Issuu on Google+

ANTECEDENTES: El lugar que escogimos para la investigación de campo se llama centro de mediación AD-LITEM- MANTA que fue fundado el 28 de diciembre del 2008 con el apoyo por el ministerio de justicia y derechos humanos del Ecuador Está ubicada en el edificio Menoscal ave. 4ta calle 10 y 11 frente al banco solidario, llegamos a este lugar a las 9 de la mañana pero nos atendieron a las 11 porque la secretaria nos dijo que la directora se encontraba en una diligencia en Portoviejo, y tuvimos que regresar mas tarde. Fue grata la atención de la Abg. Ingrid Mera Tómala directora del centro de mediación la cual muy amablemente nos respondió las inquietudes y aclarando algunas dudas nos comento que este método de negociación de conflictos va cogiendo cada vez mayor fuerza porque las personas que tienen conocimiento de esta alternativa tienden a resolver los problemas de una manera más factible económicamente y más efectiva en los resultados. El conocimiento que pudimos adquirir acerca de la mediación a la cual se la ve como un método alternativo con valides legal, para la solución de conflictos en el cual las partes involucradas buscan alcanzar un acuerdo mutuo de forma rápida, con la colaboración de un tercero neutral llamado mediador. Conocimos muchas más características que tiene la mediación llamándonos la atención la de manera informal porque a diferencia del proceso arbitral o judicial la mediación no se guía bajo etapas rigurosas que suponen pruebas, términos o plazos. La directora Ingrid Mera nos comunico que las ventajas que ofrece este centro de mediación son: un servicio ágil, una solución económico, ahorra tiempo energía, dinero, evita las cargas emocionales que acarrean los conflictos. Los problemas más comunes con los que trabajan son: -

Conflictos de pareja Conflictos de alimentos y pensiones Conflictos de arriendo Conflictos por letra de cambio y cheque Conflictos entre vecinos

Los documentos que se necesitan para acudir al servicio del centro de mediación son: -

Cedula de identidad Poder en caso de representar a una persona jurídica Documentos relacionados al caso si las partes lo consideran pertinente.


La mediación es un proceso libre y no están obligadas a firmar el acta de mediación. Además las partes pueden dar por terminado el proceso cuando lo requieran. Su horario de atención es de 9 a 12 y de 15 a 17:30 en los días laborables de lunes a viernes.


TEMA:

ESTUDIO DE OBSERVACION DE LOS CENTROS DE MEDIACION Y ARBITRAJE DE LA CIUDAD DE MANTA


OBSERVACONES: -

-

-

-

-

Este centro de mediación no cuenta con un servicio de arbitraje porque su objetivo principal es que las partes lleguen a un mutuo acuerdo y si no es así las partes buscan la justicia ordinaria con abogados y jueces. No nos mostraron el acta de mediación porque eso es algo confidencial del centro y no tuvimos acceso, pero nos indicaron que consta las siguientes partes: antecedentes del conflicto por parte acusadora y parte defensora, posibles soluciones y acuerdos. Todo este proceso es notariado. Hay actas de acuerdo preparatorios en casos penales por ejemplo: si una persona es juzgada por robo de un celular los familiares del acusado pueden llegan a un acuerdo con los familiares afectados por medio de una remuneración económica. Hay una alternativa que se llama CAUCU que significa que una parte involucrada se queda a solas con el mediador para buscar la solución a sus intereses mientras el otro espera afuera y después de hablar con el primer involucrado este sale del salón e ingresa la otra parte a negociar con el mediador y este es un paso para dar solución a conflictos Existen 22 mediadores en el centro de mediación, entre abogados, psicólogos, relacionistas públicos, doctoras, periodistas, trabajadores sociales.


INTRODUCCION: Este trabajo fue realizado por alumnos del séptimo semestre de relaciones públicas y comunicación organizacional, en la clase impartida por el Lic. José Elías Sánchez en la materia de negociación y solución de conflictos. Durante la clase se tomo la decisión de formar grupos para realizar la investigación antes planteada la cual fue realizada por: López Francisco, Tello Rivera, Soza Melissa, Zamora Gabriela, Álava Teddy los cuales comprendimos algunos objetivos que alcanzan este tipo de centros de mediación. El cual es respaldado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de PROJUSTICIA como parte de las iniciativas del proyecto de “Creación de Nuevas Judicaturas y Modernización de los servicios de Justicia”, para la construcción de una cultura de paz, impulsa y facilita el acceso a la justicia por parte de todos los ciudadanos mediante métodos legales y alternativos.


CONCLUSIONES: 1. Los centros de mediaci贸n son un apoyo para la comunidad. 2. La mediaci贸n genera una cultura de paz. 3. El dialogo es un paso fundamental para llegar a un acuerdo.

RECOMENDACIONES: -

Dar a conocer el centro de mediaci贸n, a la comunidad realizando publicidades sobre el servicio que ofrecen.



antecedentes