Page 1

MA.GAY Lady Gaga Nos cuenta sus secretos


I

I

NDICE CINE Las peliculas del mes 8

Si ya te aburriste de ver los mismos programas de siempre, date una vuelta por el cine, aqui te damos algunas recomendaciones

BELLEZA Al gunos secretitos 10 Te presentamos algunos de los mejores productos del mercado para evitar el envegecimiento


MODA Linda y comoda 14 Te presentamos algunos conjuntos comodos y ala moda perfectos para la temporada

INVESTIGACION Vejesz y homosexualidad 17 Te has preguntado alguna vez 多 a ue clase de discriminacion se enfrentan estas personas?

NOTAS Mantente informado Tenemospara ti las ultimas y mas reelevantes noticias de la sema

MUSICA Entrevista a Lady Gaga Lady Gaga nos recivio esta es la entrevista y es solo para ti


C

C

INE

Aqui te pasamos el dato sobre algunas de las peliculas que han estado en cartelera en el ultimo mes


KARATE KID

Nuevos personajes, pero la misma historia de siempre. Esta nueva versión del clásico ochentero tiene mucho que ofrecer al público actual y algunos elementos que harán recordar aquella época en que el cine era mucho más simple.

MI VILLANI FAVORITO

Esta es la primera cinta de los estudios Universal Animation, que entra a competir con Pixar y Dreamworks, con excelentes resultados en taquilla. En un feliz barrio de la ciudad vive Gru un hombre solitario que a diferencia de sus vecinos él tiene una ocupación muy particular, es un supervillano internacional y ahora le ha salido competencia.

EL ORIGEN

Más que una cinta de acción o ciencia ficción. Es una fantasía freudiana o una pintura de Escher hecha realidad, inteligente, llamativa y con un desenlace de lo más inesperado. s se van hundiendo en las capas del inconciente.

UN HOMBRE SOLO

“Un Hombre Solo” es el primer trabajo como director del famoso diseñador Tom Ford, basada en la novela de Christopher Isherwood, y a pesar de ello es capaz de construir un relato íntimo y profundamente melancólico que de manera muy sutil logra transmitir las emociones que acompañan a la pérdida de un ser querido.


B

B

ELLEZA

Si tu cabello es ondulado, pero te gusta llevarlo lacio

y tienes frizz en los días de lluvia, ¿Cuál es la solución?: Los productos anti-frizz son la respuesta a este tipo de problemas. Hoy en día sus fórmulas son más avanzadas y están hechos a base de un líquido que reconstruye la fibra capilar, elimina el frizz y ayuda a conservar el lacio.


Ésta nueva crema anti-envejecimiento, se inspira en la tecnología que se emplea en la crema de día Youth Surge SPF 15 Age Decelerating Moisturizer y en la tecnología de las Sirtuínas, también conocidas como “genes de longevidad”, unas encimas vitales para el funcionamiento de las células, que prolongan la vidas de éstas y su autoreparación.

Para optimizar el proceso de producción de colágeno natural de la piel, mantener intacta las funciones de ésta e inhibir el exceso de los azucares no metabolizados que dañan el colágeno natural, ésta crema antiedad incluye exclusivos ingredientes reparadores y anti-irritantes

Capital Lumière Nuit, es la

crema de noche que actúa como tratamiento antiedad intenso para revitalizar nuestra piel mientras dormimos. Al igual que la crema de día, su función es devolver la luz y la firmeza que ha perdido nuestro rostro, también estimula la microcirculación para darle a nuestro cutis aún más frescor y vitalidad.


Un cepillo aplicador completa-

mente diferente a todo lo que hemos conocido hasta la actualidad, es el de la máscara de pestañas Phenomen Eyes Waterproof de Givenchy. Su forma redonda permite envolver las pestañas hasta la punta.

Eyes to Kill 5 de la colección Bronze

Mania 2010 de Giorgio Armani, es un maquillaje de lo más versatil, ya que se puede llevar en mayor o menor intensidad de acuerdo a la forma en la que lo apliques (en seco o mojado). Toda una joya de maquillaje con el sello de la alta cosmética de Armani.

Combina con todos tus looks

veraniegos, y además ideal para llevar en tu neceser de vacaciones. Pop N’Palette de Lancome, incluye sombras en cuatro tonos muy propios de esta estación.


M

M

ODA

En esta ocacion toco el turno de las mujeres, asi que pongan aten-

cion por que aqui les presentamos algunos conjuntos estilo vintage para salir de dia y lucir bien sin sacrificar la comodidad.


G

G

AY’S

DE LA TECERA EDAD Hablar de la vejez en personas con estilos de vida

homosexuales nos pinta un cuadro diametralmente distinto al

En primer término, incontables factores cultura-

Si bien existen estudios sociológicos que asegules del ghetto gay hacen que una persona sea ran que dada la reciente apertura y configuración considerada “vieja” a muy temprana edad (entre de los estilos de vida gay (apenas iniciadas dulos 45 y 50 años de edad) y, en consecuencia, rante las décadas de los setenta y los ochenta), hablamos de individuos que no sólo son discri- no es posible todavía formular características geminados socialmente por su preferencia sexual nerales que tipifiquen a los hombres y mujeres distinta a la de la mayoría, sino también por homosexuales de la tercera edad, por otra parte los miembros de su propio grupo y en los luga- sí existen historias individuales y experiencias de res de reunión para gays. En segundo lugar, la vida de gays de la tercera edad que, a pesar de inexistencia de lazos directos de familiaridad la descarnada discriminación de la que han sido sanguínea les coloca en una posición más vul- objeto, orbitan u orbitaron visiblemente alrededor nerable ante la eventual pérdida de capacidades de la vida y de los lugares gays de su ciudad. →


Prostitución y lazos de conveniencia.- Al dejar de ajustarse a los cánones estéticos dominantes que privilegian la sensualidad de los cuerpos jóvenes, atléticos y frescos, los sujetos gays de cincuenta o más años encuentran sumamente difícil continuar con una vida sexual activa e intensa. Si no se tiene la fortuna de contar con una pareja o con amigos sexuales gerontofílicos, acudir a la prostitución se vuelve un hábito frecuente entre gays cuarentones, cincuentones, sesentones Disolución de los lazos familiares.- De no suce- o más (incluso muchos hombres homosexuales der en el momento mismo en que le confiesan su en sus treintas deben ya contratar estos servihomosexualidad a los miembros de su familia, tar- cios, al sentir que su físico dejó de ser atractivo de o temprano los vínculos del individuo gay con para otros gays). Esta realidad pone en enorme los integrantes heterosexuales del grupo se irán riesgo a este segmento de la población, que son desdibujando, debilitando y finalmente desapare- personas que generalmente viven solas y están ciendo. Esto es lógico por la marcada diferencia de en estado de indefensión ante los abusos de viintereses entre gays y heterosexuales. En verdad, vidores y criminales, sujetos que saben no seson excepcionales las familias tradicionales que rán denunciados ante las autoridades por el tedurante toda su vida acogen con respeto, amor mor de la víctima a que se sepa su condición de y consideración a sus hijos o hermanos gays. El homosexual. Desafortunadamente, hay docudesenlace más común para un hombre gay, es la mentadas torturas salvajes y crueles asesinatos separación y el abandono por parte de la familia. donde, además del robo, la homofobia fue la → En la experiencia que todas estas personas compartieron conmigo, directa o indirectamente, profunda o superficialmente, hay elementos que se repiten y otros que les son comunes. No hace falta que la generación de Stonewall (New York), de Castro Street (San Francisco) o de la Zona Rosa (Ciudad de México) llegue -como lo está haciendo ya- a la tercera edad, para perfilar o describir lo que significa ser un homosexual en su vejez.


Doble discriminación.- Por ser viejo y por ser homosexual. Esto ha llevado a que en países como los Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Alemania, Argentina y Holanda, se abran clínicas geriátricas y asilos específicamente para ancianos gays. A pesar de que a las personas de la tercera edad se les tiende a ver como sujetos ya asexuados, se ha observado que existe un rechazo hacia los homosexuales tanto por parte de los trabajadores de la salud como de los demás ancianos recluidos en asilos. Al interior del ghetto gay, existe una discriminación despiadada en contra de los hombres mayores de 40 años y, constantemente, se utiliza el calificativo de “viejitos” o “viejitas” para insultar y desvalorizar a otras personas. El ejemplo más claro, visible y lamentable de esta práctica discriminatoria es el de un medio de comunicación zonal en la Ciudad de México, la revista “SER GAY el magazine nacional gay”, en cuyas páginas su -hoy supuestamente finado- director general estableció como línea editorial lanzar ataques en contra de sus incontables enemigos (muchos de ellos en edades entre los cuarenta y cincuenta años), llamándoles “rucas”, “viejitas” o “ancianitas”. Deficiente atención a la salud.- En un mundo lleno de publicidad y de mensajes que han edificado una subcultura de la “eterna juventud”, el tema del cuidado de la salud en las personas mayores no figura, no tiene cabida y, por ende, no existe. Peor aún, se considera que los homosexuales viejos no tienen ya vida sexual y, por tanto, no hay una cultura del cuidado de la salud sexual y mucho menos servicios especializados para su atención integral. Hombres y mujeres homosexuales no tienen mayor opción que recurrir a la medicina geriátrica pública o privada, donde las especificidades de sus estilos de vida y sexualidad quedan generalmente diluidas o excluidas de su historial clínico. A excepción de la república de Argentina, no hay referencias de que en América Latina existan iniciativas para legislar e instrumentar políticas públicas en favor del cuidado y atención integral de las personas homosexuales de la tercera edad. Una sociedad que no cuida y valora a sus viejos -aunque la idea se escuche como un cliché muy recurrido-, está condenada al fracaso por la pérdida de la memoria y el rechazo a la valiosa experiencia heredada de las generaciones pretéritas.

Lo mismo puede aplicarse a la vivencia de cualquier agrupación humana que se autonombre “comunidad”. Y, desafortunadamente, en países como México ese rompimiento generacional comienza a manifestarse ya con toda su crudeza en la marcha de la llamada comunidad gay; las nuevas generaciones de jóvenes gays, sucesoras directas de los hombres y las mujeres que protagonizaron los movimientos de liberación homosexual en distintos lugares del mundo, han hecho a un lado y volteado la cara a sus mayores y viejos y, con ello, a su importante legado. Es lo más natural en el relevo generacional de las sociedades modernas: el rompimiento con el pasado. Sin embargo, esto me parece de lo más delicado y peligroso en días en los que los fundamentalismos religiosos y morales han propiciado la reproducción de una fauna de fanáticos que andan por ahí, con la Biblia en una mano y con el revolver en la otra, matando sin piedad a los pecadores en los andenes del metro o secuestrando aeronaves. No quisiera ver el día (como aún los hay muchos en distintos países del orbe), en el que los asesinatos de gays en México sean justificados y exonerados por considerar como verdadera la tesis teológica de que la homosexualidad es “antinatural” (cualquier cosa que este término signifique). Quizás el ejemplo más triste que ilustra esta fragmentación generacional de la comunidad gay en muchas ciudades del mundo, sea el comportamiento que está teniendo la pandemia del VIH/ Sida en países como los Estados Unidos y México. Hoy son los jóvenes menores de 20 años los más afectados por el virus, quienes por la falta de información y por su divorcio con las generaciones que fueron flageladas por la pandemia en la década de los ochenta y noventa, han dejado de practicar sexo seguro y hasta promueven el “bareback” como una práctica vanguardista y revolucionaria. Tantos muertos, tanto dolor y tantas lágrimas, tanta injusticia y tanta lucha de varias generaciones que han sido mermadas por la epidemia, para que finalmente todo lo vivido sea ignorado y el despiadado paso de la muerte siga ensanchando su camino. Como sucede en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, el mercado también impone reglas que dominan en la escena gay en todo el mundo. →


Los centros de reunión, bares y discotecas, páginas Web de ligue y chats, están dirigidos preferentemente a la gente joven y a sus hábitos de consumo. La publicidad gay en todas partes muestra preferentemente imágenes de exquisitos muchachos esculpidos en el gimnasio y, desde luego, estilos de vida donde la vejez no tiene ni por error un papel destacado. Por su lado, la pornografía ha llevado a la veneración sensual de chicos que no rebasan los 30 años de edad, sin dar posibilidades de pensar en que es factible erotizar a hombres o mujeres diferentes, alejados de esos cánones calvinkleinezcos. Y es que, dice una mayoría mediática, ¿quién se quiere acostar con un hombre calvo y viejo? (como en estos días lo dice insistentemente un comercial de tintes de pelo para hombres, marca MaEvans); de no ser los prostitutos y los vividores profesionales, ¿quién hace semejante cochinada? En la mayoría de los circuitos gays en las principales ciudades del mundo, y a pesar de ser un segmento poblacional con un altísimo poder adquisitivo, no existen opciones de recreación comunitaria ni una atractiva oferta de bienes para la gente gay mayor. Tampoco hay -como sí lo hubo en alguna escala durante los años setenta- vínculos de integración social entre grupos de jóvenes y de viejos homosexuales, ni tampoco es común encontrar opciones de entretenimiento para hombres o mujeres gays que han llegado a la madurez adulta y a la tercera edad. Ser gay y viejo, hoy por hoy, no es una opción con posibilidades de integración grupal o colectiva. A los viejos homosexuales se les encuentra sólo en aburridas exposiciones en las galerías de arte, en los saunas, en algunas fiestas aburridísimas o en otras de plano muy raras, pero jamás se espera ni se quiere verles en los bares y discotecas de moda. Se ha suscitado tal repugnancia hacia la gente mayor al interior de ciertos circuitos del colectivo gay, que hasta parecería que los hombres mayores son todos seres sucios, incontinentes y que huelen mal.

Tanto las conocidas movilizaciones de los años setenta en Stonewell y en Castro Street (por mencionar las más representativas), como las primeras marchas del orgullo homosexual en México -en 1978-, fueron encabezadas primordialmente por jóvenes inconformes y valientes. También fueron jóvenes quienes -en los años ochenta y noventaexperimentaron y propusieron una identidad propia para el colectivo que, en años más recientes, ha comenzado a cristalizarse en derechos civiles (como la Ley de Sociedades de Convivencia, en el Distrito Federal). El impulso de una juventud idealista ha sacado a la homosexualidad de las sombras de la moralidad, para traerle a la escena social, para darle visibilidad y para reclamar el respeto y derecho a expresarse, a existir con orgullo. En el camino, sin embargo, muy poco se ha pensado en la construcción de derechos o en la creación de satisfactores públicos y de mercado para los hombres y mujeres homosexuales en edad adulta (mayores de 45 años y ancianos). Esa es una realidad con la que, en diferentes momentos de su historia reciente, se han tenido que enfrentar los colectivos gays en diferentes partes del mundo. Al igual que sucede con la población general, para los homosexuales adultos mayores y de la tercera edad se reduce significativamente el número de satisfactores sociales y de mercado para cubrir sus necesidades. Para muchos gays mayores de 45 años, es ya un hecho que no existen suficientes opciones disponibles para socializar con otros individuos afines y, desde luego, que un sin fin de sus necesidades actuales no cuentan con satisfactores plenos.

La diversidad sexual se ha planteado como la existencia visible socialmente de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros (LGBT, se bautiza pomposamente al movimiento, suponiendo que esa clasificación es la sustancia de su diversidad), desconociendo y no considerando que la diversidad implica o contiene a otras complejidades que construyen al individuo (estilos de vida, nivel socioeconómico, raza, edad, esSin lugar a dudas, en México y en el mun- colaridad, etc.). Como en el resto de la sociedad, en el do el movimiento de liberación homosexual ha colectivo de hombres y/o de mujeres homosexuales -gesido una revolución del pensamiento impulsa- neralmente definido por compartir un circuito comerda mayoritariamente por jóvenes. Ellos, por cial de bares, discotecas, restaurantes o tiendas- también su empuje y desprejuiciada acción, han dado hay individuos de edades diferentes, jóvenes y vievisibilidad al movimiento de liberación gay. jos, de niveles socio-económicos o etnias distintas;.→


hay sujetos físicamente sanos y otros con necesidades específicas de salud o discapacidades, así como los que tienen un nivel de escolaridad o de responsabilidad laboral distinta. Para que el colectivo gay continúe con el impulso que le han dado -y le dan- sus generaciones de jóvenes, y para que sus bases sean lo suficientemente sólidas en su permanente lucha por erradicar prejuicios y prácticas discriminatorias, es necesario que se reconozca a sí mismo como parte actuante de una diversidad más compleja, como integrante o elemento inseparable de una sociedad en la que efectivamente existe. Echando mano de sus potencialidades implícitas y de la enorme pluralidad que contiene como grupo social, no sólo abonara a la conquista de sus propios derechos sino, sobre todo, a la ampliación de las libertades de todo el cuerpo social Por todo lo hasta aquí dicho, me parece que dejar a un lado conceptos mercantilistas, prejuicios sociales y estilos de vida que margina a los hombres y mujeres gays mayores y de la tercera edad al interior del colectivo, resultará en el fortalecimiento de la comunidad que, hoy por hoy, vive desintegrada, confrontada y en permanente riesgo de sufrir un retroceso y caer en un nuevo oscurantismo que a todas luces promueven ya las fuerzas políticas conservadoras. En México, estamos viendo la radicalización de las posiciones liberales y conservadoras en el ámbito legislativo y de gobierno. Mientras que en la capital del país ha sido despenalizado el aborto y se han legalizado las uniones de parejas del mismo sexo, por otra parte, en los textos constitucionales de algunos estados de la república se está criminalizando a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo y/o decidir sobre su propio cuerpo. Lo que sigue será criminalizar a quienes sostengan relaciones homosexuales, no tengo dudas, esgrimiendo argumentos teológicos y religiosos. La experiencia acumulada en nuestros hombres y mujeres gays en edad madura, es un capital que desafortunadamente no estamos sabiendo aprovechar y -literalmente- estamos dejando morir. Las libertades que hoy en día gozan hombres y mujeres gays, en México y en otras partes del mundo occidental, son el resultado de la lucha

y el trabajo de generaciones que, durante las tres décadas anteriores, lucharon y obtuvieron conquistas para el colectivo gay. Esa exigencia de respeto y reconocimiento social, la reivindicación de su derecho a ser -a ser gays-, a existir y a vivir una ciudadanía plena, no puede ni debe perder su memoria. ▄


N

N

OTAS

Manipulando la orientación sexual

“Ingeniería para la orientación sexual” es el nuevo término que la ciencia le otorga a los nuevos tratamientos que tienen por objetivo, en este caso, curar los supuestos efectos homosexuales que causaría a fetos nacidos con Hiperplasia Suprarrenal Congénita o Ambigüedad Genital


Rechazan organizaciones matrimonio homosexual

Autoridades de la alcaldia de Asunción, capital de Paraguay, se unieron a otras organizaciones que se manifiestan en defensa de la familia y la unión estable entre el varón y la mujer, y rechazaron el matrimonio homosexual. El intendente, Hugo Piccinini, legisladores del municipio y varias entidades de la sociedad civil se reunieron este martes para abordar los temas relativos a la familia como eje de la sociedad y el establecimiento de una educación sexual basada en un ambiente sano.

X

398 bodas gay se han celebrado en la ciudad de Mexico

El Gobierno del Distrito Federal informó que a seis meses de que entraran en vigor las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten las uniones entre personas del mismo sexo, el Registro Civil de La capital ha recibido 415 solicitudes de matrimonio y ha celebrado 398 ceremonias. En un comunicado, detalló que de los matrimonios celebrados casi la mitad, 53 por ciento, fueron entre parejas de hombres y 47 por ciento de de mujeres. Destacó que marzo fue el mes en que más uniones se celebraron, con 94 registros; le siguen empatados en segundo sitio abril y junio, con 64 casos cada uno, y el tercer lugar lo ocupa mayo, con 60 matrimonios.


M

M

USICA

Estos dos ultimos años hemos visto a Madonna y Beyoncé ofrecer extensas y lucrativas giras mundiales. . Shakira hizo su asalto definitivo al estrellato mundial y hasta Mariah Carey sacó un disco, aunque nadie pareció darse por enterado.

Otras estrellas del pop en apuros pusieron todas sus carnes en el asador de la rehabilitación artística, desde Rihanna hasta Whitney Houston, pasando por Britney Spears, Pink o Robbie Williams. Y, por supuesto, este año ha muerto Michael Jackson. Ha sonado a pop de principio a fin, pero la gran estrella ha sido la nueva reina del baile: una chica de la que se rumoreó que era un chico y que se confesó bisexual, que se vistió como un espantapájaros intergaláctico y creó tendencia, una chica con cara de póquer que le dijo al universo “sencillamente, ponte a bailar”, que cantaba electropop hedonista con un alias inspirado en Freddie Mercury (‘Radio Gaga’) y que, en pleno furor mediático, se tatuó en el brazo izquierdo estos versos de Rainer Maria Rilke: “En la hora más profunda de la noche, confiésate a ti misma que morirías si te prohibieran escribir. Busca en el fondo de tu corazón, donde se extienden sus raíces, la respuesta, y pregúntate a ti misma, ¿debo escribir?”. Chúpate esa. Ella es la pop star del momento y se niega a desaparecer de nuestras vidas. Ahora publica ‘The Fame Monster’, reedición especial de su debut discográfico que incluye ocho nuevas canciones. Por si no lo sabían, Stefani Joanne Angelina Germanotta nació en Nueva York hace 24 años, escribe, canta y baila, es fea, rubia de tinte y Madonna y Beyoncé la han elegido como sucesora. Con ustedes, Lady Gaga.


Tubimos la portunidad de entrevistara a Lady gaga y esto fue lo que nos dijo: Pregunta. ¿Cuándo quiso ser una estrella por primera vez? Respuesta. Cuando era muy pequeña. A los tres años bailaba por todas partes en casa y, si salíamos a cenar, solía hacerlo también para las personas de las mesas de al lado. Siempre he querido divertir a los demás. P. En la adolescencia, ¿llegó a estar obsesionada con la fama y los famosos, como se ha dicho? R. No sé si era exactamente una obsesión con la fama o con ser una estrella y ser músico y convertirme en una artista de verdad. Probablemente ‘The Fame’ trata sobre que no tienes que ser una víctima de tu entorno, que puedes convertirte en lo que quieras ser. Ésas eran mis obsesiones: ¿Qué quiero ser? ¿En qué me voy a transformar? ¿Cuál es el potencial de mis características? ¿Lograré ser una compositora recordada, una genuina artista? P. Ahora que es esa artista que soñaba. ¿Cuáles son sus obsesiones? R. Ahora estoy todavía más obsesionada con mi música, con mis conciertos y con ‘The Fame Monster’. P. ¿Qué aportan esas nuevas canciones? R. Están inspiradas por una etapa que he pasado en el este de Europa. Tienen un estilo de dance muy gótico e industrial, y con melodías de pop melancólicas, un poco como de siglo XIX. Además hay una canción que escribí en Ibiza, que se llama Alejandro, que es mi favorita. Estoy segura de que también lo será para mis maravillosos fans españoles.

P. ¿Cuál fue la inspiración de esa canción, fue una persona real? R. Bueno, el tema vino de varios lugares. Mientras estaba de gira, empecé a desarrollar un miedo, un auténtico miedo al sexo y a mi monstruo sexual. Tuve muchas oportunidades y conocí a muchísima gente, así que empecé a crear historias de hombres misteriosos con los que ligaba, como una broma entre mis amigos. Llamábamos al modelo de hombre misterioso Alejandro. Era una forma de reírnos de los medios, que publicaban muchas historias de amor que no eran ciertas. Así que ése es mi monstruo sexual favorito, Alejandro. P. ¿Cuál es su definición de sexy? R. Fuerte (dice susurrante, paladeando la palabra:’strong’). P. ¿Y su definición de ‘glamour’? R. Un estilo de vida. P. Andy Warhol dijo que todo el mundo es hermoso de algún modo. ¿Está de acuerdo? R. Sí, absolutamente de acuerdo. Hace poco tuve una conversación con una persona que conoció a Andy y me comentaba que a menudo, cuando hacía sus retratos, solía decir que no era sólo un ser humano haciendo una fotografía de otro, sino que aquél era un acto que hacía aflorar la belleza. Yo creo que eso es parte de hacer arte y de hacer música: buscar la belleza. Todo el mundo puede alcanzar ese momento en su vida en algún momento. P. ¿Cuál es la misión del arte hoy? R. Crear cosas que la gente no necesita. P. ¿Cuál es su pintor favorito? R. Mondrian.


P. ¿Por qué? R. No lo sé, me encanta la simetría, sus colores... También adoro a Picasso. Recuerdo la primera vez que vi el ‘Guernica’, estaba muy nerviosa y me impactó. Es impresionante. Fue un momento importante para mí, realmente. P. ¿Quién era su mayor ídolo en la adolescencia? R. Mi madre. P. ¿Es la persona más importante en su vida? R. Bueno, toda mi familia lo es, en general. También me gustaban Janis Joplin y Robert Plant (Led Zeppelin), pero mi madre probablemente se lleva el premio. P. ¿No se identifica con la primera Madonna, la de los 80? R. Mi música es muy diferente, pero desde luego admiro mucho a Madonna, y compartimos el espíritu de trabajo duro. Somos perfeccionistas por naturaleza, en eso sí que me identifico con ella, pero creo que la música es realmente muy distinta. A mí me excita mucho más la electrónica. P. En una entrevista para elmundo.es, Travis Payne, el coreógrafo de Michael Jackson en ‘This Is It’, decía que a Michael le gustaba su música. ¿Sabía algo de eso? R. Sí, sí lo sabía... (silencio), pero decidí no hablar de ello porque era como un secreto personal, algo que sólo sabíamos yo y mi círculo cercano y que no quería usar... Sólo diré que él fue una enorme inspiración para mí. P. Controla su imagen de un modo escrupuloso. ¿Como le gustaría ser vista? R. Como una persona que es en parte una mujer y en parte una artista.

P. ¿Cuál es la diferencia entre usted como persona y como personaje? R. No hay diferencia, en realidad. Desde luego, yo sufro una transformación emocional cuando subo a un escenario, pero no es una acción, sino mi creatividad. Gaga soy yo, es un apodo igual que tiene todo el mundo en el instituto. Solo soy una persona realmente creativa. P. Circulan muchos rumores extravagantes sobre Lady Gaga. ¿Cuál es su favorito? R. No me gustan mucho los rumores. Tampoco me importan... no sé, no pienso mucho en ello, la verdad. P. ¿Es importante para usted provocar a la gente? R. Sí, me encanta provocar, pero no hacerlo de un modo específico. Ser provocador es importante en general, todos los artistas deberían hacerlo de algún modo. Ésa es mi filosofía, desde luego. P. ¿Tiene un lema? R. No es lo que dices, es lo que haces. P. ¿Cómo le gustaría morir? R. ¿Cómo me gustaría morir? No quiero responder a eso. Es oscuro... Mis fans deberían desear vivir para siempre. P. ¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta? R. (Silencio). Si cierro los ojos, lo que veo es una habitación blanca y vacía. P. ¿Cuál sería su placer inconfesable? R. ¡Me encanta cocinar! Aunque no diría que eso me haga sentir culpable, en realidad... Mi placer inconfensable sería el whisky (susurrante), whisky con hielo.


P. ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado a lo largo del último año? R. Bueno, a mi padre le han operado recientemente del corazón. Mientras estaba en el hospital, hablaba con un amigo íntimo y me dijo: “puedes escribir todos los discos de éxito y tocar todos los conciertos que quieras, tienes todas las cosas del mundo que puedas desear, pero sólo tienes un padre”. Ése ha sido el mejor consejo. P. ¿Cómo se relaja cuando no trabaja? R. Con valium (sonríe). P. ¿Cómo le gusta divertirse? R. Me encanta escribir canciones, ir al estudio y escuchar una y otra vez mis nuevas creaciones. P. Suponga que es una superheroína, ¿cuáles serían sus superpoderes? R. Hacer que todo el planeta baile al mismo tiempo. ▄


MA.GAY  

Examen extra de diseño editorial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you