Page 1


Diccionario Cofrade

2

Melilla Cofrade


Diccionario Cofrade

Melilla Cofrade

3


Diccionario Cofrade

Melilla Cofrade

DALMÁTICA: 1.- Vestidura sagrada que se pone encima del alba, cubre el cuerpo por delante y detrás y lleva para tapar los brazos una especie de mangas anchas y abiertas. 2.- Túnica blanca con mangas anchas y cortas y adornada de púrpura, que tomaron de los dálmatas los antiguos romanos. 3.- Túnica abierta por los lados, usada en la antigüedad por la gente de guerra y en la actualidad por los reyes de armas y maceros. 4.- Ornamento litúrgico con el cual se visten los que llevan los ciriales. 5.- Sotana y sobre-sotana de tela de damasco, con ribetes y agremanes dorados, con que se visten los acólitos que van entre ciriales o los portan. DERECHA ALANTE: 

4

Voz de orden que da el capataz al costalero que va en la pata de paso en el lado derecho para girar o echarse hacia ese lado. DEVANADERA: Armazón hecho de madera ligera que simula el cuerpo de la imagen. DIADEMA:  Especie de nimbo o resplandor de mayor tamaño, ricamente trabajado en metales preciosos y rematado de ráfagas y estrellas, que se fija a la cabeza de La Virgen, cuando ésta ocupa un Paso de Calvario, y no bajo palio. Hay algunas imágenes de La Virgen, que aun estando bajo palio, llevan diadema en lugar de corona, como por ejemplo La Virgen de Las Aguas.


Diccionario Cofrade

Melilla Cofrade

DINTEL: Es la parte horizontal y de arriba de la puerta. Es bastante incorrecto decir que “... los varales rozan el dintel a la salida.” (Como a veces se oye expresar) Sí es correcto decir, que”... el INRI de la Cruz, o el Palio, rozan el dintel“. DIPUTADO:  También llamado DIPUTADO DE TRAMO o CELADOR. Es el nazareno que va al cuidado de cada tramo de hermanos en la Procesión. Vigila el orden, las distancias entre ellos. El hacerlos parar o reanudar la marcha, la compostura y el estado de sus cirios y candelas. DOMINGO DE RESURRECCIÓN:  Aquel en que la Iglesia celebra la Pascua de Resurrección del Señor. DOMINGO DE RAMOS:  El último de la Cuaresma, que da principio a la Semana Santa. DORADOR:  Artesano artista, que imprime el dorado a respiraderos canastillas, candelabros y otros. Sus utensilios mas conocidos son : el BRUÑIDOR, la PIEDRA DE ÁGATA, que corona el bruñidor y los PANES DE ORO, consistentes en finas laminillas, como alas de mariposas del rico metal, que se van aplicando centímetro a centímetro, sobre la madera ya imprimada, para bruñir luego. DOSEL: Tapiz o antepuerta.

5


Diccionario Cofrade

6

Melilla Cofrade


Diccionario Cofrade

Melilla Cofrade

EMBUTIDERA: Instrumento o herramienta propia de orfebres. Se usas para sacar o remeter volúmenes en el metal. ENCAÑAR:  Arte floral consistente en formar piñas, fanales, conos o bouquets, mediante la labor de tomar cada flor una a una, y una vez desprovista de su tallo, sustituir este por una horquilla, alambre o caña, e ir poco a poco clavando estas en el tutor o morcillón, juntas unas con otras. ENTRADA:  Momento de la entrada en su Templo de una Cofradía,. Aunque el Cabildo de Toma de Horas suele fijar una para tal menester, no suele cumplirse escrupulosamente en la mayoría de Hermandades, debido a razones de índole estética y devoción y arraigo populares, cada Hermandad en su propio barrio, así como lucimiento, canto de saetas, etc. El horario se fija con relación a la entrada del segundo paso o Palio. ESCUDO:  Símbolo o heráldica de cada Hermandad. Puede tener dos representaciones, y en este caso, las Hermandades de capa, colocan una en ésta sobre el hombro izquierdo, y otro sobre el pecho en el antifaz. Las Hermandades de túnica de cola, solo lo colocan en el pecho. ESPARTO:  Fibra vegetal. Por derivación se le llama así al cinturón fabricado con esa fibra, que usan las Hermandades de túnica de cola,. Pue

7


Diccionario Cofrade

Melilla Cofrade

de tener unos 30 cms. de ancho, aunque algunos pueden ser mas estrechos. Está fabricado en esparto, o en abacá en su color amarillo. Se cierra y ajusta mediante correillas en la parte delantera. A ambos lados de las caderas, tienen unas presillas o argollas fabricadas de la misma fibra, cuya misión es la de insertar en ellas el curio al andar y depositarlo en la cadera. Todas las Hermandades de cola, llevan el cirio de esta manera, excepto la de la Carretería, en razón a estar confeccionada en delicado terciopelo. Las Hermandades de túnica de capa, llevan el cirio en la mano, hacia abajo, al caminar. ESQUILA: Campanilla de uso variado. Cuando es doble, se colocan éstas a cada extremo de un mango de madera de unos 30 cm. y se tocan en las Procesiones, agitándolas al aire. En Sevilla, es popular el sonido lúgubre de estas campanillas portadas por un MUÑIDOR, delante de la Cruz de Guía de la Hermandad de la Sagrada Mortaja. ESTACIÓN: 

8

Visita que se hace por devoción a las iglesias o altares, deteniéndose allí algún tiempo a orar delante del Santísimo Sacramento, principalmente en los días del Jueves y Viernes Santo. ESTANDARTE: 1.- Insignia lujosamente decorada con la imagen del titular y es portada por un nazareno. 2.- Banderola de terciopelo bordado, que es emblema de cada Hermandad. El extremo u orla de abajo, se recoge en el centro del asta, de manera que quede mostrado el escudo bordado en su


Diccionario Cofrade

Melilla Cofrade

centro. Por dentro, y para tal menester lleva un sencillo armazón. Por la forma que toman, el vulgo lo suele llamar “el Bacalao”, y es la última insignia que se coloca en la procesión, y por delante del último Paso. ESTATUTO: Disposición jurídica por la que se rige una cofradía. ESTÍPE:  Vocablo que proviene del latín, y designa el tamo largo y vertical de la cruz. Éstas solían estar clavadas en el lugar de las ejecuciones, y el reo solo portaba el travesaño o patíbulo. ESTOFADO:  forma de policromar el ropaje de una imagen, cuando éste está tallado y no es de tejido. Consiste en dibujar sobre un fondo dorado, todo el entramado de roleos, cardinas, etc. Un ejemplo en Sevilla, es la túnica tallada y estofada del Señor de La Salud de la Hermandad de la Candelaria.

9


Diccionario Cofrade

10

Melilla Cofrade


Diccionario Cofrade

Melilla Cofrade

FAJA: Prenda del costalero (ver vocablo costalero). FALDÓN:  Especie de falda que se coloca alrededor del paso para su adorno y resguardo del frío a los costaleros. FARAÓN:  Se llama así a lo que lleva el hombre de trono (típicamente malagueño) y que los antiguos egipcios usaban con el nombre de Nemset o Kelf. FERVOROSA:  Que tiene mucho fervor. FERVOR:  Celo ardiente y afectuoso hacia las cosas de piedad y religión. FIJADOR:  El fijador es el costalero de la segunda y penúltima fila que fijan el peso y el paso de los pateros. FLECO:  Remate de las caídas o bambalinas de un palio, o de mantolines u otras prendas. La FLEQUERÍA suele ser fina, si se limita a hilos de oro trenzados, o de BELLOTA, si están configurados como bolitas de distintos volúmenes, recubiertas de finísimos hilos de oro.

11


Diccionario Cofrade

Melilla Cofrade

FLORES: Las flores con que se exornan los Pasos, suelen ser variadas, dándose el caso de que en los últimos años se han hecho populares ciertas especies bellísimas y exóticas, traídas a veces de lejanos países. La flor para los Pasos de Virgen, debe ser BLANCA aunque hay Hermandades que entremezclan o usan flores de color pastel, o rosa palidísimo, dándole su personalidad a la misma. Las especies más comunes y típicas suelen ser : CLAVEL, ROSAS Y GLADIOLOS, de los que suelen usarse las “ puntas “ para hacer bouquets o canastillas para las esquinas del paso, NARDOS, estos en menor escala ( solo la Virgen de los Reyes los usa no solo por la temporada de verano de dicha flor, sino por su propio estilo), IRIS, LIRIOS, FRECSIA, ORQUÍDEAS, ya sea de Ceilán, Singapur, etc., con tal de que su colorido sea blanco o rosa muy pálido, e incluso el AZAHAR, flor esta que singulariza la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio.

12

Los Pasos de Cristo y misterio suelen llevar claveles rojo, o rojo oscuro conocidos como “sangre”, lirios e iris morados, y a veces unos y otroos se entremezclan dando al conjunto de exorno, un estilo muy personal, como en el caso del Cristo de la Salud de San Bernardo. Solo un paso de Misterio, el de la Calle de la Amargura de la Hermandad del Valle lleva exorno de (flor del jarro) blancas y el paso de Misterio de Santa Marta lleva entre los lirios malvas un capullo de rosa roja bajo el dedo de la mano derecha de Jesús muerto. Hay una curiosa tradición sobre ello. Las flores tienen varios estilos de colocarse: • CANASTILLA: son los bouquets que se ponen en las esquinas del Paso


Diccionario Cofrade

Melilla Cofrade

• FRISO: guirnalda que festonea la unión del tablero con los respiraderos, o la canastilla del Paso por arriba. • FANAL: grandes bolas de flores , hábilmente encañadas, introducidas en las jarras • PIRÁMIDES o CONOS: son esos mismos fanales cuando adoptan no la forma ovalada sino piramidal o cónica, pudiendo ser doblemente cónica, uno sobre otro como el añejo estilo del Paso de la Virgen del Valle. • MONTE: es todo el montículo de claveles o lirios sobre el que van los Crucificados • ENCAÑAR: arte del exorno floral( véase vocablo encañar )  • TUTOR, MORCILLÓN: volumen de anea, fibra o incluso esponja mojada sobre el que se ejecutan o encañan los fanales, conos, o las canastillas y frisos de puntas de gladiolos u orquídeas. Todo este arte de exornar los Pasos suele hacerse a la vista del PRIOSTE, que es quien supervisa todo, y suele realizarse la noche anterior a la salida de la Procesión para hacer que las flores estén hermosas y frescas. El encargado se llama florista. FORMALETA: Tutor o morcillón. FORMILLA: molde de madera, para ejecutar las flores de cera de las velas rizadas (Véase el vocablo vela). FUNDIR LA CERA: Especie de cuidadoso rito de colocar las velas una a una, de menor a mayor tamaño, en los candeleros una vez replanteados y atornillados al tablero del Paso de Palio.

13


Diccionario Cofrade

Melilla Cofrade

Para llevarlo a cabo, cada vela se raspa por su extremo inferior, lo que se llama RASPAO. Esta especie de viruta de cera, mezclada con PEZ RUBIA, se echa a fundir en un caldero, lo que se llama CALDO DE FUNDICIÓN. , y acto seguido se procede a llevar los CUBILLOS de cada candelero, introduciendo seguidamente, una a una las velas ya raspadas, manteniéndolas firmes y quietas así, según las indicaciones de los priostes y ayudantes, a fin de que queden firmes y derechas por los cuatro costados. (Véase también vocablos ARANDELAS) FUSTE: Parte recta e intermedia de una columna, entre el capitel y el basamento.

14


Diccionario Cofrade

Melilla Cofrade

15

Diccionario Cofrade "D/F"  

Diccionario de términos cofrades más destacados. Letras D , E y F.

Diccionario Cofrade "D/F"  

Diccionario de términos cofrades más destacados. Letras D , E y F.

Advertisement