Page 1

número 45 / agosto 2015

LOS NUEVOS PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORAS » Global Summit of Women: el rol de la mujer en la economía

» Link cumple dos años acelerando negocios


EDITORIAL

Directora: Carolina García-Huidobro E. / cgarciahuidobro@me.cl Gestión editorial: Esencial Comunicaciones / www.esencialcomunicaciones.cl Fotografía: Francisco Herrera Revista ME, una publicación de Mujeres Empresarias / 228969300 Cerro El Plomo 5420, oficina 606 www.me.cl o Revista N 45, agosto 2015

CAROLINA GARCÍA-HUIDOBRO E.

Directora

CONTENIDOS 4 6 8 10 12

EL CAFÉ EMPRENDEDORA DESTACADA Daniela Lorca Carolina Dávila

23

REPORTAJE Link: Dos años acelerando negocios

27

100 PALABRAS AGENDA DE LA EMPRENDEDORA

28

CALIDAD DE VIDA “Raw foods”: la nueva tendencia alimenticia

MUJER AL DÍA REPORTAJE Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

Más y más apoyo

MUJER TOP Jessica López, Premio Ejecutiva 2015

15

MIRADA INTERNACIONAL Global Summit of Women 2015

30

18

PORTADA Nuevos planes y servicios de Mujeres Empresarias

32 34 36

REPORTAJE Reforma al sistema electoral binominal EMPRENDE VIDA Mamá después de los 40 VITRINA DE SOCIAS VIDA SOCIAL

En nuestra revista anterior les adelantamos que estábamos trabajando en importantes cambios dentro de Mujeres Empresarias para dar aún más y mejores herramientas a toda nuestra red, entendiendo que las necesidades van variando junto con el crecimiento tanto empresarial como personal. Es así que bajo esa premisa hemos diseñado diferentes planes para el apoyo concreto en las distintas etapas del desarrollo del negocio. Hoy, con orgullo y llenas de satisfacción les podemos contar en detalle cada uno de ellos, los que fueron diseñados pensando en nuestro objetivo principal y motor desde nuestros comienzos: apoyar a la mujer en su gestión empresarial permitiéndole su desarrollo y crecimiento en el mundo de los negocios, aportando así al desarrollo económico del país. La tarea no fue fácil pero estamos contentas y seguras que todo el trabajo realizado tendrá sus frutos y que daremos más apoyo al emprendimiento femenino. ¡Las invitamos a conocer de qué se trata y a ser parte de esta gran red!

3/


EL CAFÉ

Aprende inglés a través de la música ¿Quieres aprender inglés para impulsar tu negocio pero no tienes tiempo? ClicEduca –parte de la compañía Intesis- creó un software llamado “MusíGlota”, el que busca enseñar inglés a través de la música. Dentro de tu propio dispositivo móvil, esta tecnología lee la música reproducida y genera distintas instancias de aprendizaje en inglés a partir de ella. El programa corrige pronunciación de las frases en la canción, transforma cada tema en una clase con ejercicios interactivos y evaluaciones, y registra los avances en un currículum. Por ejemplo, si escuchas “Bohemian Rhapsody” de Queen, MusíGlota propone secciones de la canción para que sean complementadas u ordenadas. El programa funciona con cualquier canción en inglés que el usuario tenga en su dispositivo. ¡Descarga esta aplicación y utiliza sus 12 modalidades de aprendizaje!

2º versión del programa Voucher de Innovación Empresarial de Corfo

millones de pesos entregará el programa Por segundo año consecutivo Corfo lanzó el programa de financiamiento Voucher de Innovación Empresarial. Éste busca subsidiar a empresas nacionales con hasta 7 millones de pesos para que puedan contratar servicios de una entidad proveedora de conocimientos de investigación, desarrollo e innovación. ¿El fin? Que las compañías logren resolver desafíos de mercado y abordar oportunidades, siendo más competitivas y productivas, además de desarrollar proyectos innovadores a través de esta vinculación. Las postulaciones cerraron el 18 de junio y se espera sobrepasar la convocatoria de 2014, en donde recibieron cerca de 90 postulaciones de diversas empresas nacionales, independientes de su antigüedad y tamaño. Los fondos serán diferenciados de acuerdo al porcentaje que representa el subsidio dentro de la empresa para contratar estos servicios: un 90% para las pequeñas, un 75% para las medianas y un 50% para las grandes.

¡Postula al Concurso Mujer Empresaria Turística 2015! Hasta el 16 de septiembre podrás postular a la sexta versión del Concurso Mujer Empresaria Turística, iniciativa que premia a tres emprendedoras a lo largo del país. El foco de esta edición será la sustentabilidad, en donde se destacarán negocios turísticos cercanos a la comunidad local y que entreguen beneficios económicos, sociales y culturales, además de tener un reducido impacto ambiental. Esta iniciativa es llevada a cabo por Banco Estado, Sernatur y el Sernam, buscando promover empresas lideradas por mujeres, y es dividida en tres categorías: Microempresa Turística, Pequeña Empresa Turística y Mejor Innovación Sustentable, ofreciéndose un premio de un millón de pesos en efectivo en cada una. Para postular y descargar las bases del concurso ingresa a www.sernatur.cl.

4/


Nuevo manual para facilitar la exportación de servicios El 17 de junio se lanzó el “Manual para el exportador de servicios: aspectos regulatorios y tributarios”, una guía que establece más de veinte reglas para la comercialización de servicios en el exterior. Esta iniciativa fue realizada en conjunto por la Direcon, ProChile, Sofofa y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). El objetivo es apoyar a las empresas en su proceso de exportación, explicando los aspectos normativos y tributarios como la Ley de Renta, acuerdos de

doble tributación y los oficios del Servicio de Impuestos Internos y de Aduanas. Éste tipo de transacciones representan un 72% del PIB de Chile, y el fin de esta iniciativa es promocionar internacionalmente a las pymes. El manual estará disponible en todas las oficinas de ProChile a lo largo del país y puede ser descargado en la página de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales www.direcon.gob.cl.

72% del PIB de Chile corresponde a la exportación de servicios

Fomentando la presencia de mujeres en los startups Sólo un 15% de emprendedoras encabezan aceleradoras de negocios en nuestro país, según cifras de Start-Up Chile. Con el fin de disminuir la brecha de género y fomentar el liderazgo femenino, esta institución y Corfo crearon la pre-aceleradora “The S Factory”. Ésta consiste en un proyecto de tres meses en donde las emprendedoras aprenden sobre el networking para crear redes de apoyo, cuál es la mejor estructura para una empresa, cómo sumar usuarios online y cómo atraer inversionistas. La idea es que luego ellas formen startups que provean a otras aceleradoras, fondos de inversiones o al mercado en general. Además del entrenamiento, esta iniciativa entrega 10 millones de pesos a cada proyecto para desarrollar un prototipo funcional. A comienzos de agosto se conocerá a las 10 ó 15 ganadoras del programa, quienes conformarán la primera generación de seleccionadas. Al resultar con éxito, se espera aumentar los cupos a 20 ó 30 para las próximas ediciones.

5/


EMPRENDEDORA DESTACADA

DANIELA LORCA

Todo a un click de distancia www.babytuto.com

Daniela Lorca, Pablo Vi ojo y Desiree Grin spun

Sillas, cunas, ropa y clases para embarazadas son algunos de los 15 mil productos que podrás encontrar en Babytuto. En un viaje a Estados Unidos, la ingeniera Daniela Lorca descubrió que muchos padres compraban los productos de sus bebés de forma online, aprovechando así de pasar más tiempo con ellos sin la necesidad de ir a tiendas. Por ese entonces trabajaba en la empresa Groupon y con esta idea en mente se asoció con dos colegas -la periodista Desiree Grinspun y el informático Pablo Viojo- para crear una nueva plataforma orientada a padres y embarazadas en Chile. Así nació Babytuto, sitio web que integra el comercio electrónico con contenidos sobre el desarrollo del bebé en el proceso de ser padres. Hoy, son los ganadores del Premio Joven Emprendedora 2015 de Mujeres Empresarias. “Lo que nos diferencia es nuestro compromiso con el usuario de entregarle contenidos junto con la venta de productos, un híbrido que cubre todas las necesidades de la madres. Se pueden encontrar desde pañales hasta cunas, información sobre las diversas etapas del embarazo o el desarrollo de la guagua. Es un servicio que va desde el embarazo hasta los cinco años de 6/

edad de los niños”, comenta Daniela. La compañía cuenta con más de 15 mil productos, entregados por 300 proveedores de pequeñas, medianas y grandes empresas. ¿Cómo funciona? Ingresas a la página y completas un formulario con tu correo y nombre. Al navegar por la web, seleccionas los productos deseados. Una vez finalizado, existen dos modalidades

de despacho: a domicilio, el que abarca desde Arica a Tierra del Fuego a través de Correos Chile, o el retiro en oficina para quienes puedan acudir al local en Providencia. “Hemos tenido una gran aceptación y actualmente estamos consolidando nuestra operación para lograr despachar en 48 horas”, agrega. Para el último trimestre de este año, los socios esperan abrir Babytuto en Colombia, además de explorar otros nichos.

LAS CLAVES DEL NEGOCIO Para Daniela es imprescindible contar con un equipo fundador multidisciplinario, un buen soporte tecnológico y no perder el foco en el cliente, apuntando a que los objetivos de la compañía siempre estén alineados con la entrega de un mejor servicio.

Equipo multidisciplinario

Buen soporte tecnológico

Enf ocarse en los clientes


EMPRENDEDORA DESTACADA CAROLINA DÁVILA www.secretochile.cl

El secreto del arte

Como una apuesta por un consumo con sentido y responsable surge el parque El Secreto, una plataforma comercial y sustentable que busca potenciar el desarrollo de los emprendedores locales.

Ubicado en pleno corazón de Lo Barnechea se encuentra El Secreto, un parque de 6.500 m2 que se caracteriza por ser una vitrina para que diseñadores nacionales y artistas emergentes den a conocer su trabajo. Con un entorno verde y a bajo costo, este proyecto promueve un comercio más justo y con sentido a partir de la venta de productos únicos, originales y hechos a mano como alternativa a las masivas tiendas de retail.

Detrás de esta propuesta están la ingeniera comercial Carolina Dávila junto a su socia Viviana Acuña. Ambas se conocieron en Puerto Montt cuando trabajaban como asesoras financieras en Larraín Vial. Tras un giro profesional, decidieron convertirse en una suerte de guía para los emprendedores locales y en 2012 organizaron la Feria Expo Sur, donde se dieron cuenta de la necesidad de encontrar un lugar para mostrar el trabajo de los microempresarios. Así nació El Secreto, un espacio donde el arte y la cultura confluyen en un entorno amigable, tranquilo y con un rico restaurant, especial para visitar en familia.

“El valor agregado para los emprendedores es poder formar parte de una comunidad que comparte ideas, objetivos y realiza un marketing colaborativo para potenciar sus negocios con arriendos accesibles y flexibles”, afirma Carolina Dávila. Pueden optar entre tener un local con un contrato a corto plazo y a bajo costo; participar de las tiendas itinerantes o “Pop up store” y/o formar parte de las ferias temáticas y diferentes actividades que se realizan en el lugar. En un mediano plazo esperan reunir 55 puestos comerciales y en un futuro llegar a las 7.000 visitas mensuales.

LAS CLAVES DEL NEGOCIO Brindar una plataforma comercial sustentable para pequeños emprendedores, desarrollar un marketing colaborativo y ofrecer contratos flexibles con arriendos a bajo costo es lo que distingue al parque El Secreto.

•Comercio sustentable

•Marketing colaborativo

Carolina Dávila y Viviana Acuna

•Contratos flexibles y a bajo costo 7/


MUJER AL DÍA

¿DÓNDE RECICLAR TU BASURA ELECTRÓNICA? Durante 2014 se desecharon 41,8 millones de toneladas de basura electrónica (también conocida como E-Waste) en todo el mundo. Chile lidera el listado de las naciones que más residuos tecnológicos genera por persona, llegando a los 9,9 kg al año. Por ejemplo, anualmente se botan tres millones de celulares y 500 mil computadores. ¿Cómo puedes ayudar a disminuir este impacto en el medio ambiente? El 90% de las piezas electrónicas pueden ser recicladas. Para ello, existen varias empresas y ONGs que recogen la basura, así como puntos limpios como el de Vitacura (Américo Vespucio con Nueva Costanera) y el de La Granja (Américo Vespucio 2). Asimismo, organizaciones como ChileRecicla, Re Chile y Recycla Chile retiran los desechos de las oficinas, además de realizar asesorías sustentables a empresas.

APPLE MUSIC: LA NUEVA COMPETENCIA DE SPOTIFY Spotify domina actualmente la industria de la música en streaming, pero quizás no por mucho tiempo. Mediante su nueva aplicación Apple Music, la empresa tecnológica ofrece una combinación del catálogo de iTunes, con más de 37 millones de canciones; el servicio “Beats 1” con 24 horas al día de DJs de todo el mundo, y la posibilidad de interactuar y conocer más sobre los artistas mediante “Connect”. Este servicio se lanzó el 30 de junio en más de 100 países para equipos iOS 8.4, Windows y Mac. Los usuarios de Android y Apple TV tendrán que esperar un par de meses para poder acceder a esta aplicación. Su precio es de US$10 al mes, además de ofrecer planes familiares de hasta seis miembros por US$14 mensuales.

AL RITMO DE LA CENICIENTA Entre el 18 y el 26 de julio se presentará el ballet “La Cenicienta” en el Teatro Nescafé de Las Artes, ubicado en Manuel Montt 32, Providencia. Más de 25 bailarines profesionales relatarán la historia de una hermosa joven que no puede asistir a la gala convocada por Gustav, un famoso artista, debido a la maldad de su madrastra y hermanastras. Con un montaje inédito en Chile, esta obra utiliza la música de Strauss y contará con la dirección y coreografía de la ex bailarina estrella Sara Nieto. Las entradas cuestan entre $3.500 y $20.000.

Para más inf ormación visi ta www.teatro-nescaf e-delasartes.cl. 8/


PARA LAS FANÁTICAS DE LA GASTRONOMÍA

¡ CO NVIÉRT E T E EN UNA EXPERTA EN ÓPERAS! Si la música clásica, las orquestas y las tramas dramáticas son lo tuyo, participa en las Conferencias de ópera organizadas por el Teatro Municipal de Santiago. Para entender y disfrutar estas obras, diversos expertos invitados compartirán la trama y responderán dudas sobre el contexto de sus historias. La entrada es gratuita pero con cupos limitados, inscribiéndose previamente a conferencias@municipal.cl. Las óperas que se discutirán son: El turco en Italia (31 de julio), Los dos Foscari (4 de septiembre) y la Cavallería Rusticana/Pagliacci (23 de octubre).

Concursos, clases de catas, food trucks, condimentos y recetas serán algunas de las novedades ofrecidas por “La despensa gourmet”, evento que se realizará en Casa Piedra entre el 28 y el 30 de agosto. Por un valor de $5.000 podrás disfrutar de más de 100 stands que presentarán novedosos productos gourmet y diseño culinario.

Obtén un 20% de descuento en tu entrada y conoce más sobre este evento en www.ladespensagourmet.cl.

DIVERSIÓN EN FAMILIA ¿Cómo entretener a los niños en invierno? Una pregunta que muchas madres se hacen cuando comienzan los meses fríos y disminuye la posibilidad de realizar actividades al aire libre. Una solución es llevarlos al cine y durante este 2015 la cartelera contará con varias caricaturas que divertirán a toda la familia. Durante el segundo semestre se estrenarán películas como Atrapa la bandera (28 de agosto) y Hotel Transilvania 2 (25 de septiembre), entre otras.

Obtén descuentos en Cinemark con Entel y el Club de Lectores de El Mercurio, en CineHoyts con la tarjeta del Banco de Chile y en Cineplanet con el Club Claro.

RECOPILA TUS FOTOS CON EL NUEVO APP DE FACEBOOK “Obtén las fotos que tú no tomaste”. Así es como Facebook define su nueva aplicación “Moments”, la que permite recopilar las fotos en las que apareces que hayan sido tomadas por otras personas. ¿Cómo funciona? Imagina que estás en un matrimonio y los invitados toman varias fotos en distintos celulares. “Moments” permite agruparlas basándose en la hora en que se tomaron y las personas que aparecen en ella mediante un sistema de reconocimiento facial. Luego te propone compartirlas en un espacio común accesible de forma privada para todos los que forman parte de las fotos. La aplicación ya está disponible en Estados Unidos para iOS y Android, y en el corto plazo sea lanzada en Europa y Latinoamérica. 9/


REPORTAJE

Bitcoin,

¿la moneda del futuro? Por Carolina Prado

Acapara elogios, críticas y recelos en partes iguales. Con numerosas ventajas frente a los medios de pago tradicionales, esta moneda virtual también tiene sus particularidades. Bitcoin es aún un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en estado de evolución, por lo que sus desarrolladores recomiendan ser cautos ante esta tendencia. Hace tiempo que el pago con dinero en efectivo va en retirada. Las tarjetas de débito y crédito han ido ganando adeptos entre los usuarios que prefieren comprar tanto en tiendas offline como online. Según el último Informe de la Sociedad de la Información (ISI), Chile es el país latinoamericano con mayor gasto per cápita al año en transacciones a través de internet, alcanzando una suma cercana a los US $181. Frente a ello, han surgido nuevas alternativas que han dado de qué hablar, como la criptodivisa o bitcoin. Bitcoin nace en 2009 cuando el japonés Satoshi Nakamoto decidió lanzar una moneda que solo pudiese realizar operaciones dentro de la red de redes. ¿Cuál es su peculiaridad? Es virtual e intangible, por lo que no puede tocarse en ninguna de sus formas. Pero, al igual que el efectivo y el plástico, también puede utilizarse como medio de pago. Sin lugar a dudas una de sus mayores particularidades es la descentralización, pues esta divisa está fuera del control 10 /


de cualquier gobierno, institución o entidad financiera. Quienes la controlan son los mismos usuarios a través de sus transacciones P2P o punto a punto. Para 2030 se espera que llegue a su límite máximo con un total de 21 millones de bitcoins.

LOS PRO Y LOS CONTRA Según Rodrigo Solís, Gerente General de Ionix -primera plataforma de pagos móviles en Chile- el principal beneficio de este sistema es su poca regularización, por lo que cualquier persona puede utilizarlo en forma anónima. Además, tiene costos de uso muchos más bajos que una tarjeta de crédito o débito. “Los medios de pagos tradicionales están muy controlados y normalmente son operados por grandes entidades financieras que garantizan seguridad, pero a cambio piden comisiones de alrededor de un 3% por cada operación. Por el contrario, esta moneda virtual es descentralizada y sus cobros son del orden de 0.0001 bitcoins por operación o un equivalente a 15 pesos chilenos”, sostiene. Su valor se basa en la oferta y la demanda, y actualmente ronda los 150 mil pesos chilenos (USD$ 250), el que varía constantemente ya que es una divisa muy volátil. Para pagar un producto se pueden usar fracciones, como por ejemplo 0,0066 bitcoins que equivalen a mil pesos aproximadamente

¿CÓMO FUNCIONA? • El usuario elige un monedero que puede encontrar en diferentes sitios web o a través de aplicaciones para smartphones o tablets y genera su primera dirección Bitcoin. • Las direcciones permiten realizar transacciones. Cada una contiene una llave privada y ésta a su vez una firma que demuestra la propiedad del usuario.

como uno de los 10 países en el mundo donde más se usa esta moneda virtual.

¿CÓMO ESTAMOS POR CASA?

Sin embargo, su peligro radica justamente en esta falta de reglamentación, pues existen casos de ciber criminales que han robado grandes sumas de esta divisa sin que exista un resguardo para los usuarios. En el último tiempo el valor de esta moneda ha ido disminuyendo, por lo que eventualmente se podría perder parte del dinero invertido.

Rodrigo Solís sostiene que hasta el momento la criptodivisa ha tenido poco efecto en el mercado chileno. “Según el sitio www.coinmap.org, que registra el uso del bitcoins en todo el mundo, en el país no hay más de 20 sitios donde la acepten”, agrega. Por otro lado, la tendencia indica que los chilenos la utilizan para pagar por productos o servicios en sitios de internet extranjeros como alternativa a la tarjeta de crédito. Por ejemplo, se puede comprar un computador en Dell mediante bitcoins.

En cuanto al comercio electrónico internacional el panorama se ve auspicioso. Un ejemplo de ello es Argentina que, ante la escalada de restricciones impuestas por las autoridades, ha visto en los bitcoins una alternativa, posicionándose

Para obtener esta moneda existen diversos sitios en internet y aplicaciones para smartphones o tablets que permiten comprar bitcoins, tales como Safello, Coinbase, Satoshitango y Yaykuy, entre otros.

• Cada transacción es confirmada a través de un proceso llamado minería. • Una serie de transacciones confirmadas se empaquetan en un bloque. • El bloque ingresa a la cadena de bloques mediante el registro público de todos los movimientos y se completa la transacción.

UN FUTURO INCIERTO Existe gran especulación en torno a esta moneda. Algunos optimistas creen firmemente en su futuro, por lo que muchos emprendedores y capital de riesgo han apostado por este sistema. Sin embargo, la criptodivisa aún debe superar los problemas de seguridad, volatilidad y vinculaciones a actividades ilícitas que han generado un cierto grado de desconfianza. “Su futuro en el país estará muy vinculado a su éxito en el extranjero. En Chile somos muy rápidos para adoptar tecnologías que han funcionado en otras partes, por lo que una vez que demuestre su utilidad aterrizará rápidamente. Pero creo que tendrá el camino difícil, ya que hemos visto señales de que la banca local está haciendo grandes esfuerzos en modernización digital, lo que hará que esta moneda virtual pierda efectividad”, concluye Rodrigo Solís. 11 /


MUJER TOP

JESSICA LÓPEZ, GERENTE GENERAL EJECUTIVA DE BANCO ESTADO

gran aporte

“Las mujeres somos un

en el mundo ejecutivo” Por Constanza Vigil

Ganadora 2015 del premio ejecutiva del año que entrega Revista Capital y Mujeres Empresarias, esta ingeniero comercial cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria financiera. Cuenta que está viviendo uno de los mejores momentos de su vida, pero que ha sido el resultado de un largo aprendizaje.

Jessica López es la única mujer que ha ocupado el cargo de Gerenta General Ejecutiva de Banco Estado en sus 160 años de historia, y actualmente la única representante femenina de este puesto en toda la banca. Con más de 30 años de experiencia en la industria financiera, tiene a cargo a 14 mil trabajadores, maneja un presupuesto de 1.100 millones de dólares y dirige una empresa con más de 10 millones de clientes, 366 12 /

sucursales y más de 14 mil cajas vecinas a lo largo de Chile. Esta ingeniero comercial de la Universidad de Chile con mención en economía se integró al banco en 1990 y tuvo diversas posiciones: Gerente de Riesgo, Contralora y Vicepresidenta, lo que la hizo conocer en profundidad el banco y desde diversas perspectivas. Durante el gobierno del Presidente

Sebastián Piñera se dedicó a la consultoría privada, y en 2014 la Presidenta Bachelet la designó como Gerente General Ejecutiva de la institución. Su exitosa trayectoria profesional la hizo merecedora del premio Ejecutiva del Año, entregado por Revista Capital y Mujeres Empresarias. En uno de los mejores momentos de su vida –“estar en este cargo para mi


es la gloria”, apunta-, nos cuenta cómo ha sido el camino que ha recorrido y los obstáculos que ha enfrentado para llegar tan lejos.

¿Cuáles son las herramientas necesarias para lograr una carrera ejecutiva de éxito? Trabajo duro, muy duro. En la vida uno tiene que poner toda su energía en lo que tiene que hacer, lo que se complementa con las competencias técnicas y el conocimiento. Esto es especialmente difícil en el caso de las mujeres, a quienes también llaman desde la casa si el pan se acabó. Además, es necesario tomar una posición de liderazgo que requiere saber escuchar, mirar el entorno y adaptarse a los cambios. El desarrollo de las habilidades blandas es fundamental para lograr potenciar al máximo las capacidades técnicas, tácticas o profesionales en el trabajo cotidiano.

¿Cómo ha influido el hecho de ser mujer en su carrera? La banca siempre ha sido un territorio marcadamente masculino, sin embargo, no creo haber tenido muchos obstáculos evidentes. Sí hay que estar validándose constantemente y luchando para que te reconozcan profesionalmente. Es

muy importante que aportemos desde el ángulo femenino y no renunciar a nuestra naturaleza. Las mujeres somos un gran aporte en el mundo ejecutivo, por lo que estaría de acuerdo en tener un sistema de cuotas en los directorios. En Banco Estado hemos demostrado que no hay diferencia alguna en el desempeño de hombres y mujeres, y por eso hemos solicitado que para la selección de cargos ejecutivos y jefaturas se incluya un mínimo de postulantes mujeres. Eso obliga a buscar candidatas.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que le ha tocado enfrentar? El 2001 desarrollé una enfermedad autoinmune en la que perdí la capacidad muscular y que me tuvo 8 meses fuera del trabajo, en posición horizontal. Después me recuperé, pero lo que más me impactó fue sentir que mi cuerpo estaba reclamando por algo que no estaba haciendo bien. Eso me obligó a tomar conciencia y comencé un proceso interior de trabajo personal sin el cual no estaría donde estoy ahora. Creemos que podemos controlar todo con la cabeza, pero hay veces en que el cuerpo te pasa la cuenta. Ahora hago mucho trabajo corporal y me ha servido para sentirme exitosa y que estoy en el momento perfecto. Me siento

fantástico por lo que he realizado en mi vida, y consiente de que puedo vivir las alegrías y las penas con plenitud. Lo estoy pasando muy bien.

¿Cuáles son sus próximos desafíos profesionales? Desde que llegué a este cargo nos hemos enfocado en hacer de este un banco distinto en la industria. Su sello es la inclusión financiera y el fomento de las empresas de menor tamaño, estar donde los demás no están y aportar de manera concreta a acotar las brechas de desigualdad existentes. Este año queremos ampliar nuestra cobertura territorial con más sucursales, oficinas serviestado, nuevos puntos caja vecina y minisucursales en asociación con las municipalidades de los lugares en los que no exista la presencia de bancos.

¿Qué otro tipo de actividades realiza que sean extra laborales? Me queda poco tiempo, pero hago mucho trabajo con ejercicios corporales que tienen que ver con las emociones. Destino gran parte de mi tiempo libre a trabajar en mi y eso me da mucha energía. Mis tres hijos ya están grandes, pero también me preocupo harto de mi familia y amigos. Trato de disfrutar a concho.

“El desarrollo de las habilidades blandas es fundamental para lograr potenciar al máximo las capacid ades técnicas, tácticas o profesionales en el trabajo cotidiano”.

>>

Jessica López recibiendo el premio de manos de Carolina Eterovic, Directora de Mujeres Empresarias, y Paula Urenda, Gerente General de Revista Capital.

13 /


El propósito de la Fundación Walmart es ayudar a que las personas vivan mejor y creemos que la Escuela Social de Ventas es una gran contribución para la inserción laboral de jóvenes, pues en ella encontrarán muchas herramientas para su desarrollo profesional.


MIRADA INTERNACIONAL

GLOBAL SUMMIT OF WOMEN 2015

Mujeres + empresas =

rentabilidad

Por Carolina Prado

Durante el mes de mayo se realizó el Global Summit of Women en Sao Paulo, foro que busca intercambiar experiencias para mejorar la gestión de las empresas a nivel mundial. Además de tratar las maneras de incluir a la mujer y aumentar su participación en puestos de tomas de decisión, uno de los objetivos de esta actividad fue demostrar que una mayor participación femenina en la economía es, de hecho, un buen negocio.

Sao Paulo, Brasil fue la sede del Global Summit of Women 2015, cumbre mundial que reunió a cerca de mil asistentes de diferentes naciones, culturas, idiomas, edades y creencias, pero con dos cosas en común: ser mujeres y líderes. Entre el 14 y 16 de mayo personalidades del ámbito empresarial y gubernamental de 70 países se dieron cita en la versión número 25 de este importante encuentro que en 2016 se realizará nuevamente en Polonia. En esta edición, el tema principal fue “Mujeres creativas, economías creativas”, cuyo enfoque fue la innovación femenina en el mercado global. Asimismo, se profundizó en cómo las empresarias y ejecutivas han ido creando oportunidades en el mundo de los negocios, además de trabajar para mantener y conservar los recursos cada vez más limitados. Durante la

actividad también se trataron las maneras de potenciar a la mujer y aumentar su participación en cargos de responsabilidad, mediante el desarrollo de temas como equidad de género, branding personal y liderazgo, entre otros.

LA DELEGACIÓN NACIONAL “Se fuerte para que nadie te derrote, se noble para que nadie te humille y se tu misma para que nadie te olvide”. Con esas palabras dio inicio al panel de Branding Personal la única expositora chilena, Ángela Ossa, Presidenta Ejecutiva de Target-DDI, quien participó por segunda vez en el Summit. Su primera experiencia fue en 2009 en Santiago, instancia en la cual se refirió a la responsabilidad social, ya que Target-DDI realiza capacitaciones gratuitas para los internos de las cárceles, ayudando hasta a la fecha a más de 14 mil personas.

En esta oportunidad, el panel de Ángela fue evaluado con la mejor nota, siendo destacada como la única representante de Chile. De la delegación nacional sólo asistieron otras tres personas miembros de las compañías Sodexo y Metlife, contando con una baja participación en el foro por parte de las mujeres empresarias y líderes del país.

LAS LATINOAMERICANAS SE QUEDAN ATRÁS A partir de los índices que se mostraron en el Global Summit of Women 2015, la tendencia mundial señala que en muchos países la presencia femenina en altos cargos directivos ha ido en ascenso, a diferencia de lo que sucede en América Latina. Según el informe de Fortune Global 200 (2004-2015), durante la última década el porcentaje de mujeres en puestos de toma de decisión ha crecido desde un 10,4% a 15 /


un 17,8%, con tan sólo un 1,3% de incremento en Latinoamérica. Así también lo demuestra un estudio elaborado por la Corporate Women Directors International (CWDI), donde las latinoamericanas ocupan el 6,4% de las gerencias de las 100 empresas más grandes de la región. Frente a ello, las compañías europeas se han posicionado como líderes mundiales con un 20% de presencia femenina, seguidas por Estados Unidos con un 19,3% y la zona de Asia-Pacífico con un 9,4%.

de la mujer en el ámbito empresarial ha llevado a que las compañías latinoamericanas estén en desventaja respecto a sus pares globales. Por otro lado, la famosa ley de cuotas ha logrado tener cabida en Europa, África, Asia y el Medio Oriente, dando por resultado un aumento de más de un 20% de participación femenina en los países que han aplicado esta política. Muchos se preguntarán cuál es su beneficio. Según el informe de la CWDI, existen investigaciones en prácticamente todo el mundo que demuestran que la diversidad de género en puestos de liderazgo se correlaciona con empresas de mayor rentabilidad y éxito financiero.

Chile posee la cifra más baja de Latinoamérica con un 3,2% de mujeres en cargos directivos

Entre los países de América Latina, Colombia está a la cabeza con un 13,4% de representación femenina, le sigue Brasil con un 6,3%, luego México con un 5,1% y en último lugar Chile con un 3,2%, siendo la cifra más baja de la región. ¿En qué se traduce esto? La ausencia de iniciativas del sector público y privado para potenciar el posicionamiento

“Más diversidad aporta a la rentabilidad”, af ir ma la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tama ño, Katia Trusich

16 /

MUJERES V/S HOMBRES EN CHILE Es sabido que el rol de la mujer a nivel mundial está más desarrollado en el ámbito político que en el empresarial. Basta con ver el ejemplo de nuestra Presidenta Michelle Bachelet; la Can-

Ángela Ossa en el Global Summit of Women 2015 ciller de Alemania, Ángela Merkel o nuestra vecina de Argentina, Cristina Fernández. En el país también se han establecido medidas de gobierno que


queremos mostrar el aporte del valioso capital humano femenino que puede contribuir mucho al desarrollo económico y social del país. Más diversidad aporta a la rentabilidad, en el amplio sentido. Necesitamos políticas públicas integrales y transversales que impulsen decididamente la participación de las mujeres en cargos de relevancia”, concluye la Subsecretaria, Katia Trusich.

han potenciado esta tendencia, tal como lo demuestra la nueva reforma electoral promulgada el pasado 27 de abril con el establecimiento de la ley de cuotas como una de sus propuestas (ver página 30).

Así también lo manifiesta la periodista y cofundadora de BackUP, agencia de comunicaciones para startups, Constanza Anguita von Mareés: “Las mujeres que queremos abrirnos camino en el mundo de los negocios nos enfrentamos a un marco conceptual súper adverso. Culturalmente somos responsables de la crianza, algo que históricamente ha sido percibido como una traba para un desarrollo profesional pleno. Sin embargo, creo que nos estamos empoderando y construyendo espacios donde ambas cosas conviven. Esto es positivo para el mercado, ya que estamos rompiendo esquemas en la manera de hacer negocios”, agrega.

Por el contrario, para Ángela Ossa la existencia de las brechas radica en que las mujeres no se validan. “La participación femenina en el mundo empresarial es baja porque tendemos a considerarnos menos de lo que somos y no demostramos lo que sabemos. Las mujeres somos las que nos frenamos consciente o inconscientemente por comentarios o paradigmas, por lo que las barreras nos la ponemos nosotras mismas. Todo está en creerse el cuento y mostrarnos al mundo tal cual somos”, sostiene.

Para seguir discutiendo este tema y promover el rol de la mujer en el mundo de los negocios, es de suma relevancia desarrollar espacios de conversación y de intercambio de experiencias para mejorar la gestión de las empresas. Tal como sucedió en el Global Summit of Women 2015, la invitación es a potenciar la participación femenina en las empresas, ya que en definitiva, ¡la diversidad de género rinde!

Frente a esto el Ministerio de Economía ha impulsado una serie de medidas que comprenden iniciativas legales, convenios internacionales y programas específicos para potenciar el rol de la mujer en el mundo empresarial y avanzar en tres líneas: emprendimiento, empoderamiento y productividad. “Nuestra mirada es positiva,

Katia Trusich, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tama ño

>>

Pero, ¿qué sucede en el mundo de los negocios? En Chile aún persiste una brecha de género que se acentúa en áreas que tradicionalmente se relacionan con lo masculino, como lo es la economía. Sobre esto se refiere la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich: “En nuestro país la participación de la mujer en la fuerza laboral es cercana al 43%, siendo de las más bajas de Latinoamérica, mientras que en los países desarrollados esta cifra se acerca al 75%. La representación femenina escasea en los cargos de toma de decisión, lo que se traduce en una pérdida de capital humano, pues está comprobado que la diversidad de género en las empresas agrega valor, contribuye a su rentabilidad, aumenta la diversidad y permite atender mejor a los mercados de consumo”, afirma.

17 /


PORTADA

PLANES Y PROGRAMAS DE MUJERES EMPRESARIAS

Por y para las

emprendedoras

Por María José Farías

El objetivo principal de ME es apoyar a emprendedoras y empresarias a crear, crecer y fortalecer un negocio, así como generar redes de contacto. ¿Cómo? A través de sus nuevos planes Conecta y Crece, y los diferentes programas de formación. Conócelos acá.

Aunque estamos en pleno siglo XXI, ser mujer en el mundo de los negocios no es fácil. Bien lo sabe Mujeres Empresarias (ME). Por eso, durante sus más de 10 años de historia ha estado enfocada en fomentar el emprendimiento femenino con el convencimiento de que es un motor de desarrollo fundamental para el país. Una de sus directoras, Francisca Valdés, ha subrayado en más de una ocasión lo bien que le hace a Chile que existan mujeres trabajando y creando negocios. “No podemos permitirnos desaprovechar ese talento”, afirma. Con esto en mente, ME ha ido perfeccionando su oferta de beneficios, planes y programas de formación académica con el fin de ser parte de aquel motor de crecimiento. Carolina Abbott, gerente general de ME, explica que las empresarias requieren una atención y un apoyo personalizado. “La mayoría de quienes se nos acercan quieren formar un negocio pero no 18 /


saben cómo hacerlo o cómo crecer. Todas necesitan una estrategia y nosotros las ayudamos para que puedan surgir con sus proyectos”, asegura. Así es como reformularon la entrega de servicios a sus socias y el 6 de julio empezaron a funcionar dos planes: Conecta y Crece. El primero de ellos está abierto para todas las emprendedoras que quieran acceder a nuevas redes de contacto. Con un valor cercano a los 50 mil pesos anuales, entre otros beneficios, pueden acceder a actividades de networking, talleres de formación empresarial realizados en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez, obtener descuentos en programas de formación, participar en el Foro WEConnect International y tener presencia en la

novedad de este año: la plataforma virtual Market ME. Se trata de una “vitrina” alojada en la página www.me.cl donde las emprendedoras pueden publicitarse. “Hay muchas que no tienen web, por lo que esto es un inicio para que empiecen a difundir sus productos y servicios, y aumentar sus ventas”, señala Carolina. Quienes quieran inscribirse en el plan Crece también contarán con presencia en Market ME, pero tendrán más beneficios ya que está enfocado en empresarias que quieren acceder a asesorías estratégicas personalizadas con un posible acceso a financiamiento público o privado. Durante dos meses, las socias recibirán una visita en terreno, participarán en talleres de finanzas, de

El 6 de julio, Mujeres Empresarias comenzó .a desarrollar los planes Conecta y Crece para f ortalecer el apoyo a sus socias

marketing y de estrategia comercial, así como en un círculo de negocios. Además, durante todo el año, tendrán acceso a un portafolio de consultores especializados. Todo esto por 10 UF anuales. A qué plan inscribirse dependerá de las necesidades de la emprendedora o empresaria. Sin embargo, el plan Crece tiene ciertos requisitos: que tenga potencial de crecimiento y una oportunidad clara de negocio, la mujer debe estar dedicada 100% al proyecto y que, idealmente, presente una diferencia destacándose de su competencia. “Es para quienes buscan una estrategia comercial, nuevos caminos o formular su negocio para las que recién parten. Somos una guía para desarrollar estas estrategias”, apunta Carolina. Se espera atender al menos 80 emprendimientos anuales a través del plan Crece. El Conecta, en cambio, tiene cupo ilimitado. 19 /


REPORTAJE

PROGRAMAS DE FORMACIÓN Además de esta nueva forma de apoyar a sus socias, Mujeres Empresarias cuenta con diferentes programas de formación académica de acuerdo a la realidad de cada emprendedora, ejecutiva o empresaria. ¿Cuáles son?

LIDERAZGO FEMENINO EN LA EMPRESA Es un programa desarrollado para potenciar el liderazgo femenino dentro de la empresa, entregando las herramientas necesarias para todas aquellas mujeres que buscan ascender y tomar posiciones de mayor responsabilidad y dirección dentro de las organizaciones.

FORMACIÓN EMPRESARIAL DE LA MUJER (FEM) Único en el país, este programa está orientado a empresas que ya llevan varios años de funcionamiento y quieren “ir por más”. Se basa en el método del caso, reconocido a nivel mundial por tener un enfoque aplicado y altamente participativo; fue desarrollado por la Universidad de Harvard y se caracteriza por su interacción, dinamismo y por favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos en la sala de clases. Actualmente, se está capacitando a 45 mujeres en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez y el banco BBVA.

BOARD OF WOMEN (BOW) Este programa tiene como objetivo formar habilidades directivas en mujeres profesionales con alto potencial para que puedan reconocer los desafíos de ser directora y formar mejores gobiernos corporativos. Se desarrolla en base a clases lectivas, foros interactivos con expertos invitados, talleres de trabajo grupal para el desarrollo de competencias, grupos de discusión y ejercicios de simulación. Las postulaciones de su sexta versión terminan el 15 de agosto para comenzar con el curso el 25 de septiembre.

MUJERES EN LA ALTA DIRECCIÓN (MAD) Mujeres Empresarias organiza este programa para ejecutivas que están en la alta dirección, ocupando cargos de primera línea o que ya participan en algún directorio. Su objetivo es buscar oportunidades para lograr establecer redes de contacto, además de difundir y desarrollar relaciones institucionales que permitan incentivar la inserción, entre otros.

20 /


ASESORÍAS Y FINANCIAMIENTO

Es la primera aceleradora de negocios para mujeres. Con el apoyo de Corfo, su objetivo es integrar las asesorías con el financiamiento para potenciar emprendimientos liderados por mujeres y posicionarlos para que sean exitosos (ver página 23).

Se trata de la única red de inversionistas ángeles mujeres del país. Su propósito es apoyar el emprendimiento femenino con financiamiento y capital inteligente. Se espera que las inversionistas se involucren en las empresas con conocimiento, experiencia, redes de contacto y orientación estratégica.

21 /


REPORTAJE

Dos años

ACELERANDO NEGOCIOS Por María José Farías

Pionero en Chile y América Latina, el proyecto ha beneficiados a decenas de emprendedoras a través de asesorías estratégicas, mentorías, convenios, redes de contacto y financiamiento.

Más de 500 millones de pesos en financiamiento y 80 emprendedoras beneficiadas. Ese es parte del saldo de éxitos que Link, la primera aceleradora de negocios para mujeres, ha logrado durante sus primeros dos años de vida. ¿El secreto? Su gerente general, Carolina Abbott, se lo adjudica a la metodología y al equipo de trabajo. “Entendemos bien el perfil de la emprendedora, además contamos con talleres y asesoría estratégica y financiera de excelente calidad”, afirma.

empresas lideradas por mujeres. Hoy, es la aceleradora con más proyectos de Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) a nivel nacional (para saber en qué consiste ver recuadro). “A futuro nos gustaría apoyar a las emprendedoras para que salgan del mercado local y se internacionalicen, que sus negocios sean escalables y con alto potencial de crecimiento”, agrega Carolina. Su cuarta y última convocatoria cerró en junio recién pasado con la postulación de más de 100 proyectos, de los cuales 20 ya comenzaron el proceso de preaceleración. Durante esta etapa, se desarrolla una

Una vez graduadas, las emprendedoras continúan f ormando parte de la red de Mujeres Empresarias y sus beneficios

El proyecto, pionero en Chile y América Latina, partió en 2013 con el gran desafío de contribuir estratégicamente en la creación y aceleración de

planificación comercial y financiera del negocio y las emprendedoras participan en talleres de formación empresarial. Después, hay una nueva evaluación del modelo de negocio, del equipo y de las oportunidades de mercado, entre otros, para pasar a la fase de asesoría estratégica, financiamiento y aceleración de 12 meses. Una vez graduadas de Link, las participantes siguen siendo parte de la red de Mujeres Empresarias, asistiendo a eventos, círculos de negocios, paneles de evaluación y todas las actividades de networking que esto significa.

CASOS EXITOSOS “Desde que el proyecto empieza a acelerarse hasta que las emprendedoras se gradúan, tenemos el objetivo de 23 /


REPORTAJE

LA OFERTA DE LINK • Talleres de estrategia, marketing, finanzas y de aspectos legales, entre otros • Redes de contacto • Mentorías • Alianzas nacionales e internacionales • Acceso a dos tipos de financiamiento • Convenios con la banca

LOS LOGROS EN DOS AÑOS >>

En un a ño, la peluquería Te quiero verde de Magdalena Serrano aumentó sus ventas en un 72%

U

Cuatro convocatorias realizadas

4 500 proyectos evaluados

ayudarlas a aumentar sus ventas en al menos un 30% en seis meses consecutivos. Si lo logramos, estamos ante un ejemplo de negocio exitoso”, precisa Carolina. Magdalena Serrano, socia de la peluquería ecológica Te quiere verde, es una de las seis aceleradas que alcanzó la meta. En 2014, su negocio aumentó las ventas totales en un 72% respecto a 2013. “La asesoría fue excelente, sin Link, sin este puente, no veo cómo podría haberme ganado el fondo. ñ Mujeres Empresarias no sólo fue un apoyo en traducir el funcionamiento de Corfo, también fue una mano amiga”, comenta.

Con el dinero del SSAF adjudicado en enero de 2014, Magdalena invirtió en gestión de marketing digital, mejorando su página web www.tqv.cl con nuevo diseño, videos y fotos, así como generando material visual para campañas en redes sociales. Por otra parte, amplió la peluquería y contrató una persona para completar un equipo de cinco estilistas. “Gracias a Link te ganas el fondo y haces bien la pega. Se hacen verdaderos fans de tu empresa, creen en una y en su proyecto. Se nota que hay una buena estrategia detrás, la que creo seguirá mejorando”, añade.

“Gracias a Link te ganas el f ondo y haces bien la pega. Se hacen verdaderos fans de tu empresa, creen en una y en su proyecto”, asegura Magdalena Serrano, due a de la peluquería Te quiero verde

24 /

“Link fue súper importante. Cuando se postula a un fondo, todo es un

85 emprendedoras apoyadas

Financiamiento a 40 emprendedoras

53 nuevos puestos de trabajo generados

$ 530 millones de pesos en financiamiento

$ 600 millones de pesos en ventas totales de la cartera 2014


aprendizaje y sentimos el apoyo de ellas durante el proceso completo. Además, recibimos diferentes capacitaciones, desde finanzas hasta cómo manejar las colecciones y cómo mostrarnos”, cuenta, por su parte, Andrea Hitschfeld, una de las dueñas de la tienda de artesanías La Murta de Puerto Varas. Andrea y su socia Macarena Rencoret aumentaron sus ventas en un 60% durante un año y utilizaron el dinero del SSAF en marketing, sesiones de fotos, mejorar su página web www.lamurta.cl, y además pudieron participar en ferias, abrir una tienda en Lago Ranco sólo por el verano y entregar productos en consignación en la tienda Diva en Valdivia. ¿Cuáles son los otros casos exitosos? El estudio de diseño Pelham, de Flavia Maguida; los productos naturales La Botica del Alma, de Paula Phillips; la tienda de material didáctico Groc, de María Paz Lanas, y el parque de diseño y mercado gourmet El secreto, de Carolina Dávila.

EL FINANCIAMIENTO CAPITAL SEMILLA ¿Qué? Apoyo a emprendedores innovadores ¿Cuánto? Subsidio de hasta el 75% del monto total del proyecto con un tope de 25 millones de pesos ¿Para quién? Empresas lideradas por mujeres o que tengan cargos importantes en la toma de decisiones / No más de 18 meses de su primera factura / Contar como máximo con 100 millones de pesos de facturación en los últimos seis meses

SSAF ¿Qué? Apoyo a emprendedores innovadores ¿Cuánto? Subsidio de hasta el 75% del monto total del proyecto con un tope de 10 millones de pesos ¿Para quién? Empresas lideradas por mujeres o que tengan cargos importantes en la toma de decisiones / Un año de funcionamiento como mínimo y cinco como máximo / Facturación mensual de 100 millones de pesos en los últimos 12 meses

EMPRENDIMIENTOS POR SECTOR

24%

48%

Servicios, tecnología, turismo y educación Manufactura

Alimento

Macarena Rencoret y Andrea Hitschf el invir tieron el dinero del f ondo SSA F, principalmente, en publicid ad

>>

28%

25 /


100 PALABRAS

FOMENTANDO EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO El último reporte de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), nos entregó una gran noticia: un 25,5% de las mujeres chilenas económicamente activas se declara emprendedora. Si bien es una cifra alentadora, el lograr que esta cifra aumente cada día es una tarea de todos los actores que nos relacionamos con el ecosistema emprendedor. El camino para lograr este objetivo pasa por poner cada vez más a dispo-

sición de los emprendedores, instancias de información, capacitación y redes. Por ello, en la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) atacamos fuertemente estás áreas: realizamos más de 250 actividades al año tanto en Santiago como en regiones, lo que nos ha permitido capacitar a más de 1.500 emprendedores. De nuestros más de 20 mil socios, hoy un 34% son mujeres, y estamos seguros de que ese número irá creciendo cada vez más.

A lejandra Mustakis Vicepresidenta de ASECH

AGENDA DE LA EMPRENDEDORA

Conoce lo que viene... 04

DE AGOSTO 2do Encuentro Empresarial de Mujeres Empresarias. Lugar: CasaPiedra, Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer 5.600, Vitacura. www.me.cl DE AGOSTO

06 15 27 03

Taller de Mutual de Seguridad CCHC y Actioncoach “¿Entiendo el lenguaje de los negocios, los números? Adquiere dominio de los números y las finanzas en forma simple”. Lugar: Alameda 4.850, Auditorio Nº1 Torre Bicentenario. www.nucleoemprendedor.cl DE AGOSTO Hasta el 15 de agosto hay plazo para postular al programa BOW, Board of Women. www.me.cl DE AGOSTO Salón Pyme 2015. VII encuentro de herramientas y servicios para las pymes y emprendedores. Lugar: Centro Extensión UC, Av. Libertador Bernardo O´Higgins 390, Santiago. www.propymechile.com DE SEPTIEMBRE XXI Congreso de Finanzas y Negocios “Volver al Crecimiento”. Lugar: CasaPiedra, Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer 5.600, Vitacura. www.icare.cl 27 /


CALIDAD DE VIDA

EL CONSUMO DE ALIMENTOS CRUDOS

Los beneficios de una

alimentación viva

Por Constanza Vigil

Múltiples beneficios para la salud traería, según los expertos en la materia, consumir únicamente alimentos frescos y crudos: verduras, frutas, semillas, frutos secos, brotes y algas. Belén Dussaubat, instructora de raw food, lleva varios años practicando esta tendencia y aquí nos cuenta sus bondades.

UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Durante los años en que Belén ha practicado la alimentación viva y la ha transmitido a sus alumnos, ha podido constatar que esta trae numerosos beneficios para la salud. Aquí enumeramos algunos de ellos. - Mayor energía vital, recuperando el ánimo y el vigor físico - Pensamiento más claro y expansivo - Aceleración del tránsito intestinal - Fortalecimiento de las defensas - Emociones más estables - Limpieza y claridad de la piel - Sensación de bienestar la mayor parte del tiempo - Mejoramiento del estado general de la salud

28 /

Cuando tenía 20 años, mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad Católica, Belén Dussaubat no se sentía muy bien de salud. Había peregrinado de doctor en doctor para intentar solucionar problemas como acné y rinitis crónica, pero ninguno le había dado una solución de largo plazo. Hasta que comenzó a alimentarse de manera más sana. Hoy, ocho años después, luce un cutis perfecto y hace más de cuatro años que no toma un remedio ni va al doctor. La cruzada alimenticia de Belén comenzó dejando los lácteos, con lo que vio cambios casi inmediatos en su piel. Luego probó diferentes tendencias en el mundo vegetariano, hasta que descubrió que la que más sentido le hacía era la alimentación viva o crudivegana –o raw food en inglés-, a través de la que se consumen solo alimentos vegetales y crudos: verduras, frutas, semillas, frutos secos, brotes, algas y legumbres activadas (remojadas en agua durante

la noche). Sin embargo, la experiencia de Belén fue mucho más allá de lo culinario. “Esto es un estilo de vida integral porque trasciende la vida en general, logrando estar en equilibrio con nosotros y nuestro entorno”, explica. Luego de muchos años de estudio autodidacta, Belén se convirtió en instructora y chef de raw food certificada por el Living Light Culinary Arts Institute de California. Actualmente se dedica a dar talleres y charlas en Chile y el extranjero a través de Chirimoya Alegre (www.chirimoyalegre.cl), un espacio creado por ella para difundir prácticas de alimentación saludable.

LOS FUNDAMENTOS La alimentación viva es una forma de comer que se basa en consumir alimentos de origen vegetal crudos de la manera más natural y simple: frutas, semillas, nueces, brotes y algas. Se pueden preparar de diversas maneras, como smothies, zumos verdes, postres, salsas y sopas.


Recetas Aquí te damos recetas para poner en práctica algunos de estos principios. Todas muy saludables y fáciles de hacer.

ALMENDRAS Y DÁTILES Ingredientes

1 taza de almendras 1 litro de agua purificada Opcional: 1 taza de dátiles

Preparación

>>

Belén Dussaubat, instructora y chef de raw f ood certif icada por el Living Light Culinary Arts Institute de Calif ornia ¿Por qué crudos? El alimento que viene de la tierra contiene muchos nutrientes, enzimas y energía vital y se encuentran en un estado perfecto para la digestión del ser humano. Además, al cocinar los alimentos y llevarlos a altas temperaturas se pierden nutrientes esenciales como las vitaminas y los antioxidantes. Los alimentos crudos se digieren más fácilmente, por lo que se elimina el mínimo de toxinas al cuerpo y se depura el organismo. Además, el ph de la sangre se equilibra, logrando un estado más saludable. Sin embargo, para seguir esta tendencia no es necesario ser completamente rígidos. Belén explica que para estar saludables es posible consumir el 70% de los alimentos crudos y el resto de manera cocida, como por ejemplo legumbres o quinoa (todo de origen vegetal).

Hidratar las almendras durante 12 a 24 horas en agua fresca. Botar esa agua, enjuagar bien, licuar las almendras hidratadas con 1 litro de agua. Pasar por una malla o filtro, para extraer pedacitos de cáscara y grumos. ¡Ya está lista para beber! Si quieres endulzarla, vuelve a licuar, con 1 taza de dátiles hidratados por 2 horas, y su agua de remojo. Se conserva refrigerada, en vidrio y tapada, natural, sin dátiles ni otro saborizante, por 2 días.

Foto: Raúl Araya

LECHE DE

ZUMO VERDE DETOX OTOÑAL Ingredientes

2 pepinos de ensalada 2 naranjas 2 manzanas verdes/rojas 1 ramo de perejil Jengibre a gusto

Preparación

Lavar todo, pelar las naranjas. Pasar todos los ingredientes por un extractor de zumos, separando así el jugo de la fibra de los vegetales. Si no se tiene extractor: licuar con 1/2 vaso de agua y luego pasar por un cedazo o malla, para retirar la fibra. Beber, degustando cada sorbo con atención, como desayuno, al sentir hambre, o luego de practicar actividad física. Es un gran remineralizante, 100% natural. Ojo, este jugo no debe ser combinado con otros alimentos. Fermenta con facilidad y evitas conseguir sus beneficios nutritivos. El litro de este zumo es comida única, completa y saciante. Refrigerar en vidrio y tapado por máximo 12 horas.

29 /


REPORTAJE

Las claves de la reforma al

sistema electoral binominal “Hoy es un gran día para la Democracia y un día feliz para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra patria. Hemos esperado un cuarto de siglo para este momento”. Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet promulgó el pasado 27 de abril la Ley 20.840 que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional y más inclusivo. En 2017 el Congreso será elegido bajo esta nueva legislación, que promete mayor representatividad y menos barreras para los candidatos independientes o partidos más pequeños. Aquí te contamos en detalle cuáles son y en qué consisten los principales puntos de esta nueva reforma.

Mejor representativid ad

Este nuevo sistema electoral incrementa el número de diputados de 120 a 155 y disminuye de 60 a 28 los distritos. En cuanto a los senadores, aumentan de 38 a 50 y se establece una sola circunscripción senatorial por región. Lo que sí varía es cuántos candidatos senatoriales pueden elegirse en cada caso, dependiendo del número de habitantes: • Regiones con 2 senadores: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes. • Regiones con 3 senadores: Antofagasta, Coquimbo, O`Higgins, Los Ríos y Los Lagos. • Regiones con 5 senadores: Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía.

LOS EFECTOS DE LA REFORMA Según los expertos, algunas de las posibles complicaciones que podría traer esta reforma serían: • Ventaja a favor de las listas más grandes. • Sistema de partidos fraccionados. • Alza de costos por más diputados y senadores. • Necesidad de más recursos para campañas.

30 /

Mayor representatividad para las regiones A partir del aumento de la cantidad de diputados y senadores, el nuevo sistema electoral promueve la descentralización. De los 12 senadores adicionales, 9 serán para regiones, mientras que de los 35 diputados extras, 20 serán para regiones.


Número de candidatos por partido político

En cuanto al número de candidatos que los partidos políticos o pactos electorales pueden presentar, se estableció que el máximo por circunscripción será equivalente a un número más de los escaños que corresponda elegir (N+1). Por ejemplo, en un distrito de 8 candidatos, un partido podrá postular tan sólo a 9 aspirantes.

Ley de cuotas

Otro aspecto incluido en esta propuesta de gobierno es una ley de cuotas para asegurar un piso mínimo de candidatas mujeres al Congreso. La iniciativa establece que del total de postulantes que un partido o lista presente en una zona electoral determinada, debe haber una relación de 60/40. ¿Qué quiere decir esto? Que el número de postulantes mujer no puede ser menor al 40% del total de candidatos o viceversa, aplicándose de manera transitoria para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029.

Menos barreras para independientes

Con el sistema binominal, los candidatos a la Cámara de Diputados que no pertenecían a ningún partido o pacto electoral debían juntar cerca del 30% de los votos para ganar la elección. Con esta reforma, esta cifra desciende a: 25% en los distritos de 3 diputados, 20% en los distritos de 4 diputados, 17% en los distritos de 5 diputados, 15% en los distritos de 6 diputados, 13 % en los distritos de 7 diputados y 11% en los distritos de 8 diputados. En tanto, para poder presentarse a la elección deberán contar con el respaldo de firmas de al menos un 0,5% del número de electores que participaron en las últimas elecciones.

Adicionalmente, se estableció que en cada zona electoral en la que un partido o lista decida hacer primarias, estas sólo podrán realizarse para un máximo del 40% de los cargos a registrar en la respectiva candidatura. El otro 60% debe reservarse para compensación, en el caso de que no haya la suficiente cantidad de mujeres inscritas.

Incentivo a candidatas electas

Además de la ley de cuotas, esta norma también contempla un incentivo económico para los partidos políticos. Por cada postulante mujer que resulte electa, las colectividades recibirán un monto de 500 UF (12 millones de pesos aproximadamente) para asegurar que inscriban candidaturas competitivas y no sólo para cumplir con la exigencia legal. A su vez, se estableció un reembolso adicional de gastos electorales a las aspirantes a diputadas o senadoras, equivalente a 0,01 UF por cada voto obtenido. Así, el reembolso para las candidatas de sexo femenino se elevará desde las actuales 0,03 UF a 0,04 UF para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029.

31 /


EMPRENDE VIDA

Mamá después de los

40

¿SOY FÉRTIL? La fertilidad comienza a decaer a partir de los 35, tiene una baja más marcada entre los 40 y los 44, y cae drásticamente al llegar a los 45 años. “Si se trata de una mujer sana, es razonable que intente embarazarse por 8 a 12 meses. Si, por el contrario, en la entrevista con el médico relata una operación o una peritonitis importante, infección intra-abdominal, quimioterapia, etc., entonces lo prudente es que intente embarazarse durante 3 a 6 ciclos, y luego regrese a la consulta para evaluar si alguna de esas situaciones afectó su fertilidad”, señala el especialista. Al cumplir la cuarta década, la mayoría de las mujeres ya ha completado su grupo familiar y se encuentra en etapa de crianza. Sin embargo, en la actualidad es cada vez más frecuente encontrarnos con mujeres que eligen ser madres a una edad más madura. Aunque no es la regla general, algunas mujeres de 40 años se embarazan sin haberlo planificado, cuando ya pensaban que su ciclo reproductivo había concluido, y se encuentran con muchos miedos en la cabeza. ¿Qué hacer en estos casos? Lo primero será pedir una cita con el ginecólogo. Junto con confirmar su embarazo, el médico evaluará su estado general de salud y despejará sus dudas. Contrario a lo que a veces oímos, los riesgos de un embarazo para una mujer sana de más

32 /

de 40 son mínimos: las probabilidades de una anomalía cromosómica en la guagua son bajas y la mayoría de las complicaciones potenciales pueden evitarse con un seguimiento adecuado. Uno de los mayores temores es el síndrome de Down y, si bien es cierto que la probabilidad de que ello ocurra aumenta al cumplir los 40, hay que tener presente que de 100 mujeres de 40 años, 99 tendrán hijos sanos. Por otro lado, lo más común es que una mujer se embarace tras una decisión consciente y planificada. El doctor Juan Luis Alcalde, ginecólogo obstetra de Clínica LasCondes,enfatiza la importancia de un chequeo previo. “A cualquier edad, un chequeo es aconsejable para evaluar su estado general de salud, su historia médica y antecedentes familiares”.

Dado que alrededor de un 15% de las causas de infertilidad tienen su origen en el hombre, se debe incorporar esta variable para que el médico evalúe la necesidad de realizar un espermiograma si sospecha que la calidad o cantidad de espermios se ha visto afectada por alguna operación o antecedente en la historia del futuro padre. Si no hay embarazo y es necesario, el médico ordenará un exhaustivo análisis de la fertilidad de la mujer. Estos resultados señalarán a los especialistas cómo ayudar y qué métodos están a su alcance para maximizar la posibilidad de lograr un embarazo, los que van desde aumentar la ovulación en la mujer hasta modernas técnicas de fertilización asistida. Definitivamente, ¡a los 40 se puede!


VITRINA DE SOCIAS

La Vid a Porteña AGUSTINA PHILLIPS WWW.LAVIDAPORTEÑA.CL TELÉFONO: 09 2384904 ASCENSOR REINA VICTORIA, VALPARAÍSO

La Vida Porteña es una marca originaria de Valparaíso que busca rescatar gráficas antiguas y revivir productos clásicos en tres líneas: emporio, papelería y tocador. Es una empresa cuyo sello es el compromiso con su entorno, donde todos sus productos son hechos en esta ciudad, aportando a la economía local de forma directa. Su misión es rescatar historias y personajes típicos, con el fin de desarrollar productos que rememoren una época y que sean representativos de un notable pasado. Además, se realizan regalos corporativos con un sello patrimonial.

Casa Rayun

Pulchén

Empresa dedicada a la importación de textiles para el hogar, especializada en productos altamente tecnológicos para terrazas y exteriores. Este semestre se lanzó una nueva línea de muebles modulares para terraza hechos 100% en Chile.

Pulchén nace para hacerse cargo de un descarte de una industria importante en nuestro país: los cuescos del durazno. Tras un largo proceso de estudio y análisis de sus propiedades, se desarrolló una briqueta gourmet, compuesta por un material compactado a base de polvo de esta materia prima, mezclada con distintas hierbas aromáticas culinarias para sazonar y ahumar los alimentos a la parrilla. El producto es de origen natural ya que no contiene preservantes ni colorantes.

CAROLA LAZO WWW.CASARAYUN.CL TELÉFONO: 09 9 5347368 / 09 9 5430616 FLANDES 1416, LAS CONDES, SANTIAGO

Descuento especial para socias ME de 10% en todos los productos, excepto muebles

MARÍA IGNACIA SALAZAR WWW.PULCHEN.CL TELÉFONO: 09 8 2286532 SAN JUAN DE LUZ 4910, DEPTO. 405, ÑUÑOA, SANTIAGO

Es la primera compañía en innovar con una oferta para los parrilleros, otorgándoles un sabor único y una nueva experiencia gourmet al momento de un hacer un asado.

Descuento especial para socias ME de 10% 34 /


Kruz, Toca Madera

NICOLE STEFANIC Y JAVIERA DE LA MAZA WWW.KRUZ.CL TELÉFONO: 02 2 3419915 AV. ITALIA 1449, L.3, PROVIDENCIA (BARRIO ITALIA), SANTIAGO

A través de una fabricación sustentable, Kruz ofrece muebles hechos con maderas nobles chilenas y con un diseño de autor. Cada veta transmite la historia del árbol, la que se plasma en un mobiliario eterno. La compañía busca potenciar esta materia prima por ser hermosa, renovable, reciclable y biodegradable. Se aprovecha cada retazo generando nuevos productos en la línea Toca Madera. Asimismo, por cada árbol utilizado se planta uno nuevo, y por cada mueble vendido otro árbol es regalado al cliente para que él mismo lo plante. ¡Se parte de este ciclo sustentable!

Kid sCare

ZSUZSA NYITRAI WWW.KIDSCARE.CL TELÉFONO: 09 8 6069970 SAN SEBASTIÁN 2957, LAS CONDES, SANTIAGO

KidsCare.cl es una plataforma online que permite agendar el servicio de babysitter en solo un click. Es único, porque el cliente elige a la niñera dentro de tres opciones disponibles dentro de su barrio, basándose en la foto, descripción y en su video de presentación. Todas las babysitters son universitarias, preseleccionadas y con experiencia con niños. Además, reservar mediante este sitio cuesta lo mismo que contratar directamente a cualquier otra cuidadora. Su fundadora, Zsuzsa Nyitrai, creó la compañía inspirada en una necesidad propia para facilitar la vida de las madres modernas.

Braintoys

PAULA HAMDORF Y MACARENA HARGOUS WWW.IMANIX.CL TELÉFONO: 09 6 6799695 / 09 6 1495179 LIRA 2310, SAN JOAQUÍN, SANTIAGO

Braintoys es una empresa dedicada a la comercialización de juegos didácticos y educativos para niños. Sus productos son una alternativa para que los pequeños exploren una nueva forma de entretención, potenciando sus habilidades a través de la imaginación y la creatividad. El principal juego se llama IMANIX, el que consta de varias piezas geométricas de diferentes tamaños y colores que se unen a través de imanes. Cada pieza está compuesta de un material plástico, no tóxico, con imanes incrustados en todos sus lados, atrayéndose entre sí para formar figuras sin límites. El niño comenzará a manipular las piezas y sus formas para crear estructuras en 2D y 3D que se pondrán cada vez más complejas conforme a su edad. Con IMANIX, los niños explorarán una nueva forma de entretención, donde podrán unir las matemáticas, la ciencia y la creatividad en un solo lugar.

Descuento utilizable una vez por persona ingresando el código QJ93DR6E 35 /


VIDA SOCIAL

TERCER FORO ANUAL DE WECONNECT INTERNATIONAL Recientemente se realizó el Tercer Foro Anual de WEConnect International “Incorporando a Mujeres Empresarias en Cadenas Globales de Valor”, con la participación de Francisca Valdés, Directora WEConnect International Chile; Katia Trusich, Subsecretaria de Economía; Michael Hammer, Embajador de Estados Unidos, y Kathleen Barclay, Presidenta de AmCham.

1

En la ocasión participaron alrededor de 100 mujeres empresarias y líderes, quienes analizaron diversos aspectos corporativos. Tras la exposición de los invitados, se realizó un panel moderado por Belisa de Las Casas, Directora Latinoamérica de WEConnect International, donde se abordó cómo convertirse en proveedora de las multinacionales.

2

3

5

8

4

6

7

9

1. Paula Solari, Lole Plesch e Ivonne Abawuad /2. Bárbara Encina y Jessica Sánchez /3. Belisa de las Casas, Carolina Eterovic, Katia Trusich, Michael Hammer, Francisca Valdés y Kathleen Barclay /4. Nicole Stefanic y Javiera de la Maza /5. Mariane Oelker y Claudia Vergara /6. Fernanda Cortés y Amy Mazza Brinkjensen /7. Annemarie Kamp, Naomi Sone, Fabiola Escuer y Jessica Sánchez /8. Claudia López y Loreto Maturana /9. Marcela Chandía, Francisca Sepúlveda, Priscila González y Mane Flen /10. Carolina Valdivieso y Luz María Aguirre 36 /

10


FOMENTANDO LAS HABILIDADES COMUNICACIONALES En conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, Mujeres Empresarias desarrolló un interesante taller, destacando que en la actualidad es cada vez más importante contar con habilidades que faciliten la comunicación con los demás, compartir lo que sabemos y darle sentido al complejo mundo que nos rodea. De la experiencia y conocimientos de Felipe Moreno, licenciado en Lingüística PUC, las asistentes aprendieron técnicas para integrar narraciones y argumentos en sus comunicaciones.

1

2

3

5

4

1. Paola Solari y Paula Guerra /2. Paula Latorre, Stefanie Sherman y Carmen Gloria Rodríguez /3. Felipe Moreno y Fran Gibson /4. Xaviera Encina y Javiera de la Maza /5. Paula Christensen y Luz María Saavedra

PREMIO EJECUTIVA DEL AÑO 2015 Por quinto año consecutivo, Mujeres Empresarias junto a Revista Capital entregan un reconocimiento a la Ejecutiva destacada del año. En esta ocasión la ganadora fue Jessica López, gerente general de BancoEstado. Frente a un gran público que llenó el auditorio de TVN, junto con conocer el nombre de la ganadora se realizó un interesante panel moderado por Carlos Sapag, de Revista Capital, que contó con la participación de Cecilia Pérez, Susana Carey y Alberto Salas. 11

2

6

3

4

7

5 1. Carolina Eterovic de ME, Jessica López y Paula Urenda de Capital /2. Sandra Gálvez y Jaqueline Balbontín /3. Patricia Godoy de TVN, junto a las finalistas Gloria Ledermann y Varsovia Valenzuela /4. Ximena Rius y Alejandro Undurraga /5. Roberto Sapag, Susana Carey, Cecilia Pérez y Alberto Salas /6. Claudia Barros, Alicia Hidalgo y Magdalena Montero /7. Francisca Montero, Verónica Yavar y José Manuel Melero 37 /


VIDA SOCIAL

JOVEN EMPRENDEDORA 2015 Con el auditorio de TVN repleto, Mujeres Empresarias junto a diario La Tercera premiaron a las ganadoras del Premio Joven Emprendedora 2015, que reconoce a mujeres menores de 35 que se destacan por haber creado empresas innovadoras a temprana edad.

1

El jurado estuvo integrado por connotados empresarios, gerentes y líderes de opinión, quienes eligieron los tres primeros lugares dentro de las 10 emprendedoras finalistas. Este año la empresa ganadora fue Babytuto de Daniela Lorca y Desiree Grinspun. El segundo lugar lo obtuvo Javiera Riesco de Take a Wok y el tercero Susana Sierra de BH Compliance.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1. Carolina Eterovic, Desirée Grinspun, Daniela Lorca, Horacio Werth y Francisca Valdés /2. Finalistas premio Joven Emprendedora /3. Paulina Carvallo e Inti Núñez /4. Felipe Parlero, Susana Sierra, Blanca Fuentes y Ramón Montero /5. Marcela Belmar y Paola Molina /6. Macarena y María Ignacia Rencoret /7. Javiera y Daniela Riesco junto a Catalina Didier /8. Paola Molina y Gabriela Villalba /9. Luz María Rojas, Manuel Irarrázabal y Ana Serra /10. Ivon Abuawad, María Elena Cerna y Pilar Marambio 38 /


Profile for Mujeres Empresarias

Revista ME Edición Agosto  

Revista ME Edición Agosto  

Profile for memp
Advertisement