Issuu on Google+

ELLAS

colombia No.19 ISSN 0122-3569

DESCUBRE LA MUJER GLAMUROSA QUE HAY EN TI MEDELLIN : CUIDAD MODERNA Y PRIMAVERAL “CIUDAD EN DONDE NO HAY TIEMPO PARA ABURRIRSE”

CAROLINA CRUZ “LO MEJOR DE LA BELLEZA

ROPA BERSHKA INVIERNO 2010

ABRIL 2010 $ 7.000

www.ellas@hotmail.com

www.ellas.co

ES SU IMPERFECCIÓN”


SUMARIO

12 Coordinación Comercial Daniela Upegui Gonzales Camila Zapata Moreno

Editora de Contenido Ana María Henao Cruz

Redactores Vanessa Osorio Domínguez Juanita Uribe Ortiz Samuel Núñez Sandoval

10 CULTURA

4

MEDELLIN CIUDAD MODERNA Y PRIMAVERAL

AFICHE

Portada Carolina Cruz Foto: canal RCN-Cortesía

Diagramación Thyara Acevedo Villacorta Inés Londoño Luna

8 MUJERES SOMOS...

Fotografía

10 ORGULLO TÓXICO

Diseñador Web

TIPS

BELLEZA

A medida que, pasa el tiempo sigue reinando la injusticia en contra de la mujer y la discriminación en muchos campos como: en lo laboral no valorando su nivel profesional, ético y moral para adquirir un empleo. Pero ya se ha venido tomando en cuenta un poco más a la mujer en la sociedad, han demostrado que tenemos una gran capacidad y buena administración, para desempeñar cualquier cargo, que el hombre lo ejercía pero que en su momento lo ha retomado la mujer por su calidad y entrega. Pero esto no lo es todo también nos ha llevado a jugar con nuestra salud, llevándonos a dietas poco saludables, para tener cuerpos esbeltos y tener más posición vendiendo por su belleza y no por su profesión. La importancia de nuestros de nuestros pensamientos existe una conexión directa entre nuestros pensamientos y nuestra salud mental, espiritual y física. Las buenas es que podemos detectar estos pensamientos tóxicos y los, consecuente; nuestras emociones, actitudes y conducta nos llevaran a vivir una vida mejor si logramos hacerlo. La mujer en todas sus etapas, llegan a la edad de oro. Una edad a la que muchas temen, pero que hoy se está revaluando totalmente. A esta edad se ha vivido lo que se ha querido vivir. Es un momento de reflexión, de mirar atrás, de ver lo que se ha hecho y sentirse orgullosa. Llega la hora de que la mujer se mime. Cargue en su cartera sus accesorios y estar siempre a la moda, conocer lugares y pasarla rico. Ser hermosas y libres.

Mateo Moreno Castaño

Melissa Núñez Rúa

LA MUJER 11 DESCUBRE GLAMUROSA QUE HAY EN TÍ

MODA BERSHKA INVIERNO 12 ROPA 2010

ECONOMIA

14 GUIA PARA HACER MERCADO

Thyara Melissa Núñez Rúa 3

ABRIL 5 2010 ELLAS


CULTURA

Medellín: ciudad moderna y primaveral

C

apital industrial y comercial, centro de la moda y lugar de la eterna primavera, eso es Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia. Medellín es la única ciudad del país que tiene el privilegio de estar rodeada por cordilleras que permanecen verdes durante todo el año, con una gran variedad de flores y árboles frutales, pájaros y especies animales. Museos, teatros, salas de concierto, galerías, un Jardín Botánico, dos aeropuertos, uno de los principales estadios del país y el primer sistema de transporte metro en Colombia, hacen de Medellín, un lugar para vivir realmente una gran experiencia.

Medellín es una ciudad en donde no hay tiempo para aburrirse.

Medellín: una feria de flores, moda y negocios M

uchos viajeros conocen Medellín por su colorida Feria de Flores y su fama no es gratuita. En pocos lugares del mundo se ve la extensa variedad de flores y estilos de silletas que durante el evento. Desde 1957, la feria es una de las mejores muestras de la cultura paisa (nombre con el cual se le conoce a los habitantes de Medellín y Antioquia) con sus fondas o tiendas con los más exquisitos y típicos productos gastronómicos y artesanales. La ciudad entera se prepara para la fiesta y cierra algunas de sus calles para el memorable Desfile de Silleteros, en el cual participan cultivadores y floristas con hermosas silletas de hasta 160 kilos, que cargan sobre sus espaldas en un recorrido que hacen en 4 horas.

Además de su atractivo turístico, la ciudad es hoy un centro de negocios, reconocido como la capital colombiana de la moda con gran tradición en la industria textil y de confecciones. Anualmente, diseñadores y compradores de todas partes del mundo se reúnen en reconocidas ferias del sector, tales como Colombiamoda. Sin embargo, ésta no es la única feria reconocida a nivel mundial, también está la Feria de las Flores, que logra traer los grandes olores y colores a la ciudad, cuando cientos de campesinos bajan de las montañas cercanas con una “silleta” al hombro, adornada con flores y muchos colores. Ir a Medellín sin recorrer las afueras de la ciudad, implica perderse gran parte de este encanto como ciudad. Resulta imposible perderse los pueblos vecinos, las tradicionales haciendas y desde luego las fondas, en donde sin lugar a dudas se debe probar el plato típico por excelencia de los antioquenos: la bandeja paisa y desde luego acompañada por un aguardiente. Al llegar la noche, nada mejor que compartir una buena rumba con la alegría de los paisas y el sonar de un buen tango. Eso es Medellín, ciudad de progreso, de tradiciones, de industria y de moda. Imposible dejar de visitarla.

Medellín también es un destino para la moda, no sólo por sus numerosos centros y áreas comerciales sino por la excelencia de sus tejidos y el ingenio de las prendas de diseñadores colombianos que ahí se exhiben. Además como uno de los lugares donde pueden encontrarse artesanías de todo el país, los viajeros pueden encontrar todo tipo de tejidos, cerámicas, enseres de cocina y accesorios como carteras y joyería de altísima calidad. Todo ese auge comercial convierte a esta productiva ciudad en un atractivo destino de negocios y convenciones. Las instalaciones de su centro de convenciones Plaza Mayor, del Palacio de Exposiciones o del Hotel Intercontinental, son perfectas para eventos de talla internacional, como se comprobó durante la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en 2009.

Autor:vicepresidencia de turismo

ELLAS

ABRIL 5 2010

4

5

ABRIL 5 2010 ELLAS


Medellín: La ciudad textil de Colombia En la actualidad, Medellín es la principal ciudad exportadora de Colombia en tejido plano y punto, con un 53% del total de las exportaciones en prendas terminadas a países como: Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, México, Costa Rica y Comunidad Europea. La industria textil genera para la ciudad un 30% del total del empleo, lo que equivale a 45.000 empleos directos y 135.000 indirectos. En Medellin se confeccionan las siguientes marcas: Avirex, Tommy Hilfiger, Levis, DKNY, Hanes, Gymboree, Ralph Lauren, Brooks Brothers, Eva Picone, Daniel Hetcher, Liz Claiborne, Nautica, Oscar de la Renta, Nine West, Kathie Lee, Dockers, Hue Charter Club, Slates, Timberland, Little Me, Byford, Hush Pupies, Pex, Farah, Sock Shop, Burlington y Mothercare.

Colombiamoda de Medellín: las mejores marcas de ropa del mundo en Colombia

L

a moda de América Latina y la ropa de los diseñadores latinoamericanos, cada día, despiertan mayor interés. Algunos nombres se han colocado con los años en lo más alto de la costura mundial (Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Narciso Rodríguez, Alexander Hercovich o Esteban Cortázar).

Colombia ha apostado por organizar la feria más importante en materia de moda, Colombiamoda, que cada año atrae más público interesado en los textiles nacionales. Para el año 2010, los organizadores de Colombiamoda esperan aumentar esas cifras por medio de sus ruedas de negocios, foros, seminarios de Inexmoda, la exhibición de las prendas de diseñadores colombianos e internacionales y la segunda edición del concurso para estudiantes de diseño Latinoamérica Habla. Esta es la oportunidad de Colombia para mostrar sus talentos en diseño de modas y su terreno fértil para la inversión en este mercado.

Colombiamoda se realiza en la ciudad de Medellín y cuenta con la participación de importantes empresas, invitados internacionales y lo mejor del talento colombiano. Colombiamoda es un evento que tiene gran poder de convocatoria entre empresas de todo el mundo y, sin duda, es un gran espacio para realizar los negocios con las empresas europeas y suramericanas.

“Medellín es famoso en el mundo por sus bellas mujeres y esculturas de Botero, pero también por la feria de la moda más importante de la región.”

Objetivo de Colombiamoda Colombiamoda trata de influir en el desarrollo de cadenas productivas de la industria textil, de cooperación e intercambio de tecnología, materias primas, diseño, comercialización y atracción de inversión extranjera. El objetivo de la Feria consiste en generar el acercamiento entre Europa que aporta tecnologías más eficientes para el negocio e inversión y Latinoamérica que ofrece conocimiento, talento, bajos costos de producción y materias primas de la más alta calidad. ELLAS

ABRIL 5 2010

6

7

ABRIL 5 2010 ELLAS


: s o

AFICHE

Mujeres No importa cuánto dinero o posición social

tengas, nada

adrenalina a tu

inyectará mayor

vida que un gran

sueño...

ELLAS

ABRIL 5 2010

8

m o S

O T E

P S

E R

ALEG

a r nu

D A D I C I L E F

RIA

a z r e e l l T e B LIBERTAD... 9

ABRIL 5 2010 ELLAS


TIPS

LA HORA DE LIMPIAR NUESTRO CORAZÓN

EL ORGULLO TÓXICO En un principio el orgullo puede ser positivo, algo que nos estimule a salir de la crisis, a tirar hacia adelante cuando se nos trata injustamente, a no dejarnos vencer, a no ceder y a progresar en la vida… Pero también puede llegar a ser malo, perjudicial para nuestras vidas. Puede llevarnos a no aceptar cambios y mejoras, e incluso al aislamiento, cerrándonos puertas en la vida. Ese orgullo, el tóxico, es el que debemos desechar de nuestra vida. Abandona el orgullo que intoxica tu vida; batalla tras tus sueños, y aprende a exigir lo que te corresponde; no renuncies a lo que mereces “por un falso orgullo”; reconoce que en ti está todo el potencial para volver a sonreír, y deja atrás lo que no se puede cambiar. El orgullo en primera instancia puede ser un combustible, pero luego se transformará en un ácido que corroe tu alma, y tus nobles sentimientos; y te aleja del verdadero poder que tienes. No escondas tus miedos, todos lo hemos sentido y sentiremos. Conquistarlo implica ser valientes para reconocerlo; y pedir apoyo. Actuar como si todo estuviera bien sólo te deja anclada en lo mismo. Aprende de ti, de tus experiencias. Se consciente de que a veces necesitamos de alguien que nos diga como volar. Y lánzate a tu propio vuelo. © Autor: Chuchi González.

La vida está llena de experiencias y vivencias, tanto positivas como negativas. En nuestro corazón se aloja todo cuanto vivimos con pasión, lo bueno y lo malo. A veces las cosas malas que nos han pasado ocupan demasiado sitio en nuestro corazón. Pero hay esperanza, pues al igual que en nuestros hogares, la limpieza y el orden es posible, y nuestro corazón también requiere de dicho cuidado. Si aprendemos a desechar lo malo podremos disfrutar al fin de cada día que vivimos… Limpiemos nuestras heridas así como limpiamos nuestro hogar que siempre queremos que se vea limpio y ordenado. Si tienes un lugar en el que puedas estar tranquila escuchando suaves melodías que te den paz, un lugar en el que puedes estar en un silencio que sólo te pertenece a ti, ve a ese lugar y pasa ese tiempo personal contigo misma. Dedícate el tiempo que sea necesario, luego levántate y vuelve con una actitud buena y dispuesta a querer ver la vida a colores. Nuestro cuerpo es como nuestra casa, si la mantenemos en orden, incluyendo nuestros sentimientos, siempre quedará más espacio para llenarlo con lo mejor de nosotras, la amistad, la comprensión, paz, amor, y buenas intenciones. Sólo así lograremos un perfecto equilibrio en nuestra vida.

ABRIL 5 2010

Descubre la mujer glamurosa que hay en ti La mujer siempre ha sido sinónimo de delicadeza. Unas más que otras han demostrado que la clase y la elegancia no se improvisan, pero sí se pueden perfeccionar. Sin importar la edad o profesión tú puedes convertirte en una mujer glamurosa y sobresalir en un grupo específico porque, aunque no lo creas, tus gestos, forma de hablar: tono, ritmo y palabras; así como la presentación personal, son fundamentales para marcar diferencias. Lo primero que debes hacer es estar dispuesta al cambio, aunque no debe ser un cambio radical, si no paulatino, dependiendo de los aspectos que quieras mejorar, pero manteniendo tu esencia. ‘No hay mujer fea, sino mal arreglada’, si has escuchado esta frase popular sabrás que es verdad. Algunas mujeres necesitan una ayuda extra dependiendo de su físico y color, entre otras características. Si este es tu caso asesórate con expertos, ellos encontrarán el look ideal para ti, teniendo en cuenta tus gustos, comodidad y personalidad. Atrévete a lucir diferente, es un año nuevo, con nuevos propósitos y cambios en tu vida. Si te sientes bien contigo misma conseguirás todo lo que te propones.

SI TÚ LO CREES, LAS COSAS PODRÁN CAMBIAR

Hay momentos de la vida en las que nada sale bien, todo va mal, sólo hay sufrimiento y no hay salida a la vista. Ante una adversidad así, sólo queda la fe, creer que las cosas pueden cambiar, creer en ti misma, en tu capacidad de salir adelante forjando tu propio destino. Ese pequeño acto de fe puede hacer la diferencia. Cree, ten fe, la vida cambiará si tú lo crees así. Cuando el camino que recorremos está lleno de espinas y encontramos obstáculos donde quiera que vayamos, cuando te sientes triste y con desánimo porque algo que querías no sucede, ese es el momento de hacer una pausa en la vida y empezar a creer. Creer que las cosas mejorarán con buena actitud y fe, ante Dios y la vida. En cada momento de tu vida tendrás dos caminos, o continuar en el suelo mientras te dejas derrotar o empezar a creer que las cosas mejorarán.

ELLAS

BELLEZA

10

Pasos para lograrlo Maquillaje. Debes saber

diferenciar entre un maquillaje de día o de noche, así como para el tipo de actividad que debes llevarlo. No exageres con las bases, sombras, labiales o rubor.

Pelo. Su cuidado es

fundamental. Utiliza productos de buena calidad que lo nutran manteniéndolo bello y saludable. Llévalo siempre bien arreglado, con hebillas, ganchos o diademas.

Algo diferente. Los temas de conversación dicen mucho de una mujer con clase. Lee y rodéate de gente interesante.

Piel. Tienes que verte

saludable. Lucir una piel luminosa e hidratada y para conseguirlo debes aplicar diariamente crema humectante en todo tu cuerpo, consume líquido y realiza ejercicio.

Accesorios. Un bolso, un

collar o un cinturón poco usual, marcarán un toque especial en la forma de arreglarte. Recuerda, siempre marca la diferencia con estilo.

Perfume. Todas somos

diferentes, al comprarlo no te dejes guiar por el olor que expele tu amiga. Tómate tu tiempo y escoge la fragancia que más te agrade, de seguro irá con tu personalidad. Liliana Consuegra B.

Un consejo. Originalidad. Todos los días puedes ponerle tu sello personal a todo lo que haces. Demuestra tu autenticidad, marcando diferencias. 11

ABRIL 5 2010 ELLAS


MODA

Ropa Bershka invierno 2010 Bershka nos trae sus nuevas propuestas de ropa invierno 2010, a través de un catálogo muy interesante, donde los looks así como las prendas y combinaciones son originales y con mucho estilo.

Sigu tend iendo la Bers encias d s última s h e toqu ka le ag moda, rega e pe rson una su a d las p e ellas. l a cada P r bási endas d or ejemp cas e en la punto lo, 2010 son mod y B er crea a ndo shka las inviern o supe crea inclu n r Adem do look posicion ye s e sabe ás, si bi interesa s, en to ntes mos . son das que fu l com ndame os acce n s p vece letar un tales pa orios ra s las look , mu de la firma c d com o y crea s los de has jan plem n loo da la ento ks si s n está sensaci donde ón q nos falta ue a ndo. Bers lg h É acce ka hace sta vez, o sorio hinc pren a syc d omb pié en de ú as con i na la a lt que ima tend ccesorio s h s a ca ace má encia, lo s int da lo er gafa ok. E s n és esante te lo ésta y zapat o o v Bers ez en p s glamo k: urpu roso hka ra s, ofrec tona l e en pero Auto idades. v a rias r.Ber Además sh

ELLAS

ABRIL 5 2010

de looks para el día a d��a, Bershka ofrece looks de noche, donde el blanco y negro con tonos metalizados son la última moda.

12

n e i t a k h s r e B

Las de prendas faltar en n ía pod o n aña ta s e fi o camp o g lo tá a eas más s ningún c recie. Id p e s emo e u q ershka v alto B n e e u q de talle festivas inifaldas m e pados d e s a ba os estam e mil iñ rp o c s lazers d con top os con b Y justo al d a in b s. com y rizontale rayas ho de tul con vuelo s a op. lado fald s más p camiseta

Si b acc ien es esib mu pre y Ber lo mis les y d comú mo shk em nq dife a nos , sin a oda p ue las rr ren s o te. orpre iesga pular firmas rse nde o d con dem frezca e prec asia n si ios un e loo d kbo o, és mta ok rea vez lme nte

ka

a t s e fi a l a r a p e dos caras

Yo oda ue la m no mal creía q der stilo mo o para mi e l e y r d flúo ía pasa viva. Los ido hab d ue n ig s te í n e sí será , aqu o n estilo a o r n e U p . a te r lp cu sue ibida el saperc drán la e n d te r s a r s da de la pa rave ara no a la sali igos a p a n to a c ñ fe ma per s am o por la da a tu doming iscoteca. Ayu macrod arte. encontr

13

ABRIL 5 2010 ELLAS


ECONOMIA

Guía para hacer mercado

v e r nt

Buscar los mejores productos y precios, ya es una tarea. Pero lograr que el mercado que compras sea el que se consume y no haya desperdicios, es un reto mayor. Estas son algunas sencillas ideas para apostarle a la economía.

E

perecederos tienen su temporada. Averigua qué frutas, verduras o legumbres están en cosecha y aprovecha para hacer el jugo, la torta, la crema o el guiso que tanto gusta a la familia.

Algunas reservas. Los enlatados

siempre van bien. Por eso puedes comprar uno que otro cada mercado y tenerlo de reserva hasta acumular aquellos para preparar un plato especial.

Porciones por color. Al congelador también debes llevar en bolsitas de colores las raciones de carne (pescado, res, pollo o cerdo) que se consumen en un almuerzo. Así evitarás descongelar más de lo debido y ahorrarás tiempo en su búsqueda. Descuentos. Algunas compañías tienen días específicos para promociones especiales. Tenlos en cuenta y gánate entre 5 y 10% de descuentos por la compra del mercado. Al congelador. La pulpa de la fruta

congelada en bolsas se constituye en una gran ayuda al preparar los jugos, pues ya tienes listas las cantidades que necesitas. Además, se prolonga la vida del producto.

Cuestión de marca. En granos, café,

azúcar, sal, harinas y enlatados, así como en productos del aseo existen marcas no comerciales. Pregunta a tus amigas qué opinión tienen de algunos de esos productos y anímate a conocerlos.

A la nevera. Después de abiertos lleva a la nevera algunos productos como salsas, mermeladas, alcaparras o similares, leche o dulces. Tenlos presentes para consumirlos lo antes posible. Autor. Laura juliana Muñoz

ELLAS

ABRIL 5 2010

C A N LI

Lo mejor de la belleza es su imperfección. Qué bella frase me ha dicho Carolina Cruz para esta entrevista aplazada en medio de las fiestas de la Independencia de Cartagena. Siempre he creído que la verdadera belleza no requiere sino de una luz propia, es algo más que huesos y músculos, curvas pero sí un poco de abismos. Siempre intimida la belleza. Hubiera querido que la entrevista se cumpliera frente al mar.

Que todo esté planeado. Es

En temporada. Los productos

Z RU

O R CA

Neveras y alacenas llenas no son sinónimo de ser una buena ama de casa. Hacer mercado tiene su ciencia. No se trata de comprar innumerables salsas, pastas, enlatados o verduras para atiborrar la cocina. El secreto está en saber qué comprar, en qué cantidad y cuándo comprarlo. Además, conocer los gustos de los comensales, comparar precios y marcas y poner en práctica algunos sencillos truquitos para que todo rinda más. Te invitamos a hacer mercado de la mano de Solo para mujeres teniendo en cuenta los siguientes consejos. Protocolo para comprar bien

indispensable que hagas una lista de los menús que vas a preparar en los próximos días: sopas, secos, jugos y postres. Así sabrás exactamente qué productos necesitas y comprarás las cantidades que vas a consumir.

a t s i

14

¿Pero cómo hacer invisible una mujer bella como Carolina Cruz? Hubiera preferido un largo silencio antes de empezar a preguntar, quedar embebido como los monjes tibetanos ante la flor de loto. El silencio puede perturbar la belleza. Hay que dejar que cante el silencio. Una verdadera belleza se parece mucho al silencio. Quisimos que la reina que aún sigue siendo, la modelo y presentadora se confesara en este diálogo informal. Parece un lugar común preguntar por la belleza a una mujer como Carolina Cruz. Pero es pertinente:

¿Qué es lo triste y maravilloso de la belleza? Lo peor es que la gente espera que seas perfecta y lo mejor de la belleza es la imperfección, allí esta la diferencia.

¿Cuál es el riesgo que asume una mujer que sabiéndose bella y bonita, consagra su tiempo a preservar lo físico?

¿Qué es lo triste y maravilloso del amor?

Yo me cuido por salud, por bienestar no por que quiera que la gente me vea perfecta.

Hasta lo triste del amor se vuelve maravilloso, si en la vida todo fuera felicidad no tendríamos la fortaleza que esos momentos nos hacen tener.

¿A qué mujeres bellas de Colombia y del mundo admira y por qué?

¿Cómo cree que han cambiado (para bien o mal) las reinas de belleza?

Admiro a Pilar Castaño creo que es la única mujer del país que sabe de moda, también admiraba a su mamá Gloria Valencia de Castaño por que fue una mujer que le entregó a este país sus conocimientos y vivió cada etapa de su vida como debía ser

¿Cómo es un día de Carolina Cruz? De 48 horas, la verdad no sé de donde saco tanta energía y como me alcanza el tiempo, pero me llegan tantas bendiciones que me queda imposible no aprovecharlas.

15

Creo que cada año vemos en Cartagena mujeres con más mundo y mejor preparadas a nivel de conocimientos.

¿Qué secretos de belleza tiene para compartir? Muchossssssss, en mi caso como estoy corriendo todo el día para mí es muy importante cuidar mi pelo, por eso lo cuido todo el tiempo con las líneas de rescate de Pantene para mantener saludable mi cabello, una dieta balanceada, hacer mucho ejercicio y estar rodeada de profesionales. El mejor secreto no vivir la vida de los demás.

ABRIL 5 2010 ELLAS


thyara te hace : So帽ar , imaginar,reir y sentir...

COLOMBIA MODA

2010

estaremos en el pabell贸n azul Stand 320


revista ellas