Page 1

Magacín Domingo 14 de abril de 2013

CONOZCA

03

FESTIVAL MEMORIA VERDAD JUSTICIA

1. ESTRENOS MUNDIALES Dos de las producciones serán estrenadas durante el evento: I Will Be Murdered, documental que analiza las versiones de los implicados en el caso Rosenberg y Gold Fever, que narra la llegada de la empresa Gold Corp a San Marcos y la lucha de Diodora, Crisanta, Gregoria “y el pueblo entero” para impedir la extracción de oro en San Miguel Ixtahuacán.

6. CINE +15

TEMÁTICA 2. DIVISIÓN

Cine para reflexionar En la cuarta edición del festival Memoria Verdad Justicia se presentarán 29 películas de 22 países. Entre el 18 y el 28 de abril, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y las salas de los cines Cápitol reunirán al público interesado en la muestra cinematográfica.

Este año las películas se presentarán agrupadas según la temática que abordan: 1. Crisis y migración; 2. Memoria y mujer; 3. Primavera árabe; 4. Luces para los jóvenes; 5. Memoria visual Guatemala y 6. Panorama mundial, que incluye tres documentales sobre temas de interés general.

MIGRANTES EN EL MUNDO 3. LOS Estos filmes ilustran la condición de los migrantes, desde los cubanos (Balseros, 2002) a los marroquíes (Los Ulises, 2011), así como las migraciones del campo a la ciudad en China (Último tren a casa, 2009) y finalmente, el destino los que mueren sirviendo en ejércitos del país al que llegaron, como La corta vida de José Antonio Gutiérrez (2006), sobre el primer soldado muerto en Irak, un joven guatemalteco.

CON DIRECTORES 4. FOROS Entre las actividades de la muestra se realizarán algunos foros con directores de las películas, que permitirán al público conversar y exponer sus dudas a los directores cinematográficos. Algunos de los asistentes serán: Agata Maciaszek (Los Ulises, 2011); Carla Valencia (Abuelos, 2010) y María Fernanda Restrepo (Con mi corazón en Yambo, 2011).

ASISTA La entrada a todas las proyecciones es gratuita, pero los interesados deben recoger sus pases en Librería Sophos, 4a. av. 12-59, zona 10; en La Casa de Cervantes, 5a. calle 5-18, zona 1, y en la taquilla de los cines Cápitol, una hora antes de la función. Más información en www.memoriaverdadjusticiagt.com.

T. Roxana Orantes Córdova rorantes@siglo21.com.gtt F. Archivo

ASESINADO (I WILL BE MURDERER) 5. SERÉ El caso Rosenberg, que conmocionó a la ciudadanía en su momento, es el inspirador de este filme que tendrá su estreno mundial el 28 de abril a las 14 horas en el cine Cápitol. Dirigida por Justin Webster, la cinta está “narrada como una novela de suspenso” y profundiza en la conspiración que rodeó el hecho.

En el festival se incluyen seis películas que abordan hechos de la historia reciente, en Guatemala y otros países. Las películas que se proyectarán para estudiantes son: La hija del puma (Àsa Faringer, Ulf Hultberg, México Suecia 1994); La primavera de Chile (Cristíán del Campo Cárcamo, Chile 2012); La isla (Uli Stelsner, Alemania 2013); Asalto al sueño (Uli Stelsner, Alemania 2006) y La Yuma (Florence Jaugey, NicaraguaMéxico-EspañaFrancia 2010) Los filmes se proyectarán en los Cápitol, todos a las nueve de la mañana. Los centros educativos interesados en reservar espacios para sus alumnos pueden contactar al 15plusmemoriaverdadjusticia@gmail.com

Suplemento Magacín, Siglo21  

Panorámica de la IV Muestra de Cine Internacional.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you