Issuu on Google+

María Eugenia González OUTÓN

Las obras que M.E.G. Outón realiza siendo todavía alumna de la facultad de BBAA tienen un carácter experimental. Se caracterizan por la variedad de técnicas que utiliza: transferencias, estampaciones, collages y digitalografías, además de las tradicionalmente ligadas a la representación plástica. En la serie “costurero” los objetos personales representados son una muestra de lo íntimo, un retrato de su autora que encuentra inspiración en lo cotidiano. El proceso de elaboración del proyecto se inicia con la deconstrucción de su “caja de costuras” para crear con sus piezas composiciones geométricas que materializa en xilografías de carácter constructivista. Surgen así las obras “tres cajas” “dos cajas”.

1 Serie COSTURERO, 2010. Grabado.

1959. Nacida en Cádiz. Vive y trabaja en Madrid.

Profundiza con una parte más figurativa que muestra el contenido del costurero y donde la estructura original crea el contexto ideal para la sutil representación de los objetos. En conjunto la obra transmite tranquilidad y una serenidad intrínseca y racional que pone la atención en lo íntimo y personal. Sus “ventanas” son un juego de espacios donde descompone, compartimenta y recompone. Construye su trabajo añadiendo capas de múltiples técnicas hasta conseguir un estado de equilibrio entre lo racional y lo sensible. La ventana pone en relación la vida personal y social. Cada uno de estos espacios, aparentemente vacíos, alude a las influencias del entorno.


2 Detalle IMPERDIBLES 3 Ventanas en el MNCARS. Fotomontaje 4 DigitalografĂ­as en el MNCARS. Fotomontaje


EXPOSICIONES COLECTIVAS: IMPACTO 92. ARTE DE VANGUARDIA, 1993. BALUARTE, 1994. ARTES PLÁSTICAS, 1996.

PREMIO: Rakú Ciudad de Chiclana, 1989.

MNCARS

En su trabajo como profesora es coordinadora en su centro del programa DAP (Didáctica del Arte y el Patrimonio) vinculado a una metodología de desarrollo del pensamiento visual. “La identidad es un tema recurrente en mi trabajo con niños. Cuando trabajo con mis alumnos partimos siempre del retrato físico y psicológico. Es un camino seguro porque parten de lo conocido, de lo más cercano y personal para ir ampliando el círculo hacia el entorno inmediato y posteriormente hacia otras manifestaciones culturales hasta llegar a lo universal, a lo común como individuos. En el caso de mis alumnos es una necesidad porque son hijos de emigrantes en su inmensa mayoría y los programas de enseñanza no contemplan la necesidad de profundizar en el conocimiento de sus países de origen.

5 Visita al MNCARS 6 Interpretación de “LA TERTULIA” 7 LA TERTULIA. Maruja Mayo 8 Rincón de clase


9 Interpretación de “LECCIÓN DE PIANO” 10 LECCIÓN DE PIANO. Henry Matisse 11 Ejercicio colectivo 5º curso sobre la obra de Miquel Navarro 12 CREACIÓN DE ENTORNOS. Ejercicios alumnos 5º curso


A LO TASCHEN