Page 1


1. Empresas multinacionales: Coca Cola, Starbucks y Dominós Pizza.

Artículos elaborados por:

2. Franquicias 3. Licencias 4. Summit de Mexicali: Jamaica 5. Postura etnocéntrica, céntrica y geocéntrica

poli

Nydia Paulina Torres Prieto

Melissa Gastelum Roche

6. Globalización 7. La situación actual de la Unión europea 8. Recursos humanos con un enfoque internacional 9. Campañas globales

de

publicidad

10. Los 6 elementos de los negocios internacionales

Aitani Carranza

Sofía Mejía

FECHA DE PUBLICACIÓN: 20 de mayo de 2013


Por: Aitani Carranza ¿Qué es la globalización? La globalización es un proceso de interacción e integración de la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. A través de los años nunca se había concretado el significado de este término hasta la última década. Actualmente, se debate si la globalización es causa de problemas o si es el camino indicado para beneficiar a todo el mundo. Las controversias ponen en duda las acciones que toman los gobiernos que causen que la ola de la globalización crezca muy aprisa. Se cree que la globalización es la razón por la que existe la explotación laboral de la población de países en desarrollo y que sólo beneficia a empresas multinacionales. Esto es en parte cierto, el libre comercio causa que las grandes corporaciones se aprovechen de los bajos costos salariales en otros países y deciden establecer sus fábricas en estos, para que el costo de producción sea más barato y obtener más ganancias. Una empresa mundial siempre está en busca del país más pobre que ofrezca el salario mínimo más bajo en sus habitantes. Así, la compañía se instala en el lugar más apropiado para dar empleo a miles de personas, aunque este empleo sea producir la mayor parte del día y recibir muy poco dinero. La empresa gastará menos dinero pagando sueldos y tendrá más dinero para ahorrarse o utilizarlo para abundar la producción. Este es uno de los contras de la globalización, no afecta directamente a las empresas pero perjudica la estabilidad económica de los habitantes.


Como punto positivo, la globalización impulsa el comercio internacional

llevándolo

hacia

niveles

que

fomenta

el

crecimiento del PIB de los países, pues los gastos dedicados en la

fabricación

de

bienes

y

servicios

se

consagran

a

importaciones de otros países y la otra porción de la producción se exporta. Otro de los beneficios ha sido la inversión extranjera directa que también ha sido desarrollada en gran parte en los últimos años gracias a la globalización. Los países en vías de desarrollo son los principales beneficiados por los flujos globales de la inversión extranjera causando un crecimiento en el PIB de ciertos países.

La globalización últimamente ha sido un concepto muy debatido pero a la vez muy ambiguo. Creo que teniendo sus pros y contras, la globalización será un beneficio en el momento que todas las naciones estén de acuerdo para interactuar en un ambiente en el que se respete la integridad de las personas, economías y gobiernos. Aunque podría convertirse en un problema, cuando las naciones desarrolladas se aprovechen de la globalización para ir excluyendo a países en desarrollo. Esto sería lo más factible pues la economía está en una competencia constante entre los países.


JAMAICA Por: Aitani Carranza La economía Jamaicana depende extremadamente de los servicios, que son parte del 60% del PIB del país. El turismo es la principal actividad que fomenta el cambio de divisas en el país. La principal industria con la que cuenta es la explotación del aluminio y bauxita. El azúcar, la comida y las bebidas también forman parte de los factores de la economía. Una de las alianzas en la que se encuentra Jamaica es Caribbean Community (CARICOM). Esta organización está formada por 15 países, todos ubicados como islas en el mar del Caribe. Tiene como objetivos principales: 1. La cooperación económica en el mercado común del Caribe. 2. La coordinación de políticas extranjeras entre los estados miembros. 3. Servicios comunes y cooperación en funciones importantes como

la

salud,

educación,

relaciones industriales.

cultura,

comunicaciones,

y


Por: Aitani Carranza Primeramente,

deberás

saber

La calidad de la información que

qué es una franquicia. Según la Real dispones formará un papel relevante Academia Española una franquicia es para la adopción de una decisión la

concesión

de

derechos

de satisfactoria.

explotación de un producto, actividad

De acuerdo con lo establecido por

o nombre comercial, otorgada por una la Ley 7/96 y el Real Decreto 2485/98, empresa a una o varias personas en la información que obtengamos del una

zona

franquiciador

determinada.

debe concretarse

Para obtener

en los aspectos

una

franquicia

siguientes:

debes

tener

en

Datos

cuenta que hay un

identificativos de

proceso

la

hacer

esto,

para

franquiciadora.

una

empresa no te dará tan fácilmente su

empresa

Descripción

del

sector

de

modelo de negocios para que puedas

actividad del negocio objeto de

ser parte de ella.

la franquicia.

Escoge bien la empresa de la

Contenido y características de la franquicia y su explotación.

cual quieres obtener la franquicia y analiza las ventajas y desventajas que

Estructura y extensión de la red.

trae con ella. Trata concretar el sector

Elementos

de actividad en el que pretendes desarrollar el negocio y analiza las alternativas que te ofrece.

esenciales

acuerdo de franquicia.

del


El franquiciador tiene que facilitarte fundamentos eficaces de análisis, bastando en este sentido dos tipos de documentos: un dossier informativo de la franquicia y la documentación precontractual y contractual de franquicia. También necesitaras de orientación en los siguientes aspectos: 1. Relación de establecimientos abiertos 2. Información de tipo económica: inversión inicial propuesta, el plan previsto de explotación para los tres primeros ejercicios de la actividad, un estado de tesorería y el periodo para la amortización de las inversiones necesarias, 3. Relación de servicios y formación que aporte el franquiciador 4. Estructura y organigrama de la central de franquicia 5. Obligaciones financieras del franquiciado: derecho de entrada, cánones o cualquier tipo de contraprestación económica. 6. Apoyos de marketing de la red y calendario previsto de acciones publicitarias y de comunicación. Esta documentación servirá para iniciar el proceso de elección de la franquicia que mejor se adapte a nuestro perfil personal, profesional y patrimonial, pero siempre es aconsejable solicitar además referencias bancarias e informes comerciales del franquiciador.


De acuerdo con la definición incluída en el diccionario de marketing, las campañas Globales: de publicidad son acciones publicitarias internacionales en las que se utiliza la misma creatividad. Las campaña globales de publicidad son frecuentemente utilizadas por multinacionales con presencia en muchos países, que invierten en la contratación de una figura mediática o actor, deportista, modelo, etc. de fama internacional que por su fama mundial puede representar a la marca de una forma general, uniforme y global Aunque contar con una figura mundial (imaginemos por ejemplo Leo Messi, Lady Gaga, Madonna, Megan Fox, Kim Kardashian, Rafa Nadal, Selena Gomez, Justin Bieber) puede parecer que representa un coste enorme; realmente lo que se consigue es ahorrar dinero en creatividad y número de actores. Ésto es así ya que al contratar solo uno, aunque sea “más caro” que “otros también conocidos” localmente; es más económico que la suma de muchos y uno para cada páis, zona, continente, etc. Imaginemos por ejemplo el gasto en España de contratar a Eduard Punset, en USA a Oprah Winfrey, a Fabiola Campomanes en México, a Marcelo de Bellis en Argentina, a Michael Ballack en Alemania y así un largo etcétera que uno más uno más uno; nos da una inversión en actores o modelos principales enorme. En mi opinión, si un anuncio sirve comúnmente para su emisión global, y por tanto es una campaña de publicidad global, lo inteligente es utilizar un solo actor que sea conocido internacionalmente en muchos países. Por lógica, el anuncio debe tener una fuerza muy importante así como la marca, y un mensaje claro, conciso, con una identidad visual y signos entendibles en todos los países en los que se vaya a emitir la campaña de publicidad global ya que, buscando un simil matemático que entiendo muy descriptivo, se va a trabajar “con un mismo denominador común”.

Hecho por: Melissa Gastelum Roche


En la práctica de los negocios internacionales, intervienen un gran número de factores y detalles fundamentales que hacen posible su correcto funcionamiento. Sin embargo, todos esos factores son englobados en ciertos elementos clave, haciendo más fácil su comprensión y estudio. Existen 6 grandes elementos clave que componen la práctica y el entorno de TODAS las transacciones de negocios en el escenario internacional. Conociendo esos 6 elementos clave, es mucho más sencillo comprender el comprender el funcionamiento total de los negocios internacionales y su entorno. Estos 6 elementos son: 1. La globalización en los negocios internacionales

4. Entorno financiero en los negocios internacionales

Uno de los fenómenos más importantes que influye y ha influido en la práctica de los negocios internacionales es la globalización.

Elementos de carácter económico y financiero que influyen de manera importante en el comercio internacional.

2. Diferencias entre países

5. Estrategia y estructura de los negocios internacionales

Las diferencias políticas, económicas, legales y culturales juegan un papel muy importante al momento de realizar una transacción en otro país.

Estrategias que adoptan las empresas para incursionar en otros países, y las estructuras derivadas de estas estrategias.

3. Comercio mundial e inversiones internacionales

6. Operaciones de negocios internacionales

Los aspectos más importantes del intercambio comercial y la inversión extranjera.

La producción, mercadotecnia, los RH, las diferencias de contabilidad entre los países y la administración financiera de las empresas internacionales.


Las licencias en las que un acuerdo concede derechos a una compañía para producir o comercializar el producto de otra compañía a cambio de una regalía o cuota En este caso, el dueño de una licencia o “licenciante” otorga al licenciatario un permiso limitado para usar o reproducir una marca, imagen, logotipo, personaje ficticio o una línea de productos. A diferencia de la franquicia, este modelo otorga mayor libertad y flexibilidad para vender otros artículos o servicios. Toma en cuenta que, en algunos casos, las regalías pueden ser muy altas. Dentro de las licencias mexicanas que operan en la actualidad están Fulanitos y Huevocartoon. Otorgar licencias a compañías extranjeras para que usen la tecnología de la empresa, o produzcan y distribuyan los productos de ésta. Esta estrategia conviene cuando una empresa que posee experiencia y conocimientos técnicos valiosos o un producto patentado único carece de la capacidad organizacional para incursionar en mercados extranjeros. Con esto, se evita el riesgo de asignar recursos a mercados nacionales que son desconocidos.

Hecho por: Melissa Gastelum Roche


La Postura Etnocéntrica Es una idea y enfoque limitado que tiene la creencia de que los mejores métodos y prácticas laborales son los del país de origen. Esta creencia les impide confiar a empleados extranjeros decisiones importantes o tecnologías fundamentales. Un ejemplo seria cuando hacemos una comparación de culturas como lo siguiente los musulmanes son todos primitivos, todavía obligan a la mujer a ponerse un velo y cubrirse toda, aquí en México eso no se permitiría.

Postura policéntrica Es la postura de que los gerentes de la organización deben ser del lugar en donde se realiza el proceso productivo. Para que los gerentes conozcan mejor métodos y prácticas para dirigir sus empresas. Como por ejemplo la empresa Suiza Nestlé.

Postura Geocéntrica Es una visión con orientación mundial que se enfoca en el uso de los mejores métodos y personas alrededor del mundo. Dan importancia a los diversos pensamientos tanto nacionales como extranjeros que favorezcan el crecimiento de la empresa.

Hecho por: Sofía Mejía


La crisis económica que tuvo su inicio hace cuatro años, se esperaba que de una u otra manera durará poco tiempo. Conforme los mercados presionaban, esta se ampliaba cada día más. No basto que Obama exigiese a los líderes europeos mayor rapidez en su solución, como lo hizo con Rodríguez Zapatero, cuando le exigió premura en las reformas, sumándose a esta exigencia Merkel y Sarkozy, liberales a ultranza, su final ya lo conocemos, sin embargo Grecia y España cayeron en recesión, y la “olla de grillos” se destapo. Las desigualdades del desarrollo económico de los diferentes países no permitieron imaginar que aquel golpe económico iniciado en los EEUU repercutiese tan duramente en una Europa que se creía firme, fuerte y eficaz; hoy vemos que fue una ilusión, y a esta se sumó el manejo político interno en cada país. Los países más vulnerables siguen sufriendo hasta el día de hoy las más severas de las recesiones después de la de 1929, y como es lógico en estas circunstancias las mayorías son la que pagan los “platos rotos En este contexto, como siempre lo dijimos, los peruanos tienen autoridad para reflexionar y hablar sobre el proceso de liberación económica que hoy se exige a los países que conforman la UE, por tal razón es oportuno recordad que el 13/04/2012 publicamos La teoría clásica-liberal de Christine Legarde y el 15/05/2012Revienta la UE . Decíamos, que los políticos europeos callan o están mintiendo; hoy podemos estar convencidos que hacen ambas cosas; desde luego que esta afirmación no es en vano, pues hace solo una semana se pedía una ayuda para Bankia de 4 mil millones de euros, hoy exigen 23 mil millones de euros, no sin antes seguir escondiendo que la estabilidad financiera española está quebrada ya que lo que se necesita realmente el sistema financiero español es un rescate de más de 260 mil millones de euros, algo impensable o inimaginable. “Cuando el rio suena es porque piedras trae”. No solamente es Grecia, ahora es España, mañana será Italia o Portugal; la moneda común desaparezca y retornara el uso de las monedas nacionales. Con esto se cerraría el telón de un fracaso inimaginable, esto jalaría a los EEUU, y el gran contrapeso asiático liderado por China lograría posicionarse en el líder mundial, no sin antes crear una batahola infernal de descontento en el mundo.

Hecho por: Sofía Mejía


Recursos humanos con un enfoque internacional Globalización de la gestión de los recursos humanos. A la hora de hablar de la globalización de los recursos humanos hay que fijarse en la economía actual, y en los cambios sociales y económicos de los últimos años. Para una buena competencia, las empresas deben adoptar perspectivas internacionales en sus políticas y prácticas de recursos humanos. Podría decirse que con la aparición de las zonas de libre comercio, el mundo está volviéndose cada vez más pequeño. La pregunta que hay que plantearse es ¿dónde encaja todo ello la gestión de los recursos humanos? Fijándose en factores externos, la empresa multinacional se enfrenta a la dificultad de actuar en una cultura diferente, con una lengua, sistema de valores y entorno de negocios distintos. Debe abordar cuestiones del tipo:  Las habilidades, actitudes y motivación del personal de los países donde se ubique la actividad.  Las políticas de los estados receptores.  La legislación laboral sobre retribuciones, contratación, despido, sindicación y relaciones entre gerencia y trabajadores.  Los aspectos éticos, de responsabilidad social, y de interacción con las autoridades públicas.  Los factores internos se refieren específicamente al estilo de gestión.

Las prácticas de recursos humanos en España: Para describir las prácticas de recursos humanos en España nos basaremos en los resultados obtenidos en el estudio realizado por Crandfield- Esade. Las principales conclusiones que se sacan de este estudio son: La relativa estabilidad en cuanto a la influencia del departamento de recursos humanos en las empresas 

Que la responsabilidad de decidir y formular las políticas de recursos humanos reside en el DRH. 

Hecho por: Sofía Mejía


Un aumento de la flexibilidad contractual, pero aplicada a un grupo reducido de empleados. 

 La tendencia a desarrollar la polivalencia funcional. Las empresas buscan puestos más

amplios en cuanto a su definición. El incremento de los recursos destinados a formación. Para contar la formación que una empresa realiza hay que mirar el dinero que se invierte y los empleados que participan. 

El desarrollo de competencias, la informática y las nuevas tecnologías son los retos en formación para los próximos años.  

La tendencia a un mayor uso de la retribución variable.

Las prácticas de Recursos Humanos en otros países: o

China: Un cambio importante en la gestión ha sido la aceptación del rendimiento como criterio para determinar los aumentos saláriales. Los programas de formación se están caracterizando por enfatizar los aspectos cuantitativos frente a los cualitativos, lo cual refleja la forma en que es percibida la gestión.

o

Alemania: Los alemanes son famosos por prestar especial atención a las reglas y normas, así como a los símbolos de poder y prestigio social. Esto da lugar a un estilo de gestión y funcionamiento formal. La mayor parte de las directrices de recursos humanos se traducen en una red de reglamentos, lo que no impide a las empresas poner en práctica ideas innovadoras. Dos características del trabajo en las empresas son la de rotación de los trabajadores, y la posibilidad de organizar su calendario laboral anual dentro, lógicamente, de unos mínimos. Hasta el momento, los resultados han sido extremadamente favorables: reducción de absentismo, disminución del conflicto entre los compromisos laborales y familiares, y una mayor satisfacción por la aceptación de los deseos de los empleados de disponer de más tiempo libre.

o

Reino Unido: Uno de los aspectos que distingue al Reino Unido es su sistema de relaciones laborales. Empezó caracterizándose por la no intervención, fomentado un sistema de relaciones laborales esencialmente voluntario. Aquí, los empresarios no tenían el deber general de reconocer y negociar con sus empleados desde el punto de vista legal, mientras que los empleados no tenían derechos protegidos legalmente para organizarse en sindicatos. Hoy, la tendencia en la gestión de los recursos humanos está dominada por la reducción de su coste y su incremento de competitividad.

o

Suecia:


Desde 1977, la legislación sueca exigía la consulta plena y la participación en los distintos órganos de decisión de los representantes de los trabajadores. La legislación sueca cultiva la participación como estrategia para mejorar la calidad de vida en el trabajo y fuera de éste, animando incluso a las empresas a colaborar activamente en la elaboración de políticas públicas relacionadas con la investigación y la formación superior.


Domino's Pizza es una empresa multinacional de comida rápida, especializada en pizzas. Actualmente es la segunda cadena de este tipo más grande en Estados Unidos, y cuenta con 9.000 establecimientos en régimen de franquicia en más de 60 países Tiene su sede en el Municipio de Ann Arbor, Míchigan, cerca de Ann Arbor. La empresa fue fundada en 1960 en Ypsilanti (Míchigan) por Tom Monaghan, y con el paso de los años fue expandiendo su negocio por todo el país. Desde 1998 pertenece al fondo de capital riesgo Bain Capital, y en 2004 comenzó a cotizar en Bolsa. El logotipo es una ficha de dominó que simboliza los tres locales originales. En 2004 la compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, y en 2006 abre su establecimiento número 8.000. En 2009, Domino's renueva su menú para incluir en Estados Unidos otras ofertas como salchichas o pasta, e introduce elementos para el consumidor como un seguimiento en "tiempo real" de la elaboración de su pizza a través de internet. En mayo de ese mismo año, la empresa amplía su red en España después de que Grupo Zena abandonara su franquiciado de Pizza Hut para cambiar por esa marca. Una de sus estrategias más conocidas la introdujo en 1973, que garantizaba una pizza a domicilio gratis si ésta tardaba más de 30 minutos en entregarse. Con el paso de los años, la técnica fue sustituida por un descuento de tres dólares del precio total, y más tarde por una garantía al consumidor. Las técnicas comerciales también se han ampliado a otros campos, como ofertas 2x1, o promociones de pedidos gratuitos a través de internet en determinadas ocasiones. En mi opinión Domino's Pizza tiene una buena estrategia de venta ya que tiene varias ofertas, por ejemplo un día en la semana la pizza cuesta menos, los combos que no sólo te incluye la pizza de alimento sino que hay papas, postres, panes y baguettes. Cuentan con una buena atención al cliente ya que les interesa repartir los pedidos a tiempo y calientes. Por estas razones ha crecido esta empresa multinacional a diferentes países.

Hecho por: Paulina Torres Prieto


Hecho por: Paulina Torres Prieto

Starbucks es la compañía de café más grande del mundo, con aproximadamente 17.800 locales en 49 países. Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes, y otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas y granos de café. También ofrece libros, CD de música, y películas. El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. La primera cafetería Starbucks ubicada fuera de los Estados Unidos, abrió sus puertas en Tokio en 1996. La siguió otro local en la ciudad de Leeds, Reino Unido. En 1998, mediante la adquisición de la cadena británica Seattle Coffee Company que poseía 60 cafeterías en el Reino Unido, se realizo la fusión, cambiando el nombre a Starbucks, la empresa amplió sus actividades a nivel internacional. En febrero del 2007, Starbucks tenía ya 7.521 locales repartidos por todo el mundo: 6.010 de ellos en los Estados Unidos y 1.511 en otros países. Además, la compañía tiene 5.647 empresas conjuntas y licencias, 3.391 de ellas en los Estados Unidos y 2.256 en otros países. Esto hace un total de 13.168 en todo el mundo. Starbucks posee un 50% de las empresas que operan en la actualidad con licencia como tiendas y cafeterías a lo largo del mundo. Se orienta a lograr que las cafeterías de Starbucks tengan un ambiente hogareño. Sus locales están decorados de manera acogedora y cálida. Los locales, en general son pequeños, pero existen otros que tienden a ser relativamente grandes, de diseño moderno, decorados con sillas y sofás, música suave y conexión inalámbrica a Internet. El logo es la imagen de una sirena de doble cola enmarcada en un círculo verde, rodeada del nombre de la marca. El logo ha variado mucho a lo largo del tiempo. Está basado en una ilustración francesa del siglo XV utilizada como marca de agua por alguna fábrica de papel de ese entonces. En mi opinión es una compañía internacional porque mantiene operaciones en diversos países. Como podemos ver no sólo vende café sino también tiene otros productos que ofrecer. Tiene una excelente calidad y da una buena atención a sus clientes brindándoles diferentes servicios, como es el internet, la comodidad de sillones, música, etc.


Se dedica a la producción de bebidas y alimentos. Con sede en Atlanta, el principal producto es la soda más consumida del mundo: la Coca-Cola. Además, está considerada como una de las mayores corporaciones estadounidenses. La Coca-Cola fue creada en la farmacia de John Pemberton en 1886, mientras buscaba un nuevo remedio para el dolor de cabeza y las náuseas. Ese mismo año, vendiendo el remedio a cinco centavos la unidad, la bebida se convirtió en todo un éxito y su contable Frank Robinson, decidió ponerle nombre y logo (que perduran hasta hoy). Vendió, primero, parte de la empresa a Asa Griggs Candler y cuando murió, éste se quedó con la que refundó como The Coca-Cola Company por 2.300 dólares, llegando a vender el refresco en todos los países del mundo. También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor a limón. El papel del departamento de Mercadeo de Coca-Cola es crear, innovar y aplicar nuevas formas de vender muchos más productos, pero además se quiere lograr una verdadera cooperación, fidelidad y eficiencia de los canales de distribución. Coca Cola es una de las empresas con más trayectoria en el mercado de las bebidas gaseosas; además en cuanto a sus canales de distribución, es conocida por llegar a todos lados del mundo, incluso a los lugares más aislados, lejanos, inclusive donde no existen carretera. Los canales de distribución de Coca Cola es más que camiones distribuyendo el producto. Para la distribución Coca Cola utiliza se usan canales convencionales directos e indirectos; dentro de los canales directos podemos encontrar: preventa, auto venta, televenta, supervisores y supermercados. Los canales indirectos lo componen: mayoristas, detallistas, autoservicios, tiendas, foráneos. Los canales directos son apoyados con promociones, cuotas de ventas en unidades y porcentaje, concursos, etc.; mientras que los canales indirectos tienen algunos de estos incentivos con algunas variaciones con apoyo en el punto de venta y lo que esto acarrea. Como opinión podemos ver que Coca-Cola company no solo vende sodas, sino que también alimentos. Utilizan una mercadotecnia bastante buena, la mayoría de las personas ha visto al menos tres anuncios de cualquier producto de Coca-Cola al día. Son productos que se venden a

Hecho por: Paulina Torres Prieto

todo el público en general, además de que es accesible para cualquier persona de la clase social que sea.


PODER EMPRESARIAL  

Artículos hechos por: Melissa Gastelum, Paulina Torres, Aitani Carranza y Sofía Mejía.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you