Issuu on Google+

ALUMNA: MELISA RUEDA BLANDON

GRUPO: 10B

MATERIA: CIENCIAS POLITICAS

TEMA: MODERNIZACION Y SOCIEDAD CIVIL

PROFESORA: MONICA OROZCO

ACTIVIDAD #5

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE MEDELLIN, NOVIEMBRE 7,2012


Apertura económica y estabilidad laboral Los países en vía de desarrollo obliga a la sociedad a enfrentar política y económicamente, al animo expansionista de los países mas poderosos .hoy en día los países mas débiles no tienen para defender sus encomias en cambio los mercados mas fuertes invaden todo el mundo. Nuestro país para poder resolver este dilema plantea como estrategia ingresar al Tratado Libre Comercio con Estados Unidos. Buscando favorecer su economía a través de las exportaciones ya que Estados Unidos es el principal país de socio comercial, el cual compra y vende sus mayores importaciones. Este tratado puede traer ventajas y desventajas para nuestro país como desventajas estaría el desempleo de los sectores que no entran a ser favorecidos por el tratado y como ventaja asegurar un entorno macroeconómico e institucional atractivo para la inversión. Las negociaciones comerciales están en la fase decisiva y las empresas colombianas deben prepararse para aprovechar las oportunidades y enfrentar los peligros que esto pueda traer, a su vez también deben buscar nuevos horizontes de creación de empresas que sean aptas para cumplir con la demanda que requiere el tratado.

El Tratado Libre Comercio exige economías fuertes y estables, con Estados capaces de legitimar los acuerdos, de forma que los cambios que implica la apertura de los mercados y la libertad de los flujos de capital se manifiestan en mayor inversión y empleo.


Agricultura y desarrollo en Colombia

La agricultura en Colombia es muy importante por que es una de las principales fuentes de exportación; Con la apertura económica muchos de los cultivos que eran estables perdieron su valor especialmente los que eran mas débiles y no estaban amparados por gremios fuertes en este caso se vio reflejado en los cultivos, especialmente el trigo y la cebada; el arroz y el azúcar consiguieron condiciones mejores. Los productores son los que se han visto afectados por el cambio de políticas. El empleo y el valor agregado de los culti vos son similares e inferiores a las transferencias que reciben. Los cultivos campesinos son intensivos en mano de obra y gracias a la protección todos los costos estatales y privados de esa protección el valor generado. En los años noventa los alimentos por importaciones masivas generaron desempleo y se redujo el ingreso de segmento de población mas pobre del país. La apertura puso a la gente de campo a subsidiar a los consumidores urbanos. La situación de empobrecimiento y de violencia que hay en el campo se puede ver en la producción interna que es mas barata que las importaciones, pero debido a la situaciones conflictivas del país en algunos momentos puede entrar a competir con los precios aunque por el momento el país todavía garantiza el abastecimiento regular y propio de los productos.


El sector externo Comercio exterior Consiste en el intercambio de bienes con personas de diferentes países y especializar cada país la actividad económica en áreas por cultura, historia y naturales ya que les conviene más a cada país.se explica históricamente a través de dos teorías que son: *La teoría de la ventaja absoluta (Adam Smith): dice que el país produce mas de lo que es consumido y exporta bienes y servicios. El intercambio es realizado por productos que son necesarios. *La teoría de la ventaja comparativa (David Ricardo): dice que la ventaja de un país en varios productos, se puede renunciar a la mayoría para así producir un solo producto que sea beneficioso. En esta teoría se dice que el país tiene una ventaja comparativa ya que se puede elegir el mejor producto comparando entre todos los productos del país.

Proteccionismo y librecambio El comercio internacional consiste en dos tipo en el proteccionismo de la economía y el librecambio o total libertad para intercambiar. *Proteccionismo: consiste en disminuir la competencia que hayan en otros países prohibiendo el ingreso de otros productos de otros países .protegiendo la industria es considerada estratégica, protegiendo las industrias nacientes crear más empleo y atender motivos políticos y económicos. Los instrumentos proteccionistas son: -Los aranceles: son un impuesto que se le cobra a las empresas que traen productos al país para poder tener el derecho de cruzar fronteras. -Cuotas de importación: son cobros que no producen ingresos al gobierno y consiste en elevar los precios de las importaciones. -Derecho de aduana: son medidas que dificultan la entrada de productos extranjeros. -Créditos de exportación: son ayudas a los productores nacionales para que puedan exportar sus bienes a precios mucho más bajos. A este fenómeno se le llama dumping. *Librecambio: es todo lo contrario al proteccionismo; el librecambio es el que ofrece una mayor competencia lo que hace que las empresas se vean obligadas a mejorar más sus productos y buscar mercados para competir con productos extranjeros. Lo principal en librecambio es la libertad de acción de agentes económicos y reducción de la intervención estatal.


La balanza de pagos Es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un pa铆s y el resto del mundo durante un tiempo determinado. Se subdivide en: *Balanza por cuenta corriente: es el que recoge las transacciones de importaci贸n y exportaci贸n de mercanc铆as y servicios. *Balanza de cuenta de capital y financiera: es el encargado que recoge las entradas del capital y de las finanzas. INDICADOR ECONOMICO (LA DEUDA EXTERNA) SE DA CUANDO LAS EXPORTACIONES DE LOS PAISES EN VIA DE DESARROLLO NO ALCANZAN PARA PAGAR SUS INGRESOS Y SE VEN OBLIGADOS A SOLICITAR PRESTAMOS DEL EXTERIOR. ESTOS PRESTAMOS SE DAN BAJO DOS FORMAS: CAPITALES DE RIESGO EN ESTE, LOS INTERMEDIARIOS TIENEN PODER DECISIVO EN EL PROCESO PRODUCTIVO INTERNO Y CAPITALES DE PRESTAMO QUE SON LOS QUE SOLO OBLIGAN A PAGAR INTERESES Y LA DEUDA


Apertura económica Es un mercado de librecambio con países extranjeros donde se pueda permitir la entrada de productos extranjeros. Acuerdos regionales de libre comercio Son el estado que establece alianzas con otros para así comerciar sus productos. El libre comercio esta conformado por un grupo de países que obligan a eliminar las barreras comerciales entre ellos. Algunos de los de tratado de comercio en Colombia son: -Salvador, Guatemala y Honduras. -Canadá. -Grupo de los tres. -EFTA.

La economía global 

 

El comercio se ha multiplicado por 10 años en los últimos veinte años. La internacionalización de los intercambios fue ratificada por Montevideo con el fin de favorecer el libre comercio de escala mundial. Los flujos financieros han crecido hasta suponer ingentes cantidades de dinero. Los inversores financieros controlan parcelas de los mercados mundiales. Las grandes compañías multinacionales controlan la mayor parte de la producción mundial.


La tentación proteccionista Son las principales potencias económicas por ampliar las políticas proteccionistas para prevenir a una competencia internacional y así estableciendo acuerdos preferenciales y normas que dificultan en la práctica al libre comercio. INDICADOR POLITICO RESERVAS INTERNACIONALES : SON LAS RESERVAS QUE SE DAN COMO FORMA DE PAGO Y QUE TIENEN ACEPTACION GENERAL POR LOS PAISES QUE MANEJAN ESTOS Y SON EFECTUADAS POR UN BANCO CENTRAL SEGÚN LO DELEGUE CADA ESTADO. SIRVEN PARA: TENER DINERO EFECTIVO CUASNDO SE NECESITA Y PAGAR BIENES Y SERVICIOS EN EL EXTERIOR CUANDO HAY DISMINUCION DE CAPITAL QUE ENTRA. “AMERICA LATINA ES REGION DEL MUNDO CON LA PEOR DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA”.


ciencias politicas