Issuu on Google+

Elecciones 2011 Soluci贸n o Problema

Para ADH, Huehuetenango Andr茅s Cabanas, 11 de marzo de 2011


1. Crisis de hegemonĂ­a, disputa de hegemonĂ­a


Control de áreas estratégicas del Estado (Contraloría, Procuraduría, Aduanas, Migración, Aeropuerto, y sobre todo el área de Seguridad y Justicia: Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad). Acceso a grandes proyectos y recursos del Estado: más de 13,000 millones de quetzales. Evasión fiscal y contrabando: más de 10,000 millones de qtzles.


Control del Congreso para la parálisis legislativa: leyes propuestas por la CICIG, leyes contra el lavado del dinero, leyes de protección de los consumidores, leyes de desarrollo rural son bloqueadas en el legislativo. Control del territorio y control de la economía criminal: narcotráfico, trata de personas, contrabando… Acceso a nuevos ámbitos de acumulación: agrocombustibles, gas, agua.


2. Actores clave


Transnacionales, especialmente europeas y españolas, cuyo poder se refuerza con la reciente firma del Acuerdo de Asociación: agua como eje estratégico de acumulación en el medio plazo. Translatinas: Brasil, Colombia, vinculadas a dinámicas e intereses geoestratégicos Sistema bancario vinculado a lavado de dinero: eje fundamental de poder. Poderes criminales (narcotráfico, contrabando) vinculados con sectores del ejército y la oligarquía: control de territorio y económico.


Oligarquía tradicional, con capacidad de veto político (reforma fiscal). Aunque se incrementan divisiones internas y se debilita el papel del CACIF como instancia articuladora. Ejército (para Estados Unidos, en el marco del Plan Miranda y su agenda de seguridad hemisférica, el Ejército es el actor más confiable). El Ejército también se fortalece en un contexto de debilidad de las instituciones democráticas. Fortalecido tras la declaratoria del Estado de Sitio en Alta Verapaz. Estados Unidos, para quien Guatemala tiene importancia estratégica en el marco del combate a los gobiernos de izquierda y con proyecto indomestizo (Bolivia).


3. Elecciones para quĂŠ


No se plantean ni prosperan reformas estructurales imprescindibles: fiscal, institucional, tierra. Continuidad del modelo econ贸mico: reprimarizaci贸n del modelo agroexportador dependiente (Raul Zibechi). Cohesi贸n Social no modifica la naturaleza excluyente del modelo En los diferentes partidos est谩n representados diversos grupos corporativos y criminales. Partidos comprados por empresas (incluidas transnacionales) y/o poderes criminales. Candidatos propuestos por empresas y/o poderes criminales. Elecciones y partidos como factores debilitadores de poderes locales y movimientos sociales comunitarios y del Sistema de Consejos de Desarrollo.


¿Elecciones y partidos para el cambio y

la solución de la pobreza, el racismo, el machismo, las injusticias en general?

No. Elecciones y partidos como instrumento estratégico para la gestión y fortalecimiento del modelo de acumulación.


3. La amenaza de Golpe de Estado


Ejemplo de Honduras. Neoconservadurismo en Estados Unidos y Europa (neofascismo). Crisis económica capitalista, que fortalece procesos de acumulación y autoritarismo. Consenso neo-autoritario en sectores de poder (unionismo, Alvaro Arzú, Proreforma: debilitamiento –mayor- del Estado; restricción -mayor- de la capacidad de elección. Neoliberalismo de guerra.


Escenario paradójico y aparentemente contradictorio: Elecciones como instrumento clave pero PRESCINDIBLE. Se mantiene la posibilidad de un golpe de estado para resolver las disputas de poder, con el Ejército como mediador”. Fraude generalizado o focalizado. Crecimiento y generalización de la violencia política.


4. El poder polĂ­tico-social de las comunidades y territorios en resistencia


Nuevo ciclo de movilizaciones sociales: nuevos actores y formas de lucha (comunidades, estudiantes, movimiento de mujeres). Se amplía la agenda: antisistémica, transformadora, refundadora. Las luchas se desarrollan cada vez con mayor profundidad en los márgenes del sistema. Comunidades y territorio eje de las estrategias de resistencia y liberación. Sin embargo, se mantiene la fragmentación, tematización y desarticulación de luchas, las divisiones y enfrentamientos entre líderes y movimientos. Riesgo: que las dinámicas político-partidarias debiliten la capacidad de movilización de las comunidades.


Debates pendientes: La relación sujeto social-sujeto político (movimiento social-partidos): horizontal, dependiente, con papeles diferenciados. Idea de construcción de sujetos políticosociales. La delegación de la representación o la autorepresentación de los movimientos. La posibilidad de la construcción de nuevos instrumentos políticos a partir de las dinámicas de resistencia territoriales. La reforma o la refundación del Estado. La toma del poder o la construcción cotidiana del poder. El sujeto transformador o los sujetos (articulados, diferentes: comunidades complejas, territorios diversos), que implica redefinir alianzas.


CONVERTIR LA CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA EN PODER PARA TRANSFORMAR EL PAÍS Y REFUNDAR GUATEMALA

MUCHAS GRACIAS, MALTYOX


Elecciones 2011, solución o problema