Issuu on Google+

Jalisco ! Un lugar maravilloso


Escritores y productores de la revista:!

!

• Guillermo Mejía Castillo! • Luis Vinicio Melgoza! • Mauro Olmedo Bravo! Manuel Ramirez • Escamilla!

En   este   trabajo   se   presentara   un   estudio   y   análisis   sobre   un   estado   el   cual   en   este   caso   nosotros   seleccionamos   el   estado   de   Jalisco   aquí   hablaremos   en  primer  lugar  sobre  el  plan  de  desarrollo  en  su  mayor  parte  enfocado  a   la   cultura   para   su   apoyo   y   su   gran   importancia   en   el   ámbito   colec;vo   y   como  base  fundamental  de  la  comprensión  y  desarrollo  como  nación.   Para  ello  tendremos  que  hacer  un  estudio  del  estado  así  como  su  análisis   para   ver   si   el   estado   de   elección   es   viable   para   montar   un   negocio   así   como  su  inves;gación  a  fondo.    

!

Jalisco   Historia     ! El  nombre  del  estado  proviene  de  la  mezcla  de  tres  palabras  del  náhuatl:  xalli,  que  significa   arena,   ixtli,   cara   o   superficie   y   la   desinencia   de   lugar   con,   según   Luis   Cabrera   en   su   Diccionario  de  Aztequismos.  Su  nombre  significa,  de  este  modo,  "En  la  superficie  de  arena"  o   "En   el   arenal".   Durante   varios   siglos,   hasta   alrededor   de   1836,   Jalisco   se   escribió   "Xalisco",   con  X  inicial,  letra  que  reflejaba  el  fonema  "sh"  de  su  nombre  original  en  náhuatl.   Jalisco,  el  quinto  estado  en  extensión  y  uno  de  los  más  produc;vos  de  la  República  Mexicana,   ha  experimentado  un  importante  crecimiento  en  su  ac;vidad  económica  y  comercial  durante   los   úl;mos   años.   Entre   los   principales   productos   que   forman   parte   de   la   comercialización   del   estado   destacan   los   cosmé;cos,   aparatos   electrónicos,   tecnología,   farmaceu;cos,   construcción,   tex;les,   tabaco,   alimentos   y   bebidas,   arWculos   depor;vos,   etc.   Así   mismo,   el   sector  de  servicios  también  ha  crecido  con  intensa  pujanza,  al  igual  que  el  sector  turís;co  y  el   financiero.   Este   desarrollo   intensivo   del   sector   comercial   en   la   en;dad   revela   una   gran   supremacía   dentro   del   total   de   ingresos   captados   a   nivel   nacional,   siendo   superado   únicamente   por   el   Distrito   Federal   y   el   Estado   de   México.   También   es   importante   destacar   que   Guadalajara,   capital   de   la   en;dad,   actualmente   ha   experimentado   uno   de   los   más   grandes   crecimientos   económicos  de  todo  el  país.  

Todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro patrimonio cultura, y que el mexicano se enorgullezca de sus riquezas y no tener prioridades con las demás culturas


! Se  encuentra  situado  en  la  zona  occidental  del  país.   Colinda  con  el  Estado  de  Nayarit  hacia  el  noroeste;   Zacatecas   y   Aguascalientes   hacia   el   norte;   Guanajuato   y   San   Luis   Potosí   hacia   el   este   y   Colima   y  Michoacán  hacia  el  sur.  Hacia  el  poniente,  Jalisco   ;ene   una   importante   franja   costera   en   el   océano   Pacífico.  

! !

Las  tradiciones  de  un  pueblo   En Jalisco la cultura se labra entre bellas piezas artesanales que son moldeadas al compás de sones, jarabes y mariachi que suenan mientras quienes las admiran disfrutan de un ‘caballito’ -nombre popular de un pequeño vaso- de tequila. De dolor, amor, desamor y alegría, así son las canciones que acompañan al estado, en el que el mariachi no para de sonar y recorre cada rincón, también adornado por hermosos trabajos de talavera pintada a mano con gran dedicación y piezas de vidrio soplado que componen juegos de mesa y vajillas de imponente belleza. El estado permanece cobijado por bellos jorongos elaborados en Talpa y la zona de los Altos, e iluminado con el colorido de los deshilados de Tuxpan y los fascinantes bordados de la región huichola que, en conjunto con irremplazables artesanías de cerámica, vidrio soplado y madera, así como figuras de hoja de maíz y objetos hechos de chicle, mantienen viva la herencia cultural de las tierras jaliscienses y sus pobladores, quienes lo plagan de importantes tradiciones y costumbres que se han expandido por todo el país como sinónimo de la identidad mexicana. El ecoturismo, el turismo de aventura y los deportes extremos encuentran en Jalisco los espacios adecuados para ponerse en práctica, en portentosos ecosistemas, entre los que El rapel y la escalada de sobresalen caprichosas montañas, hermosas playas e montaña, son otras imponentes cañones. actividades que se pueden desarrollar en lugares como El Diente, La Cola de Caballo, El Peñón de los Camachos e Ixcatan, entre otros.


Sitios arqueológicos e históricos En Jalisco continúan diversos sitios y edificaciones que han decidió quedarse prendidos de sus tierras, como protagonistas de su pasado y testigos de su presente, uno de ellos es la zona arqueológica de Guachimontones, en el municipio de Teuchitlán, donde se localiza lo que fue un antiguo centro ceremonial. Restos de representaciones de la vida prehispánica, se pueden observar en zonas como ‘Piedra Rayada’ en Zapotlán el Grande; el Cerro de Jiquilpan, en San Gabriel; la Capilla de la Luz, dentro del municipio de Jesús María y La Concepción en La Huerta, en las que se hallaron importantes vestigios de arte rupestre, como Petroglifos -símbolos grabados en rocas-. También se debe mencionar la Pirámide del Ixtépete en Zapopan, que muestra gran influencia teotihuacana y el Centro Ceremonial de Ixtapa en Puerto Vallarta. La historia del estado se asoma por los bellos balcones de estilo barroco del Palacio de Gobierno de Guadalajara y se traspasa hacia el Instituto Cultural Cabañas, una admirable y emblemática construcción de estilo neoclásico, para continuar entre los recovecos de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, que data del siglo XIX, y terminar en sitios como el Teatro Degollado, de estilo neoclásico; la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, de estilo Dórico Colonial; el Templo de Nuestra Señora de Aránzazu, construido entre 1749 y 1752 con retablos de estilo ultrabarroco y churrigueresco; el Teatro Rosas Moreno, fechado en el siglo XIX y la Parroquia de San Antonio en Tapalpa, construida en estilo neoclásico en el año de 1650.

! •

Una  importante  tradición  que  se  ;ene  en  Jalisco,   es  la  Romería  de  la  Virgen  de  Zapopan,  que  año   tras  año  recorre  templos  y  localidades  del  Estado,   en  su  peregrinar  los  fieles  se  aglomeran  para   recibirla  y  una  vez  instalada  en  algún  santuario   visitarla,  es  trascendente  su  peregrinaje  porque   concentra  una  gran  can;dad  de  personas  que  la   acompañan,  el  día  11  de  Octubre  pernocta  en  la   catedral  de  Guadalajara  y  el  día  12  de  Octubre   abandona  este  recinto  para  trasladarse  hasta  la   basílica  de  Zapopan  en  donde  reside.  

! !


!

Zonas de monumentos históricos !

!

Lagos de Moreno! Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Lagos de Moreno! El Calvario, en Lagos de Moreno! Puente de Lagos y Parroquia de la Luz! Kiosco del Jardín de los Constituyentes! Escuela de Artes y Oficios Lagos de Moreno Centro Histórico de San Miguel el Alto, Patrimonio Nacional.! Vista de San Miguel el Alto! Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel el Alto! Santuario de la Purísima en San Miguel el Alto! Rotonda del Bcentenario en San Miguel el Alto! Kiosco del Centenario de la Plaza de Armas de San Miguel el Alto

Infraestructura !

En Jalisco se localiza la segunda ciudad más poblada del país, Guadalajara, que junto con Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan forman la zona metropolitana de la ciudad. El estado muestra una imagen comercial importante debido a su sistema de comunicaciones y vías férreas, que reflejan un factor importante para ampliar su desarrollo. El municipio de Villa Hidalgo, el cual está localizado en Los Altos de Jalisco forma una gran importancia en la economía tanto como del estado y del país ya que ocupa el tercer lugar en importancia textil en todo el país, ahí se confeccionan principalmente prendas de tejido de punto.

! !

Museos en Guadalajara !

Casa Museo "José Clemente Orozco” 
 
 Inaugurado en Noviembre de 1951, fue creado por Margarita Valladares viuda de Orozco, con el propósito de mostrar la vida y obra de su esposo, quien habitó esta casa en su última estancia en Guadalajara. Dentro de este museo se puede observar un legado de José Clemente Orozco en el mural "La Buena Vida" (mural desmontable) que fue pintado a principios de 1945, para un exclusivo club francés llamado "Turf Club".

! !


!

Casa Museo "José López Portillo" 
 
 La Casa Museo López Portillo ofrece una exhibición permanente de muebles antiguos, que si bien no pertenecieron a la familia antes nombrada, sí ambientaban los estilos ornamentales de antaño.

!

Centro Cultural Casa ITESO Clavijero 
 
 Ubicado en lo que fuera la casa de Efraín González Luna, este inmueble fue construido por el Arquitecto Luis Barragán. El recinto lleva el nombre de Clavijero, en homenaje al ilustre jesuita, filósofo y maestro del siglo XVIII Francisco Xavier Clavijero.

!

Centro de Ciencia y Tecnología Planetario "Severo Díaz Galindo" 
 
 Fue inaugurado en Diciembre de 1982 por el Ayuntamiento de Guadalajara con la finalidad de incentivar el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Lleva el nombre del ilustre científico y sacerdote Severo Díaz Galindo.

!

Instituto Cultural Cabañas 
 
 El Instituto Cultural Cabañas se dedica a la difusión de las artes, destacando entre sus acervos culturales los murales al fresco pintados por José Clemente Orozco, de los cuales el más importante es el conocido como "El Hombre de Fuego".

!

Museo de Caza "Benito Albarrán" 
 
 Uno de los hobbies del Sr. Benito Albarrán era la caza de animales salvajes; el museo ofrece una gran variedad de animales exóticos que forman parte de su colección los cuales son aproximadamente 270 ejemplares, entre los que se encuentran un oso polar, un venado de cola blanca, un wapiti, un búfalo, un rinoceronte blanco, leones, tigres, etc.

!

Museo de Cera 
 
 En el museo de cera se exhiben más de 100 figuras representativas de personajes históricos, deportistas, actores nacionales e internacionales.


¿Que buscamos? Nuestra empresa tiene como fin ayudar a la preservación de las zonas arqueológicas del estado de Jalisco. Se pretende hacer una campaña en la cual todo tipo de persona pueda contribuir con la recolección de basura, ayuda de mantenimiento, seguridad de los mismas.

!

Todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro patrimonio cultura, y uno de los principales objetivos que quiere plantear la empresa es que el mexicano se enorgullezca de sus riquezas y no tener prioridades con las demás culturas internacionales, cada individuo tiene la obligación de saber y ayudar a mantener.

!

La campaña consta de una serie de visitas al estado de Jalisco, sin importar el número de personas, cada persona aportara una ayuda en específico, antes de esto se realizará una prueba para que la misma persona tenga un mejor desempeño en lo que realizara, no se necesitar tener conocimiento del mismo, lo único que es indispensable son las ganas de ayudar al ambiente, concientizar al mexicano de las riquezas.

!

Se logrará que cada participante invite a más personas y así que la ayuda crezca, si este proyecto resulta se buscará la forma de llegar a los diferentes estados de la república. 
 La empresa que llevamos acabo tiene un fin socialmente responsable con el medio ambienté ya que quiere lograr que las zonas arqueológicas del estado de Jalisco puedan mantenerse en buen estado ya que con esto también se ayudaría a que el turismo aumente o en un caso extremó deje de llegar por el mal cuidado y mantenimiento de este.

!

!

No requerimos algún apoyo por parte de nadie, esta empresa es aparte de todo respecto al gobierno, lo único que se pide son las autorizaciones para llevar a acabo los diferentes proyectos que se tienen en mente.

!

Ya que nuestra empresa es privada busca impulsos para que los trabajos realizados sean mayores, apoyando al estado de Jalisco sin querer algo a cambio.

!

Tenemos en cuenta que este tipo se ayudas pueden llegar a ser un poco comprometedoras, pero al darnos la oportunidad de ayudar, no necesitáremos nada más, el material y la gente sería por nuestra parte.

!


Así mismo, a la gente que participará en este proyecto se le entregaría un reconocimiento por su apoyo y labor social, ya que en la actualidad las empresas que están relacionadas con el medio ambiente buscan personas con este perfil, alguien que se preocupe aún por su país, el cuidado así como afectaría al estado de Jalisco y tener un aumento respecto al turismo, dando publicidad hacia ello.

!

Recursos Intangibles Se explicara mas a detalle las tradiciones y cultura •

Tradición oral y diversidad etnolingüística

!

Los huicholes son el grupo étnico más conocido y numeroso del estado de Jalisco, se concentra principalmente al norte del estado en municipios como Bolaños, Huejuquilla o Villa Guerrero que comparte asentamientos con otros estados como Nayarit y Zacatecas, al sur se encuentra otro grupo indígena nativo de Jalisco, los nahuas herederos de la lengua azteca quienes radican en los municipios de Tuxpan y Tonila; y en menor proporción los purépechas, mixtecos, mazahuas otomíes y zapotecos.

!

Conocimiento tradicional y gastronomía

! La cocina jalisciense ha contribuido ampliamente a dar fama internacional a la gastronomía mexicana. Los platillos jaliscienses tienen una relación directa con los productos locales como el maíz, el frijol, la calabaza, el trigo, el agave y los árboles frutales Algunos de los platillos más representativos son: la birria, el pozole blanco o rojo, los sopes, el guacamole, frijoles charros, el menudo, las tortas ahogadas, la carne en su jugo, las enchiladas rojas y verdes, los tamales de elote, el borrego al


pastor y los tamales de frijol entre mucha más variedad.Uno de los platillos que se han incorporado en las últimas décadas son los tacos al pastor sobre todo en el municipio de Atotonilco el alto. ROMERIA
 Una importante tradición que se tiene en Jalisco, es la Romería de la Virgen de Zapopan, que año tras año recorre templos y localidades del Estado, en su peregrinar los fieles se aglomeran para recibirla BEBIDAS
 El tequila por tradición, mezcal, tejuino preparado, pulque de maguey, agua miel, ponche de frutas, coloche de miel de tuna, lechuguilla, tepache, tuba, raicilla, tesquino, tuxca, escamochas, mistela y cerveza, que aunque no es típicamente jalisciense si se acostumbra, en Tlaquepaque le dan una preparación especial y le llaman "chabelas". DULCES
 En Jalisco se elaboran dulces de leche, chilacayote, de tamarindo, alfajor, biznaga, cajeta de membrillo, charamuscas, dulces encurtidos de camote y calabaza, conservas, cajeta de mango, guayabate, piloncillo y chocolate entre otros.
 


TRAJE TÍPICO
 Es variable de acuerdo al municipio, pero es predominante en la totalidad de ellos, el traje de charro para los hombres y para las mujeres, el de china poblana.

!

MÚSICA
 El mariachi por excelencia, destacándose el más viejo e internacional " Vargas de Tecalitlán ", cuyo fundador fue don Silvestre Vargas. Programador; se escucha un fragmento del son de la negra.

!

• Artesanía mexicana

! En Jalisco se produce una gran variedad de artesanías que han dado fama a numerosos pueblos, como los equípales de Zacoalco, las conservas y lácteos de Tapalpa, los bordados y dulces de los Altos, los artículos de "pita" de Colotlán, la cerámica de Tlaquepaque y Tonalá, entre otras.


!

Los artículos artesanales son de tal belleza y calidad que han sido muy bien aceptados en el extranjero a donde se exportan.
 Estos objetos son elaborados en talleres adaptados en las viviendas donde generalmente participa toda la familia y la técnica para su realización es transmitida de generación en generación.



Entre las artesanías encontramos: Ropa típica de vestir que tiene demanda internacional, joyería, huaraches y sandalias de playa, muebles de madera, curiosidades de conchas y alfarería, aretes y pulseras, anillos y collares de chaquira, alfarería, talabartería; sillas de montar, bordados de tela y pita en cinturones, fundas portanavajas, hebillas de cuero, morrales etc. (piteado), loza de barro, petates y canastas de carrizo, sombreros de soyate y palma, tejidos de lana (sarapes y gabanes), deshilados, rebozos, etc.

! • Artes escénicas

!

Jalisco sede una gran actividad artística y cultural y una de las ciudades mexicanas con mayor número de instituciones artísticas, entre las que cabe mencionar la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, Ballet de Cámara de Jalisco, el Ballet Clásico del Hospicio Cabañas y La Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Guadalajara. Se considera, igualmente, foco del arte contemporáneo por sus expresiones en danza, teatro, música, fotografía, cine, diseño, arquitectura y multimedia, y ha sido un núcleo en el desarrollo de las artes experimentales.

!

Guadalajara también es sede del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, La Feria Municipal del Libro de Guadalajara, el Festival Cultural de Mayo , Feria Internacional de la Música,Fotoseptiembre, las Fiestas de Octubre, Zapopúm! ,la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, La Muestra Internacional de Danza Contemporánea en Guadalajara, el Festival "Onesimo González" de Danza Contemporánea que se celebra los meses de Abril de cada año, y el festival Chroma, considerado el encuentro de artes audiovisuales más dinámico en el país.

! • Radio, cine y televisión El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. Tiene a su cargo la difusión de las expresiones sociales, las artes, las ciencias y la cultura por medio de las emisoras de Radio y Televisión culturales del Gobierno del Estado de Jalisco.


Promueve las tradiciones, los valores humanos y las manifestaciones culturales, locales, nacionales e internacionales, así como la información de interés general para los jaliscienses. SJRTV forma parte de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C.

! ! !

Como buscamos potenciar ! El arte huichol agrupa en general las más tradicionales y recientes innovaciones en las artes folklóricas y artesanías producidas por los huicholes. El factor que tienen en común estos trabajos es la decoración colorida utilizando símbolos y diseños que datan de hace siglos. Los productos más comunes y comerciales son los “cuadros de estambre” y los objetos decorados con pequeñas cuentas, o abalorios, producidas comercialmente. Los cuadros de estambre consisten en presionar estambre comercial en tableros cubiertos con cera y resina, y son derivadas de una tabla ceremonial llamada nearika.

!

Los Huicholes tienen una larga historia de trabajo con abalorios, haciéndolos de arcilla, conchas, corales, semillas y demás y usándolos para hacer joyería y decorar cuencos y otros objetos. Los abalorios “modernos” usualmente consisten en máscaras y esculturas de madera cubiertas con pequeñas y coloridas cuentas comerciales sujetadas con cera y resina. La mayoría de los extranjeros no están conscientes de que la mayoría de los diseños huicholes tienen significados religiosos y culturales. Estos diseños se pueden encontrar en una gran variedad de objetos, incluyendo tallados o incrustados en máscaras, cuencos, instrumentos musicales y tejidos en objetos de vestir como cinturones, fajas, bolsas laterales, y más. La mayoría tiene importancia religiosa y muchos son influenciados por visiones que ocurren durante rituales con peyote. Mucho de lo que se sabe sobre los diseños y símbolos huicholes fue compilado por el explorador y etnógrafo noruego Carl Lumholtz a finales del siglo XIX, pero el arte y decoración huichol se ha vuelto más variado


desde entonces. Sin embargo, motivos de plantas y animales siguen siendo los más comunes y la mayoría aun conserva su significado original. Los motivos más comunes están relacionados con los elementos más importantes en la religión huichol, el venado, maíz y peyote. Los dos primeros con importantes como fuentes primarias de comida, y el último se valora por sus propiedades alucinógenas que dan visiones a los chamanes.

!

Nuestra empresa tiene como fin impulsar la cultura del estado de Jalisco teniendo en cuenta la diversidad de esta. Tenemos en cuenta que algunas veces por distintos motivos no se puede saber de estos patrimonios culturales, así que la empresa ayudara a organizaciones especialmente que tenga fin de la salud así como personas de pocos recursos.!

!

El proyecto consta de contribuir a que estas personas puedan conocer, teniendo en cuenta sus necesidades. Se tendrá el compromiso con las asociaciones de buscar la ayuda tanto externa como interna de poder ayudar tomando en cuenta que el tour tambien estará abierto para toda persona, que a la vez las personas que participen podrán hacer una aportación minima para la ayuda en la economia, esto ayudara tanto a la empresa como al estado de Jalisco.


Revista cultura jalisco