Issuu on Google+


• • •

• •

Naya Gutiérrez Pinzón Rosalba Pérez de Montoya Nydia Elvira Carreño Camacho Pedro Pablo Buitrago Roa Omar Suarez Mejía


Objetivos  Explorar, conocer y aplicar la diversidad de opciones que

provee la Web para el desarrollo de actividades colaborativas como herramienta pedagógica en el rol docente.

 Compartir con el grupo de participantes su utilidad y la

pertinente aplicación a las diferentes actividades por desarrollar dentro del proceso académico.

 Incentivar dentro del grupo de estudiantes el uso frecuente

de estas aplicaciones como parte del proceso de enseñanzaaprendizaje y proyectarlas hacia su vida laboral y profesional.


Contenidos  Para el desarrollo de las actividades propuestas se

utilizaron diferentes herramientas disponibles con las TIC’s así:  Vídeo de YouTube, el cual pretende romper el hielo y hacer

    

una breve descripción de lo que es la asignatura Se abrieron 2 foros que permitieron la participación individual y la evidencia del trabajo colaborativo grupal. Se entrego la instrucción para que los estudiantes pudiesen subir un video usando las herramientas Hangout o YouTube. Se montó un blog con un tema especifico para que los participantes pudieran aportar y hacer comentarios. Finalmente, todo el contenido se colocó en un Wiki público para acceso por parte de los interesados. Se diseñaron los instrumentos y los criterios de evaluación


Metodología  Toda la actividad se desarrolló mediante el uso de los

diferentes medios disponibles partiendo de: 1. Asignación de roles y tareas 2. Alineación con tres principios éticos: Compromiso, Solidaridad y Responsabilidad. 3. Priorización que nos permitió en desarrollo del diplomado realizar las diferentes actividades dentro de los tiempos establecidos. 4. Evaluación objetiva de la participación individual y de los resultados de equipo.


Herramientas Elegidas  Wikispace: Su carácter ágil, integrador y fácil de usar

permite principalmente la creación de documentos colaborativos en línea, fácilmente visibles, fácilmente editable desde cualquier lugar donde el estudiante se encuentre. Siendo de interés del docente visualizar el seguimiento del trabajo de cada uno de los participantes, así como del trabajo colaborativo en desarrollo es bastante pertinente para ello.

 Repositorios digitales: De páginas de universidades o de entidades

que se reconocen mundialmente por ser espacios de debate o autoridades institucionales en los que se expresan las diversas opiniones del mundo, así como la producción y acuerdos institucionales sobre política pública, aspectos normativos, indicadores socioeconómicos y perspectivas referidas al tema que se aborde. En nuestro caso se seleccionó la página del PNUD, como agencia mundial que elabora y trabaja sobre el desarrollo humano. Leer y acceder a información clasificada y especializada sobre el tema es una de las características claves de este tipo de repositorios.


Herramientas Elegidas  YouTube.

Videos de presentación o Videos de conferencias o conocimiento referido al contenido de la asignatura. En algunas ocasiones las universidades logran recopilar videos de las cátedras abiertas y libres a través de YouTube, convirtiéndose en una herramienta de fácil acceso sobre información especializada. Se pueden insertar fácilmente en blogs, o sitios electrónicos personales, ambientes educativos como plataformas, entre otros. Igualmente se puede visualizar fácilmente desde dispositivos móviles. En nuestra experiencia se planteó como herramienta provocadora para el trabajo colaborativo en el trabajo grupal final, en la medida que se propuso la elaboración del video por parte de los estudiantes.

 Otro espacio que no incluimos directamente es Conferencias de

expertos on line. TED. Por su amplio desarrollo de contenidos e ideas innovadoras sobre ideas innovadoras en distintos campos y que tienen relación con el desarrollo humano.


Herramientas Elegidas  Google Calendar. Herramienta de Google Drive para el

trabajo colaborativo. Con esta se comparte la agenda de trabajo general propuesta por el docente, se accede fácilmente desde cualquier dispositivo móvil. Se pueden generar los recordatorios con anticipación para todo el grupo y el grupo de estudiantes puede coordinar su agenda a partir de la agenda del docente. Gestionar las tareas es otra de las posibilidades.

 Google Docs. Igualmente herramienta de Google Drive

para el trabajo colaborativo, se propuso como herramienta para dejar evidencia escrita del trabajo reflexivo y colaborativo. Para ello se propuso creo el documento denominado.


Experiencia como Equipo  Aunque previamente no todos nos conocíamos,

rápidamente pudimos integrarnos y en el corto plazo evidenciamos las competencias, talentos y habilidades individuales que podíamos colocar al servicio del objetivo colectivo, para complementarnos y alcanzar el propósito como equipo.  La identificación de los roles que desempeñaría cada integrante, basados en las características mencionadas nos facilitó la asignación de responsabilidades sin imponerlas.  El fijar principios y valores éticos nos permitió tomar conciencia para motivar con el ejemplo.


Aplicabilidad Práctica  El diplomado nos proveyó conocimiento sobre la

disponibilidad y utilidad práctica para el desempeño de nuestro quehacer pedagógico, aprovechando algunas de las muchas aplicaciones y herramientas que estando al alcance de un clic, no pensamos que pudieran ser tan valiosas para la comunidad educativa.  Nuestro compromiso ahora, es utilizarlas y promoverlas.


19 de Abril de 2014


Presentacion grupo9