Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO HUEHUETENANGO FACULTAD DE HUMANIDADES INFORMATICA LIC. MILDRED PALACIOS

CONTENIDOS DIGITALES

DAILY MELISA SUTUC LOPEZ CARNET: 2710-12-12204

HUEHUETENANGO 20 DE MAYO DE 2014


INTRODUCCION

Los contenidos digitales son cualquier forma de datos o información en forma digital (archivos electrónicos), en oposición a la forma física. Un contenido digital puede ser cualquier cosa; desde un simple gráfico a fotos, vídeo, documentos de investigación, artículos, informes, estadísticas bases de datos, planes de negocios, e-libros, música, etc. Los contenidos digitales tiene características especiales en lo que respecta al almacenamiento, clasificación, publicaciones, acceso y reproducción. Existen también muchas herramientas para la creación de contenidos digitales, entre estas podemos mencionar: -

Ardora El sistema Lim Geogebra celestia


HERRAMIENTAS PARA CREAR CONTENIDOS DIGITALES

1 DEFINICIÓN: GENWORD Es un programa español Genword que permite crear ejercicios de vocabulario creando indicadores sobre una fotografía para escritura del término solicitado.

2 Ardora es una aplicación informática para docentes, que permite crear sus propios contenidos web. Se pueden crear más de 45 tipos Ardora distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc y seis nuevas "páginas para servidor", anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, chat, sistema de comentarios y gestor de archivos.


3 El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen.

4 geoGebra es un programa interactivo especialmente diseñado para la enseñanza y aprendizaje de Álgebra y Geometría a nivel escolar medio (secundaria). Por un lado, GeoGebra es un sistema de geometría dinámica. Permite realizar construcciones tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas, secciones cónicas como con funciones que a posteriori pueden modificarse dinámicamente.


5 Celestia Es un software planetario gratuito, de libre distribución bajo licencia GNU, desarrollado por CHRIS LAUREL (ingeniero desarrollador de programas, graduado en matemáticas y física en el St. Olaf College, Northfield MN) y por el grupo de Código Abierto de Celestia, que nos posibilita explorar el Universo en tres dimensiones, simular viajes a través de nuestro sistema solar, viajar a más de 100.000 estrellas de la vía láctea o incluso fuera de nuestra galaxia. Celestia viene con un catálogo grande de estrellas, de galaxias, de planetas, de lunas, de asteroides, de cometas, y de naves espaciales.

6 Software 2mp 2Mp desarrolla un software educativo que cuenta con una gran variedad de productos diseñados y generados con tecnología satelital para la educación, que permiten y facilitan el trabajo con estos materiales


7 Monkey Jam MonkeyJam es un programa gratuito que permite grabar videos (dentro del programa) y luego pasar esa grabación a cuadros. Es perfecto para hacer películas con StopMotion,

8 Movie Maker: es un programa para crear, editar y compartir tus propios montajes con vídeo, imágenes y sonido. Windows Movie Maker es el hermano menor de Windows Live Movie Maker, y también está disponible en exclusiva para Windows Vista y Windows 7.


9 Awesome Screenshot Esta extensión de Chrome te permite capturar tres tamaños de imágenes: la parte visible de una página, la página entera (incluso por debajo de lo que se ve en la pantalla), o una zona que seleccione. El poder real para crear contenido viene con las funciones añadidas: recortar, añadir notas y llamadas, y la capacidad de imprimir o guardar en el escritorio o Google Drive.

10 Thinglink Te permite subir una imagen y añadir pequeños iconos. Los lectores pueden interactuar con estos iconos. Pueden ser imágenes y vídeos que incrustas a enlaces y mensajes. También puedes incrustar o compartir la imagen.


11. PlaceIt sirve a para un objetivo muy específico: permite subir imágenes de la web de tu empresa o producto en entornos reales de personas. La herramienta altera automáticamente la imagen para que parezca natural con el ángulo de la pantalla del teléfono. Hay que pagar por cada imagen para versiones en alta resolución. Las descargas de pago también permiten eliminar la marca de agua ‘PlaceIt’ desde la parte inferior derecha.

12. Skitch Skitch es una aplicación gratuita que ayuda a comunicar de manera más visual. Permite marcar hasta imágenes, activos digitales, archivos PDF y otros archivos con flechas, texto y mucho más. Aunque es gratis, requiere la apertura de una Evernotecuenta.


13. Google Fonts y DaFont Excelente para el uso de diferentes tipos de letra para arreglar sus páginas web, presentaciones, libros electrónicos y mucho más. Es muy sencilla su funcionalidad.

14. Canva

Canva ofrece una biblioteca de plantillas y activos pre-hechas que se pueden manipular. También permite dar el propio toque de diseño a las empresas que la usan. Canva cobra cerca de un dólar para activos “premium“. Ofrece un amplio abanico de elección y también plantea opciones gratuitas.


15 Infogram Esta herramienta es similar a Canva pero se centra más en infografía y visualización de datos en los gráficos. Y, en consonancia con mi relato, se acelera el proceso de creación de contenidos.

16. SlideShare y su poder de distribución juegan un papel muy importante en la transformación de presentaciones de diapositivas viejas y aburridas. 17. Haiku Cubierta es una gran herramienta para cuando se necesitan diseños simples y algunas fuentes y tipografías. Es la herramienta de creación de contenido ideal para contar historias.


CONCLUSIONES

1.

Ofrece una biblioteca de activos manipulables que desarrollan en el estudiante, la motivaci贸n para seguir explorando estas herramientas q nos brinda la tecnolog铆a.

2. Es importante conocer a cerca de las herramientas que se utilizan para crear contenidos digitales. 3. Son de mucha importancia, para alcanzar una educaci贸n de calidad. 4.


Herramientas para crear contenidos digitales