Page 1


Rotary Internacional Kalyan Banerjee Presidente 2011 – 2012 Lema Rotario ¨Busca dentro de ti para abrazar a la humanidad¨ Equipo Distrital 4380 Marcos Belloso Gobernador del Distrito Fanny Fuentes Gobernadora Electa Rubén Luna M. Instructor Distrital César Mosquera M. Secretario Distrital Macario Antoniello F. Tesorero Distrital Comité Editorial Luis Raúl Rodríguez García Director Rafael Portuese P. Consejo - Asesor

CONTENIDO EDITORIAL Nuevo Año Rotario

4

MENSAJE DEL PRESIDENTE RI Año 2011 - 2012

5

MENSAJE DEL GOBERNADOR DE DISTRITO El reto de CRECER

6

MENSAJE DE LA ESPOSA DEL GOBERNADOR Elevarnos y elevar el mundo...

7

CAMBIO DE DIRECTIVA DE LOS CLUBES ROTARIOS Lideres para proporcionar guía y dirección

8

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN ROTARIA La vida de Paul Harris

9

PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE JÓVENES Cronograma de selección de aspirantes de programa intercambio de jóvenes del distrito 4380 periodo 2011 - 2012

10

ERRADICACIÓN DE LA POLIO AHORA Programa bandera de la fundación rotaria

11

PROGRAMA CEGUERA EVITABLE No todas las personas pueden ver imagenes en 3D

12

DIRECTIVOS EN LOS CLUBES DEL DISTRITO Algunos directivos de la nueva gestión

14

Betty Rosales P. CNP- 9740 Coordinación y Redacción Leslie Atencio Diseñadora Gráfica

Carmen Faria - RC Coquivacoa Colaboradora Publicidad y Ventas 0414-6374652 Email Revista Rotaria visionrotaria@gmail.com Av. Fuerzas Armadas con Delicias Norte C. C D´Empire. Local Nº 4, (Rodriesca)Nivel Sótano Nivel Sótano. Maracaibo Edo. Zulia Telf: 0261-7411025 Registro inmobiliario del 2do circuito del Municipio Maracaibo, Edo. Zulia No. 10 Protocolo 1, tomo 33 Fecha:21-06-06

ACCION ROTARIA

RC COQUIVACOA Destacada labor al cierre de la gestión 2010-2011 Cambio de directiva del RC Coquivacoa

16

RC CARORA Banco Rotario de Elementos Ortopédicos

17

RC VILLA DEL ROSARIO Celebración Médico Veterinario

17

RC SAN FRANCISCO Realizó una Jornada Medica Pediatrica

18

RC SOL DE MARACAIBO Y LOS AMIGOS CON OBJETIVOS COMUNES El goce de compartir en Rotary

19

RC LAGUNILLAS Junta directiva 2011 / 2012 Escuela La Victoria RC Lagunillas apadrina a los niños de 6to. grado Programa de Alimentación Visita de Marco Belloso a RC Lagunillas

20

CAPACITACIÓN Y EVENTOS

22


Editorial

Nuevo Año Rotario ROTARY, cada primero de julio renueva su dirigencia en cada uno de los clubes rotarios del mundo, de sus directores y de la organización internacional, todos ellos nombrados con dos años de antelación y capacitados en Seminarios, Asambleas e Institutos a través de los cuales se aclaran dudas, se elaboran estrategias. En este nuevo año rotario se develó el lema escogido por el presidente de RI 20112012 (Abrasemos a la Humanidad), juramentó la nueva directiva, directores y el representante de la legendaria Fundación Rotaria.

E G.D Luis Raúl Rodríguez García

Un cronograma de trabajo, unido a los cambios realizados en la organización, es lo que nos permite forjar los sueños y plasmarlas en realidades, que se van fortaleciendo a lo largo de los años, a través del servicio, unidos y en sana convivencia. Abordando de ésta manera las diferentes avenidas del servicio, incluyendo el servicio al club, célula fundamental del movimiento rotario, a través del compañerismo y la amistad con vocación de servir. El servicio a través de la ocupación, lo que cada rotario hace a través de su trabajo o profesión; el servicio en la comunidad, es la que el grupo rotario hace en obras para las determinadas comunidades donde reside, la mayoría de las veces fortaleciendo las carencias de esa comunidad y por último el servicio internacional complementado con su FUNDACION ROTARIA. Las subvenciones compartidas, los grupos de intercambio de estudios, el intercambio de jóvenes de cada distrito, como embajadores de buena voluntad, todos ellos claves para llevar la satisfacción plena en la vida rotaria, fortaleciendo la memoria y cuenta de cada año, así como el convivir y el compartir los logros que se plasman y se exhiben en cada CONFERENCIA DE DISTRITO. Estemos ALERTA ya que hoy más que nunca, ROTARY requiere de nosotros y de nuestro elevado compromiso, lo que le dará mayor vigencia en el tiempo. Ante la pérdida de los valores, de la solidaridad, de la justicia y de la inminente amenaza de la paz, ROTARY es una RESERVA ETICA, y una alternativa válida de amistad y compañerismo apoyados y ayudados por esa solidaridad nacional e internacional.

La Prueba Cuádruple

EL OBJETIVO DE ROTARY, es estimular y fomentar el ideal de servicio

1) ¿ Es la verdad?

•PRIMERO. El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.

De lo que se piensa, se dice o se hace

como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

2) ¿ Es equitatorio para todos los interesados? 3) ¿ creará buena voluntad y mejorará amistades? 4) ¿ Será beneficioso para todos los interesados?

4 Visión

•SEGUNDO. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil, y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

•TERCERO. La puesta en práctica del ideal de servicio por parte de todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública. •CUARTO. El fomento de la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.


Mensaje del Presidente RI

Año 2011 - 2012

Kalyan Banerjee. Presidente de Rotary International 2011-2012

La Visión de Rotary International es: Lograr ser una organización en creciente evolución, donde sus procesos sean sostenibles y simplificados con una destacada posición en el mundo filantrópico y que logre interpretar y/o trasmitir las expectativas de los rotarios.

En Rotary procuramos cambiar el mundo. De lo contrario, no seríamos rotarios. Creemos en un mundo más feliz, sano y pacífico logrado a través del servicio. En 2011-2012, le pido a cada rotario: Busca dentro de ti para abrazar a la humanidad. Les insto a buscar dentro de ustedes a fin de comprender que la humanidad entera comparte los mismos sueños, esperanzas, aspiraciones y problemas. Cuando nos hacemos conscientes de que satisfacer las necesidades de los demás es satisfacer las propias, comprendemos la importancia de nuestra labor. En el próximo año, nos centraremos en tres áreas principales del servicio rotario. La primera será la familia. La familia y el hogar forman la esencia de nuestro trabajo —nuestro servicio comienza allí. A través de la familia nos acercamos a la comunidad y a la humanidad, creando una gran familia, en la cual todos se preocupan por el bienestar de los demás. Así, en tiempos de alegría o tristeza, nadie nunca está solo.

La tercera será el cambio mismo. El verdadero cambio debe tener sus raíces dentro de nosotros. No podemos compartir la paz si no la poseemos antes. No podemos preocuparnos de los demás sin preocuparnos primero de nosotros mismos, de nuestros clubes, familias, y comunidades. Mahatma Gandhi dijo: “Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo”. En Rotary, nos esforzamos por vivir íntegra y honradamente, compartir la amistad y la buena voluntad y percibir el verdadero valor en todo ser humano. No nos interesa la mediocridad del mínimo común denominador porque Rotary se sale de lo común y los rotarios son personas poco comunes. Por tal motivo, procuramos elevarnos, elevar el mundo y abrazar a la humanidad. A cada rotario le pido: Busca dentro de ti para abrazar a la humanidad, para que en el marco de la paz, la armonía y la amistad, logremos los cambios que hagan posible un futuro mejor para todos.

La segunda será la continuidad, lo cual significa estar conscientes de qué obras realizamos bien y seguirlas haciendo aún mejor. Debemos aprovechar nuestros éxitos y ampliarlos para prestar servicio a mucha más gente en el futuro. Por supuesto, nuestro mayor compromiso es con el programa PolioPlus, porque nos falta tan poco para lograr la erradicación.

Visión 5


Mensaje del Gobernador de Distrito

El reto de CRECER

Marco Belloso GD

La Misión de Rotary International es: Servir a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz mediante las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos.

Estimados Compañeros: Hoy a casi dos años de haber recibido el honor de dirigir el distrito, y cuando comienzo oficialmente a hacerlo, tengo a bien dirigirme a ustedes con la finalidad de invitarlos a acompañarme junto a mi querida esposa Alba en este recorrido que iniciamos el pasado 2 de julio, cuando nos encaminamos a San Cristóbal invitados a cambios de Juntas Directivas del Rotar y San Cristóbal Metropolitano, Rotary Torbes, Rotary San Cristóbal Industrial y el Interact de los Andes. Posteriormente, en nuestras visitas oficiales a los clubes de La Villa del Rosario, Rotary Catatumbo, Rotary Maracaibo Coquivacoa, Rotary Lagunillas, Rotary Ciudad Ojeda, Rotary Maracaibo, Rotary San Francisco, Rotary del Lago, Rotary Chinita de Maracaibo, Rotary Altagracia y Rotary Cabimas, he podido constatar el intenso y fructífero trabajo, que en beneficio de las comunidades a las cuales sirven, realizan los clubes antes mencionados. Puedo dar fe, que después de haber visto la gran obra desplegada por ellos, nos encontramos muy satisfechos, pues la encomienda que nos hizo nuestro Presidente Kalyan Banerjee la estamos cumpliendo cabalmente. Todos los proyectos realizados por estos clubes están atendiendo de manera directa a la familia, continuando con la excelente obra que han venido realizando desde algún tiempo, con lo cual, estamos presenciando un cambio de actitud muy importante en nuestro distrito. Especial mención me merece la experiencia vivida por mí con el Ex Gobernador José Francisco Maradey,

6 Visión

con quien tuve el grato placer y el honor de compartir durante varias horas, y pude ver el excelente trabajo que realiza como un rotario más en una comunidad de Maracaibo, creando y dirigiendo un GRFC, el cual ha formado y se encuentra ya comenzando a desarrollar actividades en su comunidad, llevando esperanzas concretas a la misma, que seguramente traerán buenos frutos en un futuro cercano. Quizás el aspecto más notable lo constituye sin duda la forma como todos los clubes visitados hasta ahora han tomado el reto de CRECER, incorporando a nuestras filas a un buen número de compañeros; una de nuestras metas fundamentales (Se publicará aparte la lista de nuevos compañeros por club). En fin, una gira muy intensa, pero muy feliz y llena de satisfacciones, tanto para mí como para mi esposa Alba, quien ha venido también cumpliendo con el encargo encomendado por la Presidenta Binota a todas (os) los cónyuges de nuestros clubes. Hemos comenzado de manera excelente nuestra visita a los clubes. En casi todas ellas, la programación ha incluido visitas a los medios de comunicación, teniendo la excelente oportunidad de haber estado en medios televisivos e impresos difundiendo nuestro mensaje sobre el trabajo que realizamos en nuestras comunidades. Por este medio les envío a todos los clubes visitados, mi saludo y mi agradecimiento por las atenciones recibidas y a los que estoy por visitar, mi palabra de aliento para que continúen trabajando en beneficio de quienes más esperan de nuestra ayuda.


Mensaje de la Esposa del Gobernador

“ Elevarnos y elevar el mundo... ” Estimados(as) cónyuges y socias rotarias: Tal vez mi primera reflexión con la que deseo dirigirme a ustedes como esposa del Gobernador Marco Belloso 2011-2012, sea la que me inspira las palabras de nuestro Presidente Kalyan Banerjee, quien en su primera salutación entre otras cosas nos dijo lo siguiente ”No nos interesa la mediocridad del nivel común mas bajo porque Rotary sale de lo común y los rotarios son personas poco comunes. Por tal motivo procuremos elevarnos y elevar el mundo...” Alba de Belloso

Promoveremos dos campañas; ambas dirigidas a impulsar un mayor contacto entre la madre y el hijo y la promoción de la lectura de literatura infantil en el nivel preescolar y en los primeros años del nivel básico.

Sumido en ese pensamiento agrega, que el trabajo rotario se fortalece con el apoyo de cada una de las familias de los socios(as) rotarios y en el centro de ella el cónyuge rotario, independientemente de si es hombre o mujer. Binota su esposa, se hace cómplice activa con estas ideas y nos ha convocado a realizar un trabajo con la infancia. Para ello propone que a través de los clubes rotarios se realicen dos campañas; ambas dirigidas a promover un mayor contacto entre la madre y el hijo y la promoción de la lectura de literatura infantil en el nivel preescolar y en los primeros años del nivel básico.En consecuencia y compartiendo el propósito de Binota, nos hemos propuesto la divulgación de estos proyectos en cada una de las visitas del Gobernador. Durante la Asamblea celebrada el pasado 11 de junio, en la mesa 7, destinada para los cónyuges iniciamos el trabajo. Sin embargo, como no todos los clubes estuvieron representados, puedo adelantarles en que consiste tales campañas: 1. Campaña de Alfabetización : Llamada así por la Presidenta y se refiere a que cada Club seleccione un centro de preescolar, o una aula educativa en un Pediátrico o cualquier otro grupo afin, para que se estimule a las madres a tener contacto con sus infantes. Se prepararán sendas bolsas de acuerdo al número de

infantes a atender, contentivas de una franela con el logo impreso de la rueda rotaria y debajo la expresión Léeme. Además, una cartilla con las letras del Alfabeto, con la cual el representante comparta momentos con su representado, bien sea, coloreando, cantando canciones alusivas a las letras, etc., según la iniciativa de los docentes de cada centro infantil. También, y muy importante, se incluirá un texto divulgativo:¿Qué es Rotary?. Esta campaña se ha pensado ejecutarla en el mes de octubre. 2.Campaña de lectura de literatura infantil: Con el mismo propósito que el anterior, buscar mayor aproximación entre el representante y el niño, toda vez que se sabe que en los últimos tiempos, la educación de los niños se ha dejado en manos de la tecnología virtual, bien sea, TV, CP u otros recursos virtuales. Para esta campaña, cada club promoverá la donaciòn uno o varios centros de permanencia de niños de preescolar o de los primeros grados de Educación Básica. Los libros serán identificados con una etiqueta (Modelo) y se les incorporará sendos marcalibros (Modelo) y también el texto sobre ¿Qué es Rotary?. Esta campaña se ha previsto que se desarrolle en el mes de la Alfabetización. Una vez desarrollada cada campaña, se llenará el Acta de ejecución, que luego harán llegar al Gobernador. Esto nos permitirá rendir un informe, tal como nos lo ha pedido nuestra Presidenta. Dada la circunstancia de que en muchos clubes rotarios los cónyuges son socios(as), aspiramos a que en el caso de que no tengan Comité de Cónyuges, las socias rotarias se involucren con estos proyectos y los incluyan en su programación. Convencidos como estamos de la capacidad y potencial que tienen los clubes del Distrito, seguros estamos de que emprenderán estos proyectos y buscarán dentro de sí para abrazar a la humanidad.

Visión 7


Tema del Mes

Cambio de Directiva de los Clubes Rotarios LÍDERES PARA PROPORCIONAR GUÍA Y DIRECCIÓN Cada año los clubes rotarios eligen a sus líderes para proporcionar guía y dirección. Los dirigentes de un club rotario son: El presidente y presidente electo; vicepresidente; secretario; tesorero; macero y presidentes de los comités.

como director de la junta directiva del club. Comienza la planificación para el año de elecciones presidenciales. Todos los presidentes entrantes de club deben asistir a un Seminario de Capacitación para Presidentes Electos (PETS) antes de asumir el cargo. Durante este seminario, Los clubes rotarios cada año, deben los presidentes entrantes aprender elegir un miembro para servir como acerca de su Rotary, así como el presidente del club. El presidente papel y las responsabilidades. conduce el club y guía para asegurarse de que funciona con eficacia. El año antes de ser presidente, el presidente electo se prepara para asumir las responsabilidades de la gestión que le corresponderá dirigir. El presidente del club y sus responsabilidades: Un presidente del club, ejecuta las reuniones del club. Preside las reuniones del consejo del club. Nombra a los club de presidentes de los comités y miembros de las misma. Se asegura de que cada comité tiene objetivos definidos y está en funcionamiento consistente. Mantiene reuniones regulares del club . Colabora con el gobernador de distrito en el club y varios asuntos del distrito de Rotary y maneja toda la correspondencia con prontitud. Crea un presupuesto del club y administra las finanzas del club, incluyendo una auditoría anual. Presidente electo responsabilidades: Un presidente electo del club, asiste al seminario de capacitación para Presidentes Electos, se desempeña 8 Visión

Los presidentes electos se les anima a leer el Manual de presidente del club (PDF) antes de PETS para que estén preparados para discutir sus funciones y objetivos para el próximo año. Presidentes electos reciben capacitación adicional en la Asamblea de Distrito. Vicepresidente: El vice-presidente preside las reuniones del club y la directiva en ausencia del presidente. Secretario: El secretario del club ayuda a muchas de las tareas administrativas relacionadas con el funcionamiento de un club, incluyendo la toma de asistencia, registros, actas de las reuniones por escrito, e informar a RI (incluido el informe semestral). Tesorero: El tesorero es el responsable de la gestión y administración de los fondos del club.

LEMA ROTARIO 2011-2012 Busquen dentro de ustedes mismos, a fin de comprender que la humanidad entera comparte los mismos sueños, las mismas esperanzas, las mismas aspiraciones y similares problemas.

Macero: Durante las reuniones del club, el macero mantiene el orden, fomenta el compañerismo entre los miembros, y ayuda a los dirigentes del club, según sea necesario. Presidente de los comités: Los presidentes de los comités son designados por el presidente electo del club para el próximo año. Que convoque reuniones periódicas del comité y las actividades, supervisar y coordinar el trabajo del comité e informar a la directiva del club en los esfuerzos del comité.


Historia Rotaria

La vida de Paul Harris

U

n día del último trimestre de 1900, Paul P. Harris cenaba con el abogado Bob Frank en un barrio próspero del norte de Chicago. Dieron un paseo por la zona y visitaron varias tiendas. Harris se quedó impresionado por la facilidad con que Frank charlaba amistosamente con muchos de los comerciantes. Desde su traslado a Chicago para ejercer la abogacía, Harris no había presenciado el tipo de camaradería que Frank disfrutaba con los tenderos del barrio y se preguntó si habría alguna manera de fomentar tales lazos que tanto le recordaban el pueblecito de Nueva Inglaterra donde había pasado su infancia. Seguía pensando en que lo que me sucedía también les sucedía a cientos o miles en la gran ciudad... Estaba seguro de que había otros jóvenes del campo o pueblecitos recién llegados a Chicago... ¿Por qué no reunirlos? Si otras personas también deseaban compartir un ambiente de camaradería, a buen puerto íbamos a llegar. -- Paul P. Harris, My Road to Rotary Harris convenció a otros empresarios locales para reunirse y formar un club para contactos comerciales y cívicos, y disfrutar del compañerismo. Su visión constituyó la base del Rotary de hoy.

Visión 9


Rotary Internacional

Programa de Intercambio de Jóvenes SELECCIÓN DE ASPIRANTES DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE JÓVENES DEL DISTRITO 4380 PERIODO 2011 - 2012 La participación en el Intercambio de Jóvenes está abierta a jóvenes de 15 a 19 años de edad, en su modalidad de largo plazo – un año - , el estudiante se hospeda con varias familias anfitrionas y asiste a una escuela secundaria de la localidad. La participación es para jóvenes de 15 a 19 años de edad. Los estudiantes que pueden participar son: Estudiantes con nivel superior al promedio y liderazgo demostrado en la comunidad. Jóvenes abiertos a nuevas experiencias y sensibles a las diferencias culturales. Todos los solicitantes cuentan con el patrocinio de un

club rotario local y deben presentar una solicitud y participar en una entrevista personal.   El Intercambio de Jóvenes se desarrolla en el ámbito regional (de cada distrito rotario) y los costos varían de área en área. Generalmente, los estudiantes y sus padres sufragan los siguientes gastos: Transporte aéreo ida y regreso. Seguro médico y de accidentes. Documentos de viaje. Indumentaria y fondos para gastos varios. Fondo de previsión, para gastos de carácter urgente que sea necesario solventar durante el año.Viajes varios y excursiones.

CRONOGRAMA DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES DEL PROGRAMA 12 de Agosto 2011/ Ciudad donde esta la sede de Cada club Rotario Patrocinador/ Chairman Presidentes /Certificación de los Clubes. Entrega de Convenios firmados. 19 de Agosto de 2011/ Ciudad donde esta la sede de Cada club Rotario Patrocinador/ Chairman c/Club Recepción de Planillas de Postulación. / Preselección. Del 22 al 28 de Agosto 2011/ Ciudad donde esta la sede de Cada club Rotario Patrocinador/ Chairman, Consejeros/ Visita a familias anfitrionas. Comunicación a los aspirantes (preseleccionados y no preseleccionados por el club) 02 de Septiembre de 2011/ Barquisimeto/ Elaboración de profile de candidatos/ Chair-

10 Visión

man c/Club. 10 y 11 de Septiembre de 2011/ Barquisimeto/ Jurado integrado por miembros del Comité distrital de Intercambio de Jóvenes del distrito 4380 y profesionales en el área de selección invitados/ Entrevista Individual del joven aspirante y de su Familia. 17 de Septiembre de 2011/ Barquisimeto/ Comité Distrital de Intercambio de Jóvenes del D-4380.vía correo electrónico/ NOTIFICACIÓN DE PRESELECCION 2 Comunicación a los candidatos (Pre-seleccionados y no pre-seleccionados por el Comité Distrital de Intercambio de Jóvenes) 18-19 y 20 Noviembre de 2011/Edo.Falcon/ Andres Baffigo/Participación en el RYLA

(Obligatorio para los pre-seleccionados) 26 y 27 de Noviembre de 2011 /Barquisimeto/ Comité Distrital de Intercambio de Jóvenes del D- 4380 Assessment Center. Dinámica Grupal (exposición sobre experiencia en el RYLA, Elaboración de Plato Típico). 27 de Noviembre de 2011/ Barquisimeto/ Comité Distrital de Intercambio de Jóvenes del distrito 4380/ Selección de los Candidatos. 16 de Abril 2012/ Barquisimeto/ Comité Distrital de Intercambio de Jóvenes del distrito 4380)/ Presentación que llevara a país destino para representar Venezuela y presentación de país o países probables de intercambio


Fundación Rotaria

Erradicación de la Polio AHORA! PROGRAMA BANDERA DE LA FUNDACIÓN ROTARIA PolioPlus es el programa de Rotary cuyo propósito es la erradicación de la poliomielitis, planteado antes del centenario de Rotary en el año 2005. La Fundación Rotaria y otras personas han contribuido con millones de dólares a fin de proporcionar vacunas y movilizar los recursos de las comunidades involucradas con el propósito de apoyar los esfuerzos internacionales tendientes a inmunizar a todos los niños del mundo. Con las dosis de vacunas provistas por Rotary, se han vacunado aproximadamente de 2.500 millones de niños de más de 140 países en el mundo. Rotary forma parte de la Red para la Erradicación de la Polio que incluye la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, la Organización Pan Americana de la Salud (OPS), los Centros de los Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades y el grupo de trabajo para la Supervivencia de los Niños y Desarrollo. Dicha red, a su vez, colabora estrechamente con los organismos nacionales y locales de la salud en todo el mundo. “Plus” significa que Rotary colabora con el Programa Ampliado de Inmunización de la OMS, ayudando a acelerar la inmunización contra otras cinco enfermedades inmunoprevenibles: sarampión, difteria, tétano, tos ferina y tuberculosis. En última instancia, PolioPlus fortalece todo el sistema sanitario básico. El programa ha logrado un éxito

significativo, pero aun queda mucho por hacer. Aunque el nivel de inmunización infantil en los países en desarrollo aumentó de un 20%, a principios de la década de los 80, a un 80%, a fines de la misma década, el 20%, restante constituye el mayor desafío. Rotary cumplió su compromiso original de suministrar vacunas durante un período de cinco años a países en desarrollo que así lo solicitaran. En la siguiente fase, se daría énfasis al aumento del número de países libre de polio. A principios de 1994 sumaban 141 los países libre de polio, en comparación con sólo 74 cuando el programa PolioPlus se inició en 1985. Después de 25 años de consagrada labor,  Rotary y sus colaboradores se encuentran a un paso de erradicar este terrible mal, pero aún se requieren esfuerzos extraordinar ios para eliminarlo definitivamente de la faz de la Tierra. Se nos ha brindado una oportunidad de proporciones históricas que no podemos desaprovechar.

monto total de US$555 millones que se espera recaudar financiará directamente campañas de inmunización en los países en desarrollo, donde la polio continúa dejando paralíticos a los niños, despojándolos de su futuro y acentuando las dificultades que deben enfrentar sus familias.  Mientras persista la amenaza de la polio en el mundo, ningún niño estará a salvo  independientemente de donde se encuentre. Es mucho lo que está en juego. “Si tenemos la fortaleza para llevar este esfuerzo hasta sus últimas consecuencias, erradicaremos la polio.” - Bill Gates

Gracias a su contribución, Rotary podrá recaudar US$200 millones para equiparar las subvencionesdesafío por US$355 millones otorgadas por la Fundación Bill y Melinda Gates. El

Visión 11


12 Visi贸n


Visi贸n 13


14 Visi贸n


J - 30364795-7

Visi贸n 15


Destacada labor al cierre de la gestión 2010-2011 CAMBIO DE DIRECTIVA DEL RC COQUIVACOA Al cierre de cada año rotario, se podría decir que todos los clubes y sus rotarios deberían ser reconocidos por la labor desarrollada. En efecto es así, unos porque se destacan en los programas de educación, otros en ambiente y la mayoría por su apoyo al tema de salud, desde la Fundación Rotaria con el apoyo a los programa internacionales, hasta las actividades y operativos locales. El RC Coquivacoa se ha destacado en los últimos años por el desarrollo exitoso de Las Jornadas de Operaciones Reconstructivas de Labio Leporino y Paladar Hendido, el cual se ha convertido en un programa y ha recibido el apoyo de profesionales, y especialistas del Hogar Clínica San Rafael, sobre todo la solidaridad de la empresa patrocinante CHEVRON. Los operativos de acción social médico-asistenciales en el Barrio la Pradera que colinda con la urbanización la Chamarreta, la publicación de la Revista Visión Rotaria, y diversas actividades cuyo impacto beneficia las comunidades de escasos recursos económicos. El cambio de directiva del RC Coquivacoa, constituida por: Presidente: Magali Tineo, Secretario:Jesús Marcano, Tesorera: Aura de Hermoso, permitirá darle continuidad a los programas existentes y ejecutar las nuevas propuestas planteadas como equipo durante su gestión 2011- 2012. 16 Visión


Banco Rotario de Elementos Ortopédicos. RC CARORA El RC Carora creó el Banco Rotario de Elementos Ortopédicos, integrado por sus rotarios y comités de cónyuges, con el propósito de brindar servicios a personas con discapacidad. La modalidad de préstamos transitorio y gratuito por un tiempo determinado. La limitación en el tiempo está orientada a cumplir con el fin humanitario y comunitario al rotar los elementos ortopédicos entre un gran número de personas que esperan con ansias la posibilidad de adquirirlo o recibirlo en

calidad de préstamo. Las personas que pueden tener acceso a este servicio, deben tener limitaciones económicas, cuyos ingresos les impiden por su propia cuenta alquilar tales bienes o servicios. Quien reciba el beneficio, deberá cumplir con las siguientes disposiciones: 1. Utilizar el elemento ortopédico “personalmente” sin afectarlo a otro fin. 2. Devolver el elemento prestado al

Celebración Médico Veterinario RC VILLA DEL ROSARIO

vencimiento del plazo fijado, en iguales condiciones. Para tramitar el préstamo, el solicitante deberá presentar el formulario que maneja el B.R.E.O., acompañado de constancia medica de la discapacidad, informe social y fotocopia de la cédula de identidad. Al ser aceptado/a para recibir el beneficio, deberá cumplir con las condiciones para el uso, tiempo y garantía de devolución, una vez que se cumpla el período requerido.

Estupenda reunión de compañerismo y amistad. Departimos en torno a un excelente partido de Futbol, Venezuela Vs. Paraguay. Oportunidad única para que los nuevos rotarios disfrutaran y compartieran opiniones y pasiones con los viejos rotarios. El compañerismo o camaradería es una variante de los afectos; el compañero se nos impone. Nadie escoge a sus compañeros de estudios, universidad o trabajo.... Sin embargo establecen una relación solidaria en la acción; todos luchamos por el mismo objetivo. Para unirnos a otros debemos compartir. Compartir exige identidad e identificación, propiedades indispensables para lograr objetivos, sobrepuestos a los naturales obstáculos. El compañerismo no tiene calidad inferior a la amistad, sino distinta, mientras los beneficios de la amistad son personales, la naturaleza del compañerismo es grupal o social. Un buen ejercicio de convivencia es reparar en las virtudes de nuestros compañeros, pero para ello, es menester que aprendamos a descubrir nuestras propias virtudes. Felicitemos a nuestro compañero Rumualdo por haberse celebrado el día 13 de este mes el día del Médico Veterinario.

Visión 17


Acción Rotaria Conjuntamente con la Sociedad Venezolana de Puericultura, Seccional Zulia RC SAN FRANCISCO REALIZÓ UNA JORNADA MÉDICA PEDIATRICA

El pasado 30 de Julio Rotary San Francisco en consonacia con los programas de Fundación Rotaria en pro de la salud de niños, niñas y mujeres, realizó una Jornada Medica Pediatrica conjuntamente con la Sociedad Venezolana de Puericultura, Seccional Zulia, en la cumunidad del Sector El Paraiso del Municipio San Francisco. Más de 14 médicos especialis-

18 Visión

tas en neonatologo, endocrinologo, neumonologo y pediatras puericultores generales, atendieron aproximadamente 286 niños, a los cuales se les aplicó inmunizaciones donadas por el Materno Infantil Rafael Belloso Chacín y se les entregó medicamentos de varios laboratorios asistentes: Nestle, Glaxo, Elmor, Pfizen, entre otros. El Comite Proyecto de Servicio

liderado por las Doctoras Neria Finol de Andrade, Carmen de Benítez e Isabel Montero fueron las encargadas de llevar a efecto esta gran jornada. Ellas recibieron un merecido reconocimiento de todos los que conforman el club, y a su vez hicieron entrega de un certificado para todos los que de una u otra manera participaron en la realización de la misma.


Acción Rotaria El goce de compartir en Rotary RC SOL DE MARACAIBOY LOS AMIGOS CON OBJETIVOS COMUNES

En ocasión del cambio de directiva el RC Sol de Maracaibo, el nuevo presidente Lorenzo Boyero Soltero, resaltó la importancia y el goce de compartir con los amigos con quienes tenemos objetivos comunes, tal como lo hacemos los rotarios. Después de algunos años dedicado a su desarrollo personal y profesional Boyero Soltero, se reincorpora a Rotary Sol de Maracaibo, donde se reencuentra con amigos de siempre, quienes motivados a estimular y fomentar el ideal de servicio le proponen a liderar el equipo de trabajo para la gestión 20112012, responsabilidad que asume con el compromiso de darle continuidad a los proyectos y programas que lleva adelante el club, así como también incorporar nuevas propuestas en el campo educativo.

de la Fundación Rotaria, ella pertenece a la generación número nueve del grupo de becarios. RC Sol de Maracaibo recibió con beneplácito a la joven becaria, nombrándole de tutora durante su estada la ciudad, a la compañera rotaria Beatriz Meza, con quien pudo recorrer parte del occidente del país. Hubo diversas actividades para compartir con Mara, entre otros una noche de arepas, y la despedida con parrillada incluida. Se llevó el cariño y el ¨calor de la gente de esta tierra¨ como lo dijera ella, además del intercambio de banderines como un símbolo de afecto y amistad de todos los rotarios venezolanos.

Una vez asumido el cargo la nueva directiva hizo un brindis por este nuevo año rotario, y agradeció la presencia de nuestro exgobernador Héctor Barrios y su esposa Ninfa; Guadalupe Ríos, asistente del gobernador Marcos Belloso y presidenta del CR Maracaibo 2000 y Leo Mercado, del CR Chinita. El mes de julio estuvo lleno de gozo al compartir con nuestros amigos rotarios y visitantes internacionales, como es el caso de Mara Adina Duer, socióloga de profesión, quien fue recibida por el RC Sol de Maracaibo, con motivo de su designación a Venezuela-Maracaibo, para hacer la pasantía de la maestría que aplicó para la Internacional Chistian University – IUC -, Tokio, Japón, y que cursa ya su segundo año, como becaria del programa educativo Rotary Pro Paz. Mara Duer vino para cumplir con su pasantía durante dos meses y fue asignada a un equipo multidisciplinario de HIAS (Organización Hebrea de Ayuda al Inmigrante), Organización Internacional que desarrolla en Venezuela el Programa de Atención Psicosocial, Asesoría Legal y Orientación Laboral para la atención de personas solicitantes de refugio y refugiados; que trabaja en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR, CARITAS, CRUZ ROJA y la Organización Internacional Para las Migraciones como becaria

Visión 19


Acción Rotaria

RC LAGUNILLAS JUNTA DIRECTIVA 2011 / 2012 “Mi más profundo agradecimiento, primero a Dios y a la Virgen Santísima por permitirme compartir este momento tan especial… Segundo, a ustedes, compañeros rotarios, gracias, por haberme honrado con esta designación y por confiarme la responsabilidad de dirigir el destino de nuestra institución en este nuevo período 2011-2012. Comprometida estoy, pondré todo mi empeño para que nuestras acciones redunden en el bienestar social de nuestra co-

munidad...”

Escuela La Victoria RC LAGUNILLAS APADRINA A LOS NIÑOS DE 6TO. GRADO

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Dorquis de Taddey, en nombre del RC Lagunillas, tuvo el honor de ser la madrina de los niños de sexto grado de Con el compromiso de avanzar en la lucha contra la la Escuela La Victoria de Ciudad Ojeda, el 26 de julio de pobreza, las actividades del equipo de CR Lagunillas 2011, con motivo del acto de graduación y fin de curso. ha ido cobrando fuerza y están haciendo frente con su programa, a través del cual orientan recursos para El CR Lagunillas, ofreció las atenciones logísticas para familias con situaciones mas complejas. De igual manera la realización del evento, donde hubo múltiples muestras promueven oportunidades de formación y trabajo. de estima por el reconocimiento al equipo del club rotario. Como parte del programa bimensual que lleva adelante el RC Lagunillas, se hizo entrega de alimentos y medicinas para los hermanos Barboza, hermanos minusválidos que durante un año estarán recibiendo el aporte de los rotarios. Acompañan Dorquis de Taddei, Beatriz de Matos, Ignacio Valbuena, Thais y Celia. 20 Visión


J- 31135415-8

VISITA DE MARCO BELLOSO A RC LAGUNILLAS

Acción Rotaria

RC Lagunillas tuvo un mes muy activo, iniciando el 4 de julio con un suculento desayuno en homenaje a los Comunicadores Sociales por su reciente celebración, el cambio de junta directiva, donde se abotonó como nueva rotaria a Cecilia Machado. Asistencia a la Sesión Solemne de la Cámara Municipal, con motivo del día del periodista cuyo orador de orden fue Gustavo Azocar. Celebración del Día del niño con la donación de juguetes a la Casa Hogar “Mi pequeño Rebaño” y la entrega de cotillones a los niños durante la eucaristía en el Santuario Divino Niño”. La visita del gobernador rotario Marcos Belloso y su esposa Alba, con quienes se cumplió una agenda bien interesante: Se evaluó el plan y programas del club, que permitiran el crecimiento y fortalecimiento del equipo en función de los objetivos rotarios y la Fundación, concretamente el Programa Polio Plus ahora!. Se hizo un recorrido por los medios de comunicación impreso y audiovisuales. Cerró el programa con el compartir de todos los compañeros rotarios.

Visión 21


Capacitación y Eventos

PROXIMOS EVENTOS Sábado 27/08/2011: Seminario salvemos el planeta tierra organizado por el Rotary Club Jardín de Sanare. Sábado 17/09/2011: Seminario de Desarrollo de Rotary (Cuadro Social organizado por el Rotary Barquisimeto Nueva Segovia. Sábado 08/10/2011: Seminario de Relaciones Publicas, organizado por el Rotary Maracaibo Coquivacoa. Sábado 29/10/2011: Seminario de Mecería y Protocolo, organizado por el Rotary Torbes. Sábado 05/11/2011: Seminario de Administración del club, organizado por el Rotary Valera. 18, 19 y 20 /2011: RYLA en Falcón. Sábado 26/11/2011: Seminario Distrital del La Fundación Rotaria, organizado por el Rotary Barquisimeto Nueva Segovia. Sábado 11/02/2012: Seminario de Proyectos de Servicio, organizado por el Rotary Coro en el marco de su 70 aniversario.

CONVENCIÓN DE BANGKOK 2012 PARA INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES La Convención de Bangkok del 03-05 al 09-05-2012, los costos pagaderos en bolívares se presentan en el Anexo marcado (“c12 registration form”) el cual está en español. El Inscripción inicial para adultos es de US$ 160,00 por persona (Bs 688,00) que estará vigente hasta el 01-12-2011, posteriormente subirá a US$ 195,00 hasta el 01-03-2012 y luego a US$ 245,00. Otros eventos desde US$ 10 hasta US$ 120. Para pagar en bolívares, deben efectuar el depósito en la siguiente cuenta: ROTARY INTERNATIONAL BANCARIBE CC # 0114-0150-37-1500366156 Inmediatamente, deben enviar la planilla de registro con todos sus datos, así como copia del depósito. Juan B. Abrante L., Fiscal Agent, procesara su inscripción

Visión 22

directamente con el ejecutivo designado por RI para atender las inscripciones de esta Agencia Fiscal.

Tel: 58 212 257 3966. / Fax: 58 212 257 1473. Cel: 58 412 240 4459. Email: agenciafiscalvenezuela@gmail.com jabrante@cantv.net. Nos vemos en el reino de Tailandia!


Revista Visión edición 45  

diseño y diagramacion de la revista Visión en su edicion 45. revista que reseña las actividades del grupo Rotary en Maracaibo e internaciona...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you