Page 1

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO Derechos Humanos y dignidad de la persona Nombre: Fecha

Alondra Montero Ibañez 04/12/12

1° de Sec. Profesor

B

Carlos Neyra Herrera

CAPACIDAD

HABILIDAD

CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA

Emite su apreciación personal sobre el respeto de los DDHH en nuestro país y del conocimiento de la ciudadanía de los Derechos fundamentales de la persona mediante la redacción de una editorial o artículo de opinión.

Lee los siguientes casos:

1.Reflexiona sobre dichos casos y responde: a. ¿Qué relación existe entre los Derechos Humanos y la dignidad de la persona?

La discriminación b. ¿Quiénes y cómo están atentando contra la dignidad de la persona en Corea del Norte y Croacia?. Las autoridades de Corea del Norte y el Sistema Judicial de Croacia c. ¿Cómo se puede velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos?

Respetando a todas las personas y tratarlas de la misma manera ya que todos merecemos respeto así no seamos de la misma clase social, raza, etc.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

2.Ilustra con imágenes reales el ejercicio de 4 derechos fundamentales de las personas en nuestro pais y reseña cada una de las imágenes.

Derecho a la vida

Derecho a la educación

Derecho a la educación

Derecho a nacionalidad


Formaci贸n C铆vica y Ciudadana

Derecho a la NO esclavitud

Secundaria


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

3.Redacta, en forma personal, una noticia que denuncie un caso real sobre el incumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro país. Ten en cuenta las siguientes preguntas: •¿Qué sucedió? •¿Quién o quiénes participaron? •¿Cómo se produjo? •¿Cuándo se produjo? •¿Dónde se produjo? •¿Por qué? / ¿Para qué se produjo? (finalidad o causa).

Madre de Dios: intoxicados con mercurio están abandonados a su suerte

Hace tres años, un estudio realizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) identificó a 18 personas del distrito de Huepetuhe intoxicadas con altos índices de mercurio (Hg), metal pesado usado por los mineros informales para extraer oro.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

Se hizo muy poco por esos pacientes, según un informe de la Contraloría General de la República, por lo que este organismo ha pedido al Gobierno Regional de Madre de Dios que los busque y les brinde un tratamiento médico adecuado.

“Pueden sufrir daños irreversibles si siguen contaminándose con mercurio”, advirtió la contraloría vía un comunicado.

El informe de Censopas decía que de las 18 personas intoxicadas, 12 eran niños y 6, adultos. En los menores se encontró hasta 386.12 microgramos de mercurio en orina, cuando el límite máximo para ellos es 5 microgramos. Tenían 77 veces más de lo permitido.

En los adultos afectados hallaron hasta 221.92 microgramos de mercurio en orina. El límite máximo era 35 microgramos, por lo que tenían 6 veces más de lo permitido.

Ficha de derrchos humanos