Issuu on Google+

Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” Lic. En Educación Preescolar Segundo Semestre “Las comunidades virtuales y su potencial educativo.”

La Tecnología Informática Aplicada a Los Centros Escolares Docente: Roberto David Mendoza Barrera. Alumna: Melissa García Gómez


Las comunidades educativas y su potencial educativo: A lo largo de los años, las redes informáticas han estado captando la atención de la sociedad, razón por la cual cada día existen más personas conectándose a la Red y es probable que el acceso a la red esté tan extendido dentro de unos pocos años. El número estimado de personas que hay en la Red es algo que no se puede saber con exactitud, pero lo que sí es seguro es que la mayoría de la gente que se conecta a Internet, permanece conectada por un largo rato. La red, no es solamente un medio de comunicación, es un medio de comunicación entre grupos, que se sostienen y se apoyan las interacciones multilaterales, ya que la gente ha ido formando grupos de discusión sobre temas diversos, e incluso ha llegado a trabajar en una amplia variedad de complejos proyectos colectivos. Para responder a la pregunta de las “Las comunidades virtuales y su potencial educativo”, primeramente es necesario entender que son las comunidades virtuales: Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos; y este medio nos ofrece recursos por medio de la red como, el chat, el correo electrónico, sistemas de conferencias, entre otros, por lo que se permite la comunicación. El internet se ha vuelto un recurso educativo indispensable, tanto para los alumnos, como para los docentes ya sea en formación y/o los que ya se encuentran en labor; todos podemos hacer uso de la red para potencializar el conocimiento, y una forma fácil de hacerlo es generando comunidades virtuales por medio de las redes sociales como lo son Facebook o algunos Blog’s. Estos medios nos permiten, en el ámbito educativo, generar estrategias para fomentar el aprendizaje colaborativo, es decir, podemos hacer uso de las tecnologías pero sobre todo de las redes sociales para fomentar el trabajo en equipo, los alumnos pueden reunirse por equipos online y prepararse para llevar a cabo un trabajo, o bien, los alumnos puedes pertenecer a una comunidad virtual, en donde se comparten conocimientos de todo tipo y generar sus propios conocimientos a partir del mismo.


Para llevar a cabo una mejor comunicación, es posible utilizar las videoconferencias, o listas de discusión en donde la interacción va estructurada por turnos. La interacción asincrónica presenta una serie de ventajas, ya que un grupo puede interactuar sin necesidad de contar con la presencia de todos los elementos del grupo en el mismo momento y esto da como resultado que las personas con diferentes horarios o con unos horarios diferentes puedan, no obstante, intercambiar mensajes y participar en debates. ¿Cómo nos apoyarnos, por medio del internet? En la actualidad, la sociedad no le dedica tanto tiempo a buscar información por medio de libros, ya no van con tanta frecuencia a las bibliotecas, sino que van a un cibercafé y utilizan los distintos buscadores (Google, Yahoo, entre otros). Otro punto extra hacia las redes informáticas, además de permitir la creación de una serie de espacios sociales nuevos en los que la gente puede reunirse e interactuar; las redes informáticas nos permiten comunicarnos con personas que se encuentran en distintos lados, es decir: nos podemos comunicar ya sea con nuestros compañeros de clase, de trabajo o clientes de negocios.

Así mismo, por el impacto que se generan las tecnologías en la sociedad, van surgiendo los pros y contras de quedar atrapado en las redes de la red, pero si se utilizan de una buena manera y para fines positivos pueden ser de mucha utilidad para la vida cotidiana.


Ensayo: comunidades virtuales