Page 1

2012

[Escriba la dirección de la compañía]

PLANIFICACION PUBLICITARIA Asignatura: Estrategias de la Publicidad Presentado por : Meliza Andrinich Herrera Piérola Suzuki Melissa Núñez Untama

Verónica Melissa Salas Arata Gustavo Pino Espinoza

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TEGNOLOGIAS Y HUMANIDADES PROGRAMA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL .


2


¿DÓNDE ESTAMOS? Asignatura: Estrategias de la Publicidad

3


1.

CONTEXTO SOCIO-ECONOMICO.-

La ciudad de Arequipa tanto como su población ha sufrido una serie de cambios y evoluciones a lo largo de los últimos años. El interés por algunas empresas de invertir en la ciudad, ha hecho que Arequipa se modernice y tenga aires de una ciudad en vías de desarrollo; un ejemplo de estos cambios, son los famosos malls, que han hecho que la población cambie su estilo de vida y forma de pensar, dejando un poco de lado lo tradicional y característico de la ciudad por aventurarse en un contexto nuevo y similar al de nuestra capital u otros países. No es raro ver los patios de comida de estos malls abarrotados de personas, quienes hasta hacen fila para poder comer hamburguesas, pizzas, pollos, etc. de cadenas conocidas encargadas de la fabricación de este producto. Arequipa es una de las ciudades que más ha cambiado en menos tiempo, los malls han hecho cambiar la rutina del arequipeño impensable antes. Por parte gracias a este cambio los arequipeños son personas que han cambiado su actitud junto con su rutina, se puede decir que ahora son más asequibles y de mente más abierta; pero sin perder la tradición.

Moche Cevicheria no se ha visto afectada por estos cambios en la ciudad y en su gente, es más ha sido un beneficio para ellos porque según ellos comentaban la gente de Arequipa está aprendiendo a comer bien y de todo. Antes no era normal ver a los arequipeños en cevicheria, primero porque no habían muchas y segundo porque no era que les atrallera mucho. Pero ahora con los cambios ocurridos la gente está arriesgando más por probar variedad y una de esas cosas es el comer ceviche. Muchas personas no lo comían porque el sabor no era de su agrado, no habían personas especialistas en la preparación de estos platos. Moche vino a Arequipa con una nueva técnica y estilo característico de ceviche norteño, teniendo rápida aceptación en el mercado. El problema de esto es que no muchas personas lo conocen y su ubicación también los perjudica, por el hecho de estar en una avenida muy transitada, donde la contaminación sonora se perciben fácilmente, molestando a los consumidores. Tampoco se abastecen porque su local es de capacidad limitada y así pierden clientes.

En cuanto a cambios sociales, la población total del Perú asciende a 28 millones 220 mil 764 habitantes, según los resultados del XI Censo de Población, realizado el 21 de octubre del 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

4


La población total de Arequipa para el año 2007 era de 1 152 303 habitantes. Respecto al censo inmediatamente anterior, efectuado en 1993, en términos absolutos la población aumentó en 235 497 habitantes, lo cual representa un crecimiento promedio anual de 1.6% (Ver Gráfico 1).

Así pues podemos notar como la población de Arequipa crece y se distribuye en diferentes distritos viendo en el cuadro siguiente, cuales son los distritos con más población. Grafico 2.

5


El aumento demográfico de Arequipa también se ve afectado por los fenómenos de la inmigración y la emigración, que se ve continuamente y no es controlado en la ciudad. A continuación cuadros de la migración. (Grafico 3 y 4)

6


Nuestra marca se encuentra ubicada en el límite de Cerro Colorado (el distrito con más población en Arequipa) y Cayma (el tercer distrito mas poblado). Los dueños son inmigrantes. En la siguiente fase analizaremos la influencia de la demografía sobre nuestra marca.

ASPECTOS SOCIALES: 7


Analfabetismo El analfabetismo es una variable socio-educativa que traduce el nivel de desarrollo de un país, y está referida a la población de 15 y más años de edad que no sabe leer ni escribir. En el departamento de Arequipa, según el Censo de 1993, existen 46,879 analfabetos, de los cuales el 77,3% son mujeres. La población analfabeta aumentó durante el último período intercensal, en 1981 eran 46,386 personas analfabetas, que significa un incremento de 493 personas en el período intercensal. La proporción de analfabetos, expresada a través de la tasa de analfabetismo, ha experimentado una leve disminución, de 10,8% en 1981 a 7,6% en 1993, especialmente en la población analfabeta femenina que de 16,8% bajó a 11,6%, en tanto que la proporción de analfabetos hombres disminuyó de 4,8% a 3,5% entre 1981 y 1993.

Grafico 1993- 2007

SALUD

8


POBREZA En la última década, la región ha avanzado significativamente en la lucha contra la pobreza. En diez años, la cifra se redujo en más del 20 por ciento, mejoró la canasta básica familiar mensual y sacó a más de una persona de las estadísticas de la desnutrición. Sin embargo, esta no ha desaparecido por completo y existen factores que aún nos atan a ese tema nacional. A pesar que Arequipa ha sido una de las regiones que mejor ha sorteado el escenario, la tarea no está completa.

9


2.

NATURALEZA DEL MERCADO

DATOS DE HOY: INVERSION PUBLICITARIA: Actualmente hacen publicidad en Páginas Amarillas 23 cevicherías que se consideras competitivamente comparables por su publicidad en este medio. De ellas tenemos a Chahoo Restaurante, cevicherías el escorpión marino, cevicherías el capitán, Norte marino, restaurante Misti sushi, mamacocha cevicherías, el camaroncito, nabi ceviche y sushi bar, cevicherías el periko, orgullo norteño, cevicherías punta sal, el barco cevicherías, el palacio del ceviche, mares, cebillano, manos norteñas sabor peruano, rinconcito trujillano, las conchitas, del jere, restaurant cevicherías el gato vitoreño viejo, restaurante cevicherías el arrecife. TAMAÑO DEL MERCADO: Actualmente el mercado para consumo de pescados y mariscos a crecido considerablemente, ya que la competencia se esta empezando a dar en los 2 últimos años. Dentro del establecimientos censados en el ultimo censo del 2008 según su actividad económica son 60 mil 900 locas en Arequipa, de los cuales 9,19% se concentro en alojamiento y servicios de comida. Con una estimación del crecimiento de este mercado con el 2.3E. Referido a los precios, definitivamente se han elevado. Esto ha dependido del aumento del público consumidor de pescado y mariscos, ya que a pesar de que la competencia es grande, el proceso de trasladar esta materia prima es costoso para asegurar su frescura.

10


Existen diferencias regionales establecidas, definitivamente los platos que exige un consumidor de pescados y mariscos deben ser frescos, y en la costa de Arequipa son de esa calidad, mientras para la cevicherías El Moche requiere traslado y en consecuencia exige un congelamiento y la frescura se pierde en algún sentido. TENDENCIAS DEL PASADO: CARACTERISITICAS DEL MERCADO: Hace aproximadamente 3 años a mas, las cevicherías de la ciudad de Arequipa se caracterizaban por una tradición sureña en todos sus platos, con esto nos referimos que por ejemplo el ceviche llevaba ingrediente como apio, ajo, kion, o caldo de pescado. Y su principal plato no era este, sino comidas mas preparadas como pescados cocinados con alguna sazón tradicional. También el típico ceviche de camarón. ACTIVIDADES DE MARKETING: En consecuente la publicidad que podrían hacer estas pocas cevicherías era escaza, la asistencia del público era por publicidad boca a boca, no necesariamente por haber tenido actividades de comunicación desarrolladas, ni un plan de marketing. CAMBIOS RECIENTES: ESTRATEGIAS: El servicio de delivery para consumidores frecuentes y espontáneos, y la próxima publicidad en canal 9. CAMBIO EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR: el consumidor de ceviche específicamente han aprendido a diferenciar lo que es de calidad y hecho por gente que sabe, ya que la comida peruana se ha hecho tan famosa se ha sabido que un ceviche peruano original a la norteña es el mas reconocido, y este no contiene elementos como mencionamos antes (ajo, kion, etc.), que son ácidos con limones especialmente traídos de norte. Entonces los consumidores han aprendido a diferencias y hacer preferencia a los locales que hacen este tipo de comidas, a la norteña. ¿CUAL CREES QUE ES LA MEJOR CEVICHERIA DE AREQUIPA?

Se realizo una encuesta sobre las Cevicherías de Arequipa (en general), de una muestra de 138 personas los resultados a la pregunta sobre la mejor cevicheria de Arequipa, fue la mostrada en el cuadro anterior. La mayoría respondió que no recordaba cual era la mejor, que las posibilidades eran muchas. La mas preferida mencionada fue MARES, que no esta ubicada en la zona de influencia de la Cevicheria el Moche, pero es una gran competencia. Dentro de las menos mencionadas se encuentran Cevichopp y Orillas.

11


¿POR QUE CREE ESO? Para determinar el motivo por el cual pensaban de esa manera, y porque eliguieron esa cevicheria, obtuvimos estas respuestas.

De las personas encuestadas, el 26.1% respondió que creía que la cevicheria mencionada era la mejor por su sazon, entonces este es un elemento de suma importancia para una Cevicheria. Y la variable menos mencionada fue el precio, entonces podemos concluir que este no es un factor relevante de cualquier cevicheria en Arequipa.

3.

PRODUCTOS EN EL MERCADO

CUADRO!!

Es innegable que el Perú tiene una bien ganada tradición marina, y uno de los factores que influye directamente es nuestra cercanía a un rico mar y una extensa costa, así como lagos y ríos llenos de peces y camarones. Esto permitió que los primeros habitantes de la costa y el territorio peruano se nutrieran de lo que la naturaleza ofrecía, actividad que se encargó de impulsar el desarrollo de los instrumentos y medios necesarios para la captura de los pescados y mariscos de su interés culinario.

12


Una de las primeras manifestaciones encontradas es en la ciudadela de Caral, al norte de Lima, ciudad que se erige como la más antigua de América, con sus 2,750 años a.C.; donde se encontraron redes de algodón, las que les servían para agrupar las rocas utilizadas como cimientos en sus construcciones y como redes de pesca, más aún se encontraron en Caral vértebras de ballena, usadas como asiento o mesas de trabajo; esto de por si demuestra que la pesca en esta sociedad era importante, destinando recursos y tecnología para mejorar la extracción. En la costa norte del Perú, no podemos dejar de mencionar a la cultura Moche, la que se desarrolló entre los siglos I al VII de nuestra era en la franja costera del norte, dejando en su cerámicas, murales y tejidos, claras muestras de la importancia del mar y la pesca, más aún se puede señalar que en esa zona se desarrollaron los “caballitos de totora”, especie de balsa, sobre la que se montaban los pescadores antiguos de esta cultura y se introducían al mar a pescar. Toda esta actividad esta graficada en los restos encontrados en esta cultura y sus continuadores, la cultura Chimú. Es conocido que en épocas pre-incas e inca no existía en el Perú la cebolla, el ajo ni el limón, sin embargo es probable que una forma primitiva del famoso ceviche se haya comido antes de la llegada de los españoles, quienes trajeron la cebolla, el limón y el ajo entre sus ingredientes; la forma de comer un ceviche primitivo era la de mezclar pequeños trozos de pescado sazonados y macerados con ajíes y hierbas locales; otra receta nos dice que apenas el pescado era sacado del mar se le desescamaba y se le dejaba reposar en jugo de tumbo agrio( Passiflora mollisima ), el que cumplía la función de maceración y le daba un sabor especial; esta receta ha sido ensayada en varias ocasiones por historiadores e investigadores de la culinaria peruana, obteniendo un plato agradable y demostrando la viabilidad de la receta. En la actualidad los pescados y mariscos en el Perú son consumidos en todo el territorio nacional, con la salvedad de que el limón utilizado para la preparación es solamente producido en el norte del país, los otros ingredientes que, generalmente son parte de esta especialidad son locales o regionales y si usted desea disfrutar un ceviche en Iquitos, en la selva peruana, le comentamos que podría comerlo, con el limón del norte, la cebolla de Arequipa y el pescado del río Amazonas, Itaya, Nanay u otro cercano; siendo otro dato interesante que en la sierra se da la misma figura, de comer un ceviche de trucha o de cualquier pescado, con limón piurano, cebolla local y agregándole el cochayuyo, especie de alga de los ríos y lagos de la sierra peruana. Demostrando de esta manera que, en la actualidad podrá disfrutar de un buen ceviche, una parihuela, unos chicharrones de pescado o mariscos, una jalea de pescado u otra delicia marina, lacustre ó de río, en cualquier parte del país.

¿QUE OTRO PLATO PIDES APARTE DE CEVICHE? 13


Para determinar el producto que piden junto o aparte de ceviche, realizamos esta pregunta para finalizar el cuestionario aplicado. Los resultados obtenidos fueron que el ceviche mixto y jalea son los platos más pedidos en una lista que no incluye ceviche. Y el plato menos pedido por los consumidores es parihuela y leche de tigre, donde también mencionaron otros platos.

4.

PUBLICO DE MERCADO

Estudio de los usos de los distintos productos sustitutivos o alternativos: frecuencia de uso, para qué lo usan: relación entre compradores y usuarios

Los usuarios de este producto y servicio son mujeres y hombres de toda edad y clase social. Existen también diferentes tipos de cevicherías de acuerdo a la clase social a la que están dirigidas, por ello decimos que este producto se ofrece para toda clase social. ¿CON QUE FRECUENCIA VAS A UNA CEVICHERIA?

Se realizo una encuesta sobre las Cevicherías de Arequipa (en general), de una muestra de 138 personas los resultados en frecuencia de uso o asistencia a Cevicherías fue el cuadro anterior. Del cuadro anterior podemos determinar que la mayor frecuencia es de 39 personas, el 28.3% de personas encuestadas asiste a una cevicheria dos veces al mes. Podemos entonces notar que la opción de “solo verano” es la que tiene menos porcentaje tiene, por lo tanto menos relevancia. 14


¿EXISTE ALGUN MOTIVO ESPECIAL PARA IR A UNA CEVICHERIA?

Sobre la misma encuesta y la misma muestra, la respuesta obtenida a motivaciones especiales para asistir a una cevicheria es de un 55% de negación, y por otro lado un 45% de afirmación a motivaciones especiales para asistir a una cevicheria. Con esto podemos deducir que las motivaciones básicas son las que llevan a la gente a ir a una cevicheria, y no solamente eventos especiales como cumpleaños, fin de exámenes, etc. También podemos concluir que estamos en ventaja de acuerdo a otras ramas de bienes, productos o servicios, ya que es la mera necesidad básica de alimentación o antojo la que lleva a la gente a una cevicheria.

DISPOSICION DE PAGO (UN PLATO) Por otro lado en la encuesta realizada, preguntamos sobre un factor importante en lo que es comida: el precio.

15


Podemos ver que la gente en promedio de 36% esta dispuesta a pagar de 20 a 30 nuevos soles por un solo plato de pescados o mariscos en cualquier cevicheria, donde se le ofrezca todo lo que busca.

MOTIVACIONES Y NECESIDADES

5.

¿EXISTE ALGÚN MOTIVO ESPECIAL PARA IR A UNA CEVICHERIA?

La relación de motivos es la siguiente: -

Tiempo en familia

-

Cumpleaños

-

Asensos

-

Fin de exámenes

-

Pagos

-

Celebraciones 16


NECESIDADES: Hemos notado que en las encuestas la necesidad que mueve a la mayoría de estos casos es la necesidad fisiológica, la necesidad de alimentarse. Como también la necesidad social o de afiliación, referida al afecto que podría recibir el individuo de un grupo de personas por compartir momentos con ellos, como ir a almorzar a una cevicheria. Aquí adjuntamos en modelo de necesidades de Maslow, donde están ordenadas las necesidades que motivan a nuestros clientes.

17


PREFERENCIA DEL CEVICHE: El público que consume el producto “ceviche” describe que lo prefiere por la sazón, por ser un plato típico peruano que es fuente de antojo de cualquiera de nosotros. No solo de peruanos, sino de extranjeros de la misma forma. Refiere también que es un producto fresco, saludable, no contiene grasas dañinas para la salud y en cualquier caso reconfortable. HORARIOS DE PREFERENCIA: Podemos deducir que la hora de preferencia para asistir a una cevicheria es entre las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. En la mañana por el consumo de productos como “leche de tigre” o algún aperitivo que se ofrece. En el medio día y tarde por el consumo de pescados y mariscos como almuerzo y plato fuerte. CIRCUNSTANCIAS: De acuerdo al cuestionario aplicado, las respuestas dadas a la pregunta ¿Qué te hace ir a una cevicheria?, obtuvimos las respuestas resaltantes de “antojo” y “momentos con los amigos o familia”. Entonces las circunstancias principales e influyentes para ir a una cevicheria son momentos de esparcimiento y compartir con la familia o amigos.

18


6.

PROCESO DE COMPRA DEL CONSMUNIDOR

La compra de un producto por un consumidor no es un hecho aislado, sino que su actuación será el resultado de un proceso que irá más allá de la propia compra. Este proceso está formado por una serie de etapas, que son:

Reconocimiento del problema o de la necesidad que debe satisfacer.

Búsqueda de la información: en el sentido de averiguar qué productos o servicios existen en el mercado que satisfacen su necesidad.

Evaluación de las alternativas que más le convienen de entre las existentes.

Decisión de compra del producto “pescados o mariscos”

Evaluación propia que hace el consumidor sobre lo que acaba de consumir.

Decisión del descarte o idealización a la Cevicheria asistida.

Recomendación o publicidad negativa sobre la Cevicheria asistida.

El proceso antes mencionado se cumple en todas las cevicherías que están en la zona de influencia de la Cevicheria El Moche.

19


ENCUESTA CEVICHERIAS AREQUIPA 1. ¿Con que frecuencia vas a una cevicheria? •

Una vez al mes

Solo en verano

1 vez a la semana

2 veces al mes

Cuando tengo la necesidad

Cuando sale el sol

HOMBRE

MUJER

2. ¿Existe algún motivo especial para ir a una cevicheria? ¿Cuál? •

No

Si: (___________________)

3. ¿Cuánto dinero estas dispuesto a gastar TÚ en una buena cevicheria? •

15 a 20

20 a 30 20


30 a 40

40 a más.

4. ¿Cuál crees que es la mejor cevicheria de Arequipa?

5. ¿Por qué crees eso?(marca más de 1) •

Precio.

Higiene

Presentación.

Ambiente o Local.

Sazón.

Servicio.

Buena atención y calidad.

6. ¿Qué otro plato pides aparte de ceviche?

GRACIAS POR TU COLABORACION 

UCSM/P.P.C.S. V SEMESTRE/ 2012

21


RESULTADOS:

HOMBRES-MUJERES

FRECUENCIA (IR A CEVICHERIAS)

MOTIVACION (IR A CEVICHERIAS)

DISPOSICION DE PAGO (UN PLATO)

MEJOR CEVICHERIA DE AREQUIPA

PORQUE CREE ESO

22


OTRO PLATO APARTE DE CEVICHE

7.

POSICION COMPETITIVA

CUADRO

EN INVERSION PUBLICITARIA: Actualmente hacen publicidad en Páginas Amarillas 23 cevicherías que se consideras competitivamente comparables por su publicidad en este medio. De ellas tenemos a Chahoo Restaurante, cevicherías el escorpión marino, cevicherías el capitán, Norte marino, restaurante Misti sushi, mamacocha cevicherías, el camaroncito, nabi ceviche y sushi bar, cevicherías el periko, orgullo norteño, cevicherías punta sal, el barco cevicherías, el palacio del ceviche, mares, cebillano, manos norteñas sabor peruano, rinconcito trujillano, las conchitas, del jere, restaurant cevicherías el gato vitoreño viejo, restaurante cevicherías el arrecife.

23


8.

ACTUACION EN EL MERCADO

CAPACIDAD, RECURSOS MATERIALES EN MOCHE CEVICHERIA - La cristalería, cubertería y vajilla acorde con el resto del local. Igualmente las copas

para el vino resultan adecuadas. - El personal profesional en cocina, con buenas materias primas, más que correcta

elaboración y presentación de platos. - Son cuatro chefs, que ya han venido trabajando desde ya buen tiempo en diferentes

cevicherías como “El mares”, pero, trabajo que se llevó totalmente diferente al de ahora por motivos que ahora es un local propio y están poniendo lo mejor de sí para 24


que este local surja y empiece a competir, por decirlo de alguna manera, con las grandes cevicherías de Arequipa. - Debido a falta de recursos humanos no se llega a abastecer en su plenitud a los

clientes en los días de mayor concurrencia, ya que tres de las cuatro personas están en el área de la cocina y el otro chef atendiendo. - Una de los tipos de publicidad que se ha hecho es en Google creando un pagina del

local donde miles de personas se podrán enterar de los platos que se ofrecen y conocer el local virtualmente, también se han puesto ya en contacto con ATV Sur, para que le hagan una entrevista y así más gente se dé por enterada de esta nueva cevicheria EN UNA ESCALA DEL 1 AL 6, ¿QUÉ TAN BUENA CONSIDERAS LA COMIDA QUE SE SIRVE?

De la encuesta realizada, obtuvimos en una pregunta calificativa hacia Moche Cevicheria una escala de 6 (muy buena) como apreciación. Y realmente la minoría coloco un 4, que no es un mal calificativo. Preguntamos también, para conocer nuestro servicio y productos, porque pensaban de esa manera, y los resultados fueron.

Y la respuesta mayoritaria que obtuvimos fue por la sazón, entonces podemos decir que es una cualidad de nuestro producto que la debemos explotar y hacer conocida. Aunque también obtuvimos unas pocas apreciaciones sobre nuestro precio, el cual refiere que es bajo en comparación con las Cevicherías de la competencia. Para analizar si brindamos un buen servicio en general, realizamos dos preguntas precisas y calificativas, son: ¿VOLVERIAS A VENIR?

¿LO RECOMENDARIAS?

Podemos analizar que el 100% de nuestros clientes dijeron que si, una respuesta afirmativa que nos genera confianza y seguridad, a las dos opciones que dimos, si volverían a venir y 25


si lo recomendaría, en lo absoluto ninguna persona dijo que no, pero más abajo replanteamos esto para mejorar nuestro servicios y productos. SI PUDIERAS HACER UN CAMBIO ¿CUAL SERIA?

Podemos concluir que lo que mas insatisface a nuestros clientes es el local, ya que se encuentra ubicado en una avenida muy agitada y contaminada, además de que no cuenta con cochera abierta y estacionarse en la puerta es un riesgo altísimo. Otro poco nos dijo que les gustaría ver más publicidad sobre nuestro local y la atención un poco más rápida. Por otro lado, para saber si las actividades de marketing anteriormente hechas han sido efectivas, realizamos la encuesta con tres preguntas estratégicas, y son: ¿COMO TE ENTERASTE DE LA CEVICHERIA EL MOCHE?

Con esta pregunta obtuvimos que la mayoría de personas que han ido a Cevicheria Moche sea por publicidad de boca a boca, entre familia y amistades, entonces podemos inferior que son recomendaciones un pilar importante que ha llevado a nuestra marca a tener la posición que tiene. Un punto importante aquí, que cabe resaltar es las respuestas de “pase por el lugar” con ello podemos decir que el logo y la apariencia del locas es llamativa, porque fue un factor para que el 33.3% de los clientes entrevistados haya asistido a nuestra cevicheria.

¿CUANTAS VECES HAS VENIDO?

Podemos señalar que la asistencia a nuestro local es en una frecuencia de “10 a mas veces” lo que indica que la gente está contenta con lo que se brinda y ha vuelto muchas veces, esto nos coloca en un lugar favorable. ¿CUAL ES EL PLATO QUE MAS TE GUSTA DE LA CEVICHERIA EL MOCHE?

En lo que es cevicherías y restaurantes, un elemento principal es el plato estrella del que hace uso la marca para hacerse conocida, con ello queremos concluir que nuestro plato estrella es el arroz con mariscos, el cual tiene características muy distintas a cualquier otro, tiene un sabor flameado totalemente sabroso y una consistencia deliciosa de risotto inigualable. 26


Junto con el tenemos al ceviche, que también podemos considerar nuestro plato estrella con el que podemos aludir en la publicidad y llamar la atención de nuestro público objetivo.

9.

PRODUCTOS

La Cevicheria Moche elabora y presenta a su público el delicioso ceviche, que es hecho con tres tipos de pescados: perico, corvina y lenguado. También presenta como plato representativo la leche de tigre de camarones, su especialidad en camarones también es rescatable, como el ceviche en salsa de camarones. Presenta lo que es típico en un cevicheria, aquí le presentamos la carta: PIQUEOS :

-

Aji.

-

Locus en su salsa.

-

Extra Virgen.

-

Choritos a la chalaca.

-

Tricolor.

-

Conchitas parmesanas.

-

Tequeños de mariscos.

-

Anticucho mixto.

CHICHARRON:

TIRADITOS: -

Rocoto. 27

-

Pescado.

-

Mixto.

-

Pulpo.

-

Calamar.


-

Camarones.

PLATOS MOCHE: -

Triple Moche ( Arroz, cebiche, chicharron)

-

Pescado a lo macho.

-

Sudado de pescado.

-

Parihuela.

-

Pescado a la Oriental.

-

Pulpo al Olivo.

-

Pulpo extra virgen.

-

Chita (lenguado moche).

-

Saltado de pescados.

-

Chupe de Camarones.

ARROZ: -

Con mariscos.

-

Con camarones.

-

Con conchas de abanico.

-

Chaufa de pescado.

-

Chaufa de mariscos.

CEBICHES: -

Moche.

-

Pescado.

-

Lenguado o Corvina.

-

Mixto.

-

Pulpo

-

Cebiche caliente.

-

De conchas negras.

-

De erizo. jueves)

CAUSAS:

(solo

miĂŠrcoles

y

LECHES DE TIGRE:

-

De pulpo.

-

De camarones.

-

De langostinos.

-

Marina (de mariscos).

-

Tricolor.

GUARNICIONES:

-

Copa Moche.

-

Arroz.

-

ClĂĄsica.

-

Papas fritas.

-

Rocoto.

-

Yucas fritas.

28


BEBIDAS FRIAS (sin alcohol):

-

Chilcano de pisco.

-

Gaseosas personales.

-

Peru libre.

-

Gaseosas de litro.

-

Cuba libre.

-

Jarra de chicha morada.

-

Copas de vino de la casa.

-

Jarra de limonada.

-

Wiski etiq. Negra y roja.

BEBIDAS FRIAS (con alcohol):

BEBIDAS CALIENTES:

-

Cerveza 330ml.

-

CafĂŠ.

-

Cerveza 650ml.

-

Infusiones.

-

Pisco sour.

29


10.

PERSONAS

USUARIOS: Sus usuarios son personas de todo género y edades, que se encuentran en el sector socioeconómico B y A. Varían según el día, normalmente de lunes a viernes suelen ir personas adultas que ya trabajan y están establecidos en algo. Por lo que el grupo pudo observar en las semanas que estuvo investigando, noto que este tipo de personas utilizan su horario de almuerzo para juntarse con compañeros y aprovechar en comer algo fresco, rico y barato. Hombres de negocios también van a la cevicheria y pactan hasta acuerdos informales en ese contexto. Los fines de semanas las personas que más asisten son familias; días propicios para el consumo de ceviche, ya que sábado y domingo son días en los que el restaurante para lleno. Y sus usuarios prefieren “El Moche” porque les brinda un buen servicio, aparte de un trato amical con el mismo dueño y chefs. PAUTAS DE USO: No son muchas las pautas que deben seguir las personas que consuman los productos de “el Moche”, más que querer un momento en compañía o solo y tener la necesidad de alimentarse. PERCEPCIÓN DE MARCA:

PERSONALIDAD DE MARCA:


Para determinar la personalidad de marca de Moche Cevicheria, se realizo una encuesta y los resultados fueron: Del total de encuestados, 52% son mujeres y 48% hombres, equivalente al 16 y 15 respectivamente.

De la pregunta: ¿con que palabra relaciona Moche?. Obtuvimos que 15 personas piensan en cultura al escuchar Moche, 8 personas lo relacionan con el norte, 4 personas con ceviche, 3 con el mar, y 1 con comida. Pero de todas las personas encuestadas, todas coinciden por lo menos con una característica de lo que significa Moche.

Para definir la pregunta de personificación de marca, referida a lo que es genero, descubrimos gracias a la encuesta que Moche es masculino ya que el 97% de los encuestados respondió eso, y solamente el 3% respondió que Moche es femenino.

De acuerdo a las características de personalidad de Moche como marca, descubrimos que para 9 personas es una personalidad fuerte, 6 indicaron que es dominante y otros 6 orgulloso, luego 4 personas consideran que Moche es audaz y otras cuatro personas desafiante, 1 persona considera que es sincero y otra persona que es decidido. Determinamos que Moche por ser considerada por la mayoría como una marca fuerte, siendo una marca que con una sola palabra resume todo lo que es, podemos establecer que es una marca posicionada.

Físicamente, Moche fue descrito como fuerte por 7 personas, 6 personas como un tipo peruano, 6 como moreno, 3 como hombre Sipam, 2 como alto, 2 como flaco, 2 como grande y 2 como viejo, y por ultimo 1 personas considera que es bajo. Podemos consumar que físicamente la gente relaciona a Moche con un hombre fuerte, típico peruano y de raza negra. Que físicamente irradia respeto y admiración.


Al cuestionar que edad consideran que tiene Moche, 13 de las personas encuestadas mencionaron que tiene entre 20 y 25 años, 6 entre 25 y 30 años, 5 entre 30 y 40, 5 también de 50 a mas, y 2 personas consideran que tiene de 40 a 50 años. Podemos deducir que la mayoría considera que Moche es un joven maduro entre 20 y 25 años.

De la pregunta referida sobre la profesión de Moche, obtuvimos que del total de personas encuestadas, 20 personas consideran que Moche es un pescador, 3 que es ingeniero, 3 también que es profesor, 2 que es periodista y ninguna que es abogado. Esta pregunta nos demuestra que con lo que la gente relaciona la marca Moche esta acertado, Moche está relacionado con pescador.

Para considerar la opinión de la clientela, cuestionamos el porque creen que Moche esta en crecimiento. Y obtuvimos que 15 personas creen que por su calidad, 10 por su servicio, 4 por su logotipo y 2 por su marca. Podemos deducir que la calidad ha hecho que Moche crezca y siga creciendo.


De acuerdo al cuestionamiento sobre el motivo que los atrajo a Moche, 8 personas consideran que por sus amigos, 8 también por la ubicación, 7 personas por la comida, 4 por la novedad, 2 personas por la Copa Moche, uno por todo y uno también por el logotipo. Podemos ver que Moche es atrayente por su ubicación y recomendaciones, como también por su comida.

De acuerdo al nivel socio-económico, 19 personas consideran posicionado a Moche como de clase media, 12 de clase alta y ninguna persona considera que sea de clase baja. Podemos resultar que Moche está dirigido a personas de clase media-alta, por su ubicación y precio.

Con respecto a la pregunta: ¿Qué cambiaria del logo?, obtuvimos que 10 personas consideran que el logo está bien, y 10 personas no le cambiarían nada, 5 los colores, 3 las olas, 2 el local, y 1 la ortografía. Podemos consumar de esta pregunta que el logotipo está bien trabajado, ya que 20 personas no le cambiarían nada.

11.

POLITICAS DE LA COMPAÑÍA

La política de empresa es un conjunto de normas o reglas establecidas por la dirección de la misma para regular diferentes apartados del funcionamiento de la empresa. Estas normas pueden incluir desde el comportamiento de los empleados ante clientes hasta la forma de vestir de los trabajadores. Estas normas en ningún momento pueden contradecir ninguna legislación laboral. Las políticas de la compañía en si es que quiere hacer la empresa para lograr su visión en este caso tienen bien implantadas las políticas ya que son 4 dueños y para que puedan prosperas deben seguir regla. En la entrevista nos decían como ellos eran los mismos dueños y atendían tenían diferentes sanciones, la entrada es 8:30 entonces si es que alguien incumplían tenían que sancionarlos Las sanciones, son el medio de sus representantes, administradores y moderadores, se reserva el derecho de llamar la atención, suspender en forma temporal o definitiva a los usuarios, y, en su caso, a iniciar las acciones legales a que diere lugar su inconducta cuando se quebrantara alguna ley


Sanciones: •

llega tarde hace algo más limpiar baldear, etc.

alguien no viene se descuenta

Como sanciones, también en toda empresa debemos de seguir las normas estrictamente las normas son patrones aceptables de comportamiento para las personas dentro de un grupo. Es decir, las normas indican a las personas lo que deben hacer o no hacer, en determinadas situaciones. O desde el punto de vista del individuo, las normas le dicen lo que se espera de él. Todos los grupos tienen sus normas. A veces, son sólo sobreentendidas, pero otras veces son explícitas, habladas y puede ser que hasta escritas. Una vez que las normas son establecidas y aceptadas, influyen en el comportamiento de las personas sin necesidad aparente de controlarlas externamente. De la misma manera, la función de las normas dentro de la empresa es reglamentar el comportamiento de los empleados diciéndoles lo que se permite y lo que no se permite en el lugar de trabajo. Normas: • • • •

hacer sentir bien al consumidor dar algo de cortesía para que el cliente regrese salir del problema tener un relación amigable con el consumidor

ANEXOS ENCUESTA “EL MOCHE” CEVICHERIA 7. ¿Cómo te enteraste de la cevicheria “El Moche”? •

Amigos

Familia

Publicidad

Pase por el lugar

Otros: __________

8. ¿Cuántas veces has venido a la cevicheria “El Moche”? •

Primera vez

Segunda vez

HOMBRE

MUJER


3 a 5 veces

5 a 10 veces

10 a más veces.

9. ¿Cuál es el plato que más te gusta de la cevicheria “El Moche”?

10.

En una escala del 1 al 6, ¿Qué tan buena consideras la comida que se sirve?

11.¿Qué te hace pensar de esa manera? •

Precio

Higiene

Presentación

Ambiente o local

Sazón

Atención

Otro: __________

12.

¿Volvería a venir?

Si

No

13.

¿La recomendaría?

Si

No

14.

Si pudiera hacer un cambio, ¿Cual sería?

UCSM/P.P.C.S. V SEMESTRE/ 2012

UCSM/P.P.C.S. V SEMESTRE/ 2012

GRACIAS POR TU TIEMPO 


HOMBRE / MUJERES

¿COMO TE ENTERASTE DE LA CEVICHERIA EL MOCHE?

¿CUANTAS VECES HAS VENIDO?

¿CUAL ES EL PLATO QUE MAS TE GUSTA DE LA CEVICHERIA EL MOCHE?

EN UNA ESCALA DEL 1 AL 6, ¿QUÉ TAN BUENA CONSIDERAS LA COMIDA QUE SE SIRVE?


多QUE TE HACE PENSAR DE ESA MANERA?

多VOLVERIAS A VENIR?

多LO RECOMENDARIAS?

SI PUDIERAS HACER UN CAMBIO 多CUAL SERIA?


ENCUESTA POSICIONAMIENTO Y PERSONALIDAD DE MARCA: “EL MOCHE” HOMBRE MUJER 1.

¿Cuándo escucha Moche con que lo relaciona?

2. ¿Qué género cree que es Moche?

-

Masculino

-

Femenino

3. ¿La cevicheria “El Moche” con que características físicas las relaciona?

-

Desafiante

-

Audaz.


-

Dominante.

-

Fuerte

-

Débil

-

Sincera

-

Decidido

-

Orgulloso

4. ¿Si relaciona Moche con una persona como cree que sería físicamente?

5. ¿Cuantos años crees que tiene Moche? -

20-25 años

-

25-30 años

-

30-40 años

-

40-50 años

-

50 a mas

6. ¿cuándo escucha Moche a que cree que se dedica? -

Ingeniero

-

Abogado

-

Periodista

-

Pescador

-

Profesor


7. ¿Porque crees que la marca Moche está creciendo? -

Por la marca.

-

Por el logo.

-

Por el servicio.

-

Por la calidad.

8. ¿Qué fue lo primero que te atrajo a consumir en el Moche?

9. ¿Cómo cree que está posicionada Moche según su competencia?

-

Alto

-

Medio

-

Bajo

10. ¿Si pudiera cambiar algo del logo que sería?

GRACIAS =)


¿POR QUÉ ESTAMOS AHÍ? Asignatura: Estrategias de la Publicidad

De acuerdo al estudio realizado en la primera fase, y en base a el ciclo de vida de un producto, hemos determinado que nuestro cliente Moche Cevicheria está en la fase de crecimiento, porque el mercado ha aceptado el producto, y las ventas han aumentado rápidamente, la disponibilidad del producto que ofrece Moche Cevicheria se ha extendido rápidamente por la zona de influencia donde está ubicado nuestro cliente, se ha acrecentado


el interés del comprador en el producto ofrecido; y los beneficios han aumentado porque el producto lo están conociendo los clientes. Para el público, Moche está en crecimiento por su notable calidad y su servicio de primera, además de su logotipo diseñado de forma propicia que llama la atención de los clientes actuales. Los factores que determinan esta situación también son el posicionamiento actual de su marca, la percepción de los clientes, la calidad y variedad de sus productos, por la naturaleza del mercado al que se dirige, su posición competitiva y sus políticas de trabajo. Fueron también los esfuerzos publicidad, promociones y recursos humanos los que hicieron que actualmente les vaya bien y se estén volviendo en competencia de otras buenas cevicherías. El posicionamiento actual de la marca, de acuerdo al estudio realizado en la primera fase, se ha determinado que la relación que existen para las personas con Moche es correcta y acertada, relacionado entre algunas alternativas a Moche con cultura, norte, ceviche, mar y comida. En lo referido a personificación de marca, Moche es una marca que tiene una personalidad Desafiante, poderoso, dominante, confiados en Sí mismo, fuerte y asertivo, es también protector, lleno de recurso y decidido; pueden ser orgulloso y dominante. En su mejor estado: usan su fuerza para mejorar las vidas de otros, es heroico, magnánimo

e

históricamente grande. Moche es relacionado con un hombre muy alto y fornido, de raza negra, de buen aspecto, galante, trabajador, rudo e inteligente. Que vivió en una época pasada; quizá como capataz de alguna hacienda o jefe de alguna comunidad costera de la parte norte del país. Al parecer Moche es un joven de entre 20 y 25 años. Se sabía hacer respetar y luchaba con la justicia. Bien se sabe que Moche fue una cultura del Antiguo Perú que se desarrolló en la parte norte del Perú, y su capital fue Trujillo, La Libertad. Se estableció en los valles de esa zona, desarrollando como unas de sus principales actividades la navegación, que se dio en caballitos de Totora; también ejercieron las pesca y de ahí uno de sus esenciales alimentos. Pues bien, nuestro cliente Moche no tiene nada que ver con la ubicación original de esa cultura, porque Moche Cevicheria se encuentra ubicada en la Zona Sur del Perú, más


exacto, en la ciudad de Arequipa. Lugar donde predomina la región sierra, más que la costera, Moche utilizo ese nombre porque nos traslada con gran facilidad al Norte y la cultura, nosotros tenemos asociados ese nombre a Norte Antiguo y Ceviche. Por lo que concluimos que su marca está bien elegida, esta pesa y le da fuerza al negocio. Las motivaciones principales que atraen a los clientes de Moche Cevicheria son la ubicación y recomendaciones por amigos, siendo esto un factor elemental para la fase en la que se encuentra nuestro cliente, junto con la comida que ofrece el cliente. En lo referido a percepción de marca, podemos añadir que el logotipo está cumpliendo con su función ya que más del 50% de los clientes no cambiarían nada del estado actual del logotipo. Considerando el posicionamiento de marca de Moche Cevicheria según el nivel socioeconómico, Moche esta dirigido a clientes de clase media y alta por su precio y ubicación. Además, un factor analizado, que se considera interesante son las políticas de trabajo dentro de nuestro cliente, las cuales consideramos favorables y precisos para el perfecto desarrollo de las actividades de la cevicheria y sus trabajadores, permitiendo su normal y fluido desenvolvimiento. Con respecto a la marca, pudimos notar que su nombre es impecable, fuerte y fácil de recordar. La gente como se explicó anteriormente lo asociaba con el Norte y fue así que muchos clientes provenientes de allá, amantes del ceviche y curiosos fueron yendo a Moche, para probar su exquisito ceviche, con sazón característica del norte. Otro factor fue el local, ubicado en una zona estratégica de la ciudad, este factor fue uno de los más importantes ya que la mayoría de personas se enteró de Moche porque paso por el lugar, le atrajo el logotipo y el ambiente. La publicidad que ellos hicieron no fue mucha, ya que solo tiene publicidad en Páginas Amarillas; pero sirvió de guía y motivador para aquellos comensales que desconocían de Moche y que por curiosidad lo ubicaban e iban, así como también fue de ayuda para aquellos que ya habían ido y que lo querían recomendar. Básicamente lo que hizo que se encuentre en esta etapa fue la mezcla de la marca, ubicación y las ganas de innovación del consumidor. De esta forma Moche ha ido captando


clientes, sin necesidad de hacer mucha publicidad; después de captar clientes e ir fidelizándolos. Todo fue de boca a boca, porque los mismos comensales lo recomendaban. De acuerdo a los conflictos que Moche debe superar o cambiar, consideramos que primero la Marca si bien tiene peso y fuerza, su isotipo no es bien entendido a la primera, por la mezcla de colores y dibujos que hacen un todo muy complejo y a veces, confundido con un garabato. Si capta la atención pero no se entiende fácilmente y tampoco se recuerda. Otro aspecto a analizar en la marca es su tipografía es buena, clara y sencilla pero, hay un error casi imperceptible y es que las curvas de sus letras M y H hacen la forma de unos paréntesis en la que presentan en su local, mientras que la que se presenta en Páginas Amarillas no se dan como paréntesis, sino como continuas. Eso es un error que deben corregir. Otro error es que CEVICHERIA, sale escrito en script en páginas amarillas, en tanto que en el local se presenta como cursiva.

ISOTIPO

TIPOGRAFIA

Otro conflicto a mencionar es el local, notamos mediante la encuestas y por observación, que la gente busca que Moche tenga un local mucha más grande, ya que no se abastece en la atención con relación a la cantidad de comensales que van diariamente y sobre todo los fines de semana, que es cuando la gente va en cantidad. No hay mesas, no hay personal y muchas personas se van inconformes por eso y hasta pierden clientes nuevos. Por eso Moche debería buscar una manera de poder atender a todos en una misma loca y no trasladarse porque eso implicaría el volver a comenzar a fidelizar gente y con seguir clientes nuevos.


De acuerdo a las necesidades descubiertas, producto de las encuestas realizadas en la fase 1, donde se plantearon dos preguntas 1) si es que había algún motivo para ir a una cevicheria y 2) que necesidades eran las que impulsaban a ir a una cevicheria. Descubrimos que las necesidades que mueven a los consumidores a ir a una cevicheria eran las necesidades fisiológicas, la necesidad de alimentación y descanso; principalmente. Seguida de la necesidad de afiliación o social donde la gente suele ir a ese tipo de restaurantes para pasar tiempo en grupo, compartir amistad y afecto. Y estas necesidades las pudimos comprobar con la técnica de la observación, realizada en el local. La gente iba por esas dos necesidades. En la primera pregunta que era si había algún motivo para ir a una cevicheria la mayoría de personas nos respondió que sí. Un 55% de personas tienen algún motivo especial para ir a una cevicheria. Mencionaron los tiempos en familia, cumpleaños, asensos, fin de exámenes, pagos y celebraciones. De acuerdo al análisis del proceso de compra del consumidor se determino que primero existe el reconocimiento del problema o de la necesidad que debe satisfacer, seguido de la búsqueda de la información: en el sentido de averiguar qué productos o servicios existen en el mercado que satisfacen su necesidad, luego la evaluación de las alternativas que más le convienen de entre las existentes, seguido de la decisión de compra del producto “pescados o mariscos”, la evaluación propia que hace el consumidor sobre lo que acaba de consumir, seguido de la decisión del descarte o idealización a la Cevicheria asistida y el recomendación o publicidad negativa sobre la Cevicheria asistida. Para describir la hipótesis de esta etapa, consideramos razonable, coherente y sensato mencionar que a Moche Cevicheria le corresponde la etapa de madurez en el ciclo de vida del producto, donde se encontrara estable siendo una competencia considerable para otras cevicherías ya posicionado en la ciudad de Arequipa. El incremento de las ventas será lento o se ha estabilizara en un nivel, en los niveles máximos de ventas. Ya será considerado un producto establecido en el mercado, se alcanza la mayor rentabilidad y se podrá prolongar más tiempo con diferentes técnicas de marketing.


¿DÓNDE PODRIAM OS ESTAR? Asignatura: Estrategias de la Publicidad


Los objetivos que serán alcanzados son la inversión de una cantidad mayor al capital inicial, con el de fin de mejorar y ampliar su local para la buena atención de sus clientes. La incrementación de la participación de Moche en el mercado, consiguiendo posicionarse

como una de las más reconocidas. Captar la atención y lograr la fidelidad de nuestros clientes actuales, nuevos y los de la competencia. Y por ultimo ampliar los usos de la cevicheria “El Moche”, brindándoles a nuestros clientes la mejor comida acompañada de shows en vivo, celebración de cumpleaños, etc. El posicionamiento que podría tener Moche Cevicheria referente a la posición en el mercado: Moche estaría en la mente de los consumidores como el líder en cevicherias en Arequipa, por ser el especialista en la variedad de platos marinos y con precios cómodos para el cliente. Concerniente al nombre: la marca Moche estara posicionada en la mente del consumidor como una marca individual, que no depende de otras compañías, o marcas y que tampoco pertenece a una familia de productos. Referido al alcance: Moche buscara crecer y posicionarse a nivel regional. Que sea mencionada y reconocida en otras provincias de la ciudad de Arequipa. Y así lograr su reconocimiento primero a nivel sur y luego en todo el país. Concerniente a los valores: Habra un cambio en la combinación de valores para bien. Reforzándolos y que la gente los asocie fácilmente a nuestra marca. Referido a la posición competitiva: frente al competidor, Moche debera tener más ventas en cuanto a su especialidad. Por lo que también debera ser reconocida como una marca especialista en comida hecha a base de frutos marinos. La personalidad de marca que alcanzara Moche Cevicheria sera una marca que tenga una personalidad Desafiante, siendo poderoso, dominante. También confiado en Sí mismo, fuerte y asertivo. Protector, lleno de recurso y decidido; será ser orgulloso y dominante. Controlara el entorno, tornándose intimidante. En su mejor estado: usara su fuerza para mejorar las vidas de otros, será heroico, magnánimo e históricamente grande.


Concurrente a la personificación de marca, consideramos a Moche Cevicheria como una marca posicionada y que deberá continuar de esa manera. Las líneas generales que realizara Moche Cevicheria será posicionarse con inversión a lo que es referido a comunicación en el plan de Marketing, con el fin de que fidelizar su mercado meta y audiencia meta.


¿CÓMO PODEMO S LLEGAR AHÍ? Asignatura: Estrategias de la Publicidad


Para determinar donde podría llegar Moche Cevicheria se analizara la inversión publicitaria, el papel de la publicidad, la respuesta objetivo, la selección de medios, el resumen creativo y la idea publicitaria. Actualmente las ventas de Moche Cevicheria están en crecimiento, gracias a los factores de recomendación, de ubicación del servicio y su calidad. Su participación en el mercado es correcta por que actúa como competencia de cevicherías ya posicionadas y exitosas, por lo cual en ese aspecto no hay que desarrollar más, pero su objetivo principal es estar mejor posicionada que las cevicherías a las que hace competencia actualmente, para lo cual necesita una inversión adecuada. Nuestra recomendación como agencia hacia Moche Cevicheria como cliente es aumentar la inversión en el local, el cual no les permitirá crecer si no se modifica. Así como también invertir en recurso humanos, para lograr cubrir las necesidades de los clientes referido a la atención. Debido a que el objetivo es la fidelización, buscaremos el crecimiento agresivo de Moche Cevicheria logrando así el posicionamiento que se requiere. La inversión también cubrirá publicidad recordativa y fidelizadora de la marca, logrando así el objetivo ya mencionado, a pesar de que esta inversión ser relativamente grande, el producto de esta inversión de vera a largo plazo con el aumento del mercado meta y la fidelización de la actual, logrando así en un futuro lejano el posicionamiento deseado. De acurdo al análisis, el papel de la publicidad será directo para conseguir el primer lugar en el recuerdo de nuestro cliente, después que logre relación la marca Moche Cevicheria con sus necesidades y deseos para que después pueda crear una actitud positiva hacia el producto que ofrece Moche Cevicheria. Al grupo objetivo al que va a ir dirigido la publicidad directa mencionada, será caracterizado por jóvenes y adultos que trabajen y sean económicamente independientes, de nivel socio-económico medio y alto, así como familias del mismo nivel socio-económico


que tengan la costumbre de salir a comer a restaurantes. Que todo este grupo objetivo mencionado, sobre todo que tenga la necesidades fisiológicas, sociales y de estima para ser cubiertas por el servicio que ofrece Moche Cevicheria. La respuesta objetivo que esperamos los consumidores tengan hacia el producto de nuestro cliente Moche Cevicheria, es básicamente conozca los atributos que este le ofrece relacionado a la variedad y gamas en frutos del mar, que considere que este es de calidad, que le atribuya al cliente una posición de superioridad al consumir el producto que brinda Moche Cevicheria, sintiendo que el servicio completo lo traslade de forma inmediata hacia la costa sin necesidad de estar ahí. Los medios que se recomienda utilizar a nuestro cliente Moche Cevicheria es anuncios de gran tamaño dentro de los cuales pueden ser gigantografias, pantallas led, banners, bambalinas, entro otros, donde el mensaje no sea fugaz, el coste sea barato, haya cobertura, exista una frecuencia permanente, los colores e imágenes serán la capacidad de demostración de nuestro mensaje. Esto será ubicado en vías concurridas por nuestro público objetivo para obtener su mayor grado de atención, y así conseguir el objetivo publicitario. La idea publicitaria será elegante y eficaz, donde se verá el marco de la temática moche de una forma no tan llamativa junto con la marca visible. Dentro de este marco se verá la escena de una mujer joven acompañada, posible consumidora disfrutando y deleitándose con los productos que brinda Moche Cevicheria, esta mujer mostrara en su rostro la emoción de éxtasis, satisfacción y gozo al deleitarse con el ceviche Moche, junto con ella su acompañante se mostrara también deleitándose con algunos de los productos bandera de Moche Cevicheria, como el arroz con mariscos y la copa moche. La sustentación de esta idea publicitaria es lograr que nuestros potenciales consumidores capten la expresión de la mujer, y lo relaciones esa sensación de satisfacción completa al poder comer algo que al cliente le gusta y estar acompañado con alguien. El objetivo del marco es resaltar nuestra marca y su temática. Estos son algunos de los pasos que nosotros proponemos a nuestro cliente para llegar a donde nos hemos propuesto.


¿ESTAMO S LLEGAND O AHÍ? Asignatura: Estrategias de la Publicidad


La evaluación de nuestra planificación publicitaria se medirá a través de los siguientes criterios: −

A través del cumplimiento de los objetivos planteados.

A través del aumento de ventas.

La fidelización de nuestros clientes se medirá a través del aumento del mercado meta.

El posicionamiento mediante nombre y marca.

Planificacion publicitaria MOCHE Cevicheria  

Esta es la planificación publicitaria siguiendo las 5 preguntas esenciales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you