Issuu on Google+

z ar M o2 01 2

ENTRE LíNEAS

EDSON OSORIO Conociendo al nuevo Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades

CONEXIÓN 1100 AM

6 años de ser una Radio Salesiana PUNTO DE VISTA

Artículo Estudiantil: Traspasando Fronteras

. a

n ó 1 ici ed

1


FotografĂ­a por Ana Reynando

2


INDICE PUNTO DE VISTA 4 CONEXIÓN 1100 AM 6 ENTRE LÍNEAS 8 TU OPORTUNIDAD 12 A UN PASO 14 MUESTRARTE 16 ECOM EN ACCIÓN 20

3

Fotografía por Francisco Jovel


Punto de Vista

Traspasando Frontera Realizar una crítica a la cultura de un país, a través de la cinematografía, podría ser más común de lo que creemos; muchas veces se critican comportamientos, valores, estilos de vida entre un grupo de personas, de una región a otra, pero la mayoría de veces no hemos logrado identificar dichos señalamientos, pues casi siempre son disfrazados o muy pocos se atreven a hacerlo de forma abierta. La cinta “Borat” es una de las películas que, de forma directa y estrafalaria, presenta una crítica hacia la cultura norteamericana, aunque de igual manera, muestra los valores occidentales del país natal de Borat: Kazajistán.

Sorprendente. Incendiario. Peligroso. Subversivo. Borat, una satírica caricatura de periodista kajazo inventada e interpretada por Sacha Baron Cohen, se convirtió en un fenómeno en el Reino Unido. La globalización ha permitido que cada día, la comunicación entre los países y el desarrollo de cada uno, vaya en aumento. Estados Unidos sigue siendo la primera potencia en el mundo debido a su poder y por ello, la gran mayoría de los países están supeditados a él. Como bien planteaba Jean Baudrillard, famoso filósofo y sociólogo francés: “Estados Unidos es vista como la América real, la perfecta escenificación de los propios placeres y contrariedades, para el cual, todo lo demás que lo rodea NO ES REAL”. En “Borat” se nos es presentada como el principio y el fin de la “modernidad”, razón por la cual,

el protagonista de la cinta, aspira a conocer todo lo que sea posible de la cultura norteamericana para transmitirlo, de la manera más fidedigna, a todo el pueblo de Kazajistán ; pero a lo largo de la cinta, podemos notar lo difícil que es para Borat, en primer lugar, comprender las costumbres, valores y estilos de vida de los norteamericanos, y en segundo lugar, lo complicado que es también adaptarse a cada una de ellas, dejando en evidencia la enorme diferencia entre ambas culturas y que la integración entre dichos países, llevaría mucho más tiempo del que cuenta.

4


Otro de los temas que salen a flote es el de las subculturas. Borat, sin conocer ni reconocer el peligro de algunos de los suburbios de Estados Unidos y, mientras se dirige a California, se encuentra con un grupo de personas de “raza negra”, con características muy peculiares y patrones de conducta que, junto con sus distintivos modos de hablar y de vestir, los distinguen del resto de una cultura o sociedad.

as El imperialismo cultural es uno de los elementos que más resaltan en “Borat”; esa imposición ideológica desarrollada a través de los medios de comunicación, el bombardeo mediático y que termina influyendo grandemente en su visita a Estados Unidos porque modifica completamente el plan que tenía, al trazarse como meta conocer a una de las actrices más famosas de ese país “Pamela Anderson”, sin importar lo que alcanzarla conlleve. También podemos mencionar el sarcasmo con el que maneja el patriotismo que todo norteamericano suele llevar en su corazón, ese respeto con el que, en todo el mundo, se conoce que se debe tener al entonar las sagradas notas del himno nacional de ese país.

Con el fenómeno de la globalización, nace la transculturalización, que de igual forma, no se puede dejar atrás en esta película; Norteamérica es el lugar donde convergen todas las razas del mundo, todo tipo de subculturas, y formas de vida en general, pero, algo muy importante, es que teniendo la unión de muchas culturas, poseen una identidad propia, misma que defienden y se reconoce donde quiera que vayan. Es válido mencionar, que si bien para Borat, Estados Unidos era la nación más maravillosa de la Tierra, logra descubrir las contradicciones y miserias de dicha potencia líder mundial que se suele ver a sí misma como referente de la democracia, la libertad, la moral y el patriotismo, dejando al descubierto, de manera intencionada, la falsa imagen que da al mundo. Desde su llegada, Borat se encontró con un sin fin de sorpresas, mismas que lo llevaron muchas veces, a sentirse desorientado y confundido, aunque, con su muy característica comicidad, trataba de enfrentar cada situación de la forma más positiva posible. Pero a pesar de sus esfuerzos, el choque cultural, causado por el contacto con un medio social totalmente distinto al suyo, es notorio en la mayoría de las escenas, y no sólo se muestra la difícil aceptación y adaptación de su parte, sino, la de las demás personas que, durante todo su viaje y estancia en Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de compartir con él y llevarse muy desagradables experiencias.

Fenómenos abordados: Globalización Imperialismo Cultural Subculturas Transculturización Choque Cultural

Por: Mely Aguiñada Bernak Edad: 25 años Graduada en el 2008 del técnico en producción de Radio y Televisión de la UDB. Actualmente estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Actualmente, Estudiante y Directora del grupo Teatral “Miradas de Fe”.

5


6 Años de ser una

Radio Salesiana

CONEXIÓN 1100 AM

Por: Mariano Pineda “Este año 2012 Radio Don Bosco cumple su Sexto Aniversario de llevar música y cultura al público juvenil”. Radio Don Bosco cumple este año 2012 su Sexto Aniversario de transmisión radial, a través de la frecuencia del 1100 AM, siendo una radio juvenil por su programación musical y cultural.

Para Alma Castro, Directora de Radio Don Bosco, la radio ha tenido un contenido musical y cultural bastante amplio para la audiencia de la misma desde sus inicios y se ha caracterizado por ser una radio joven. Dentro de los retos que la radio ha tenido durante los 6 años, está la transmisión de la señal en AM (1100 AM) ya que ha logrado mantenerse al aire, a pesar que su frecuencia no es del FM; ellos forman parte de un contexto radiofónico nacional, pero no descarta la posibilidad de transmitir en un futuro en FM. Por otra parte, la Radio Don Bosco ha doblado su señal por medio del internet, ya que hay mucha audiencia que por este medio escucha la programación.

Al Aire

Con respecto al contenido de la programación es muy variada y aceptada, tanto por el público juvenil y como por el adulto. Se abordan temáticas juveniles (Consejos), familiares, universitarios, etc. Y todos estos programas son desarrollados y conducidos por profesionales en el área. Además, muchos de sus programas son realizados por jóvenes estudiantes de la Universidad Don Bosco y del Colegio Don Bosco que gustan del medio radial y son colaboradores, a su vez, de la estación. Algo importante a resaltar es que a cada uno de ellos, antes de tener la oportunidad de estar en cabina y lanzarlos al micrófono, reciben una preparación, por medio de una pequeña escuela; hasta el momento un 70% de éstos jóvenes han respondido satisfactoriamente, identificándose con la misión de la UDB RADIO: entretener y educar al joven de hoy.

6


En talentos musicales, a nivel nacional, ha apoyado en gran medida a los nuevos talentos (sobre todo a jóvenes) presentando su música en su programación diaria, y están abiertos a seguir apoyando a los nuevos artistas, sin condiciones. Para Castro, dentro de las proyecciones que Radio Don Bosco se ha trazado para los próximos cinco años es estar al aire en la frecuencia modulada (FM), además de que otros estudiantes formen parte del Staff de la radio y que lleguen a hacer propuestas nuevas y creativas en la programación, sin dejar atrás, la constante mejora en su equipo técnico y humano.

Finalmente, realizar programas propios y detectar los huecos que todavía tiene la radio. De esta forma, Radio Don Bosco sigue siendo la Estación Joven de Corazón para la juventud salvadoreña.

Estudiantes de la Universidad y del Colegio Don Bosco, forman parte del staff de esta estación joven de corazón.

1. The One That Got Away - Katy Perry

6. After Midnight - Blink 182

2. Monarchy of Roses - Red Hot Chilli Pepers

7. Corre - Jesse y Joy

3. Domino - Jessie J. 4. Fuiste Tú - Ricardo Arjona y Gaby Moreno 5. Give Me All Your Luvin - Madonna feat. M.I.A. y Nicki Minaj

Top 11

8. We Found Love - Rihanna 9. Drive by - Train 10. Cuando te veo – Friguey 11. Eres mi sueño - Fonseca

7


8


Entre Líneas LIC. EDSON OSORIO •Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. •Curso de Formación Pedagógica para Profesionales. •Seminarios: Protocolo y Ceremonial en un Mundo globalizado. Exequátur, Protocolo y eventos Integrados, Protocolo Empresarial. Academia Mexicana de Protocolo,Protocolo Universitario. Asociación Panameña de Profesionales de Protocolo, Marketing para Instituciones Educativas. Marketing Operativo, Planeación de Marketing. Tecnológico de Monterrey y American Business School.

¿Cuál fue la razón por la cual eligió estudiar la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación? Alegre y activo, sus diversas aptitudes y cualidades le han permitido alcanzar sus metas y a asumir grandes retos en su vida profesional. Edson Osorio, el nuevo Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, se interesó y enamoró de las comunicaciones gracias a su papá quien es locutor deportivo y, actualmente, es la voz oficial de Usa United en español, en los Estados Unidos. Osorio comenzó estudiando el Técnico en Ingeniería Electrónica y la Licenciatura en Comunicaciones al mismo tiempo en la Universidad Don Bosco, y aún así, al mediodía, dedicaba tiempo para el equipo de básquetbol de la Universidad. “Termine el técnico y luego ya no quise seguir estudiando la Ingeniería, me pasé a la licenciatura y mi papá me apoyó. En ese sentido no

hubo ningún problema. Comencé a trabajar en el año 1998 como instructor de laboratorio de audio y luego pasé a la Escuela como docente tiempo completo; después de un tiempo me ofrecieron la dirección del Departamento de Publicidad, y posteriormente, la dirección de la Escuela de Comunicaciones. Fue hasta este año que me ofrecieron el estar al frente del Decanato de Humanidades. Yo me muevo No me costó mucho porque donde la institución y la universi- lo hice a través de la práctica dad lo requiera”.

¿Cuán difícil le fue conseguir su primer empleo en el área de las comunicaciones?

¿Qué tipo de formación académica le exigía en ese momento la realidad del mercado laboral? La carrera era bien innovadora, había un fuerte auge y un fuerte interés en las carreras que tenían publicidad y producción de audio y video. La Universidad estaba a la vanguardia porque tenía equipo para darle respuesta a esa formación.

profesional. En una práctica fui a una empresa que se llamaba Prodica donde hacían revistas TV Guía, Futura Mamá y TV Colorea, ahí hacían algunos álbum y me tocaba producir los comerciales para radio y televisión en Telecorporación Salvadoreña. Gracias a la práctica profesional pude incorporarme y poder conseguir trabajo.

9


¿Qué importante fue en su formación como comunicador, la relación entre la teórica y la práctica? Muy, muy importante, especialmente cuando se llega al medio de comunicación. La práctica cuando se está frente a equipos y lo teórico cuando se está en una oficina gestionando, interactuando con otra persona y con otro recurso humano.

¿Cuál fue su mejor y peor experiencia en el plano laboral, como profesional de las comunicaciones? La verdad nunca he tenido una experiencia fea, todas han sido buenas experiencias. Una de mis buenas experiencias fue recientemente, que el mismo día que me informaron que me estaban proponiendo para poder ser Decano de la Universidad ese mismo día estaba finalizando y entregando los últimos documentos de la maestría.

Entonces tuve doble satisfacción.

A su juicio, y con los acelerados cambios en la comunicación ¿Cuál es el perfil del comunicador que actualmente exigen las empresas en nuestro país; qué piden y qué necesitamos? La Universidad ha cumplido y cumple con las exigencias que tiene el mercado laboral. Las nuevas tecnologías de la comunicación, en estos últimos 5 años, han evolucionado mucho. Cuando la Universidad hizo el Técnico en Multimedia y a la Licenciatura se agregó el contenido multimedia también, estas estaban marcando el paso, inclusive poniéndose al nivel de muchas Universidades. Hoy en día, la comunicación tiene mucho auge en cuanto a la virtualidad y la Universidad tiene materias en el plan de estudio relacionados con la virtualidad.

Lo que tenemos que hacer como Universidad es ajustar el plan de estudio para fortalecerlo en esa área. Pero esa es un área que ya se está cubriendo en la carrera.

En nuestros días, y según su experiencia, ¿Hay más oportunidades de trabajo en el área empresarial o en el sistema educativo, para el profesional de Comunicaciones? Oportunidades hay, sin embargo, las oportunidades están para las personas que están preparadas porque entre más la gente se prepare más oportunidades van a tener. Hoy existe una línea y unas bases muy fuertes en formar a los estudiantes como emprendedores, de tal forma, que a la hora de graduarse, ellos pueden inclusive poner su pequeña o micro empresa.

10


¿Qué áreas de las comunicaciones considera con mayor auge, actualmente, en nuestro país: las relaciones públicas, la radio, la televisión, el periodismo, la comunicación organizacional y educativa, la publicidad o el campo de las nuevas tecnologías?

¿Cómo puede, el estudiante de Comunicaciones, actualizarse y crecer para construirse en un profesional apegado a las demandas del mercado laboral actual? No solamente hay que quedarse con la licenciatura, inclusive, al graduarse pueden buscar una especialización que complemente más el estudio. Por ejemplo el Técnico Multimedia. Si bien, es cierto que no somos diseñadores, pero se brindan algunas herramientas. Es posible que algún estudiante después decida seguir haciendo la Licenciatura en Diseño Gráfico; eso sería bastante bueno.

¿Qué tan importante es la formación humanística y social, en el profesional de las Comunicaciones?

Eso es importante, no solamente para el área de comunicaciones, sino, que es para todas las carreras. Partiendo que el ser humano es un ser social, por ende, está ligado a interactuar y si no están formados en esa área, difícilmente podrán desarrollarse y tener éxito en su labor. Algunos piensan que comunicaciones debería de ser también una formación solo técnica. Pero eso no es posible pero también es muy importante tener conocimientos teóricos no solamente en nuestra área sino en otras más, hay que saber un poquito de matemática, estadística, mercadeo, sociología ya que el comunicador es un sociólogo.

Actualmente el impacto y el desarrollo que estamos viendo en el área de comunicaciones son en el área virtual – redes sociales. Ha surgido el término de Comunity Manager que se encarga de administrar las redes sociales, que es un comunicador. Cuando la Universidad hizo la revisión curricular del último plan de estudio, se le preguntó a los empresarios qué era lo que necesitaban. En ese momento El Diario de Hoy acababa de poner la página el salvador.com y ellos dijeron que necesitaban a alguien que les ayudara a administrar la información de su periódico virtual. Es decir, tenían la definición de lo que querían pero no tenían el nombre del puesto en ese momento (Comunity Manager). Entonces la Universidad comenzó a formar, no ese concepto, sino, al que pudiera desarrollar ese trabajo que El Diario de Hoy necesitaba en ese momento y también otras empresas de comunicaciones que se consultaron. Ese, finalmente, debería ser el objetivo principal de la formación y el auge que está teniendo la comunicación.

11


Tu Oportunidad Editorial Alejandría http://www.editorialalejandria.com Servicios editoriales. Publicaciones, libros, revistas, memorias.

Tecno Arte, s.a de c.v http://www.tecnoarteonline.com empresa dedicada al servicio de las comunicaciones fundada hace ya 18 años con una amplia experiencia en desarrollos de eventos tales como: cruzadas evangelisticas, consiertos y conferencias tanto a nivel nacional como internacional. Comunicaciones Globales http://www.comunicacionesglobales.com liduvina.carvajal@comunicacionesglobales.com

Matrin Records & Films sonderbaronline@hotmail.com Matrin Records & Films es una empresa que se dedica a la producción y distribución de material discográfico y audiovisual

12


Corporación de Franquicias Americanas -Teleoperadores por Horas Estudios universitarios de 1er a 3er año en Administración de Empresas, Mercadeo, Relaciones Públicas y Comunicaciones o carreras afines. Conocimientos de Computación. (INDISPENSABLE) NOTAS: * ES REQUISITO INDISPENSABLE HORARIOS DE CLASES POR LA MAÑANA.

Contacto con Claudia Quijano empleos@cfa.com.sv

Web informatica S.A. de C.V. -Ejecutivo de Ventas Estudios universitarios completos en las carreras de Mercadeo, Comunicaciones, Administración de Empresas o Relaciones Públicas.

Contacto con Luis Eduardo Tablas Arenivas recursoshumanos@web-infroamtica.com

Empresa Privada -Vendedores de Publicidad Con estudios universitarios a nivel intermedio en carreras de: Publicidad, Relaciones Públicas, Mercadeo, Comunicaciones o Administración de Empresas. Experiencia de 3 años como mínimo, desempeñándose en el área de ventas de publicidad. Acostumbrado a trabajar en equipo, bajo presión y en base a cumplimiento de metas. Proactivo, organizado, dinámico, perseverante, con alto sentido de responsabilidad. Excelente habilidad para comunicarse, con orientación al servicio al cliente y excelente presentación personal. • Indispensable poseer vehículo propio • Edad: de 25 a 35 años

http://www.tecoloco.com. sv/112549/ejecutivo-de-ventas. aspx

13


A un Paso...

¡No dejes tu servicio social para última hora!

Si deseas realizar tu servicio social observa los proyectos en este apartado y envía un correo a sonia.salguero@udb.edu.sv , informando qué proyectos te interesan y de los cuales necesitas obtener mayor información.

Una vez que hayas decidido el lugar donde realizaras tu Servicio Social, debes llenar el Formulario y entregarlo en las oficinas de proyección Social antes de iniciar tu servicio social, en ese momento se te entregará una carta de presentación para que la presentes ante la institución solicitante. Posteriormente deberás realizar un Plan de Trabajo en conjunto con la institución seleccionada y entregarlo en Proyección Social

Codigo

Proyecto

Institución

Cupo Ins.

2228 Fotografo: toma de fotografías sobre las actividades que realiza FUNFunzel ZEL, ordenar, archivar y clasificar material fotográfico, entrega y registro de fotografías para medios de comunicación. 2124 Edición de material de audio y vídeo y creación de un documental auMINED diovisual para las redes sociales 1778 Apoyo al Dpto. de Comunicaciones Arzobispado de San Salvador 1917 Fotografía y vídeo:Cobertura Fotográfica/Vídeo del Sistema Salvadoreño Compañía Nacional de de Coros y Orquestas Danza 1192 Apoyo radio en línea Casal Catala 2211 “Mejor manejo de playas 2012” Realizar visitas de campo, pasar encues- Funzel tas y entrevistas, tabular datos y presentar informes. 2148 Observatorio Electoral con participación ciudadana (Cupo lleno para PDDH capacitación) 2152 Digitación de documentos, actualización de la Base de Datos de la DiMinisterio de Trabajo y rección General de Trabajo y de la Dirección Administrativa Previsión Social 1847 Apoyo administrativo Unidad de Salud del Reparto Guadalupe 1735 Asistente de jefatura de comunicaciones, apoyo administrativo y logisMAG tico (Mujeres) 1064 REORGANIZACIÓN DE ARCHIVO: Clasificación de documentos RNPN provenientes de los Duicentros del país. Guia de visitantes: exponer las diferentes exhibiciones a los asistentes

1

0

2

0

2

1

2

0

2 4

0 0

35

33

5

1

3

3

1

0

22

22

14


Communications Manager - Pepper Desing Se solicita Estudiante o Recién Egresado de las carrera de Comunicaciones o afín, Edad: 20 a 25 años. que tenga iniciativa propia, pasión por la investigación, muchísima creatividad! que conozca sobre manejo de social media específicamente como mantener cuentas de (Facebook, Twitter, Youtube, Google Apps, SEO) que sea responsable. Con buena presentación ya que tendrá que sostener reuniones de planificación con clientes. Así mismo que pueda trabajar en equipo y bajo presión con metas establecidas. Experiencia comprobada de manejo de redes sociales, se verificará. Apoyará al Director del Area. FECHA: marzo de 2012

LOCALIDAD: San Benito, San Salvador

DEPARTAMENTO: San Salvador

DURACIÓN: 3 meses con mira a plaza fija

HORARIO: Tiempo Completo

CORREO:

rrhh.pepper@gmail.com

15


MuestrArte Fotografía por Fátima Monterrosa

Fotografía por Lucía Tomasino Fotografías por Julio Pocasangre

16


FESTIVAL DE MICROCINE UNIVERSIDAD DON BOSCO Encuentro ComunícaTE 2011

El Festival de Micro Cine UDB 2011 fue una gala en la que se proyectaron 6 cortometrajes producidos por estudiantes de la Escuela de Comunicación: se realizó en el marco del Encuentro de Comunicadores, en septiembre pasado en el Teatro Nacional. Los cortometrajes son historias originales, bajo los títulos de Raíces de amor, Sueño de papel, Obsesión, Nada que escuchar, Cambiando el destino y Con ellas o con ellas, caracterizados por una duración máxima de 7 minutos, con una narrativa de lenguaje no verbal y un formato de producción de video digital. En el evento, la Embajada de Alemania en El Salvador y Casa Clementina premiaron y entregaron reconocimientos

a los ganadores en las categorías de: Mejor Cortometraje, Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Edición. Esta gala cinematográfica se realizó con el apoyo de la Embajada de Alemania en El Salvador y el patrocinio de: Foro Cultural Alemán, Casa Clementina, Secretaría de la Cultura y el Teatro Nacional. Luego del éxito obtenido en 2009 y 2010, la tercera edición del Festival de Micro Cine de la Universidad Don Bosco promete nuevas y creativas producciones académicas de cine salvadoreño, dirigidas a todo público.

17


Festival de M En el festival del 2011 fue el Cortometraje titulado Sueño de Papel. el que sobresalio. (imagen Central Derecha) Un día fuera de lo normal, Lili despierta y encuentra una nota con una sorpresa que su novio le ha preparado. Ilusionada, se esfuerza porque todo sea perfecto para el día que tanto había soñado, lo que nunca se imaginó es que sus misma ansiedad le jugará en su contra. El espíritu y el optimismo de Lili flaquean por un instante, pero la llegada de su novio al final del día le cambiará el ánimo completamente: una sorpresa que no era lo que imaginó.

Icabo. Ucia cum venem rero occaborem etur ma plit repta doloris imusaperia coremolo omnim eatur aut eum cum explit ommodignist,

A los alumnos que realizaron este cortometraje que sobresalió se les entrego como incentivos una cámara de video profesional. El Festival cada año va teniendo mayor audiencia y nuestros patrocinadores se sienten orgullosos de lo nuestros alumnos hacen y podemos ver con estos proyectos que cada alumno puede llegar hacer buenísimos cortometrajes si pone en práctica todo lo que aprende en fotografía, audio, video.

6 exitos producidos

Raíces de amor (Imagen inferior izquierda)

Mateo y Graciela se conocieron a los ocho años y se convirtieron en los mejores amigos, entre tantas vivencias, un día sembraron un árbol, que fue creciendo al mismo ritmo que ellos crecían y junto a éste compartieron momentos felices hasta que a Mateo tuvo que viajar a la ciudad para estudiar allá. Graciela visitó todos los días el árbol en memoria de Mateo, pero un día el árbol comenzó a secarse, así como todos los recuerdos de su niñez y es aquí donde todo comienza a cambiar en la vida de Mateo. Cambiando el destino (imagen Superior izquierda) Es la historia de un dos periodistas salvadoreños Jimena y Mauricio con estilos de vida muy distintos el uno del otro, pero unidos por el profesionalismo de reporteros que los caracteriza. Un evento importante se presenta en la ciudad y los personajes acuden a cubrirlo, sin saber lo que que el destino depara para cada uno de ellos.

18


Microcine UDB

sos Cortometrajes por estudiantes Nada que escuchar

Una pareja, con una relación a punto de terminar, se reunirán para charlar sobre esto, Elena quiere acabar definitivamente porque siente que José no es el hombre de su vida, mientras José no quiere que se acabe y hace todo lo necesario para evitar escuchar lo Elena le diga, para ello se refugiará en los recuerdos más bellos vividos junto a ella. ¿Cuál será el final de la conversación?

Con ella o con ellas

Un exitoso profesional de la fotografía tiene como reto elaborar una exposición fotográfica sobre las mujeres y para esta tarea en su empresa le han asignado un grupo de féminas muy peculiares. Con ellas enfrentará el más dificil reto de su vida: oponerse a sus principios sobre el sexo femenino y esto le llevará a enfrentarse a sus prejuicios y lo llevará a dudar de sus mismas capacidades intelectuales y emocionales, además de cambiar su vida para siempre.

Obsesión

Elena y Tania son dos amigas de infancia, unidas por la lealtad y la confianza hasta que el amor del prometido de Elena -Marcos- se relaciona con su amiga Tania. Este conflicto emocional llevará a Elena a vivir situaciones que jamás imagino en contra de las personas a quien ella aprecia. ¿Cuál será el efecto de esta obsesión?

19


ecom en accion PRE-ENCUENTRO2012 “EXPRESA TU DON”

El Pre-encuentro es el evento que servirá como antesala al evento de finales del año académico de la facultad de Comunicaciones. Su nombre deriva de la experiencia que los estudiantes y personas asistentes podrán tener al observar y ser parte de las actividades y presentaciones de los proyectos de cátedra en el evento. Las personas van a “Expresar” cuáles son sus dones, sus habilidades dentro de la amplia gama de las Comunicaciones.

Público Objetivo

Lugar

Estudiantes de Comunicaciones de la Universidad Don Bosco, universidades como la UCA, Gavidia, Tecnológica y Mónica Herrera. Futuros estudiantes de Comunicaciones.

Se pretende realizar este evento en las instalaciones de la Universidad Don Bosco, exactamente en la Magna C por ser una antesala al Encuentro. Actividades a involucrar La idea en sí es que los asistentes conozcan lo que los estudiantes de Comunicaciones en sus diferentes niveles realizan. Proyectar a los estudiantes tanto del técnico como los de la licenciatura. Por tanto se pretende involucrar los cortometrajes que los estudiantes de video II del técnico están realizando, así como los proyectos destacados de Multimedia I y II, Fotografía, Edición Fotográfica, Audio I y II La Feria del Producto que se realiza en Mercadeo, Relaciones Públicas, Economía y otras que se estén impartiendo en este ciclo. Para educar y conocer más con profesionales se incluirá una ponencia especial. Al final del evento se le invitará a los asistentes a un cóctel.

20


Alumna de Comunicación asistirá a encuentro internacional sobre liderazgo en Washington en la CONVOCATORIA PARA LIDERES ESTUDIANTILES UNIVERSITARIOS 2012. María Elizabeth López, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ha sido seleccionada por la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos para representar a El Salvador en el Curso de Estudios de los Estados Unidos para Líderes Estudiantiles, a desarrollarse en Washington DC.

Durante cinco semanas, en el mes de julio, participará del encuentro cuyo objetivo es aumentar el conocimiento de la historia y la evolución de los EE.UU, la sociedad, la cultura, los valores y las instituciones; así como, desarrollar las habilidades de liderazgo colectivo y la solución de problemas. La actividad incluye un componente de residencia académica de cuatro semanas con discusiones de grupo, talleres sobre liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de resolución de problemas,

comunicación eficaz, capacidad de gestión y un componente de viajes internos y actividades de servicio a la comunidad en las que los estudiantes experimentarán de primera mano cómo las organizaciones de voluntariado desempeñan un papel esencial en la sociedad civil americana.

21


¿Qué puedes encontrar en nuestra Revista? Vos como estudiante de Comunicaciones o del Técnico en Multimedia podes encontrar una variada información en la Revista, a través de reportajes, notas, anuncios, etc. Como por ejemplo: personas reconocidas en el ámbito nacional (prioritariamente) e internacional, contando sus experiencias en los medios de comunicación y cuál es el perfil y el currículum que en nuestros días, buscan en un profesional de esta rama, sobre todo en nuestro país. Además, te podes enterar de plazas disponibles en el mercado laboral salvadoreño, así como de las instituciones en las que podes realizar tus horas sociales y práctica profesional. Sin dejar atrás, las publicaciones de eventos que se han llevado y llevarán a cabo, tanto dentro como fuera de la Universidad y que son de su interés, a la vez que se darán a conocer fotografías, producciones audiovisuales, diseños publicitarios o cualquier tipo de muestra de los proyectos de comunicación que los mismos estudiantes y vos hallan realizado, entre otros.

El objetivo de ECOMMUNITY es Presentar a los estudiantes de Comunicaciones y Multimedia la información más interesante y de entretenimiento sobre su entorno social y laboral, además de dar a conocer el trabajo que realiza la Escuela de Comunicaciones de dicha institución.

22


23

Fotografía por Sofía Flamenco


FotografĂ­a por Carlos Escobar

24


revista ECOMMUNITY