Trujillo: Una tragedia que no cesa

Page 81

Trujillo :

una tragedia que no cesa

81

cuya finalidad era mejorar los ingresos económicos y fortalecer la integración comunitaria. Él cogió al trujillense en sí y le dio dignidad. Tú ya no eres una persona agachada del poder, no eres agachada del gamonal. Yo te entrego esto para que seas digno. Tiberio les entregaba herramientas para tener una vida digna. Tiberio estaba trayendo progreso digno para las personas. Y en medio de eso, de la cumbre, cuando dices ‘ya tengo dignidad’, te matan ese sueño. Es dificilísimo. […]40.

Esta misión la desarrollaba el Padre mediante la gestión de recursos internacionales para impulsar económicamente a las cooperativas. Su pérdida no sólo disolvió las cooperativas sino que exacerbó el miedo a la organización comunitaria: Todo el mundo dijo ‘Hasta aquí llegué’. De más de 30 cooperativas, sólo quedaron dos41. La figura del padre Tiberio no se agota en su labor social. El era una autoridad moral para los habitantes de Trujillo, en parte por su condición de líder de la Iglesia católica en un pueblo profundamente conservador, lo que extiende el impacto del terror hasta la esencia de la identidad colectiva. Su muerte es algo simbólico. Es algo como lo que le pasó a Jesucristo. Le cortaron sus manos como demostrando que no valía lo que él hizo. Le cortaron sus pies para cercenar a donde llegó, porque él caminaba todas las veredas. Su cabeza, por su ideología.[…] Decía ‘si mi sangre contribuyera para que en Trujillo haya paz, con gusto la derramaré’. Y la sangre de él se derramó y no pasó nada. Nosotros intentamos que esa palabra hago peso. Que sea cierto. Y ahora hay eso, digamos, una gotita de esperanza de mostrar que hubo una persona que pudo cambiar a Trujillo, que siguiendo el paso de él podemos lograr sacar a Trujillo adelante, revivir la memoria del padre Tiberio, que resucite como de esa forma, de volver a traer la esperanza, volver a revivir a Trujillo es devolverle la esperanza que fue asesinada con él, volver a demostrarle y a él mismo decirle que su palabra es ley […]42. Testimonio N° 4, cit. Ibíd. 42 Ibíd. 40 41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.