Page 1

Nuestras Actividades

Visitantes Pág. 2

Publisher incluye miles de imágenes prediseñadas que puede importar a su boletín, además de herramientas para dibujar formas y símbolos. Una vez seleccionada la imagen, colóquela cerca del artículo. Asegúrese de que el pie de imagen está próximo a la misma. Publisher incluye miles de imágenes prediseñadas que puede importar a su boletín, además de herramientas para dibujar formas y símbolos. Publisher incluye miles de imágenes prediseñadas que puede importar a su boletín, además de herramientas para dibujar formas y símbolos. Una vez seleccionada la imagen, colóquela cerca del artículo. Asegúrese de que el pie de imagen está próximo a la misma. Publisher incluye miles de imágenes prediseñadas que puede importar a su boletín, además de herramientas para dibujar formas y símbolos.

Servicio al público Pág. 4

Publisher incluye miles de imágenes prediseñadas que puede importar a su boletín, además de herramientas para dibujar formas y símbolos. Una vez seleccionada la imagen, colóquela cerca del artículo. Publisher incluye miles de imágenes prediseñadas que puede importar a su boletín, además de herramientas para dibujar formas y símbolos. Una vez seleccionada la imagen, colóquela cerca del artículo.

Mensaje de la Directora del MIDE Publisher incluye miles de imágenes prediseñadas que puede importar a su boletín, además de herramientas para dibujar formas y símbolos.

Exposiciones Pág. 5

Publisher incluye miles de imágenes prediseñadas que puede importar a su boletín, además de herramientas para dibujar formas y símbolos. Una vez seleccionada la imagen, colóquela cerca del artículo. Asegúrese de que el pie de imagen está próximo a la misma. Publisher incluye miles de imágenes prediseñadas que puede importar a su boletín, además de herramientas para dibujar formas y símbolos. Publisher incluye miles de imágenes prediseñadas que puede importar a su boletín, además de herramientas para dibujar formas y símbolos. Asegúrese de que el pie de imagen está próximo a la misma. Asegúrese de que el pie de imagen está próximo a la misma.

Ingresos Pág. 7

Publisher incluye miles de imágenes prediseñadas que puede importar a su boletín, además de herramientas para dibujar formas y símbolos. Una vez seleccionada la imagen, colóquela cerca del artículo. Asegúrese de que el pie de imagen está próximo a la misma.

Octubre 2012


Visitantes Cifras y notas importantes De enero a mayo de 2012 el MIDE recibió un total de 109,763 visitantes, esto representa un incremento de 14% con respecto al mismo período de 2011. Es la cifra más alta para los 5 primeros meses del año desde que el MIDE abrió sus puertas. Es muy gratificante para el MIDE que el 80% de nuestros visitantes llegan a través de la recomendación de su escuela y que el 14% gracias a la recomendación personal, ello quiere decir que la experiencia que viven los visitantes llena suficientemente sus expectativas como para recomendarnos con sus conocidos. A pesar de ello, durante este primer semestre hemos trabajado muy duro para promocionar nuestras actividades y lograr que aún más personas nos visiten. Nuestra lista de correo (mailing list) se ha consolidando como herramienta de promoción con 280,000 registros.

Si continúan las actuales tendencias, durante este año se superarán las 300,000 personas inscritas en la base de datos. Las principales redes sociales (Facebook y Twitter) han crecido en conjunto un 42% durante los primeros 5 meses del año, permitiéndonos estar en contacto con más de 15,000 personas. Durante mayo el número de visitas a la página web del museo creció un 77% con respecto a las cifras de abril. El nuevo diseño del sitio comenzó a operar el 28 de abril. De enero a mayo, el sitio ha sido visitado más de 77,000 veces. Gracias al programa de becas de la Asociación de Bancos de México nos visitaron 1,964 niños y niñas de escuelas públicas del D.F. y zona metropolitana.

2

En el primer trimestre del 2012, el MIDE ha registrado la cifra más alta de visitantes, desde que abrió hace 5 Años.


Visitantes Avances en medios y promoción

Las relaciones públicas con los medios se han consolidado considerablemente, como muestra, contamos con 79 grabaciones, entrevistas y reportajes de los cuales: 17 en TV, 17 en prensa, 10 en radio, 14 en revistas y 21 en Internet. También el museo realizó 32 campañas publicitarias, principalmente en medios impresos. Durante el primer semestre del año se realizaron tres eventos institucionales con la asistencia aproximada de 600 personas y la promoción de seis eventos con un impacto de 67,108 personas.

Calidad en administración y servicio En términos administrativos y por caracterizarnos por ser una organización transparente, concluimos sin observaciones ni salvedades la auditoría a nuestros estados financieros y al Dictamen Fiscal 2011. Por otro lado, el museo ha sido uno de los pioneros en México en el tema del desempeño y calidad museística, al ser uno de los primeros miembros del programa de certificación en Estándares de Excelencia para el Desempeño Museístico EEDEM, avalado por la American Association of Museums y asesorado en México por el Instituto de Liderazgo en Museos A.C.

El MIDE ha cambiado su sistema de boletaje, con el cual optimiza la información de los visitantes y les brinda un mejor servicio.

3


Servicio al púbico Mediadores, voluntarios y reservaciones Con el ánimo de ampliar nuestros ingresos, lograr mayores beneficios fiscales y una mayor transparencia y mejor manejo de las finanzas, el MIDE empezó a analizar la pertinencia de contratar un estudio fiscal para crear una entidad legal separada del Fideicomiso que se haga cargo de todos los servicios de consultoría a terceros que actualmente adelanta la organización y que representa aproximadamente el 25% de sus ingresos. Durante los primeros seis meses del año, el Programa de Mediadores del museo contó con 151 estudiantes universitarios, actualmente hay 64 mediadores en activo; este personal recibió 230 horas de capacitación en 115 sesiones. Al Programa de Voluntarios se inscribieron 28 participantes, juntos aportaron al MIDE este semestre 3,600 horas de servicio; este equipo recibió 64 horas de capacitación en 32 sesiones. Se desarrollaron 28 actividades educativas complementarias en 1,183 sesiones, atendiendo a 19,594 personas.

Conscientes de la importancia de diversificar sus servicios y a la vez ser un agente educativo que tenga relación con los maestros y la comunidad en general, el MIDE a través de su área de extensión educativa, Foro Educativo, durante el primer semestre del año implementó seis actividades nuevas con una cobertura de 423 personas presenciales y 4,973 virtuales. Los ingresos obtenidos estuvieron 39.94% por encima de lo presupuestado para el periodo.

El museo fue visitado por 501 escuelas que hicieron reservación con una afluencia total de 25,609 visitantes, además se efectuaron 32 sesiones de Encuentro con Profesores atendiendo a 495 docentes. 4


Exposiciones y proyectos Ser emprendedor y G20. En el primer semestre, culminó la estancia de la exposición temporal Ser Emprendedor: una historia personal de Banamex desarrollada por el MIDE.

La exposición temporal Ser Emprendedor: una historia personal, recibió a 40,000 personas en aproximadamente siete meses.

La adaptación y el micrositio acerca del G-20, estará disponible hasta noviembre de 2012.

Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la adaptación museográfica en el Centro de Documentación y un micrositio en Internet acerca del G-20 y la importancia de la presidencia de México en ese grupo.

5


Exposiciones y proyectos

En alianza con la Embajada Británica se desarrolló el proyecto conceptual y el fondeo de la exposición temporal, Londres 2012: Economía y Juegos Olímpicos Verdes, cual fue inaugurada el 26 de julio. Además, se llevó a cabo todo el desarrollo conceptual para la renovación de la sala ubicada en el entresuelo del museo, sala dedicada a los temas de finanzas personales y públicas, que será inaugurada en septiembre del año en curso. Gracias al apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, se exhibió durante el mes de febrero en la Sala de Desarrollo Sustentable, la exposición fotográfica: Desarrollo sustentable, imágenes del mundo, la cual estuvo conformada por 21 fotografías.

Se esperan 40,000 visitantes adicionales gracias a esta exposición.

También se realizó el desarrollo conceptual para los interactivos que se podrán consultan en la aplicación para Smartphone del MIDE patrocinada por Telcel. En colaboración con el Museo de Ciencias de Trento, Italia, el MIDE participó con la realización de un video producto del trabajo con jóvenes de preparatoria, en el proyecto de la Association of Science and Technology: SCEnarios, el cual fue presentado en la Cumbre Internacional sobre cambio climático Río+20. Por otro lado, el MIDE desarrolló la propuesta temática y guión académico para una sala dirigida a niños y niñas en alianza con la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor. La primera etapa del proyecto durante el segundo semestre del año, consistirá en la elaboración del Plan Maestro: Espacio Lúdico Pequeños Consumidores a implementarse en 2013 así como el diseño e implementación del Consejo consultivo infantil de pequeños consumidores.

6


Exposiciones y proyectos El MIDE en colaboración con otras instituciones Durante el semestre se firmó un contrato con Mead Johnson para la elaboración de un plan maestro para un recorrido interactivo en su Instituto de Nutrición Pediátrica dirigido a autoridades de sector salud y académicos e investigadores relevantes. Con el ánimo de ampliar nuestros ingresos, lograr mayores beneficios fiscales y una mayor transparencia y mejor manejo de las finanzas, el MIDE empezó a analizar la pertinencia de contratar un estudio fiscal para crear una entidad legal separada del Fideicomiso que se haga cargo de todos los servicios de consultoría a terceros que actualmente adelanta la organización y que representa aproximadamente el 25% de sus ingresos. Como otros proyectos a terceros importantes se encuentran: la posible adquisición del simulador de Mercado Accionario por parte del Banco Santander; la posible adquisición de interactivos de la Sala de Desarrollo Sustentable, los interesados son: Banco Central de Francia, Technopolis en Bélgica y el gobierno del Estado de Querétaro; el convenio de colaboración con el Banco Central de Ecuador para replantear el actual museo numismático de Cuenca y la creación del Museo Numismático en Guayaquil; el proceso de la elaboración del modelo y manual de capacitación para la adquisición de las competencias requeridas para la operación, promoción e instrucción de la Cartera Móvil eZuza.

En el marco del programa Adelante con tu futuro de BBVA Bancomer, se capacitaron 2,524 personas.

El MIDE también busca generar alianzas con organizaciones públicas y privadas que se acercan buscando la satisfacción de una necesidad específica como la capacitación a través de los módulos: Ahorro, Crédito, Crédito Hipotecario, Seguro de Vida, Crédito de Negocios PyMEs y Fondos de inversión. Así mismo, se desarrollaron los módulos de Ahorro y Crédito realizados para BBVA Colombia, Uruguay y Chile. Igualmente, se inició el proyecto Valores de futuro, una iniciativa de BBVA Bancomer desarrollada por el MIDE, para introducir la educación financiera a las escuelas primarias y secundarias del país, el cual será entregado al banco en mayo de 2013.

Ingresos Nuestros principales donantes Durante el semestre se logró la recaudación de $15’623,000 pesos y ventas a terceros por $9’636.000 pesos. Nuestros principales patrocinadores fueron: Asociación Mexicana de Afores Aeroméxico Asociación de Bancos de México Atlética British Council Clínica Cerebro Coca- Cola Comité Olímpico Mexicano Consejo Nacional para la Cultura y la Artes Embajada Británica

FEMSA Instituto para la Protección al Ahorro Bancario Logomark Museum of London Procuraduría Federal del Consumidor Samsung Secretaría de Relaciones Exteriores Terra The Light Surgeons Visa

7


OCTUBRE 2012

Contacto e informes

Direcci贸n General Silvia Singer Sochet T. (+55) 5130.4610 Singer@mide.org.mx Coordinaci贸n Desarrollo Institucional Laura Mendivil Anaya T. (+55) 5130.4622 laura.mendivil@mide.org.mx

Web www.mide.org.mx

Facebook www.facebook.com/#!/museo.mide

Twitter twitter.com/MuseoMIDE

Blog http://midehoyenlaeconomia.blogspot.mx/

Propuesta 2  

MIDE informe

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you