrollado múltiples instancias concretas de apoyo y networking para promover el emprendimiento. Como en toda empresa, el sentido estratégico y el motor de su gobierno corporativo, del cual destaco a sus directoras Carolina Eterovic y Francisca Valdés, es clave en el éxito que Mujeres Empresarias muestra hace años.

Agathe Porte, PRESIDENTA EJECUTIVA DE BBDO CHILE Admiro lo que ha hecho y está haciendo Mujeres Empresarias desde su creación. Las Ejecutivas que componen esta noble organización han trabajado en forma muy profesional, ´con mucha inspiración y también transpiración´ como se dice en el rubro publicitario, para generar un cambio notable en el mundo laboral y empresarial respecto al desempeño, el rol y el lugar de las mujeres. Se han notado muchos progresos y se lo debemos en gran parte a ellas. La constancia, consistencia, perseverancia con las cuales han realizado este trabajo es notable y un ejemplo para cualquier emprendedor porque antes que nada es lo que han sido: grandes emprendedoras. Cuentan con mi sincera estima y admiración, y le doy todos mis agradecimientos por la manera que siempre me han considerado y apoyado.

14 /

Cristián Lefrevre, Socio principal EY Mujeres Empresarias cumple 15 años desempeñando un rol muy relevante en el fomento de la participación de las mujeres en el sector público y privado. Es por eso que EY trabaja con esta institución desde hace cinco años, buscando en conjunto impulsar el desarrollo de las mujeres en cargos directivos y directorios, mediante eventos donde se tratan temas de interés en este aspecto y cursos de formación que buscan también fomentar el emprendimiento. Como partner de esta importante institución, esperamos que Mujeres Empresarias siga creciendo y cumplan muchos años más defendiendo el importante rol que tiene la mujer en la conformación de un mejor mundo de los negocios.

Manuela Iribarren, Emprendedora de By María Formar parte de Mujeres empresarias ha sido para mí y By María un aporte en múltiples aspectos. Al incorporarnos en 2015, fui capacitada para armar y presentar proyectos CORFO, lo que bajo todo punto de vista ha sido fundamental en nuestro desarrollo. Así, postulamos al Capital Semilla de CORFO y nos lo adjudicamos, siempre bajo el generoso patrocinio de ME. Al mismo tiempo, Mujeres Empresarias nos ha entregado información permanente y actualizada de lo que está pasando en nuestro rubro, tanto nacional como internacional, y todo lo relacionado para postular a ferias y fondos. Por último, debo destacar el rol formativo de ME que, a través de sus capacitaciones, me ha entregado herramientas que han sido fundamentales en mi camino empresarial.


REPORTAJE Área de Formación y Desarrollo de Mujeres Empresarias

Educación y capacitación

para el mundo de los negocios

Por Constanza Vigil

Brindar apoyo a las emprendedoras, empresarias y ejecutivas es el objetivo del Área de Formación y Desarrollo de ME, constituida hace dos años. El equipo ofrece diversos programas y cursos que van desde la capacitación a emprendedoras que están recién partiendo con su empresa, a ejecutivas en la alta dirección de una compañía.

En su permanente intento por desarrollar cada vez mejores planes de apoyo para emprendedoras, empresarias y ejecutivas, hace dos años ME realizó una reestructuración de sus áreas. Así nació el Área de Formación y Desarrollo, cuyo foco es la capacitación y educación de mujeres en el mundo de los negocios y el emprendimiento. “Consideramos imperioso dar más herramientas a las mujeres, capacitarlas y formarlas para poder emprender y competir en el mundo de los negocios. Era una necesidad que veíamos a nivel país, y estamos en permanente crecimiento”, asegura Carolina García Huidobro, Directora del Área. Actualmente ME ofrece diversas alternativas de capacitación dependiendo del nivel y profundidad que la 16 /

emprendedora o ejecutiva necesite. De esta manera se ofrecen cursos para mujeres que recién están comenzando con su empresa y otros que son más especializados. También hay programas para el desarrollo de ejecutivas de alto nivel, siendo uno de sus objetivos combatir las magras cifras de participación femenina en directorios y cargos de alta dirección en nuestro país. “Lo que se genera con estos programas es que las mujeres ven aquí un camino viable de crecimiento profesional y muchas han sentido la necesidad de profundizar estos conocimientos con otros cursos. Por otro lado, contamos con profesores de alto nivel, expertos en sus áreas de trabajo y de las mejores universidades del país”, asegura Carolina.

Programa de Negociación Estratégica Adquirir herramientas que traerán beneficios concretos tanto en la vida personal y profesional, es el objetivo del Programa de Negociación Estratégica, el que enseña a utilizarla a través de un método concreto y eficiente en la evaluación y preparación de negociaciones. El taller tiene una duración de 12 horas, y para las socias de ME hay interesantes descuentos.


Formación Empresarial de la Mujer (FEM) Cómo convertir una idea en una empresa, diseñar una estrategia de negocio y los aspectos financieros que deben tomarse en cuenta al momento de emprender son algunos de los temas que se tocan en el programa Formación Empresarial de la Mujer, el que cuenta con cuatro módulos: diagnóstico, emprendimiento, planificación comercial y gestión financiera y aspectos legales. Este curso, que entrega las herramientas técnicas y de liderazgo necesarias para el crecimiento de una empresa, se realiza dos veces al año.

BOW: potenciando a las mujeres en directorios

MAD: Mujeres en Alta Dirección

Con el objetivo de formar habilidades directivas en mujeres con alto potencial y fortalecer sus capacidades a través de herramientas prácticas que permitan mejorar la inserción de la mujer en el entorno empresarial y económico del país, nació BOW (Board of Women), programa que busca que las mujeres integren directorios de empresas y lideren el arte de dirigir efectivamente emprendimientos con alto potencial de crecimiento. El programa, al que hasta la fecha han asistido más de 300 mujeres, tiene una duración de tres meses y cuenta con 10 módulos presenciales dictados por connotados académicos.

Un paso más allá de BOW, está el programa MAD, orientado a mujeres que ya han tenido una formación en gobiernos corporativos o les toca trabajar actualmente con directorios. Lanzado en julio de 2014, busca entregar herramientas esenciales que permiten desenvolverse con mayor confianza y eficacia al momento de incorporarse al directorio de una organización. MAD cuenta con una mirada profunda y moderna acerca del rol de las mujeres en directorios y las tendencias mundiales en este sentido, con el objetivo de enfrentar de mejor manera el desafío de liderar equipos de alto nivel. El programa contempla cuatro módulos de cuatro clases cada uno.

¡Próximamente! Debido al éxito de los programas anteriores, Mujeres Empresarias está desarrollando nuevos programas y cursos que nacen de los intereses y necesidades detectadas en sus alumnas. Un programa de liderazgo y un taller de argumentación son las próximas capacitaciones.

17 /


REPORTAJE La supremacía de las redes sociales

La importancia de una

estrategia

Por María José Farías

Para nadie es novedad que las redes sociales se tomaron las comunicaciones. Por lo mismo, las emprendedoras deben saber cómo sacarle el mayor partido y tenerlas como aliado en la interacción con los clientes. Pero antes de lanzarse a este mundo, la clave es contar con un buen plan de soporte. Piensa en una marca cualquiera. De shampoo, de chocolates, un supermercado, una peluquería. Lo más probable es que tenga alguna red social y más probable aún, es que sea Facebook. Y es que la penetración de la comunicación digital es potente no sólo entre las personas, sino también en las empresas: todas las grandes marcas nacionales e internacionales tienen una página de la popular red social de Mark Zuckerberg. Pero, ¿eso significa que tú también debes hacerlo? Según Elisa Vial, directora de My Community, agencia especialista en el tema, la clave es contar con una estrategia. “No puedes tener redes sociales porque sí, por moda. Hay que crear un plan de acción y saber armar un ecosistema, donde cada una de las redes sea un aporte al negocio; pensar por ejemplo ¿Facebook me ayudará a aumentar las ventas?, ¿si tengo Pinterest, servirá de inspiración para la gente? Cada una de las decisiones debe 18 /


cantidad de herramientas de interacción”, señala Elisa Vial. “Pero también puedes tener un canal oficial de Youtube, donde subir tutoriales, por ejemplo, de maquillaje o cremas. Todo aporta hacia dirigir tráfico a la red central”, agrega.

#

tener un porqué dentro del ecosistema digital en el cual te mueves. No es estar por estar”, remarca. Para desarrollar de manera óptima ese plan de comunicaciones, lo primero es pensar para qué, es decir, qué quiero y qué necesito; para quiénes, dónde está mi público objetivo y cómo puedo ubicarlo, y finalmente con qué contenidos me voy a acercar a ellos. Si bien no hay una receta para determinar en qué plataforma social abrir una cuenta, debes tener presente que Facebook es la red con mayor penetración en Chile. De hecho, según las últimas cifras (ver gráfico), un 95% de los chilenos la utiliza, seguido por un 69% de usuarios de Youtube. “Si quieres lograr un mayor alcance y tener más comunicación con los clientes, yo recomendaría Facebook; además, es la más amigable y tiene una gran

Valor Agregado Elisa comenta que, después de crear las redes sociales, muchas empresas se olvidan de atraer seguidores. “Es un proceso en el que hay que invertir tiempo y plata. Puedes partir por lo básico, invitar a tus amigos, usar hashtags. Pero es necesario pagar en publicidad en Facebook y en SEM (Search Engine Marketing) para mejorar la visibilidad en google porque todo eso ayuda a aumentar el tráfico”, explica, y aclara que en Facebook, por ejemplo, puedes pagar para promocionar desde 5.000 pesos hasta millones dependiendo de tus necesidades. Una vez que ya estás en línea con tus clientes, si no tienes nada relevante que decir, es mejor callar. “Postear una vez por día está bien. Eres una marca, no un amigo. El contenido debe entregar un valor agregado: información interesante, beneficios, cupones, promociones, etc.”, indica. Pero abrir una red social también presenta riesgos ya que hoy es muy común que se realicen los reclamos a través de esta vía. Por eso, es necesario trazar un plan de crisis para saber cómo reaccionar ante un posteo no deseado o una mala crítica. “Jamás borrar un comentario; Facebook incluso te

permite hacer un filtro de las palabras que no quieres que los usuarios te escriban, así que puedes, por ejemplo, eliminar las groserías o insultos más comunes. La gracia de una red social es que puedes responder a las críticas; si lo borras, te quita credibilidad. La exposición es buena, sólo hay que saber manejarla, porque es un canal que te sirve mucho como servicio al cliente”, dice Elisa.

Ventajas de las redes sociales • Aumentan la visibilidad de la marca • Dentro del ecosistema, ayudan a atraer público al medio central (web, blog, página de Facebook), pero siempre preocupándose de la inversión con el fin de aumentar seguidores. • Abren nuevas posibilidades de mercado: no sólo se ven en Chile. • Facilitan la comunicación con los clientes • Son una excelente herramienta para la colaboración y el networking. Por ejemplo, hay marcas como Dell y Apple que usan los comentarios de sus seguidores para mejorar sus productos. • Permiten tomar el pulso del mercado: qué hace la competencia, cuáles son las tendencias. • Son el mejor altavoz para los beneficios de los productos • Fidelizan clientes

19 /


¿Cómo funciona el ecosistema? Supongamos que elegiste tu página web como centro de tu ecosistema de comunicación digital; para alimentarla debes escoger las herramientas que mejor se adecuen al objetivo de tu negocio y siempre con una estrategia que sostenga a cada uno

Medios pagados

PÁGINA

• Posicionamiento Google • Banners Google • Publicidad de Facebook

WEB

Redes sociales

eARN MEDIA (quienes están hablando de ti)

• Embajadores o influenciadores • Blogs

Porcentaje de penetración de

Porcentaje

plataformas móviles en Chile

sociales más usadas en Chile

88

de

las

95

85

69 47

44 29

22

FACEBOOK

YOU TUBE

Redes

TUITTER

INSTAGRAM

• Fuente: Estudio de Big Data de Movistar, realizado al término del primer semestre de 2016, sobre el comportamiento de cuatro millones de usuarios de dispositivos móviles.

FACEBOOK

YOU TUBE

Google+

26

INSTAGRAM

TUITTER

• Fuente: Estudio publicado por Chilescopio en agosto de 2015

¿En qué dispositivos?

77%

38%

11%

5%

3%

SMARTPHONE

NOTEBOOK

PC FIJO

TABLET

SMART TV

• Fuente: Estudio publicado por Chilescopio en agosto de 2015

20 /


VITRINA DE SOCIAS

La Panería Florencia Vicuña www.lapaneria.cl Teléfono: +56 9 50909743

Descuento especial para socias ME: 10%

Mar-K

Carolina Paz Navarro Medina www.mar-k.cl Teléfono: +56 2 9310957

Mar-K nace como una empresa dedicada y motivada para prestar servicios de externalización de merchandising, realizando variados artículos promocionales y publicitarios. Su misión está en entregar a sus clientes siempre la máxima atención, discreción y eficiencia en el desarrollo de sus regalos promocionales. Cuentan también con un departamento de diseño, que ayuda a ofrecer mayor calidad y precisión, además, de manejar de mejor forma los detalles, que hacen la diferencia.

Florencia Vicuña, ingeniera comercial y panadera, en conjunto con Constanza Diaz, experta en gastronomía, vienen a revolucionar el mercado de la panadería mediante la innovación e incorporación de diversos productos como verduras, frutos y especies al pan, entregándole a éste, nuevas propie dade s , sabores y colores. Todo en un formato congelado para que seas tú quien le dé el último horneado.

Limpia Tu Casa María Alejandra Aguayo www.limpiatucasa.cl Télefono: +56 9 79866479

Limpia Tu Casa es una empresa dedicada a la limpieza en casas y departamentos a través de dos servicios: limpieza de mantención y aseo profundo. Todo el staff está contratado bajo una exhaustiva selección a cargo de un sicólogo laboral. Hoy ya operan en cinco comunas de la RM -Santiago, Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura-, pero el proyecto tiene un alcance futuro a nivel nacional. 22 /


Chocolatería Dinkenesh

Renate Dockendorff www.dinkenesh.cl Teléfono: +56 2 24188466 DESPACHO A DOMICILIO

DINKENESH, es una empresa artesanal de elaboración de chocolates gourmet, que plasma en sus productos la innovación de sabores, aromas, texturas y colores buscando resaltar lo mejor de dos continentes: la amplitud culinaria de América Latina que impregna de color y sorpresa, junto a la tradición Europea de sabores y formas. En sus procesos, utiliza de manera exclusiva chocolate y cacao del mundo de alta pureza, junto con materias primas 100% naturales, permitiéndoles garantizar la calidad final de sus productos.

Descuento especial para socias ME: 20% por agosto y septiembre de 2016, en cajas de bombones con relleno, macizos y de chocolates sin azúcar.

Fit mom

Bellemer Laboratory

Fitmom es un centro de gimnasia y pilates para mujeres embarazadas y en etapa de post parto, donde se realizan rutinas grupales que combinan ejercicio cardiovascular, baile y pilates, principalmente. Las clases son realizadas por kinesiólogas e instructoras de pilates con experiencia en el trabajo con embarazadas. Además, de los conocidos beneficios para la salud que tiene el ejercicio, podrás generar vínculos y compartir tips y experiencias con otras futuras y nuevas mamás.

Bellemer Laboratory es un emprendimiento dirigido principalmente por mujeres que buscan resolver los problemas cotidianos de la cosmética chilena y mundial, por medio de la innovación continua, creando y comercializando las marcas Bellemer®, B-toox Capilar® y PayenCu®. Todos sus productos se encuentran registrados en el Instituto de Salud Pública de Chile

Descuento especial para socias ME: 15% mensual

Descuento especial para socias ME: 20%

Scarlet Gebauer www.fitmom.cl Teléfono: +56 9 5685 1381

Marcela Belmar www.bml.cl Teléfono: +56 2 32056438

23 /


MIRADA INTERNACIONAL

RUANDA TRAS EL GENOCIDIO

Mujeres en el

poder

Por Loreto Pérez

Ruanda ha demostrado ser un país que tras su brutal genocidio en 1994 ha sabido ponerse de pie potenciando el rol de la mujer. Hoy cuenta con el único parlamento del mundo con mayoría femenina, alcanzando el 63,8% de los escaños. Tras el genocidio de 1994 ocurrido en Ruanda, todo era caos y la sociedad estaba en el suelo. El conflicto, que enfrentó al 85% de la población hutu con el 15% restante Tutsi con el objetivo de exterminarlos causó una barbarie total: En cinco meses, más de 800.000 tutsis y hutus murieron, exterminándose a casi un quinto de la población. La masacre afectó a todos, pero principalmente a las mujeres que además de ver morir a sus familiares y seres queridos, fueron víctimas directas de abusos desmedidos. Según cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidas se calcula que entre 250 y 500 mil mujeres y niñas fueron violadas durante los 100 días de conflicto y aproximadamente unas 350 mil habrían contraído VIH. Sin embargo, Ruanda debía volver a levantarse y vio en sus mujeres un potencial único para lograrlo. En ese entonces ellas representaban casi el 70% de la población y la capacidad de resiliencia para luchar por mejorar la calidad de vida de la sociedad y reconstruir la paz. Paul Kagame, presidente de Ruanda desde 2003 y militante del Frente 24 /

Patriótico Ruandés, fue el gran impulsor de estas iniciativas que si bien algunos aplauden, otros critican y definen como una estrategia para mejorar la imagen del país en el mundo. Legislar para igualar Si bien en un mundo ideal la igualdad de género debería darse por sí sola, en la práctica es difícil conseguirlo sin leyes que la consoliden. El caso de Ruanda así lo constata y supera las expectativas.

70% de la población eran mujeres tras el genocidio. Quienes llegaron al poder, vieron en ellas la capacidad de resiliencia para luchar por mejorar la calidad de vida de la sociedad y ayudar a reconstruir la paz

Primero, en 1999 se legisló sobre el derecho de herencia de tierras a mujeres por parte de sus padres y esposos, para luego establecer su derecho de propiedad. Hoy son dueñas del 47% de los campos. Otro desafío fue el de escribir una nueva constitución que validara los derechos de las mujeres. Así, comenzó un trabajo de educación ciudadana en el que se instruyó a la población sobre el rol de la mujer en la democracia y en el desarrollo del país. De esta manera, la constitución realizada en 2003 determinó la igualdad entre hombres y mujeres y tomó como medida directa la asignación de al menos el 30% de las posiciones de éstas últimas en instancias de toma de decisiones. Hoy Ruanda es el único parlamento con mayoría femenina, representando ellas el 63,8% de los escaños. Otro punto relevante de participación se ve en el equipo ministerial con 10 ministras de estado de un total de 29, a cargo de ministerios tan relevantes como son el de Agricultura y Recursos Animales y el Ministerio de Energía y Agua.


Ruanda no es ajena a esa realidad En vías de desarrollo ONU Mujeres define el rol de la mujer y con sus mujeres en cargos de en la sociedad como fundamental en el decisión, ha presentado un desarrollo desarrollo de las zonas rurales y en las sustentable en el tiempo. Según economías de los países. Constituyen el datos entregados por Unicef la tasa 43% de la mano de obra agrícola en todo de mortalidad de menores de 5 años el mundo, e incluso el 70% en algunos ha bajado, la tasa de alfabetización países. A menudo trabajan más horas de jóvenes de 15-24 años es de que los hombres y también se ocupan 76,7% superado por las mujeres que representan del cuidado de los un 78%. Según niños, los mayores El crecimient o económico entre de las y los enfermos. 2006 y 2011 redujo el número de datos Unidas Además, muchas personas ruandesas que viven en la Naciones el crecimiento mujeres campesinas pobreza de 56,7% al 44,9%. económico entre son pequeñas emprendedoras que dedican la mayor 2006 y 2011 redujo el número de parte de sus ingresos al bienestar de personas ruandesas que viven en la pobreza de 56,7% al 44,9%. Si bien sus familias y de su entorno.

todavía hay mucho por hacer, los avances han entregado esperanza a los ruandeses. La resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobado por unanimidad el 31 de octubre de 2000, que aboga por la adopción de una perspectiva de género, insiste en que las mujeres juegan un papel importante en la prevención y resolución de conflictos y por lo tanto es importante que participen por igual en el proceso de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, algo que sin duda el país africano puso en práctica con visibles resultados.

25 /


VIDA SOCIAL

EXPERTOS DAN CLAVES PARA LIDERAZGO EFICIENTE Un destacado expositor y un entretenido panel de conversación fueron parte del Programa del Encuentro Empresarial ¿Qué Liderazgo Requiere Chile Hoy? que Mujeres Empresarias organizó con el apoyo del Banco Bci y Walmart Chile. Juan Carlos Eichholz, Director Fundador del Centro de Liderazgo Adaptativo, realizó una presentación con las claves para liderar con éxito en la actualidad. Luego se realizó un panel de conversación acerca del tema en el que participaron además la emprendedora Manuela Iribarren, Guadalupe Caballero, Subgerente de Desarrollo de Personas del Banco BCI, y Agathe Porte, Presidente Ejecutiva de BBDO Chile. Para finalizar se realizó una actividad de networking.

1

2

3

4 7

5

6 1. Francisca Valdés, Juan Pablo Larraín, Guadalupe Caballero y Agathe Porte. / 2. Emprendedoras Aceleradora de Negocios Link. / 3. Carolina Abbott y Carolina Carrasco. / 4. Verónica Sebastián, Nicole Ceriani y Carolina Marcone. /5. Claudia López, Heidi Tejera y Angélica Plubins. / 6. Integrantes del Panel de Conversación. / 7. Carolina Eterovic, Manuela Iribarren y Juan Carlos Eichholz. / 8. Juan Carlos Eichholz durante su exposición. / 9. Jennifer Guzmán, Jonathan Schoihet, María Gracia Caballero y Francisca Pacheco.

26 /

9

8


JOVEN EMPRENDEDORA Y EJECUTIVA DEL AÑO 2016 En el marco de nuestro constante apoyo a la gestión empresarial de la mujer para potenciar su participación en el mundo económico y de los negocios, y de nuestra misión de visibilizar a las mujeres emprendedoras, empresarias y ejecutivas, realizamos la ceremonia de premiación del Joven Emprendedora y Ejecutiva del Año, en su décimo cuarta y séptima versión respectivamente. Agradecemos especialmente a los integrantes de los respectivos jurados, de primer nivel, que se reunieron para elegir a las ganadoras, y a quienes una vez más nos apoyaron:

3

2

5

1

Banco Bci, Walmart Chile, Banco Scotiabank, Next de Soprole, EY Chile, Sodexo, Cono Sur y Diario La Tercera.

4

1. Integrantes del Círculo de Emprendedoras de ME junto a la astrónoma Mónica Rubio. / 2. Rodrigo Quijada junto a Manuela Iribarren, 1° lugar Joven Emprendedora y Francisca Valdés. / 3. Carolina Eterovic, M. Gracia Caballero, 2° lugar Joven Emprendedora y Rodrigo Quijada. / 4. Daniela Silva, Marcela Ceruti y Gonzalo Valenzuela. / 5. Roberto Sapag, Carolina Eterovic, Agathe Porte, ganadora premio Ejecutiva del año 2016 y Jacqueline Balbontín. / 6. Lorna Jiménez, Constanza Álvarez, 3° lugar Joven Emprendedora y Carolina García Huidobro. / 7. Integrantes del Panel: Janet Awad, Jacqueline Balbontín, Roberto Sapag, Cristina Orellana y Macarena Navarrete. / 8. Tres finalistas de Premio Ejecutiva del año: Agathe Porte, Valeria Gori y Maite de la Arena.

6

27 /


ME Septiembre 2016  
ME Septiembre 2016  
Advertisement