Page 1

Juan Manuel Daza Aliatis

POLITICA NACIONAL Y AMBIENTAL Orientaciones para transversalizar el eje de ambiente en educación superior

Juan Manuel Daza Aliatis 1


Juan Manuel Daza Aliatis

POLITICA NACIONAL Y AMBIENTAL Orientaciones para transversalizar el eje de ambiente en educación superior Actualmente los centros de educación, y la educación que se imparte, son el escenario de intensos debates ideológicos en busca de alcanzar el reconocimiento social que cada cosmovisión exige. Ante contextos radicalizados por la incompatibilidad entre los fines, medios y necesidades de una sociedad exigente, la educación escolar se asume en declive, al perder aparentemente el sentido de lo que debe ser (qué debe incluir, para qué y cómo debe lograrlo). Ejemplo de ello lo representa la confrontación que sostiene la Educación Para el Desarrollo Sustentable con la Educación Ambiental Para la Sustentabilidad, las cuales buscan por igual el desarrollo humano sostenido e integral. Como alternativa a esta disputa se presenta la posibilidad de una Educación Sustentable, que posibilite la formación de un individuo ético, crítico, propositivo, participativo, informado y multicultural. Cuando comúnmente se habla de la educación ambiental escolar generalmente se alude a las formas y los medios en que se concibe este campo emergente dentro de las dinámicas académicas. Los ejercicios de reflexión y análisis suelen centrarse en las diversas propuestas teóricas y epistémicas que intentan construir dicho campo, sobre la base de múltiples vertientes de teorización, investigación y práctica. El objetivo básico es la formación de ciudadanos participativos y comprometidos, informados y críticos, cuyo sustento siga ligado a los preceptos de una ciencia decimonónica que alimenta el ideal del ciudadano que piensa y actúa, que propone y dispone, que transforma y preserva, sobre la base una preparación en la vida y de por vida. Sin embargo habrá que considerar que muy posiblemente la escuela (y la educación que ahí se imparte) no constituya el sustrato necesario para alcanzar las metas deseadas, sobre todo cuando se le sitúa en medio de debates como el que sostiene el Desarrollo Sustentable con la Educación Ambiental Para la Sustentabilidad, el cual no sólo es teórico, sino también político. Con base en ello, el presente artículo busca aportar elementos de análisis acerca de lo que la educación superior debe ser, ahora bajo los preceptos de un paradigma que se asume sustentable, entendido como un proceso formativo integral que pretende alinearse con los nuevos modelos socioeconómicos y políticos que operan en la realidad; todo ello a partir de la dimensión ambiental, principal eje articulador de los discursos y fundamentos teóricos que legitiman un modo particular de educar planetariamente, reflexiones que sin duda contribuirán a consolidar el sentido y la orientación de las nuevas intervenciones didácticas, sus proyecciones y justificaciones teóricas.

Para que las instituciones de educación superior asuman este reto deberán ejercer un compromiso teórico, político y académico cuyo objetivo sea la aceptación, promoción y reproducción de una cultura biocéntrica, lo que implica la consideración de la política ambiental pública. De modo particular, en lo que respecta al eje de ambiente en la educación superior, será importante considerar los siguientes elementos de política pública: 2


Juan Manuel Daza Aliatis

a. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible. b. Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico que coadyuven al mejoramiento y protección del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional. c. Considerar a la educación superior como coadyuvante indispensable para la construcción del derecho al Buen Vivir, en el marco de la interculturalidad, del respeto a la diversidad y la convivencia armónica con la naturaleza. d. Aplicar el respeto de los derechos de la naturaleza, el derecho a un ambiente sano y una educación y cultura ecológicas. e. Promover el desarrollo de tecnologías limpias, amigables con el ambiente y no tóxicas para la salud humana, así como herramientas y mecanismos para fomentar el uso eficiente de la energía. En los ámbitos formativos, de investigación y de vínculo con la comunidad: Coordinar iniciativas con el sistema educativo preuniversitario a fin de promover una educación ambiental sólidamente fundamentada y metodológicamente bien construida. Desarrollar investigación básica y aplicada sobre la biodiversidad, tecnologías limpias y ambientalmente sostenibles. Desarrollar mecanismos y espacios de vinculación comunitaria enfocados en una educación socio ambiental integral. Estructurar agendas de cooperación entre proyectos de investigación, educativos y comunicacionales para localidades necesitadas de intervenciones ambientales y de programas de educación ambiental. Mejorar y fortalecer la oferta académica en términos de carreras , especializaciones y mallas curriculares con la finalidad de incluir contenidos relacionados con los derechos de la naturaleza y el derecho humano fundamental a un ambiente sano , la conservación ambiental, la mitigación y adaptación al cambio climático y la corresponsabilidad ciudadana. Desarrollar conocimientos y recursos didácticos modelo, apropiados para los diferentes niveles educativos. Participar en procesos de construcción, consolidación y fomento del desarrollo de marcos jurídicos que definan las responsabilidades ambientales que tienen los diferentes sectores de la sociedad civil. Promover programas de vinculación con la comunidad en torno a la conservación del ambiente y su biodiversidad, que resuelvan problemas concretos de las localidades y que promuevan la concientización de la población respecto a su derecho a un ambiente sano. Generar insumos solventes y efectivos que direccionen la implementación masiva de la educación ambiental en el país.

3

Tarea 8  

Política Nacional Y Ambiente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you