Page 1

EL FOMENTO DE LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DEL 1°A DE LA ESCUELA “RAFAEL MOGUEL GAMBOA” En la antigüedad, se realizaba un hermoso pasatiempo que es de la lectura. A muchas personas les gustaba leer ya que aprendían cada vez más cosas y nutrían su conocimiento con nuevos autores que se daban a conocer. Durante el paso de los años y el cambio de épocas, se ha perdido esto, ya que es muy importante que los alumnos o más bien las personas lean, ya que conocer nuevos temas hace que su vocabulario y su pensamiento crezcan cada día mas. Nosotros como maestros, tenemos que fomentar a los niños para que lean y también es responsabilidad de los padres, que ellos lean con sus hijos aunque sea 20 minutos al día ya que se convertirá en un buen hábito y un hermoso pasatiempo. En la actualidad vivimos en un mundo que cambia rápidamente, y por esta razón la competencia lectora se ve obligada a evolucionar al ritmo de estos cambios, tanto sociales como culturales. Por esta razón, el informe PISA (2009) resalta que hoy en día, el objetivo de la educación no es únicamente el compendio y memorización de información, sino que esos conocimientos adquiridos conformen un aprendizaje significativo, de manera que puedan ser empleados y utilizados en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Por ello la capacidad de acceder, comprender y reflexionar sobre cualquier tipo de información es fundamental para que los individuos puedan participar completamente en nuestra sociedad. De ahí la importancia de la lectura, ya que como bien defienden autores como Cunningham & Stanovich y Smith, Mikulecky, Kibby & Dreher (citados en PISA, 2009) el rendimiento en la lectura no es sólo un elemento fundamental en otras materias del sistema educativo, sino que también es una condición principal para participar con éxito en el resto de áreas de la vida adulta. Primero que nada, hay que conocer que es la lectura. De acuerdo a la Autora: Mercedes Matesanz Santos “La lectura es una fuente inmensa de placer y una de las claves fundamentales del aprendizaje y del éxito escolar”. Nos menciona también que la lectura es, sin temor a ser exagerada, una de las actividades más netamente humanas. La lectura es una fuente inmensa de placer y es la clave del aprendizaje escolar.


No existe otra actividad más productiva para el alumno, sobre todo en la enseñanza obligatoria. Por otra parte vemos ¿Qué es leer? A la pregunta ¿qué es leer? autores como Solé (2002) defienden que leer es un proceso de interacción que tiene lugar entre el lector y el texto, destacando, que el primero de ellos intenta, a través del texto, alcanzar unos objetivos los cuales tutelan su lectura. De esta afirmación, se desprende el hecho de que cada lector, en base a los objetivos que sujete su lectura, llevará a cabo una interpretación diferente del texto, lo cual como resalta dicha autora, no significa por supuesto que el texto carezca de sentido, si no que éste tiene para el lector un significado seguramente diferente al que el autor le imprimió, ya que el lector lleva a cabo su propia interpretación o construcción del texto, teniendo en cuenta sus objetivos, intereses, sus conocimientos previos, etc. En base a esto, es importante resaltar que la diversidad, por supuesto, no sólo atañe a los lectores, sino también a los textos, ya que cada uno es diferente y con posibilidades distintas. Buscando por otros medios, aprendo que la lectura

es una actividad caracterizada por la

traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. El objetivo último de la lectura es hacer posible comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades. Con la práctica, la mayor parte de los niños leer con creciente fluidez y comprensión que eso es algo que necesitamos en estas épocas. Para poder alcanzar una madurez en la lectura, una persona pasa por una serie de etapas, desde el aprendizaje inicial hasta la habilidad de la lectura adulta. La L.O.E nos plantea una primera aproximacion a la lectura y a la escritura. Para ellos los profesores deberan dedicar un tiempo a la lectura en todas las asignaturas de la educacion obligatoria con el fin de promover este hambito a los alumnos. Las comunidades tendran que facilitarlo y dotar ademas de medios a las bibliotecas de los centros publicos, ademas tendran tambien que elaborar un plan de fomento de la lectura. La L.O.E ademas ha introducido las siguientes medidas: -

Lectura en cada clase.

-

Bibliotecas escolares y publicas.

-

Plan de fomento de la lectura.


Aquí les muestro algunas estrategias que se pueden trabajar con los alumnos para el fomento de la lectura. 1. EL LIBRO VIAJERO El libro viajero es una propuesta docente dirigida en especial a los alumnos del primer ciclo de primaria ya que es la mejor edad para comenzar a fomentar este hábito. La finalidad es escribir un libro entre todos para la biblioteca de aula, contando con la participación de las familias. Con el libro viajero se consigue que los niños se interesen por la lectura y que vean como ellos mismos también pueden, en colaboración con el resto de la clase, crear un libro. Se trata de un libro en forma de maleta, decorada de manera atractiva, que es un primer momento tiene las hojas en blanco, rellenándose poco a poco en cada uno de sus viajes, durante todo el curso. Lleva una primera carta de presentación, donde se cuenta a las familias en que consiste la actividad, siendo la casa del profesor, la que visita en primer lugar, sirviendo esto de motivación.

2. LA DRAMATIZACIÓN La dramatizacion de un cuento supone, despertar el interes y el gusto del niño hacia la literatura, y por consiguiente hacia la lectura. En ellas se globaliza determinados contenidos del curriculo de las distintas areas, a la vez que nos permite trabajar dichos contenidos de una forma ludica, activa y atractiva. Cuando estemos trabajando dramatizacion, tambien estamos trabajando: La comprension y la expresion oral, la lectura temporal y espacial, la capacidad de simbolizacion, las relaciones sociales y la expresion corporal.


Fomento de la lectura  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you