Page 1

Mitología Griega Primera Generación Caos El Caos es aquello que existe antes que el resto de los dioses y fuerzas elementales, es decir, el estado primigenio del cosmos infinito. Sin embargo Caos más que ser una persona, un dios o un lugar es una fuerza mística que aparece antes que cualquier cosa, antes del cosmos entero y luego lo crea junto con los dioses Tártaro, Gea, Eros, Erebo y Nix. Al crearlos y darle a cada uno una de las fuerzas más importantes, el mismo se libera de su cargo y deja de ser una fuerza mística y se convierte en un dios.

Eros Eros era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor. Tania alas con las que volaba y andaba con un arco y flechas, su equivalente es Cupido.

Gea La gran madre Tierra, la diosa más primitiva presente en la mayoría de las culturas antiguas, según la tradición Gea era hija del Caos y por sí sola alumbró a Urano, el cielo, las montañas y el mar. Para crear al resto de las criaturas se unió a uno de sus hijos, Urano, y así nacieron los cíclopes, los gigantes y los titanes. En las vasijas pintadas atenienses se la mostraba como una mujer entrada en años, medio levantada del suelo, a menudo dando el bebé Erictonio (un futuro rey de Atenas).


Urano Urano es un dios primordial personificado del cielo. En la griega, Urano era hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra, fueron los padres de la primera generación de Titanes, así como los ancestros de la mayoría de los dioses griegos. El dios no aparece entre los motivos usuales de las ilustraciones de la cerámica griega antigua. Era un dios grande y fuerte con un barba que atemoriza a todos y demuestra mucho poder.

Afrodita Afrodita es la diosa de la belleza, el amor, el deseo, la lujuria, el sexo y la reproducción. Un que a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que antiguamente no se refería al amor en el sentido romántico. Según una tradición es hija de Urano. Afrodita es partícipe de un sinnúmero de leyendas. Primero, se casó con Efesto (el divino cojo y dios del Fuego), pero estaba enamorada de Ares (dios de la Guerra). Afrodita es retratada como una rubia tonta y una niña mimada y vanidosa.

Rea Rea era hija de Urano y Gea, hermana y esposa de Cronos, y madre con éste de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. En la Antología Palatina se la menciona como nodriza de fieras y leones.Tras derrotar a Urano, su padre, Crono volvió a encarcelar a los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes en el Tártaro, y dejó al monstruo Campe de carcelera. Él y Rea subieron al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto, por lo que no eran necesarias. Es retratada como una mujer fina con su bastón y a veces con leones.


Cronos El titán Cronos era hijo de Urano, dios del cielo, y de Gaya, diosa de la tierra. Urano fue cruel con su esposa, sus hijos, los titanes, los 100 gigantes armados y los cíclopes. A éstos los mantuvo prisioneros en el cuerpo de su madre, encerrados en lo más profundo de la tierra para que no viesen la luz. Los romanos identificaron a Cronos con Saturno, su dios de la agricultura. Era un titán viejo con el pelo y la barba blanca y con solo verlo daba miedo.

12 Titanes 1. Océano: los griegos pensaban que el océano era un gran río que circundaba el mundo Océano era quien regia este río. 2. Ceo: era el titán de la sabiduría y la profecía. 3. Crío: dios de los rebaños y las manadas. 4. Jápeto: es padre de Prometeo quien sería ancestro de la raza humana. 5. Hiperion: padre del sol, la luna y la aurora. 6. Crono: a pesar de ser el más pequeño de los titanes, fue el encargado de destronar a su padre Urano, posteriormente seria destronado por uno de sus hijos Zeus. 7. Febe: su nombre significa “la de la corona de oro”. 8. Mnemósine: personificación de la memoria. 9. Rea: se casó con Crono, de esta unión nacieron varios dioses entre ellos Zeus. 10. Temis: la diosa del buen consejo. 11. Tetis: madre de los principales ríos u oceánidas personificaba al mar. 12. Tea: diosa de la vista y responsable del oro en las piedras preciosas. Cíclopes Brontes, Estéropes y Arges la primera generación de Cíclopes, hijos de Urano y Gea. Eran gigantescon un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible, conocidos como buenos artesanos y constructores. Cronos: en la mitología griega, pertenece a la primera generación de titanes, siendo este el más joven de los descendientes de Gea y Urano. Miembro de una familia numerosa, pues contaba con once hermanos más, ayudó a su madre a liberar a parte de los hermanos que Urano había apresado en un lugar secreto y remoto, estos eran los tres Hectanoquiros .Puede congelar objetos al detener el tiempo a su alrededor. Puede relentizar el tiempo fuera de un área determinada. Es el más poderoso de todos los titanes, fue derrotado por sus hijos Zeus, Hades y Poseidón los cuales lo engañaron y lo derrotaron.


Hecatónquiros En la mitología griega, los Hecatónquiros eran gigantes con 100 brazos y 50 cabezas, hijos de Gea y Urano. Su padre los arrojó al Tártaro, pero fueron rescatados por Cronos, al que ayudaron a castrar y derrocar a Urano. Tras ayudar a Cronos éste les encerró de nuevo en el Tártaro, donde permanecieron guardados por Campe hasta que Zeus los rescató. Durante la Guerra de los Titanes, arrojaban rocas de cien en cien a los Titanes. Briareo: el vigoroso o el fuerte. En la Iliada de Homero le llamaban Egeón Giges: el furioso Coto


Segunda Generación Zeus Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera (su hermana) aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita. Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que fue padre de Ares, Hebe y Hefesto. Es el padre de los dioses y los hombres, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el rey de los dioses que supervisaba el universo y el dios del trueno.

Hestia Es la diosa del hogar, aunque debido a que en sus diversas representaciones y mitos habían muchas antorchas con fuego (un simbolo del calor del hogar) también se le considera la Diosa protectora de este elemento. Fue la primera hija de Cronos y Rea. Representa el símbolo de la Fidelidad. Tenía por sobrenombre Aio Locucio, que representa el arte de mantener el fuego del hogar y del templo interno. Cuesta visualizar a Vesta, puesto que no hay representaciones de su cuerpo, ya que que los ritos para invocarla se hacían a través de la ceremonia del fuego.

Hera En la mitología griega, Hera era una diosa del Olimpo, hija de Cronos y Rea, esposa de Zeus, y madre de Hefesto, Hebe, Ares, Eris e Ilitía. Los romanos la llamaron Juno. Era la diosa protectora de todas las mujeres casadas (en algunos casos del matrimonio), por esto que se la representaba como una mujer celosa y vengativa. Era víctima de las continuas infidelidades de Zeus, de las que solía vengarse en los hijos surgidos de esas relaciones, siendo quien obligó a realizar sus doce trabajos a Heracles. Su atributo principal era el pavo real, que según cuenta el mito los ojos del plumaje de esta ave, provienen de Argo, un gigante de mil ojos.


Deméter Deméte es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Según el retórico ateniense Isócrates, los mayores dones que Deméter daba a los atenienses eran el grano, que hacía al hombre diferente de los animales salvajes, y los misterios eleusinos, que le daban mayores esperanzas en esta vida y en la otra.

Hades El dios del inframundo, era un hijo de los Titanes Cronos y Rea. Tenía tres hermanas, Deméter, Hestia y Hera, así como dos hermanos, Zeus (el menor de todos) y Poseidón. Hades es el mayor hijo varón de Cronos y Rea. Según el mito, él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar, respectivamente; la tierra sólida, desde mucho antes provincia de Gea, estaba disponible para los tres al mismo tiempo.

Poseidón Dios del mar, de los caballos y de los terremotos. Vivía en un palacio, en el fondo del océano, construido con coral y gemas. Sus atributos son el tridente y cualquier símbolo marino. Era hijo de Crono y Rea, hermano de Zeus y Hades con los que se repartió el mundo. Cuando tomó su posición como el poderoso dios de los mares, Poseidón demostró cómo sus características y personalidad influenciaban directamente al mundo para mejor o peor.


Tercera Generación Perséfone Es hija de Zeus y de Deméter. La joven doncella, también llamada Kore, es raptada por Hades que la obliga a casarse con él, y se convierte en la reina del Inframundo. La figura de Perséfone es actualmente muy conocida. Su historia tiene un gran poder emocional: una doncella inocente, el dolor de una madre por el rapto y el regreso de su hija. En esta imagen se pueden ver las características físicas de Perséfone.

Ares Era en la Antigüedad clásica el dios de la guerra, entendiendo esta actividad como violencia desatada y sin control. Como tal, es representado como un guerrero fuerte, alto y terrorífico, siempre armado y dispuesto para la batalla, amante de las trifulcas y el derramamiento de sangre. Hijo de Zeus y Hera, uno de los escasos frutos legítimos de este matrimonio.

Afrodita Es, en la mitología griega, la diosa de la belleza, el amor, el deseo, la lujuria, el sexo y la reproducción. Su equivalente romano es Venus. La ‘surgida de la espuma’ Afrodita nació del mar, después de que Crono cortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano con una hoz adamantina y los arrojase tras él al mar. En su Teogonía, Hesíodo cuenta que los genitales fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella ya adulta.


Hermes Es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, el ingenio y del comercio en general, de la astucia, de los ladrones y los mentirosos. En la posterior mitología romana era denominado como Mercurio. Hermes fue hijo de Zeus y Maya, una de las Pléyades, hija de Atlas. Nació en una cueva del monte Cilene en Arcadia. Sin embargo alguna tradición sitúa su nacimiento en el Olimpo.

Efesto Es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano. Hefesto era bastante feo, y estaba lisiado y cojo. Incluso el mito dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo y le provocó una cojera.

Apolo Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano de la diosa Ártemis. Se representaba a Apolo como un dios muy hermoso, alto, notable especialmente por sus largos bucles negros de reflejos azulados, como los pétalos del pensamiento (kouros). El arco es el arma por excelencia de Apolo. Era descrito como el dios de la divina distancia, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con la luz de la verdad. Hacía a los hombres conscientes de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la religión y las constituciones de las ciudades, era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la Antigüedad, el oráculo de Delfos, y líder de las musas. Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo.


Artemisa En la mitología griega clásica se dan diferentes versiones acerca del nacimiento de Artemisa, si bien todas coinciden en que era hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres.

Dionisos Hijo de Zeus y Sémele, pertenece a la segunda generación de los olímpicos. Zeus tubo a Dionisio los últimos tres meses de gestación cosido en su muslo (después de extraerlo del seno de su madre fulminada por un rayo del mismo Zeus), por eso se le conoce como el "nacido dos veces". El dios del vino.

Nombres de los dioses que se utilicen en la actualidad:

Hotel Poseidon, http://www.hotel-poseidon.com/


Marca de lujo Hermes, http://www.hermes.com/index-na-sp.html

Cronos plaza, http://cronosplaza.com/

Nosotros escogimos a Hera porque pensamos que puede resolver el problema de violencia contra la mujer ya que una de sus cualidades es ser la protectora de mujeres casadas y asi ya no habrรก maltrato hacia la mujer en todo el mundo y ese es un problema que necesita ser resuelto. Es un problema en el mundo que hay muchas mujeres damnificadas esas son las razones por la cual escogimos a esta Diosa.

Dioses 3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you