Page 1

Memoria de Labores 2015


Una ventana hacia la esperanza


Carta de nuestro presidente Desde hace treinta años servimos a miles de familias salvadoreñas a través de nuestros programas, proyectos e intervenciones. La visión de FUSAL no ha cambiado durante este tiempo, y nos hemos mantenido fieles al objetivo de ser una organización social comprometida con el desarrollo humano de El Salvador. Nuestro trabajo se fundamenta en una filosofía que promueve: oportunidades, transformación y esperanza. Reconocemos que la persona es el centro de toda intervención. Iniciamos evaluando sus necesidades y explorando su entorno, conociendo a su familia y a su comunidad. Esto nos facilita propiciar un modelo de intervención que permite generar oportunidades de superación personal y desarrollo comunitario, y sienta las bases para impulsar la transformación. Al abrir espacios propicios para compartir mejores prácticas y desarrollar habilidades, comprobamos que los individuos aprovechan las variables positivas del entorno para favorecer cambios que generen un resultado eficiente y sostenible. Siempre nos sorprende el deseo de los usuarios de adoptar aprendizajes en su forma de vivir y ser. La esperanza nos permite abrir un horizonte, diseñarlo y trabajar para lograr que esta transformación trascienda en la familia y la comunidad. Esta ha sido la base de todos nuestros programas como Libras de Amor, Proyecto País y Chance, y de los que ejecutamos en educación: ¡Supérate! y Fundación Telefónica.

Con el paso del tiempo, hemos facilitado condiciones para que personas, familias y comunidades vean el futuro con otros ojos, trabajen para alcanzar metas y sueños, compartan su experiencia y conocimientos con otros y mantengan la esperanza de una vida mejor. Este año decidimos poner al servicio de otras comunidades nuestra experiencia, proponiéndonos llegar a todo El Salvador. Iniciamos un proyecto audaz: un programa de televisión que traslade conocimiento y fomente el desarrollo de habilidades, entusiasmando y atrayendo a muchas personas para poder impactar positivamente sus vidas. Además queremos hacerlo de la forma y con el resultado que nos ha caracterizado por muchos años: con respeto, en un formato incluyente y solidario, que reconozca y valore nuestra cultura, que fomente maneras de vivir en armonía con los demás y con la naturaleza. Queremos motivar la construcción de comunidades integradas que logren generar bienestar para sus habitantes. ¡Sí podemos! es la expresión de esperanza y orgullo de los salvadoreños que luchamos cada día para vivir en una sociedad más justa y solidaria; define al que persevera para salir adelante. Es a todos los que personifica esta expresión a quienes FUSAL se debe. Más allá de los logros que compartimos en esta Memoria de Labores, nos llena de sano orgullo contribuir al fortalecimiento del tejido social, sobre el cual es posible construir un El Salvador renovado. Agradecemos profundamente a todos nuestros aliados, al equipo tan motivado y comprometido de FUSAL y a todos los que aportan y creen que ¡Sí Podemos! construir un futuro mejor.

Ricardo Ricardo Poma Poma Presidente Presidente de de FUSAL FUSAL


Junta Directiva FUSAL Presidente Ricardo Poma

Vice-presidente Carlos Patricio Escobar

Secretario Jorge Díaz Salazar

Directores

Misión

Alejandro Poma Edwin Escobar Gustavo Argueta Rivas Juan Carlos Eserski Tomás Regalado Dueñas Jorge Zablah Touché Edwin Rivas Cierra Arturo Sagrera

FUSAL es una organización privada, sin fines de lucro, que canaliza la experiencia y responsabilidad social de empresarios salvadoreños comprometidos con el desarrollo humano, se solidariza con las personas menos favorecidas de la sociedad y se pone al servicio de ellas a través de acciones en salud y educación.

Tesorero Ricardo Sagrera

Directora Ejecutiva Celina Palomo


Oportunidades para una vida plena Chance

4


Cada paciente que llegar a la clínica y recibe su consulta y tratamiento se va realmente agradecido. Eso nos demuestra que debemos seguir por este camino y perseverar en nuestra misión de llevar esperanza a quienes no pueden acceder con facilidad a los servicios de salud. Dra. Laura Guzman Médico de clínica Onuva

Junta directiva Presidente: Eduardo Simán Vicepresidente: Ernesto Poma Tesorero: William Freund Secretario: Magda Lié-Nieslen

Directores Rafael Aguilar Guillermo Argumedo León R. Á vila Silvia Dueñas Luna Raúl Henríquez Roberto Interiano Ernesto Mathies Fernando Melo María Nazari Roberto Schaps Daniel Schwartz Julio Villafañe Enrique Yaffar LiaYaffer-Pea

5


Chance

El Programa Chance, antes conocido como Programa de Ayuda Médico Hospitalaria, nació con la idea y liderazgo de nuestro fundador Don Luis Poma tras observar las dificultades que presentaban los hospitales y clínicas de El Salvador para atender a la población afectada por el devastador terremoto del 10 de octubre de 1986. Junto a otros empresarios salvadoreños comprometidos, decidieron establecer un puente de solidaridad entre Estados Unidos y El Salvador creando SAHF (Salvadoran American Humanitarian Foundation) para así crear un programa que gestionara donativos en el extranjero y pudiera canalizarlos a los diferentes centros de salud en El Salvador, que no contaban con los equipos e insumos necesarios.

Dos décadas después, la confianza que tienen nuestros aliados en el manejo que damos a sus donativos es lo que ha permitido que nos mantengamos con un flujo constante de ayuda, y el apoyo que empezó como una respuesta ante emergencias se diversificó y nos dio la oportunida de transformarnos en Chance, sin perder nuestro principal objetivo: el desarrollo pleno de las personas.

Brinda

Programa de Ayuda Médico Hospitalaria 6

Oportunidad Esperanza Transformación

Ev

olu cio n a

Educación Movilidad Bienestar Nutrición Superación


ÂżA quiĂŠnes servimos? Apoyar a las comunidades mĂĄs vulnerables y conectarlas con oportunidades inspira el trabajo de Chance. A travĂŠs de nuestros proyectos bridamos oportunidades de:

Distribuye herramientas para el desarrollo de las habilidades en centros escolares, entre ellos: cuadernos, libros, mobiliario, etc.

Brinda herramientas que fortalecen la seguridad, la capacidad de emprendimiento y autoestima de las personas. Las principales donaciones son: ropa, calzado y accesorios.

7


Brinda medicamentos, vitaminas y art铆culos de higiene que mejoran las condiciones de bienestar que ofrecen los hospitales, hogares y unidades de salud a sus usuarios.

Distribuye alimentos que mejoran la salud de las familias vulnerables en las comunidades y entrega insumos agr铆colas que les permiten el establecimiento de iniciativas productivas.

Promueve la independencia, la participaci贸n en actividades, la inclusi贸n en diferentes espacios y el mejoramiento de la autoestima de las personas con discapacidad. Se distribuyen sillas de ruedas y bicicletas.

8


En el 2015 recibimos 54 contenedores Food For The Poor Direct Relief International AmeriCares World Vision MAP International Feed My Starving Children Medical Teams International Blusource Free Wheelchair Mission Tom´s Shoes INTRADECO World Hunger Relief Chistian Aid Ministries Mathile Institute Farmacias Económicas Charity Vision International Cozy Days International AID Lie Nielsen Designs

$11,933,148.19 $6,499,257.04 $2,957,104.08 $1,367,507.25 $1,332,609.14 $ 908,772.48 $291,085.41 $150,954.24 $83,150.70 $75,639.90 $56,924.10 $51,320.00 $32,831.34 $27,910.76 $17,950.00 $8,000.00 $5,500.00 $4,212.00 $2,300.00

Valor de donaciones recibidas $25,806,176.63

En total, en 2015 realizamos 4,314 entregas

Distribución de donativos

Monto

Medicamentos

$17,126,834.27

Ropa, tela y calzado

$2,079,623.84

Alimentos

$1,110,576.21

Material educativo y mobiliario escolar

$1,004,796.14

Artículos de higiene personal

$905,047.66

Material médico y hospitalario

$696,173.28

Material y equipo ortopédico, odontológico y laboratorio

$315,015.12

TOTAL

$23,238,066.52

9


Nuestra alianza con Food for the Poor nos permite contribuir con los centros médicos de primer nivel: unidades de salud, clínicas parroquiales, municipales y también los puntos de atención rural de los promotores de salud, así como hospitales generales. Gracias a los insumos médicos, estos centros están mejor preparados, lo que les permite brindar una atención médica digna a las personas que utilizan la red pública de salud.

Este año recibimos $6 millones de dólares en medicamentos e insumos médicos de Direct Relief Internacional, lo que gracias a alianzas con clínicas y hospitales nos ha permitido aliviar las necesidades de salvadoreños que debido a sus limitados recursos económicos no pueden costear sus tratamientos médicos. Nuestro donante aliado támbien facilitó cuatro módulos de emergencia, con materiales e insumos médicos para responder en situaciones de crisis, y gracias a ellos le dimos la oportunidad De igual forma con el aporte de libros de texto a los hospitales de estar mejor equipados para y literatura de Food for the Poor fortalecemos a brindar atenciones en salud a personas vulnerables cientos de escuelas públicas en el territorio nacional en situaciones de emergencia. y le brindamos a niños y jóvenes, así como a sus maestros, la oportunidad de ampliar su horizonte por medio del acceso al conocimiento. Uno de los hospitales a los que Chance apoya con la donación de Direct Relief es el Hospital San Rafael, ubicado en Santa Tecla. Este año, el hospital recibió cuatro kits de emergencia con medicamentos de uso básico como analgésicos y antibióticos; además de equipo de primera atención como tensiómetros, termómetros y medidores de glicemia en la sangre. Estos insumos le permitirán al equipo de la Unidad de Emergencias estar preparados para ofrecer una atención de calidad a los pacientes.

10


Abrigada por la esperanza El apoyo que nos ha brindado MAP International, nos permitió distribuir medicamentos e insumos de primer nivel a la red pública de atención en salud, que es el primer lugar de consulta de la población. Gracias a los donativos de este aliado las clínicas cuentan con insumos básicos como analgésicos y antibióticos, dos medicamentos altamente solicitados para el tratamiento de enfermedades.

Por más de 15 años AmeriCares ha sido uno de los donantes incondicionales de FUSAL. Su respuesta inmediata a las necesidades médicas de emergencia, así como su apoyo a las iniciativas de atención de salud nos ha permitido dotar de los insumos y medicamentos necesarios a los centros de salud de primer y segundo nivel de atención. También los complementos nutricionales donados han brindado una mejor alimentación para niños y adultos en situación de vulnerabilidad.

Por ocho años, la Posada Santa María le ha brindado a cientos de familias de escasos recursos económicos la oportunidad de satisfacer necesidades básicas como la alimentación e higiene. Gracias al trabajo en conjunto de este hogar con FUSAL, así como el aporte de nuestro aliado World Vision, quienes visitan la posada también tienen la oportunidad de recibir ropa y calzado, que no solo les permite abrigarse y protegerse de la interperie; también fortalece su autoestima y les permite vivir con dignidad. Una de sus beneficiadas es Ana Morales, de 71 años, quien no tiene un lugar donde vivir.

Para FUSAL es un honor que cada año el aporte de esta organización nos permita suplir necesidades básicas para contribuir a que las familias salvadoreñas tengan una vida digna. La entrega de ropa y accesorios despierta emociones positivas en las personas beneficiadas y fortalece su seguridad y autoestima.

11


El Salvador es uno de los 70 países beneficiados por Feed My Starving Children (FMSC), quien ha depositado su confianza en FUSAL para combatir la desnutrición infantil por medio de alimentos en fórmula deshidratada que mejoran la nutrición de los más de 5 mil niños que participan en el programa Libras de Amor. Manna Pack Rice, Manna Pack -D y Manna Pack potato-W le dan la oportunidad a las madres de preparar deliciosas y nutritivas recetas para garantizar el bienestar de sus hijos. El acceso a estos alimentos y la Educación Inicial que el modelo de intervención de Libras de Amor implementa en las comunidades le permite a las familias adoptar nuevas prácticas de alimentación, higiene y de crianza de los niños de la zona rural.

Nutrición por un futuro mejor Silvia es una madre soltera de tres niños y su sueño es verlos crecer sanos. Ella y su madre participan en los Nutripuntos de Libras de Amor, en Ataco, en el departamento de Ahuachapán. Ahí se reunen con otras madres para conversar acerca de la crianza de sus hijos y sobre cómo estimularlos desde que están en el vientre. Una de las actividades que más disfruta Silvia en estas sesiones es la de cocinar deliciosas y nutritivas recetas con Manna Pack. Para esta joven madre, recibir el alimento de Feed My Starving Children representa la oportunidad de alcanzar su sueño y brindarle a sus hijos la posibilidad de un futuro mejor.

12


Free Wheelchair Mission es una organización humanitaria que proporciona sillas de ruedas sin costo alguno para las personas con discapacidad que viven en países en desarrollo. Sabemos que entregar una silla de ruedas significa esperanza, es una transformación que abre puertas a la movilidad, a la educación, y a la oportunidad de empleo. Es por ello que en mayo del 2015, se firmó un importante convenio de cooperación entre FUSAL y FUNTER. El objetivo de este convenio ha sido desarrollar acciones en conjunto en pro de la rehabilitación de las personas con discapacidad en el país. Con este convenio de cooperación hemos hecho de la entrega de sillas de ruedas un proceso eficaz, al contar con la experiencia de FUNTER y sus terapistas en el diagnóstico y evaluación de cada caso. De esta forma garantizamos que las personas cuenten con un vehículo que verdaderamente les permita incorporarse a la sociedad con dignidad e independencia al asistir a la escuela o al trasladarse a su trabajo.

13


Nutriendo la esperanza de El Salvador Libras de Amor

14


“Mi hija nació prematura y con bajo peso, mi esperanza es que llegue a su peso adecuado con los controles nutricionales y que pueda ser como cualquier otra niña”. Judith Corina Valdez Nutripunto Las Flores de Chiltiupán

Comité Libras de Amor Alejandro Poma Michelle de Poma Edwin Rivas Cierra Edwin Escobar Juanita Zelaya Rafael Menéndez

15


Libras de Amor

Libras de Amor es un programa de educación inicial, seguridad alimentaria y construcción del tejido social, que tiene como objetivo contribuir a la superación de la pobreza en el área rural de El Salvador a través de la disminución de los indicadores de desnutrición crónica y anemia en niños menores de cinco años y embarazadas.

En El Salvador, el 37% de la población de la zona rural vive en pobreza, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2014 (EHPM). Sumado a este indicador, la Encuesta Nacional de Salud Familiar (FESAL) también revela que aproximadamente 19.2% de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica; 40% de los niños de 6 a 11 meses tienen anemia y el 17.2% de las mujeres embarazadas padece de la misma condición al final de su proceso de gestación.

Creemos profundamente que si garantizamos la adecuada atención de los niños desde su concepción hasta los cinco años e iniciamos un proceso de transformación centrado en la persona, la familia y la comunidad, cada participante de Libras de Amor se convertirá en un adulto con todas las capacidades para desarrollar al máximo su potencial.

16


Nuestro modelo de intervención

El modelo de intervención del programa Libras de Amor, que está basado en el modelo de la UNICEF sobre las causas de la desnutrición, consta de dos componentes: Educación Inicial y Seguridad Alimentaria-Generación de Ingresos. Además integra un eje transversal de Sostenibilidad Social que permite que las transformaciones alcanzadas en las comundiades a las que servimos perduren de generación en generación. Nuestro modelo es integral, flexible y evolutivo, lo que nos permite adaptarnos a las características particulares, los recursos, las costumbres y el entorno general de las familias con las que trabajamos.

Modelo de Intervención

Educación Inicial · Cuidado prenatal · Vitaminas · Inmunización · Controles infantiles · Monitoreo de peso y talla · Consejería nutricional · Estimulación temprana · Tamizaje de anemia

Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos · Desarrollo de habilidades y destrezas productivas · Huertos caseros · Crianza de especies menores · Ración nutricional complementaria · Iniciativas productivas

Sostenibilidad Social · Autoestima · Información · Conocimiento · Motivación · Participación · Empoderamiento

Características Innovador Dinámico Flexible Holístico Centrado en la persona Integral Sostenible Evolutivo Repetible

Mejores prácticas de crianza, higiene y alimentación.

ÁMBITO PERSONAL, FAMILIAR Y COMUNITARIO.

17


Componente de Educación Inicial En el componente de Educación Inicial trabajamos junto a las familias en la mejora de sus prácticas de crianza, salud y nutrición. Las actividades de este componente se desarrollan en espacios de la comunidad llamados Nutripuntos. Ahí, madres, padres y cuidadores comparten experiencias y conocimientos sobre hábitos saludables de alimentación e higiene, cuidados prenatales y del recién nacido, así como prácticas de estimulación temprana.

Para garantizar que las familias adopten una dieta alimenticia saludable, en los Nutripuntos se desarrollan también Demostraciones de Alimentos. En estas sesiones los asistentes preparan fáciles, nutritivas y económicas recetas con recursos que las familias encuentran en su comunidad, como por ejemplo: el chipilín, la espinaca, la moringa, el berro y las hojas de rábano. El consumo de las hojas verdes le permite a las familias prevenir enfermedades como la anemia ya que son ricas en hierro. En las Sesiones de Estimulación Temprana los participantes del Nutripunto descubren cómo fortalecer el vínculo afectivo con sus hijos por medio del juego y adoptan prácticas para robustecer su autoestima y sus habilidades sociales. Los Círculos Familiares también le permiten a las madres, padres y cuidadores conversar sobre temas relevantes para mejorar las prácticas de crianza de sus hijos y su vida diaria. Garantizar el anclaje de las prácticas de crianza en las comunidades es una acción fundamental para obtener resultados favorables en nuestro programa, por lo que el equipo multidisciplinario de Libras de Amor realiza visitas domiciliares para conversar con las familias y observar los cambios en ellas.

En cada Nutripunto se desarrollan diferentes actividades: las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años son pesados y tallados con la finalidad de monitorear su crecimiento y desarrollo; mientras que para monitorear los indicadores de anemia, el equipo técnico de Libras de Amor toma exámenes de hemoglobina y proporciona una atención curativa y preventiva para reducir la anemia.

18


Seguridad Alimentaria Generación de Ingresos

El componente de Seguridad AlimentariaGeneración de Ingresos tiene como objetivo mejorar el acceso y la disponibilidad de los alimentos, así como incrementar los ingresos para las familias a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas productivas agrícolas y no agrícolas.

14,622

Familias impactadas positivamente

Miel de abeja Huertos Caseros

Panadería

Por más de 10 años, con el apoyo de Fundación Gloria de Kriete y Citi hemos contribuido al desarrollo de más de 4,900 emprendimientos en las comunidades con las que trabajamos para convertilas en “Municipios Emprendedores”.

Granjas Criollas

Bisutería Especias

19


“Ha sido una gran oportunidad ir descubriendo nuevas cosas, no tenemos palabras para describir lo que sentimos, no sabíamos que podíamos sembrar tomate, chile, cebolla. Pensábamos que era solo un trabajo para hombres mayores, pero ahora vemos que nosotros también podemos hacerlo, estamos muy emocionados porque como jóvenes tenemos mucho potencial que dar para transformar nuestra comunidad”. Kimberly Quijano Promotora Agropecuaria Local, Guaymango

A partir de 2014, en este componente también fue implementada una diferente: las Escuelas de Campo (ECA). Estos son espacios de aprendizaje los participantes se forman en buenas prácticas de higiene, alimentación manejo técnico y administrativo de proyectos productivos como huertos o

plataforma en donde y en el gallineros.

Las ECA han tenido un especial impacto en la vida de los jóvenes ya que les han permitido aprovechar su tiempo libre en actividades productivas. Por otro lado, los participantes también fortalecen su autoestima, liderazgo y organización comunitaria, convirtiéndose en actores de su propia transformación.

20


Sostenibilidad Social El eje transversal de protagonizado por los hombres y mujeres comunidad que hacen sostenible e innovador.

Sostenibilidad Social es Voluntarios Comunitarios: comprometidos con su que nuestro modelo sea

La transformación de nuestro país es el sueño que impulsa a nuestros voluntarios a servir a sus vecinos sin ninguna remuneración económica. Ellos se convierten en líderes de sus comunidades y se encargan de que todo el conocimiento adquirido en los Nutripuntos y las Escuelas de Campo sea puesto en práctica por otras familias. Los Voluntarios Comunitarios se capacitan en vigilancia nutricional, prevención de enfermedades en los niños, promoción de mejores prácticas de crianza y de salud, estimulación temprana, resolución de conflictos, así como en el establecimiento y la gestión de proyectos productivos. De esta manera, Libras de Amor garantiza la sostenibilidad y el impacto a largo plazo de nuestro modelo de intervención para que este cambio de comportamiento deje las capacidades establecidas en la comunidad y ofrezca esperanza a otras generaciones. A sus 18 años, Marvin es uno de los voluntarios del Nutripunto San Juan, en Chiltiupán, y apoya al equipo técnico de Libras de Amor en labores de peso y talla. Llegó después de que su prima Cristabel, quien ya participaba en el programa, lo invitó a formar parte del equipo de Libras de Amor. Marvin combina el voluntariado con sus estudios de bachillerato a distancia y sueña con hacer carrera en FUSAL como Promotor Nutricional. “A mí lo que me entusiasma es ayudar a las personas y me encanta la alegría de los niños. En los Nutripuntos me siento como en familia”. 21


¿Dónde estamos y a quiénes atendemos?

El modelo de Libras de Amor ha impactado durante 11 años la vida de más de

160,000 personas en 21 municipios.

Actualmente, estamos en 18 y al cierre de 2015 atendimos

10,499

Familias con niños menores de 5 años

11,014 Niños menores de 5 años 550 Embarazadas impactadas con la 730 Familias implementación de ECAS

625

22

Voluntarios comunitarios


Innovamos el modelo de intervención En 2015 innovamos nuestro modelo de intervención con el objetivo de aprovechar la plataforma existente para responder a otras necesidades apremiantes para las comunidades de la zona rural. Con esta visión incorporamos un programa de estimulación temprana y una estrategia de prevención de violencia.

Estimulación temprana En 2015 iniciamos las Sesiones de Estimulación Temprana sobre la plataforma de Libras de Amor. Estas nos han permitido incorporar dentro de los Nutripuntos actividades que involucran juego, arte, lectura, música y exploración del entorno con la finalidad de que los participantes del programa descubran técnicas sobre cómo estimular a sus hijos en casa, y contribuyan al adecuado desarrollo físico, socio-afectivo, cognitivo y de lenguaje de los niños.

bebé y han adquirido el compromiso de contribuir al desarrollo de las capacidades de sus hijos durante los primeros 1,000 días de vida.

Fundación Renacer ha sido un aliado clave para el desarrollo de las Sesiones de Estimulación Temprana. Gracias a su apoyo los padres de familia y cuidadores reconocen la importancia de demostrar afecto para fortalecer el vínculo mamá-

Los participantes de las Sesiones de Estimulación Temprana también bailan con los niños para desarrollar su motricidad y les relatan cuentos para fortalecer la memoria y el habla.

En estos espacios las familias también construyen, con recursos disponibles en la comunidad, diferentes juguetes que les permiten estimular a sus hijos como rompecabezas con palitos de paleta y papel, además de colgantes para cuna elaborados con ganchos de ropa y figuras de papel.

23


¿Qué hemos logrado?

10,499

Madres, padres y cuidadores aprenden técnicas de estimulación temprana para repetir en sus hogares y estimular el área del lenguaje, motora fina y gruesa, socio afectiva y cognitiva de los niños.

11,014

Niños menores de cinco años están recibiendo Sesiones de Estimulación Temprana y se realizó el diagnóstico del desarrollo infantil para medir el impacto del programa.

550

Embarazadas aprenden cómo demostrar afecto a sus hijos desde que están en el vientre.

246

Nutripuntos en los que se realizan Sesiones de Estimulación Temprana que involucran juego para estimular el lenguaje, el área motora fina y gruesa, la cognición y el área socio-afectiva de los niños.

480

Consejeras Voluntarias han iniciado su proceso de formación en técnicas de estimulación temprana.

24


En 2015, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza, se llevó a cabo La alianza Misión Chapuditos, integrada por el Foro La importancia de invertir en los primeros FUSAL-Libras de Amor, el Ministerio de Salud 1,000 días de vida de los niños”. de El Salvador, CONASAN, UNICEF y Humanitas Global, es un consorcio financiado por The Mathile El objetivo de este evento fue posicionar la Institute for the Advancement of Human Nutrition, adecuada atención a la primera infancia con con la finalidad de mejorar los índices de nutrición énfasis en los primeros 1,000 días de los niños y reducir la cantidad de niños con anemia en los como un tema relevante para el desarrollo de El municipios de Teotepeque, Jicalapa, Comasagua y Salvador. A través de las diferentes intervenciones Tamanique. de panelistas e invitados se compartieron experiencias y propuestas sobre estrategias, Misión Chapuditos aprovecha la plataforma del prácticas y políticas que abonan al desarrollo de los modelo de intervención de Libras de Amor en la niños y las poblaciones más vulnerables. FUSAL promoción de prácticas de crianza, alimentación presentó su programa Libras de Amor así como los e higiene. En los Nutripuntos de estos cuatro logros obtenidos en 10 años de intervención. municipios de La Cordillera, Misión Chapuditos introdujo la entrega de un cereal fortificado ,que le permitirá a los niños de 6 meses a 5 años superar la anemia y la desnutrición. De esta manera, en una alianza público-privada, Libras de Amor tiene la oportunidad de impactar la vida de 3,471 niños de más comunidades de La Libertad. “La pobreza, la desnutrición y el déficit de estimulación temprana pueden ser condicionantes que limitan el desarrollo de las capacidades de las personas y en muchos casos el efecto es irreversible. En FUSAL creemos que todos debemos luchar por alcanzar una vida plena en la que podamos desarrollar nuestras capacidades y nuestros talentos”, dijo Ricardo Poma, Presidente de FUSAL.

25


Escuelas de Campo (ECAS): Más acceso y disponibilidad de alimentos La implementación de las Escuelas de Campo a partir de 2014 nos ha permitido desarrollar el componente de Seguridad Alimentaria-Generación de Ingresos de una manera más eficiente ya que podemos llegar a más personas utilizando la misma plataforma. Además nos facilita la introducción de nuevas tecnologías para el manejo de los proyectos agropecuarios que facilitan el acceso y la disponibilidad de alimentos e incrementan los ingresos de las familias. Una de las técnologias son los larvarios, una herramienta práctica y económica que hemos incorporado en iniciativas productivas de aves menores a través de las ECA. Ahora las familias alimentan a sus gallinas criollas y otros tipos de aves con larvas de mosca, un alimento rico en proteínas que reduce la probabilidad de pérdida FUSAL -PMA enfrentan la problemática de la roya En 2015 con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) llevamos a cabo el proyecto “Progresando El Salvador” en 36 comunidades de los municipios de Apaneca y Ataco, con dos objetivos fundamentales: fortalecer las capacidades de las comunidades rurales para su desarrollo local inclusivo y para contribuir al acceso y disponibilidad de alimentos para las familias afectadas por la crisis de la roya del café. Como parte de este proyecto, 450 personas en Apaneca y otras 770 en Ataco participaron activamente para establecer 14 huertos comunitarios, 730 huertos familiares, 170 aboneras, 29 fuentes de agua y 400 rehabilitaciones de viviendas.

26

por enfermedades y que incrementa la producción de huevos y carne. Las Escuelas de Campo han permitido el establecimiento de 579 huertos caseros que se convierten en una fuente de acceso y disponibilidad de vegetales como tomates, chiles, cebolla, cilantro, apio, pepino, lechuga y moringa. Al mismo tiempo, estos cultivos le ofrecen a los participantes de las Escuelas de Campo la posibilidad de obtener ingresos económicos. La sostenibilidad de estos espacios la garantizan los Promotores Agropecuarios Locales (PAL), quienes adquieren conocimientos relacionados con los ciclos de producción y cuidado de los huertos, así como de comercialización de los productos.


¿Qué hemos logrado?

32

Escuelas de Campo.

730

Familias participan de ECAS y ponen en práctica los conocimientos en su hogar.

546 Granjas de aves.

96

Promotores Agropecuarios Locales comparten con la comunidad los conocimientos adquiridos en las Escuelas de Campo para contribuir al acceso y disponibilidad de alimentos.

27


Estrategia de prevención de violencia en el área rural Para contribuir a la construcción de comunidades en armonía, se incorporó al modelo de intervención de Libras de Amor una estrategia de prevención de violencia que incluyó las siguientes tácticas: Sesiones de resolución de conflictos, promoción de valores y cultura de paz En estos espacios las familias conversan sobre cómo alcanzar una vida plena y en armonía. Para el desarrollo de estas dinámicas se utiliza la metodología SARAR, que se caracteriza por ser participativa. Con casos prácticos, los asistentes descubren cómo llevar una vida saludable mediante prácticas sencillas como el lavado de manos y una dieta balanceada; conocen cómo resolver conflictos en los que ponen en práctica diferentes valores para construir familias y comunidades en armonía.

28

Plan de Vida con jóvenes Con el desarrollo de estos espacios el programa busca que los jóvenes sean constructores de paz en sus grupos familiares y comunidades y que puedan ampliar su visión de futuro a través de un empleo o estudios superiores. Con esta finalidad fue incluido en sus centros escolares “Plan de Vida”, una taller que le permite a los jóvenes conocerse a sí mismos, descrubrir su vocación y dar los pasos necesarios para cumplir sus metas. Los estudiantes que participan en esta actividad reciben formación en nutrición, salud sexual y reproductiva, fortalecimiento de la autoestima y desarrollo del liderazgo.


Gestión de Riesgo FUSAL-AmeriCares Con el objetivo de aumentar el nivel de resiliencia a nivel comunitario frente a los desastres y emergencias, en 2015 desarrollamos y concluimos una primera fase del proyecto de Gestión de Riesgo FUSAL- AmeriCares en cinco municipios de La Libertad. Comunidades de Teotepeque, Jicalapa, Chiltiupán, Tamanique y Comasagua mejoraron sus conocimientos y habilidades para anticipar, prevenir, preparar, mitigar, responder y recuperarse ante desastres y emergencias. En este proyecto se formaron 696 voluntarios provientes de esos cinco municipios; se capacitaron y elaboraron un plan de acción para la gestión integral del riesgo, como desastres naturales, atención de epidemias, accidentes, entre otros. Dentro de las comunidades se juramentaron 72 Comisiones Comunales de Protección Civil, las cuales también recibieron un kit de herramientas de construcción que les permitirá prevenir, mitigar y responder oportunamente para disminuir el riesgo de desastres en sus comunidades.

29


Indicadores de impacto de familias que participan en Libras de Amor

95%

94%

84%

75%

de los niños menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva.

de los niños de 0 a 2 años con desarrollo infantil adecuado.

30

de los bebés nacen con un peso adecuado.

niños de 2 a 5 años con desarrollo infantil adecuado.


Disminuimos significativamente los indicadores de desnutrición crónica de los niños menores de 5 años respecto al promedio nacional. ¿A quiénes servimos?

Desnutrición crónica en niños menores de 5 años

Línea Basal Diciembre 2015 Municipios en etapa de consolidadción

Apaneca 2004

47%

7%

San Julián 2005 Ataco 2007

37%

10%

49%

14%

Municipios en etapa de inmersión y madurez

Guaymango 2008

41%

27% 24% 21%

Arambala 2012 Perquín 2012 San Fernando 2012 Jocoaitique 2012

25% 27% 17% 13% 20% 18%

Villa El Rosario 2012 Joateca 2012 Torola 2012

12% 9%

20%

17% 32% 27% 24%

San Isidro 2012

20%

San Simón 2012

20%

34%

22% 18%

Chiltiupán 2014 0

10

20

30

Promedio nacional 19.2%

40

50 31


Disminuimos significativamente los indicadores de anemia de los niños menores de 5 años.

Anemia en niños menores de 5 años

Línea Basal Diciembre 2015 Municipios en etapa de consolidadción

Apaneca 2004

43%

9%

Municipios en etapa de inmersión y madurez

San Julián 2005

5%

Ataco 2007

4%

Guaymango 2008

14%

Arambala 2012 Perquín 2012 San Fernando 2012 Jocoaitique 2012 Villa Rosario 2012 Joateca 2012 Torola 2012

49%

40% 35%

4%

45%

13% 32% 14.% 30% 13% 30% 13% 26% 12% 31% 19.53%

San Isidro 2012

40%

20%

San Simón 2012 Chiltiupán 2014

17% 30%

0 32

89%

36% 45%

20

40

60

80

100


ÚNETE POR LOS NIÑOS!

¡DONA YA! Para que superen la anemia recibiendo el tratamiento necesario y aprendiendo a incorporar alimentos ricos en hierro a su dieta.

Fundación Poma duplicará tu donación. 33


Construyendo Comunidades en armonĂ­a Proyecto PaĂ­s

34


“Sueño con poder crecer y ser un jugador de nivel profesional y salir del país para poder llevar a mi mamá a pasear lejos. Quiero que pueda ver los lugares que ni siquiera se imagina”. Jairo Alexis Flores Participante de SolucionES Sonsonate

Comité Proyecto País Arturo Sagrera Alejandro Poma Alexandra Araujo de Sola Tomás Calderón Carlos Palacios José Carlos Mejía Luis Méndez Marlon Manzano Fernando Palomo

35


Proyecto País

En El Salvador el 55.5% de la población salvadoreña tiene menos de 30 años. Esto representa una enorme oportunidad para transformar el futuro de El Salvador ya que los jóvenes pueden ser innovadores, creadores y líderes, mas aún si poseen las habilidades, las condiciones de salud y de toma de decisiones, así como opciones reales en la vida, enfatiza el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

La vida de los niños y jóvenes salvadoreños, sin embargo, está marcada por el dolor y por sentimientos de miedo e incertidumbre, producto de una realidad violenta que limita las oportunidades para quienes tienen un futuro por delante. En FUSAL creemos que podemos transformar esta situación que impide el desarrollo pleno de los jóvenes, sus familias, sus comunidades y del país entero. Nuestra aspiración es ser un camino de esperanza para que ellos tengan la posibilidad de soñar y disfrutar una vida mejor.

A través de Proyecto País trabajamos con niños y jóvenes de 6 a 18 años, padres y responsables familiares, así como docentes, con la finalidad de promover cambios positivos en ellos mismos y sus comunidades. Al trabajar en los círculos cercanos creemos que es posible lograr un impacto duradero, ya que cambiando la visión de un joven o de un niño está el potencial de transformar a toda una comunidad.

36


Nuestro modelo de intervención

Objetivo:

Propiciar la construcción de comunidades que vivan en armonía.

Componente 1

Componente 2

Habilidades Sociales, Resolución de conflictos y Manejo de las Emociones

Componente 3

Oportunidades para la Vida

Promoción y prácticas de una vida saludable

Usar el tiempo libre de los niños y los jóvenes en actividades deportivas y artísticas Creación de una cultura de resolución de conflictos

Brindar herramientas a los jóvenes que les permitan acceder a un futuro mejor

Promoción y prácticas de una vida saludable

Plan de vida Generación de ingresos Fortalecimiento de la calidad educativa

Componente 4

Organización y Participación Comunitaria Fomentar la integración y participación comunitaria

Ámbito personal, familiar y comunitario

Habilidades Sociales Formar ciudadanos respetuosos y capaces de trabajar en equipo es una tarea que comienza en la infancia a través del desarrollo de las habilidades sociales. La intervención desarrollada por Proyecto País le permite a los niños y jóvenes mediante actividades lúdicas y deportivas aprender a:

acceder a mejores oportunidades en el futuro. De acuerdo con la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2014, la escolaridad promedio a nivel nacional es de 6.8 grados para los hombres y 6.6 para las mujeres.

Cuando los niños y jóvenes están dotados apropiadamente con información y habilidades son capaces de manejar su vida de manera efectiva y Construir relaciones sociales y emocionales Descubrir la importancia de escuchar a los demás gestionar las circunstancias positivas y negativas de su entorno, lo que les permite convertirse en Ser empáticos y amistosos protagonistas de su propio desarrollo. Proyecto Propiciar el diálogo País contempla diferentes tácticas que tienen Resolver conflictos de manera asertiva como finalidad fortalecer la autoestima de los Manejo de emociones jóvenes, crear confianza entre pares y entre ellos y la comunidad, además de apoyarlos para que Oportunidades para la Vida Una educación de calidad dota a los niños y jóvenes se conviertan en ciudadanos responsables. El de aprendizajes y herramientas que les permitirán desarrollo de Plan de Vida es una de las actividades medulares en este componente. 37


Plan de vida: la esperanza de un futuro mejor Se trata del viaje de autoconocimiento que los jóvenes de noveno grado a bachillerato emprenden para trazar su norte y llegar a su gran tesoro: sus metas y sueños. Todos los participantes forman parte de un taller guiado por facilitadores, en el que completan su cuadernillo de Plan de Vida. La finalidad de esta actividad es que los jóvenes se descubran a sí mismos, fortalezcan su autoestima, identifiquen sus redes de apoyo, tracen su línea de vida, encuentren su vocación y reciban orientación en empleabilidad y emprendedurismo. Participar en estos talleres representa para muchos jóvenes el camino para descubrir y desarrollar capacidades que les serán de utilidad en la vida adulta y que les permitan convertirse en ciudadanos que transforman su comunidad.

38


Promoción y prácticas de una vida saludable Brindar atención en salud, promover prácticas de higiene y alimentación saludables y evitar comportamientos de riesgo permite la construcción de comunidades en armonía y procura a las familias entornos seguros para los niños y los jóvenes. Este componente se desarrolla a través de la promoción de prácticas saludables de alimentación y de higiene entre los miembros de la comunidad.

El involucramiento de todos los habitantes de la comunidad, de los gobiernos locales y centrales, del sector privado y las ONG facilita la construcción de una cultura de paz, ya que se construye una alianza potente.

Por ello, Proyecto País le ha apostado al desarrollo de actividades que abonen al tejido social en el que participen todos los sectores y también se apoya en la figura de los Voluntarios Comunitarios. Estos últimos se comprometen con la transformación de Organización y participación comunitaria Después de la familia, la comunidad desempeña un sus comunidades de manera gratuita e inspirados papel vital en el bienestar de los niños y jóvenes, en la esperanza de un mañana mejor. y en general en la construcción de un país más humano y más justo.

¿A quién servimos?

Chalatenango

Ciudad Arce

Residencial Libertad Tonacatepeque

Santa Ana Cuscatlán

Cabañas Cabañas

Libertad La Libertad La

Ahuachapán

San Salvador San Salvador

San Vicente

Morazán Morazán

Sonsonate Miguel San Miguel San

La Paz

Sonsonate La Libertad

La Unión

Usulután

San Salvador

Actualmente Proyecto País está trabajando en Residencial Libertad, en el municipio de Tonacatepeque, y también en los municipios de San Salvador, Sonsonate y el Puerto de La Libertad a través de la alianza SolucionES. 39


Residencial Libertad

En 2015, Residencial Libertad cumplió 12 años de brindar la posibilidad de construir y vivir en una comunidad en armonía, a través de una intervención integral que propicia un espacio en donde todos sus habitantes se vinculen mediante lazos de pertenencia y sano orgullo. El acceso a una vivienda digna, la posibilidad de tener atención primaria en salud y una educación de calidad, desde parvularia a bachillerato; así como una serie de actividades extracurriculares en un complejo deportivo amplio y equipado, y el desarrollo de espacios de participación social son oportunidades que Residencial Libertad brinda a sus habitantes para que tengan una vida plena. Toda esta plataforma se complementa con el fortalecimiento de la autoestima, el liderazgo y la práctica de valores que contribuyen a construir una comunidad en armonía.

La intervención en este sitio ha impactado positivamente la vida de 4,187, personas que viven en Residencial Libertad más de 800 que provienen de zonas aledañas como el Distrito Italia, Valle Nuevo, Comunidad Monseñor Romero, Comunidad Paso Puente y Comunidad Nueva Jerusalén.

40


Logros Componente de habilidades sociales:

340

niños y jóvenes han puesto en práctica el trabajo en equipo en un ambiente de sana competencia al participar de las Ligas Comunitarias de Fútbol.

217

niños y jóvenes han ocupado su tiempo libre practicando artes marciales, tenis de mesa, básquetbol o ajedrez.

41


Componente de oportunidades para la vida El Complejo Educativo Ricardo Poma, en Residencial Libertad, le ofrece la posibilidad de una educación de calidad a 1,211 estudiantes.

Programa de Inglés en Residencial Libertad

Dominar un segundo idioma es un activo que enriquece las habilidades de los niños y jóvenes, les permite beneficiarse de la diversidad cultural, experimentar nuevas ideas y abrir sus puertas a nuevas experiencias de estudio y trabajo. Esta ventana de posibilidades es capaz de transformar por completo su vida y la de sus familias. En alianza con la Fundación MoneyGram y nuestra organización hermana SAHF, el Complejo Educativo Ricardo Poma implementó el programa de inglés en parvularia y primaria. Gracias a esta iniciativa apoyada por la empresa privada, los alumnos reciben cinco horas semanales del idioma a través de entretenidas dinámicas. Esta modalidad convierte al Complejo Educativo de

42

Residencial Libertad en un modelo para que otras instituciones puedan implementar la enseñanza de un segundo idioma a través de una alianza privada. Los logros de esta iniciativa se reflejan en las calificaciones de los estudiantes quienes han alcanzado hasta la nota de 8.6 en el programa de idioma inglés.


Complejo Educativo Católico Ricardo Poma En 2015, se graduó la séptima promoción de bachilleres del Complejo Educativo Católico Ricardo Poma conformada por 105 jóvenes. De estos, 75 se graduaron de la opción general con un diplomado en redes, turismo o diseño y mercadeo; mientras que otros 35 optaron por un bachillerato contador. 391 jóvenes de noveno grado y bachillerato participaron de la creación de su Plan de Vida, una guía que le permitió a los estudiantes de último año encontrar su vocación para seguir estudiando o trabajar. Gracias a este taller, de los 105 estudiantes graduados como bachiller, 50 continuaron con sus estudios superiores o técnicos e ingresaron al mercado laboral.

Historias de éxito

Mi proyección de vida fue estudiar Negocios Internacionales “Plan de Vida significó una gran ayuda para mí. Cuando lo inicie no tenía claridad de lo que quería hacer. Mi madre tampoco podía orientarme con facilidad. Sin embargo, descubrí mis intereses, mis cualidades, mis debilidades, construí un sueño y me puse metas para alcanzarlo”, cuenta Rodrigo, quien visualizó que su futuro es estudiar la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Evangélica.

Hay un antes y un después de llevar Plan de Vida “Me enamore de Plan de Vida y me llamó la atención cada actividad que me ponía a reflexionar y analizar qué era lo que quería ser. Eso me ayudó a descubrir mis intereses y a valorarme como ser humano, a identificar mis redes de apoyo y agradecer lo que tenía”, afirma Victoria, quien después de elaborar su Plan de Vida decidió estudiar Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional.

43


Promoción y prácticas de una vida saludable En Residencial Libertad a través de la clínica asistencial se han alcanzado los siguientes logros:

98 %

de recién nacidos con peso normal.

90 % de niños menores de cuatro meses con lactancia materna exclusiva.

93 %

99 %

de controles infantiles y nutricionales en niños menores de 5 años.

de niños menores de 5 años con peso adecuado para la edad.

2

Ferias de la Salud Integral dirigida a mujeres en edad fértil y a los alumnos del Complejo Educativo. En ellas los participantes recibieron atención oftalmológica, servicios de odontología y atenciones ginecológicas.

jóvenes se convirtieron en facilitadores en Salud Sexual y Reproductiva. Su participación en la promoción de prácticas saludables ha fortalecido la relación y comunicación entre pares, ya que los jóvenes comparten sus conocimientos con otros.

44

Gracias al desarrollo de un plan de saneamiento básico en la comunidad para prevenir criaderos de zancudos y combatir enfermedades provocadas por estos, los casos de dengue confirmados disminuyeron de forma considerable al pasar de 85 casos en 2014 a 11 casos en 2015.


Componente de Organización y participación comunitaria Uno de los logros más importantes en este componente fue la consolidación y participación activa de la Mesa Comunitaria de Trabajo de Residencial Libertad, conformada por diversos sectores: líderes comunitarios juveniles, representantes de la directiva y de instituciones públicas como la Policía Nacional Civil, la alcaldía de Tonacatepeque, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. 89 voluntarios están comprometidos con el fortalecimiento de la vida comunitaria y la práctica de valores. De ellos, 26 son padres de familia, 18 son mujeres líderes y 45 son jóvenes. Con el objetivo de formar técnicamente a los líderes de Residencial Libertad en resolución de conflictos y construcción de paz estos participaron en un Diplomado de Cultura de Paz y Convivencia, impartido por la Universidad Don Bosco. Para conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer, 50 mujeres modelo de la comunidad fueron invitadas a la presentación de la puesta en escena “Si vos no hubieras nacido”, del grupo teatral La Cachada, en el Teatro Nacional.

La Cachada: arte con esperanza

Este grupo teatral nació de la realidad de miles de mujeres salvadoreñas que trabajan en el sector informal, a pleno sol, en medio de dificultades, pero siempre confiadas en la esperanza de un mejor mañana. Apoyadas por CINDE y la actriz, Egly Larreynaga, estas mujeres, han puesto en escena a la fecha dos obras teatrales: “Algún día” y “Si vos no hubieras nacido”. Ambas, inspiradas en las vicisitudes que atraviesan las salvadoreñas en situación de vulnerabilidad. Las vivencias del grupo teatral le han permitido a Proyecto País abordar con los jóvenes, de una manera creativa y dinámica, diferentes problemas sociales como: abuso físico, sexual, psicológico, embarazo adolescente, pobreza, desempleo.

45


Durante tres años, Proyecto País ha formado parte del proyecto SolucionES, una alianza financiada por USAID, que busca la prevención del crimen y la violencia en El Salvador. FEPADE coordina esta iniciativa en la que además de FUSAL también participan FUNDE, Glasswing International y FUSADES.

Componente 1 Fortalecimiento de la prevención del crimen y la violencia a nivel municipal.

46

Componente 2 Incremento en la inversión social por parte del sector privado para la prevención del crimen y la violencia.

Componente 3 Investigación, estudios y divulgación de hallazgos para informar a los tomadores de decisiones sobre la prevención del crimen y la violencia.


Proyecto País de FUSAL arrancó en 2015 actividades enmarcadas en el componente 1 beneficiando a 41 comunidades de los municipios de Sonsonate, el Puerto de La Libertad y el distrito 5 de San Salvador y logramos: 395 niños y jóvenes participaron en actividades deportivas y artísticas que les permitieron ocupar su tiempo libre de forma sana y fortalecer sus habilidades de resolución de conflictos, toma de decisiones y trabajo en equipo. 815 estudiantes de noveno y primer año de bachillerato participaron en el proceso de construcción de su Plan de Vida, lo que significa para ellos la oportunidad de descubrir su vocación después de finalizar sus estudios de educación media. Se conformó una red de 108 voluntarios comprometidos, quienes participaron en actividades como facilitadores de Círculos Comunitarios, representantes de equipo, árbitros, voluntarios de Plan de Vida y miembros de las Comisiones de Salud en cada una de sus comunidades. Se revitalizaron cuatro espacios públicos en en Sonsonate, el Puerto de La Libertad y el distrito 5 de San Salvador a través de actividades de pintura y limpieza, que propiciaron la convivencia comunitaria en las que participaron más de 1,200 personas.

47


Lanzamiento de SolucionES San Salvador En octubre de 2015, SolucionES firmó un convenio con la Alcaldía de San Salvador con el propósito de reunir a distintos actores del municipio y contribuir a la construcción de una cultura de paz en las siguientes comunidades del distrito 5: Comunidad Minerva, Comunidades Darío González 1, 2 y 3, Colonia Divina Providencia, Comunidad Panamá, Colonia América, Colonia Militar, Comunidad El Campito, Comunidad Las Conchas, Colonia Minerva, Comunidad Las Rocas, Colonia Málaga, Residencial Terranova, Colonia Benjamín Orozco y Residencial San Jacinto. “En SolucionES afirmamos que la prevención de la violencia es hoy en día un tema que se debe atender con urgencia mediante la integración y unificación de sectores e instituciones”. Eugenia de Castrillo, Directora Ejecutiva de FEPADE.

48


SolucionES Ciudad Arce 95% de los participantes de las Clínicas Deportivas han puesto en práctica las siguientes cuatro conductas: 1. Escuchar instrucciones o explicaciones de la persona facilitadora. 2. Seguir la secuencia de la tarea o actividad asignada. 3. Disfrutar de la actividad que se realiza. 4.Tratar respetuosamente a sus pares.

Uno de los logros de SolucionES en el componente de Promoción de Prácticas de una Vida Saludable fue la participación de 36 jóvenes de las tres sedes de Ciudad Arce en un proceso de aprendizaje sobre “Educación Integral de la Sexualidad”. Luego, ellos compartieron sus conocimientos con otros 254 estudiantes de tercer ciclo y bachillerato, por medio de recorridos participativos en los que se abordaron temas de salud como la higiene personal, la alimentación saludable en la adolescencia, la sexualidad y el género, los riesgos del embarazo en la adolescencia, así como las infecciones de transmisión sexual, el VIH y SIDA.

2,018 niños y jóvenes ocuparon su tiempo libre practicando deportes como el fútbol, básquetbol y sóftbol, asi como en actividades de sano esparcimiento como maratones y baile. Esto les permitió fortalecer sus habilidades sociales y conectarse aún más a sus comunidades. 637 jóvenes estudiantes de 9° grado y bachillerato desarrollaron su Plan de Vida, con el objetivo de ampliar su visión de futuro y explotar sus habilidades para la vida. De ellos: 255 jóvenes optaron por buscar un empleo a corto y mediano plazo 44 tiene ideas productivas que planean ejecutar 338 han decidido continuar con sus estudios de bachillerato y/o superiores, algunos en carreras técnicas o universitarias.

El programa permitió que 147 madres, padres, responsables familiares y líderes comunitarios se involucraran en actividades que les permitieron practicar el servicio a la comunidad y la solidaridad con otras personas, especialmente niños y jóvenes. La formación de los voluntarios es una actividad trascendental para garantizar la sostenibilidad de la intervención. Se capacitaron a 12 facilitadores voluntarios en temas como autoestima, valores, disciplina y refuerzo positivo, por medio de la metodología de círculos comunitarios. 49


Componente 2: Inversión Social El objetivo de este componente de SolucionES es aumentar la inversión social por parte del sector privado para convertirlo en un actor clave en la prevención social de la violencia. Como parte de este esfuerzo, se alcanzaron los siguientes logros durante el 2015: A través de SolucionES, FUSAL tuvo la oportunidad obtener fondos de co-inversión que le permitieron enriquecer los programas Libras de Amor y Proyecto País. Gracias a este acuerdo, en Residencial Libertad, el aporte de Fundación Poma y Fundación Sagrera Palomo más el de SolucionES, permitirá que los estudiantes de tercer ciclo y bachillerato del Complejo Educativo Católico Ricardo Poma sigan recibiendo clases de inglés. Por otro lado, el programa de Educación Inicial y la estrategia de prevención de violencia del programa Libras de Amor en las que han invertido Fundación Renacer, Fundación Gloria de Kriete y Citi están siendo apoyadas también por fondos de SolucionES.

Con el objetivo de presentar un modelo integral de prevención social de la violencia se desarrolló un intercambio de experiencias sobre Residencial Libertad. A través de un recorrido participativo se presentaron los componentes de este modelo de intervención: una clínica de salud gratuita, una escuela de alta calidad y espacios de recreación. Ciudades que previenen la violencia Se llevó a cabo el intercambio de experiencias “Ciudades que Previenen la Violencia: El Caso del Casco Viejo de Panamá”, en donde KC Hardin, de Conservatorio S.A., expuso el modelo revitalizador que se ha implementado en el Casco Viejo de Panamá y cómo ha prevenido la violencia.

SolucionES participó en la Conferencia Anual de Creación de Valor Compartido que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York en el mes de mayo de 2015. Los casos expuestos reflejaron como una empresa puede incorporar el valor compartido como una estrategia corporativa que tenga beneficios para la empresa como para la sociedad. Luego los conocimientos adquiridos fueron expuestos a 22 representantes del sector privado de El Salvador con el objetivo de incentivar a este sector a invertir y aplicar el concepto en sus A este intercambio asistieron 113 invitados de diversas empresas y organizaciones. El objetivo empresas. de este intercambio de experiencias fue demostrar SolucionES, como parte de las actividades del cómo el Centro Histórico de Panamá, donde componente 2, participó en la Semana de la predominaba la criminalidad y la violencia, se ha Responsabilidad Social Empresarial llevada a transformado en un destino turístico y comercial cabo anualmente por FUNDEMAS. En ella se interesante mediante la inversión privada, la cual ha presentaron los casos de éxito de Fundación propiciado espacios de convivencia pública para los Telefónica, Textiles de Opico y League, quienes residentes y ciudadanos. Esto no sólo ha generado han demostrado cómo el sector privado puede rentabilidad a los empresarios, sino que además ha contribuir a la prevención de la violencia mediante creado un ambiente de colaboración y prosperidad para los habitantes. la formación y el acceso al empleo. 50


51


Despertando ideas se despierta el futuro Fundaci贸n Telef贸nica

52


“La esperanza es hacer que la gota de agua abra un hueco en una piedra. Yo lo hice y ahora quiero que los jóvenes vean que si ellos se esfuerzan obtendrán frutos”. Esmeralda González Técnico en Profesorado y exparticipante del Programa Jóvenes

53


Fundación Telefónica

Fundación Telefónica ha confiado a FUSAL la ejecución de sus programas desde 2006. Este año su énfasis ha sido la introducción de la Tecnología de Informática y Comunicación (TIC) en el aula a través de la formación de docentes para contribuir a mejorar la calidad de la educación y que responda a las demandas de un mundo digital.

También ha sido relevante el acompañamiento de los centros escolares en la sistematización de sus experiencias en busca de una mejor calidad de enseñanza y brindar tanto oportunidades como espacios de crecimiento y desarrollo a los jóvenes con proyectos de emprendimiento, habilitación laboral y continuidad educativa. La educación ha sido el aspecto fundamental en todos los programas y la preparación para afrontar los retos y demandas del presente siglo, tales como las competencias digitales, la innovación y la creatividad. En 2015 se desarrollaron tres programas: Aulas Fundación Telefónica (AFTs) Programa Social para Jóvenes Sistema de Mejora de la Calidad Educativa 54


Aulas Fundación Telefónica - AFTs Vivimos en un mundo en constante cambio, especialmente en el campo tecnológico, las TIC han obligado a modificar la forma en que se hacen las cosas y en el ámbito educativo, nuevas formas de aprender y enseñar. A las personas se les exige nuevos saberes, habilidades y competencias para ser exitosas tanto en el ámbito laboral como para la vida en general.

El programa AFTs surgió con el objetivo de experimentar metodologías innovadoras, a través de la formación y el acompañamiento a docentes, para generar modelos educativos novedosos y sostenibles avalados por expertos académicos, de tal manera que puedan ser reproducidos por terceros.

Maestros Con ellos se desarrollan habilidades que les permitan cambiar la forma de enseñar y aprender para preparar mejor a los niños y jóvenes a enfrentarse a los retos y demandas actuales. También se acompaña con formación en gestión y liderazgo directivo, mobile learning, creatividad, innovación y cultura de paz. Jóvenes Las AFTs cuentan con Dinamizadores Junior, quienes son jóvenes que han aprendido sobre el funcionamiento y reparación básica de los equipos de computación, dominan conocimientos en software e internet, apoyan a los docentes y animan a sus compañeros para que sigan aprendiendo y busquen oportunidades de crecimiento. La comunidad Las familias de los jóvenes aprovechan los espacios del programa AFTs en los centros escolares o alcaldías para que tengan su bautizo digital y con ello aprendan y cambien su entorno. Las AFTs nocturnas abren sus puertas para que con el apoyo de los tutores o coach del progama, los Dinamizadores Junior o los mismos alumnos la comunidad conozca y domine las TIC.

55


Nuestros logros:

213

1,273

docentes certificados en la ruta de Técnicas de directores y subdirectores de centros escolares la Información y Comunicación (TIC), lo que les participaron en el Taller de Liderazgo y Gestión permitió adquirir nuevos conocimientos y de Directiva. actualizarse en el proceso de enseñanza, con el fin de mejorar el trabajo pedagógico que realizan en los centros educativos. participantes, entre docentes, alumnos y miembros de la comunidad dieron el primer paso hacia el mundo digital gracias a su participación en el docentes participaron en la formación de portafolio programa de Bautizo Digital. de cursos sobre destrezas para la vida, la paz y el liderazgo innovador.

650

400

210

462

maestros adquirieron nuevos conocimientos y competencias en los cinco Talleres de Creatividad e Innovación para Docentes desarrollados por el programa AFTs.

docentes se capacitaron en el Taller de Filosofía Fish.

240

56

147

jóvenes participaron en los Talleres de Creatividad en Innovación.

98

maestros compartieron Encuentro de Docentes.

jóvenes de 30 centros educativos se convirtieron en Dinamizadores Junior y se comprometieron a apoyar a su comunidad.

74

representantes de Guatemala y El Salvador participaron en el Encuentro Binacional “Cultura digital en el siglo XXI”. experiencias

en

el


Programa Social para Jóvenes Este programa de Fundación Telefónica tiene tres objetivos: Fomentar el espíritu emprendedor en jóvenes en situación de vulnerabilidad. Fortalecer las competencias que los preparan para incorporarse a la vida laboral y productiva. Facilitarles la continuidad en estudios de formación profesional, universitaria y técnica.

Este año los participantes fueron jóvenede 18 a 24 años, la mayoría de ellos contaba con estudios de bachillerato y forman parte de agrupaciones juveniles independientes o asociadas a una alcaldía o una organización no gubernamental. El número total de jóvenes atendidos fue de 583.

Nuestros logros: Cursos de Emprendimiento: 273 jóvenes completaron los cursos de emprendimiento e hicieron un recorrido por varias empresas relacionadas a sus intereses para conocer el funcionamiento de estas. En total se impartieron 10 cursos y como parte del proceso los participantes presentaron propuestas individuales o grupales de diferentes tipos de emprendimiento.

10 grupos fueron apoyados en proyectos pecuarios y apícolas.

De estas, se seleccionaron tres por cada curso de 25 participantes y a estos ganadores se les entregó un capital semilla de $700.00 a cada uno en equipo o insumos que solicitaban para ejecutar sus propuestas. Se logró hacer alianzas con alcaldías para que dieran apoyo para establecerse o financiaran un grupo extra tales como las de Salcoatitán, San Emigdio y San Vicente.

12 grupos decidieron emprender en el sector de los servicios y el comercio.

9 grupos recibieron capital semilla para desarrollar empredimiento gastronómico.

57


Cursos de habilitación laboral Para apoyar a que los jóvenes encuentren un trabajo con mayor facilidad se desarrollaron los siguientes cursos de formación:

Curso Curso de Asistente Administrativo

120

156

Curso de Ofimática

40

112

Orientación para el empleo

8

20

Curso de Gestión Empresarial

16

49

Reparación y Mantenimiento de Computadoras

120

80

Fibra Óptica

16

112

Electricista de cuarta categoría

120

40

Encuentros de jóvenes

Continuidad educativa

Para intercambiar ideas y experiencias, motivar y fomentar un espíritu de optimismo, creatividad y reforzar la esperanza de los jóvenes para que puedan realizar sus sueños se organizaron dos actividades para reunir a los participantes del programa:

La oportunidad para continuar estudiando es lo que puede cambiar la vida de muchos jóvenes al salir del bachillerato. Como parte de esta iniciativa de Fundación Telefónica 6 jóvenes alcanzaron en 2015 el sueño de un título, y actualmente 23 jóvenes están por graduarse de alguna carrera técnica o superior.

Momento de Innovación: con la participación de 186 jóvenes se realizó esta actividad en la que formaron parte de sesiones simultáneas de expresión corporal de las emociones y desarrollo de la pasión como motor para lo que hacen; de la música como medio de inspiración, y estrategias de cómo encaminarse a hacer realidad lo que sueñan. Los participantes también reflexionaron sobre sus retos para el futuro en el mundo digital y cómo pueden ser innovadores y proyectarse al mundo. Encuentro Nacional “Me transformo para transformar mi mundo”: 265 jóvenes compartieron durante tres días sesiones para fortalecer su liderazgo, el trabajo en equipo, ser disruptivos para innovar y alimentar la creatividad. Al encuentro asistieron jóvenes empresarios que compartieron sus experiencias de éxito.

58


Sistema de Mejora de la Calidad Educativa – SMCE Este programa, que nació de una alianza estratégica entre Fundación Telefónica y la Federación de Fe y Alegría en Bogotá, inició en 2012 en seis países de América Latina, entre los cuales se encuentra El Salvador. El año pasado, el programa finalizó en ocho de los diez centros escolares en los que inició, y el número de beneficiados con los resultados es de más de 4,500 alumnos. El propósito de este esfuerzo es acompañar a los centros escolares en una evaluación y análisis del contexto de cada institución como núcleo de una comunidad educativa; la identificación de líneas de mejora para alcanzar una educación de calidad y la sistematización de la experiencia. Entre las líneas de mejora identificadas se encuentran estrategias de aula para mejorar la lectoescritura, para la atención a la diversidad, la promoción del pensamiento crítico y el liderazgo. Se lograron identificar 21 planes de mejora que responden a la situación que cada centro definió. Se elaboraron ocho relatos que describen la experiencia desde sus inicios y la sistematización de la línea seleccionada. Esto permite que los centros escolares tengan un referente para hacer lo mismo con otras líneas de mejora identificadas en el futuro.

En el proceso de sistematización de experiencias participaron más de 180 personas entre docentes, alumnos, familias y líderes de la comunidad, lo que dio una gran riqueza a los resultados. El seguimiento consistió en visitas a los centros escolares, sesiones de revisión de los avances en la construcción del relato con los equipos formados para cada etapa del proceso. También hubo talleres virtuales para compartir experiencias entre las instituciones, lo que fortaleció el uso de la tecnología. Los participantes recibieron apoyo en la construcción de relatos, redacción, fotografía, que es una capacidad instalada ya en cada centro. Finalmente, se realizó un encuentro para compartir todas las experiencias en el mes de noviembre, lo que permitió a cada institución educativa presentar el proceso vivido y los resultados.

59


EnergĂ­a para la vida CASSA

60


“Para mí la esperanza es tener un sueño y descubrir que puedo lograrlo el día de mañana apoyada en nuestra cooperativa”. Natali Girón Voluntaria de la Cooperativa San Raymundo

61


CASSA

El modelo empresarial de valor compartido de CASSA articula la actividad agrícola, industrial y comercial con el crecimiento de la empresa, el bienestar de sus grupos de interés y la conservación del medio ambiente, en función de garantizar el desarrollo sostenible de la compañía y de las zonas donde realiza su actividad. De esta forma, nos aseguramos de que las comunidades y cooperativas cañeras sean siempre sostenibles y que familias protagonicen su propio desarrollo. Por cuatro años, CASSA ha depositado su confianza en FUSAL para ejecutar estos programas que mejoran la calidad de vida de las comunidades en donde realizan sus acciones. El Programa Aliados de la Comunidad se inició en marzo de 2011 con el objetivo de fomentar el desarrollo integral y sostenible de las familias y comunidades cañeras en el área de influencia de la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA). Aspiramos a incrementar los índices de desarrollo infantil a través de un enfoque de educación inicial y disminuir los indicadores de desnutrición infantil y anemia en niños menores de cinco años y mujeres embarazadas de familias atendidas por el programa. También trabajamos por prevenir enfermedades crónico degenerativas entre los socios y rozadores de las cooperativas y comunidades cañeras de CASSA. Con este propósito en mente se conformó una red de voluntarios en las siguientes comunidades de occidente: San Raymundo, en el departamento de Ahuachapán; Tonalá, San Isidro y Los Lagartos, en el departamento de Sonsonate; y en la zona oriental del país se atienden a ocho comunidades de Usulután y dos de San Miguel: Piedra Ancha, Santa Bárbara, La Peña, La Poza, Llano El Coyol y Piedra Pacha. 62


Nuestra Estrategia La estrategia fundamental es el desarrollo de una base comunitaria informada, con conocimientos de prácticas y hábitos saludables, motivada y participando activamente en la toma de decisiones y el empoderamiento que permita el cambio de su realidad para la sostenibilidad social.

¿A quiénes servimos? Nos enfocamos en atender a mujeres embarazadas, madres lactantes, niños menores de cinco años, así como a los socios y rozadores de las comunidades de CASSA. Hemos desarrollado juntos un modelo de intervención que aborda problemas de salud, nutrición, así como las prácticas de crianza y educación inicial, las cuales se incorporan a partir de este año.

1,094

Familias atendidas

1,181

Rozadores y socios atendidos

Modelo de intervención Saneamiento Básico

Nutrición

Sostenibilidad social 63


¿Qué hemos logrado? Apertura de los Puntos de Bienestar Durante el mes de agosto se realizó la apertura de los Puntos de Bienestar, es decir, aquellos espacios identificados por la comunidad como el lugar en el que el equipo del Programa Aliados de la Comunidad brinda sus atenciones. A cada Punto de Bienestar, que está bajo la supervisión de los voluntarios, le fue entregado un kit para el desarrollo de las actividades de peso, talla y atención de las familias y socios.

64

Voluntarios al servicio de la comunidad El programa cuenta con 122 voluntarios activos, lo que nos permite la sostenilidad de los logros. De ellos, 62 están formados en Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia; 85 voluntarios están desarrollando el Plan Educativo de Prevención de la Anemia; mientras que 73 están certificados en vigilancia nutricional.


Reto cañita saludable Esta actividad ha motivado a las madres o responsables a mejorar algunas prácticas de crianza y a mantener constante la asistencia a las jornadas de salud. Durante el mes de marzo se realizó la premiación del Reto Cañita Saludable 2014, en donde se reconoció el esfuerzo de los participantes por garantizar un peso sostenido y superar la anemia. Al reto se inscribieron 620 niños menores de cinco años y 12 mujeres embarazadas y como resultado:

91 Niños superaron la anemia

70%

De las familias mejoraron sus prácticas de saneamiento

16

Niños se recuperaron nutricionalmente


Indicadores de impacto

Desnutrición crónica en niños menores de cinco años (talla/edad)

Línea basal 2011

Avance 2015

27%

12%

9,560

Personas participaron de las sesiones educativas.

909

Colaboradores agrícolas se realizaron pruebas de tamizaje de anemia, orina, glucosa y examen físico para prevenir enfermedades crónico degenerativas.

99%

De los niños cuyas familias participan en el programa nacieron con buen peso.


POR TI POR MÍ

CHIA PASSION FRUIT MORINGA ICED LEMONADE NUESTRAS BEBIDAS VERDES SON UNA OPCIÓN SALUDABLE Y NUTRITIVA. PREFIÉRELAS Y THE COFFEE CUP DONARÁ $1.00 A LIBRAS DE AMOR.


ransformando Transformando idas víavía educación vidas educación

¡Supérate! Fundación Poma pérate! Fundación Poma

68


“Para mí la esperanza es el sí puedo de los imposibles”. José David Lony Suria Estudiante de ¡Supérate! Fundación Poma

69


¡Supérate! Fundación Poma

Invertir en la educación de los salvadoreños para lograr el desarrollo económico y social del país es la idea que inspiró a Fundación Poma para formar parte de la franquicia ¡Supérate!, una iniciativa de responsabilidad social empresarial nacida en 1994 que desarrolla a jóvenes con potencial y notable deseo de superación para que opten a mejores oportunidades de formación profesional y de trabajo. El Centro ¡Supérate! Fundación Poma abrió sus puertas en 2011 y en cuatro años ha recibido a 400 jóvenes provenientes de Santa Tecla, Zaragoza, San José Villanueva, Lourdes Colón y La Libertad.

Todos los participantes del programa reciben formación de alta calidad en inglés, computación y valores. Adicionalmente, los estudiantes del Centro ¡Supérate Fundación de Poma! se distinguen por cursar el Programa de Estudios de Matemáticas, que le permite a los jóvenes prepararse para la PAES y desarrollar habilidades que les permitirán sobresalir en sus estudios superiores y la vida laboral. Los jóvenes del Centro ¡Supérate! Fundación Poma también participan de Plan de Vida, un taller en el que los estudiantes acompañados de un facilitador descubren diferentes caminos para que alcancen sus metas y sueños. El programa ¡Supérate! cuenta con diez centros a nivel nacional, auspiciados por empresas y fundaciones comprometidas con el desarollo económico y social de nuestro país. 70


Nuestras actividades Expo 2015: “Somos El Salvador” “We are El Salvador” La experiencia académica de los jóvenes en el Centro ¡Supérate! Fundación Poma se complementa con entretenidas actividades en las que ellos pueden demostrar y poner en práctica las habilidades y el conocimiento adquirido frente a directores, concesionarios y estudiantes de otros centros ¡Supérate!; representantes de la Embajada Americana en El Salvador; docentes y directores

de otros centros educativos; representantes de empresas de servicio al cliente y padres de familia. Este año la Exposición 2015 fue nombrada “Somos El Salvador” y buscaba evidenciar la práctica de valores y antivalores, los liderazgos positivos y negativos a lo largo de la historia de nuestro país y aquellas cosas que nos convierten en salvadoreños.

En la actividad realizada en septiembre participaron 84 estudiantes, quienes profundizaron sus conocimientos sobre la época precolombina, la del café, el conflicto armado y los retos de la actualidad salvadoreña; siempre con una actitud de esperanza y excelencia.


Graduación Promoción 2015

En diciembre, el Centro ¡Supérate! Fundación Poma graduó a su tercera promoción: 38 jóvenes comprometidos en transformar su vida vía educación e impactar positivamente en la sociedad salvadoreña. Al acto de graduación asistieron Ricardo Poma, presidente de Fundación Poma, Michelle de Poma, directora de ¡Supérate! Fundación Poma, Ricardo Sagrera, presidente y fundador del programa ¡Supérate!, Arturo Sagrera, director general del programa ¡Supérate! , Larry Sacks, director de USAID El Salvador y Celina Palomo, directora ejecutiva de FUSAL.

“Estetiemponosenseñóquenoimporta de dónde vengamos, lo que importa es adonde queremos ir. ¡Supérate! nos hado cosas importantes, como son nuestras certificaciones y nuestras herramientas de estudio y trabajo, pero no son nada sin el espíritu de superación y los valores que tenemos. Cada uno de nosotros dará más adonde vaya, superará las expectativas; porque tenemos sueños, pero sabemos que los sueños, sueños son, a menos que trabajemos en ellos en lugar de solo soñarlos.” 72

José Carlos Rivera Rojas Estudiante de ¡Superate!


¿Qué hemos logrado? 70% Estudian nivel técnico o nivel universitario

38

Grad dos ua

¡Supérate! Fundación Poma en la promoción 2015

12% Trabaja

16 estudiantes con excelente rendimiento han sido becados por la Fundación Poma para continuar sus estudios superiores en las siguientes instituciones: Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Don Bosco, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer y la Escuela de Aviación Dárdano. ESEN también otorgó una beca a uno de los estudiantes más destacados del Centro ¡Supérate! Fundación Poma.

18% Trabaja o estudia y trabaja

Promedio de notas en centros escolares

8.2/10

Promedio de notas en centro ¡Supérate! Fundación Poma

8.4/10

Transformando vidas vía educación Promedio TOEIC 2015

634/990

Promedio en certificación MOS Word

957/1,000

Promedio en certificación MOS Excel

973/1,000

Promedio PAES 2015

38

33

118

Graduados

133

Graduados

Estudiantes atendidos

7.8/10

38

149

Graduados

Estudiantes atendidos

Estudiantes atendidos

2013

2014

2015

73


Nuestros aliados hacen posible que los estudiantes del Centro ¡Supérate! Fundación Poma cuenten con oportunidades para transformar su vida, la de sus familias y sus comunidades. ¡Gracias!

74


Nuestras metas 2016

165 45

jóvenes participantes en el programa ¡Supérate! Fundación Poma.

graduados en la promoción 2016.

100%

de jóvenes incorporados en el ámbito laboral o universitario después de haberse graduado del programa.

El próximo año, con la finalidad de ampliar el abanico de oportunidades para los graduados del programa, ¡Supérate! Fundación Poma buscará concretar dos aliazas con empresas del servicio al cliente para que los jóvenes puedan ingresar al mercado laboral; mientras que para facilitarles el que continuen con sus estudios superiores buscaremos una alianza universitaria. La solidaridad y el servicio son valores que caracterizan a los jóvenes del Centro ¡Supérate! Fundación Poma por lo que la institución desarrollará tres actividades de voluntariado con los alumnos.

75


Cumple sue帽os y celebra con nosotros Centro de Capacitaci贸n Luis Poma y Las Gardenias

76


“Nos llena de orgullo ser parte de FUSAL y cumplir los sueños de nuestros clientes. Cada día de trabajo nos motiva el contribuir a que miles de familias salvadoreñas del área rural transformen su vida”. 77


Centro de Capacitación Luis Poma y Las Gardenias

El Centro de Capacitación Luis Poma cuenta con 13 salones completamente equipados con todo lo necesario para el desarrollo de jornadas de capacitación, seminarios, talleres, juntas directivas, congresos, conferencias y otros eventos profesionales. Por otro lado, el servicio de Banquetes y Eventos de Las Gardenias se encarga de ofrecer a nuestros clientes una experiencia personalizada y exquisita en detalles. Miles de personas han celebrado con nosotros momentos importantes como bodas, cumpleaños, quince años, bautizos, graduaciones, entro otros eventos sociales.

78


El Centro de Capacitación Luis Poma y Las Gardenias contribuye a transformar a diario la vida de las familias salvadoreñas más vulnerables, así como la de nuestros colaboradores. Trabajar en una empresa social significa hacer de la solidaridad y el servicio una forma de vivir. Así lo cuentan quienes por años han convertido su trabajo en un vehículo para llevar esperanza.

Nuestras historias Cristina Mena, mejor conocida como Cristi, trabaja desde hace 13 años en FUSAL. El crecimiento personal que le ha brindado servir a los demás es uno de los atributos que Cristi destaca de su labor en FUSAL.

“Ver a los niños de Libras de Amor me marcó y para mí ellos son la esperanza de un mejor país”.

“Visitar el programa me hizo reflexionar en que hay muchos salvadoreños que no poseen los recursos necesarios para llevar una vida digna y FUSAL es esa puerta que les permite a ellos ver a sus hijos sanos, criarlos mejor y contar con recursos para darles una buena alimentación. Ahí fue cuando me di cuenta de que trabajo en un sitio que impacta la vida de los demás y yo me siento orgullosa de ser parte de eso”.

“Los sueños se cumplen con fe y esperanza”. Otoniel Leiva Sous Chef

Cristina Mena Profesional de Servicio

La trayectoria de Oto en Las Gardenias comenzó hace ocho años en la mesa fría, en donde se encargaba de preparar refrescos y ensaladas. Meses más tarde recibió la oportunidad de usar sus dones en la mesa caliente hasta alcanzar actualmente la posición de Sous Chef. Desde ahí, se encarga de cuidar cada detalle de los banquetes de nuestros clientes. Para Oto, formar parte del equipo de Las Gardenias es una motivación para dar lo mejor de sí cada día.

79


La jornada de Rosalío Giron inicia a las 4:10 a.m. cuando toma el autobús en su natal San Pedro Perulapán para llegar puntual a FUSAL. Desde hace 17 años, Don Chalío es el mejor amigo de las hortensias y las gardenias que adornan los jardines del Centro de Capacitación Luis Poma. Su pasión por la jardinería ha permitido llevar bienestar a su familia y un espacio agradable a todos los visitantes del Centro de Capacitación Luis Poma.

“Mi esperanza, mi anhelo es que FUSAL siga dejando huella en el futuro”. Rosalio Giron Profesional de jardineria.

Para él, trabajar en FUSAL es una bendición, porque pocas personas tienen el privilegio de trabajar en una institución que tenga como finalidad apoyar y llevar esperanza a las familias más necesitadas de país”.

“Para mí la esperanza es saber que con cada hora que dedico a planear celebraciones estamos transformando la vida de muchas personas en el área rural”. July Meza Asesora de eventos.

80


Fortaleciendo vĂ­nculos con nuestros aliados Relaciones Institucionales

82


“Nuestra alianza con FUSAL, bajo el proyecto SolucionES, contribuye a la prevención del crimen y la violencia. La idea de la alianza es crear esperanza, brindando oportunidades y fortaleciendo los lazos familiares y comunitarios” Larry Sacks, Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Misión El Salvador.

83


Relaciones Institucionales

En FUSAL creemos que lo primero son las personas, es por ello que nuestra actividad de comunicación y recaudación de fondos hace énfasis en construir un fuerte vínculo con nuestros públicos: usuarios de los programas, donantes, aliados, colaboradores, medios de comunicación y todos los amigos que por años han apoyado nuestro esfuerzo para transformar El Salvador.

Conscientes de la importancia de las relaciones, en 2015 la Fundación creó el área de Relaciones Institucionales con la finalidad de que la sinergia entre una buena comunicación e innovadoras estrategias de recaudación nos permitan posicionar a FUSAL como una organización transparente y a sus programas como plataformas efectivas de transformación social a las que se pueden sumar organizaciones privadas y todos los salvadoreños.

Trabajar de la mano con el sector privado, otras ONG aliadas y diferentes instituciones salvadoreñas e internacionales nos permite fortalecer el trabajo que desarrollamos en los programas de la Fundación gracias al aporte en recursos económicos, a la transferencia de conocimiento y a la inversión de tiempo que estas brindan a las comunidades a las que servimos.

84


Nuestras alianzas El sector privado ha sido por años un aliado estratégico de FUSAL y gracias a su apoyo miles de familias salvadoreñas tienen una mejor expectativa de su futuro al dar un paso para romper el círculo vicioso de la pobreza. En 2105 trabajamos de la mano con las siguientes empresas:

Por más de cuatro años, The Coffee Cup, su directora ejecutiva Leyla de Quirós y sus franquiciados han sido un aliado incondicional de FUSAL y el programa Libras de Amor. Iniciamos nuestra relación en 2011 con la alianza “Trío Chocolatoso” y en 2015 sumamos “Amor Verde”. Cada vez que un cliente prefiere las bebidas de estas dos alianzas, The Coffee Cup dona $1 a Libras de Amor y contribuye a que miles de niños y sus familias tengan un mejor futuro. Un diferenciador de “Amor Verde” es la oportunidad que The Coffee Cup le brinda a comunidades emprendedoras de la zona rural de convertirse en proveedoras de moringa para la elaboración de la bebida Moringa Iced Lemonade. Esta es una puerta para que muchas familias mejoren sus ingresos y dispongan de ellos para mejorar su alimentación.

85


Nuestra empresa hermana Excel Automotriz, Fundación Poma y FUSAL-Libras de Amor hemos unido fuerzas para ayudar a que más de 12,000 niños de la zona rural superen la anemia y tengan la oportunidad de un desarrollo infantil pleno. Con ese objetivo, en 2015 lanzamos la campaña “Cero Anemia”. Gracias a esta iniciativa, los clientes de talleres, repuestos y vehículos tienen la oportunidad de transformar vidas con su aporte, que es duplicado por Fundación Poma.

Durante el mes de diciembre lanzamos en alianza con Roble la campaña “Amor a bolsas llenas”. Esta iniciativa de recaudación nos permitió apoyarnos en los centros comerciales Multiplaza, El Paseo y Metrocentro para recaudar fondos motivando a los visitantes a hacer una donación al programa Libras de Amor. A cambio de $1 nuestros voluntarios entregaron una práctica bolsa para que llevaran sus compras o hicieran un regalo. Esta alianza también fue posible gracias a los inquilinos de los centros comerciales, quienes pusieron a disposición de sus clientes la oportunidad de transformar vidas.

86


Kreef y Fusal-Libras de Amor unieron sus fuerzas para apoyar a que las familias de la zona rural mejoren su calidad de vida a través de la campaña “Calidad Humana”. Esta alianza facilita la donación a través de la oferta de platillos de los Restaurantes Kreef. Por cada plato con el sello de “Calidad Humana” que los clientes prefieren, nuestro aliado dona $1 al programa Libras de Amor. Como parte de esta alianza, los colaboradores de Kreef también visitaron uno de los Nutripuntos de Libras de Amor en La Libertad, donde compartieron con las familias y conocieron el impacto del programa en la vida de las comunidades de la zona rural.

Construyendo relaciones fuertes Cada año donantes y aliados visitan nuestros programas para conocer de primera mano el trabajo que desarrolla la Fundación y el impacto que su aporte tiene en la vida de las comunidades salvadoreñas más vulnerables. Esta política de puertas abiertas nos ha merecido la confianza de numerosas organizaciones:

Representantes de Feed My Starving Children compartieron y conversaron con las madres del Nutripunto de Libras de Amor en Morro Mango, ubicado en el municipio de Guaymango. Gracias a este aliado muchos niños de las comunidades a las que servimos tienen la oportunidad de complementar su alimentación.

87


Fundación Poma en alianza con Club Rotario entregó más de 700 mochilas escolares a niños de nueve centros educativos ubicados en Perquín y San Simón, en el departamento de Morazán; y también gracias a su alianza con FUDEM, los estudiantes recibieron atención médica visual. Este esfuerzo permite que las comunidades donde FUSAL-Libras de Amor está presente tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

Por diez años, Fundación Citi ha sido un aliado incondicional de FUSAL y a través de su apoyo a Municipios Emprendedores logramos que miles de familias en la zona rural desarrollaran actividades productivas que no solo mejoraron su acceso y disponibilidad de alimentos; también les facilitó el contar con un emprendimiento e incrementar sus ingresos. Representantes de Citi visitaron una Escuela de Campo ubicada en La Libertad para compartir con las familias participantes.

88

FUSAL, a través de su Programa Chance, su fundación hermana SAHF y TOMS brindaron oportunidades de desarrollo a través de la entrega de 12,000 pares de zapatos nuevos a los jóvenes del Programa ¡Supérate!, una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial que contribuye a elevar el nivel educativo de jóvenes de escasos recursos económicos con espíritu de superación y excelencia académica. En El Salvador el Progarama ¡Supérate! cuenta con siete centros y uno de ellos es dirigido por la Fundación Poma.


En noviembre de 2015, como parte del programa de Gestión de Riesgo FUSAL-AmeriCares representantes de la organización estadounidense visitaron una comunidad del cantón La Ceibita, en Nuevamente Payless confió a FUSAL la entrega de el municipio de Teotepeque en el departamento certificados de regalo que le dieron la oportunidad La Libertad. Durante la actividad, AmeriCares a 400 niños de disfrutar la ilusión de escoger un par constató el trabajo de las familias para mejorar sus conocimientos y habilidades sobre desastres con de zapatos nuevos para Navidad. la finalidad de prevenir, mitigar y responder ante cualquier tipo de emergencia.

Comité de Proyecto País Residencial Libertad recibió a miembros del Comité de Proyecto País. Alejandro Poma, Arturo Sagrega y Fernando Palomo compartieron con los niños y jóvenes que participan de las actividades deportivas y lúdicas, y también con los estudiantes que forman parte del taller de Plan de Vida. Los representantes de Proyecto País también conversaron con el equipo técnico del programa y con representantes del Complejo Educativo Católico Ricardo Poma.

89


Voluntariado corporativo

En septiembre 35 colaboradores de Bimbo de diferentes áreas visitaron el programa Libras de Amor del caserío La Ceiba, ubicado en el municipio de Chiltuipán, departamento de La Libertad, y junto a líderes de las comunidades y el equipo técnico del programa realizaron un voluntariado para mejorar el acceso y la disponibilidad de alimentos de 24 familias. Los voluntarios de Bimbo participaron en la elaboración de bocashi y concentrado, construyeron un macrotúnel e instalaron un cerco perimetral.

FUSAL lanza su primera campaña de crowdfunding Internet se ha convertido en un aliado importante de las ONG al ofrecer herramientas como el “crowdfunding”, una tendencia de cooperación colectiva que permite conectar a las organizaciones sociales con donantes alrededor del mundo. Estas plataformas rompen las barreras geográficas para las buenas ideas y posibilitan que una mayor cantidad de aliados se sumen a iniciativas que busquen la construcción de una sociedad más humana y justa. FUSAL, junto a su organización hermana SAHF, participó en noviembre de 2015 en una campaña de crowdfunding durante la celebración del “Giving Tuesday” a través de la plataforma HIPGive con el proyecto “Guaymango Anemia Free”. Esta primera experiencia le permitió a la Fundación recaudar fondos fuera de El Salvador para ayudar a que cientos de niños que viven en el municipio de Guaymango superen la anemia.

Representantes de The Office Gurus (TOG) visitaron el programa Libras de Amor en San Julián y compartieron con las familias el desarrollo de un Nutripunto, participaron en los los Círculos de Estimulación Temprana donde descubrieron cómo las madres estimulan el desarrollo de sus hijos desde que están en el vientre; y finalmente formaron parte de una sesión en las Escuelas de Campo. La alianza con TOG nos ha permitido impactar la vida de miles de niños durante los últimos tres años. 90

¡Gracias! A todos nuestros donantes y aliados por sumarse a la transformación de El Salvador.


CENTRO DE CAPACITACIÓN

LUIS POMA SEMINARIOS,CONVENCIONES Y ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

TODA LA EXPERIENCIA

EN UN SOLO LUGAR En el Centro de Capacitación Luis Poma estamos listos para brindarle una atención excepcional, resolviendo cualquier necesidad para que su evento sea un éxito. Cuidamos cada detalle ofreciéndole diferentes opciones: Talleres Conferencias de prensa

Capacitaciones Seminarios

Juntas Directivas Planeaciones estratégicas

¡CONTRÁTANOS!

Comuníquese con nosotros y experimente como en el Centro de Capacitación Luis Poma brindamos la máxima prioridad a las necesidades de su evento. 2241 6990 - 93

Centro de Capacitación Luis Poma y Las Gardenias

asistencia.ventas@fusal.org


Juntos transformando vidas Desarrollo Institucional

92


“Lo que más me complace de mi trabajo es estar en contacto con las comunidades y contribuir a que los niños tengan un mejor futuro. Me enorgullece formar parte de la esperanza para muchas familias” Julieta Trinidad. Promotora de San Julian.

93


Desarrollo Institucional

En FUSAL tenemos una misión importante que consiste en contribuir a la superación de la pobreza y al desarrollo de El Salvador. Nuestros colaboradores son protagonistas activos de este sueño y con esperanza sirven día a día a quienes más lo necesitan.

Todos los que trabajamos en FUSAL tenemos el deseo de que nuestro prójimo sea feliz y consideramos que no hay dicha más grande que trabajar juntos para las presentes y futuras generaciones. Queremos dejar huella en este mundo y poner nuestros dones al servicio de un cambio social. Sabemos que para lograr esta transformación también debe existir un cambio individual. Es por eso que contamos con un área de Talento Humano que construye este tejido organizacional y busca atraer, retener y desarrollar al mejor talento.

Estamos convencidos de que grandes obras son posibles gracias a la unión de tres grandes fuerzas: visión, gente y pasión. Invertimos en el talento humano para alcanzar los objetivos de nuestra Fundación y contar con colaboradores altamente motivados a servir. 94


Nuestros Logros • Incorporamos en nuestro proceso de selección las entrevistas simuladas de casos o roles prácticos, con la finalidad de observar el comportamiento, la actitud y las competencias para poner en evidencia a los mejores protagonistas y estos se sumen a la familia FUSAL. • Para cuidar y retener a nuestros talentos contamos con un paquete de prestaciones y beneficios que buscan el bienestar y equilibrio entre el trabajo y vida familiar. Adicional a este paquete, este año realizamos una Feria de Salud, en donde buscamos el cuidado de nuestros colaboradores, ya que su salud es muy importante para nosotros. En esta actividad se llevaron a cabo exámenes médicos, charlas de auto cuido y manejo de estrés, primeros auxilios, vacunación, exámenes visuales y diagnósticos bucales, entre otras actividades. • Con el propósito de mantener el tejido de buenas relaciones de quienes trabajamos en FUSAL, este año incorporamos Jornadas de Integración diseñadas para cada equipo de trabajo, con el objetivo claro y específico de construir equipos integrados, motivados y orientados a resultados. Estas jornadas nos permitieron un espacio para conocernos , trabajar en equipo, reconocer las habilidades de cada uno y encontrar los espacios de complementariedad entre nosotros y construir cada día un ambiente de trabajo más armonioso.

95


Celebraciones especiales

Este año celebramos fechas y eventos importantes para promover la práctica de valores, fomentar la mística, el compromiso y el sano orgullo por nuestro trabajo.

Conmemoración del 100° cumpleaños de Don Luis Poma Celebramos el 100° cumpleaños de Don Luis Poma, ocasión en que los colaboradores de FUSAL, familiares y amigos de Don Luis Poma, nos reunimos para recordar a nuestro fundador en la fecha de su cumpleaños. Recordamos a Don Luis como un hombre con un gran sentido de responsabilidad social, que dedicó su vida a trabajar por las familias más necesitadas de nuestro país. Su legado permanecerá por siempre en cada uno de nosotros y en nuestras acciones por construir un mejor El Salvador.

Torneo Regional Somos Poma Este año disfrutamos nuestro Torneo Regional Somos Poma, en donde a través del deporte nos unimos, fomentamos nuestros valores y vivimos un espacio de sana convivencia como representantes de FUSAL y miembros de la gran familia del Grupo

96

Poma. Esta fue una oportunidad para compartir con compañeros en un espacio fuera de la oficina y de compartir con nuestros familiares cercanos, quienes se sintieron parte de la Familia FUSAL.


Fortalecimiento Institucional

En el año 2015 se finalizó la implementación del sistema de información SAP Business One, este ERP en conjunto con otros sistemas que se han implementado para el programa Libras de Amor, Chance y el Centro de Capacitación Luis Poma, permitirán la integración de procesos operativos y administrativos de la fundación.

Esto nos servirá para generar información para la toma de decisiones y rendición de cuentas de una forma eficaz y eficiente, garantizando la calidad, transparencia y confiabilidad de los resultados obtenidos. Además de fortalecer la capacidad de control interno y de monitoreo y evaluación de la fundación.

Enfocados en: Logros: Monitoreo y evaluación Perspectiva de procesos y sistemas de información

Perpectiva de Talento Humano

Misión

Sistematización

Desarrollo de habilidades y capacidades

Prestaciones por encima de la ley

Resultados

Valores

Calidad Transparencia Confiabilidad

Objetivos y metas

Plataforma FUSAL

97


Donantes FUSAL

98


Donante Gran Benefactor Asociación VIPE Familia Mathies Hill Familia Regalado O’ Sullivan Familia Regalado Nottebohm Fundación Poma Grupo Roble Luis y Alicia Poma Raúl Regalado, Señora e hijo Ricardo Poma

Donantes Benefactores ADOC Arnoldo y Cristina Villafuerte Banco Agrícola Banco Central de Reserva BANDESAL Bayer de El Salvador Borgonovo Pohl S.A de C.V. Chartis Citibank Compañía Azucarera Salvadoreña Davivienda DIANA Econoparts Facala Hiltex Familia Boet Familia Henríquez Familia Moore Familia Nottebohm Familia Salume Familia Zablah Touché Fideicomiso Walter Soundy Freddie y Mary Frech Fundación Dueñas Herrera Fundación H. de Sola Fundación Molsa Fundación Poma Fundación Simán Grupo Q Grupo Roble Hilasal Holcim El Salvador Hotel Sheraton

Impressa Repuestos Industrias La Constancia Industrias Mike Mike Industrias St. Jack’s Industrias Unidas La Casa del Repuesto Luis y Alicia Poma Muebles Olin’s Panadés Phelps Dodge Pops PUMA RAF Scotiabank Sherwin Williams TACA Talleres Sarti TCS Textufil Vidrí Walmart Donantes Socios Fundadores Luis Reynaldo Alas Guillermo Alfaro Castillo Fabricio Altamirano Pedro Luis Apóstolo Gustavo Alberto Argueta Ramón Fidelio Ávila Federico Guillermo Ávila Mario Eduardo Avilés Jorge Elías Bahaia Jorge Bahaia Ghia Isaías Alberto Beltrán José Carlos Bonilla Enrique Borgo Bustamante José Luis Boza Carlos Ernesto Boza Guillermo Alfaro Castillo Guillermo Calderón Luis Cardenal Rafael Castellanos Rafael Castro Oscar Gilberto Chávez Francisco Choriego

Mauricio Choussy Salvador Choussy Claude Cohen Yolanda Cohen Alfredo Félix Cristiani Mario Antonio Cristiani Rina Cristiani Margarita de Archer Jaqueline de Bloch Francisco Ricardo de Sola Diego Herbert de Sola Jokisch Jorge Díaz Salazar Marisela de Díaz Juan José Domenech Rodolfo Dutriz Carlos Patricio Escobar Boris Eserski Juan Carlos Eserski Álvarez Tatiana Eserski Álvarez Carlos Ramón Figueroa Freddie Frech Hasbún Mary Alice Simán de Frech Salvador Gadala María Javier Gasteazoro Jorge Guirola Luis Henríquez Ricardo Hill Roberto Hirst Cohen Eleonora Jokisch Restrepo Roberto Kriete Roberto Lasala Salaverría Roberto Llach Roberto Jaime Llach Hill Ana María López Harrison Romeo López Mejía Antonio Martín Mario Martínez Sandoval Alejandro Mayer Miguel Elías Miguel Ricardo Montenegro José María Monterrey Torrence Moore Roberto Murray Meza Jorge Muyshondt

99


Roberto Ortíz Ávalos José Panadés Óscar Panameño Ricardo Poma Eduardo Poma María Elena Poma de Bracete Andrés Poma Alberto Poma Fernando Poma Alejandro Poma Gabriela Poma Michelle de Poma Luis Gonzalo Portillo Ernesto Regalado Mathias Regalado Tomás Regalado Dueñas Edwin Rivas Cierra Francisco Rodríguez Albino Román Teresa Leonor Sagrera Ricardo Andrés Sagrera Ricardo Sagrera Bogle Arturo Sagrera Palomo Juan Federico Salaverría José Antonio Salaverría Mauricio Samayoa Félix Simán Teófilo Simán Rolando Jorge Simán Eileen Simán de Bahaia Guillermo Alfredo Sol Arturo Tona Jorge Ernesto Velado Manuel Viéytez Arnoldo Villafuerte María Cristina de Villafuerte Jorge Leopoldo Weill José Luis Zablah Jorge Zablah Eduardo Antonio Zabah Touché

Los que creyeron en nuestra causa Eugenio Aguilar Quirós Francisco Alberto Argüello Roberto Augspurg

100

Mario Ávila Meardi Archie Baldocchi Regina Letona de Borja Luis Cardenal Arguello Rodolfo Dutriz Antonio Ferracuti Ernesto Freund Roberto Hasbún Ramsey Moore Jacobo Nasser Kurt Nottebohm Ángel Oñate Alfredo Pacas Giannetto Paggi Roberto Palomo Eduardo Palomo Luis Poma Alicia de Poma Didine Poma de Rossoto Emile Ojst Roberto Quirós Francisco Rodríguez P. Juan Serarols Carmen Vda. de Serarols Alfredo Schildknecht Salvador Simán Edgardo Suárez José Alberto González Dinorah de González

Donantes servicios profesionales TCS, canales 2,4,6 El Diario de Hoy Grupo Radio Stereo La Prensa Gráfica Medio Lleno El Mundo Radio Corporación FM Radio Que Buena Radio Vox Mil 80 y Radio Cadena Central Punto 105 Revista Ella El Periodista

Microsoft El Salvador Cinco Patas al Gato Farmacias Económicas Overture Studio

MEMORIA DE LABORES FUSAL 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you