Page 1

Tema:

Tipos de conflictos

Melisa Rueda Blandón

Emprendimiento

Sergio Alexander Jiménez

Agosto 22 del 2013

Colegio san José de la Salle

Medellín

2013


Página 61 1. Escribe un ejemplo de conflicto atracción-atracción; otro de evasión-evasión y uno más de atracción-evitación R//* ATRACCION-ATRACCION: Cuando una persona quiere comprar un televisor que es lo último en tecnología pero resulta que para esa persona no es fácil manejar todas las opciones de este televisor y por solo ser lo último y por tenerlo lo compra pero igualmente no sabe cómo usarlo y que funcionalidades tiene este. *EVASION-EVASION: Cuando a una persona le van a sacar las cordales y le toca que ir a donde el odontólogo pero a ella no le gustan las agujas le tiene miedo pero igual le toca porque sabe que no tiene otra alternativa por lo que es necesario para ella que se las saquen para poderse ver bonita con su dentadura. *ATRACCION-EVITACION: Cuando a una mujer le atrae un hombre que es muy bonito físicamente pero no le gusta su personalidad, es perro y no tiene buenos sentimientos 2. En el caso de la “conversación radial en altamar”, ¿se trata de un conflicto de real o irreal? R// Es irreal porque hubo un mal entendido ya que el estadunidense no sabía que el canadiense estaba en un faro y no podía moverse, en cambio el estadounidense por no moverse podría tener un accidente por no colaborar con el movimiento del buque.

Página 62 1. Desde tu punto de vista, ¿Cuáles fueron los motivos del último concepto interpersonal que tuviste? ¿Fue un conflicto real o irreal? R//Cuando una amiga me dijo que no podía ayudar en el trabajo del grupo y nos enojamos pero no nos dimos cuenta de que ella tenía problemas en la casa y que debíamos entenderla; es irreal este conflicto.


2. Describe una situación que esté generando conflictos de tipo intragrupal y de tipo intergrupal en el país. R//* Intragrupal: cuando en el gobierno forma un debate, es decir, unos piensan una cosa y los otros otras cosas. *Intergrupal: Cuando hay un partido de futbol y viene un equipo a jugar de otro país.

Página 63 Comportamiento ante conflictos

Cuando hay una situación puede ser: -automáticos: son los que surgen de emociones y de reacciones los cuales son tienen control. -estratégicos: son los que surgen de la conciencia, mantienen siempre el control y generan acciones. Para dar un buen conflicto lo que debe de hacer uno es estar presente cuando se dé la situación y escuchar lo que siente la otra persona con respecto al conflicto y que se lo acepte a uno al frente y ya dependiendo de lo que le digan a uno ya uno mira si es susceptible o sensible.


Sensible: es entender a la persona al igual que analizar lo que está pasando en el conflicto; cuando uno se siente sensible es porque uno no emite juicios y puede identificar bien lo que está pasando por lo que uno busca resolver las causas y los motivos que se tiene Susceptible: es la reacción que se tiene desde las emociones e instintos. No entiende lo que realmente está sucediendo. Manejo de los conflictos Este manejo de los conflictos de por medio de las circunstancias o de la importancia de conseguir el objetivo deseado *estilo de acomodación: renunciar a lo que uno tiene planeado y lo que uno desea hacer y esto uno lo puede hacer cuando realmente no tiene tanta importancia el problema. *estilo de imposición: es cuando uno obliga a las personas que están alrededor de uno para que acepten y crean lo que uno hizo y creerse uno mismo que lo que hizo es lo correcto. *estilo de evasión: evita los conflictos que se realizan por varios motivos. *estilo de compromiso (transacción): este estilo se da cuando se encuentra una solución la cual es aceptable y satisface a cada persona es decir, por parte y parte. *estilo de colaboración (integración): ambos asumen el problema teniendo un compromiso con las metas y la de las demás personas; este estilo no quedan satisfechos hasta encontrar una solución para las partes. Manejo de los conflictos en los equipos de trabajo Un conflicto de equipos en trabajo se puede convertir en un factor productivo. El conflicto el cual se hace en parte de diálogo. Hay equipos que aparentas no tener problemas y estos son los que sus integrantes creen que deben callar sus opiniones para que así pueda permanecer el quipo junto; a estos equipos se le consideran mediocres por que no son capaz de construir sobre la diferencia. Diálogo y discusión Estos dos son complementarios, pero la mayoría de quipos son los que carecen de aptitud para así distinguir entre ambos y moverse conscientemente entre ellos. En la discusión se da cuando se presentan diferentes perspectivas las cuales se buscan para poder respaldar las decisiones que se deben de tomar, esto no quiere decir que tiene que ser de manera agresiva. En el diálogo es donde se puede interactuar de manera adecuada con los demás y así se puede generar escucha para así poder solucionar el conflicto que se dan en el momento.


No juzgar las preferencias de los demás. •

No hacer bromas pesadas. •

Respetar a los demás.

Evitar discusiones innecesarias.

Tipos de conflictos 29 de agosto  

trabajo sobre los tipos de conflictos

Advertisement