Page 1

EL PROBLEMA EDUCACIONAL DE COLOMBIAi

DIRIGIDO A: Oscar Martínez

GRUPO: 6ª

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA PROGRAMA DE ECONOMÍA BOGOTÁ D.C 2012


MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

EFICIENCIA INTERNA Los índices de eficiencia interna más utilizados son las tasas de promoción, repetición y deserción. Su análisis permite identificar la retención o capacidad del sistema para mantener estudiantes hasta culminar determinado ciclo. ∞ Tasa de deserción: Es la proporción de estudiantes que por periodo académico abandona la escuela, se presenta más agudamente en los primeros grados de cada nivel. ∞ Tasa de retención: El porcentaje de estudiantes que una vez iniciado un ciclo de educación lo termina, se ubica en promedio en el 60% para el ciclo primario y 40% para el secundario. ∞ Índice de repetición: Mide la proporción de los estudiantes matriculados que cursan nuevamente un grado, lo que refleja el fracaso académico.

EFICIENCIA EXTERNA Y CALIDAD Este indicador dice de la pertinencia y pragmatismo social e individual de la educación, principalmente su relación con el mercado laboral; por lo cual se analiza exclusivamente para el nivel se secundaria. En Colombia existen diferentes modalidades de bachillerato (académico, técnico, normales, INEM) se estima que aproximadamente el 22% de los egresados de la educación permanecen inactivos y entre quienes trabajan existe insatisfacción respecto a sus expectativas.


La relevancia de la educación secundaria no está en proporcionar destrezas y habilidades en un campo laboral específico sino que más bien el éxito del bachiller parece estar asociado a su educación general que lo dote de capacidad de adaptación y permanente adquisición de nuevos conocimientos.

Pruebas desarrolladas por el Sistema Nacional de Evaluación de la calidad de la educación indican que existe una seria deficiencia en la formación matemática dentro del estudiado colombiano, requisito muy atendido en países desarrollados como Japón, Alemania o Estados Unidos. En la compresión de lectura los resultados arrojaron positivos resultados en cuanto a la lectura literal, pero la inferencia fue óptima en menor número de alumnos y muy pocos llegaron a interpretaciones críticas de las lecturas. 

El país presenta deficiencias en factores decisivos para la calidad de la educación.

EN PRIMER LUGAR: La insuficiente dotación de textos, bibliotecas y medios pedagógicos y la falta de promoción de la lectura. EN SEGUNDO LUGAR: El tiempo efectivo de aprendizaje es bajo comparado con los países industrializados. Un niño en Colombia recibe 680 horas anuales de clase mientras que en el Japón recibe 1.280 horas y en EE.UU 1.200.

i

Gilberto Arango Londoño, Edición 9° Estructura Económica Colombiana, Capitulo 22 El Problema Educacional

Medicion de la calidad de la educacion  

Eficiencia de la educacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you