Issuu on Google+

No 40 / Mayo de 2014

¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres? • Los mejores países para el emprendimiento femenino • Conoce en qué están Link y WEConnect International


¡Creámonos el cuento!

ediTorial

Corría junio del año 2009 cuando en Chile entró en vigencia la Ley de Igualdad Salarial (N° 20.348 ), que establece el principio de paridad de remuneraciones entre hombres y mujeres que realicen un mismo trabajo en una misma empresa. A partir de esa fecha, las compañías con 200 o más trabajadores que no cumplan con la norma deberán pagar una multa. Sin embargo, en la práctica la brecha salarial continúa. ¿Por qué? Existen muchas razones y varias posibles respuestas, que tal vez confabulan todas juntas para que una mujer en Chile ganara durante 2013 en promedio un 20 por ciento menos que el hombre, -$521.835 v/s $625.866-, según la Superintendencia de Valores. Y aunque estadística y particularmente en los sectores donde menos participan las mujeres hay mayor brecha salarial, en general lo que no varía es que los hombres ganan más que las mujeres en cualquier grupo de edad, nivel de educación y tipo de empleo, tanto en empresas grandes como pequeñas. Diversas organizaciones, actores de diferentes ámbitos y medios de comunicación han puesto el tema en la luz pública con bastante persistencia, pero se mantiene el desafío. Es necesario realizar un esfuerzo

en la difusión de esta norma y de su funcionamiento entre los principales actores laborales, empleadores y organizaciones sindicales. Sin lugar a dudas, las propias mujeres somos las “actrices” principales en esta cruzada. Y somos nosotras mismas las que muchas veces nos ponemos limitantes desde el mismo momento en que postulamos a un cargo, bajando nuestras expectativas salariales por nuestro género, por la maternidad o por la vieja concepción de que el rol de las mujeres está asociado al cuidado de la casa y de los hijos y que somos “unas intrusas pidiendo una oportunidad”. Partamos por un cambio en nosotras mismas y ¡creámonos el cuento!

4 Ahorrando tiempo 6 Portada Aumento de la brecha salarial

Fotografía: Francisco Herrera Colaboradora: Fernanda Núñez Revista ME, una publicación de Mujeres Empresarias / (2) 2896 9300 Cerro El Plomo 5420, oficina 606

www.me.cl o

Revista N 40, mayo 2014

25

Mirada internacional

Los mejores países para el emprendimiento femenino

Economía

31 32

Emprende vida

Mujer Hi Tech

18 Reportaje ¿En qué está Link y WEConnect

34 35

23 5 claves

36

Looking

39

Vida social

10 Karyn Coo, diseñadora de vestuario Gestión editorial: Esencial Comunicaciones www.esencialcomunicaciones.cl

Directora

28

Mujer top

Directora: Carolina García-Huidobro E. cgarciahuidobro@me.cl

Carolina García-Huidobro E.

12 Reportaje Las claves del nuevo Sernam 15 Desconéctate palabras 16 100 Cambio ejecutivo Internacional ?

Los efectos del alza del dólar en las pymes

Minería en taco alto

Entrevista a María Graciela Trincado, gerente de RRHH de Codelco Chile División Ventanas

Valor agregado

Prácticas profesionales La vitrina de nuestras socias

3


¡Todo cuero!

AhoRRaNdo

tiEmpO

Chaquetas, guantes, carteras y cinturones son algunos de los productos que ofrece CueroDesign. Traídos desde Argentina, los artículos hechos de cuero y piel presentan una línea de vestir reversible de uso formal y casual. Puedes comprar cualquiera de los productos en todo Chile, determinando el lugar y horario que más te acomode. Más información en www.cuerodesign.cl, info@cuerodesign.cl o con Paulina Cañas al 9-2302985.

Sombra aquí, sombra allá Maquillaje beauty, con aerógrafo, de fantasía y tatuajes de henna son algunas de las opciones ofrecidas por Combi Beauty Spa. Desde cumpleaños de niñas hasta despedidas de soltera, este servicio es entregado en una combi retro refaccionada, utilizada como un spa móvil. Con experiencia en grandes fiestas como Mysteryland, puedes contratarlos para ocasiones especiales como el Día de la Mamá, ferias, eventos y matrimonios, entre otros. Más información en www.combibeautyspa.cl o envía un correo a karlabalinmakeup@gmail.com.

Un entrenamiento personalizado La mejor manera de renovar tu look es contar con un cuerpo sano y fuerte. Si entre el trabajo, los hijos y tu vida social no tienes tiempo para ir a un gimnasio, entonces un personal trainer a domicilio es lo que necesitas. Desde baile hasta acondicionamiento físico, puedes encontrar tu tipo de ejercicio en sitios como www.entrenadorespersonales.cl o www.personal-trainer.cl.

4

Belleza a la puerta de tu hogar ¿Te imaginas estar en la comodidad de tu casa mientras recibes un masaje, manicure y bronceado? Varias compañías ofrecen servicios de estética a domicilio con el fin de que te relajes y disfrutes. Una de ellas es Belleza y Cuidado (www.bellezaycuidado.cl), que entrega más de 10 tipos de masajes, así como limpieza e hidratación facial, bronceado y extensión de pestañas. Otras compañías que otorgan este tipo de servicio son Estética Makary (www.masajesmakary.cl) y Belleza a Domicilio (www.bellezaadomicilio.cl).


Portada

Incremento en la diferencia de sueldos según género

Una contienda desigual Por Florencia Yáñez

Mismos puestos, distintos salarios. O similares pero desiguales. La diferencia está en si eres hombre o mujer. Así lo demuestra el último informe de la Superintendencia de Pensiones, entidad que reveló la brecha salarial que existe entre ambos géneros y que llegó al 20% durante 2013, siete puntos más que hace 10 años. ¿Estamos frentea un callejón sin salida? Aquí te lo contamos.

6


“M

e pintaron todo bonito. Que iba a durar unos dos años con menos sueldo que mis pares hombres, pero llevo más del triple”, cuenta Inés, 52 años, casada y tres hijos. Está cansada, no quiere luchar más. Trabaja hace más de 20 años en la industria financiera y ya lleva ocho con el cargo de directora, cuando debiera ser gerente del área. Gana 30% menos por ser mujer. Lo sabe y tiene claro el panorama. Después de muchas conversaciones con el gerente general, decidió bajar la guardia. “Tengo un MBA, sé que valgo mucho en el mercado, pero siempre me han dado la misma explicación: tengo que ‘ganarme’ la misma remuneración. Sigo pensando que es insólito, pero me cansé de pelear”, explica resignada. Sin embargo, más allá de los altos directivos, esta realidad se vive en todos los cargos y puestos del mundo laboral. Así lo demuestra el último informe de la Superin-

Girl power Las mujeres son el futuro del mañana. Así lo demuestra el último estudio de Ernst & Young Global, el cual reveló que en los próximos años ellas constituirán un mercado emergente que impulsará el crecimiento del mundo. Tanto así, que el impacto de su aporte laboral será tan importante como el que generarán las economías de China e India juntas. Además, se afirma que de los US$18 billones relacionados al gasto global en el que incurren los consumidores, el control sobre éste por parte de las mujeres asciende a US$12 billones y tendrá aún mayor participación en los próximos años.

“Tengo un MBA, sé que tengo un alto valor en el mercado, pero siempre me han dado la misma explicación: tengo que ‘ganarme’ la misma remuneración”, explica Inés, quien gana 30% menos que sus pares hombres.

tendencia de Pensiones, que indicó que en promedio los hombres ganaron 625.866 pesos en 2013 mientras que las mujeres 521.835 pesos. En resumen, un 20% menos.

Los expertos coinciden en que se debe investigar dónde se produce con mayor fuerza la brecha para detectar necesidades de capacitación o perfeccionamiento.

Hay dos razones que explicarían estas diferencias. Una de carácter cultural y otra de mantención del statu quo. Según acusan algunos expertos, la conquista del postnatal de seis meses es un tema que produce efectos. “Creo es un factor que puede producir recelo por parte de una empresa al momento de contratar mujeres en edad fértil, aunque todavía no hay cifras que lo demuestren. No hay suficiente historia”, cuenta Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

7


Portada

Frentes de batalla 4 Chile es el quinto país con mayor brecha salarial en el continente según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 4 La brecha más grande de desigualdad en sueldos promedio está en la Región de Antofagasta, donde el salario de los hombres es hasta un 50% más alto que el de las mujeres. 4 Según el Instituto Nacional de Estadísticas, las altas gerencias tienen 10% de participación femenina y una brecha salarial del 25 al 30%. 4 Una reciente encuesta de Trabajando.com evidencia que el machismo es el principal freno a la incorporación femenina al trabajo, según el 70% las mujeres y el 58% de los hombres que fueron encuestados. 4 En 2012, un estudio del Foro Económico Mundial reveló que en América Latina y el Caribe se recortó en un 70% la brecha entre hombres y mujeres gracias a una mayor paridad en materia de igualdad económica y participación política.

Por ello, confiesa que es un aspecto que habrá que analizar en el futuro, esperando que se produzca un cambio cultural en este sentido y se asuma la maternidad como una etapa de receso necesaria y como algo normal dentro del proceso. Para Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol, esta brecha salarial es de carácter estructural. En otras palabras, lo que no se ha puesto en evidencia es la precarización del trabajo de la mujer, así como también el hecho de que ellas trabajan principalmente en al área de servicios, sector remunerado en menor medida si se le compara con la minería y la construcción, dos sectores liderados por hombres. Según datos de la Fundación Sol, durante los últimos 46 meses se crearon 551 mil nuevos empleos femeninos, de los cuales casi el 73% son a través de la subcontratación y del suministro de personas, trabajos independientes de jornada parcial y no calificados y por la vía de familiares sin remuneración. El economista esclarece que el salario de la mujer, comparado con el mismo empleo pero ejercido por un hombre, es más bajo por la precarización y la baja protección laboral existente.

“Esta desigualdad se debe abordar con una estrategia de largo plazo en que haya motivaciones, demostraciones de productividad y reconocimiento a la mujer”, dice Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

8

Aporte femenino

Bajo este escenario, ¿estamos ante una batalla perdida? Depende de cómo se enfrente. Por ejemplo, para Margarita Ducci, tanto el mundo público como el privado deben apuntar a inculcar la credibilidad en la eficiencia de las mujeres y visibilizar la oportunidad de que los cambios nazcan desde arriba, entendiendo que también ellas tienen que ser parte de la alta gerencia para producirlos. “Es indudable que se tiene que abordar con una estrategia de largo plazo, en que haya motivaciones, demostraciones de productividad y reconocimiento a la mujer. Este ciclo virtuoso ayudaría a que las pequeñas y grandes empresas valoren en mayor profundidad su aporte”, expone Margarita Ducci. Inés opina lo mismo. “Nos destacamos por nuestra capacidad de reinventarnos. Por nuestro empuje, tanto en la casa como en el trabajo. Manejamos dos buques y uno lo hacemos gratis”, bromea. La lógica, para Gonzalo Durán, está en atacar las relaciones de producción. “Lo importante es que exista una negociación directa y se discuta abiertamente. Por ejemplo, en Uruguay existen consejos salariales y mesas de negociación de los distintos gremios y organizaciones”, establece. Ambos expertos coinciden en que se debe investigar con mayor profundidad en qué áreas se produce con mayor fuerza esa brecha para detectar necesidades de capacitación, especialización y perfeccionamiento. Lo importante, recalcan, es poner los ojos en áreas donde tradicionalmente se han desempeñado los hombres y a las que hoy la mujer puede acceder, con el fin de apuntar y potenciar su preparación. Y no olvidar, como dice Inés, jamás bajar la guardia.


Mujer top

Karyn Coo, diseñadora de vestuario

La vida como pasarela Por Florencia Yáñez

Entre telas, máquinas de coser, un perchero y encajes palpita el taller de esta diseñadora chilena que vibra con el mundo de la moda nocturna y callejera, ambas presentes en la casa que comparte con su hija, marido y equipo.

S

acó una sábana de su mamá, la cortó y le agregó alambres y otros detalles. El resultado fue una polera sencilla: su primera creación. Karyn Coo tenía tan sólo 14 años. Sin embargo, su amor por el diseño viene de mucho antes, cuando se escondía en el taller de su abuelo, un arquitecto apasionado por las marionetas y el mundo del color, y se perdía mirando las hojas, los lápices y sus bocetos.

Inspiración y vanguardia Películas y alfombra roja, dos plataformas que sigue para nutrirse de nuevas ideas. Pero si se trata de diseño, Elie Saab es su norte. ¿La razón? Se siente identificada con lo que ella hace. Los brillos, las transparencias y el uso de telas, seda, gazas y aplicaciones son su fetiche.

Las claves para entender el éxito de esta diseñadora de 25 años empiezan cuando cruzó al otro lado de la cordillera y se instaló en Buenos Aires por un intercambio estudiantil. “No es el gran viaje, pero sirvió para empaparme de diseño, abrir mi mente y tener ganas de crear algo”, explica. Así nació “Cabecita de novia”, su primera marca y proyecto. “Fue un emprendimiento centrado en una mujer femenina y elegante”, cuenta.

Salto a la fama

Pero su fama aterriza hace tres años, cuando se hizo conocida al ganar Project Runway Latinoamérica. Medita su vivencia y la define como el trampolín que le permitió hacerse conocida, experimentar otros estilos y técnicas de diseño, además de ser finalista en el premio de Mujeres Empresarias, Joven Emprendedora 2013. “Fue un trabajo de mucha presión en que aprendí a estar sola, a potenciar mis habilidades y a aceptar la crítica”, señala Karyn. Lo recuerda como una linda experiencia que le permitió tomar ventaja de unos 10 años de carrera. Carrera que tomó su propio rumbo cuando decidió refundarla y nombrarla bajo su propio nombre. La esencia, eso sí, sigue latente. “Veo las cosas de ‘Cabecita de novia’ y se ve un estilo de manufactura, una paleta de colores pasteles. La mujer que lo usa es súper femenina”, confiesa.

La mezcla de dos mundos

Su sello se divide en dos. El primero está enfocado en la alta costura para novias, madrinas o mujeres que van a un evento nocturno. A la que busca una prenda de vestir que permanezca en el tiempo y no pase de moda. El segundo, en cambio, va de la mano de la colección exclusiva que realiza para Alaniz de Paris y que lanza dos veces al año. Moda callejera y fácil de usar sin dejar de lado su amor por lo nocturno.

10


Bordando emociones

Hoy trabaja en un taller ubicado en el primer piso de su casa con su equipo compuesto por dos costureras y tres bordadoras. Está feliz: saben cómo es su estilo y cómo trabaja a diario. Karyn Coo es la que crea, delega y dirige. Su equipo la sigue. “Me conocen muy bien. Son como unas mini Karyn”, dice con una sonrisa. Por eso, añade que una de las claves de su éxito ha sido trabajar en conjunto con su equipo y Andrés, su marido. Otro de los ingredientes de su reconocimiento es la forma con que se involucra con cada cliente. “Soy súper transparente. No me creo la bomba de la bomba. Me gusta establecer una cercanía, crear credibilidad”, confiesa. Por eso, para esta diseñadora cada novia y madrina es un mundo. Muchas veces destina hasta seis meses en un vestido que sufre modificaciones y cambios a lo largo del camino. “Es un trabajo que, más que moda, es súper humano. Mi ‘pega’ no es sólo vestir a la novia, sino que se vaya feliz y radiante”, agrega. La idea de Karyn es crear confianza en el cliente. Una relación en que exista comunicación entre los cientos de telas, gazas y sedas que laten con su sello. Siempre de noche, fácil de usar, simple y elegante para que todas las novias, madrinas y amantes de la moda brillen por la pasarela de la vida.

“Soy súper transparente. No me creo la bomba de la bomba. Me gusta establecer una cercanía, crear credibilidad”.

11


Reportaje

El Servicio Nacional de la Mujer bajo la administración Bachelet

Las claves del nuevo Sernam Por Constanza Mantelli

Durante los cuatro años del gobierno que recién comienza, la cartera que encabeza la militante PC Claudia Pascual se transformará oficialmente en el Ministerio de la Mujer y se focalizará en la promoción de la igualdad de género en las políticas públicas.

“N

ecesitamos una institucionalidad capaz de hacer de la igualdad de género una mirada transversal de las políticas públicas y la sociedad”. Con estas palabras que pronunció durante su campaña presidencial, Michelle

12

Bachelet marcó la ruta del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) durante su administración. El objetivo es que las mujeres tengan efectivamente las mismas oportunidades que los hombres y para ello el gobierno promoverá políti-

cas e iniciativas orientadas hacia la equidad. Con ese objetivo asumió Claudia Pascual como directora del Sernam. Su primer desafío es convertir este organismo oficialmente en


el Ministerio de la Mujer y por ello, una de las medidas comprometidas para los primeros 100 días de administración es el envío del proyecto de ley para su creación. Según Olga Pizarro, directora de posgrados de la Universidad del Desarrollo y experta en temas de emprendimiento femenino y políticas de la mujer, “el foco del nuevo Sernam es la mujer, específicamente. Existe un cambio respecto al enfoque anterior, desde la familia y la conciliación hacia los derechos femeninos en todos los ámbitos”.

Las promesas del programa

Los expertos coinciden en que aún es prematuro para evaluar en detalle las políticas que promoverá esta cartera porque no se han he-

Compromisos para la mujer en los primeros 100 días de gobierno 4 Envío al Congreso del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer 4 Implementación de 24 nuevas casas de acogida para mujeres que sufren violencia grave 4 Puesta en marcha del programa Más Sonrisas para Chile, que recuperará de manera integral la salud bucal de 400.000 mujeres 4 Plan de implementación de un nuevo programa de capacitación laboral, que beneficiará a 300.000 mujeres para aumentar la participación femenina en el mercado del trabajo

cho anuncios concretos. Sin embargo, el programa de gobierno de Michelle Bachelet publicado durante la campaña presidencial permite vislumbrar hacia dónde está orientada la brújula. Las medidas prometidas giran principalmente en torno a dos grandes áreas: equidad de género y participación laboral femenina. El tema de la igualdad se presenta como principal y, en ese sentido, el programa señala que “el despliegue de esta agenda será transversal y se vinculará estrechamente con las principales políticas públicas. El enfoque de género estará presente en la reforma educacional, el sistema electoral, las políticas laborales y la nueva constitución”. Por su parte, el área laboral se fomentará a través de capacitación y mayores subsidios. La ex ministra Loreto Seguel espera que el sello del gobierno anterior se mantenga porque ha dado buenos resultados. “Todas las políticas se hicieron poniendo en el centro a la mujer, no sólo las que se impulsaron desde el Sernam, como el posnatal de seis meses o el programa ‘4 a 7’. El ingreso ético familiar se dirigió especialmente a las mujeres trabajadoras, se creó

Las medidas prometidas por el nuevo gobierno para la mujer giran principalmente en torno a dos grandes áreas: equidad de género y participación laboral femenina.

el Capital Abeja y el acceso universal a las salas cunas, y se alcanzaron cifras históricas en creación de empleo para la mujer y emprendimiento femenino”, explica. “Creo que hicimos un buen trabajo y espero que el nuevo gobierno lo haga todavía mejor, porque así las mujeres de Chile crecerán aún más”, concluye.

¿Quién es Claudia Pascual? La nueva directora del Servicio Nacional de la Mujer tiene 41 años y estudió Antropología en la Universidad de Chile, tiempo en que fue dirigente estudiantil. Su experiencia laboral está vinculada a prevención del consumo de drogas, jóvenes en situación de calle, género, educación popular y movimientos sindicales. Es una reconocida activista en defensa de los derechos femeninos. Es la primera militante comunista en ocupar el cargo de ministro en 41 años. Es, también, miembro de la comisión política de su partido. Fue concejal de la Municipalidad de Santiago en dos períodos y en las últimas elecciones fue primera mayoría de la comuna con un 10% de los votos, pero dejó el cargo para asumir como ministra.

13


Desconéctate... en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 Hace rato que las mujeres estamos derribando los estigmas y el fútbol es uno de ellos. Ya no es un terreno exclusivo para ellos, hoy son muchas las que se ponen la camiseta de La Roja para seguir a la selección con fervor. Otras, en cambio, prefieren seguir mirando la pelota desde muy lejos. Como sea, el Mundial en Brasil, que comienza el 12 de junio, ofrece alternativas femeninas para todos los gustos. ¡Descúbrelas aquí!

Ligas de fútbol sólo para mujeres Para todas las que quieran jugar fútbol, en www.ligasfemeninas.cl podrán encontrar la alternativa que más les acomode para entrar a la cancha. Son seis ligas distintas que funcionan en Santiago, entre lunes y domingo, en San Carlos de Apoquindo o la Ciudad Deportiva Iván Zamorano.

¡A ver el Mundial en grupo! A los bares y restaurantes llegan cada vez más mujeres futboleras que se juntan a ver los partidos del Mundial en grupo, tradición hasta ahora reservada para los hombres. En Santiago, los más concurridos son el Sport Café (Apoquindo 4761 y Apoquindo 2965) y el bar Entreligas (Vitacura 6485).

Futboleras guapas Para jugar a la pelota con estilo, la marca Drava ofrece toda una línea de ropa de fútbol diseñada especialmente para las mujeres. Se puede comprar directamente en www.drava.cl o en los puntos de venta a lo largo de Chile, cuyas direcciones se encuentran en el mismo sitio web.

Viaje lejos del fútbol Para arrancarse del Mundial y los futboleros, la agencia Talaria ofrece tours completos para grupos femeninos. “De compras en Buenos Aires” desde US$389 y “Lima gastronómico” desde US$890. Contacto: Daniela Puente, dpuente@briservices.cl. Teléfonos: 23353384 / 9-8713917

Maratón de películas románticas Mientras la TV está ocupada por el fútbol, puedes aprovechar el computador para ver todas esas películas y series románticas que siempre has soñado. En www.netflix.cl puedes encontrarlas y verlas cuando quieras. La suscripción es de $3.790 al mes.

Deporte más allá del fútbol Si el fútbol no es tu deporte, existen otras alternativas para estar en forma. Una disciplina novedosa que atrae especialmente a las mujeres es zumba, donde los ejercicios se realizan a través del baile. En www.zumba.cl puedes encontrar clases a lo largo de Chile.

15


100 palabras

sobre la brecha salarial “Las mujeres son el mercado emergente más grande del mundo y su impacto en la economía global en la próxima década será vital. De acuerdo con un estudio de EY, ellas controlarán cerca del 75% del gasto mundial para el año 2028 y son dueñas de un tercio de los negocios del mundo. A pesar de esto, siguen existiendo desigualdades laborales, como la brecha de remuneraciones entre hombre y mujeres, que alcanza un 17% a nivel global. Las razones de estas inequidades son las trabas en el acceso a la educación y al trabajo para las mujeres. Debe haber más oportunidades para ellas. Apoyarlas equivale a tener mil millones de trabajadores contribuyendo al crecimiento”.

a

ra

u

Carola Schaub nueva Gerenta de Comunicaciones IBM Latinoamérica

Luego de 14 años en IBM, la ejecutiva chilena Carola Schaub alcanzó un alto cargo a nivel regional. Con sede en México, es la nueva Gerenta de Comunicaciones Corporativas para Latinoamérica y tendrá bajo su responsabilidad el posicionamiento de la marca en nueve países. Previamente, se desempeñó en cargos ejecutivos en Chile, Perú, España y Colombia.

Ar

Ve ró

nic

a

co bar

16

Carolina Arrau, abogada de la Universidad de Chile, asumió como nueva gerente de la División de Research de Colliers International Chile. Previamente, trabajó durante 14 años en la Cámara Chilena de la Construcción, donde estuvo a cargo del área legal, entre otras labores. Por su parte, la ingeniera civil de la Universidad Católica, Verónica Escobar, asumió como nueva gerente del área residencial de Colliers International Chile. Trabajó en Mónica Larraín Propiedades por más de cinco años.

Es

Elena Rivas asumió la Gerencia de Recursos Humanos de la constructora Conpax. Es psicóloga de la Universidad de Salamanca, España y tiene un diplomado en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene más de 15 años de experiencia en el área y antes de llegar a la empresa se desempeñó en LAN, la Universidad del Desarrollo e Ingelog, donde estuvo a cargo de la Gerencia de Personas.

Doble cambio en Colliers International

li n

Elena Rivas es la nueva gerente de RRHH de Conpax

C aro

Cambio ejecutivo

Cristián Lefevre Socio principal de Ernst & Young (EY)


Reportaje

Un año de consolidación Por María José Farías

Tras cientos de postulaciones, la primera aceleradora de negocios para mujeres ya está apoyando a cerca de 70 empresarias en Santiago y el sur del país. Para este año, la meta es seguir potenciando el emprendimiento femenino no sólo a través de financiamiento, sino también de talleres de formación, mentorías y redes de contactos.

R

ecién partía 2013 cuando Mujeres Empresarias iniciaba un proyecto pionero en Latinoamérica: Link, la primera aceleradora de negocios para mujeres. Aunque sólo lleva un año de vida y pocos meses de trabajo con las emprendedoras, los resultados han sido satisfactorios. “El acompañamiento y guía que otorgamos ha sido muy bien recibido desde que empezamos el proceso en noviembre del año pasado”, comenta Carolina Abbott, gerente general de Link. ¿Y qué pasa con las cifras? También avalan el éxito. Cuenta con más de 340 postulaciones, 55 emprendimientos pre acelerados y 15 acelerados. La mayoría en la Región Metropolitana y algunos en Los Lagos, Biobío, La Araucanía y El Maule en rubros como comercio, alimentos, textil y tecnología.

Apoyo paso a paso

La metodología de trabajo se desarrolla primero con una convocatoria que invita a las interesadas a postular. Quienes califiquen pasan a la fase de pre aceleración, la que durante dos meses brinda talleres de formación. El equipo Link evalúa nuevamente el negocio bajo ciertos criterios (oportunidad de mercado, factor diferenciador, equipo emprendedor, modelo de negocios y otros) para pasar directamente a Corfo, en caso de necesitar el Capital Semilla, o al directorio especializado si se trata del Subsidio Semilla de Asignación Flexible (ver recuadro).

18


La opinión de algunas participantes María Paz Valdés, dueña de Deli Froz, pastelería congelada “La experiencia que he tenido con la aceleradora ha sido increíble, he sentido el apoyo en todo el proceso y las decisiones que se han tenido que tomar. Siempre están dispuestas a responder preguntas y ayudar en la búsqueda de mejores opciones para hacer crecer el negocio”. Gloria Gil, fundadora de Tinto, reciclaje en la industria vitivinícola “Mi experiencia en la aceleradora ha sido muy buena. Hemos tenido un trato personalizado, aclarando todas nuestras dudas, y se han mostrado muy abiertos y dispuestos a ayudarnos y ofrecernos oportunidades”.

¿Quieres participar? Infórmate del calendario de postulación en http://linkme.cl. Durante las fechas de convocatoria, deberás completar el formulario online en la misma página web.

Una vez que se aprueban los fondos, comienza el período de aceleración por nueve meses. Durante este tiempo, las emprendedoras reciben mentorías, talleres de formación, acompañamiento técnico en el desarrollo de sus actividades, redes de apoyo y networking, además de contar con una plataforma de gestión de proyectos. Todo con el objetivo de que los negocios aumenten sus ingresos al menos en un 30% y se posicionen rápidamente en canales de venta. Pero eso no es todo. Porque hay una tercera fase, donde Link sigue potenciando a las mujeres a lo largo de un año con la posibilidad de bancarización en alianza con el banco BCI, seminarios y presentación a la red de inversionistas ángeles MCapital, entre otros.

Desafíos 2014

“Para este año queremos realizar una segunda convocatoria en junio, además de tener ventanilla abierta; es decir, recibir proyectos constantemente. La meta es contar con 40 negocios apoyados, 15 proyectos con aumento de ventas, 30 mentoriados y 10 bancarizados”, detalla Carolina. Asimismo, las emprendedoras contarán con la posibilidad de acceder a una red de consultores expertos a tarifas preferenciales. “El desarrollo de Link ha sido bastante meritorio. Nos demuestra que cada vez hay más mujeres que buscan realizar negocios o tienen nuevas ideas. Además, es un aporte significativo que generará impacto en la economía”, concluye.

Para recordar

¿Qué? ¿Cuánto?

Perfil

Capital Semilla

SSAF

Apoya a emprendedores innovadores

Apoya a emprendedores tradicionales

Entrega un subsidio de hasta el 75% del monto total del proyecto con un tope de 40 millones de pesos

Entrega un subsidio de hasta el 75% del monto total con un tope de 10 millones de pesos.

• Empresas lideradas por mujeres o que tengan cargos importantes en la toma de decisiones • No más de 18 meses de su primera factura • Contar como máximo con 100 millones de pesos de facturación en los últimos seis meses

• Empresas lideradas por mujeres o que tengan cargos importantes en la toma de decisiones • Al menos un año de funcionamiento (máximo cinco) • Facturación mensual de 100 millones de pesos en los últimos 12 meses

19


Reportaje

Foro anual en Chile

Grandes y chicos en la misma mesa Por Constanza Vigil

Compañías multinacionales y pequeños emprendimientos femeninos se sentaron a conversar para buscar oportunidades de negocio en el foro anual de WEConnect International en Santiago. Luego de un año y medio de presencia de la organización en Chile, hacemos una evaluación de la experiencia.

E

l pasado 9 de abril, más de 100 mujeres se reunieron en el nuevo edificio Just People, un moderno espacio de negocios en la calle Apoquindo en el que todos sus ambientes llaman a la conexión de personas y la creación de nuevos proyectos. El lugar elegido para la convocatoria no fue casualidad, ya que lo que se llevaría a cabo era el foro anual de WEConnect International, organización sin fines de lucro que potencia empresas cuyas dueñas son mujeres, certificándolas para ser proveedoras de grandes compañías multinacionales. Bajo la representación de Mujeres Empresarias, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), WEConnect se instaló en Chile en 2012. Desde su aterrizaje en nuestro país, 17 empresas han sido certificadas, 5 están en proceso y 146 se han autoregistrado (ver recuadro), lo que les ha dado el pase para ser parte de una base de datos de proveedores a la que acceden más de 35 compañías multinacionales en el mundo.

¿Qué esperan las grandes multinacionales de sus proveedores? Aquí enumeramos algunas de las más nombradas por las panelistas representantes de Walmart, Sodexo y Manpower. 4 Preocupación por los propios trabajadores 4 Solidez financiera 4 Plan de negocios definido 4 Cumplimiento de la normativa legal 4 Visión estratégica 4 Capacidad de superar la frustración 4 Capacidad de adaptación

Según los estudios de WEConnect, el fortalecimiento de los negocios de mujeres potencia el desarrollo de los países. Así lo recalcaron en la apertura del foro el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael A. Hammer, y el jefe de operaciones del BID en nuestro país, Eddy Linares. Ambos explicaron que cuando las mujeres participan en la vida económica de un país, se genera mayor estabilidad social, crecimiento, productividad y se reduce la pobreza. El evento continuó con un panel de conversación en el que altas ejecutivas de Walmart, Sodexo y Manpower expusieron las necesidades de las grandes organizaciones y qué características son las que más valoran en los proveedores al momento de tomar una decisión de compra. Luego vino un espacio de preguntas y respuestas, para concluir

20


Entrevista a Elizabeth Vázquez CEO Fundadora de WEConnect International

Te invitamos a certificarte ¿Quiénes pueden hacerlo? Empresas controladas, administradas y poseídas en al menos 51% por una o más mujeres, que operen un negocio legalmente registrado en cualquier sector y que estén orientadas al crecimiento. Los pasos a seguir: 4 Autoregistrarse en www.weconnectinternartional.org 4 Una vez completo el formulario, el sistema preguntará si se quiere seguir con el proceso de certificación. Si la respuesta es sí, se debe completar un segundo formulario, más pequeño que el primero. 4 Cancelar la cuota de certificación (USD250). 4 Una vez completos los formularios, WEConnect International Chile, representado por Mujeres Empresarias, contactarán a la empresa para agendar una visita en terreno. 4 Luego de la visita, se envían los documentos a Washington para su revisión y de esta manera obtener los resultados de la Certificación.

con una sesión de matchmaking entre propietarias de negocios certificados y compradores corporativos, entre ellas Walmart, Pfizer, Sodexo, Manpower y Telefónica. En paralelo, se realizó una sesión de intercambio y conexiones entre mujeres autoregistradas.

La voz de una certificada

Patricia Mickelsen es socia de una empresa de productos gourmet junto las mujeres de su familia, en donde preparan mermeladas, dulce de leche y conservas de verduras y frutas de primera calidad, para comercializarlos en Chile, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Francia, entre otros países.

“Las empresarias chilenas están preparadas para el cambio y para crecer”

El foro de Weconnect realizado en Santiago es una de las tres instancias anuales de la organización en América Latina, y contó con la presencia de Elizabeth Vázquez, CEO fundadora. ¿Cómo ha sido la experiencia del trabajo en nuestro país? Me he sorprendido gratamente con las habilidades de las dueñas de sus negocios, el liderazgo de Mujeres Empresarias y su compromiso para apoyar y dar oportunidades al emprendimiento femenino. Aquí todos los actores están invirtiendo en sus propias habilidades para trabajar en conjunto: las corporaciones están abriendo su búsqueda a proveedores mujeres y las emprendedoras están tratando de ir tras negocios mayores. ¿Cuáles son las expectativas que tienen para el futuro? Queremos que siga creciendo la red de contactos en Chile con nuestra alianza con Mujeres Empresarias y las otras organizaciones involucradas, que haya más negocios entre las certificadas y nuestras compañías asociadas, pero también que las inscritas hagan más negocios entre ellas, porque así se crece en escala. La idea es que juntas vayan detrás de grandes oportunidades de negocio. Ahí veremos mucho éxito. ¿Qué mensaje les gustaría entregar a las mujeres emprendedoras de Chile? Involúcrense, piensen en grande acerca de su potencial. Todos los días se gasta mucho dinero en productos y servicios en todo el mundo. Piensen en cómo entregar soluciones a los requerimientos y cómo entrar en ese mercado con innovación. Necesitamos que los pequeños negocios tomen el riesgo de querer crecer y crear trabajo para sus comunidades.

Si bien ya era proveedora de algunas grandes empresas del retail, hace un año y medio tomó la decisión de certificarse con WEConnect. “Siempre busco oportunidades que le den a mi empresa un valor agregado y que nos distingan de otros”, explica. En cuanto a los trámites para obtener la certificación, asegura que el proceso es muy fácil y expedito si se tienen todos los papeles de la empresa al día. “En mi caso vinieron dos personas a revisar que los aspectos legales, la constitución de la sociedad y el pago de imposiciones de los trabajadores estuvieran en regla. Nada engorroso”, recuerda.

muestra de cómo la organización no sólo une a las grandes corporaciones con las pequeñas empresarias, sino que genera redes entre las mismas emprendedoras.

El año pasado, WEConnect International invitó a Patricia a contar su experiencia en un seminario en Costa Rica, al que asistieron muchas emprendedoras locales y en donde conoció a uno de sus actuales clientes. Una

Respecto del foro en Santiago, comenta: “Me encantó la reunión, fue muy útil y espero que podamos sacar algo en limpio. Me reuní con algunas empresas de las que esperamos ser proveedores de regalos corporativos”.

21


5


5

Marcela San Vicente

Pamela Gidi

4 Sé eficiente en tu horario de trabajo. Ponte la meta de salir a una hora específica y respétala durante una semana. Así serás más eficiente y, por ende, tendrás más tiempo para disfrutar. Las excepciones existen, pero no permitas que irte tarde se convierta en la regla.

4 Afronta el miedo. Toma responsabilidades sin tener la certidumbre sobre si podrás o no balancear trabajo y familia. Enfrentar los temores permite crecer en el proceso de desafiarse.

Gerente Corporativo Johnson & Johnson

4 Delega, déjate ayudar y pide ayuda. Delegar en el trabajo y en la casa es clave. Compartir los quehaceres domésticos y usar las herramientas que el sistema nos provee genera mayor tiempo para ti y tu familia. Por ejemplo, comprar y hacer trámites online.

claves para equilibrar el trabajo y la familia

4 Muévete, haz ejercicio y acompáñalo de la música que te guste. Yoga, gimnasia, baile, zumba, running… Lo que sea que te mantenga en movimiento y te genere felicidad. 4 Genera ritos propios y cuida tus espacios personales. Dentro de la semana, incluye espacios sólo para ti, donde puedas conectarte contigo. Meditar o rezar ayuda al equilibrio entre el trabajo y el hogar. 4 Sé amiga de tus amigas. Una buena charla con una amiga del alma vale más que mil terapias y es mucho más barato. Hazte un espacio en la semana para conversar, reír, llorar y expresarte con alguien. Llegarás a la casa y al trabajo feliz.

VP de Marketing y Asuntos Corporativos DirecTV PanAmericana

4 Vive sin culpas. No te dejes dominar por un único prototipo de la buena mamá. Para ser buena madre, hay que enfocarse en hacer bien lo que se hace y no en lo que no se hace. 4 El autocuidado. Es vital para conservar la energía y redunda en productividad a largo plazo. Cuando te sientes sobrecargada, es cuando debes regalonearte a ti misma. 4 Apunta ser una persona integral. Más que buscar el equilibrio trabajo-familia, me siento feliz estando balanceada como ser humano. No te dividas en compartimentos intentando ser exitosa en cada uno por separado. 4 Decide ser feliz. Los hijos quieren una mamá contenta, no una perfecta. Para mí, ser feliz no tiene que ver con ser la mejor mamá o profesional, sino con el goce del camino que lleva a tener buenos resultados y la pasión del día a día. Me siento contenta con lo que hago y creo que mis hijos están orgullosos de mi esfuerzo.

23


Mirada internacional

Mejores países para el emprendimiento femenino

Un mundo a tus pies Por Sophia Goldberg

17 países y una sola pregunta: ¿Cuál es el mejor lugar para el emprendimiento femenino? Considerando factores como oportunidades, financiamiento y conocimiento sobre los negocios, Estados Unidos lideró la lista, mientras Uganda dejó mucho que desear.

L

a compañía Dell lanzó por primera vez un estudio enfocado específicamente en el emprendimiento femenino, denominado Gender-GEDI (Índice Global de Emprendimiento y Desarrollo). Midiendo aspectos como las aspiraciones individuales, el ambiente de negocios y la innovación en las mujeres, éste calificó a Estados Unidos como el país número 1 para la oportunidad de género. Seguido por Australia, aparecen México, In-

24


dia, Japón y Brasil, finalizando con Uganda como el país con las peores oportunidades. Fueron más de 30 indicadores los que se usaron para esta clasificación mundial durante 2013, analizando las fortalezas y debilidades de 17 países que representan a diversas regiones. De acuerdo a su informe, un factor esencial para obtener buenos resultados es reducir la brecha educacional en las mujeres. En este contexto, los principales países del ranking cuentan con emprendedoras con altos niveles de educación comparados con la población femenina en general. Tal como concluye el reporte, “una mayor educación no sólo les entrega las habilidades necesarias para hacer crecer su negocio, sino que amplía sus contactos, un factor crítico para el éxito”. Asimismo, desmiente el hecho de que el desarrollo económico es lo principal para lograr un alto potencial. A pesar de que Estados Unidos, Inglaterra y Japón cuentan con una economía estable y sin muchas regulaciones en el ámbito de los negocios, sus resultados variaron en los lugares 1, 6 y 12 respectivamente. ¿Por qué? Japón cuenta con bajos niveles de reconocimiento femenino, poca capacitación de emprendimiento y bajos índices

Una mayor educación no sólo entrega las habilidades necesarias para hacer crecer un negocio femenino, sino que amplía sus contactos, un factor crítico para el éxito.

de cargos ejecutivos ocupados por mujeres, por ejemplo. Otros puntos fundamentales que demarcaron este ranking fueron el acceso de mujeres a créditos bancarios, un ambiente de negocios sin grandes presiones o restricciones a nivel nacional y, por último, las normas sociales que aceptan culturalmente a las mujeres en altos cargos gerenciales, como dueñas de negocios y que les otorgan facilidades para equilibrar la familia con el trabajo.

¿Qué opinan algunos de los países estudiados?

Australia, número 2 en la lista, cuenta con un alto incentivo para que las mujeres comiencen sus propios negocios. Paul Steffens, director del Australian Centre for Entrepreneurship Research (ACE), explica que, en general, el emprendimiento se ha impuesto como un elemento esencial del desarrollo económico en su país. “Tres factores hacen que las mujeres australianas se destaquen en cuanto al emprendimiento: una mayor percepción de las oportunidades de negocio, la seguridad de contar con las habilidades necesarias para lograr el éxito y la publicidad positiva que se da en los medios en cuanto a la importancia del emprendimiento”, agrega. Sin embargo, para Paul todavía existe una diferencia de oportunidades al comparar los negocios impulsados por hombres y mujeres, una brecha que aún no logra cerrarse por completo. México, situado en el quinto lugar, es además uno de los únicos dos países latinoamericanos incluidos en el ranking junto a Brasil. Isaac Lucatero, director general del Tecnológico de Monterrey, cree que esto se debe a factores de oportunidad; demográficos y sociales, y de movilidad laboral. En cuanto al primero, se refiere a que hoy en día las mujeres también cuentan con un espíritu de liderazgo, buscando una profesión que les permita mayor libertad para cumplir el rol que desean.

Ranking de los mejores países para el emprendimiento femenino (Gender-GEDI): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Estados Unidos Australia Alemania Francia México Inglaterra Sudáfrica China Malasia Rusia Turquía Japón Marruecos Brasil Egipto India Uganda

Al enfocarse en la demografía y sociedad, explica que, de acuerdo al Censo de 2010, el número de mujeres es mayor al de hombres. “La equidad de género que se ha ido desarrollando en México ha sido vital: hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de desarrollo. Tenemos familias donde ambos padres trabajan, siendo ella la que opta por el emprendimiento dada la flexibilidad que esta actividad brinda”, señala. Por último, existe la movilidad laboral. Los índices de migración a Estados Unidos y Canadá han forzado a las mujeres a que vean el emprendimiento como una solución por necesidad, evitando así tener que trasladarse a otro país en busca de oportunidades de trabajo. Para Isaac, a pesar de que las mujeres ven su papel cada vez más activo como agentes económicos, aún se requieren mejoras. “México precisa de muchas más estructuras que permitan dar certidumbre

25


Entre los indicadores utilizados para medir el emprendimiento femenino se encuentran: 4 El nivel educacional de las mujeres que comienzan un negocio 4 El acceso a créditos bancarios y programas de financiamiento 4 Las restricciones a nivel nacional para las pequeñas y medianas empresas 4 La cantidad de mujeres ocupando cargos ejecutivos en el país 4 Las facilidades otorgadas a las madres para equilibrar el trabajo con la familia

y facilidad a los emprendedores de acceder a financiamiento y a buscar innovación, para migrar del emprendimiento por necesidad al emprendimiento por oportunidad. Necesitamos una verdadera política en este tema, que haga que el ser dueño de tu negocio sea atractivo por las ventajas que tiene como detonador del desarrollo social y económico”, agrega.

La posición de Chile

En el último tiempo, la idea de emprendimiento e innovación como oportunidades de éxito ha aumento en nuestro país. Sebastián Rodríguez, gerente general de la ONG Acción Emprendedora, explica que la mujer también ha ganado mucho espacio a nivel de sociedad. Esto se debe a que cuenta con una multiplicidad de roles que tiene y quiere cubrir, en los que incluye la familia, su desarrollo profesional y sus intereses personales. “El empren-

Es fundamental que los emprendimientos femeninos cuenten con planificación, capacitación de negocios y mejoren sus competencias.

26

dimiento permite desempeñar más de un rol a la vez. En general, las mujeres emprendedoras no tienen como ambición el ganar mucho dinero con sus negocios, sino que quieren cumplir con una necesidad específica”, agrega. Al analizar cuáles son las razones que podrían obstaculizar el hecho de que las mujeres creen sus propias compañías, Sebastián recalca la falta de seguridad en sí mismas. “Siguen habiendo muchas que no se creen el cuento y que digan ‘yo puedo’. Hay que dejar de lado el país machista y que se confié más en ellas. Uno lo ve incluso a nivel de sueldo en diversas instituciones”, explica.

“Hay que dejar de lado el país machista y que se confié más en ellas”, explica Sebastián Rodríguez, gerente general de Acción Emprendedora.

Adicionalmente, indica que es necesaria una educación de negocios para las mujeres. Muchas actúan por intuición, vendiendo por su encanto, por su rol de luchadora y por la carga que tienen con su multiplicidad de roles. Sin embargo, es fundamental que cuenten con planificación, capacitación de negocios y mejoren sus competencias. “El emprendimiento es un riesgo que deben asumir, y muchas veces lo hacen por necesidad, lo que implica valentía para cumplir con todas sus metas. Es por eso que necesitan una red de apoyo importante. La mujer de hoy necesita sentirse independiente, tener su dinero y sustentarse por sí sola”, concluye Sebastián.


Economía

Los efectos del alza

Arriba el dólar, ¿abajo las pymes? Por Constanza Mantelli

En un año, el valor de la divisa estadounidense ha subido en torno al 20%. Son pocas las pymes que celebran este incremento porque sólo el 4% de ellas exporta. Las que importan materias primas o productos son las más afectadas, ya que en este sector la competencia hace muy difícil subir los precios al cliente.

E

n marzo de 2013, el precio del dólar era de $470. Hoy, su valor es 20% mayor. Mientras unos sectores de la economía descorchan champaña, otros preparan sus paraguas para el temporal. ¿Qué pasa con las pymes en este escenario? ¿Cuánto impacta en ellas esta alza? El sector exportador es el más beneficiado, ya que aumenta sus retornos en la moneda norteamericana.

28

Sin embargo, según datos de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), el número que exporta no representa más del 4 a 5%, por lo que el impacto positivo es acotado. Para Rafael Cumsille, su presidente, “el porcentaje que importa es mucho más alto y ahí los precios van a sufrir un aumento porque la compra en el extranjero es en dó-


lares. Eso podría traer como consecuencia un alza del IPC y un aumento de costos que disminuirá su margen de comercialización”.

Rafael Cumsille

Con un mayor dólar suben los combustibles y se incrementa el valor del transporte, lo que también impulsa los precios y el IPC hacia arriba.

El problema es que para la pymes es difícil traspasar los mayores costos a los clientes, porque enfrentan demasiada competencia directa. “Esto impacta el margen inmediatamente. Si no se logra ajustar los precios, la caja se va achicando cada vez más y el capital de trabajo disminuye”, señala René Leal, socio de Gesta Consultores. Para Danilo Pandolffo, senior manager en EY, las empresas más afectadas son aquellas que no están preparadas para soportar las volatilidades del tipo de cambio. “Algunas pymes se enfrentan con el problema cuando ha variado significa- Danilo Pandolffo tivamente el tipo de cambio y las soluciones de emergencia suelen ser menos efectivas y más costosas”, explica.

La voz de las pymes Andrea Culaciati Decotomé (Manteles y otros) Yo compro lino a una fábrica que trae la materia prima de Francia y Bélgica, esa materia prima debería subir en algún minuto. Además, ellos actúan como mi broker en Europa y el gran porcentaje de mis productos se va para afuera. Por lo tanto, también me suben los precios de venta, porque es en dólares. Mi margen es siempre el mismo, si sube la materia prima me sube el precio, pero también vendo más caro, quedo igual. Mayormente no me afecta. Maritza Alarcón Bellcos (Laboratorio cosmético) Lo que exportamos, a Corea, representa sólo un 4% de nuestros ingresos. Casi el total de nuestra facturación es local, por lo que el alza del dólar no nos impacta significativamente en esta área. En cuanto a las materias primas, la compra ha permanecido a un dólar promedio. Los proveedores, que son representantes locales, nunca bajaron sus precios al valor real del dólar. Así que tampoco hemos sido afectadas en forma significativa.

Consejos para enfrentar el alza del dólar

Pandolffo aconseja a las pymes invertir en estrategias financiero contables que permitan eliminar el tema cambiario del día a día y así enfocarse en el negocio principal. “Para importadores y exportadores, el problema fundamental es la volatilidad que genera en los flujos de caja. Hay empresas que han implementado con éxito soluciones que impiden sorpresas ante variaciones sostenidas del tipo de cambio, para ello han identificado en los procesos de su negocio la exposición financiera y contable, definiendo cuándo y cómo tomar coberturas”, comenta. Por su parte, René Leal cree que lo ideal es tener una línea de crédito abierta en moneda nacional o un fondo destinado a pagar importaciones. “Al pagar inmediatamente, la pyme queda con menos caja o una deuda bancaria en pesos, pero libre de los vaivenes del tipo de cambio. De ahí en adeRené Leal lante puede dedicarse a su negocio. Otra alternativa es

procurar que el plazo de la operación de importación sea lo más corto posible para trabajar con un dólar acotado”, indica. “Les aconsejo asociarse e involucrarse en el comercio exterior para contactarse con personas de todo el mundo y tener acceso a comprar o vender en mejores condiciones de manera asociada”, concluye Rafael Cumsille.

“Las empresas más afectadas son aquellas que no están preparadas para soportar las volatilidades del tipo de cambio”, asegura el experto Danilo Pandolffo.

29


Mitos y verdades del embarazo Los mitos en torno al embarazo son prácticamente inevitables, los consejos de mamás, amigas, abuelitas o incluso desconocidos estarán a la orden del día. Unos más ciertos que otros, el punto es que lejos de ayudarte a veces te pueden dejar aún más confundida. Por Fernanda Núñez

S

i bien muchas han vivido la experiencia de ser madres, hay quienes todavía no se aventuran en este largo y a veces desconocido camino. Justamente para las madres primerizas es común escuchar todo tipo de comentarios antes de quedar embarazada o incluso cuando ya han dado la noticia: desde los molestos síntomas que tendrán los primeros meses y todo tipo de consejos sobre cómo alimentarse, las cosas que pueden hacer y las que no, además de escuchar experiencias que terminan por asustarlas. Para que puedas disfrutar de este proceso con calma y claridad, te presentaremos los mitos y verdades más importantes del embarazo.

Mitos

Verdades

6 Hay que comer por dos: Es uno de los peores mitos del embarazo, Según Lorena Quiroz, ginecóloga de Clínica Las Condes, “debes tener una dieta saludable y fraccionada de cuatro comidas y dos colaciones que incluyan alimentos ricos en fibra, dos a tres litros de agua diarios y evitar comidas ricas en grasa”.

4 Aparecen manchas en la piel: “Durante el embarazo, las hormonas estimulan la producción de melanina y pueden aparecer manchas en la parte superior de las mejillas, frente y labio superior, llamadas cloamas. Estas manchas se atenúan después del parto, aunque pueden demorarse algunos meses”, comenta la doctora Quiroz.

6 No hacer deporte: Salvo que esté prohibido por tu médico, el ejercicio ayuda a que tu cuerpo se adapte mejor a los cambios físicos, a controlar tu peso y mejorar tu condición cardiovascular, “Se recomienda acuaerobica, yoga y pilates, descartando los ejercicios de alto impacto o con riesgos de caídas. En caso de ser sedentaria hay que realizar caminatas de forma suave y progresiva aumentando intensidad, tiempo y distancia”, explica la doctora.

4 No se debe comer carnes crudas: Las carnes crudas o mal cocidas no se deben consumir durante el embarazo para evitar la transmisión de enfermedades que pueden producir la muerte del feto, como la listeriosis. “Ni ceviches, carpachos, sushis y carnes ahumadas. Tampoco, alimentos que se preparan en el mismo lugar de los anteriores para evitar el riesgo de contaminación cruzada”, asegura la profesional.

6 Cada hijo cuesta un diente: Esto viene de la creencia de que el embarazo produce descalcificación de los dientes de la madre, lo que está lejos de la realidad. Aun así se recomienza al menos una visita al dentista durante el embarazo.

4 Dolores de espalda e insomnio: El dolor de espalda es frecuente debido a los cambios anatómicos de la columna y se pueden prevenir con ejercicios y kinesioterapia. El insomnio es un síntoma común que aparece al final del embarazo, pues los cambios anatómicos del abdomen dificultan la postura para dormir.

31

Emprende vida

Bien preparada


Minería en taco alto

María Graciela Trincado, gerente de Recursos Humanos de Codelco Chile División Ventanas

“Contar con diversidad de género produce sinergia y ventaja competitiva en la industria” Por Fernanda Núñez

Casada, con un hijo de cinco años y otro en camino, asegura que las organizaciones obtienen beneficios directos al tener mujeres en cargos gerenciales: existe diversidad de miradas sobre un tema, lo que enriquece y hace más sustentables las decisiones.

M

aría Graciela Trincado es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, miembro de la Comisión Laboral de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA) y la primera mujer con la responsabilidad de estar a cargo directo de las relaciones laborales con los sindicatos en una división productiva de Codelco como gerente de Recursos Humanos en la División Ventanas. Se describe como una profesional entusiasta y responsable con lo que hace, exigente consigo misma y que busca siempre dar un propósito a las labores que realiza con su equipo de trabajo y así aportar desde los recursos humanos, trabajando con las personas, compatibilizando su desarrollo junto con las necesidades organizacionales de la empresa. La minería aún es un rubro reconocido como masculino, pero en Codelco Chile la dotación femenina va en alza desde 2000, alcanzando un 8,5% de mujeres en la empresa en 2013 (ver infografía). María Graciela asegura que en su empresa los cargos de alta dirección se promueven por el mérito profesional y no por el tipo de género: “Claramente las mujeres tenemos un espacio que ha ido creciendo paulatinamente, ya que aquí no existe sesgo de género. Como país tenemos un gran desafío y es que el mercado de profesionales de temas afines a la minería sea de mayor interés para las mujeres”. Además, afirma que la presencia de mujeres en puestos gerenciales tiene un beneficio directo para la organización: “De este modo enriquecemos y hacemos más sustentables las decisiones que tomamos. Contar con diversidad de género produce una gran sinergia y ventaja competitiva en la industria”.

32

Para María Graciela, ser la primera mujer en ocupar su cargo actual ha sido una gran experiencia. “Lo llevo con orgullo y responsabilidad, buscando cumplir las expectativas que la organización ha fijado en mí”, asegura. Asimismo, es una de las gerentes más jóvenes del rubro minero en Chile. “Ser joven, ha sido uno de los mayores desafíos que he enfrentado durante el desarrollo de mi carrera, pero nunca lo he sentido como un obstáculo. Creo que la juventud tiene un enorme valor, que permite mirar las distintas problemáticas sin sesgos ni paradigmas. No obstante, lo más relevante es contar con un equipo diverso, con personas con años de experiencia y distintas especialidades. Esta sinergia es la que verdaderamente enriquece nuestra organización”, concluye.


Salas de extracción y almacenamiento de leche Desde 2009 Codelco cuenta con salas de extracción y almacenamiento de leche materna que poseen las condiciones adecuadas de higiene y privacidad.

La primera en minería "Alma" fue la primera sala de extracción y almacenamiento de leche en una empresa minera en Chile. Fue acondicionada para trabajadoras de la división Gabriela Mistral.


Nicolás Paut, editor de Economía de CNN Chile (@nicopaut)

Mujer

HI TECH Smartbands: Pulseras para ejercitarte

Yo sigo a… 4 Richard Branson, CEO de Virgin Group (@richardbranson): Para mí, este magnate inglés es uno de los empresarios más interesantes del mundo. No sólo por el imperio que comanda (telecomunicaciones y aerolínea, principalmente), también por las ideas que tiene como concretar la primera empresa con viajes al espacio. Cada cierto tiempo publica en twitter sus sueños, proyecciones y teorías. Es realmente muy entretenido leerlo. 4 Asociación de Emprendedores de Chile (@ASECH_ag): Creo que pocos van a la universidad o instituto con la sola idea de estudiar para ser empleados. El emprendimiento se está forjando prácticamente en el colegio y seguir al gremio del sector ayuda, ya que constantemente informan de cumbres de Startups, reuniones con inversionistas, casos exitosos y coyuntura. Quizás revisar un tweet de esta cuenta pueda desencadenar en un negocio personal. 4 Jorge Gómez, periodista deportivo (@pelotazo): Soy fanático del fútbol y de la economía. En ambos las estadísticas son fundamentales. No porque determinen necesariamente un evento futuro, sino porque dan una idea certera del pasado y así uno puede evaluar más correctamente lo que esté sucediendo o pueda suceder. Él tiene las mejores y más originales estadísticas que he visto en el fútbol.

34

Varias compañías se han sumado a la tecnología de los smartbands con el lanzamiento de una nueva pulsera que mide diversos aspectos de tu entrenamiento físico. Estos brazaletes inteligentes permiten conectarse de forma inalámbrica con los smartphones iOS y Android, además de descargar la información en diversos apps como LG Fitness o Runkeeper, entre otros.

y calorías. Algunas compañías que ofrecen este servicio son LG con LifeBand Touch, Sony con Core, Razer con Nabu y Samsung con Galaxy Gear, entre otras. Se espera que durante este año lleguen estos productos a Chile.

Dentro de los datos otorgados por su pantalla táctil se encuentran las mediciones de distancia, velocidad

Compra y vende productos en ¿Quieres comprar o vender productos originales por todo el mundo? Etsy es una comunidad de 15 millones de clientes y empresas que te permite adquirir o vender artículos hechos a mano, vintage o artesanías. Si tu interés está en darte a conocer, puedes publicar un artículo por cuatro meses en su página web compartiendo la

historia de tu trabajo, fotos de los productos y el nombre de tu tienda. De esta forma, te relacionas con compradores y fabricantes por una comisión del 3,5% al momento de la venta. Asimismo, si deseas comprar, puedes encontrar desde decoraciones hasta accesorios. www.etsy.com

Electrodomésticos a un click de distancia Imagina que quieres lavar ropa cuando no estás en tu casa o que el café esté listo cuando llegas del trabajo. Esta opción hoy es muy fácil gracias a la conexión de los electrodomésticos con internet, utilizando los smartphones como control

remoto. ¿Para qué usarlo? Por ejemplo, prender o apagar luces o que la secadora se programe el día antes de tu regreso. Algunas compañías que ofrecen este servicio son Belkin con su línea “WeMo”, LG con el sistema “HomeChat” y Samsung con el servicio “Smart Home”. La compra de esta tecnología se puede realizar a través de la página web de cada marca.


La práctica hace al maestro Por Sophia Goldberg

Experiencia laboral. Dos palabras que pueden asustar a muchos recién egresados que realizan sus prácticas, y que quizás significan un gran trabajo para las empresas que los contratan. ¿Cómo lograr una relación de mutuo beneficio?

U

na práctica profesional no es sólo ventajosa para el estudiante que adquiere conocimientos, sino que para las compañías también. Éstas permiten entrenar a futuros trabajadores en cargos específicos, siendo posible su contratación posteriormente. De acuerdo a Trabajando.com, el 53% de los estudiantes considera que sirven para ganar experiencia, mientras que el 16% afirma que es el primer paso para permanecer en una empresa. El contar con un practicante puede resultar beneficioso para cualquier empresa, siempre y cuando se cumplan con las normas y requisitos. Jimena Vera, socia de la plataforma de headhunting Pegas con Sentido, remarca que al momento de aceptar a un practicante es necesario

tener una carta de la universidad o instituto que respalde su necesidad de realizar una pasantía y que detalle sus requisitos, es decir, duración y tipo de tarea. De esta forma, el estudiante no abandonará la práctica antes del plazo convenido. Además de definir desde un principio cuáles serán las tareas que se le asignarán, es importante contar con una constante supervisión. Es esencial una etapa de entrenamiento, otorgándole proyectos a su cargo pero teniendo el apoyo de un tutor. “Lo mejor es darles tareas concretas, acotadas y con un plazo definido. Es importante que tenga una evaluación continua para chequear sus avances y para que el estudiante tenga la confianza de preguntar sus dudas”, concluye.

Lo mejor es darle a los practicantes tareas concretas, acotadas y con un plazo definido.

Algunos consejos útiles para las compañías: 4 La empresa no debe realizar un contrato. Sólo es necesario obtener un certificado de la universidad o instituto que aclare que es alumno regular y que está realizando una práctica profesional. De existir algún tipo de remuneración, es importante que el estudiante tenga iniciación de actividades para emitir su boleta de honorarios. 4 El empleador debe proporcionar al alumno comida y movilización, o pagar una asignación compensatoria por ellos. 4 La práctica contempla un mínimo de 450 y un máximo de 720 horas, determinadas por cada establecimiento. La jornada semanal no deberá superar las 44 horas. Si se realiza en horario nocturno, feriado o fines de semana, éstas serán consideradas horas extraordinarias. 4 La empresa debe contactarse con el director de carrera o el coordinador de asuntos estudiantiles para acordar las prácticas.

35

Valor agregado

Pasantías profesionales


Looking La vitrina de nuestras socias

Blanca Bonita

María José Villegas y Francisca Troncoso www.blancabonita.cl Teléfono: 8-5645277 Se atiende con citas agendadas Atendida por sus propias dueñas, Blanca Bonita vende vestidos de novia únicos que representan la personalidad de cada mujer. El objetivo es que ellas se familiaricen con las telas, vean las diferencias y las visualicen en el vestido, generando un vínculo de confianza. Descuento especial para socias ME de 5%.

Stencil Stickers

Paola Vásquez www.stencilstickers.cl Teléfono: 9-8957547 Coyancura 2270 oficina 801, Providencia

Adhesivos decorativos para superficies lisas es el principal producto de esta tienda de decoración que ya lleva dos años en el mercado. El servicio incluye el diseño, plotter de corte e impresión digital en acrílico, madera o metal. Con soluciones que se adaptan a las necesidades del cliente, los proyectos se pueden realizar en oficinas, casas y locales comerciales, entre otros.

36

Engracia Maternity Paula Serrano www.engraciamaternity.cl Teléfono: 7-7934545 Lyon 920, Providencia (oficina virtual)

Engracia significa “en estado de gracia”. Por eso, esta empresa quiere acompañar a las mamás durante el embarazo y los primeros meses del bebé con ropa principalmente diseñada para ellas, como sus productos Belly Band, fajas de algodón que sirven durante y después de este período tan especial. Descuento especial para socias ME de 10% en toda la colección. Precio especial de $12.000 en la Belly Band.


Santa Gracia Design Eliana Manríquez www.santagracia.cl Teléfono: 6-2411149 Luis Pasteur 6088, Vitacura

En 2011 nació Santa Gracia Design, una tienda de modernos accesorios como pulseras, collares, aros, anillos de coloridas piedras y pañuelos reversibles con diversas texturas y encajes. Cuero, hilos, cordones, seda, cristal, piedras y tachas son parte de los materiales que utilizan en su producción.

En el sur.... Jengibre Deli

Patricia Zaror Medina Facebook: Jengibre Deli Teléfono: (041) 2218309 Orompello 120, Concepción Jengibre Deli prepara comida horneada dulce y salada para llevar, basada en tradiciones gourmet de diferentes partes del mundo. Si quieres disfrutar algo rico para desayunar, almorzar o cenar, acércate a la tienda ubicada en pleno centro de Concepción. Descuento especial para socias ME de 20% en productos de banquetearía, cupcakes y tortas para baby shower. Además, 10% de descuento en ensaladas de salmón, pollo y atún.

Dominique V Chocolaterie Belge

Dominique Vergeynst Teléfono: 9-7889532 Calle Estación 450, Puerto Varas

Para entregar el verdadero sabor del chocolate, esta tienda de origen belga realiza sus productos artesanalmente con materias primas de alta calidad y un packaging ecoamigable. Así los amantes del cacao pueden disfrutar de su intensidad y exquisitez. Descuento especial para socias ME de 5%.

Hazte socia de ME y participa en Looking: www.me.cl / contacto@me.cl / (2) 2896 9300

37


PUBLIREPORTAJE

Las empresarias que recibieron la Beca Walmart Chile en 2013, tras graduarse del programa Compite +1000 de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Gestión con enfoque de inclusión de género:

Walmart Chile: Cuando el compromiso con la mujer tiene metas y plazos La gigante del retail se fijó como objetivo duplicar sus compras desde empresas lideradas por ellas, y al interior de su organización ya ha aumentado en 87% su presencia en puestos de liderazgo. En 2009, Walmart lanzó una meta ambiciosa: duplicar antes de 2016 su compra a empresas lideradas por mujeres. La apuesta no es menor. Implica que en Estados Unidos, país desde donde se genera entre el 60% y el 70% de sus ingresos, se destinará US$20.000 millones anuales a la compra de productos y servicios ofrecidos por empresas en las que mujeres tengan un rol clave.

Comunicación y Liderazgo; Venta y Negociación; y Gobierno Corporativo, y cuyo propósito es potenciar el desarrollo de una empresa. En la actualidad, esta oportunidad se ha expandido también a las clientas de sus supermercados, de manera de ampliar el alcance de la iniciativa.

A nivel interno, las mujeres en Walmart Chile también son foco de Ese es el calibre del compromiso que la cadena que en Chile administra trabajo, y eso se evidencia desde la primera línea ejecutiva, donde 6 de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega las 11 gerencias que reportan al gerente general son encabezadas por aCuenta y Central Mayorista tiene con favorecer el empoderamiento mujeres. Y esto ocurre nivel general en la compañía. Con la llegada de femenino. ¿Cuál es la razón de ese esfuerzo? La gerente de Walmart a Chile, desde 2009 a la fecha, las mujeres en puestos de liderazgo han aumentado en un 87%, llegando hasta las responsabilidad social de Walmart Chile, Pilar Aspillaga, lo explica así: “La elección de las mujeres como foco de 1.500 personas. nuestro trabajo con la comunidad se debe a que “Sabemos que son Sin embargo, la compañía es consciente de que se como cadena supermercadista, sabemos que son ellas nuestras ellas nuestras principales clientas y más del 55% de requiere gestionar seguir avanzando, y por eso cuenta con una gerencia de diversidad e inclusión nuestras colaboradoras también son mujeres, y está principales clientas y orientada a captar el aporte de visiones diferentes e comprobado que cuando se confía en ellas, el más del 55% de resultado tiene un efecto multiplicador sobre las introducirlas al equipo de la empresa. En el caso de las mujeres, la relación que buscan potenciar es familias que dependen de su esfuerzo. Queremos nuestras clara: quieren un equipo más balanceado en usar nuestro tamaño y escala en su favor”, explica Pilar. colaboradoras” términos de género que pueda interpretar mejor las necesidades de quienes toman la decisión de compra en Las actividades que realiza para cumplir dicho objetivo no un supermercado, quienes son principalmente mujeres. son pocas. Un ejemplo es la Beca Walmart Chile para Emprendedoras, iniciativa que por segundo año consecutivo ofrece la posibilidad a actuales y potenciales proveedoras de la compañía de Para ello, la compañía no sólo cuenta con una política de Diversidad e cursar el programa Compite +1000, curso de negocios de la Inclusión, sino con iniciativas específicos. Un ejemplo es Mujeres en Universidad Adolfo Ibáñez, donde participan de clases presenciales y Retail, iniciativa que busca apoyar a las mujeres que se encuentran en tutorías personalizadas en el ámbito de Modelo de Negocios; Gestión posiciones intermedias a superar barreras, muchas veces culturales, y Financiera; Estrategia; Innovación; Personas y Organizaciones; atreverse a postular a puestos de mayor responsabilidad.


Vida SociaL

Foro Anual de WEConnect International

Incorporando mujeres empresarias en cadenas globales de valor El 9 de abril, WEConnect International realizó en nuestro país su foro anual que contó con más de 100 asistentes. Esta organización cuenta con el apoyo del BID y de la fundación Rockefeller, y en Chile es representada por Mujeres Empresarias. En la reunión estuvieron presentes Elizabeth Vázquez, CEO de WEConnect International; Mike Hammer, embajador de Estados Unidos en Chile, y Eddy Linares, jefe de Operaciones del Banco Internacional de Desarrollo. Además, hubo un panel de corporaciones multinacionales en el que participaron Pilar Aspillaga, gerente de RSE de Walmart Chile; Marcia Duarte, VP Supply Chain Management CESAM Sodexo; Sara Smok, gerente General de Manpower, y la moderadora Belisa de las Casas, directora para LATAM de WEConnect International. Luego se realizó una sesión de matchmaking sólo para certificadas con empresas como Walmart, Pfizer, Telefónica, Sodexo y Manpower.

Sara Smok y María Costa

Paula Condell, Támara Marchant, Mónica Olivares y Susana Romero

Bernardita Campos y María Teresa Campos

Carolina Pulido y Jennyfer Salvo

Mariel Casasus y Francisca Garcés

Bernardita Ruiz y Pilar Quizano

Francisca Valdés, program director WEConnect International Chile; Elizabeth Vásquez, CEO WEConnect International; Mike Hammer, embajador de EE.UU.; Belisa de las Casas, directora WEConnect International LATAM.

Patricia Mickelsen y María José Zañartu

Gabriela Paiva, Isabel Paiva y Lucía Schwember

Paula Ahumada, Bernardita Ruiz y Pilar Aspillaga

Claudia Gwynn, Alejandra Sepúlveda, Lorena Vásquez y Sergio Hernández

Gemita Álvarez y Ana Lagos

Carolina Córdoba y Ana María Poblete

39


Vida SociaL

Cocktail & Connection 2014 Dentro de sus actividades de apoyo al emprendimiento y con el fin de ampliar y afiatar las redes de contacto de nuestras socias, Mujeres Empresarias realizó el primer Cocktail & Connection del año. En esta oportunidad, además de intercambiar experiencias y de disfrutar un rico cocktail en el Centro de Degustación Concha y Toro, las más de 100 asistentes fueron parte de un mini coaching encabezado por Marcelo Guital, destacado empresario de nuestro país. Además, se realizó un entretenido concurso en el que se sortearon diversos premios.

Carolina Eterovic, Marcelo Guital y Carolina Abbott

Natalia Silva, Marcela San Vicente y Catalina Vidaurre

Aída Fernández, Magdalena Stevenson y Daniela Provoste

María José Espinoza y Yolanda Sepúlveda

Andrea Araya, Carla Rocha y Ana Lagos

Carolina Serrano, Beatriz Correa y Marcela Chandía

Lía Rojas, Trinidad Rivadeneria y Gabriela Paiva

Karla Balin Furst y Luz Saavedra

Soledad Ruiz y Karla Cantuarias

Carmen Gloria Hugarte, María Luz Herrera y Gabriela Paiva

Melanie Greenberg y Bárbara Manubens

Pilar Garcés, Nicole Becker, Karin Bizama y Magdalena Ortega

40

Ximena Ortiz, Isabel Paiva, Marisa Ansaldo y Cecilia Pizarro

Catherine Hume, Aída Fardinez, Daniela Provoste y Bárbara Silva

Katherine Grave y Lía Rojas


Vida SociaL

Marcela Chandia y Carolina Álvarez

Desayunos de bienvenida a nuevas socias Todos los meses, Mujeres Empresarias realiza desayunos de bienvenida a sus nuevas socias con el objetivo de conocerse, aclarar sus dudas en torno a los servicios y beneficios, además de hablar de negocios y así comenzar a ampliar sus redes de contacto.

Daniela Aguel, Catalina Vidaurre y María Victoria Díaz

Paola Lazo y Nora Nuñez

Patricia Gutmann, Marcela Siri, Bernardita y Rosario Pérez

Susette Stolzmann, Silvana Molina y María José Miranda

Natalia Silva, Gemita Álvarez, Marcela San Vicente y Patricia Rodríguez

Gisselle Copetta y Pía Aránguiz

Patricia Espinoza, Marcela Espinoza y María José Zañartu

Paulina Figueroa y Macarena Mujica

Andrea Tornijo y Marcia Maldonado

Claudia Ortega, Paola Herrera y Paloma Martínez

Yolanda Sepúlveda y Yanira Mangiamarchi

41


Alejandra Villa y Paula Tártari

María Isabel Barriga, Claudia Maulen y Donata Bergmann

Paula Hernández, Paula Villaplana y Rosario Green

Daniela Puente y Bárbara Barra

Madelaine Díaz, Susana Romero y Ana María Castro

Cecilia Tinoco, Isabel Vial y Scarlett Gebauer

Acuerdo WEConnect International y AmCham Chile Con el objetivo de apoyar a las mujeres en sus emprendimientos, la plana mayor de WEConnect International en su visita a nuestro país se reunió con Amcham Chile y firmaron un acuerdo de cooperación mutua.

Patricia Gallardo, Francisca Valdés, Kathleen Barclay, Elizabeth Vázquez, Belisa de las Casas y Luz María Aguirre

42

Kathleen Barclay, presidenta de AmCham Chile, y Elizabeth Vazquez, presidenta, CEO y co-fundadora de WEConnect International


ingredientes

preparaci贸n



Revista ME - Edición Mayo 2014