Page 1

GUIA ALIMENTAR IA INFANTIL ALIMENTACION SALUDABLE

MELISSA JAYA LESLIE GODOY 04 – 12 – 2019


GUIA ALIMENTARIA INFANTIL ALIMENTACION SALUDABLE

01

Tiempos de

comida

02

Grupos de alimentos

03

Actividad fisica

Una correcta alimentación es fundamental para el buen desarrollo de las niñas y niños, permitiéndole cumplir con sus funciones acorde a su edad, es por esto que como madres y padres debemos brindar a nuestros hijos e hijas una mejor alimentación e incentivarlos a tener prácticas de vida saludable. Es esencial que los padres y madres de familia tengan información oportuna que les permita educar a sus hijas e hijos en alimentación y nutrición ya que es en el hogar donde las niñas y niños aprenden patrones de comportamiento y de alimentación.

La alimentación adecuada y saludable como derecho humano

La alimentación saludable, compartida y placentera es un derecho humano universal. Esta Guía tiene por objetivo informar a los ciudadanos, para que busquen cambios en sí mismos y en su entorno, y exijan el cumplimiento del derecho humano a la alimentación adecuada y saludable.

La alimentación es más que el consumo de nutrientes Alimentarse significa mucho más que satisfacer el hambre, nutrir el cuerpo o prevenir y tratar enfermedades. La comida nos da placer y contribuye cotidianamente a iniciar y mantener relaciones personales, familiares y de negocios, a expresar la individualidad, el sentido de pertenencia, el amor y el cariño. Los alimentos proporcionan los nutrientes —proteínas, grasas, glúcidos, vitaminas y minerales—, necesarios para mantener todas las funciones del cuerpo.

Actividad física Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. El escolar y adolescente requieren realizar 60 minutos de actividad física diaria. El aumento de actividad física se ha asociado con mayor expectativa de vida y un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. La actividad física produce beneficios físicos, psicológicos y sociales. Las niñas/ os inactivos tienden a convertirse en adultos inactivos y no se hacen beneficiarios del desarrollo integral que posibilita la actividad física.

Página 2


Tiempos de comida DESAYUNO Consuma diariamente frutas y verduras Consuma agua segura como bebida principal Mantenga los horarios de cinco tiempos de comida: desayuno, refrigerio a media mañana, almuerzo, refrigerio a media tarde y merienda. Aproveche el tiempo de comida como espacio para la convivencia familiar.

MEDIA MAÑANA ALMUERZO MEDIA TARDE MERIENDA

Ofrezca en reuniones familiares alimentos saludables como frutas y hortalizas. Selecciona alimentos y bebidas naturales, y alimentos procesados que contengan menor cantidad grasas, azúcares y sal. Envié en la lonchera alimentos saludables como frutas, lácteos .semidescremados, cereales, leguminosas.

Grupos de alimentos Grupo 1: Verduras, frutas y hortalizas

Las frutas y las verduras tienen cualidades nutricionales únicas: son bajas en calorías, contienen gran cantidad de agua, vitaminas hidrosolubles como vitamina C, ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitaminas liposolubles como beta carotenos, vitamina A, E y K , minerales donde se destaca el potasio, magnesio y fibra. Si tú consumes diariamente frutas y hortalizas frescas puedes prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además te ayuda a luchar contra el sobrepeso y la obesidad. (Basso, Lustemberg, & Quian, 2018) En cuanto a las hortalizas frescas las puedes consumir en ensaladas, a la plancha, al vapor, wok o en sopa o crema de verduras sin colar. Para evitar la destrucción de las vitaminas contenidas en las hortalizas debes seguir las siguientes recomendaciones:


Recomendaciones: • Siempre que se pueda, las debes cocinar al horno, hervidas o al vapor con piel. • Cuando sea necesario cortarlas, debes hacerlo en trozos grandes para conseguir que menos cantidad entre en contacto con el agua. • Debes utilizar la menor cantidad de agua posible y preferiblemente utilizar ollas con tapa o cierre hermético. • Debes utilizar el tiempo adecuado y suficiente de cocción para evitar destrucción de nutrientes y cambios en el sabor. • Siempre que la verdura lo permita, puedes añadirle unas gotas de limón o vinagre, ya que el medio ácido protege a las vitaminas.

Grupo 2: Cereales tubérculos y plátanos.

Fuente principal de carbohidratos y vitaminas, proporcionan la mayor parte de energía que se necesita para mantenerse sano y un normal crecimiento. Los niños y niñas que hacen actividad física y necesitan más energía, deben aumentar el consumo de cereales, tubérculos y plátanos.

Los cereales tienen forma de espiga, los más utilizados en nuestra alimentación son el trigo, amaranto, arroz, maíz, quinua, cebada, avena y centeno.

Los cereales integrales son los que han sido menos procesados y contienen mayor cantidad de nutrientes y fibra, ayudan a la digestión y a disminuir el colesterol en la sangre entre otras.

Los tubérculos como papas, ocas, camote, melloco, zanahoria blanca, también aportan energía.

Los plátanos como oritos, guineos, maduros, maqueños verdes, rosados aportan energía y potasio.

Se debe preferir los cereales integrales, plátanos naturales porque aportan fibra y otros nutrientes.


Grupo 3: Alimentos de origen animal y leguminosas Representan la fuente principal de proteína de la dieta, son importantes para formar y reparar tejidos, los alimentos de origen animal son; Lácteos, huevos, carnes, pescados, mariscos y vísceras. Leguminosas como frejol, lenteja, arveja, chochos, habas, soya. Las oleaginosas como maní, nueces, semillas de zambo y zapallo, tocte además contienen grasas esenciales que ayudan a mejorar el rendimiento escolar.

Elimine la piel de las aves antes de su preparación y consumo.

Agua Es un elemento fundamental para la vida, ya que interviene en todas las funciones que realiza el organismo, transporte y absorción de vitaminas y minerales, evita el estreñimiento y mantiene hidratada la piel. El agua segura es aquella que no contiene ninguna substancia, elemento u organismo en una concentración o valor que, individualmente o en conjunto resulten peligrosas para la salud.


Actividad física La actividad física produce beneficios físicos, psicológicos y sociales. Las niñas/ os inactivos tienden a convertirse en adultos inactivos y no se hacen beneficiarios del desarrollo integral que posibilita la actividad física.

Beneficios de la actividad física: Mayor concentración, habilidad y capacidad de reacción. A nivel cardiaco, se aprecia un aumento de la | resistencia, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial. Mejora la capacidad pulmonar Desarrollo de la fuerza muscular y ósea, Previene enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer Mejorar la autoestima y la capacidad de aprendizaje. Ayudar a las niñas y/o niños a controlar el estrés Desarrollar y mantener huesos, músculos y articulaciones saludables. Ayudar a controlar el peso. Fortalece los lazos familiares. (Guía de alimentación y nutrición para padres de familia, 2013)

Bibliografía Basso, D. J., Lustemberg, D. C., & Quian, D. J. (2018). Guia de alimentacion para la alimentacion Uruguaya. Obtenido de fao.org: http://www.fao.org/3/I8525ES/i8525es.pdf

Guía de alimentación y nutrición para padres de familia. (2013). Obtenido de https://www.salud.gob.ec/wpcontent/uploads/2013/11/GUIA-DE-ALIMENTACION-PADRES-DE-FAMILIA-jul2017.pdf


Profile for Melissa J Brito

Guia Alimentaria  

Guia Alimentaria  

Advertisement