Page 1

TURRIALBA

Turrialba es el cantón número cinco de la provincia de Caratgo, Costa Rica. Fue creado el 25 de agosto de 1 903, bajo la administracion de Ascensión Esquivel Ibarra, con la influencia política de Jenaro Bonilla Aguilar.

Es uno de los cantones más extensos del país, con un área aproximada de 1 657 kilómetros cuadrados, lo que equivale al rededor del 52% del territorio de Cartago. Su altitud promedio es de 1 000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), y en su territorio se haya uno de los picos más altos de nuestro país: el Volcán Turrialba (3340 m.s.n.m). La ciudad de Turrialba es la cabecera cantonal; está a una altitud de 646 m.s.n.m, en el valle del río del mismo nombre. Además, se encuentra a 64 Kilómetros de San José, la capital.


Historia El territorio que ocupa actualmente Turrialba, ha sido habitado desde hace muchos milenios por indígenas. Guardiria, queda por la represa de Angostura, es el único lugar en Costa Rica donde se hallan restos de megafauna como: el mastodonte y el perezoso gigante. Cuando llegaron españoles a territorio turrualbeño existian en este varios cacicazgos como el de Cuquerrique, Turriarva, Toyotique y Atirro. La empresa de conquista en este lugar fue difícil por la lluvia y la escasez de alimentos; sin embargo, la conquista se dio y el exterminio de los habitantes nativos del lugar se comenzó a dar, tanto así que para 1 680 se contabilizan únicamente 33 indígenas. Con la confomación de la nueva República de Costa Rica, bajo el Gobierno de Francisco Morazán, el 30 de agosto de 1 842 se declara que a Turrialba sería zona de confinamiento para personas que cometían delitos menores; es así como se va poblando este lugar.

El paso del ferrocarril por la zona de Turrilaba hizo que el lugar tomara más importancia. Además, se pobló considerablemente. En 1 91 0 se crea el cantonato. En 1 925 el presidente Ricardo Jiménez declara a Turrialba ciudad. En 1 950 se construyen obras públicas: puentes y calles de asfalto. Durante la decada de 1 960 proliferan las cooperativas. La compañía Figgie llega en 1 987 y produce bolas de béisbol, esta empresa es comprada por Corporación Rawlings Sporting Goods en 1 995, esta empresa opera actualmente. En la década de los noventas comienza un decaimiento económico por la apertura de la ruta 32 (Limón- San José) y el cierre del ferrocarril. En abril del 2000 se inaugura el Proyecto Hidroeléctrico la Angutura. Recientemente hizo su apertura la empresa Firestone, la cual solucionó un poco el problema de desempleo que afectaba la zona. Hasta el 201 0 la principal actividad económica del cantón era la agriculta. Pero se ha implementado mucho el desarrollo turístico y urbanístico


Atractivos turĂ­sticos n tol e n u mci onaabo o M N a ay Gu


RĂ­os

Turrialba scribus  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you