Page 1

número 51 / enero 2017

IMAD 2016:

Una mirada profunda a la participación femenina en altos cargos » Dos mujeres chilotas que marcan la diferencia

» Cómo mantener tu negocio activo estas vacaciones


EDITORIAL

¡Bienvenid o 2017!

Editora: Josefina Barros Méndez / jbarros@me.cl Gestión editorial: Esencial Comunicaciones / www.esencialcomunicaciones.cl Fotografía: Verónica Cáceres Revista ME, una publicación de Mujeres Empresarias / 228969300 Cerro El Plomo 5420, oficina 606, Las Condes www.me.cl o Revista N 51, enero 2017

CONTENIDOS 4 6 8

EL CAFÉ

17

MUJER AL DÍA MUJER TOP Fuerza femenina en Chiloé

18

10

PORTADA Informe de Mujeres en Alta Dirección Empresas Grandes y Medianas

14

REPORTAJE Emprendimientos de alimentos saludables

Al día en imágenes Activa tu negocio en verano

REPORTAJE Dos Mujeres nos cuentan sobre Alma.

ALMA (ESO / NA OJ / NRA O)

20 MIRADA INTERNACIONAL

¿Cómo es ser mujer, inmigrante y emprendedora en Chile?

22

Vitrina de socias

25

Vida social

Un buen ejercicio para comenzar el nuevo año es proponerse desafíos y propósitos tanto personales como profesionales. Con pleno orgullo podemos decir que en Mujeres Empresarias empezamos este 2017 de la mejor forma, ya que tras de meses de arduo trabajo hemos concretado un gran sueño: el lanzamiento del Primer Informe de Mujeres en Alta Dirección de Grandes y Medianas Empresas en Chile, IMAD 2016. No fue fácil, pero está claro que lo que cuesta es a fin de cuentas lo que más orgullo genera. Cada año buscamos nuevas formas de aportar al desarrollo del país desde nuestra misión: apoyar y agregar valor a la gestión empresarial de la mujer, permitiendo su desarrollo y crecimiento en el mundo de los negocios, y hoy hemos aportado con cifras y datos reales, desconocidos hasta hoy, cómo es la participación de mujeres en cargos de directorios, gerencias generales y gerencias de primera línea de empresas medianas y grandes de nuestro país, además de nuevos datos sobre percepciones, dificultades y facilitadores para el desarrollo de carrera de las ejecutivas en Chile. Fue un largo camino, en donde el apoyo de grandes empresas, tanto públicas como privadas, nos permitió concretar lo propuesto. Por ello estamos inmensamente agradecidas de tantos que han confiado en nosotras y nos apoyan día a día en nuestros sueños. Orgullosas del trabajo realizado durante el 2016, empezamos este nuevo año llenas de energía para seguir aportando al desarrollo profesional y empresarial de las mujeres chilenas. Esperamos que ustedes también tengan un gran año 2017 y podamos seguir trabajando juntos por el desarrollo de nuestro país. Josefina Barros Editora 3/


EL CAFÉ

Mujeres Empresarias firma alianza con Emprendemos + Este emprendimiento no lleva mucho tiempo pero sin embargo ha tenido un éxito rotundo. Es una plataforma digital de difusión del emprendimiento chileno, la única que reúne sólo creaciones Made in Chile y que demuestra que nada tienen que envidiar a productos extranjeros, difundiendo marcas, servicios, productos y también emprendimientos tecnológicos como Startups dentro del país como fuera de éste. Así, Mujeres Empresarias, promotor del emprendimiento femenino en Chile, firmó una alianza que consiste en difusión digital de sus emprendedoras a través de Instagram, plataforma que ya cuenta con 37K seguidores. Además, si las socias de Mujeres Empresarias están interesadas en una difusión digital más completa, podrán acceder a un 25% de descuento en este servicio.

37 K

seguidores t iene la plataf orma digital donde se dif unden miles de emprendimient os chilenos.

Atentas a nueva convocatoria LINK La Aceleradora de Negocios Link de Mujeres Empresarias abrirá una nueva convocatoria durante el mes de febrero con el objetivo de apoyar a emprendimientos dinámicos liderados por mujeres, con alto potencial de crecimiento, otorgando asesorías y apoyo para postular a cofinanciamiento público.

Inscríbete en la Red ME para estar atenta al llamado en www.me.cl. 4/

Nace Grupo3 Mujeres Empresarias en conjunto con Fundación ChileMujeres y +Mujeres, formó Grupo3 el cual busca aportar al país con políticas que permitan generar cambios de fondo en la incorporación de la mujer al mundo laboral. Su primer proyecto, trata de realizar una reforma al artículo 203 del Código del Trabajo, sobre el derecho a sala cuna, buscando hacerlo más extensible, independiente del tamaño de la empresa.

20 o más mujeres deben trabajar en una empresa para entregar derecho a sala cuna. Esto es lo que se quiere modificar.


Programa 2017 de Formación y Desarrollo En su constante preocupación por aportar en el desarrollo profesional de las mujeres en sus carreras o emprendimientos, durante el año 2017 Mujeres Empresarias ofrecerá varios programas que contarán con un equipo de docentes de primer nivel. Las fechas de los cursos se informarán oportunamente. Los programas confirmados son: • Negociación Estratégica: Éste enseña un método concreto y eficiente en la evaluación y preparación de negociaciones. • MAD (Mujeres a la Alta Dirección): orientado a mujeres que aspiran a insertarse activamente de la toma de decisiones estratégicas del mundo empresarial. • BOW (Board of Women): tiene como objetivo formar mujeres para ocupar cargos en Directorios y liderar efectivamente emprendimientos con alto potencial de crecimiento y en un escenario de alta complejidad. • Programa Chile Empresarias Regiones: dirigido a 60 emprendedoras de cada región. entrega herramientas para aumentar el potencial de sus negocios.

Loyverse, un software para fidelización de clientes Si quieres vender tus productos, la elección del terminal de punto de venta (TPV) adecuado es determinante para el éxito de tu negocio, decisión que puede resultar complicada debido a la excesiva oferta que hay. Por ello, si bien muchos han tratado de destacar en este mercado, sólo uno en particular ha ascendido rápidamente en el ranking. Loyverse TPV, que apenas comenzó hace un año, se encuentra ahora como el top en la lista de terminales de venta en Google Play. El software es capaz de combinar funcionalidad, sencillez y resuelve estas cuestiones gracias a su intuitiva interfaz de usuario y lo mejor de todo, sin costo alguno.

Para más inf ormación ingresa a w w w.loyverse.com 5/


MUJER AL DÍA

Panoramas de verano Con la llegada del verano pareciera ser que las tardes más largas o el buen clima nos invitan a disfrutar de una serie de actividades recreativas. Para que sepas lo que está pasando y qué ofrece tu ciudad, te recomendamos algunas páginas que te permitirán estar al tanto de los mejores panoramas.

4 4 4

Desintoxicación digital Conocido en el mundo como Digital Detox, nace como una respuesta de alerta sobre los daños que causa el uso abusivo de aparatos tecnológicos invitando a vivir un poco más desconectados para lograr la verdadera conexión. En esta línea han surgido organizaciones que promueven esto a través de retiros; aplicaciones, como Face Up y QualityTime que te ayudan a controlar el uso de los aparatos móviles mediante, por ejemplo, una alarma que se activa al superar el tiempo límite; o el libro The Digital Diet, de Daniel Sieberg, que a través de cuatro pasos, entrega consejos para recuperar el control. 6/

www.chileestuyo.c. www.panoramasgratis.cl www.revistaevent os.cl

4 4

www.est oy.cl www.saldecasa.cl

Working Mother 100 Best Companies El ranking estadounidense, que ya tiene 31 años de trayectoria, ha sido un promotor de políticas laborales para ese país sentando un precedente de buenas prácticas en lo referido a compatibilizar hogar y trabajo. Así en 2016, se destacaron a las 10 mejores empresas que reflejaron progreso en estas materias subrayando un crecimiento en el tiempo de pago post nacimiento de hijo por sobre el promedio de nueve semanas a 11 y la extensión de este tipo de beneficios a padres adoptivos. Por otra parte el ranking refleja que el 80% de los colaboradores usa el horario flexible y un 59% trabaja de manera remota. Además de un notorio crecimiento en la participación femenina en los programas de desarrollo de carrera, liderazgo y retención de talento.

Para más inf ormación ingresa a www.w orkingmot her.com


Instagram sigue creciendo Al parecer todas las mejoras que ha introducido Instagram han dado resultados, experimentando un crecimiento sostenido que ya alcanza los 600 millones de usuarios activos en el mundo. La aplicación que es propiedad de Facebook, ha logrado competir con Snapchat mediante lo que han denominado Stories, función que permite a los usuarios compartir fotografías y/o videos en forma de diapositivas sólo por 24 horas, incluyendo además, en el último

tiempo, la posibilidad de integrar etiquetas y enlaces en la misma. Para quienes venden o promocionan sus productos, la aplicación también incluyó mejoras como el carrusel de imágenes, fomentando la compra dentro de la aplicación. Además, potenció los videos y opciones en fotografías, incorporando el zoom a las imágenes compartidas en la red social, característica que ha sido bien aprovechada por distintas marcas.

En cuanto a la seguridad, también ha presentados mejoras. Primero silenciando los contactos de Stories que no quieran ser vistas, filtrando palabras claves, bloqueando comentarios, y avisando cuando un usuario realiza capturas de mensajes efímeros.

RECOMENDADOS Clara Molina, de la Librería Milaires, nos recomienda tres libros para este verano 2017:

Plazas de bolsillo Habilitar sitios abandonados con el objetivo de reactivarlos y convertirlos en espacios recreativos al servicio de la comunidad es el objetivo propuesto por la Intendencia Metropolitana para las denominadas: Plazas de bolsillo. El proyecto ya cuenta con cinco sitios activos que al juzgar de la gente, han pasado del desamparo total a ser verdaderos oasis dentro de Santiago con árboles, sillas, mesas, bicicleteros, zona para fumadores, recipientes para el reciclaje de basura y exquisita comida ofrecida en diversos “food trucks”. La iniciativa recibió Premio a la Innovación Avonni 2016.

¿Dónde se encuentran? Abate Molina 91, Morandé 83, Santo Domingo 1298, Padre Mariano 140, A v. Independencia esquina Aníbal Pint o

LA MUJER DE LA LIBRETA ROJA: Novela de un banquero parisino convertido en propietario de una librería, quien al encontrar el bolso de una desconocida intentará llegar a ella. EVERY PERSON IN NEW YORK: Ilustraciones donde Polan, instalado en la Gran Manzana, fue retratando a cada persona que se le cruzó en los últimos 7 años . EL CEREBRO DEL NIÑO: Daniel J. Siegel, neuropsiquiatra, y la experta en paternidad Tina Payne Bryson explican los nuevos conocimientos del desarrollo del cerebro. 7/


MUJER TOP

100 Mujeres Líderes

Voces femeninas en Chiloé Por Loreto Pérez

María Denisse Alvarado y Teolinda Higueras se conocieron por primera vez en la premiación de las 100 Mujeres Líderes 2016. Sin embargo, tienen mucho en común ya que ambas se han convertido en referentes de liderazgo en la isla.

María Denisse Alvarado todavía no puede creer el ser parte de las 100 Mujeres Líderes 2016. Casi sin darse cuenta, simplemente movida por ayudar a quien lo necesitara, se convirtió en una voz respetada en su querido Quellón como dirigenta de los pescadores y de la Agrupación de Mujeres de Gente de Mar del lugar. Teolinda por su parte, es Directora de la Biblioteca Pública de Quemchi, está a cargo del área de Cultura de la Municipalidad y del Museo que creó en torno a la figura literaria de Francisco Coloane. Además, y en su afán permanente por aportar cultura a su comunidad, comenzó el proyecto de la bibliolancha que permite conectar con actividades y libros a las comunas más alejadas de Chiloé. Ambas nos contaron de su historia, esfuerzos, coraje y su caminar hacia los logros en una sociedad adversa, que todavía les deja tremendos desafíos por delante. De dueña de casa a dirigenta El día de María Denisse Alvarado pareciera tener más horas que las de un mortal común, ya que además de ser dirigente, 8/


María Denisse cuneta que ser parte de 100 Mujeres Líderes es un reconocimiento al trabajo de muchas dirigentas de su región forma parte de varias mesas de trabajo, actividades deportivas y de la organización que apoya a personas postradas. Todo partió años atrás cuando, tras un naufragio en el que perdió a un ser querido, se dio cuenta de la poca voz que tenían las mujeres en la zona y la falta de apoyo que les brindaban las autoridades. Por ello decidió crear una red de mujeres de hombres de mar, logrando la adhesión de 1500 socias. Así, fue ganando protagonismo hasta convertirse en un referente cuyo liderazgo aumentó en las protestas realizadas tras la Marea Roja vivida en la zona a principios de 2016. “He tenido que salir muchas veces a la calle con mis pares buscando dignidad de oportunidades y trabajo. A nadie le gusta salir a protestar, pero cuando las reuniones con autoridades no dan los frutos esperados no nos queda nada más que hacer”, afirma. Casada con un buzo mariscador hace 30 años y madre de dos hijos, uno de ellos discapacitado, María Denisse ha trabajado también por la obtención de beneficios para las mujeres e hijos de los hombres de mar. Gracias a ello, hoy muchas de sus vecinas son también

escuchadas y capacitadas en áreas de microemprendimientos. “Cuando me enteré de que era parte de las 100 Mujeres Líderes 2016, pensé que era un broma, pero al comprobarlo en las redes sociales lo tomé con humildad y vi en mí el trabajo de muchas mujeres dirigentes de mi región que sólo alzamos la voz para buscar el bien de nuestra gente, comuna y país”, asegura. Expandiendo cultura Cuando Teolinda Higueras era aún una niña, debió dejar su querida isla de Chiloé para aprender y educarse en un buen colegio. Si bien esto representaba una gran oportunidad, para ella fue también un momento de desarraigo tan fuerte que le provocó una sensación de orfandad al verse alejada del lugar que tanto quiere. Hoy ya casada y madre de cinco hijos, ha dedicado su vida a su familia y a trabajar incansablemente por mejorar las condiciones de educación de la isla aportando a ello a través de la cultura.

blioteca itinerante que permite a comunidades de difícil acceso obtener libros y participar de actividades culturales. “Todos los logros conquistados han sido motivo de alegría y agradecimiento. La construcción de la Biblioteca es un gran aporte a la comunidad porque a seis años de inaugurada se ha convertido en un lugar de encuentro y capacitación. Por otra parte, el lanchón ha permitido disfrutar de actividades culturales a personas que jamás pensaron que podrían acceder a ello”, cuenta Teolinda. Pese a todo lo logrado los desafíos no terminan. “Quiero tener el tiempo suficiente para la recién creada escuela de artesanos que se imparte en la Biblioteca, cuya finalidad es enseñar los oficios tradicionales en cestería, lana, cuero y madera a todos quienes quieran aprender”, señala. Una iniciativa que busca apoyar a jóvenes y niños que por circunstancias adversas no logran estudiar alguna carrera en el continente.

Su esfuerzo de años no ha sido en vano, conquistando una serie de logros que saltan a la vista. Una biblioteca pública que también funciona como centro cultural; la firma de un convenio con la municipalidad; el desarrollo del Museo Francisco Coloane, escritor quemchino, quien le donó en vida parte de sus escritos, y su proyecto más mediático: una bi9/


portada

Se lanza primera versión de IMAD

Participación femenina en

alt os cargos

Por Loreto Pérez

El nuevo Informe de Mujeres en Alta Dirección Empresas Grandes y Medianas, IMAD, fue desarrollado por Mujeres Empresarias en conjunto con DESUC para contextualizar el protagonismo de la mujer en altos cargos y, a la luz de la investigación acumulada a nivel internacional, promover la diversidad de género en primera línea de empresas.

De acuerdo al The Global Gap Report publicado recientemente, Chile ostenta el primer puesto en el ranking que mide la oportunidad de educación secundaria y terciaria, definiendo que tanto hombres como mujeres tienen igual acceso a la enseñanza en dicho período. Pese a ello, la situación futura no resulta ser igualitaria, ya que nuestro país ostenta el lugar 119 de un total de 144 países al evaluar la participación y oportunidades económicas. Por ello y en vista de la necesidad de avanzar todavía más en la medición y análisis de avances o retrocesos en esta materia, Mujeres Empresarias en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, DESUC, trabajaron en el Informe de Mujeres en Alta Dirección Empresas Grandes y Medianas, IMAD 2016, intentando ir más allá de las “clásicas” empresas con presencia bursátil, 10 /

donde se ha tendido a situar éste análisis, ampliando la mirada hacia empresas medianas y grandes, con más de 50 trabajadores y/o 25.000 UF anuales de venta. “Nuestro interés no solo fue tener reportes respecto a eventuales cifras de participación, sino igualmente importante, poder explorar el mundo subjetivo de las personas tan relevante en un tema como éste, donde los estereotipos y expectativas de roles para hombre y mujer actúan como una realidad en sí misma. Así, preguntas como ¿Cuál es la presencia de mujeres en directorios, gerencias generales y gerencias de primera línea en empresas medianas y grandes?, ¿Qué factores favorecen u obstaculizan para el avance de sus carreras?, fueron respondidas en esta investigación”, cuenta Francisca Valdés, Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias y responsable general del estudio.

Objetivos y metodología IMAD 2016 busca conocer la participación laboral de las mujeres y hombres en los niveles de cargo superior de grandes y medianas empresas, criterio que incluye a directorios, gerencia general y nivel ejecutivo primera y segunda línea con el fin de indagar en las percepciones y actitudes de ejecutivas y ejecutivos, respecto a facilitadores y obstaculizadores para acceder a altos cargos en las empresas grandes y medianas en Chile. Para ello el estudio se dividió en dos partes. La primera, el componente cualitativo, que contó con 24 entrevistas en profundidad a directivos/ as y ejecutivos/as, de 20 empresas, fase que permitió identificar factores discursivos y culturales asociados a la participación laboral de mujeres en cargos superiores.


El otro componente utilizado fue cuantitativo mediando dos técnicas: La primera, una encuesta a ejecutivos de RRHH o cargos símiles con un conjunto de 419 compañías de un universo de empresas medianas y grandes que permitió un muestreo probabilístico y estratificado por tamaño de empresas; y la segunda con un análisis de fuentes secundarias, porque debido a la complejidad metodológica y la diversidad de indicadores asociados al tema de participación femenina en altos cargos, se debió utilizar información de otras fuentes. Relevancia del tema Dentro del informe, se dedicó una sección completa a la investigación acumulada a nivel internacional y nacio-

nal sobre la participación de mujeres en altos cargos, su eventual impacto en las empresas y tipos de liderazgos, así como una síntesis de teorías sociológicas y psicológicas que han buscado explicar la baja prevalencia de ellas en los puestos superiores. ¿Por qué estudiar este tema?: las bases para una agenda de investigación, ¿Estereotipos o competencias por género?: una discusión en el centro del debate de la diversidad, ¿Son iguales los caminos de acceso a la alta dirección?: o sobre los sinuosos y matizados pasillos del laberinto de cristal, entregaron antecedentes valiosos que permitieron construir el marco operacional desde el cual se diseñaron los instrumentos para el IMAD 2016.

¿Estereotipos o competencias de género? Amplia literatura ha investigado sobre las eventuales competencias distintas entre hombres y mujeres en los estilos de liderazgo que se busca ejercer, y cómo en algunos casos las mujeres “invisibilizan” las características atribuibles más a un estilo femenino en ambientes mayoritariamente masculinos, tal como también constataron las consultadas en IMAD 2016. Así también otra investigación ha dado cuenta de eventuales estereotipos respecto a la forma de ejercer roles profesionales en su quehacer. En ese contexto, la encuesta de IMAD 2016 consultó sobre la atribución de género a diferentes características de trabajo, y a su vez cuáles de ellas son más relevante en el desarrollo laboral. Al respecto, cinco de los nueves atributos evaluados fueron identificados tanto por hombres y mujeres de los ejecutivos encuestados de empresas grandes y medianas, sin sesgo de género: la honestidad y ética, el liderazgo de equipos, la perseverancia, innovación, y la capacidad negociadora. En cambio, las características que las mujeres declaran a la vez como más relevantes para ejercer su carrera y más propias de su género son la capacidad de organización y empatía. En contraste, la ambición y la disposición al riesgo es percibida como más asociada a ambos por igual, y luego en forma mayoritaria a los hombres.

11 /


cifras DE IMAD 2016

8%

puestos de gerente general son ocupados por mujeres

27,6%

mujeres ejecutivas de primera línea

51,2% de las empresas con mujeres en primera línea de gerencia, tienen solo una.

10,9% mujeres en puestos directorios Empresas grandes con más trabajadores (200 o más)

20,2% mujeres en puestos directorios Empresas medianas de trabajadores (entre 50 y 199)

12 /

Resultados Los datos arrojados por la Encuesta IMAD 2016 permitieron extender la mirada hacia las organizaciones que en Chile constituyen el universo de grandes y medianas empresas, con resultados que reflejaron un claro déficit en varios de los puntos analizados. “Los entrevistados certificaron que dentro del conjunto de los aspectos relevantes que debe gestionar una compañía, las empresas de su sector otorgan baja relevancia a la discusión y promoción de más mujeres en altos cargos. Al respecto, dentro del total de encuestados, solo un 11,2% observa que el tema es prioritario o muy prioritario”, sostiene la socióloga Magdalena Browne M, directora de DESUC y a cargo de la dirección técnica del estudio. Además, la encuesta confirmó que a más alto cargo a nivel ejecutivo, menor es la presencia de mujeres. Marcadamente, el cargo con más baja prevalencia femenina es la gerencia general, el más relevante para la gestión y la toma de decisiones de la empresa. Esto da evidencia también de otro fenómeno estudiado por la literatura norteamericana, referido a que la participación femenina es menor en los puestos estereotipados como áreas o posiciones “duras”. Por otra parte, y si se amplía la radiografía, y se complementa los datos de IMAD 2016 con otros de diversas fuentes, se observa que a mayores ventas, relevancia bursátil y tamaño, menor la tasa de mujeres que ocupan cargos como la gerencia general o directorio. Esta tendencia se ve complementada con las cifras de la ELE 2014-15 (MINECON-INE), para el cargo de gerente general, en que se incluye pequeñas y micro empresas. Estudios posteriores que se realicen y en la medida que crezca la información pública disponible, permitirán ayudar a confirmar si lo visto en la muestra IMAD 2016 constituye una realidad general.

También la encuesta IMAD permite observar que la realidad minoritaria de mujeres se da en un doble sentido, tanto a nivel macro –si se considera el porcentaje de presencia femenina respecto al total de los cargos estudiados–, como también en un plano micro (en aquellas empresas que reportan contar con mujeres en altos puestos, en una proporción relevante es solo una mujer). Al respecto, Francisca Valdés, Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias, indica que “debemos promover ir más allá de la “mera” diversidad simbólica, y asegurar que ésta sea efectiva. En países como Estados Unidos o Europa, la discusión sobre la presencia femenina en altos cargos está más avanzada, preguntándose cuántas mujeres son necesarias en cada nivel de cargo para que la diversidad –y sus beneficios- sean efectivos. Por su parte, la directora de DESUC, Magdalena Browne, complementa al respecto: “La investigación ha demostrado los riesgos de caer en contratar “mujeres símbolos”, –esto es, cuando las empresas, por cumplir la meta, tienen solo una mujer en sus directorios. Como se vio en este informe, si la presencia de ellas sigue en tal grado de minoría, corre el riesgo que su aporte no sea real, al no estar las condiciones para que se plasme su aporte, y se avance en la diversidad funcional y entrega de valor agregado”. Cabe destacar también, que si bien los encuestados de IMAD 2016 constatan en forma contundente la baja presencia de mujeres en las empresas de su sector, se muestra una brecha perceptual de género respecto a si ellas tienen mayores dificultades para acceder a altos cargos: mientras el 55,7% de las encuestadas percibe que llegar a puestos superiores es más difícil para las mujeres; para los consultados hombres, este porcentaje alcanza 34,7%.


EMPRESAS

EMPRESAS

Marca Lider:

Haua ila gana prestigioso premio Internacional de Marcas Propias

Este innovador producto no necesita refrigeración y, se hornea antes de consumirlo, permitiendo obtener un pan fresco recién salido del horno en pocos minutos. El gerente de Marcas Propias de Walmart Chile, Claudio Stefanelli, explicó que “el área de Marcas Propias decidió postular a nuestra hallulla envasada Lider porque estábamos seguros que nuestro producto presentaba los atributos necesarios para destacar, y porque cuenta con el respaldo de ser elaborado en nuestra planta, que cuenta con la certificación BRC de seguridad alimentaria. Y así fue, ya que obtuvo un puntaje alto en todos los criterios, especialmente en Value for Money”, explicó. La destacada Asociación Mundial de Marcas Propias (Private Label Manufacturers Association, PLMA), le otorgó el premio “Salute to Excellence Award” a la hallulla envasada marca Lider, siendo la primera vez que una empresa chilena obtiene este reconocimiento. Chile es el segundo país del mundo con mayor consumo de pan, con 90 kilos por persona al año, donde nuestra tradicional hallulla ocupa un lugar preferencial. Pero con este reconocimiento queda claro que los chilenos no solo comemos mucho pan, sino que también nos estamos acostumbrando a consumir uno de mejor calidad. Un jurado compuesto por especialistas degustaron cada uno de los productos seleccionados, que además fueron evaluados por Apariencia e Innovación; Sabor, Textura y Olor; Embalaje y Presentación; y Relación Precio-Calidad.

El reconocimiento “Salute to Excellence” comenzó a entregarse en 1986 como una forma de reconocer los logros de las empresas de retail con sus marcas propias en todo el mundo. 7 jueces especializados evaluaron 44 categorías alimentarias y 16 categorías no alimentarias. Las características principales de este producto son: 9 Hallullas envasadas en atmosfera modificada que no necesitan refrigeración, se guarda en la despensa, por lo que no ocupa espacio en el refrigerador.

En obtener este importante reconocimiento, y que gracias a esto será reconocido mundialmente a través de las distintas plataformas de difusión del Private Label Manufacturers Association, como su sitio web (www.plmawinners.com) y feria anual.

Además, se hornea antes de consumirlo, obteniendo un pan fresco recién salido del horno en pocos minutos. Tiene una duración de 30 días y una vez abierto el envase, dura 3 días refrigerado. Se trata de un producto único en el mercado que permite a las familias chilenas acceder a un pan de excelente calidad en el momento que lo necesiten. 13 /


REPORTAJE

Alimentación saludable

Una tendencia que empuja al

emprendimiento

Por Constanza Vigil

La alimentación consiente y saludable, que se masificó en el mundo con los millennials, es una tendencia que surgió en países desarrollados y que de a poco fue llegando a nuestro país. Hoy son muchísimos los emprendimientos nacionales que han nacido bajo el alero de esta corriente.

Snacks de galletas de arroz, productos sin gluten, leches vegetales, entre otros productos; jardines infantiles que solo aceptan como colación frutas, verduras y alimentos bajos en grasa, azúcar y sal, restoranes naturistas y consumidores cada vez más informados de lo que se meten a la boca. Todos indicios de una tendencia que comenzó a nivel mundial mucho antes que en nuestro país, pero que desde hace un par de años ha crecido a pasos agigantados en tierra criolla. Según los estudiosos del tema, los protagonistas de este cambio cultural son los que pertenecen a la generación de los millennials -nacidos entre 1981 y 1995-, jóvenes que buscan comida saludable y sustentable y tienen plena conciencia de lo que consumen. 14 /

“El cambio de mentalidad hacia una alimentación y forma de vida más sana que implica volver a lo natural viene gestándose desde hace ya un tiempo y se generó en el extranjero. No sólo las pruebas médicas y científicas han ido haciendo eco de la importancia de la alimentación saludable en escenarios mundiales, sino que se ha ido expandiendo una cultura pro salud, con tintes de moda, que se fue viralizando en todos los medios. Esto hizo que hoy, cualquier persona con mediana educación, tenga conciencia de lo que significa volver a lo natural”, explica Camila Sánchez, creadora de la plataforma web Emprendemos Más, y testigo de cómo lo saludable es un nicho fuerte para nuevos negocios.

Tanto ahí, como en Mujeres Empresarias salta a la vista esta tendencia con publicaciones y socias que ingresan en este mercado: Berryvita, Pepinos By María, La Panería, Snaqui, Signore Maria, Nun, Sweetea, Abifoods, Ajo Negro Kokorofoods, Cereales Grana, Fitcuk, Beebar, Waybar, Aztlán, Tika, PuriPop y Pipa Seeds, son sólo algunos de ellos. Emprendimientos saludables María Teresa Comparini creó en 2010 las galletas Terrium, que tienen 0% azúcar, además, de premezclas para hacer muffins y leches vegetales en polvo. Fue tan buena su experiencia que en agosto de 2016 desarrollaron Biosnack, galletas a base de granos de cereales, que incluyen arroz, quínoa, lentejas y maíz.


Quisimos desarrollar un producto que fuera sólido y con bajas calorías, pero que a la vez fuera rico y produjera saciedad. Y eso sucede cuando comes granos con toda su cáscara”, asegura María Teresa. Además, veían que en el mercado no había muchos snacks con estas características, a diferencia de los líquidos. En Biosnack trabajan permanentemente con las universidades y otras instituciones para desarrollar nuevos productos saludables.

Los efectos de la nueva ley de etiquetado Junto con la esta tendencia en alimentación saludable, en junio del año pasado entró en vigencia la nueva ley de etiquetado de alimentos, con discos negros que indican en los envases aquellos que son altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.

Por su parte, Gonzalo Aspillaga fundó Mizos, empresa de colaciones saludables para niños que vende galletas de arroz con sabores y otros productos. “Cuando vivía en Londres me di cuenta de la cantidad de productos saludables que habían y al volver en Chile me percaté de que muchos de los productos que se comercializaban como saludables en realidad no tenían ingredientes naturales, y vi una oportunidad”, explica. Hoy, Mizos factura cerca de un millón de dólares anuales y cada año duplica sus ventas.

Algunos estudios, como el realizado por In Situ un par de meses después de que se promulgó la ley, aseguran que el 41% de los encuestados modificó sus hábitos alimenticios con el reglamento, prefiriendo los alimentos que cuentan con menos discos. Para Camila Sánchez, de Emprendemos Más, la tendencia de alimentación saludable es algo que va mucho más allá de la ley de etiquetado, pero que sí ha influido para que se generen más emprendimientos de este tipo. “Por lo que yo he visto, desde que se implementó la nueva ley la tendencia es sin duda a un aumento significativo de nacimientos de emprendimientos en el área de los alimentos que apuntan a una mejor nutrición, a volver a lo 100% natural, a dejar atrás los aditivos como preservantes, colorantes, gluten, lactosa, sodio y azúcares refinados en exceso o prescindir de ellos en su totalidad. Sin embargo, este fenómeno no es atribuible sólo a la nueva ley de etiquetado”, asegura. Sin embargo, la ley no ha estado exenta de polémica. Recientemente Alimentos y Bebidas de Chile (AB de Chile) lanzó la campaña “Hagámoslo bien”, que propone reformular la ley en base a información nutricional más clara, como establecer límites de nutrientes por porciones y no por gramos, utilizar elementos positivos en la información nutricional y realizar campañas informativas.

15 /


del producto, comenzaron a embotellar para poder hacerlo más masivo democratizando todos los beneficios y bondades de esta yerba. “En toda su historia la yerba mate nunca había sido renovada en su manera de tomarla por lo que resulta ser un producto novedoso. Hemos buscado un envase atractivo con un producto que aporta de manera saludable al consumidor y libre de gluten”, afirma Vicente O’Ryan, cofundador del proyecto.

>>

Por su parte, Alejandra Allendes y Alonzo Díaz desarrollaron Quelp una empresa que busca potenciar alimentos poco explotados como son las algas marinas. Así ya cuenta con tres variedades de hamburguesas veganas: clásica, merkén y pimentón “Trabajamos con cochayuyo y luche, ambos productos olvidados que aportan una sin fin de nutrientes como proteínas, minerales, vitaminas, fibras y omega 3 y cada porción contiene solo 61 calorías”, cuenta Alejandra.

Hamburguesa Quelp Otra de las empresas que ha tenido un crecimiento exponencial desde su creación en 2012 es Biofoods que hoy destaca con tagatesse, endulzante a base de tagatosa, que es de origen natural que tiene las mismas propiedades del azúcar, permitiendo incluso, por ejemplo, hacer caramelo y merengue, pero sin riesgos para la salud. Bárbara Musalem, una de las socias de la empresa, explica que el éxito del producto se debe a la conciencia en la población de la necesidad de tener un estilo de vida más saludable y del daño que provoca el azúcar en la salud. “En un comienzo solo vendíamos el endulzante en polvo, pero poco a poco fuimos incorporando nuevos productos de la línea y otros como manjar y mermeladas elaborados artesanalmente por productores chilenos con Tagatosa” Innovación: una clave para ir más allá La innovación y creatividad son atributos esenciales a la hora de emprender 16 /

en esta industria. El estudio “Chile Saludable; oportunidades y desafíos de la innovación” de la Fundación Chile y Adimark plantea que nuestro país tiene oportunidades muy interesantes para potenciar el desarrollo de alimentos saludables y transformarse en un polo de innovación a nivel mundial. La creación de nuevos alimentos elaborados en base a novedosos ingredientes poco explotados como yerbas, microalgas y berries, todos con múltiples beneficios para la salud, es una muestra de ello. Caá Yari yerba mate, es un emprendimiento que comenzó con un carrito en la universidad de bebidas en base a yerba mate preparadas en el momento y que luego, debido a la buena recepción

Si bien el precio de estos productos aún es tema, el objetivo de todos los emprendedores consultados es llegar a comercializarlos a la mayor cantidad de personas y a precios razonables. Vicente O´Ryan lo describe así “Nuestro objetivo es entrar a supermercados y para ello necesitamos lograr un precio que nos permita cumplir con el volumen. De todas formas cada vez son más los consumidores que asumen que la alimentación saludable tiene un valor mayor y están dispuesto a pagar por ello”, concluye.


AL DÍA EN IMÁGENES

Tiempo de verano, negocio

conectado

Si bien algunas empresas en verano alcanzan su pick, otros dejan de ser parte de la vida de sus clientes. Aquí el Director Creativo, Ras Silva, asegura que las redes sociales son un factor importante a la hora de posicionar y mantener vigente tu marca.

Patrocinar post y segmentarlo Además de lo dicho anteriormente sobre patrocinar post es importante segmentarlos nombrando los lugares de veraneo donde van sus clientes.

Los medios de comunicación tradicionales también resultan atractivos

De llegada muy masiva, la televisión y otros medios se deben tener en cuenta considerando que están en constante búsqueda de noticias interesantes, sobre todo de emprendedores y personas que quieran mostrar lo que hacen.

Invertir en marketing y En los meses donde muchos buscar influyentes para están de vacaciones, conviene poder mostrar y exponer patrocinar tu marca tu negocio Personajes atractivos del mundo de la cocina, moda, espectáculo u otros son los favoritos a la hora de dar a conocer tu negocio. Así son muchos los que ya aparecen luciendo un par de zapatos de tal marca o cocinando con tal ingrediente.

Cuando todos deciden partir de vacaciones es importante entablar una relación virtual con tus clientes y el hacerlo mediante post pagados en Instagram y Facebook, vale la pena.

17 /


REPORTAJE

A lma

de mujer Por Cristián Hurtado

Ubicado en el llano de Chajnantor, a 5000 metros de altitud se ubica Alma, el observatorio astronómico más grande del planeta. Es ahí, donde en medio de un mundo históricamente masculino, conversamos con dos mujeres dedicadas a la astronomía, Celia Verdugo y Loreto Barcos sobre su desarrollo profesional y la participación femenina.“La astronomía es una de las pocas ciencias que hoy muestra una tendencia hacia la paridad en género”, comentó Celia.

En las últimas décadas, Chile se ha convertido en un líder mundial en el campo de la astronomía. El atractivo de su cielo ha permitido que muchas colaboraciones internacionales hayan tomado forma. De todas estas, Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA, es el más grande del mundo, proyecto que fue posible gracias a asociación internacional entre el Observatorio Europeo Austral (ESO),

la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS), junto con NRC (Canadá), NSC y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea), en cooperación con Chile. Conformado por un solo telescopio de diseño revolucionario, ALMA, cuenta además con 66 antenas de alta precisión ubicadas en el norte de

Chile, en el llano de Chajnantor, a 5000 metros de altitud y a 15 kilómetros de San Pedro de Atacama. Un lugar idóneo con más de 300 días despejados al año y escasa contaminación lumínica para contemplar las estrellas en medio de la naturaleza. Es en ese escenario donde dos mujeres, Celia Verdugo, Analista de Datos y Loreto Barcos, ALMA fellow, nos contaron en

>>

18 /

ALMA (ESO / NA OJ / NRA O)


Loreto Barcos, ALMA fellow (post doctorante) Loreto ocupa el 50% de su tiempo profesional a hacer investigación, usando ALMA y otros telescopios, y el otro 50% lo dedica al observatorio y decidir que se observa dependiendo de las condiciones climáticas y de la prioridad de los proyectos que estén disponibles. También debe analizar los datos que obtiene y prepararlos para ser enviados a los investigadores que obtuvieron tiempo de observación en ALMA.

una grata conversación sobre los logros conquistados y los desafíos que ven en la astronomía nacional. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en ALMA? ¿Qué desafíos se les han presentado? Celia: Llevo un año y medio trabajando para ALMA y la verdad ha sido una gran suerte para mí estar acá, porque me permite desempeñarme en lo que más me gusta. Es una suerte que muchos astrónomos de otras partes del mundo no tienen, dado que los campos laborales son mucho más reducidos. Tal vez el desafío más grande que se me ha presentado es trabajar en turnos en el desierto a 3000 metros de altura. Por su puesto que esto conlleva una gran exigencia física y sicológica para cualquier persona, pero afortunadamente lo he podido llevar muy bien.

Loreto: Comencé a trabajar en ALMA en septiembre de 2016 y por lo pronto mi experiencia ha sido muy gratificante. Sin embargo lo que más me gusta, es también lo que presenta los mayores desafíos. Me encanta poder decidir qué observar con el telescopio porque me pongo en el lugar de los investigadores que tanto anhelan tus datos. Sin embargo, el venir al observatorio presenta un esfuerzo mayor a nivel personal. Tengo una hija de poco más de un año y dejar de estar con ella por períodos de una semana se me ha hecho muy difícil. ¿Qué proyecciones ven a futuro en cuanto a la participación femenina en este proyecto? Celia: Debo decir que si bien es cierto que hay una diferencia en cuanto al número de hombres y mujeres en ALMA, me alegra mucho ver que esta situación está cambiando poco a poco, y cada vez están llegando más mujeres a distintas áreas del proyecto. Dado que la astronomía es una de las pocas ciencias que hoy muestra una tendencia hacia la paridad en género, creo que este proyecto seguirá ese mismo curso en un futuro cercano. Loreto: Soy optimista y creo que con el tiempo más y más mujeres estudiarán carreras científicas, por lo que las probabilidades de tener más participación femenina en el observatorio se incrementarán. Sin embargo, aún hay mucho por hacer para motivar a las futuras generaciones a estudiar carreras científicas. ¿Cómo ven el mercado de los astrónomos en Chile? ¿Cómo es la participación femenina en éste? Celia: Yo diría que faltan mujeres, dado que todo ámbito laboral siempre se verá favorecido de un igual número de hombres y mujeres. En Chile, todavía faltan mujeres para lograr esta meta. Por ello es necesaria una estimulación más temprana hacia las niñas para seguir carreras duras en matemáticas o ciencias, con el fin de igualar los espacios que aún siguen dominados por hombres.

Loreto: Creo ciertamente que faltan mujeres en el campo de la ciencia, no sólo en la astronomía. Las cosas han mejorado exponencialmente con respecto a la cantidad de astrónomos chilenos que se gradúan actualmente y muy probablemente seguirá creciendo. Cada vez el campo de la astronomía se vuelve más competitivo en Chile, esto está directamente asociado a la cantidad de astrónomos extranjeros que vienen a estudiar o a realizar pasantías a Chile. Todo esto debido a la cantidad de telescopios existentes de primer nivel mundial y a la excelente calidad de nuestros cielos.

Celia Verdugo, Analista de Datos en Alma Para esta mujer, sus labores se dividen entre el OSF (Centro de Apoyo a las Operaciones) y la oficina en Santiago. Cuando está en el OSF trabaja como “Astrónomo de observaciones” realizando las observaciones desde la sala de control. De todos los proyectos que recibe de astrónomos de todo el mundo, tiene que decidir cuales observar de acuerdo a la prioridad que tengan, condiciones climáticas y técnicas del momento. Cuando está en la oficina de Santiago tiene que procesar datos de calibración que son tomados en el OSF para ponerlos a disposición de la comunidad científica.

19 /


MIRADA INTERNACIONAL

Emprender lejos

de casa Por Cristián Hurtado

Siempre hemos oído que el iniciar un nuevo negocio trae consigo muchos desafíos. Pero si a ello le sumamos el hacerlo en otro país, podría pensarse que la pista resulta aún más pesada. Conversamos con algunas extranjeras, reflejo del 51,9% de los migrantes en nuestro país y estas fueron sus apreciaciones.

Se estima que la cifra de migrantes en Chile llega hoy a casi 500.000, Sin embargo, mientras que la migración latinoamericana se ha cuadruplicado desde inicios de los 90, el número de inmigrantes a nivel nacional alcanza solo el 2,7% -cifra menor a otros países. De acuerdo a la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2015, el 51,9% de los migrantes en el país son mujeres y se encuentran en edad laboral (20-60 años). Lo novedoso es que muchas de estas mujeres migrantes no desarrollan labores domésticas, como se las vinculaba en décadas anteriores, sino que más bien están empleadas en el sector privado. Para María Inés Salamanca, Representante de la Oficina Programática de ONU Mujeres Chile, los temas primordiales para avanzar en el tema de inclusión de mujeres inmigrantes en nuestro país deben apuntar a generar políticas de inclusión laboral y a que las empresas cuenten con políticas internas de diversidad. “Debemos ser capaces de aprovechar el capital humano y que se puedan recibir trabajadoras, de todas partes del mundo. Incorporar a las mujeres en el empleo formal deriva en una mayor productividad” señaló. Además, considera que la Ley de Migraciones debería incorporar el 20 /

tema laboral y generar opciones para el cuidado de los niños y niñas migrantes, lo que conllevaría mejores oportunidades laborales para sus madres. “En resumen, debemos tener una mirada más integral

Verónica Priet o de Inversoras Verónica es diseñadora de profesión y decidió tomar el rumbo del emprendimiento al fundar “inversoras.net”, la primera compañía on line en Latinoamérica que enseña a mujeres a invertir en la Bolsa de Nueva York, entregando una alternativa al trabajo tradicional, para que sean ellas quienes definan cómo generar sus ingresos. Hace 17 años que vive en Chile y cree que nuestro país se encuentra abierto a los inmigrantes. “Aquí, sólo dos veces me sentí discriminada, así que parece que me ha ido bien. En general cuando alguien me conoce siempre tiene algo bueno que decir de mi país o de algún otro colombiano”, reflexiona. Ello sumado a que su proyecto se adjudicó un Capital Semilla de Corfo gracias a la pre aceleración de Link, Aceleradora de Negocios de Mujeres Empresarias. Las principales dificultades que ha debido sortear han sido las

sobre la inmigración e incorporar a ésta un enfoque desde los Derechos Humanos que permita una mayor integración e inclusión de las mujeres migrantes” agregó María Inés.

barreras legales, “necesitas una residencia, una visa, un rut, etc. No es tan fácil hacer negocios si no tienes eso cubierto. Yo llegué a Chile cuando era niña así que ya tenía todo pero si no es así, es tu primera barrera. Para mí el principal desafío ha sido entender el mercado y hoy después de tres años con la compañía y vender en 8 países, sé con más firmeza que no es lo mismo hablarle a una mujer en Chile que en Colombia”, relata. Para Verónica no existe diferencia en el trato profesional entregado a un hombre o mujer inmigrante “no creo que por el hecho de ser extranjera y mujer tengas más difícil el camino que si fueses hombre extranjero”, afirma.


Julie Fouard de Eric Kayser Julie nació en Francia, tiene 41 años y vive hace cuatro en Chile. Ella junto a su marido chileno, quien también vivió en Francia desde su infancia, dieron origen a la panadería “Eric Kayser” donde se desempeña como Socia Directora. “Esta marca nació hace 20 años en Paris y corresponde a una de las panaderías más reconocidas en Francia que se enmarca dentro del contexto de comer bien y sano. Nuestra misión es traer a los chilenos lo mejor de la panadería y pastelería francesa, elaborando y vendiendo productos hechos con cariño” comenta Julie. Algunas dificultades que tuvo que enfrentar al iniciar su negocio fue abrir una cuenta corriente en nuestro país para hacer llegar el dinero que levantaron de la inversión en Francia. “Nos costó un mundo encontrar a

un banco que aceptara abrir una cuenta para una empresa nueva. Solo necesitábamos depositar el dinero. Todos preguntaban por antecedentes comerciales, que no teníamos como emprendedores y personales, que no teníamos como inmigrantes” agrega. Para una mejor gestión y conocimiento en la manera de establecer su empresa en Chile participó de Crece, mediante asesorías personalizadas de Mujeres Empresarias ayudándole a potenciar el negocio para lograr un exitoso posicionamiento en el mercado. Otro tema del que habla es sobre el compromisos entre las personas, lo que ilustra con los siguientes casos “en Francia si alguien te dice: nos vemos el jueves a las 10:00hrs, nos reunimos ese día a la hora acordada. Aquí, es un poco más complicado. Los proveedores no

Jessica Sturzenegger de A mara Baby Food Para Jessica, economista Suizo – Americana, de 28 años, Chile da iguales oportunidades a inmigrantes que a chilenos. Lleva 5 años viviendo en el país y se desempeña como Gerente General en “Amara Baby Foods”, emprendimiento que consiste en la producción de alimentos orgánicos deshidratados para bebés y que obtuvo una inyección de capital por US$ 1 millón gracias a su participación en las ruedas de negocios de la red de inversionistas ángeles de Mujeres Empresarias. Para ella la principal dificultad ha sido el idioma. “El español me ha resultado complicado, no tanto en el día a día, sino más el uso de palabras legales, contratos o asuntos técnicos”, cuenta. Sin embargo cree que como extranjera aporta una mirada distinta y eso enriquece “siempre se habla de la mirada de una mujer vs un hombre, de un inmigrante vs un chileno; pero creo que al final mientras más variedad en las miradas haya; mejor. Especialmente cuando estás analizando una oportunidad o negocio”, concluye.

te avisan de los quiebres de producto. Los trabajadores no respetan el aviso legal y contractual de un mes en caso de renuncia. La relación laboral es muy diferente y las motivaciones también. Adaptarse puede ser algunas veces complicado”, dice.

Valérie Fauvage de Live Language T heater De nacionalidad francesa, Valérie vive hace ocho años en nuestro país. De acuerdo a su experiencia, la sociedad chilena está abierta a los inmigrantes. “Aquí hay muchas oportunidades de crear y aportar, a diferencia de lo que ocurre en Europa. Además, Chile está abierto a la inversión extranjera y cuenta con iniciativas que apoyan y facilitan el emprendimiento”, recalca. Así, esta periodista, se atrevió y formó la empresa “Live Language Theater”, una compañía de teatro interactivo en inglés, cuyo objetivo es fortalecer la enseñanza del idioma mediante la actuación en colegios y universidades. Esta innovadora iniciativa la comparte con una socia de EE.UU con la que creen firmemente que la práctica de un idioma es más importante que la teoría. Sobre al aporte que puede entregar una inmigrante dentro de nuestra sociedad señala que “en cada país, una mujer inmigrante puede inspirar a las autóctonas, ya que es testimonio vivo de cómo somos y de cómo hacemos las cosas en otra parte del planeta: a veces hacemos las cosas igual o a veces de manera diferente”, concluye.

21 /


VITRINA DE SOCIAS

Me contó un pajarit o Mª José Arce Amenábar www.mecontounpajaritoapp.com Correo: hola@mecontounpajaritoapp.com Teléfono: +56 9 92371264

Me Contó un Pajarito es una maravillosa aplicación de audios de Cuentacuentos para niños y niñas, que ofrece una gran variedad de cuentos del mundo clasificados por edad, categoría y país, para escuchar con tus hijos, a través de un computador, tablet o teléfono móvil; de manera mágica, intuitiva y con aporte educativo. Científicamente está comprobado que los niños a través de los audios de cuentos mejoran la comprensión de lectura, desarrollan el pensamiento abstracto, incrementan su capacidad de concentración y desarrollan el lenguaje. Entonces no esperes más. Búscalo, dale play y junto a tus hijos ¡hechen a volar su imaginación!

Celebra

Carolina Garrido www.celebradesign.cl Teléfono: +56 2 26350050 / +56 9 83707079

Celebra es una marca chilena, que crea un conjunto de platos armables, desechables y eco amigable con un alto nivel de diseño, ideal para eventos de celebración. Su inspiración viene de observar los actos de celebración, del simple gesto de la mano que sostiene la comida y de la sorpresa de comer en un plato de papel que se arma a través de pliegues. Su valor: Armar una experiencia asociada al “buen comer”, con diseños armables y resistentes a líquidos y aceites.

Momt oMom Julieta Zamora www.momtomom.cl Teléfono: +56 9 77960033

Descuento especial para so cias M 22 /

E: 10%

Con el fin de reutilizar y dar una segunda vida a todos aquellos productos ligados al nacimiento de los hijos, nace MomtoMom, una plataforma web interactiva y segura que permitirá comprar o vender todas aquellas cosas de los hijos que permanecen olvidadas, de manera que otros niños o bebés las puedan reutilizar. Cada mamá puede hacer su vitrina de cosas que le quedaron de su período de embarazo o de los primeros años de vida o solicitar el apoyo de MomtoMom para vender sus productos.


Miniprint

Carolina Campino y Montserrat Hernando www.miniprint.cl Facebook: miniprintchile Teléfono: +56 9 42251209

Es una realidad que los niños y adultos perdemos las cosas y para evitarlo, nace Miniprint, un emprendimiento on line de etiquetas, que permiten dar solución a este problema. Mediante un diseño personalizado adultos y también niños en etapa preescolar podrán reconocer su ropa o útiles sin necesidad de leer. Miniprint cuenta con dos tipos de etiquetas: autoadhesivas que son resistentes al agua, lavavajillas, freezer y microondas y las etiquetas planchables para marcar la ropa, que son resistentes al agua, lavadora y secadora, que se adhieren de forma permanente en todo tipo de textiles. Sólo debes ingresar a www.miniprint.cl y hacer tu pedido.

Descuent o especial para socias ME: 10% de descuent o aplicando código “ME” al comprar, válido hasta el 28 de Febrero 2017.

Manif iesto Visual Mi Soda Jessica Sánchez www.manifiestovisual.cl Teléfono: +56 2 27552876

Manifiesto Visual es una productora audiovisual especializada en Comunicación Corporativa. Con más de 10 años en el mercado se caracterizan por la calidad y la creatividad como puente entre el mensaje y la necesidad de comunicación exitosa con las distintas audiencias. Realizan videos corporativos, documentales, videos de inducción, canales corporativos internos, noticieros, mensajes estratégicos, videos e learning y toda la producción audiovisual que necesita una empresa u organización.

Descuent o especial para socias ME: 20%

Paulina y Caroline Fugón www.misoda.cl Teléfono: +56 9 5828842

La empresa Odisea Chile nace en 2013 tras haber ganado un fondo SERCOTEC. Su primer desafío fue desarrollar la idea de Paulina, una de sus socias, de diseñar una máquina portátil para gasificar agua, con el fin de potenciar el consumo de agua y eliminar así el alto gasto en aguas embotelladas y la excesiva contaminación provocada por el plástico. Tras dos años ejecutando el primer prototipo, Odisea Chile ganó en 2015 un capital semilla que permitió mejorar el producto y comercializarlo. Así nace Mi Soda, ya presente en trece sucursales de Kitchen Republic, incluyendo una en Concepción y Antofagasta y para ventas online, disponible en su página.

Descuent o especial para socias ME: precio kit: $ 29.990. Con descuent o queda en $22.990. 23 /


VIDA SOCIAL

Tercera Generación de Emprendedores Link Como ya es tradición, Link, la Aceleradora de Negocios de Mujeres Empresarias, realizó su evento anual en el que se graduó la Tercera Generación de Emprendedores integrada por 21 proyectos de mujeres y uno liderado por hombres, quienes finalizaron con éxito su proceso de aceleración. La ceremonia contó con la exposición de Inti Núñez, Gerente de Emprendimiento de Corfo, y del emprendedor Endeavor y CEO de Vendomática, Daniel Daccarett. Para finalizar, emprendedores Link de todas las generaciones expusieron sus productos y servicios en un entretenido showroom.

1

2

3

6

7

8

4

5

1. Elba Chahuán, José Catalán, Francisca Osorio y Patricio Fernández, integrantes del Directorio Link, Carolina Abbott de Mujeres Empresarias, Inti Núñez de Corfo, y Paula Loyola y Juan Carlos Gosen también del Directorio Link. / 2. Daniel Daccarett. / 3. Francisco Guzmán, Constanza Zalaquett, Marcela Belmar, Belén Undurraga y Juan Ignacio Domínguez. / 4. José Catalán, Agustina Phillips, Nicole Verdugo, Magdalena Le Blanc, Caroline y Paulina Fugon. / 5. Patricio Fernández, Directorio Link, y Stefanie Sherman, Ingeniero de Proyectos Link de Mujeres Empresarias. / 6. Patricio Fernández, Teresa Soffia, Natalie Pey, Macarena Vodanovic, Elba Chahuán, Macarena Vicuña y Constanza Álvarez. / 7. Carolina Garrido, María Teresa Simonetti, Carolina Aguirre, Francisca Osorio, Colomba Merino y Juan Carlos Gosen. / 8. Macarena Gidi, Kotaro Inoue, Antonio Monzalvett, Francisca Ferrer y Elba Chahuán. / 9. Carolina Mayer-Rechnitz, Heidi Tejera y Agustina Phillips. / 10. Camila Tobar y Macarena Gidi, Ingeniero de Proyectos Link de Mujeres Empresarias.

9

10

25 /


VIDA SOCIAL

PUERTO VARAS PREMIA A LA MUJER DEL AÑO 2016 Mujeres Empresarias, en alianza con el Diario El Llanquihue, realizó en el Hotel Cumbres de Puerto Varas la Octava Versión del Premio Mujer del Año, cuya merecedora fue Hellen Nielsen: socia fundadora del Café Danés. La ceremonia contó con la exposición de Pamela Chávez, socia fundadora de Aguamarina, una empresa de desarrollo tecnológico para la minería, y también se entregaron diplomas a las alumnas del Programa de Formación Chile Empresarias, curso gratuito que organizó Mujeres Empresarias y Corfo para emprendedoras de la región. Destacadas empresas como Sodexo, Walmart Chile y Next de Soprole fueron los auspiciadores de esta iniciativa.

2

3

1

4

1. Carolina Eterovic, Directora Ejecutiva Mujeres Empresarias, Hellen Nielsen, ganadora Premio Mujer del Año, y Roberto Gaete, Director Diario El Llanquihue /2. Ramón Bahamondes, Alcalde de Puerto Varas, junto a las finalistas del Premio: Hellen Nielsen, Bárbara Peragallo y Claudia Sepúlveda /3. Pamela Chávez, socia fundadora de Aguamarina, y Álvaro Cáceres, Director de Comunicaciones, Branding y RSE de Sodexo. /4. Alumnas Programa de Formación Chile Empresarias

Lanzamiento Grupo3: aportando a una mejor inclusión laboral femenina En un evento realizado en las oficinas de CAP fue el lanzamiento de Grupo 3. El encuentro, contó con la participación de varios de los integrantes de las comisiones asesoras presidenciales a quienes se le presentó la primera propuesta que busca una reforma al artículo 203 del Código del Trabajo, sobre el derecho a sala cuna.

1

5

2

3

4

1. Fundadoras Grupo3 Francisca Valdés, María Elena Sanz, Verónica Campino y Francisca Junemann. /2. Susana Carey y Macarena Rojas. /3. Ignacio Yarur, Alejandra Pérez y Yerko Ljubetic. /4. Patricio Meller, Josph Ramos, Yolanda Pizarro, Soledad Ovando y Martín Costabal. /5. Maximiliano Echeverría, Alejandra Sepúlveda y Claudio Aravena.

26 /


LANZAMIENTO IMAD Mujeres Empresarias, en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica, lanzó el Primer Informe de Mujeres en Alta Dirección de Medianas y Grandes Empresas: IMAD 2016, el cual entrega información nueva sobre participación de mujeres en cargos de directorios, gerencias generales y gerencias de primera línea de empresas medianas y grandes de nuestro país, además

de nuevos datos sobre percepciones, dificultades y facilitadores para el desarrollo de carrera de las ejecutivas en Chile. Reconocidas entidades -públicas y privadas- como EY Chile, Pfizer Chile, BancoEstado, Enel Chile, CAP, Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Gobierno de Chile y la Confederación de Producción y

2

1

1. Francisca Valdés, Directora Ejecutiva Mujeres Empresarias y responsable general IMAD 2016, Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y Presidente CPC, Alberto Salas / 2. Michel Moure, Gerente de Identidad Coporativa y Lorena Rocca, Subgerente Marketing, ambos de BancoEstado / 3. Lanzamiento IMAD 2016 / 4. Verónica Campino de Fundación ChileMujeres, Carolina Eterovic, Directora Ejecutiva Mujeres Empresarias, Francisca Jünemann de ChileMujeres, y María Elena Sanz de +Mujeres / 5. Miembros Mesa de Trabajo IMAD 2016: María Paz Fuentes de BancoEstado, Margarita Lackington de CAP, Andrés Palma de Enel Chile y Fadua Gajardo de EY Chile / 6. Integrantes Panel de Conversación: Juan Jaime Díaz de El Mercurio, Magdalena Browne de DESUC, Félix de Vicente, empresario y Director de Empresas, Paola Bruzzone de EY Chile y Jessica López de BancoEstado / 7. Marcos Lima, Director de Empresas y miembro del Consejo Asesor de Mujeres Empresaria.

5

6

Comercio (CPC), apoyaron la realización de la investigación. El lanzamiento contó con la participación de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y del Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas, además se realizó un interesante panel de conversación donde los integrantes comentaron y ahondaron sobre los resultados del estudio IMAD.

3

4

7

27 /


ME#51  
ME#51  
Advertisement