Page 40

En busca de la tumba secreta del Papa Luna

1783, se traslada al Vaticano toda la documentación que había quedado en Aviñón, entre ella la serie de registros de bulas conocidos como Registra Avenionensia.

1810, Napoleón ordena

que los archivos secretos de la Santa Sede sean

trasladados a Paris.

1812, el 3 de febrero, las tropas napoleónicas buscan desesperadamente en Peñíscola la posible tumba del Papa Luna.

1939, desaparece el denominado séptimo camión, perteneciente al convoy que traslada parte del tesoro de la República Española desde Cataluña a Francia, éste está cargado con parte del tesoro de la Catedral de Tortosa donde se encuentran valiosas piezas pertenecientes al pontificado de Benedicto XIII.

2000, durante el mes de abril se produce el robo en Illueca del probable cráneo del Papa Luna.

2007, el 28 de mayo, el que es considerado como cráneo del Papa Luna es declarado Bien de Interés Cultural de Aragón.

2007, el psicólogo Vicent Melià i Bomboí, tras analizar los símbolos de la Fuente del Papa Luna, obra artística del siglo XV que se conserva en la Catedral de Tortosa, formula una hipótesis en la que relaciona directamente a Benedicto XIII con el denominado Grial de la Corona de Aragón que es custodiado en la Catedral de Valencia.

2007, el 5 de noviembre, durante el juicio por el robo de los posibles restos óseos de Benedicto XIII, un perito valora en 3.000 euros el cráneo atribuido al Papa Luna.

2011,

el 14 de enero la Catedral de Valencia saca a luz pública la denominada Biblia del Papa Luna, 22 volúmenes de gran tamaño, ricamente ornamentados y comentados por los papas de Aviñón así como por el propio Benedicto XIII.

2011,

el psicólogo Vicent Melià i Bomboí encuentra datos que sostienen que las naciones pertenecientes a la Orden del Dragón, liga de nobles y príncipes fundada en 1408 por Segismundo de Hungría (1368-1437) emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Bohemia, organizaron el Concilio de Constanza (1414-1417) y presionaron para declarar “cismático y hereje” al indomable Papa Luna (1417).

2012, tras un nuevo estudio, Vicent Melià i Bomboí establece una relación directa entre Benedicto XIII y la que será la conocida ruta Colombina que llevará al descubrimiento de América. La prueba que refuerza la teoría de que Benedicto XIII potenció la búsqueda de una ruta alternativa hacia Oriente, está

Vicent Melià i Bomboí

40

EN BUSCA DE LA TUMBA SECRETA DEL PAPA LUNA  

Benedicto XIII muere en Peñíscola (1424), lugar donde es enterrado temporalmente hasta que sus seguidores deciden buscar un lugar seguro pa...

EN BUSCA DE LA TUMBA SECRETA DEL PAPA LUNA  

Benedicto XIII muere en Peñíscola (1424), lugar donde es enterrado temporalmente hasta que sus seguidores deciden buscar un lugar seguro pa...

Advertisement