Issuu on Google+

NUCLEOS BELGRANO Introducción: Primero agradecer una vez más a todos los miembros del foro Zero13 su inestimable apoyo y colaboración en la realización de ésta antena. Todo lo que aquí se plasma hay que tomarlo como lo que es , una experiencia en el diseño de antenas en la banda de 2.4Ghz por un aficionado , por lo que las opiniones aquí vertidas pueden estar y de hecho algunas estarán , total o parcialmente , erradas , lo único cierto y probado es que la antena FUNCIONA. El Belgrano es una antena casera , fácil de hacer y de una relación tamaño / ganancia , realmente brillante. No es un proyecto terminado , por que los núcleos Belgrano se pueden aplicar a casi todo tipo de antenas con éxito y en eso estoy . ME FALTAN PARÁMETROS A DETERMINAR , SON FACILES , ES CUESTION DE FALTA DE TIEMPO . Ya ha sido probada con éxito y en la actualidad supera a todas las antenas que habíamos construido , helix de 5 vueltas , cuadrifilares , dobles-biquad , canntenas tipo , TDJ13 Circular y “ SRM “. Es en mi humilde opinión , los núcleos Belgrano son la quintaesencia de éste tipo de antena , no se pueden variar , son la llave con la que construir antenas superiores sin elementos superfluos. Que no os engañe su tamaño , sus prestaciones son muy buenas , tiene una tolerancia de + - 1mm , mensurable con los equipos de los que dispongo y NO SE PUEDE VARIAR. Entre otras cosas puedo decir que está perfectamente equilibrada ( un poco más adelante desarrollo éste punto ) y se han mejorado definitivamente algunos puntos que en el “ SRM “ no tenía asentados , a saber: Las dimensiones y la estructura han permitido variar significativamente el punto de alimentación y reducir elementos superfluos , que dan como resultado que el Belgrano supera al “ SRM “ con menos elementos , por eso decía que el “ SRM “ es desde ahora para las ondas un elefante en una cacharrería. Sin más las medidas , algo del desarrollo y recomendaciones constructivas.


No os obsesionéis con las medidas , tiene la tolerancia que he dicho , además de éste documento , subiré otro hecho con el Paint , listo para imprimir , os va a funcionar a la primera.

Se puede construir de varias maneras , yo recomiendo la soldada , aunque se puede realizar íntegramente en aluminio o latón y cobre.


El tamaño del reflector importa ,cuando se utiliza en solitario se puede aumentar el reflector para aumentar la ganancia , NUNCA EL NÚCLEO , si se va a utilizar como iluminador hay que ponderar el efecto pantalla.

La separación entre el núcleo es de 6mm pudiendo variar entre los 5mm y los 7mm. La separación a su vez de los dos elementos del núcleo es de 6mm , mejor no variar esos 6mm


El núcleo es la base de todo , los dos elementos que componen el núcleo pueden estar soldados o pegados con algún separador plástico , NO ES NECESARIO LA CONTINUIDAD ELECTRICA.

Ponerle un separador plástico que le de rigidez entre el núcleo y reflector , es el mismo que se podía haber utilizado en el paso anterior.


Ya lo tenéis , que no os engañe su tamaño y número de elementos , montarlo y comprenderéis por que decía que he llegado , no se puede variar , es salvando las distancias con el maestro Trevor , como una biquad , básicamente no se puede variar su estructura. Ahora ando con los Belgranos encapsulados , NO LO MONTEIS , si no se ponen en su superficie lo que yo llamo en mi ignorancia , precursores , no va bien , son los volúmenes.


Puesto que no podemos variar los núcleos hay que jugar con su entorno. Ahora mismo , como más me gusta la Belgrano es en forma de Canntena o antena de tubo , pero me faltan como nó , parámetros y afinarla . Que nadie se moleste , sin las canntenas anteriores y el concepto no estaríamos en éste punto , pero ¿ alguien duda que la Canntena Belgrano le saca hasta 10Dbi a las tradicionales ? repito , sin menospreciar lo que nos hace avanzar ,por Dios.

Antena de tubo típica , tomada de nuestro gran foro de Zero13 , contra la canntena Belgrano y repito por última vez , sin menospreciar .

Está sin terminar , tengo dos variantes , las que tengo ahora no son redondas ni rectas , las veréis , espero ganarle unos 4 dbi´s más todavía. Creo que éstas imágenes van a revolucionar las antenas de tubo que hay en la actualidad , las veremos comercializadas , como lo están en la actualidad las típicas canntenas.


Os animo a experimentar , pero ya os aviso que el núcleo es invariable.

Una particularidad de la Belgrano es su “ Equilibrio “ , podemos atravesar con una varilla el centro del Belgrano , dando continuidad a todos los elementos , o por el contrario aislarlos unos de otros , manteniendo su posición como si flotaran en el espacio y no se altera lo más mínimo , mientras se cumpla esa condición , la antena está bien hecha , ninguna otra antena de las que tengo cumple ésta condición y no he visto en ningún sitio mencionar esta particularidad.

Ya está , espero con los brazos abiertos vuestras críticas y sugerencias y recordad , solamente pido que se nombren las fuentes.


Belgrano: Toma su nombre del crucero ARA General Belgrano hundido el Domingo 2 de Mayo de 1982 con la pérdida de 323 de sus tripulantes al mando del valiente capitán Héctor E. Bonzo que minimizó la pérdida de vidas con su valentía y liderazgo , abandonando en último lugar el buque. Queremos rendir con todo el respeto y admiración desde España éste pequeño homenaje a todos aquellos valientes , a su memoria.

Mandarache


Nucleos Belgrano