Page 1

BACHILLERATO ASUNCION IXTALTEPEC

UNIVERSO

AGUJERO NEGRO

ESTRELLAS

Un agujero   negro   u   hoyo  negro   es   una   región   finita  del  espacio  en  cuyo  interior  existe   una   concentración   de  masa   lo   suficientemente  elevada   para   generar   un  campo   gravitatorio   tal   que  ninguna   partícula   material,  ni   siquiera   la   luz,   puede  escapar   de   ella.   Sin  embargo, los agujeros negros  pueden ser capaces de emitir  radiación,   lo   cual   fue  conjeturado   por   Stephen  Hawking   en   los   años   1970.  La   radiación   emitida   por  agujeros   negros   como  Cygnus   X­1   no   procede   sin  embargo   del   propio   agujero  negro   sino   de   su   disco   de  acrección.  En sentido general, una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia; mientras que en términos más técnicos y precisos podría decirse que se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la presión que ejerce el plasma hacia fuera, que, tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. PAG 1 DE 3


BACHILLERATO ASUNCION IXTALTEPEC

GALAXIAS

CONSTELACION DE ESTRELLAS

A gran escala, el universo está formado por galaxias y agrupaciones de galaxias. Las galaxias son agrupaciones masivas de estrellas, y son las estructuras más grandes en las que se organiza la materia en el universo. A través del telescopio se manifiestan como manchas luminosas de diferentes formas. A la hora de clasificarlas, los científicos distinguen entre las galaxias del Grupo Local, compuesto por las treinta galaxias más cercanas y a las que está unida gravitacionalmente nuestra galaxia (la Vía Láctea), y todas las demás galaxias, a las que llaman "galaxias exteriores". Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente aproximada. Pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante tradel espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no necesariamente están localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes. zos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio.

PAG 2 DE 3


BACHILLERATO ASUNCION IXTALTEPEC

PLANETAS

Vía Láctea

un planeta es segun una definicion adoptadada por la union astromica .Orbita alrededor de una estrella o remanente de ella. Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica). Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales, o lo que es lo mismo tiene dominancia orbital. La Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km, se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8.500 pc, es decir, el 55 por ciento del radio total galáctico). La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda .

ALUMNAS:MELISSA ARREOLA JIMENEZ, ROCIO CONTRERAS RIOS. ASESOR: FRANCISCO COTA TOLEDO. ASUNCIÓN IXTALTEPEC A 25 DE ENERO DEL 2013.

PAG 3 DE 3

Universo  

Universo, estrellas, planetas

Advertisement