Issuu on Google+

Educación a Virtual VS Educación Presencial Una de las tantas cosas positivas que han traído consigo las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, es la posibilidad de que muchas personas, sobre todo aquellas que por diferentes motivos no tienen acceso a la educación superior presencial, puedan obtener un título universitario a través de la denominada 'educación virtual'. Esta novedad ha sido posible gracias a que las redes informáticas eliminan la necesidad de que las personas que participan en una actividad coincidan en el tiempo y en el espacio. De esta manera, se produce un cambio determinante en cuanto a la forma de desarrollar y llevar a cabo tradicionalmente un gran número de tareas profesionales. Por otra parte, implica que aparezcan nuevas formas de comunicarnos, de acceder al conocimiento y a la información, de trabajar, de divertirnos y de interactuar con los demás. Con esa concepción de la realidad, se requiere de las personas la capacidad para: "buscar información con sentido crítico y aplicarla a la solución de problemas, innovar, enfrentar problemas diferentes diariamente, utilizar la tecnología para mejorar su calidad de vida y su rendimiento. Comunicarse por medios electrónicos, integrarse a las comunidades científicas en su área de saber, aprender en forma autónoma, adaptarse a los acelerados cambios del mundo moderno, utilizar más de un idioma, conocer y valorar otras culturas”. La educación virtual, por tanto, es sólo una modalidad dentro del abanico de posibilidades. Lo que se pretende es desarrollar este tipo de educación, de tal manera que se convierta en una opción real y de calidad para muchos colombianos que pueden encontrar en ella el espacio para formarse. Como ventajas de la educación virtual se destacan: •

Aumenta la cobertura en la educación ya que es posible el acceso desde cualquier lugar que cuente con conexión a internet. • Gracias a la variedad de herramientas en línea que están disponibles en la web, hay una amplia oferta de recursos académicos para el estudiante. • El sistema permite que cada estudiante avance a su ritmo, razón por la cual se adapta mejor a las necesidades de cada persona. Y como desventajas: •

La cobertura de internet en el país todavía es limitada. A futuro se espera que con el Plan Nacional de Fibra Óptica, esta situación mejore considerablemente. • No todos los estudiantes cuentan con la disciplina y la actitud necesarias para el éxito de este modelo. • En el medio laboral aún se prefiere a los profesionales formados en el sistema de educación presencial. Educación Presencial.


Requiere •

Asistencia y presencialidad: El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en mismo espacio-tiempo (durante las clases). Ambos asisten a una institución educativa y se reúnen en un salón de clases en un horario fijo y predeterminado.

Contacto físico e interacción: Hay contacto físico e interacción entre docente y estudiantes y entre los estudiantes mismos. Hay una relación cara a cara, contacto visual y trabajo en grupos.

Comunicación: La espontáneamente.

Uso de tecnología: Las herramientas tecnológicas constituyen un apoyo didáctico a las clases presenciales.

Rol de docente y estudiantes: A menudo el docente tiene un rol central en los procesos educativos. El alumno es menos autónomo y necesita de más guía y control en su aprendizaje.

Relaciones personales: Las relaciones personales son cordiales y se dan espontáneamente dentro y fuera del aula.

comunicación

es

oral,

directa,

inmediata

y

se

da


Educación a virtual