Page 1

ENTREVISTA

FAKUTA

REPASA SU CARRERA COMO SOLISTA REPORTAJE

SAIKO Foto: Paloma Palomino

vuelve a reunirse con denisse maleBRAN NUM.1

ENERO 2013

1


O I C A P ES O I R A T I C I L B PU E L B I N DISPO 2


L A I R O EDIT

por Fabián ltural. Creada cu a st vi re a , para lanzar azine es un embre del 2012 ci di Melódica Mag de s ne fi e llegar a un Rivera a l 2013. Pretend de o er Vidal y Cristián en de s onal, las artes plar a fine la música naci en te su primer ejem ural en lm pa un marco cult sado princi to, dentro de es público intere a os o, ad nd on fo tos relaci reportajes a gráficas y even de entrevistas, és av tr a rá la ol que se desarr entre otros. rtante, en el inión, críticas, op de s na m de diseño impo y lu te co co ti ís od ri ado directamen trabajo pe ista y relacion al Así se crea un im ain ag m m ño a ic do el dise revista, Melód que imponien proyectaba la se ende ser o et m pr có ro en tu a que a fu e, lin en la maner on n ió rs eb con el que primera ve n de un sitio w ió ic zine lanza su is y en qu ad la del contenido l junto a en la entrega llevada al pape ad r, lid va bi no ta in es ende mayor magazine pret a ic se pueda lograr con ód o el M ad . on io relaci l auspic directamente o, la búsqueda de id s en ile nt m co os ibirem egar buen ogías. No escr ol intentará entr la cn te te en as m am ti direct y las úl idea es captar la multimedia La . no gu al o n sentid de párrafos si yendo. nueva ien nos está le más que una qu es no e in az atención de Mag de las rma, Melódica r dos amantes po n, ve jo ás De cualquier fo un ico m hacer y reflejar rmar a un públ todo de sí para forma de info r da n re ie qu s que principio a fin. comunicacione rfección desde pe la a o ad iz trabajo real

S O D I N E T N O C

6 2 6 1 2 1 6 4 RUCITAMA

TIL

NOTICIAS

O EL REGRES IK DE SA O

A MÚSICA INFAN UR ENTREVIST DESDE EL S A FAKUTA

3

TOS SENTIMIEN S ILUSTRADO TINA POR VALEN S CONTRERA


NOTICIAS

GEPE Y SU COPADA FRANCISCA AGENDA EN ENERO VALENZUELA AL El conocido cantautor nacional FESTIVAL DE VINA sumó 3 tocatas para este mes, presentando su cuarto material llamado “GP”. El 12 de enero tocó en Matucana 100, el 19 de enero en Santiago a mil, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el 20 de enero subió al escenario del Festival del Huaso de Olmué, consolidando aun más su carrera musical. Y por si fuera poco, el sábado 9 de febrero tocará en el Muelle Barón en el Rockodromo: Música chilena global.

La joven cantautora nacional subirá por primera vez al escenario de la quinta el 27 de febrero, con dos discos bajo el brazo “Muérdete la lengua” y “Buen soldado”. Además, formará parte del jurado internacional del certamen. Ese mismo día se presentarán: 31 minutos, Bastián Paz y Jorge González, ex vocalista de Los Prisioneros. Entradas a la venta a través del sistema Puntoticket.

Empieza a las 15 hrs.

4

FINALIZA SANTIAGO A MIL El evento cultural de las artes escénicas más importantes en Chile que nació en 1994 y que cumple 20 años, dura desde el 3 al 20 de enero y trajo diversas novedades este año: BIRDS WITH SKYMIRRORS La Ópera de Beijing y las Tocatas Mil donde se presentaron artistas como Gepe y Anita Tijoux.


SAICITON

C O N V O C AT O R I A DAVID BOWIE SANTIAGO EN 100 ROMPE EL SILENCIO PALABRAS DESPUES DE UNA El concurso de cuentos breves DECADA abrió su convocatoria para la XII versión de éste año. El plazo para la entrega se extiende desde el 27 de diciembre al 8 de marzo. Además, este año se abrió una convocatoria para ilustradores de cuentos. Para conocer más información se puede visitar el sitio santiagoen100palabras.cl.

El cantante inglés lanzó el single “Where are we now?” (“¿Dónde estamos ahora?”) luego de 10 años de absoluto hermetismo. En iTunes se convirtió en uno de los más descargados, desplazando por días a artistas como Rihanna y Taylor Swift. Para este lanzamiento no hubo filtraciones, ni imágenes previas, ni nada. Fue un choque para la prensa, así como también para sus fanáticos, quienes esperan un disco lo antes posible. El que tiene como fecha de salida el 11 de marzo, el día de su cumpleaños 66.

5


S 6


SAIKO por Cristian Rivera Saravia

EL REGRESO DE

Se formaron a fines de los 90 cuando Luciano Rojas y Rodrigo Aboitiz abandonaran el grupo La Ley para formar un nuevo proyecto. Han lanzado cuatro álbumes de estudio: Informe Saiko en 1999, Campos Finitos en 2001, Las Horas en 2004 y Volar en el 2007, el que fue grabado por la voz de Marcela Thais. Para el 2013 se rumorea la salida de un nuevo disco.

R

ealizaron su primer disco firmando contrato con el sello EMI. “Informe Saiko” como fue llamado, se mezcló en Alemania, de éste disco destacan singles como “La fábula”, “Cuando miro en tus ojos” “Happy hour” y “Uno tras otros”.

Para el 2001, Denisse Malebrán había tomado más protagonismo como compositora en los temas del segundo disco de la banda titulado “Campos finitos” grabado en Los Ángeles, Estados Unidos y masterizado en Hollywood, California. Lanzado el 6 de septiembre del 2001 en el Teatro Providencia. Del álbum destacaron varias cosas importantes:

7

El single “Limito con el sol” logró posicionarse como el número uno en las radios del país, y el videoclip logró estar en el primer lugar de los videos musicales de MTV.

En el 2003, Saiko pone fin a su firma con EMI y para cerrarlo, editan un compilado a tan solo haber sacado dos álbumes de estudio “Todo Saiko” con versiones especiales y “Veneno” tema principal de la película de Pepe Maldonado “El visitante nocturno”. John Seguel, un eterno seguidor de la banda desde hace 8 años dice que “cuando recién empecé a ver a Saiko, era un poco más difícil tener novedades al instante del grupo.


Eso es un punto que les ha beneficiado bastante ahora con el proceso de las redes sociales y su instantaneidad. Además de la cercanía con su público (…) Es maravillosa esa conexión, ya que hay artistas que son muy alejados de sus fans. La cercanía que se da con los músicos que admiras hacen que también sus obras las sientas más cercanas. Definitivamente es un grupo que marcó mi vida”. Luego de firmar con el sello La Oreja, y de algunos cambios en los integrantes de la banda, Saiko lanza el álbum “Las horas” el 18 de diciembre del 2004, en donde Denisse destaca como compositora de todas las canciones del disco, en el que colabora además Quique Neira y Gabriel Vigliensoni en la producción del mismo. El disco fue reeditado en el 2005 bajo el sello Escarabajo. En diciembre de 2005, en plena campa ña presidencial de Michelle Bachelet el

bus que trasladaba a los artistas tuvo un accidente en la carretera, en el que falleció el técnico de la banda Ricardo Burgos (“Rastafashion”), además el nuevo bajista quedó impedido de tocar por más de 3 meses. El año 2006, la banda lanza su primer y único DVD: Saiko Blondie 2005, que vendió más de 2.500 copias, suceso que hizo merecedores a la banda del DVD de oro. John Seguel, uno de los más grandes fanáticos de Saiko comenta que “A lo largo del 2005 Iba a todas las tocatas de Saiko con mi hermana. De hecho, nos quedábamos después a saludar a los chicos, para pedirles la fotito y el autógrafo. Tengo recuerdos de muchas tocatas: Repertorios, uñetas, videos, fotos, baquetas, cosas así. Y aunque pareciera no tener mucho valor material, el verlas años después y recordar la procedencia de éstos es muy emocionante”.

8

Durante el 2006, las relaciones internas de la banda fueron quebrantándose. Sin embargo, viajaron a España para presentar su álbum “Las horas” en el Xile Fest. Sin embargo, luego del cierre de la Teletón 2006, Denisse deja la banda para iniciar su carrera como solista. La banda debe cumplir con sus compromisos, y se presentan en la Cumbre del Rock Chileno el 6 de enero del 2007. Telonearon a Coldplay el 14, 15 y 16 de febrero del 2007. El 28 de abril del mismo año la banda despide a Denisse en el Teatro Teletón. En aquel entonces la banda declaró para aclarar su decisión: “Desde hace más de siete años nunca hemos tomado un descanso y creemos que es el momento adecuado para hacerlo. Haremos nuestra última gira en esta etapa durante los próximos tres meses e incluso estamos pensando en presentar y grabar algunos de los temas nuevos que ya teníamos pre-producidos”.


Para Gustavo Bahamonde, Periodista experto en música chilena, Saiko proviene de la secuela del boom musical en Chile, que se dio principalmente en los 90, cuando los medios de comunicación ayudaban mucho más a la difusión de la música. “Luego de la separación de Saiko, el nuevo proyecto no logró los resultados esperados, principalmente por la poca difusión de la música por los medios de comunicación en Chile”, en donde se ha masificado el uso de las redes sociales para su difusión. Denisse Malebrán por su parte trabajó paralelamente a su salida de Saiko en un proyecto como solista llamada “Maleza” un disco muy acuístico y propio, del que se desprende el primer single “A veces tú” que en palabras de la propia Denisse refleja su nuevo cambio musical y el single refleja a la

balada típica italiana. Además de “A viajar” y “Sábado”. Esta última tenía particularmente un estilo más rockero. El álbum consigue el éxito deseado y premia a Denisse con el premio Altazor en el 2008 en la categoría Pop-balada. Por otra parte, los integrantes de Saiko continuaban en la búsqueda de una nueva voz. Es así como a través de Pedro Frugone, conocen a Marcela “Thais” Castro, una cantante, compositora y DJ, quien fue presentada como la nueva vocalista de “Saiko 2.0” el 10 de mayo del 2007. Ése mismo año, Saiko lanza su cuarto álbum de estudio llamado “Volar”, con once canciones escritas por Marcela Thais, haciendo

9

una larga gira nacional. De este disco destacan los singles “Vuelve a amanecer”, “Volar”, “De boca en boca” y “Tú simple sabor”. Pero para los fanáticos no fue un proceso fácil adaptarse a una voz totalmente distinta, y que todo el proceso ocurriera demasiado a prisa. John Seguel afirma que “En un inicio los seguí y me gustaron, ya que tenía una energía distinta. Pero con el pasar del tiempo lo dejé de lado, porque no me gustaba cómo sonaban las canciones de la etapa anterior en la voz de Thais”. Y fue así como la banda comenzaba a perder algunos adeptos. Luego de eso, Saiko comenzó a desaparecer de los escenarios en la


preparación de un nuevo disco, el que fue robado desde los estudios de grabación. Al poco tiempo, Marcela Thais decide dejar la banda, debido a que Denisse Malebrán deseaba volver a retomar su postura de vocalista y compositora de Saiko. En marzo del 2012 Saiko confirma su regreso con un concierto doble para el 8 de junio en el Teatro Nescafé de las Artes, además de un nuevo single llamado “Tú voz” que se puede descargar desde el sitio web de la banda.

El 15 de octubre, la banda se presentó como teloneros de los estadounidenses Garbage, en el Teatro Caupolicán. El 29 de diciembre de 2012 la banda vuelve a presentarse en el Teatro Caupolicán, bajo el fuerte rumor del lanzamiento de un nuevo disco para el 2013.

10


11


Fakuta En el 2009, Pamela Sepúlveda (nombre real) luego de varios proyectos en conjunto, comienza a componer para su primer disco “Al vuelo”. Para el 2013 proyecta el lanzamiento de un segundo disco. “Siento que aún existe el apoyarse en la aprobación extranjera, pero cada día menos porque la escena musical se está consolidando”. por Cristian Rivera Saravia

¿Cómo nace el nombre Fakuta? Es una palabra que inventé en 4to medio con unas amigas, las ocupábamos como adjetivos como un juego para descolocar a la gente.

¿Cómo llegaste a consolidarte como cantante estudiando arquitectura? ¿Recuerdas tus inicios en la música? Recuerdo que comencé a tocar instrumentos a los 11 años, me inspiraron mucho las clases de música del colegio porque era una niña autista y matea y no me interesaba salir a la calle a jugar con otros niños, entonces me quedaba en casa aprendiendo cosas de música. Así fue pasando toda la vida, la música se convirtió en otro lenguaje y ya cuando estaba estudiando en la universidad estaba bastante metida en tocar mucho con las bandas que tenía entonces, casi prestaba más atención a lo musical que a la carrera que estaba estudiando, aunque también me gustaba. La música ya era algo que traía de toda la vida y la arquitectura sólo algo que estudié desde los 18 años.

¿Crees que ha mejorado la escena nacional en cuanto a la música propia de Chile? ¿Crees que los artistas aún deben viajar fuera del país para consolidarse? Sí, está mejorando la cosa. O sea, ahora existe un público atento a lo que pasa con la música creada acá en Chile y eso es un gran logro. No es que la música haya mejorado, porque creo que los músicos que les va bien ahora, han estado trabajando hace un montón de tiempo de manera sistemática y ahora finalmente la prensa, los medios y el público reconocen el trabajo y la propuesta musical como novedosa, pero también es cierto que todo eso pasó porque primero hubo gente en el extranjero que se sorprendió con la música que se estaba haciendo en Chile, ese fue el gran boom que hubo y siento que aún existe el apoyarse en la aprobación extranjera, pero cada día menos porque la escena se está consolidando.

12


¿Cómo fue la experiencia con el disco “Al vuelo? ¿En qué te inspiraste para crearlo? ¿Quiénes te ayudaron principalmente? Al Vuelo fue un disco que fue esculpiéndose poco a poco, en un comienzo ni siquiera estaba pensado como un disco, eran un par de canciones que quería grabar mejor, luego fueron saliendo más y las personas que me ayudaron a concretarlo que fueron los productores Pablo Muñoz y Milton Mahan (De Janeiros), me alentaron mucho a llevar a cabo el trabajo y a creerme el cuento. Creo que el trabajo de Al Vuelo fue muy muy íntimo, personal, femenino, yo estaba en un momento de asumir muchas cosas, como por ejemplo la adultez y creo que en el disco imprimí los últimos restos de inocencia infantil que me quedan y que atesoro, porque de alguna manera me ayudan a no amargarme con los problemas del mundo real y de la vida cotidiana de los adultos, y el disco se trata de ese paso creo.

En tus presentaciones y videoclips siempre te acompaña “The Laura Palmers” ¿Quiénes son?

La portada de “Al vuelo” ¿Por quién fue creada? ¿Ayudaste tú en la inspiración de ella?

Las Laura Palmers son unas amigas milenarias que han estado presentes en todas las etapas de mi vida musical, en un comienzo eran 3: Danae Morales, Carolina Espinoza y Anita Gallardo. Pero por motivos distintos de la vida Danae y Carolina dejaron de tocar y siguieron dedicándose a sus proyectos Los Embajadores y Deplasticoverde, respectivamente. Felicia Morales llegó a reemplazar a Carolina porque le encantaba la propuesta de las coristas, recuerdo que siempre iba a las tocatas antes de, así que desde que entró ha sido un gran apoyo, además que es una músico seca que toca con Gepe, Mon Laferte, Caravana y muchos muchos más, así que es un honor tocar con ella y también con Anita. Ha permanecido desde los inicios tocando conmigo y ¡Es una gran actriz en los videos!

La portada la ilustró Ariel Altamirano aka Iryvenir aka Dementira, dj y productor con quien toco en vivo. Él ha creado un montón de buenas ilustraciones para la música local, las carátulas de “Cómo Asesinar a Felipes”, por ejemplo y sus afiches, y otros afiches por ahí, también los míos. Yo ayudé en la carátula, más bien presioné porque soy un poco control freak, tenía esa imagen metida en mi cabeza, la de los aviones estacionados, quería darle importancia a esa máquina inmensa que se sostiene en el aire, amo las máquinas y los mecanismos y quería que eso fuera lo protagónico, también tenía esa imagen de los colores cálidos y bueno, Ariel fusionó todo y lo hizo realidad.

13


FotografĂ­as: Paloma Palomino

14


Hace muy poco salió el disco de remixes de “Al vuelo” llamado “Al suelo”, cuéntanos un poco más sobre esta nueva versión. La idea de hacer un disco de remixes fue saliendo de a poco, el primero fue Francisco Pinto que cuando escuchó “Aeropuerto” quiso hacer una versión de esa canción. Igual antes yo había sacado el primer single “Armar y Desarmar” con remixes también, y me encantó ese concepto de armar y desarmar las canciones, de que puedan convertirse en algo que no sea mío, que sea de alguien más, no sé, son distintas maneras de provocar distintas emociones. Y bueno, después de que Francisco me pasó su remix me entusiasmé y fui recolectando durante un año los remixes de muchos amigos que quisieron participar y gente a la que yo admiro. En “Al Suelo” aparecen Andrea Roca, Gargales feat. Felicia, Lluvia Ácida (Patagonia), Dj Raff, Francisco Pinto, Future Boys (Alemania) y Algodón Egipcio (Venezuela). También en un comienzo quería que fuera un disco más extrovertido y en lo posible bailable, no sé si quedó tan bailable, pero sí es más extrovertido, de ahí el

nombre “Al Suelo” que fue una talla que me tiró mi amigo Gab Pinto y quedó para siempre.

El 2012 estuviste tocando en la Feria Pulsar, ¿Qué te parece que existan ocasiones como ésta para reunir a exponentes de la música chilena? ¿Qué más harías tú? Me parece genial, es como una FISA o Feria del Hogar, pero de la música y es muy entretenido porque van personas que no siempre se animan a ir a las tocatas por lo general nocturnas que se realizan siempre en Santiago, también estuvo buena la cumbre del rock y eso, creo que ahora que hay muchos festivales haciéndose en Santiago. Está bueno potenciar y más hacer festivales de todo y en todas las regiones del país.

¿Cómo ha sido la experiencia de cantar con Gepe, Mon Laferte y Pedro Piedra (por decir algunos)? Siempre es grandiosa la experiencia de compartir a través de la música, tocar en grupo o colaborar con algún otro artista y acomodarte a sus requerimientos o su estilo, es un

15

aprendizaje. Gepe es un amigo de hace tiempo y admiro su música desde los inicios, a Pedro lo conocí por Gepe y nos invitó a corear sus canciones junto a las Laura Palmers, ahí lo conocimos más y es un buena onda máxima, es muy entretenido tocar con él. Y a Mon Laferte la conocí por Felicia que toca con ella y es un personaje muy bacán porque partió en la tele, pero luego se fue a méxico y partió de 0 y está tocando ahí, experimentando, aprendiendo, trabajando, es una persona muy real y ama la música de manera muy auténtica y además sabe dar grandes shows! Así que para mí es puro aprendizaje y bacanidad poder haber colaborado en una canción con ella.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro como Fakuta? ¿Habrá más de ella o partirán nuevos proyectos en conjunto con más personas? Estoy componiendo canciones para un segundo disco de Fakuta que debería salir en el 2013, tengo muchas colaboraciones en carpeta en las que debo ponerme al día y muchas sorpresas más.


El nombre Rucitama viene de un cuento de mazapán en el que un príncipe busca a su princesa perfecta, y para él, que sea perfecta es que tiene que ser limpia; él para poder pillar si es que le mienten, le pregunta a varias princesas si “tienen mugrecita debajo de su cama, porque sólo eso come su caballo Ruchitama”. Yo tenía algo sobre un caballo Rucitama anotado en un dibujo que hice como a los 4 años, al principio no sabía que era un personaje de Mazapán, pero cuando me enteré llevaba harto rato usándolo y además lo conservé a modo de homenaje, siempre me he considerado en deuda con la gente que hizo la música para niños que yo escuchaba cuando chico, porque escuché un montón, y me sirvió de mucho, yo creo.

UCITAM

por Cristian Rivera Saravia

¿Por qué Rucitama?

¿Cómo nace Lunas de Girasol? ¿Por qué consideraste hacer música para niños y niñas? Se me había ocurrido hacer música para niños y niñas porque nació una prima y no había muchas cosas que fueran hechas para ella directamente, la mayoría eran cosas viejas o versionadas de artistas viejos, o música para gente grande, o spam Disney… Empecé a pensar en qué hacer y no me salió nada que mereciera la pena, así que me puse a revisar cosas que existieran de antes, y recordé estos poemas del libro que había escrito mi papá, había adaptado ya un poema del libro Lunas de Girasol, que mi papá publicó en 1995, y las cosas fluyeron solas. Leí la música entre las líneas de cada uno de los poemas que estaban ahí escritos, el asunto se hizo solo, según yo. Sé que suena místico y todo, pero no sé explicarlo de otra forma menos engrupida.

Un antropólogo que nació y vive en Concepción, otra de las grandes raíces de la música chilena. Dice que lo de cantar le salió medio en serio y medio en broma, como casi todo lo que hace. Aprendió a tocar guitarra en el 2002 con el dinero que ganó en un concurso de cuentos.

Y tuve la suerte además, de que me encontré con el Raúl Durán (el de quieroStar) en ese momento que me apañó con la idea y grabamos juntos con una guitarra de la Javiera Mena que él tenía en su casa, porque la mía estaba en Conce. Él me editó y masterizó las canciones además, el mundo entero para el Raúl.

¿Crees que Santiago es Chile en cuanto a la música? ¿Qué tan difícil ha sido para ti incursionarte al mundo de la música debido a lo anterior? Si bien Lunas de Girasol lo grabé allá, yo no creo que Santiago sea Chile, para nada, en ningún contexto en realidad, es verdad que están allí centralizados un montón de recursos para las artes y para la difusión, pero todo lo que se hace fuera de esta área metropolitana tiene un sello especial,

16

porque lo que se hace afuera de los centros tiene también la huella de la periferia, aunque esté súper asimilado en algunos casos. Yo no puedo pensar la música como un asunto únicamente comercial y quedarme con que en Santiago se pueden hacer cosas, porque no estoy allá y estoy haciendo cosas, y también porque veo que hay gente en otros lados produciendo y también recibiendo las cosas de otra forma, que tiene que ver con lo local en cada caso, esta misma revista, desde la quinta, tiene algo diferente, una visión particular que se la da el hecho de estar situado en cierto contexto, entonces el hacer cosas desde otros lados, más allá del nicho comercial que se pueda explotar al respecto, para mí es súper valioso, y no porque sea yo el que está haciendo las cosas, sino por la visión que tengo de las artes en general, y a gran escala


Fotografías: “A+B Fotograíías”

“Siempre me he considerado en deuda con la gente que hizo la música para niños que yo escuchaba cuando chico”. se puede observar también en los remakes de series, por ejemplo, que le dan un sentido de pertenencia y se convierten en una historia local, aunque sea un guión más extranjero que lo extranjero.

Eres antropólogo... ¿Cómo nace la motivación por la música? ¿Antes o después de tu carrera universitaria? La verdad es que pa’ mí, en ningún caso la universidad te define completamente, yo creo que sirve pa’ un montón de cosas, pero conozco mucha gente que estudió y todo y está frustrada esperando poder dedicarse a otra cosa mientras junta plata eternamente. Porque nos han vendido que la U lo es todo y que estudiar algo va a ser para toda la vida, cuando en realidad el mundo siempre está cambiando, siempre somos personas

distintas a las que fuimos ayer y no siempre tenemos, por ejemplo, la misma opinión sobre un tema; o tenemos, después de un tiempo, la capacidad de ver las cosas de otras maneras, entonces también puede ser que eso que nos gusta mucho en un momento ya nos guste tanto después, aunque seamos especialistas en ello y no sepamos hacer otra cosa.

que me llamaban la atención jamás hubiese hecho radio, foto o teatro, o quizá ni estaría en la música, no se sabe, porque al final me moví y me infiltré en este ambiente, me gusta infiltrarme, me siento como un encapuchado de las artes (risas, muchas risas).

A mí la antropología me ha aportado una visión diferente de las cosas, un método pa’ observar o pa’ poder redondear la visión que tengo sobre ciertos asuntos, para ver más completo… la música la conozco de hace mucho antes, y se han potenciado las dos cosas, así como cuando he participado en teatro o en cosas que no estudié formalmente, pero aprendí a hacer. Yo creo que uno es el encargado principal de moverse, si no me hubiese movido por las cosas

En este momento estoy dándole a la difusión de “Lunas de Girasol” y terminando de grabar mi primer larga duración, tenía definido el nombre, pero ya no estoy seguro, levo 3 años grabando esas canciones y he tenido cambios súper importantes en mi forma de ver y hacer música, y en cómo veo el hecho de hacer un disco, lo que más espero es que todo ese proceso se vea reflejado en el producto final y quede algo tan redondeado como lo

17

¿Qué planes a futuro tienes como Rucitama?


que pretendo hacerme gustaría poder lanzarlo este año por fin, ya mucho me he demorado.

Las fotografías que acompañan esta entrevista son una sesión de desnudo que hiciste, me comentabas que pretendían reflejar el cómo un cantautor se enfrenta al público ¿Cuál era la finalidad de estas fotografías? ¿Te inspiraste en algo o alguien? Siempre quise tener fotos así, antes de ser mayor de edad y tener la posibilidad de hacer un desnudo sin que acusaran que era porno pedófilo pensaba en que tenía que tener una sesión de fotos así, y pensaba eso porque llevo harto tiempo trabajando por la libertad sexual, en algunos colectivos y agrupaciones; y creo que la desnudez se puede ocupar políticamente también, hay unas compañeras feministas que en ciertos

eso mismo me encanta la Vale Roth, porque, sí pos, se achaca, pero no se achaca porque le moleste a ella, sino porque la molestan por eso. Encuentro maravilloso ese video donde ella dice que es maraca re-culiá, porque se reivindica, y manifiesta su derecho a ser como quiere, siento que, a pesar de que ella no tiene consciencia directa de ello, es un acto súper empoderador.

¿Influencias musicales? Siempre he escuchado un montón de cosas, y siempre que pongo música en algún carrete me mandan a la cresta porque dicen que pongo cosas raras o que nadie conoce, no me sé los himnos fogateros ni me identifico tanto con la trova en general, aunque ocupe guitarra y haga ritmos latinos, es más bien lo que me sale y lo que puedo hacer de acuerdo a lo que tengo a la mano, nunca pude manejar

contextos hacen “tetaterrorismo”, para mostrar que existen y para enunciar eso que está siendo censurado en muchos casos. Yo quise conjugar esta lucha de poder mostrar lo que yo quiero mostrar de mi cuerpo sin sufrir censuras, unido también a esta otra faceta mía que es la musical, cuando mezclé las dos cosas sentí que tenía la posibilidad de montar esa metáfora, del artista expuesto en un escenario, es una metáfora bien fácil en realidad y me recuerda cuando en la película de Forrest Gump, Jenny canta una canción preciosa pero en un topless, aunque nadie le pone atención a la canción… eso igual pasa con algunos músicos, sobre todo tocando en bares, he tenido yo la suerte de que no sea tan así, o de no sentirme tan infravalorado al cantar, siento yo que en las cosas que he hecho, la suerte ha sido un factor súper importante, y la mayoría de las veces ha estado a mi favor.

¿Sentiste pudor al hacer las fotografías, o al saber que las personas comenzaban a ver las fotos?

bien programas de beats ni de cosas así cuando empecé a hacer música, y tenía la urgencia de mostrar esas cosas, así que las hice con guitarra. Si me hubiese guiado por lo que escuchaba cuando empecé sería más parecido a otra gente, porque yo era muy de Pornogolossina, Felipink, Redulce, las Kinderporno, Hija de Perra incluso, La Prohibida, Lulujam! y toda esa onda de electrobizarre, y cuando chico escuchaba mucha música latina, como la Violeta Parra, la Amparo Ochoa, Chabuca Granda; mezclado con cosas más pop, como la Shakira, Mecano, Christina Rosenvinge, no sé, montones de cosas.

a cantar y que hace cosas parecidas a mí, ponte tú, la Javiera Sol, el Gabriel Alcayaga, Cantáreman, Florida, el Seba Sotomayor, la Caro Frambuesa, el Pancho Vera, Gepe, Fakuta, no sé; gente que de pronto no estuvo cuando estabas en el proceso de formar tu oreja, pero que de repente con una canción te hacen la tarde, o con acompañarte en lo musical logran influenciarte en la vida, porque al final de cuentas, lo que uno canta, lo que por lo menos yo canto, es la vida, es mi propia historia.

Creo igual que de las influencias más importantes está la gente con la que uno canta, lo que podríamos decir que son los compañeros y compañeras de generación musical, la gente con la que comparto escenario o a la que voy

18

Obvio que tengo pudor, por más liberación que tenga a nivel discursivo, citando a una amiga que se llama Natalia: “aún soy hijo de este siglo”, y en este siglo estas cosas la rompieron en su momento, ya no son novedad, pero la gente tampoco las hace en el cotidiano. La foto de Tunik, el desnudo de la Teresita Reyes en una telenovela, la casa de vidrio, todo eso ya está hecho, no es nuevo, pero tampoco es común. La gente se asombra caleta cuando se filtra una foto de una teta de la Vale Roth por ejemplo, y la tratan re mal, cuando yo creo que no deberían, si cada uno es dueño y dueña del cuerpo que tiene, y puede hacer con él lo que mejor le plazca, cada uno tiene que construir sus parámetros, y por


19


20


21


22


23


O I C A P ES O I R A T I C I L B PU E L B I N DISPO 24


REVIEW “DUBAMÉRICA” MATANZA Matanza, el trío de Djs chilenos presentó en Octubre del pasado año su trabajo “DubAmérica” en el cual logran reunir y fusionar de manera impecable las raíces latinoamericanas con sonidos y bases electrónicas del tech y deep house. Esta entrega que consta de 10 pistas es una joya de principio a fin, comenzando por “La partida”, que es una clara invitación a moverse al ritmo de esta mezcla de sonidos latinoamericanos y modernos, y también nos deja clarísimo desde el primer momento sobre qué trata esta novedosa propuesta musical. Otra pista destacables de esta obra es “Antigua América”, que junto con “La Partida”, “Chichera” y “Las Indias” conforman el lado más enérgico de este disco, con ritmos más bailables y pegajosos que no dejan a nadie sentado en la pista. Como si esta mezcla de sonidos latinoamericanos, que se extiende desde percusiones colombianas hasta quenas y charangos y voces latinas

25

junto a bajos y beats electrónicos fuera poco, este gran disco cobra fuerza con la gran voz del destacado vocalista de Illapu, Roberto Márquez, que pone su voz para cantar “Tiembla”. Sin duda, este grupo inspirado en Víctor Jara, Los Jaivas, Amparo Ochoa e Illapu tiene una gran proyección a futuro, se han presentado en destacados festivales electrónicos europeos y también en nuestro país, como sucedió en la reciente versión de Creamfields. El disco se puede conseguir gratuitamente descargándolo desde su sitio web www.levanterecords.com.


VALENTINA CONTRERAS Estudia Diseño Gráfico en la Universidad de Playa Ancha, pese a sus 20 años se siente como una quinceañera. No le gusta hablar de ilustraciones, para ella son dibujos que reflejan sus recuerdos, sus sentimientos, lo que pasa a su alrededor. Oriunda de Iquique, actualmente vive en Villa Alemana, donde el mejor lugar para hacer sus dibujos es la mesa del comedor, escuchando música o viendo Los Simpsons.

¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Los recuerdas? ¿Qué sensación te? ¿Cómo te diste cuenta que tenías talento para dibujar y expresar tus recuerdos? (Risas) Mmm… comienzos, sí, me acuerdo de ver a un compañero de curso dibujando. Me gustaba caleta, y siempre le pedía que por favor me hiciera unos dibujos y el hueón era taaaaaaaaaaaan pesado amarrete que dibujaba para él nada más, así que me motivé y empecé a practicar en la mesa de la cocina en las tardes después del colegio, mientras veía

los monos japoneses en Invasión (muchas risas). Empecé imitando cosas y después descubriendo qué podía dibujar sin estar viendo las partes fue un logro... Después empecé a usarlo como modo de expresión, dibujando para mis amigos, para mí, etcétera.

¿Te gustaría que tu trabajo se hiciera más conocido a lo largo del tiempo? ¿Perderías la vergüenza para enseñárselo a más personas? No sé si sienta la necesidad de hacerlo más conocido, y de hecho creo que nunca he hecho nada por eso,

26

además de subir los dibujos al flickr. Pero es más por tener un respaldo porque he perdido mil cosas con tantos formateos de computador y desechando cachureos en mí casa. Sí me siento capaz de enseñárselo a más personas pues no veo un por qué no. Allá la gente que le guste, y siempre estoy dispuesta a la critica porque siento también que de lo que tengo ahora puedo evolucionar (como Pokémon) a algo mejor, y mirar hacia atrás y decir “¡Qué monos tan feos hacia, y a la gente le gustaba eso!?”.


¿Te han pedido dibujar algo en especial? Me han pedido afiches de músicos piolitas y de eventos socio-culturales y hasta ahora he hecho cosas para gente que conozco y algunos que no conozco tanto, como favores o cosas así. Pero siempre hay alguien que quiere algo de mí y eso es bacán. Ahora que estoy en Iquique me alié con una amiga y nos dedicaremos el verano a pintar murales bien sensuales de mujer por estos lados (risas).

¿Música para inspirarte? Me voy a ir en la hipster y decir que siempre me han gustado esas bandas bien UNDERGROUNDSsSs porque me inspiran una onda media melancólica y creo que eso se nota en el papel. Por ahora estoy escuchando mucho una (banda) que me mostraron que se llama Bell Plaines y es re bonita. Podría nombrar otras bandas que marcaron mi año como The Radio Dept y The Xx.

¿No vas por la calle o te sientas en algún lugar que deje fluir más tus pensamientos al dibujar? Voy por la playa y todo fluye. Cuando estoy en Valpo, el ir por los pasajes con las casas antiguas hace que todo fluya. Pasear por Villa Alemana en los lugares donde hay más pasto, plantas, etcétera, y todo fluye. Pero generalmente donde más fluye es en la mesa del comedor mientras veo Los Simpsons en el 13, en la tarde. Debieran darlos a toda hora en ese canal de mierda.

A nivel de tú carrera y del dibujo ¿Tienes algún plan más grande para unir ambas? (O consideras que es más un pasatiempo el dibujar) Solia ser un pasatiempo pero ahora es una costumbre y los que me rodean lo saben. Cuando no quiero salir y digo que prefiero quedarme en la casa pintando lo entienden, pero no es de aires de artistas porque me causa

27

como arcada esa palabra. Para mí por lo menos, en cuanto a mi carrera (Diseño Gráfico) no la habría elegido nunca si no fuera porque me interesa el tema de la ilustración, y no digo que diseño no exista sin eso. Todo tiene ramas, pero creo que quiero mantener lo que me gusta, unido a lo que me desempeñaré cuando trabajo más adelante, para hacerlo más ameno y verlo como una retribución por partida doble: para la persona que recibe lo pedido y para mi, por verlo satisfecho y contento.


28


29


30


31


PANOR REFRESCATE! ideal para evadir estas calurosas tardes de verano Santiaguino; es ir a la piscina. En el parque metropolitano ofrecen la mejor vista 360° de la ciudad, más de 100 metros de piscinas y un grato ambiente familiar. Tupahue y Antilén, funcionan de martes a domingo, y su acceso principal se ubica en la calle pio nono. Dentro del mismo parque metropolitano, encontramos el aclamado “zoológico nacional” el cual cuenta con más 1000 animales distribuidos en 158 especies nativas y exóticas. Para más información de los valores y ubicación pueden revisar el sitio web www.parquemet.cl

TALLERES GRATUITOS Si te consideras un amante de los deportes, las artes y la cultura. No puedes dejar de tomar un taller gratuito junto a la municipalidad de Santiago. Espacio Stgo Joven, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Artes Visuales, Biblioteca de Santiago, Fundación Telefónica, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Planetario USACH, Centro Cultura Gabriela Mistral, son algunas de las opciones disponibles para hacerte participe de los cursos. Mas info en el sitio web www.santiagocultura.cl

32

TEATRO “Gorda – Linda, buena onda, inteligente y gorda” Elenco: Guido Vecchiola, Jenny Cavallo, Eileen Rivera y Sebastián Layseca. Cuándo: Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos. Del 3 Enero 2013 al 3 Febrero 2013 Centro Mori Parque Arauco Más información sobre tarifas y horarios en www.800.cl


RAMAS FIESTA 90’S

CONCIERTO

Este viernes 01 de Febrero en la EX-OZ, FIESTA A TODO 90 te invita a hacer una pausa en tus vacaciones, en una edición de verano imperdible. Ya son más de 5 años recordando y convocando a los amantes de la mejor música noventera.

Jamiroquai en Chile 2013, la banda liderada por Jay Kay vuelve para presentarse el 17 de Febrero en el Estadio Bicentenario de La Florida. Como banda invitada se presentarán Kool & The Gang. Colors Chile confirmó además la presencia de dos grandes grupos invitados: los neoyorkinos Kool & The Gang y Los Amigos Invisibles, quienes serán los encargados de abrir la fiesta del soul-funk en Chile.

Dj Pape Salazar será el encargado de hacerte bailar hasta que las velas no ardan al ritmo de “Ace of base”, “Michael Jackson”, “Backstreet boys”, “Space girl”, y muchos mas de aquellos años dorados.

Más información sobre precios en www.puntoticket.com

Más Información www.atodo90.cl

33


O I C A P ES O I R A T I C I L B PU E L B I N DISPO 34


¡GRACIAS! Cristian: Agradezco a los que creyeron en mi: Fabián, Juan Paulo, Rodrigo y Nicolás. Mi Fabián que siempre ha pensado en mi a la hora de hacer algo nuevo. Luego de este inmenso trabajo podemos estamos orgullosos del resultado. A los que creyeron en mi, pero sobre todo a mi amor. A mi Juan Paulo, mi gran amor, mi gran apoyo, mi gran sabiduría, a ti dedico esta versión. Fabián: Quiero dar las gracias pricipalmente a quién considero mi hermano; Cristián, por confiar en el proyecto y por tu entusiasmo. A mi profe Claudia, por estar ahí, por guiarme y por tu ayuda desinteresada, grande Claguis! A la Vale, gracias amiga por tu paciencia! A mis primos y mi vieja por su ayuda con la difusión. Los amo! A todos los que han confiado en el proyecto y de alguna u otra forma han ayudado a la realización de esta revista. ¡Muchísimas gracias!

35


Melodica Magazine Nº1  

- Fakuta nos resume su carrera como solista, nos cuenta un poco de su vida, y nos adelante sus proyectos para el 2013. - Rucitama nos habla...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you