Page 1

WALTER GROPIUS FRANK LLOYD WRIGHT JEANNERET-GRIS (LE CORBUSIER) LUDWIG VAN DER ROHE ALVAR AALTO KENZO TANGE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ARQUITECTURA 41 Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Ampliación Mérida

AUTOR: MELINA ESTEFANY MESA 25.733.183


Es bien sabido que ‘el modernismo’, también conocido como Art Nouveau en Francia, Modern Style en Inglaterra o Jugend Style en Alemania, fue un movimiento que marcó una gran pauta para definir la arquitectura actual. Siendo un movimiento de los más importantes y de los más representativos del siglo XX, convirtiéndose en un eje donde gran parte de la arquitectura de este mismo siglo giraba en torno a él. El modernismo se caracterizó por tener dos tendencias morfológicas, que se diferenciaban por las ideologías que tenían los arquitectos. Unos con una idea más purista, basándose en una idea estética directa, sin decoración y con más rigor geométrico; Frank Loyd Wright o Ludwig Mies van der Rohe son ejemplos de arquitectos que se rigieron por esta rama del Modernismo. Por otro lado tenemos a los arquitectos que tenían una idea más lírica, con formas donde proliferan las curvas, donde resalta Le Corbusier. Siendo más popular la estética directa y rigor geométrico.


Walter gropius fundó la BAUHAUS en 1919 (Alemania), la escuela de arte más moderna e importante de los tiempos, él argumento “La meta de la nueva escuela es que artistas y artesanos debían trabajar juntos en la construcción de un nuevo futuro”. La Bauhaus tenía tres puntos básicos en su ideología: -Rescatar a todas las artes del aislamiento en que se encontraban, motivando a los artistas a trabajan cooperativamente sus habilidades (Integración de las artes a su funcionalidad) -Elevar la importancia de objetos como: sillas, lámparas, tazas de té, etc. Al nivel de las artes, pintura, esculturas, etc. (Unir las nuevas tecnologías al arte). -Mantener contacto con los líderes de la industria, para eventualmente independizarse del apoyo gubernamental y venderle los diseños a la industria directamente.


OBRAS: CARACTERISTICAS:

-Edificio de la Bauhaus en Dessau.

-Sencillez absoluta de formas lo que además de dar un aspecto sobrio y funcional a sus edificios, abarataba los costes de producción. -Ausencia absoluta de decoración exterior al estilo tradicional. -Creación del muro-cortina de cristal, así el exterior y el interior quedan fusionados a través de las ventanas. -Formas volumétricas puras y racionales., construidos con materiales nueves, que confieren un aspecto moderno desconocido en aquella época. -Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios.

-Fabrica fagus, alfeld, Alemania.

-Edificio Werkbund, Alemania. -Casa bauhaus master’s, Dessau, Alemania. -Gropius house, Nebraska. EEUU.


-Metlife (Pan am Building) Nueva york. -Embajada de estados unidos, Atenas, grecia. -Harvard Graduate center, Cambridge Massachusetts.


Se caracterizo por la ausencia de ornamentación incluso en las fachadas, asi como la armonía entre función y forma. Con su diseño de edificios rectangulares de concreto y crital se intensifico la funcionalidad y la nueva estética basada en la exposición de materiales básicos. Gropius aprovecho los nuevos materiales, como el concreto armado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Para los talleres se utilizo “muros de vidrio” para que los alumnos pudieran ver y ser vistos, para recibir la mayor cantidad de luz. Ventanas horizontales conformadas por perfiles de acero. Muros de cristal que incluso se continúan de una fachada a pequeños balcones (Sentimiento de expansión), que dan un ritmo a la fachada y permiten jugar con vidrios, luz, blancos y negros.


Cuenta con diversos módulos distribuidos asimétricamente que se interrelacionan. Estructura en forma de L o aspa. Uso de pilotes.

La importancia y trascendencia de la Bauhaus esta en la conjunción entre la función y la forma que permitieron a la escuela, sentar las bases de la arquitectura moderna, que aun sigue vigente, ya que sus conceptos de jerarquías, modulaciones, proporciones, etc. Aun se aplican.


Este arquitecto considerado el pionero de la arquitectura organica, en 1893 abrió su propio estudio de arquitectura, fue en esos años donde diseño la casa Wislonw, en river Forest; fue la primera de la famosa serio del estilo “Praire school” Viviendas de pradera. Este estilo se define por casas unifamiliares, integradas a su entorno, las ventanas forman una secuencia horizontal y las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas. Wright estableció por primera vez la diferencia entre “Espacios definidos” y “espacios cerrados”. A Lloyd Wright se le reconoce como precursor de la arquitectura moderna y su ideal del binomio arquitectura-naturaleza se extendió por más de sesenta años


CARACTERISTICAS: -Rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás. -Tuvo una visión orgánica sobre la filosofía de la arquitectura. -Espacios para que cada habitación o sala, se abran a las demás, logrando una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. -Techos de alturas diferentes, para evitar el cerramiento solido innecesario. -Simplicidad y eliminación de lo superfluo, lo cual no quiere decir que su obra evolucione hacia el racionalismo funcional. -Le desagradaba la simetría estática y prefiere las irregularidades dinámicas de la naturaleza

-Juega con los elementos geométricos rectangulares en las composiciones de planos verticales y horizontales de sus viviendas, pero a la vez es capaz de experimentar con los círculos y las espirales como en la teatral fachada y escalinata ascendente del Guggenheim Museum de Nueva York. -La naturaleza, la topografía y la arquitectura debían integrarse armónicamente. Deseaba que sus edificios formaran parte de la naturaleza y estudiaba topográficamente el terreno y hacía un estudio geológico y botánico de la zona. -Utiliza la arcilla (ladrillo), la madera y la piedra en su revestimiento, adecuando el color del edificio y el entorno en el que se integra y armonizando entre todos los materiales empleados. Pero también utilizará los nuevos materiales de la revolución industrial para sus estructuras y, sobre todo, el cemento para crear motivos decorativos inspirados en la naturaleza o en las sociedades antiguas.


OBRAS: -La casa de la Cascada, Pennsylvania. -Casa Winslow, river forest, Illinois. -Unity Temple; Oak Park, Illinois -Frederick C. Robie House; Chicago, Illinois -Taliesin; Spring Green, Wisconsin -Hollyhock House; Los Angeles, California -Herbert and Katherine Jacobs House; Madison, Wisconsin -Taliesin West; Scottsdale, Arizona -Solomon R. Guggenheim Museum; New York City, New York -Price Tower; Bartlesville, Oklahoma -hotel imperial, Tokio, Japรณn.


Después de un periodo de reflexión, volvió a la actividad de la mano del hormigón, material que sería la base de una de sus obras más reconocidas: la Casa Kaufmann o Casa de la Cascada, una experiencia arquitectónica que integra la naturaleza a la estructura, un perfecto equilibrio entre las formas del terreno. Casa Kaufmann sería la punta de lanza para desarrollar el concepto de arquitectura orgánica, que posicionaría a Wright como su máximo exponente.


-Conduce la vista hacia el paisaje a travĂŠs de sus techos bajos, las grandes ventanas y la ausencia de paredes al interior de la sala. -una amplia terraza se extiende frente al dormitorio de los kaufmann, visualmente integrado al paisaje. -Ampliamente iluminada por ventanales. -MĂĄxima exponente de la arquitectura orgĂĄnica.


Sobre la arquitectura orgánica, Lloyd Wright la describió: Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna “tradición” a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del súper-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito… ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una. F. L. Wright, Organic Architecture, 1939


Le Corbusier es el máximo representante de la arquitectura moderna. Le Corbusier fue un arquitecto, pintor y teórico que dejó un importante legado de teorías escritas sobre arquitectura y arte. Rechazó a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, su mayor aportación es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter). Definió la arquitectura como "el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz", fundamentada en la utilización de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos. Una de sus mayores preocupaciones fue la necesidad de una nueva planificación urbana, (Plan Voisin para París,Ville Radieuse, Plan Obus para Argel, Chandigarh, etc). Nunca imaginaría que llegaría a ser uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna junto Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe. Otro de sus conceptos que quedó grabado a fuego en la arquitectura fue el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter). A través de este concepto buscó traducir su definición de vivienda. Para él lo principal de la vivienda era que su funcionalidad debía estar orientada al vivir. El objetivo arquitectónico pues debía ser que la belleza imprimiera una repercusión en la forma de vivir de los habitantes del edificio. Otro de los grandes aportes a la arquitectura que ha realizado Le Corbusier es el denominado Modulor. El Modulor es un sistema para medir que se basa en las proporciones humanas. Cada magnitud se relaciona con la anterior a través del Número Áureo.


OBRAS: -Villa Savoye (Poissy, Francia) -Pabellón del Esprit Nouveau en París (1925) - Villa de Monzie en Garches (1927) - Villa Savoye en Poissy (1929-1931) CARACTERISTICAS:

-Villa Fallet, (La Chaux-de-Fonds, Suiza) (1905)

-Los pilotes (bloques elevados sobre pilares) - La terrazajardín (cubiertas planas ajardinadas) - La planta libre - La ventana longitudinal - La fachada libre independiente de la estructura

-Villa Jeanneret-Perret, (La Chaux-de-Fonds, Suiza

-La arquitectura de Le Corbusier se caracterizó por ser muy racional y depurada, a lo cual le suma el aprovechamiento 100% de la luz y las perspectivas en su conjunto. Todo esto perseguía como fin otorgar una sensación de libertad y facilidad de movimientos

-Pabellón de Nestlé, Feria de París


Los cincos puntos de Le Corbusier: -La villa Savoye se levanta aislada del suelo sobre un sistema de pilotes. -Planta libre, conseguida mediante la separaciĂłn entre columnas de carga y paredes subdivisorias del espacio. -Fachada libre, al perder el muro su funciĂłn sustentante, no hay fachada principal y carece de elementos decorativos. -La cubierta plana es transformada en jardĂ­n, sustituyendo el tejado y recuperando la zona de suelo cubierta por el bosque. -La ventana longitudinal permite que el espacio natural, el espacio exterior, se integre con el espacio artificial, el interior, a la vez que uniformiza la entrada de luz.


“Menos es más” es una frase que bien podría describir con toda su expresión al modernismo, propiamente dicha por Mies van de Rohe, siendo éste uno de los representantes de este movimiento. Uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. Aunque no fue el único que intervino en estos movimientos, su racionalismo y su posterior funcionalismo se han convertido en modelos para el resto de los profesionales del siglo. Su influencia se podría resumir en una frase que él mismo dictó, y se ha convertido en el paradigma ideológico de la arquitectura del movimiento moderno, menos es más. La arquitectura de Mies se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales, por la composición geométrica y por la ausencia total de elementos ornamentales. Se basa en las proporciones. El interés por los materiales como elemento expresivo define su obra. Emplea la piedra, el mármol, el acero, el vidrio en su más absoluta pureza y trabaja con el hormigón en todas sus posibilidades, como elemento estructural y como material de acabado exterior. Se considera uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna, junto con el suizo-francés Le Corbusier y el estadounidense Frank Lloyd Wright. Su huella ha sido especialmente profunda en Estados Unidos y la mayoría de los rascacielos construidos por todo el mundo siguen parcial o totalmente sus planteamientos compositivos


CARACTERISTICAS:

OBRAS:

-Su obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales.

-El pabellón alemán de barcelona

-Su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones empleó mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisión en los detalles. -la simplicidad, a la abstracción de elementos y búsqueda de plantas racionales que formen un todo continuo. -diseños innovadores de acero y vidrio.

-La Casa Tugendhat (1930), en Brno, Checoslovaquia -La casa Farnsworth en Chicago -Lakeshore Drive Apartments -Seagram Building, nueva york. -Neue Nationalgallerie -Farnsworth House


El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Construido con vidrio, acero y distintos tipos de mármol.


CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN -Ubicar la edificación en un lugar lejos de los grandes edificios, donde la naturaleza sea parte de la obra. -La colocación de planos verticales y horizontales para enmarcar la naturaleza. -Crear integración visual franca hacia la plaza al este un poco mas indirecta hacia el oeste. -Cerrar los extremos más cortos al norte y el sur. -Lograr todas estas características en un modesto tamaño. LA SILLA DE BARCELONA Mies van der Rohe diseñó, especialmente para el Pabellón, una silla a base de piel y perfil metálico que, con el tiempo, se convirtió en un icono del diseño moderno. Prueba de ello es que la silla Barcelona es un modelo que todavía se produce y comercializa en la actualidad.


Fue un importante arquitecto y diseñador filandes, formo parte del movimiento modernista y del CIAM (Congresos internacionales de arquitectura moderna). Ha sido el único arquitecto de la segunda generación del movimiento moderno reconocido como “maestro”, equiparándose así a los grandes maestros del periodo heroico del movimiento moderno, Le corbusier, mies van der rohe y Gropius. “Todo lo que es superfluo se vuelve feo con el tiempo”, dijo Alvar Aalto, el arquitecto funcionalista orgánico que rechazaba el ascendiente de Le Corbusier o de Wright en su obra, y, en cambio, consideraba que las mayores influencias en su arquitectura venían de sus padres, de su infancia y de los lugares donde creció y se hizo adulto. Quería capturar la estética, en una armonía con la vida arraigada en la soledad finesa, y repartía la luz y anudaba las necesidades humanas para crear una arquitectura multisensorial, donde los materiales ayudaban a dar satisfacción al habitante, al ser humano, en un minucioso espacio en cuya definición fue decisivo el trabajo de MoholyNagy con los materiales y la luz.

CARACTERISTICAS: - Busca una arquitectura no sólo funcional y estética, si no también ergonómica y orgánica. - Refleja que el uso de formas geométricas básicas revela el racionalismo funcionalista del que partió en sus obras tempranas y que nunca abandonó. - utiliza los materiales tanto en su manera natural como materiales elaborados por la técnica industrial. - comparten una libertad geométrica y una fluencia formal ajena a los racionalistas. - Toda la urbanística de Aalto recoge un esquema análogo de relaciones entre centro de producción, zona residencial, formados en general por bosques y lagos, con independencia de la escala de la intervención.


OBRAS:

-Casa mairea -Sanatorio antituberculoso de paimio, Finlandia. -Biblioteca de Viipuri, -Baker house, Massachusetts. - Abadia de sant mont


El sanatorio fue para su época el mayor ejemplo de construcción sistemática para una edificación, esta uicado en medio de un bosque pino, lo que garantiza una sana recuperación de los pacientes. Los cuerpos del edificio reflejan en planta una enorme K con dos grandes patios abiertos hacia el paisaje. La base de este proyecto es el análisis de las condiciones para el bienestar del enfermo, cojuntamente con la meticulosa adecuación a la gama de criterios propios de la función hospitalaria.


-Se demuestra un dominio total de la ingeniería con el uso del cantiléver o volada. -Reducción de columnas en la estructura. -La sección de esta ala es equivalente a un árbol de pino con el tronco y las ramas horizontales. -Un impecable manejo de los parasoles en conjunto con el sol. -La elaboración de balcones, huecos y terrazas fue para la necesidad de buscar el sol y el aire puro. -Toda la forma del mobiliario, la ubicación de la silla paimio, las luminarias en la habitación fueron cuidadosamente diseñados por Aalto.


Kenzo Tange es uno de los más grandes exponentes de la arquitectura modernista japonesa. Su obra singular influyó en la arquitectura occidental, uno de sus principales aportes es el empleo del concreto aparente y la sectorización de los edificios. Consiguió el reconocimiento internacional gracias a su proyecto de 1949 para el Museo de la Paz en Hiroshima. La mayoría de sus estructuras son de hormigón armado, el material moderno más apropiado para la construcción en Japón, un país donde los terremotos son frecuentes y el uso de acero y el vidrio está muy limitado. El arquitecto franco-suizo Le Corbusier, el gran maestro en el empleo de hormigón en bruto, ejerció sobre Tange una influencia decisiva. Durante la década de 1950 proyectó un gran número de edificios públicos como palacios de congresos, bibliotecas y ayuntamientos.

Fue el responsable de la planificación general de la Exposición Universal de 1970 celebrada en Osaka, y a partir de este encargo dio un giro a sus planteamientos estilísticos, evolucionando hacia una arquitectura más orgánica


OBRAS: -Centro de la Paz, Hiroshima, Japรณn. -Oficinas prefectura Kagawa, Takamatsu. -Gimnasios Olimpicos, Japรณn. -Catedral de Saint Mary, Tokio, Japรณn. -Yamanashi center, Japรณn. -Singapur stadium indoor, Singapur. -Unit. Overseas bank, Singapur. -Shinjuku park tower, Japรณn.


Es un edificio de gran simpleza, apoyado en una estructura de concreto esbelta y delgada. Los ventanales en retícula muestran una influencia japonesa. Tiene dos edificios anexos, y el conjunto se remata por un monumento de concreto armado rematado por un paraboloide hiperbólico. Este proyecto, también llamado el Domo Gembaku o el Domo de la Bomba Atómica, fue ganado en concurso por Kenzo Tange en 1949 y de alguna forma lo lanzó a la fama en el ámbito internacional. El edificio original fue diseñado por el arquitecto checo Jan Letzel y funcionaba como Centro de Exhibiciones Comerciales de la Prefectura de Hiroshima hasta que el 6 de agosto de 1945, la fatídica explosión nuclear tuvo su epicentro a tan solo 150 metros del edificio y se convirtió en la única estructura tan cercana que permaneció en pie, pese a los grandes destrozos, ante semejante ataque. Respetando lo que quedó en pie del edificio original y a unos pocos metros del mismo, Tange levanta en un espacio de 122.100 metros cuadrados un homenaje a las víctimas de la tragedia.


-El hall del centro de paz es de planta circular y semienterrado, se accede a su centro a través de una rampa helicoidal. En el centro de encuentra una fuente de agua y sobre ella un lucernario de vidrio, ambos coinciden en la forma de un reloj con la hora dija de 8:15, la hora del nefasto evento. -El complejo muestra la simplicidad de un diseñp. -Este complejo de edificios muestra la simplicidad a la que se puede llegar en un diseño. Con su sala principal de forma plana y larga apoyada sobre pilares de hormigón retirados, en una estructura de concreto esbelta, delgada, finamente terminada que permite apreciar el color del cemento y que permite ver la transparencia de los interiores. -La fachada de cristalesta compartimentada por medios de elementos verticales y láminas horizontales resaltando el dominio de la estructura característica de Tange. -Los edificios y los monumentos fueros construidos de hormigón armado expuestos. -La fachada principal esta cubierta por grandes ventanales de cristales.

Profile for Melina Estefany Mesa

ARQUITECTURA MODERNISTA  

Máximos exponentes del modernismo: -Walter Gropius. -F. L Wright. -Le corbusier. -Van der Rohe. -Alvar Aalto. -Kenzo Tange.

ARQUITECTURA MODERNISTA  

Máximos exponentes del modernismo: -Walter Gropius. -F. L Wright. -Le corbusier. -Van der Rohe. -Alvar Aalto. -Kenzo Tange.