Page 1

T

our de la

P

asión

2

9

AFROCOLOMBIA, TIERRA PARA VIVIR

Una producción de la Corporación Folclórica Urabá Auditorio Jesús Lozano Asprilla Universidad Tecnológica del Chocó Abril 18 de 2009 Quibdó - Colombia


AFROCOLOMBIA, TIERRA PARA VIVIR Gira nacional Tour de la Pasión 2009 / Duración espectáculo: 1 hora Dirección general: Saulo Guerrero Córdoba Dirección artística: Blaismiro Restrepo Córdoba Coordinadoras en Quibdó: Ninoska Salamandra Maruja Uribe Asesores: Ángel Bedoya Agudelo Ramiro Delgado Coreografías: Blaismiro Restrepo – Marino Sánchez

2

Bailarinas y bailarines: Lizana Isabel Lozano Marieris Mosquera Alexandra Gutiérrez Cindy Mejía Echavarría Verónica Córdoba Beiman Andrés Londoño Henry Alberto Loboa Wilson Andrés Torres Emiro Mena Palacios Danny Londoño Blaismiro Restrepo

Músicos: Agrupación Río de tambores Juan Rafael Granda Tambora, Gaita Feliciano Blandón Alegre Daniel Vertel Llamador Fray David Mosquera Guache Juan José Luna Coha Clarinete Julio César Lloreda Bombo Robert Álvarez Andrade Redoblante Liver Ferley Córdoba Platillos Cantaora: María Nelly Zapata Relaciones públicas: Saulo Guerrero Córdoba Comunicaciones internas: Cindy Mejía Fotografía: Carlos Nicolás Santos Camarógrafo: Diego Cano Asistente de cámara: Rubén Darío Oyuela Diseño: Melisa Gaviria (3163676248) E-mail: cofura@gmail.com / urabadanza@yahoo.com


Preámbulo Al Urabá Antioqueño también ha llegado el son de otras lunas…, sus bailes y costumbres se posan en horizontes pintados de sabor, herencia e historia que por generación y enlace a dos regiones (Pacífico y Caribe) las han acogido con su arte para trascender y confirmar la cadencia de una cultura rica en ritmos, danzas, cantos y demás… Las caderas extienden parábolas y círculos que aceleran la percusión del corazón, la alegría del paisaje y el grito de los negros y las negras que bailan aún invocando su libertad, erotismo y agilidad en los movimientos africanizados, con una fuerza expresada en su sangre que vibra al compás de un tambor. Las danzas de la Corporación Folclórica Urabá -COFURA- siempre han mantenido un espíritu que se resiste al exterminio, donde la tambora, los alegres, los llamadores y las gargantas afinadas de las cantaoras proyectan los colores más primitivos de una región.

3

Sin embargo con la llegada de otros tonos y texturas de las hermanas y hermanos afro del Caribe y el Pacífico, esa tierra tan golpeada por piratas y avaros españoles; entre esclavas levantamos nuestras polleras. La parafina de las velas en nuestras manos recuerda el valor de África a lo largo de los siglos… hasta del Brasil ha llegado el colorido y el feeling de ese acento pegajoso donde la fiesta del carnaval nos libera el alma y nos hace únicos. Por eso decidimos celebrar nuestra cultura y trabajo, las voces milenarias, el contraste de esas pieles prietas con el brillo del sudor, los dientes de coral y el cuero del tambor que mantiene vivo el corazón del planeta.


El Espectáculo:

La Corporación:

AFROCOLOMBIA TIERRA PARA VIVIR es un espectáculo de danzas experimentales y folclóricas colombianas. Estas danzas son propias de las zonas costeras del país (caribe y pacifico), y muestran la alegría que caracteriza a los afro-colombianos, sus costumbres y expresiones populares en estos lugares en los que han tenido una mayor presencia histórica. AFROCOLOMBIA TIERRA PARA VIVIR es alegría, pasión y esperanza, invita a disfrutar el folclor afrocolombiano, uno de los más tradicionales y expresivos y que dan cuenta de la riqueza y diversidad cultural existente en Colombia, un país donde sí se puede vivir.

Cofura nació el 26 de noviembre de 1998 en el municipio de Apartadó por iniciativa de varios cultores de la región que buscaban reunir en un mismo grupo los talentos dancísticos y musicales más destacados de todo el Urabá Antioqueño, con el objetivo de rescatar y proyectar las danzas propias de esta región, conocida por su riqueza natural, por ser la principal productora de banano del país y por que en ella Antioquia encuentra su salida al mar.

Faldas que desplegadas asemejan bananeras, pieles prietas humedecidas por el sudor, sonrisas de coral, voces de arrullo, brisa de tambores… Una radiografía a nuestra Colombia negra, vista y recreada desde el vivo corazón del Urabá antioqueño.

Dada la gran acogida que tuvo el trabajo de estos primeros años, tras su participación en festivales regionales y nacionales, la Corporación comenzó a estudiar la posibilidad de radicarse en una ciudad distinta, desde la cual seguir trabajando y proyectándose como orgullosa embajadora de la danza colombiana. Así es como en el año 2000 Cofura se instala en Medellín con su elenco de bailarines, bailarinas y músicos, reafirmando su interés por recrear las danzas propias de Urabá y todas aquellas de raíces africanas del caribe y del pacífico colombiano; por desarrollar una propuesta singular y mantener el vínculo con el público.

4


La propuesta de Cofura Fundamentamos nuestro trabajo en lo experimental, poniendo a dialogar especialmente las técnicas de la danza tradicional con la afrocontemporánea. Gracias a esa experimentación, que ocupa un lugar privilegiado en nuestra estética, las danzas coreografiadas por la Corporación gozan de gran singularidad. Son también fuente de inspiración para nosotros culturas de otras latitudes del mundo como el Brasil y el continente africano.

Rigor, singularidad, creatividad, pasión, identidad, alegría, fuerza, destreza, son algunas de las palabras que mejor describen lo que hacemos.

5

El director:

Blaismiro Restrepo Córdoba se inició en la Corporación como bailarín a la edad de 16 años, destacándose siempre por su gran talento. Hizo parte del primer elenco del entonces Ballet Folclórico de Urabá viajando por muchas ciudades del país, igualmente hacía parte de la Corporación en el momento en que ésta se instala en Medellín. Una vez en la capital antioqueña fue admitido en la Escuela Popular de Artes, de la cual recibió, en el año de 2005, el título de Técnico en Danza. Ha representado al país en festivales en España y Ecuador. Dado su liderazgo, compromiso y creatividad, es desde hace cinco años el director y coreógrafo de la Corporación.

Nombres que ha tenido la Corporación: Ballet Folclórico de Urabá Yoruba Corporación Folclórica Urabá -COFURADirectores que ha tenido: Wilson Ruiz Iregui. 1998 - 2000 Marino Sánchez. Enero 2001 – noviembre 2001 Fernando Ñungo. Diciembre 2001 - 2003 Blaismiro Restrepo. 2003 - actualidad


Patrocinan:

Invita:

CA DE LICO RI

AN

I

A

D

E

RES

FAB

Organiza:

TIOQU

Alcald铆a de Quibd贸


Cofura  

Corporación Folclórica Urabá

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you