Page 1


El túnel carpiano es un túnel estrecho en la muñeca formado por el ligamento transverso y los huesos del carpo. El nervio mediano, que lleva impulsos del cerebro a la mano, pasa por el túnel carpiano junto con los tendones que permiten cerrar la mano. Cuando se tensionan, los tendones se inflaman dentro del túnel y comprimen el nervio mediano. Además de los movimientos repetitivos o llevar la mano en la misma posición durante periodos prolongados, otras condiciones pueden llevar a la compresión del nervio mediano: artritis, diabetes, retención de líquido, gota y fracturas mal alineadas, desbalances químicos, tensión emocional y, a veces, cambios hormonales en las mujeres (embarazo). El síndrome del túnel carpiano, una afección que conlleva dolor en las manos, afecta a millones de personas en el mundo. La compresión del nervio mediano produce adormecimiento, hormigueo, debilidad y dolor. Las personas que realizan tareas repetitivas, como escribir y trabajar en un ordenador, o actividades mecánicas corren el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano. El síndrome del túnel carpiano afecta a hombres y mujeres de todas las edades, sobre todo en los trabajadores que efectúan tareas repetitivas de un mismo movimiento de las manos y de los dedos durante periodos prolongados.

SIGNOS Y SÍNTOMAS   

Dolor en la palma de la mano, especialmente los 3 primeros dedos. Adormecimiento y hormigueo generalmente los 3 primeros dedos, sensación de corriente. Debilidad, disminución de la fuerza, torpeza (se les caen las cosas), generalmente de la eminencia tenar (músculos de la base del pulgar), que puede ocurrir cuando el síndrome del túnel carpiano es grave.

Los síntomas frecuentemente se presentan durante la noche pero también en actividades diarias como conducir o leer el periódico. En casos muy severos, puede haber una perdida permanente de la sensibilidad y los músculos de la eminencia tenar.


CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Buscar factores de riesgo que incluyen tareas o conductas repetitivas, diabetes, hipotiroidismo, artritis o alguna lesión anterior, además de patrones de dolor o debilidad. Resumen clínico: -

Dolor: localización, irradiación, relación con los trabajos manuales, horario de presentación, mano dominante, tiempo de evolución. Parestesias: localización, continuas o intermitentes, horario de presentación. Paresias: especificar músculos

Examen físico: -

-

Atrofia de la eminencia tenar en casos muy evolucionados El signo de Tinel: consiste en percutir el nervio, el hormigueo o sensación similar a un choque eléctrico al tocar la parte superior del nervio mediano, indica que es muy probable que se padezca del síndrome de túnel carpiano. Test de Phalen: flexión forzada de muñeca durante más de 60 segundos Test de compresión nerviosa: consiste en comprimir en el nervio mediano durante 30 segundos, lo cual produce parestesias y dolor en el territorio del nervio.

Estas pruebas no son concluyentes, sin embargo su presencia sugiere fuertemente el Síndrome del túnel carpiano. Descartar hernia discal cervical, síndrome del desfiladero torácico, compresión del nervio mediano a otro nivel. Estudios diagnósticos: -

-

Radiografía de muñeca Se pueden realizar estudios de conducción nerviosa para evaluar el funcionamiento del nervio mediano. La electromiografía examina el funcionamiento de los músculos de la mano, especialmente aquellos inervados por el nervio mediano. Estudios hematológicos, serológicos y endocrinológicos: si la patología fuese secundaria a una enfermedad sistémica. Radiografía de la región cervical ante la sospecha de que fuese de origen cervical Radiografía de tórax ante la sospecha de que fuese producida por el síndrome del desfiladero torácico.


TRATAMIENTO    

Los medicamentos antiinflamatorios, incluso algunos de venta libre, ayudan a aliviar el dolor y la hinchazón del síndrome del túnel carpiano. Uso de dispositivos ortopédicos o férulas, incluso para usar por la noche. Terapia ocupacional y Fisioterapia Puede ser necesario un cambio en los patrones de comportamiento o en las tareas repetitivas para aliviar los síntomas del túnel carpiano.

La liberación del túnel carpiano (Carpal tunnel release, CTR) es una operación simple que se realiza para abrir la banda del tejido conectivo que atrapa al nervio mediano. La liberación del túnel carpiano se puede realizar usando anestesia local con o sin sedación, pero algunas personas pueden necesitar anestesia general. Algunas personas con síndrome del túnel carpiano mejoran con la CTR, pero la recuperación puede tardar varias semanas. Realizar terapia ocupacional luego de la CTR puede ayudar a mejorar el funcionamiento.


Síndrome del tunel carpiano  

descripción del síndorme del tunel carpiano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you