Page 1

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA “El aprendizaje a distancia” DEL CURSO DE: TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PRESENTAN: IMELDA DE ALBA RÁBAGO Asesor: BEATRIZ ROJAS SANCHEZ Celaya, México

agosto, 2011.


EL APRENDIZAJE A DISTANCIA 

Nace como una necesidad de llevar la educación a una mayor cantidad de personas y atender a las necesidades de educación de personas que por la distancia, recursos o la edad, entre otras, no pueden acceder a esta de otra forma.


Lo que lo hace atractivo     

La flexibilidad de horario que facilita la vida familiar y las obligaciones laborales El estudiante se puede organizar por si mismo y aunque requiere autodisciplina supone una ventaja Tiene acceso a través de herramientas como Internet o medios a un amplio mercado o localidades aisladas Supone abatir costos y bajar precios Involucrar en las clases la participación de expertos de otras áreas que se localicen en cualquier parte y que de otra manera no estarían accesibles para los estudiantes. Reunir estudiantes de diferentes ambientes culturales, económicos, sociales y con variadas experiencias laborales y de conocimientos.


DESVENTAJAS   

 

La desconfianza que se genera por la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos La posibilidad de que el alumno se aislé socialmente La adaptación que requiere el alumno al sistema como aulas virtuales y la auto organización de su tiempo La dificultad para compaginar la vida personal, laboral y académica del alumno La falta de transmisión no verbal que rodea el acto del habla y que forma parte indispensable de la actividad educativa.


ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PROFESOR O TUTOR COORDINADOR GENERAL

EXPERTO EN CONTENIDOS

ASESOR DE TECNOLOGÍA

PRODUCTOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

ASESOR DE DISEÑO

DISEÑADOR GRÁFICO

EVALUADOR DEL SISTEMA


El tutor        

Es un guía u orientador del estudiante Construye los módulos que son parte del curso Puede ser también guía u orientador Sueñe ser una persona que entiende el tema y los contenidos del curso El dominio de las TIC´s es indispensable Su nivel de comunicación escrita debe ser depurada Su empata con personas a distancia es importante Función eficiente como facilitados y proveedor de contenidos


El aspecto entre profesor y alumno 

Supone Wedemeyer que, puede vencerse plenamente el problema de la distancia o separación entre profesor y alumno gracias a la utilización racionalmente dela escritura, la imprenta, la correspondencia, la telecomunicación y los textos programados.


El alumno 

El estudiante es uno de los factores mas importantes en esta modalidad de estudio ya que su compromiso personal, su autodisciplina, y otras características son relevantes en la educación a distancia Un alto nivel de motivación de los estudiantes, trabajo fuerte y ético, soporte académico y técnico a los estudiantes son medidas que generalmente producen buenos resultados en los estudiantes.


Definiciones de educación a distancia 

El término Educación a Distancia representa una variedad de modelos de educación que tienen en común la separación física de los maestros y algunos o todos los estudiantes (University of Maryland). A su nivel básico, la Educación a Distancia se realiza cuando los estudiantes y maestros están separados por la distancia física y la tecnología (voz, video, datos e impresiones) a menudo en combinación con clases cara a cara, es usada como puente para reducir esta barrera (Distance Education at a Glance). Educación a Distancia es distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Históricamente Educación a Distancia significaba estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y la tecnología en computación son modos más comunes de envío: (The Distance Learning Resource Network DLRN).


HERRAMIENTAS O MEDIOS

1. 2. 3. 4.

Los medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la Educación a Distancia son decidicos en cada institución determinando los medios más convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y sus alumnos también. Existen 4 grupos: Voz.- Teléfono, audio conferencia, correo de voz, radio de onda corta, audio casete. video.-Imágenes fijas, y con movimiento o filmadas (películas) Datos.-Correspondencia enviada o recibida por la computadora Impresos.-Libros de texto, guías de estudio, cuadernos de trabajo, programas de estudio


EN MÉXICO 

Se presentó en México formalmente en la década de los años treinta del siglo XX, cuando a través de la revista El maestro rural se incluyeron los primeros cursos por correspondencia que el Estado había implementado por medio de la dirección de Misiones Culturales, existen varios elementos, rasgos y propósitos de la educación a distancia en las formas de operación de la educación convencional de inicios del siglo XIX. En nuestros días es una realidad que proporciona una solución a las grandes dificultades que en nuestro país presenta la educación y un gran acierto al que aun las instituciones privadas y publicas le apuestan.


BIOGRAFIA

http://www.ateneonline.net/datos/74_03_Silvia_Cab

http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanterio

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/sangra.p http://www.sld.cu/libros/distancia/cap1.html

EDUCACION A DISTANCIA  

PRESENTACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, SUS ELEMENTOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you