Page 1

Neurociencias. Las funciones ejecutivas.

Las funciones ejecutivas pueden definirse como una serie de procesos encaminados a realizar conductas dirigidas a una meta o a tomar decisiones importantes para el adecuado funcionamiento de los individuos en la sociedad.

Las funciones son: Planeaci贸n, control conductual, memoria de trabajo, flexibilidad, fluidez verbal.

Introducci贸n:

Por medio de esta cartilla se pretende dar nuevos conocimientos y saberes frente a diferentes campos, como lo es el cerebro, en este caso nos compete, las funciones ejecutivas, y dentro de esta funci贸n, una de las cosas m谩s fundamentales como es planear, tener memoria de trabajo, tener una flexibilidad que nos ayuden en diferentes situaciones de la vida.


De tal manera se darán a conocer diferentes actividades y métodos para llegar a tener buen dominio de todas estas. Se pretende trabajar con alumnos de básica primaria, y mirar de qué manera maneja estas funciones.

Objetivos.

•Motivar al alumno a ejercer la mente, a tener dominio y precisión de cada plan y desarrollo de actividades que puedan vivir en la cotidianidad. •Compartir de una manera didáctica diferentes conocimientos, aprender de la complejidad de la mente humana, mediante el juego. •Realizar ejercicios que ayuden con la planeación del diario vivir, mirar de que manera está la concentración en cada ser humano, depende del momento que le toque atravesar.

La planeación:

Planeación de una clase: Dirigida a estudiantes de quinto grado. Con esta actividad se pretende visualizar la forma de planeación de cada estudiante, mirando cómo actúa y trabaja en equipo para transmitir algún conocimiento mediante su capacidad. PREPARACIÓN DE UNA CLASE


-Elegir el TEMA que se va a desarrollar dentro del plan de estudios (Plan de área). Ejemplo: En ciencias naturales, LA CÉLULA. -¿Cuál es el OBJETIVO que esperamos alcanzar al desarrollar el tema? Identificar la importancia de la célula como unidad estructural de los seres vivos. -¿Qué ACTIVIDADES se desarrollarán en la clase? Repaso resumen y dibujo de la célula. -¿Qué ESTRATEGIAS voy a utilizar? Trabajo en grupo y presentación de un video. -¿Qué RECURSOS voy a utilizar? Fotocopias, tablero, marcadores, televisor y texto guía. -¿Cómo voy a EVALUAR el aprendizaje alcanzado? Participación en clase, revisión de cuaderno, taller y evaluación escrita.

El control conductual:

Semáforo tarjeta verde, amarilla roja. Dirigida a estudiantes de cuarto y quinto grado. Se busca que los alumnos intenten en conjunto obtener un buen comportamiento al interior del aula, mediante juegos y el establecimiento claro de los tiempos y momentos en los que pueden realizar ciertas conductas. Se parte de la base de tener tres tarjetas: del color rojo, amarillo y verde que formen un semáforo. La idea es que cada color del semáforo indique que conductas deben realizar los niños en


determinados momentos y tiempos. Para ello antes de la estrategia se les explica a los alumnos las conductas esperadas de forma concreta, por cada uno de los colores: EL COLOR ROJO: significa que deben estar en silencio y realizar sus trabajos concentrados, es decir realizar las tareas correspondientes. EL COLOR AMARILLO: Representa que los alumnos deben estar atentos, ya que viene el siguiente color que indica una conducta diferente a la que se está realizando. EL COLOR VERDE: indica que los alumnos tienen la libertad de pararse del puesto ya sea para botar la basura, compartir materiales a sus compañeros o conversar.

Memoria de trabajo:

Teléfono roto. Dirigida a estudiantes de cuarto y quinto grado. Por medio de esta actividad miraremos como almacena cada estudiante la información dependiendo de su capacidad, si es a largo o corto plazo. Consiste en darle una información al compañero en el oído y pasársela al otro compañero, sin repetirle lo que acabaste de decirle, éste le dirá lo que entendió al otro compañero hasta que la información llegue a la última persona, finalizada la operación, la última persona que recibió la información la compartirá con sus compañeros para así saber si la información que se dio al principio fue la misma al finalizar.


Flexibilidad Mental:

Usar tus extremidades que menos utilizas. Dirigida a estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado. Se pretende utilizar más nuestro cuerpo, de una manera flexible para poder hacer mejor nuestras tareas diarias. Usa tu mano menos hábil. Si eres diestro usa la mano izquierda para comer, para lavarte los dientes, abre tus carpetas y abróchate el cinturón con la mano izquierda. El esfuerzo mental que esto requiere es un buen ejercicio mental. Con esta actividad se logrará activar neuronas y mandar estímulos que ayuden a controlar movimientos y ayuda con la agilidad o flexibilidad mental. De tal manera se comienzan a conocer talentos ocultos que se tienen con diferentes partes del cuerpo que usualmente no utilizamos.


Fluidez Verbal:

Historias, cuentos, etc. Dirigida a estudiantes desde primero hasta quinto grado. Se le invitará al niño a expresar deseos mostrándole objetos deseables (una pelota...).Se le estimulará a hablar teniendo que contar algo a otros. (Ejemplo: un cuento...). Por medio de esta actividad se demostrará que tanta fluidez tiene un niño para realizar actividades que le estimulen el lenguaje, como lo son cuentos, colores, creaciones, todo esto lleva a una buena comunicación.

Ps. Isabel Cristina Cano

Neurociencias-Funciones ejecutivas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you