Page 1

BUEN VIVIR Y RETOS PARA EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES Confluencia Nuevo Baqtun Seminario Buen Vivir, 20 y 21 de noviembre Presentaci贸n de Andr茅s Cabanas


Punto de partida El Buen Vivir no es una mera consigna. Tampoco es un adjetivo para el desarrollo, un mejor desarrollo. No es, en fin, una variante o un equivalente de teorías ya conocidas o desarrolladas en Occidente (ecosocialismo).

El Buen Vivir es una propuesta que transforma radicalmente nuestra forma de pensar, nuestros pensamientos, nuestra acción política. No tiene cabida en nuestra lógica y ética organizativa actual.

Plantea rupturas fundamentales: no acomodamientos, ni continuidades, ni transiciones, tanto hacia el enemigo exterior como hacia nuestras inercias internas.

Es, en todos los sentidos, una nueva vida.


Ruptura epistémica/ modo de conocimiento.

La ruptura con el lenguaje de la dominación: la subversión de las palabras.

Ruptura con el modelo civilizatorio y modelo de desarrollo y progreso. La vigencia y reconstrucción de las utopías.

Ruptura organizativa de los movimientos sociales: sociedades en movimiento.


RUPTURA EPISTÉMICA


El conocimiento dominante Se nos ha impuesto una única forma de entender y de ver el mundo (pensamiento único), a partir del epistemicidio, que es el genocidio de las ideas y el conocimiento. El epistemicidio niega e intenta eliminar otras formas de saber y conocimiento. Deviene en injusticia cognitiva. El “racismo ontológico y epistemológico” implica “la minusvalorización o falta de reconocimiento de los valores, conocimientos y teorías o filosofías alternativas de los pueblos originarios”. Roberto Espinoza.


Conocimiento liberador/cosmocimiento La realidad se conoce no solamente a partir de la razón sino también de los sentimientos, los sueños, las emociones. El conocimiento/cosmocimiento se elabora con todas las potencialidades del ser humano integral: “sentimientos, instintos, imaginaciones, sueños, visiones, proyecciones y retroproyecciones” . AM Uk´u´x b´e. El conocimiento es entonces cosmocimiento (que también es cosmosentir, cosmoser, cosmopensar) frente al conocimiento occidental, impuesto por la invasión.


Conocimiento liberador/cosmocimiento “El paradigma clásico positivista de la ciencia moderna perdió su monopolio: El conocimiento científico es uno más. Existe más de una forma de hacer ciencia”.

José de Sousa Silva


La comprensión del mundo es mucho más que la comprensión occidental del mundo. Se cuestiona el pensamiento androcéntrico y antropocéntrico. Se trasciende el pensamiento eurocentrista, que define desde occidente las categorías y marcos de interpretación (y acción) de la realidad. Hoy “Occidente no produce ni una sola idea nueva” . Boaventura de Sousa Santos.


Carácter colectivo y comunitario del saber. “La construcción colectiva del conocimiento deriva siempre en responsabilidad social “. AM Uk´u´x b´e.


Una nueva Investigación y Academia Trascender la distinción objeto-sujeto y la especialización de la investigación, reconocer autorías colectivas, superar distinción intelectuales-comunidades. Frente a la neutralidad y la objetividad, se propone un compromiso intelectual por la transformación. Se recuperan y valoran los saberes comunitarios y colectivos, hoy despreciados por la ciencia y la academia.


Democratización cognoscitiva. Se reivindica la producción de conocimiento e intelectual de “los de abajo” (Raul Zibechi): comunidades, pueblos, autoría colectiva y construcción colectiva.


“Se requiere de nuevas construcciones cognitivas emancipatorias de tiempo largo, que suponen na modificación de prácticas, estructuras y equilibrios políticos que le den soporte”. Ana Esther Ceceña.


Ruptura epistémica Frente al pensamiento único.

Pluralidad y ecología de saberes.

Frente al dominio de la razón.

Frente al conocimiento jerarquizado, elitista e individualizado.

Frente al conocimiento que pretende “solamente” saber, no transformar.

Cosmocimiento colectivo, orientado a la transformación.

Cosmocimiento, cosmoser, cosmopensar y cosmosentir.


Conocimiento occidental

Cosmocimiento

• Se construye desde la academia y de forma individual. • Se produce solamente desde la razón. • Antropocéntrico y androcéntrico. • Pueblos y comunidades como objetos de investigación, no como sujetos. • No solamente la razón, también los sueños, los sentimientos, las percepciones, las emociones producen conocimiento. • En vez de conocimiento, tenemos que hablar de • Cosmocimiento, • Cosmopensar, • Cosmosentir, • Cosmoser, como parte de la Cosmovisión. • El cosmocimiento es colectivo y está orientado a la transformación de la sociedad. No es un saber individual sino comunitario.


RUPTURA CON EL MODELO DE DESARROLLO


Concepción de desarrollo dominante Desarrollo androcéntrico y antropocéntrico, que implica el dominio de los hombres sobre la naturaleza y sobre las mujeres. Los procesos de acumulación se fundamentan en la expropiación de la fuerza de trabajo, la expropiación del trabajo de reproducción de las mujeres y la explotación de la naturaleza.


Concepción acumulativa del desarrolloprogreso: desarrollo entendido como crecimiento. Esta visión está aún presente en la izquierda tradicional, en tendencias del marxismo, en el extractivismo de algunos países del socialismo del siglo XXI, en el Estado rentista y redistribuidor (redistribuye ganancias obtenidas a partir del crecimiento).


Concepci贸n lineal del desarrollo-progreso: Mirar hacia adelante. El futuro como momento de progreso irreversible (Walter Benjamin).


Alternativas de vida (no de desarrollo) Los modelos “procivilizatorios desarrollistas y modernistas están llegando a un tope” . Fernando Huanacuni. No se trata de añadir adjetivos (sustentable, humano, local) sino de pensar alternativas de vida. “De la dominación del desarrollo al día después del desarrollo” (José de Sousa Silva).


Alternativas de vida (no de desarrollo) “El concepto de desarrollo, central en un tipo de comprensión del mundo en función del dominio de la naturaleza por el hombre y del hombre por el hombre, tiene que ser desmontado para abrir paso a nuevas formas de vivir, concebir y hacer”. Ana Esther Ceceña.


En la visi贸n de los pueblos originarios no se habla de desarrollo como condici贸n para una vida digna.


Este nuevo modelo contiene una visión no lineal (circular) del tiempo: “Rescatar el pasado como forma de futuro” . Walter Benjamin. “Crear un futuro que tiene que recoger lo ancestral “ . Boaventura de Sousa Santos.


Biocentrismo y derechos de la naturaleza frente a la exclusividad de los derechos humanos y la lĂłgica del mercado. “Los mercados se subordinan a los sistemas naturalesâ€? . Alberto Acosta.


El fin es el cuidado de la vida. Aportes de la economía del cuidado y la economía feminista: Amaia Pérez Orozco.


Buen vivir Establece relaciones múltiples, donde la naturaleza constituye una totalidad abierta y en permanente recreación. Relaciones plurisujéticas.

Desarrollo Relaciones monosujéticas, con sentido jerárquico y capacidad transformadora y destructora.

No predatoria

Antropocentrismo, exaltación de lo humano como cualitivamente superior.

Reaprender la complementariedad y desaprender la competencia.

Totalidad no complementaria, dicotómica, organización estratificad y segmentada

La comunidad como centro.

Concepción circular del tiempo: revisar y volver a empezar. (Ana Esther Ceceña)

Tendencia a fragmentar la comunidad y los modos de organización previamente existentes

Concepción lineal del tiempo: acumulativo y apropiador.


No se trata de buscar un desarrollo alternativo, sino pensar alternativas al desarrollo. Alberto Acosta y Eduardo Gudynas


RUPTURA CON EL LENGUAJE DOMINANTE


Hoy, el lenguaje social y político se desideologiza y desconceptualiza. “El neoliberalismo y el pensamiento único tiraron a la basura el visionario léxico político de tres siglos, desprestigiando y vaciando de contenido conceptos como Democracia, Libertad, Productividad” , John Berger.


“No hay subversión posible si no abarca el pensamiento, si no inventa nuevos nombres y nuevas metodologías, si no transforma el sentido cósmico y el sentido común que se construyen en la interacción colectiva, haciendo y rehaciendo socialidad” . Ana Esther Ceceña.


Se hace imperativo buscar nuevas palabras que “resuenen con la verdad� . John Berger


RUPTURA ORGANIZATIVA (TRANSFORMACIÓN INTERNA)


Complejizar la concepción del poder y del Estado Tomar el poder y/o construir el poder. Gobierno/Estado. Estado como -instituciones y leyes o Estado también como ideología, símbolos, valores, sentimientos. Álvaro García Linera y Gramsci.


Nueva relación partidos/ movimientos sociales Autorepresentación y autoconvocatoria de los movimientos García Linera. Autorepresentación y autoconvocatoria de la sociedad, sin referencias centrales. Carácter profundamente político de las luchas sociales. Tania Palencia.


Constituir un sujeto colectivo plural, que implica: Ver las opresiones como múltiples e interconectadas, así como múltiples y plurales las resistencias. No hay opresiones más importantes que otras (jerarquización de opresiones). Por tanto, no existen luchas ni sujetos en lucha más importantes que otros. Plurireferencialidad de actores y luchas: territorializar el poder y construir un movimiento de pueblos. Máximo Ba Tiul.


La pluralidad significa Construir unidad en la diversidad, sin caer en la dispersi贸n ni en el voluntarismo. Dialogar, construir un proyecto que no sea solamente suma de demandas sino debate entre paradigmas y propuestas.


La política y el poder se construyen desde lo íntimo, lo privado y lo público, de forma simultánea.


Necesitamos reideologizar y repolitizar la acci贸n social y pol铆tica.


Recuperaci贸n y reivindicaci贸n de las utop铆as, como motor de las transformaciones.


Nuevos pensares y sentires para una nueva sociedad: descolonizaci贸n, reconstrucci贸n y reconstituci贸n del ser. Nuevas palabras para renombrar las opresiones y las liberaciones.


Nuevas prácticas, referentes, instrumentos organizativos: más que movimientos sociales, pensarnos como “sociedades y procesos en movimiento”. Raúl Zibechi.


Ruptura epistémica

La subversión de las palabras

Ruptura con el modelo civilizatorio

BUEN VIVIR/NUEVA VIDA/VIDA EN ARMONÍA/VIDA PLENA/PROYECTO DE CUIDADO DE LA VIDA

Ruptura organizativa


Retos del buen vivir  

El Buen Vivir no es una mera consigna. Tampoco es un adjetivo para el desarrollo, un mejor desarrollo. No es, en fin, una variante o un equi...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you