Page 1


Melilla Cofrade

Prólogo

E

n no pocas ocasiones, la historiografía al uso, ha intentado la difusión o reconstrucción del pasado de las Hermandades con unas endebles bases, cuyas raíces se hundían más en la tradición oral o en la leyenda que en el rigor que otorga la documentación y exégesis del material fiable. Las raíces del movimiento asociativo de fieles, entorno a los misterios de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo se produce en toda la Europa Cristiana durante la baja edad media (s.XII-XV). En éste período y especialmente en las ciudades, comerciantes y artesanos además de la nobleza detentadora del gobierno municipal, buscan compartir sus intereses materiales y sus devociones espirituales, fundando gremios y cofradías bajo la protección de un Santo Patrón o una advocación de Cristo y Virgen. La aparición de la peste negra de 1348, favorece la construcción de grandes catedrales e iglesias donde las nacientes cofradías y hermandades buscan y consiguen lugares de culto estable y donde además, pueden enterrar a los hermanos que fallecen. Por otra parte, las nuevas órdenes religiosas dedicadas a la predicación en núcleos urbanos y que viven de la caridad pública, van a hacer de éstas advocaciones y agrupaciones piadosas, un valioso instrumento de evangelización y fomento de la vida espiritual colectiva. La celebración de la Semana Santa en Melilla, posee unas características que la hacen diferente y propia; desde sus tronos, hasta los enseres, conforman una manera de entender y revivir la pasión muerte y resurrección de Jesús. Todo esto se conjuga en un programa, a través de sus capítulos podrá vivir la Semana Santa de Melilla, su historia, arte, cultura, sentimiento, iconografía… Todo ello ajustado a unos cánones rigurosos que le permitirán adentrarse en una apasionada reflexión hacia lo que ha sido y es, lo que hemos venido a denominar "Melilla Cofrade".

-2-


Melilla Cofrade

Índice

El origen de la Cruz. 5

Advocaciones Cristíferas de Melilla I.

7

El Incienso. Origen y uso. 15

El Cristo del Socorro. La leyenda.

21

Bibliografía y agradecimientos. 24

-3-


Melilla Cofrade

-4-


Melilla Cofrade

-5-


Melilla Cofrade

C

onvendría recordar que las Hermandades de Crucificados fueron, de entre las cofradías de penitencia, las primeras que se fundaron en España, especialmente aquellas que se intitulan de la Vera-Cruz. Por otro lado, el Crucificado es la imagen de culto por excelencia y su amplia representación escultórica en el seno de estas corporaciones de Semana Santa permite observar su evolución estilística desde el tardogótico hasta el neobarroquismo contemporáneo.

Domingo de Resurrección. Año 2016 (Melilla). Fotografía: J.Pedro Pomares

El Cristianismo es la religión de la cruz, lo que explica que haya ocupado un lugar preeminente dentro de la iconografía, de las devociones, de la contemplación, de la teología cristiana, pero no siempre ni desde el principio se dio culto a la Cruz.

Menor aún ha sido la constancia en la devoción al Crucificado. Este fenómeno se repite en Bizancio durante la guerra de las imágenes o de los iconos, declarada por el emperador Leon III. en 726. Durante la época carolingia, mediados del siglo VIII a finales del siglo X, se multiplican los crucificados en detrimento de la representación de la Cruz. Y es a partir del siglo XI cuando el crucificado predomina, sin olvidar ya la cruz, pero no de manera uniformemente constante. La imagen del Crucificado padecerá las influencias de los estilos artísticos: románico, gótico, renacimiento, barroco, neo-clásico,...

Egeria en el relato de su peregrinación, que tuvo lugar entre los años 381 y 384 (el testimonio más antiguo), al aludir a la dedicación de las dos basílicas afirma que “en esa misma fecha fue hallada la Cruz del Señor. Pero como la dedicación fue oficiada por los obispos que regresaban del concilio de Tiro, celebrado en 335, la inventio tuvo que ser anterior a este año.

Según el relato de la citada peregrinación de Egeria, la Iglesia de Jerusalén consagraba dos momentos del año litúrgico a la celebración del culto de la reliquia de la Cruz. El Viernes Santo, fiesta de la adoración de la Cruz, y los días en que se conmemoEl punto de partida del culto a la raba solemnemente la dedicación o Cruz hemos de colocarlo en la in- consagración de las citadas iglesias. ventio Crucis a la que seguirá, en 335, la dedicación de las basílicas En 635, el emperador Heraclio (575constantinianas del Santo Sepulcro 641) a raíz de la victoria sobre los persas, recuperó de manos de estos y del Calvario. un fragmento de la Cruz, que el rey ¿Cuándo tuvo lugar el hallazgo de persa Cosroes se había llevado de Jerusalén a su país. El 3 de mayo, el la verdadera Cruz de Cristo? mismo emperador entregó la reliquia al patriarca Zacarías. El deseo de adquirir un trozo de la verdadera Cruz para ofrecerlo a una iglesia está confirmado por numerosos textos de los siglos IV, V y VI. Fue la recepción de esta santa reliquia la que dio lugar a la composición los mas bellos himnos creados y que fueron más tarde incorporados a los cantos litúrgicos del Viernes Santo para la adoración de la Cruz.

-6-


Melilla Cofrade

-7-


Melilla Cofrade mediados del siglo XVI, pocos años después de su factura. Al alcaide de la plaza, D. Pedro Venégas de Córdoba se le adjudica la idea de acercar la imagen del Crucificado hasta el torreón de la puerta del campo en pos de ganar el favor divino ante los asedios de junio de 1564.

Cristo de la Vera-Cruz (Melilla). Fotografía: J.Pedro Pomares

C

omo hemos referido, las Hermandades intituladas de la Vera-Cruz fueron las primeras que se fundaron en España, vamos a conocer las distintas advocaciones cristíferas en Melilla, comenzando, como no, con el Cristo de la Vera Cruz. CRISTO DE LA VERA-CRUZ ( Melilla) A Pedro de Moros se le atribuye la hechura del Cristo de la Vera Cruz entre los años 1520 y 1550, tal vez por la similitud con la de otras tallas malagueñas vinculadas al mismo entorno. Su veneración en Melilla está fechada en un documento de

Según estudios realizados, el Cristo de la vera Cruz apuesta por fórmulas tardo-góticas de influencia europea, debido a la serenidad y la ausencia de actitudes dramáticas. El hieratismo del rostro, la verticalidad de la figura y la escasa profundidad de gubia en la barba y cabellera se ven recompensados por un perizoma que anuncia levemente el naturalismo quinientista, como se percibe en el juego de plegados y el nudo lateral izquierdo dispuesto de manera estratégica para equilibrar el giro de la cabeza hacia el lado contrario. El artista, apostó por runa cruz de tipo arbórea con remates romos en el patibûlum y base inferior del stipes puntiaguda, tal vez, para introducirla en una peana, todos los indicios nos llevan a pensar que el a cruz, en su origen, poseía el stipes más largo y fue cortado o reducido para poder colocarlo en el retablo de la capilla del Bapisterio (Parroquia de la Purísima Concepción), a tenor de los restos encontrados, que coinciden en color y diámetro. Cristo del Altar Mayor en la P. del Sagrado Corazón (Melilla). Fotografía: J.Pedro Pomares

-8-

CRUCIFICADO del Altar Mayor de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. En el Altar Mayor, sobre el coro de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, recientes investigaciones advierten de la existencia de una imagen de origen incierto y totalmente omitida por la historia, a la que nosotros desde Melilla Cofrade hemos querido dar luz por ser de gran valor histórico y artístico, que se detenta en función de su antigüedad y la elevada calidad demostrada conforme a modelos de definida precisión. Según los investigadores, ésta imagen de Cristo puede fecharse entre 1540 y 1560.


Melilla Cofrade CRISTO DE LA VERA- CRUZ (Málaga) Reales Cofradías Fusionadas. El Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Sangre (Anónimo-s. XVI). Se trata de la imagen más antigua que se procesiona en Málaga. Su estética muestra una cercanía con los últimos coletazos goticistas de la primera mitad del XVI. Deteriorado tras la contienda civil, sus restos fueron encontrados en la trascapilla de la Exaltación en la primera mitad de la década de los 70 por el hermano Javier Capelástegui Pérez-España y por ello los restos se salvaron del incendio que el 21 de julio de 1980 calcinó gran parte de la capilla. Entre los años 2011 y 2012, fue intervenido definitivamente por el escultor y restaurador Juan Manuel Miñarro, recuperándose su impronta originaria, y pasando a realizar culto externo en la jornada del Jueves Santo por el Recorrido Oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Procesión del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Sangre (Málaga)

-9-


Melilla Cofrade se pocas imágenes en esos días.

de Cristo Crucificado, que años más tarde sería conocida popularmente como El Cristo de los Vigías, título que sería adoptado por la Cofradía por ellos fundada. La talla del Santísimo Cristo de los Vigías procede del Calvario que forma el ático y corona del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez-Málaga, y que en la guerra civil fue parcialmente mutilado en su parte escultórica, salvándose el mencionado calvario y otras imágenes.

Fotografía: Archivo de la Cofradía del Santísimo Cristo de Los Vigias y Ntra. Sra. del Mayor Dolor (Vélez-Málaga)

El CRISTO DE LOS VIGÍAS (Vélez Málaga) Durante la Guerra Civil Española, concretamente en 1.936, las iglesias de Vélez-Málaga sufren el expolio y destrucción de sus bienes, salvándse

En el año 1.937, un grupo de escuchas y vigías es destinado a realizar su labor en la torre de la iglesia de la Encarnación, siendo estos hombres los que fundan ese mismo año una Cofradía que se encargará de dar culto y procesionar a una imagen

-10-

La imagen representaba un estado de conservación deplorable, lógico después de haber estado más de 450 años sin tener el más mínimo mantenimiento, siendo tarea primordial de los fundadores la puesta en valor de la imagen, para lo que se recurre a un carpintero local para que le tapara la espalda, ya que al tratarse de una imagen de retablo, carecía de esta, siendo imprescindible el que estuviera completa la imagen para poder procesionarla por las calles veleñas en la noche del Viernes Santo.


Melilla Cofrade Fotografías: J. Pedro Pomares Detalles del Cristo del Altar Mayor de la Parroquia del Sagrado Corazón (Melilla).

Fotografías: J. Pedro Pomares Detalles del Cristo del Cristo de la Vera Cruz en su ubicación actual: Parroquia del Sagrado Corazón (Melilla). Se puede apreciar en las imágenes la desproporción del estipes en su parte inferior respecto a la superior, casi con toda probabilidad, fue cortado para poder colocarlo en algún retablo.

-11-


Melilla Cofrade Nazareno de la desparecida cofradía del Real. Actualmente se encuentra en Balerma (Almería). Fotografía: Archivo Histórico de Melilla.

-12-


Melilla Cofrade

-13-


Melilla Cofrade

-14-


Melilla Cofrade

-15-


Melilla Cofrade

V

amos a hablar del incienso, no sólo como un producto aromático característico y usado en las procesiones de Semana Santa, sino como elemento importante en las celebraciones religiosas. Debemos aclarar que el uso del incienso, está documentado por estudios arqueológicos que indican que ya en el Antiguo Egipto era utilizado, como así se ve en los relieves de los Templos de Deir el-Bahari, en los que podemos observar las nubes de humo del incienso. Por tanto, desde hace miles de años el incienso se ha usado para potenciar la espiri-

tualidad y acompañar las ora- La evidencia histórica sugieciones a las divinidades. re que el incienso era empleado principalmente para la curación Su historia se remonta más allá y los ritos religiosos. También se de la antigüedad. Desde el des- ha utilizado para desinfectar un cubrimiento del fuego, el hombre área del hedor de la enfermedad primitivo se dio cuenta rápida- y la muerte. mente de los agradables aromas provenientes de las distintas ma- Aunque no se conservan incenderas y hojas quemadas. sarios anteriores al siglo XII, hay constancia de su uso en la anMuchas plantas producían unos tigüedad judaica, en la egipcia olores únicos y, naturalmente, el y greco-romana. La Iglesia los hombre recogió y aprovechó es- adoptó desde los primeros siglos, tas materias primas para su uso según consta por documentos intencional. históricos y por las representaciones figuradas en frescos y miniaturas de códices de la Alta Edad Media.

-16-


Melilla Cofrade Lo cierto es que el incienso está ligado a la historia sagrada desde tiempos remotos. El historiador Antonio Piñero explica que hay cuatro menciones al incienso en el Nuevo Testamento: en el Evangelio de Mateo (la adoración de los Reyes Magos), en el de Lucas, en la Epístola a los Hebreos y en el Apocalipsis. El especialista aclara que, salvo la de los Reyes Magos de Mateo, las demás se refieren a la liturgia hebrea. En este sentido,P iñero detalla que en la liturgia hebrea el incienso se utiliza para perfumar el altar de los sacrificios y lograr que la ofrenda sea de grato olor para Yahvé.

Templo de Delr el-Bahari. Inciensarios

Los Romanos, también usaron esta resina aromática y fueron ellos quienes nos legaron su nombre, por cuanto incienso proviene de la palabra en latín incendere que se puede traducir como encender, quemar y sobre todo, iluminar.

Por su parte, la iglesia católica utiliza el incienso en distintos momentos en la celebración de la misa. El Misal Romano sugiere el uso de incienso durante la procesión de entrada y al comienzo de la misa para incensar el altar, en la proclamación del evangelio, Los primeros incensarios debie- en el ofertorio y en la consagraron tener la forma de urna con ción. tapa perforada y de las aludidas pinturas se infiere que ya desde el Durante la Semana Santa, se usa siglo X tomaron forma de globo en varias ocasiones a lo largo de y debieron manejarse con tres o la liturgia. Una de las más sobrecogedoras tiene lugar durante los cuatro cadenillas. oficios del Jueves Santo. -17-


Melilla Cofrade Ese día, el sagrario del altar mayor debe quedar vacío y las formas consagradas se custodian en un sagrario o urna en otro lugar de la iglesia. Esta sustancia es, también, un elemento muy destacado en las procesiones, donde envuelve a las imágenes en una nube de solemnidad y misterio. De hecho, el olor del incienso impregna las calles de muchas ciudades durante las procesiones.

Fotografía: J. Pedro Pomares Niña con naveta de incienso

-18-


Melilla Cofrade

-19-


Melilla Cofrade

-20-


Melilla Cofrade

-21-


Melilla Cofrade

F

echada, según consultamos en "El triunfo de la Melilla Barroca. Arquitectura y Arte" de Sergio Ramírez, en 1819 y elaborada por un artista desconocido, se dice que era capitán de artillería, que en aquella época estaba destinado en el presidio en tiempos de la invasión francesa y posterior ocupación de todo el país por las tropas de Napoleón, este Cristo es el gran protagonista de la historia de Melilla, asimismo existen dos versiones sobre la procedencia de la madera que se usó para su elaboración. En un primer caso se apunta que procedía de la leña que abastecía el horno de Ingenieros. En la otra versión, más creíble por el nombre del Cristo, se señala que se elaboró con un madero que llegó flotando tras un temporal que dejó incomunicada la ciudad durante casi un mes y medio.

El gobernador de la Fortaleza ordenó que la única embarcación que había saliese para Málaga a pedir auxilio y que desde allí mandasen un barco con provisiones, intentando de este modo burlar el bloqueo francés. Pero el frágil falucho fue arrastrado por el fuerte oleaje contra el torreón de las Cabras, salvándose de milagro la tripulación.

El tiempo transcurría angustiosamente y una noche, con la Fortaleza totalmente a oscuras por la falta de leña y aceite para el alumbrado, el vigía de tierra divisó los tres palos de un jabeque que se acercaba. Podemos imaginar la alegría de aquellos hambrientos melillenses ante la llegada de un barco cargado de provisiones que remediarían sus penalidades. Pero ante el asombro de todos, observaron que el jabeque viraba en redondo poDurantel siglo XIX, cuando Es- niendo proa a la Península. paña fue invadida por Napoleón Bonaparte, la ciudad no se quiso ¿Qué podía haber sucedido para someter al gobierno de los fran- realizar tan extraña maniobra? ceses y en represalia, éstos no permitían que llegasen barcos Sencillamente, al ver la Ciudadela con víveres para abastecer a los a oscuras pensaron que ésta hahabitantes de la Plaza. bía caído en poder de los fronterizos y pusieron rumbo a Málaga. -22-

Desesperados, los melillenses sacaron de la iglesia la talla de un Cristo e iluminándolo con las únicas velas que había en la iglesia para el culto, lo pasearon brazo en alto por las murallas de la Ciudadela. Milagrosamente, desde el barco vieron la imagen del Cristo, que en la oscuridad de la noche parecía andar sobre la Fortaleza, comprendiendo enseguida que la ciudad seguía siendo española y regresando a la Plaza para darles el ansiado socorro. Desde entonces, la talla fue bautizada como Cristo del Socorro, ya que gracias a su ayuda aquel grupo de valerosos compatriotas se salvaron de morir por no haberse querido someter al gobierno invasor de los franceses. La historia del Stmo. Cisto del Socorro, como tradición oral puede tener también parte de leyenda, como ocurre con toda las historias.


Melilla Cofrade

Fotografía: J. Pedro Pomares Distintos detalles del Cristo del Socorro es un ubicación actual: Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

-23-


Melilla Cofrade

Bibliografía:

"Triunfo de la Melilla Barroca. Arquitectura y Arte" Sergio Ramírez.

El Alminar de Melilla. Enrique Delgado. Melilla La Vieja. Miguel G. Bernardi. Ars Málaga. "Los Tesoros de Capuchinos".

Agradecimientos:

"Crucificados de Sevilla". Editorial ABC. "Semana Santa en la Provicia de Málaga".Servicio de publicaciones del Obispado de Málaga. "El Peñon de Vélez en el recuerdo". Luis Manso López. "El Peñón de Vélez de la Gomera". Antonio Bravo y Juan Belver. "Melilla Piadosa y Tradicional". Enrique Moya Casalls. "Málaga Penitente". Editorial Gever. Hemeroteca "El Telegrama de Melilla". "Revista Cofradías". Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Melilla. WEB:

Vicaría Episcopal de Melilla. Parroquia Castrense de la Inmaculada Concepción. Parroquia de San Agustín. Parroquia de la Medalla Milagrosa. Isabel Migallón. Enrique Delgado. Miguel Gómez Bernardi. Jose Luis Blasco. Televisión Melilla. La Librería Melilla. Embrujadas. Hotel Tryp Melilla Puerto. Photocolor Melilla. Biblioteca Municipal de Melilla. Biblioteca Militar de Melilla.

-24-


Melilla Cofrade

-25-

Advocaciones cristíferas de Melilla. Vol I  

Publicación digital con los contenidos del programa "Melilla Cofrade" de Televisión Melilla

Advocaciones cristíferas de Melilla. Vol I  

Publicación digital con los contenidos del programa "Melilla Cofrade" de Televisión Melilla

Advertisement