Page 1


CARTAGENA DE INDIAS •

Siento que vuelo cuando camino por las callejuelas coloniales de Cartagena, por los balcones llenos de buganvilias, y las murallas cargadas de historia, no solo de ancestrales días del pasado si de días de mi pasado, que añora mi presente, por eso quise hacerle un homenaje a el paraíso del atlántico, la hermosa Cartagena de indias •

Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico, Histórico y Cultural de Cartagena, más conocida como Cartagena, es una ciudad colombiana y capital del departamento de Bolívar.4 Fue fundada el 1.° de junio de 1533 por Pedro de Heredia.5 Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico, Histórico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe, se consolida como la • primera ciudad industrial en importancia de la Costa Caribe colombiana. A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad es celebrado durante cuatro días conocidos como las "Fiestas de Independencia

Cartagena ha sido una ciudad principalmente asociada con la historia pirata, pues fue allí donde se presentaron numerosos ataques por parte de los piratas provenientes de Europa que encontraron en la ciudad, un lugar adecuado para saquear en la época colonial, lo que la hizo en su momento, convertirse en la ciudad más reforzada de América del Sur y el Caribe. En la actualidad su arquitectura colonial se mantiene. Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, el Caribe y el mundo así como célebre destino turístico. La población total de su cabecera es de 955.250 habitantes y la de su área metropolitana de 1.288.49011 habitantes con los municipios de Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Santa Catalina, Clemencia, María La Baja, Mahates, San Estanislao y Villanueva siendo Cartagena su núcleo. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984.12 En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.


Cartagena de indias concentra en sus plazas del centro histรณrico La tradiciรณn de su patrimonio, en estas se congregan visitantes Y autรณctonos a compartir y a deleitarse de la majestuosa belleza De la ciudad que evoca un espacio detenido en el tiempo, en el Que conocerรกs mil historias que estarรกn detenidas en ti.


Por Melvin Lans •

En estos días me cuestionaba en cuanto a la madurez, y pensaba, que nunca sientes que llegas al clímax de esa madures que esperas, y que va muy ligada al carácter, no es tan solo dejar a un lado lo que es de niños, la madurez, implica muchos aspectos, que un hombre poco reflexivo pasaría por alto, y en verdad hay muy pocos hombres maduros que conozca, el hombre maduro, no critica si no que edifica, porque es sabio, descubre que su valía no está en lo temporal, si no en la transformación de su espíritu, sabe que es más fuerte cuando es más justo, por eso embellece más su interior que su exterior, ejercita con militancia su alma, no se cierra a nuevos entendimientos, por el orgullo que le genera su sabiduría, no condena lo que no puede entender, si no que busca con prudencia entender, no es conformista, sino que son los altruistas más grandes del mundo, no viven en desorden, viven en literal orden, si llegas a

sus casas, por humildes que sean encuentras un refugio lleno de comodidades y frugalidad, son visionarios, no compiten con nadie, y por demás no se comparan con nadie, por lo que no son vanos, miran los errores de otros como oportunidades para edificar y no como razones para condenar, las personas maduras son inteligentes y reflexivas, las personas maduras son espirituales, no participan de silencios diplomáticos, porque viven lo que creen, y siempre están en constante asenso, iluminan cada lugar donde llegan, como José de Egipto, que hacia florecer lo que tocaba, los hombres maduros se ponen metas altas y viven para lograrlas.


“Hay muy pocos hombres maduros que conozca, el hombre maduro, no critica si no que edifica�

Nota del editor


Arte digital Paint Kichi Berger Chiclayo Per煤 Creaci贸n paint 1834


Arte digital Paint Kichi Berger Chiclayo Per煤 Creaci贸n paint 1831


• DOLOR DE UN CIBERAMANTE (Soneto) Asisto al festín de las desmemorias como invitado de terco granito; desde la nebulosa donde habito extravié rueca sin fin de las glorias. No puedo hilvanar las viejas historias con labios rasgados en monolito; soy cuerpo extraño, como aerolito que arrasó tus razones accesorias.

Lacera, mujer, la red que cancela con filosas fibras a cal y canto. En vano desboco como gacela para limpiar tu albur del cruel encanto. ¡Tanto urge besarte con sutil tela, capaz de preñar risa y jamás llanto! © Eduardo Vladímir Fernández Fernández, •

junio de 2013


Indudablemente la memoria es un tejido tridimensional y selectivo, plástico y antojadizo. No me cabe la menor duda. El juicio en sus redes queda atrapado entre la objetividad que la provoca y la función que proyecta el sentido personal o la propia escala de valores.

• •

Un relato es como un freno del alma por detener el tiempo, pero este se impone, gústenos o no.

• •

Debo admitir que esta historia ocurrió tal y cómo la recuerdo. Empero no sé si la memoria quedó construida con solidez o si se ha ido desmoronando con el tiempo. Sólo hubo un grupo de testigos jóvenes. Hoy en su mayoría ya dispersos y la catástrofe de Cernóbyl como telón de fondo. Parezca o no verosímil, sólo puedo afirmar que ocurrió.

——

Al filo de concluir estudios en la Universidad Estatal de Moscú, luego de la celebración del Día de la Victoria, al inicio de una primavera bochornosa que cambiaría tantas vidas, mi compañero de habitación en la residencia de Humanidades, el bueno de Karol, una tarde se apareció acompañado con un señor que podía representar la edad de un hermano mayor, muy afable y algo tostado de los sesos.

Fragmento del relato “CAVIAR ADEREZADO CON AJENJO” Posted on mayo 29, 2013 CAVIAR ADEREZADO CON AJENJO


Días antes un amigo japonés, estudiante del Conservatorio Chaikovsky, había llegado alarmado a despedirse del grupo de jóvenes que nos reuníamos a charlar en la habitación del mecenas de la comunidad de hispanohablantes de la residencia, un ecuatoriano con cara de eslavo y ascendencia griega, que hacía más de Mecenas de tertulias por la libre expresión, que la obligación de visitar con asiduidad los auditorios de la Facultad de Historia, donde ya llevaba más de lo normal para el ciclo de pregrado. Como perdí el registro de su nombre le llamaré “Pi”, igual que a la constante en torno a la circunferencia, pues fuera de su función de cancerbero no jugará mayor rol en nuestra historia.

• •

El nipón, un genial violinista que descollaba ya en su juventud y que después se convertiría en vaca sagrada, muy ceremonioso y grave, tan natural en su hierática cultura, nos confió que a fines de abril hubo un accidente nuclear, cerca de Kiev, en la localidad de Chernóbyl y que esa misma noche saldría hacia Tokio, por recomendación de su embajada.

Poco después, quizás tres días, en cadena de la Televisión Central el aún muy popular artífice de la Perestroika, Mijaíl Gorbachov, informó a toda la Unión y con total aplomo sobre el hecho, haciendo hincapié en que la situación estaba bajo el total control de las autoridades federales soviéticas.

——– En la latitud moscovita la primavera llega sin pedir permiso, irrumpiendo con voraz apetito. Si durante el 1º de Mayo se desfila en la Plaza Roja con abrigos pesados de paño, hacia la segunda semana del mes empiezan a hacer su aparición los cotilleos del bochorno y literalmente de sopetón todo reverdece y quedamos casi en cueros. Del paño se pasa a la cazadora; las yemas de los árboles revientan; saltan trinos por doquier y las mujeres quedan literalmente como manzanos en flor en espera de exhibir, envueltas en aterciopelado aroma, sus frutas resguardadas, bajo ligeros y vaporosos vestidos de tejidos de lienzo y lino, que debajo olvidan corpiños y pueden transparentarse muchas intimidades que estuvieron en bóveda suiza durante los seis meses previos….


Estando al filo de exámenes estatales y defensa de tesis de maestría, esa luz solar ubicua casi obliga a saltarse la avenida de Viernádsky e ir a reposar en la alfombra de césped de las muchas hectáreas del Parque por el Cincuentenario de la Revolución, poco a poco soleándose a fuego lento hasta lograr los tonos dorados de una portada de “Vogue”.

• •

En esas circunstancias, ni un accidente nuclear tan lejano, puede perturbar los deseos en eclosión del primer lustro de la veintena, cuando la vida parece ser total universo en expansión, sin jaulas ni cancelas que la detengan, a pesar de las lecturas profesionales en torno al tiempo que han sido el pan consuetudinario de toda la filosofía de la Modernidad y del pensamiento del siglo XX, tantas teorías y retruécanos con el juicio y las fórmulas más sutiles, recién empollados en los últimos años, bajo la mirada doctrinal académica del Alma Máter más importante de la sexta parte de las tierras emergidas…

• •

En fin, en este proscenio, entre irresponsable e idílico, un día Karol irrumpió haciéndose acompañar por un sujeto ucraniano llamado Piótr Ivánovich Ovseienko en la “kómnata” (habitación) y durante varias semanas, tal y como si llegara un arcángel con nuevas apocalípticas, el tiempo entró en agujero de gusano, como si la temporalidad nos presagiara qué se ocultaba detrás del telón, más allá de lontananzas…

• •

© Eduardo Vladímir Fernández Fernández, D.R. 2013


ENTRE COORDENADAS…

• •

Posted on mayo 27, 2013 ENTRE COORDENADAS…

(Soneto)

Entre los meridianos desvarío

como en maraña neocartesiana.

Cuando tu día muere estoy en mañana,

cuando duermes derrocho aún yo brío.

• •

Entre paralelos sofoco hastío

de no poder calentarte la cama.

Soy caballero que de lejos te ama,

suelo hibernar aunque vivas estío.

• •

La inmediatez, que nos empalma besos,

funde sueños como separa bocas.

Es el sino de los ciberposesos,

• •

la dimensión que a tantos disloca.

¡Crueles coordenadas sin recesos,

nuevas realidades harto locas!

• • •

© Eduardo Vladímir Fernández Fernández, mayor de 2013


UNDO DE MELVIN LANS EL MUNDO DE MELVIN LANS EL M

Revista junio  

Junio llega lleno de novedad, de moda arte y cultura, en portada la bella paola victoria miss usa best child model fotografiada por Bahenre...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you