Page 1

LOS TEATROS DE EL SALVADOR Teatros que cuenta el salvador

• Descripciones de los teatros • Ubicaciones de cada teatros • Antecedentes históricos

16/06/14

Lenguaje y literatura ,2014

Melissa Landaverde

Fecha: 16/06/14


TEATRO SANTA ANA En el año 1890, la Junta de Fomento de Santa Ana que trabajaba para el engrandecimiento y ornato de la ciudad, inició el proyecto de creación del Teatro Nacional de Santa Ana. Bajo la promoción de un concurso, se eligieron los planos del ingeniero Domingo Call. La construcción fue dirigida por los arquitectos Francisco Durini y Cristóbal Molinari y que a su vez contaron con los artistas italianos Luis Arcangelli, Guglieano Aronne, y Antonio Rovescalli, entre otros. La obra dió inicio el 9 de Febrero de 1902 y finalizó en el año 1910. Se inauguró el 27 de febrero de este mismo año con la presentación de la Ópera Rigoletto, por la Compañía italiana Sinibaldi, siguiéndole las obras Lucía Lammernoor. Es declarado monumento nacional en el año 1982. El Teatro de Santa Ana pertenece al género teatral llamado Proscenio (cuyo elemento distintivo es contener un arco que delimita el escenario y la audiencia). En su época de gloria (1910-1933) la bóveda del edificio estaba pintada con retratos de Rossini, Gounod, Wagner, Bellini, Verdi y Beethoven. Así mismo, a los lados del escenario había áreas destinadas para actos y fiestas.

Como llegar 2a Calle Poniente y Avenida Independencia Norte en el Centro Histórico de Santa Ana.,Teléfonos (503) 2441-2193

Costo Entrada $1.00 Centroamericanos $3.00 No centroamericanos

Página 2

Lenguaje y literatura ,2014

Página 9

Lenguaje y literatura ,2014


TEATRO FRANCISCO GAVIDIA

CONTENIDO :

San Miguel, 29 de diciembre de 1863 - San Salvador, 22 de septiembre de 1955) fue un escritor, educador, historiador,poli tólogo, orador, traductor y periodista salvadoreño. Su vasta obra alcanzó dimensiones enciclopédicas, y se le conoce por ser el orientador de Rubén Darío para adaptar el verso alejandrino a la métrica castellana además de incursionar en el cuento, poesía, teatro, y ensayos.

Antecedentes

Hijo de Francisco Antonio Gavidia y de Eloisa Guandique de Gavidia, Gavidia nació en el municipio de Cacahuatique, hoy Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, El Salvador. Debido al extravío de la partida de nacimiento original, existe un debate sobre el año de su nacimiento, menciona Hugo Lindo que el año de 1865 se eligió debido a que existen indicios que soportan esta teoría, pero existen otros datos que acercan el año de su nacimiento a 1863.2 De acuerdo a un Decreto de la Asamblea Legislativa de El Salvador, se reconoce la fecha de su nacimiento en 1865.

de la literatura clásica, el siglo de oro español, la cultura francesa y su lengua, y la lectura de autores alemanes, italianos y orientales.10 Llegó a crear un nuevo idioma para ser entendido universalmente, el cual tenía por nombre «Idioma Salvador».10 Además, fue precursor en el tratamiento de los temas indígenas, e ideólogo del unionismo centroamericano.

históricos de como

nacio

el teatro .

Teatros de el salvador .

La obra de Gavidia alcanza proporciones enciclopédicas. Trabajó en la poesía, teatro, historia, música, ensayo, pedagogía, filosofía, política, periodismo, crítica literaria, y la traducción. Su vasto conocimiento se nutrió

Página 8

Lenguaje y literatura ,2014

Nombre del trabajo

Página 3


HISTORIA DEL TEATRO Antecedentes del teatro : El orígenes del teatro se remota al antiguo Egipto y a Grecia ,pero fueron los griegos quienes implantaron el teatro como un arte en la conciencia mundial .en griego ,TEATRO es teatro y significas “mirar o ver “ . Se inicio como un culto a los dioses y a la naturales za ; era un rito religioso que poco a poco se convirtió en arte .

El teatro nació a través de los ditirambos ,himnos corales que cantaban en honor al dios DIONISIO ( Baco para los románanos ) ; himnos que no solo eran de albanza , sino que , con frecuencia .contaban una historia.

Noes morito se en probatransel dialopro-

Página 4

abe en que mento el convirtió representación .es ble que al formarse canto en go ,haya

El Teatro Luis Poma es un hecho insólito en el mundo moderno: una sala dedicada a las artes escénicas en el centro de un gran centro comercial. Su nombre es en homenaje al gran empresario que contribuyó incansablemente al desarrollo del país. Ricardo Poma, presidente de Grupo Roble, al restaurar la antigua Sala CAESS, imaginó el proyecto de dotar a San Salvador con un espacio para el desarrollo de la cultura en el país, en un ambiente seguro y cómodo. El teatro cuenta con una sala a la italiana de 227 butacas, totalmente equipada, que puede responder a las exigencias técnicas de las artes escénicas, de seminarios y conferencias. Con una sala de exposiciones, bar, boletería, camerinos, así como amplio parqueo y acceso de varias rutas de transporte público. Una vez creadas las condiciones físicas para un espacio de cultura, faltaba el elemento humano que permitiera dar larga vida a las temporadas deseadas. Para ello, fue contratado como director artístico, Roberto Salomón, director de teatro de amplia trayectoria, tanto en El Salvador como en EEUU y Europa. Con la creación del teatro, Grupo Roble y la Fundación Poma amplían su programa de responsabilidad social al ámbito netamente cultural. Tel: (503) 2210-3828 Fax: (503) 2210-3827

Lenguaje y literatura ,2014

Nombre del trabajo

Página 7


Tabla de contenido

Teatro nacional de san salvador

Como llegar: Dirección física: Calle Delgado y 2a. Avenida Norte, San Salvador. El inmueble está localizado al costado sur de la Plaza Morazán sobre la Calle Delgado. Si se conduce en vehículo, podrá estacionarse en el Parqueo Morazán que ofrece este servicio por $0.75 la hora o fracción. Rutas de buses que circulan en la zona: R3, R4, 23, 29, 29-A, 41A, 41-D, 42-A. Costo del pasaje: desde $0.25. Más información: Teléfono: (503)2222 – 8760

El Teatro Nacional de San Salvador es el teatro más antiguo de todo Centroamérica. Esta joya de la cultura salvadoreña comenzó a construirse en 1911 y concluyó en 1917 tras un concurso internacional promocionado por el Estado salvadoreño. El diseño ganador fue el del arquitecto francés Daniel Beldar.

Se dice que la edificación suplantó a un antiguo Teatro Nacional que se incendió en febrero de 1910. A la fecha, mantiene su fachada principal, la columnata del centro y combina detalles neoclásicos, neogóticos y renacentistas.

Página 6

Lenguaje y literatura ,2014

Teatros de el salvador

Página 5


Teatro  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you