Issuu on Google+

ECOSISTEMA

Comercio entre

Mexico -Honduras McDonald’s Una empresa multinacional

Conoce tu país GloBalización

Franquicias

Licencias Entra al mundo

internacional

Publicidad Verde Responsabilidad de TODOS

Empresas Multinacionales


Índice Editorial…………………………………………………………………………………………………………...……...………...1 Campanñas de publicidad globales……………………………………………………………………….…………...2

Franquicias………………………………………………..………………………………………………………..……….…….5 Globalización……………………………………………………………………………………….……………...…….……….10 Licencias………………………………………………………………………………………………………………………….…12 Situación actual de la Union Europea…………………………………………………………………………….…..14 Comercio entre Mexico y Honduras…………………………………………………………………………...………..18 Starbucks Coffee………………………………………………………………………………………………………….…….22 Hamburguesas al aire…………………………………………………………………………………………..……………23 Publicidad verde……………………………………………………………………………………………………..………...24 Recursos Humanos…………………………………………………………………………………………………..………….26 Posturas ante el Mundo Global…………………………………..……………………………………………………….28 McDonald’s………………………………………………………………………………………………………………………….30


Este trabajo aborda temas acerca de los negocios inernacionales y como estos mueven y ayudan en la econom铆a y es realizado durante mayo 2013. Se desea dar a conocer los medios por los cuales es la entrada a las empresas internacionales y como estas tienen un amplio desarrollo econ贸mico dando ejemplos y experiencias de las mismas.

Editorial 1


Campañas de publicidad globales 2

- Jaqueline López

En mi experiencia las campañas publicitarias de coca cola y Nike me convencen a comprar sus productos, coca cola con su nueva campaña me conmueve con los anuncios de las personas que se vuelven locas, por hacer algo bueno por los demás, sé que no tiene nada que ver con el producto que venden pero los hace ver bien como marca que esta en todo el mundo. Nike al utilizar actores famosos creo que incita a más personas a comprarlas, pues para muchos estos atletas, son como un modelo a seguir y atraen más público. Personalmente considero que las campañas publicitarias nunca antes vistas son las que dejan una huella en los compradores. La publicidad convierte las marcas globales, conocidas en todo el mundo, en iconos del estilo de vida moderno e individualizado. Mediante campañas publicitarias internacionales, se transmiten los nuevos valores globales a través de los distintos medios de comunicación impresos y audiovisuales. Los anuncios publicitarios de dichas marcas aparecen en los cinco continentes propagando el mismo mensaje publicitario. En cuanto al diseño general, los anuncios poseen la misma imagen, únicamente el texto ha sido adaptado a las culturas de recepción, en un ejercicio de localización, tal y como hoy en día se denomina el proceso de adaptación de una lengua y cultura concretas. Existe una gran variedad de campañas publicitarias, pero no todas son lo sufrientemente creativas e innovadoras que logren convencer de o al menos marcar significativamente a los compradores de que el producto que ofrecen es lo que necesita y desean adquirir, aunque hay excepciones, hay campañas publicitarias que convencen y son atractivas, como es el caso de Nike, Coca Cola, Mastercard, L'Oréal entre otros.


NIKE “JUST DO IT” La famosa marca de ropa y calzado deportivo, a finales de los años 80 tiene la necesidad de crear una campaña de publicidad debido a la presión de su gran competencia Reebok, surgiendo la exitosa y famosa campaña publicitaria: Just do it, que logro poner a la marca como la número uno a nivel mundial. Su principal medio fueron los spots televisivos, utilizando a deportistas de máximo nivel como Lebron James, Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal. pero también imprimían su marca y slogan dentro diversos eventos deportivos y ropa de sus atletas patrocinados. esto fue una estrategia que funciono de maravilla, pues la campaña resulto tan exitosa logro lo que pretendía, mantener la asociación de Nike con un espíritu de superación y motivación. Coca Cola una marca ya muy conocida mundialmente, eso claro esta. Vuelve a enfocarse en el optimismo y la alegría a través de su nueva campaña mundial “Volvámonos locos”. ¿Pero locos de qué? “De hacer cosas buenas por los demás”. Este es el mensaje que transmite la campaña que fue creada por Ogilvy Latin, ya se ha visto internacionalmente a través de medios audiovisuales, tradicionales e internet. La campaña contó también a través de una serie de minidocumentales, historias de personas que practican pequeños actos de bondad alrededor del mundo. La campaña utiliza la canción de Roger Hodgson “Give a little bit”, y todas las historias fueron filmadas en pequeñas localidades de Londres, Ciudad del Cabo y Buenos Aires, con producción de Smuggler y dirección de Henry-Alex Rubin.

MASTER CARD “NO TIENE PRECIO” La famosa campaña de publicidad “No tiene precio” de MasterCard nació en España en el año 2000. Es una de las campañas publicitarias más premiadas y también más imitadas y parodiadas en múltiples programas de televisión, internet, y entre los mismos grupos de amigos.

3


FRANQUICIAS

Generar un negocio propio resulta complicado y un poco arriesgado, por eso adquirir una franquicia es la mejor manera de asegurar el éxito, pues el proceso de la planeación y selección de el tipo de mercado que se desea ofrecer, la imagen, los objetivos el proceso de producción y todo lo que se requiere ya está establecido, tu solo deberás elegir, entre tantas que se encuentran en el mercado y disponer de el presupuesto para lograrlo. Subway por ejemplo es una de las innovadoras cadenas de restaurantes, que supo llevar un simple sándwich al mercado mundial, a un precio accesible, rápido de adquirir que a su vez no es la típica comida rápida, que hace daño a la salud, si no al contrario, cuenta con

Solo deberás elegir, entre tantas que se encuentran en el mercado y disponer de el presupuesto para lograrlo.

ingredientes de lo más nutritivos, este se prepara al gusto en cuestión de minutos para así poder disfrutarlo. Estos sándwiches y bocadillos se venden en distintos tamaños y formatos, y ofrecen la posibilidad de incluir complementos. Además de un menú estándar, la cadenalanza promociones especiales durante ciertas partes del año. Los menús varían dependiendo del establecimiento, país y mercado.

Subway para mi son una de las mejores opciones para comer nutrituvamente , cuando no tengo ganas de cocinar, muchas veces cuando tenemos trabjos en equipo obtamos por comprar subway, pues son baratos y rapidos de adquirir, cada quien tiene la opcion de ponerle lo que quieran. Su variedad de sabores y su ben servicio al cliente con el que cuentan los establecimenientos, hacen que no me enfade de consumer estos innovadores sandwiches.

- Jaqueline López

5


Conoce más acerca de Subway, tu mejor opción! Subway es una cadena de restaurantes de comida rápida especializada en la elaboración de sándwich submarino y bocadillos, ensaladas y pizza por ración. Su sede central se encuentra en Milford (Connecticut) y cuenta con 34.153 establecimientos repartidos por 96 países. En 1965 y con 17 años de edad, Fred De Luca pidió prestados 1.000 dólares a su amigo Peter Buck para poner en marcha su primer establecimiento de sándwiches en Bridgeport, con la que intentaría generar ingresos para poder costearse la universidad. La tienda se llamó en un principio Pete's Submarines, pero fue cambiado al poco tiempo por Pete's Subway. Cuando la cadena de restaurantes creció, fue acortado y pasó a llamarse solo Subway.

6


7


Tras consolidarse en Estados Unidos debido a su modelo de fr anquicias, Subway decidió expandirse al continente europeo y americano. Con el paso del tiempo pasó a otros mercados no tradicionales, tales como el interior de varios establecimientos de Wal-Mart, campus universitarios, o bases militares estadounidenses en el extranjero. En países de habla hispana México cuenta con casi 500 franquicias, seguida por Venezuela con 156, Costa Rica con 36,España con 31 y El Salvador con 25. Le siguen Argentina con 20, Chile con 19, Bolivia con 7,Perú, Ecuador y Uruguay con 2 . El producto principal de Subway es el sándwich de estilo submarino o "Sub", que por lo general se sirve en baguette o pan italiano. Desde 2001 existen varios tipos de pan y una línea de productos específicos. La compañía ofrece la posibilidad de tostarlos. Junto a los bocadillos se pueden pedir ensaladas o incluso desayunos en algunos puntos. ¿Qué ventajas tiene la franquicia Subway® sobre los demás de la categoría? Reconocimiento de Marca Productos de la mejor calidad. Un amplio menú ofrece una gran variedad de opciones a los clientes.Simplicidad. El sistema probado hace que la operación y la dministración no sean complicados.

8


Globalización La globalización es un fenómeno moderno, un prooeso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Uno de los cambios más notorios causados por la globalización, es sin duda la economía de libre mercado mundial, que genero en nacimiento de las empresas transnacionales que ya todos conocemos como Nestlé, Mc. Donalds, Microsoft, Toyota, entre otros tantos. Esto resulto como la mejor manera de dar a conocer los productos que se generan en cada país, gracias a la inversión de grandes capitales para crear empresas en otros territorios, compartiendo con los demás contratando también mano de obra de diferentes países, como para Estados Unidos, una de las más grandes potencias, quien busca materia prima y mano de obra barata lo que solo le beneficia a los empresarios pues en su país no generan empleos. Este proceso desde que se inicio a traído muchas ventajas, por una disminuyen se disminuyen los costos de producción pues se pueden adquirir de otros países y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores, también aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos. Pero como todo, tiene un lado malo desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.

10

- Jaqueline López


En mi opinión, gracias a la globalización hoy en día el comercio ha ido destruyendo las fronteras que dificultaban el acceso entre las personas. Pero no se debe olvidar que a este fenómeno le corresponde estar al servicio de las personas y del bien común entre todo el mundo. Y a través de este la moda se a difundido mas ahora en todas las culturas los jóvenes tienen los mismos gustos y se visten igual, la tecnología es cada vez más novedosa ya que existe competencia entre todos, por lo que va mejorando, en el ámbito de la música sucede lo mismo, no solo en el comercio.

11


12

LICENCIAS - Anammelek Avenda単o


Bajo un contrato de licencia, una empresa permite a otra su propiedad intellectual a cambio de una compensacion designada regalia. La compania receptora es la licenciataria. La propiedad cedida bajo licencia podria incluir patentes, marcas registradas, derechos registrados, tecnologia, conocimientos tecnicos o habilidades de negocios, especificas. El otorgamiento de licencias tiene un atractivo intuitive para muchos gerentes internacionale spotenciales. Como una estrategia de ingreso, puede no requerir ni inversion de capital, ni participacion detallada de los clients extranjeros. Al generar ingresos por regalia, el otorgamiento de licencias presenta la oportunidad de explotar los fastos en investigacion y desarrollo en los que ya incurrio. Despues de los costos iniciales, el licenciante puede obtener beneficios hasta el final del period del contrato. El otorgamiento de licencias tambien reduce el riesgo de expropiacion, ya que la licencia es por lo comun, una compania local que puede proporcionar apalancamiento contra la accion del gobierno.

Las licencias para negocios internacionales serán tanto para importar como para exportar. Cada exportador podrá vender en el extranjero todo el producto nacional que pueda, eso genera derechos por el mismo valor en dólares de traer productos desde el extranjero. Por tanto puede funcionar como exportador y exportador. Si el exportador no desea usar sus derechos, los puede vender por medio de los mismos mecanismo de manejo de cuentas EMP, a los que de manera contraria solo les interesa ser importadores y usar los derechos de los exportadores para legalizar sus compras en el exterior. Quienes deseen dedicarse a la importación de productos desde el extranjero deberán crear los derechos para cada compra en el extranjero por medio de exportar previamente, o en su defecto comprar estos derechos a quienes los ganaron por sus actividades de exportación y no0 desean ejercerlos. De esta forma cada empresario es consciente en su propia situación, de lo que le ocasiona al país cuando la compra y venta internacional es anárquica y desequilibrada.

La TCN manejará, en sus bases de datos electrónicas, todo lo relativo al momento contable de cada transacción de exportación e importación, y su perpetuo balanceo; de forma que la desproporción nunca supere un 10 por ciento en contra del país. En mi opinión, las licencias tienen muchos beneficios, pues ayudan a los negocios internacionales, siendo benficiados ambos paises que intercambian recursos. Ademas, ayuda a que la economia cresca y desarrolle, obteniendo nuevos productos en la localidad , podemos adquirir productos de nuestro gusto o un deseo que tenga-

13


Bandera de la Union Europea. La

crisis

económica

que

tuvo

su

Situación actual de la Union Europea

inicio

hace cuatro años, se esperaba que de una u otra manera duraría poco tiempo. Conforme los mercados presionaban, esta se ampliaba cada día más. No basto que Obama exigiese a los líderes europeos mayor rapidez

- Diego Flores

en su solución, como lo hizo con Rodríguez Zapatero,

cuando

le

exigió

premura

en

cuando

le

exigió

premura

en

las reformas, sumándose a esta exigencia Mer-

las reformas, sumándose a esta exigencia

kel y Sarkozy, liberales a ultranza, su final ya lo

Merkel y Sarkozy, liberales a ultranza, su final

La

crisis

económica

que

tuvo

su

inicio

hace cuatro años, se esperaba que de una u otra

manera

duraría

poco

tiempo.

Con-

forme los mercados presionaban, esta se ampliaba cada día más. No basto que Obama exigiese a los líderes europeos mayor rapidez en su solución, como lo hizo con Rodríguez Za-

14

patero,

ya lo conocemos, sin embargo Grecia y España cayeron en recesión, y la “olla de grilLa crisis económica que tuvo su inicio hace cuatro años, se esperaba que de una u otra manera duraría poco tiempo. Conforme los mercados presionaban, esta se ampliaba cada día más. No basto que Obama exigiese a los líderes europeos de grillos” se destapo.


mayor rapidez en su solución, como lo hizo con Rodríguez Zapatero, cuando le exigió premura en las reformas, sumándose a esta exigencia Merkel y Sarkozy, liberales a ultranza, su final ya lo conocemos, sin embargo Grecia y España cayeron en recesión, y la “olla

La crisis económica que tuvo su inicio hace cuatro años, se esperaba que de una u otra manera duraría poco tiempo. Conforme los mercados presionaban, esta se ampliaba cada día más. No basto que Obama exigiese a los líderes europeos mayor rapidez en su solución, como lo hizo con Rodríguez Zapatero, cuando le exigió premura en las reformas, sumándose a esta exigencia Merkel y Sarkozy, liberales a ultranza, su final ya lo conocemos, sin embargo Grecia y España cayeron en recesión, y la “olla de grillos” se destapo. Las desigualdades del desarrollo económico de los diferentes países no permitieron imaginar que aquel golpe económico iniciado

en los EEUU repercutiese tan dura-

mente en una Europa que se

creía firme, fuerte y eficaz;

hoy vemos que fue una el manejo político interno países más vulnerables hasta el día de hoy de 1929,

las y

recesiones como

es

circunstancias

las

que

los

pagan

Esta demás se-

ilusión, y a esta se sumó

“Los países más vulnerables siguen sufriendo hasta el día de hoy las más severas de las recesiones”

en

cada

país.

siguen las

más

Los

sufriendo severas

después de la de lógico en estas mayorías son la

“platos rotos”. ñalar que si alguna

vez las economías eu-

ropeas mostraron el

lado

más feliz de la fanfarria

económiesta situación que todo está saliendemocráticos, cosa que no fue así en economías

ca, hay que rescatar de do a flote dentro de los cánones como la peruana, que después de haberse

implementado el shock económico en 1992 se procedió a la barbarie económica, al latrocinio y al hacer callar las protestas a punta de balas. Esto no ocurre en Europa, claro está que la represión está presente aunque no se puede comparar con la represión estatal peruana 1992-2000. Se concluyó que la situación por la cual pasa la UE no es buena, ya que se está levantando de varias crisis económicas las cuales dejaron a bastantes países afectos. Tal es el caso de Grecia que se endeudó demasiado. La crisis de hace cuatro años esperaba que fuera de un corto plazo pero fue totalmente lo contrario. El problema fue que la UE se sentía fuerte a tal problema y no fue así. Para finalizar la economía actual esta en una balanza, por decirse asi , ya que ahorita el mas afectado

es Grecia , después podría ser cualquier país europeo.

15


En este contexto, los peruanos tienen autoridad para reflexionar y hablar sobre el proceso de liberación económica que hoy se exige a los países que conforman la UE. Se decía que los políticos europeos callan o están mintiendo; hoy podemos estar convencidos que hacen ambas cosas; desde luego que esta afirmación no es en vano, pues hace solo una semana se pedía una ayuda para Bankia de 4 mil millones de euros, hoy exigen 23 mil millones de euros, no sin antes seguir escondiendo que la estabilidad financiera española está quebrada ya que lo que se necesita realmente el sistema financiero español es un rescate

de más de 260 mil millones de euros, algo impensable o inimaginable. “Cuando el rio suena es porque piedras trae”. No solamente es Grecia, ahora es España, mañana será Italia o Portugal; la moneda común desaparezca y retornara el uso de las monedas nacionales. Con esto se cerraría el telón de un fracaso inimaginable, esto jalaría a los EEUU, y el gran contrapeso asiático liderado por China lograría posicionarse en el líder mundial, no sin antes crear una batahola infernal de descontento en el mundo. Por estas razones y dentro de este esquema de probabilidades Dinah Walker, nos proporciona el Informe de su autoría “La recesión económica en el contexto histórico” . Esta situación afecta a los países como el Perú, a sus exportaciones, a los profesionales independientes, al equilibrio de la moneda nacional, y a todos los sectores que de una u otra manera se venían beneficiando con las ayudas de la cooperación europea.

16


15


En el 2008 Honduras representó el lugar 44 en el comercio global de México. El comercio total del año 2009, desde el mes de enero hasta agosto, fue de 358 md. A comparación del 2008, en el 2009 hubo un 26 % menor al del 2008 con 483 md. Con respecto a las exportaciones se registró una caída del 21 % con respecto al mismo periodo del

año anterior, al pasar de 322 md en 2008 a 254 en 2009, mientras que las importaciones registraron una caída del 35 % al pasar de 161 md a 104 md en 2009. Al cierre de ese periodo se registró un superávit de 150 md. El 79 % de las exportaciones mexicanas a Honduras son manufac-

turas, principalmente televisiones, manufacturas de plástico y resinas y un 14 % lo conforman alimentos y bebidas principalmente extractos de malta.

Comercio entre Mexico y Honduras 18

- Diego Flores

Mientras que el 47 % de las importaciones mexicanas provenientes de Honduras don alimentos y bebidas, principalmente aceites y grasas y un 21 % productos textiles y confecciones. Los principales productos exportados desde México a Honduras, resaltan el extracto de malta a base de harina y aceites de petróleo con un 5 % seguido de medicamentos con un 3 %. Y los productos importados por México desde Honduras se encuentra el aceite de palma y sus fracciones


,incluso refinado con un 35 % seguido

de minerales de plomo y sus concentrados con un 17 %. También se importan camisetas “TShirts” interiores de punto con 10 %. Con respecto a la inversión extranjera las hondureñas establecidas en México realizaron inversiones por 3.7 md. En el primer semestre de 2009 se registró una inversión de 0.1md de empresas hondureñas en México. Al mes

de diciembre de 2008, se contaba con el registro de 23 empresas con participación hondureña en su capital social. El 81% de la inversión hondureña se canalizó a la industria Manufacturera, seguido por servicios comunales, hoteles y restaurantes (19%). Inversión México en Honduras. Al menos 30 grandes firmas mexicanas tienen operaciones

en Honduras. De acuerdo con información de nuestra Embajada, las empresas mexicanas en Honduras han realizado inversiones por un monto aproximado de 320.4 md. Acerca este artículo se puede decir que Honduras cuenta con una Buena relación comercial con México debido a los porcentajes que se mostraron en la tabla anterior. México es un país que le falta desarrollarse y Honduras es un país que le falta todavía más que a México en poder subir de nivel. Claramente se puede observar que el extracto de malta es lo que más se exporta y lo que más se importa es el aceite de palma. En conclusión es importante el comercio que se tiene con Honduras debido a los diversos productos que nos proporcionan .

19


Starbucks Coffe - Diego Flores

Es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. Es la compañía de café más grande del mundo, con aproximadamente 17.800 locales en 49 países. Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes, y otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas y granos de café. El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primero tienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en 2000 Western Avenue, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores. En el año 1977 la tienda se trasladó a Pike Place. El empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus socios ampliar la operación de venta de granos de café, con la venta de café expresso y otros, lo que fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa, además estimaban que el café era algo que debía ser preparado en el hogar. Como conclusión de puede analizar que la empresa Starbucks ha crecido en un tiempo corto, y llegar a ser la empresa de ese tipo con más éxito en todo el mundo. Starbucks abrió por primera vez una tienda en Estados Unidos y en muy poco tiempo en Tokio, se puede analizar qué tan rápido fue el proceso de ventas. Este artículo está hecho con la intención de que la gente conozca más acerca del principio de esta famosa empresa. Gracias a estos productos que ofrece, la gente ha llegado al punto de que diario tienen que consumir del café para poder aguantar la carga del día. Se concluye que esta empresa fue una idea innovadora y un recomendado lugar para ir a disfrutar del buen ambiente que proporciona.

22


“Hamburguesas al aire” Siendo la cadena numero dos más grande del mundo de comida rápida, Burger King, fue fundada en 1954 por dos emprendedores llamados James McLamore y David, en Florida.

- Oscar López

Y ahora se puede visualizar su gran trascendencia al pasar los años con su desempeño multi-internacional. Mas fue adquirida por 3G Capital, cual es una compañía global de inversiones multi-billonaria. Ahora la empresa opera más de 12, 200 locaciones, sirviendo a mas de 11 millones de consumidores por 76 países alrededor del mundo. En el presente esta aliado en México con un conjunto de ocho franquicias y tiene establecimientos distribuidos a lo largo de los 32 territorios de nuestro país. No paso mucho tiempo para que hubiera un prominente avance en México ya que en 1991 fue cuando comenzó sus raíces en dicho país y fue tan solo hasta el año 2008 que su marca se posicionó como líder en la industria de hamburguesas al operar 400 restaurantes; sobrepasando a su competidor mas cercano. Restaurantes Herregué, Operadora Nortemex y Moteburger. Con la sencillez y hospitalidad que todo restaurante familiar debe de comprender. Así es como el establecimiento ha ganado clientela; además de tener relaciones multinacionales para expandir el consumo. E innovaciones que se implementan día con día para mantener al consumidor feliz.

¿Cómo se ha mantenido tan buen nivel? Sencillamente con principales como: 

Publicidad

Marca

Precio

Servicios

Ubicación

Etc.

fundamentos

La primera vez que fui a “Burger King” lo primero que pude notar fue que estaba todo en orden, con una buena higiene, pero lo que más me gusto fue la amabilidad del personal, siempre con una sonrisa dándote el debido servicio. Además aquel día me encontraba cuidando niños, mis sobrinos de hecho, y me ayudo mucho el mantenerlos en la zona de diversión para infantes. Enserio creo que todo el establecimiento está hecho para el confort del consumidor y la atención a los niños, porque con sus diseños coloridos y geométricos le dan un aspecto de diversión y entretenimiento. Ese día fue de hecho uno muy bueno...

23


Publicidad

erde - Oscar López

Publicidad termino tetrasílabo que hace que haya una ligera chispa iluminada en nuestra mente dando paso a las imágenes de carteles, fotos, comerciales, etc. Pero qué ocurre en nuestro lóbulo temporal cuando se muestra el vocablo verde; para algunas personas podría ser sinónimo de libertad, relajación, para otras toma referencia a árboles, oxígeno y en ciertos casos uno recuerda la belleza de un arcoíris. Ahora bien qué tal si se trata de formar una palabra compuestas, de dichas expresiones anteriores. ¿A qué nos suena?, ¿qué quiere decir?, ¿al caso existe?; La respuesta es elemental, sí, y muestra una relación a una actividad muy utilizada en el presente, el reciclaje, el arte de reutilizar. Varios creemos que el todo de este movimiento tuvo un lugar entre finales del siglo XIX y principios del XX. Pero no comienza a dejar sus huellas a partir de tales fechas. Sus inicios surgen desde muchas décadas antes, nos podemos remontar incluso 12 mil años atrás de nuestro presente, cuando iban naciendo las primeras poblaciones humanas no nómadas. Desde la historia temprana de la agricultura con la reutilización del estiércol o en la edad media cuando se volvía a escribir en el mismo manuscrito. La fase o etapa ma, aferradas 1690 en los familia Rittarde en con-

24

formal en la que se pueden ver las raíces, ya de cierta foral semblante de lo que el reciclaje representa, data de Estados Unidos de América, Philadelphia, en donde la tenhouse creó un molino para reciclar papel. Tiempo más 1970 saldría a la luz igualmente en la parte norte del tinente americano, solo que esta vez en New York (Nueva York), Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) donde se da mayor participación al asunto de la renovación de materiales tanto orgánicos como inorgánicos, la cual nació del trabajo en equipo de la Casa Blanca y el Congreso, en respuesta a la creciente demanda pública para un agua, aire y suelo más sano.


“El hombre es rico en proporción a las cosas que puede desechar.” Henry D. Thoureau

Todo sonaba de maravilla como si fuese un piano bien afinado; aunque el tiempo fue avanzando y consigo trajo gestiones del comercio mundial, el consumismo. Podemos ver grandes empresas con un majestuoso vestido compuesto de propaganda ecológica, que hasta parecería que nos encontráramos en un dichoso cuento de hadas, magia y animalitos parlantes creados por Walt Disney. Pero la duda queda al margen de las corrientes de aire pasajeras del norte. Qué ocurriría si vemos más al interior de sus corporaciones y averiguamos que crean mayor contaminación a la que dicen erradicar; y si es lo contrario, entonces solo así seguiríamos flotando en nuestra nube pura y libre de gases contaminantes. Así que por ciertas pautas se supone que las empresas deben de tener sus limitaciones para todo tipo de desperdicio, sin embargo como se ha visto a lo largo y ancho de la línea del tiempo del ser pensante, se hace de toda clase de trampas y mañas para hacer lo que él mismo quiere dictar. Y ahora con los empresarios que no se encuentran en la sima sino en la cima económica; pueden pagar lo que se necesite para no gastar de más, con pasos que se deberían de llevar para un óptimo proceso de desechos contaminantes. Mas como dice un proverbio chino, " cuando el dinero habla, la verdad calla”. Así sucede en la realidad, se paga para que se olviden algunas pautas reglamentarias y se hace lo que se guste hacer. Entonces cuando compres un producto con el símbolo tan conocido, verde, del reciclaje; cuestiónate a ti mismo… ¿Estoy acortando o prolongando el problema? Es de suma importancia que haya un reciclaje óptimo por nuestra parte, además es necesario para tener un ambiente saludable. El entorno en el que nos encontramos es de suma importancia para nosotros y las futuras generaciones. Hay que tratar de hacer lo que ese en nuestras manos para mantener este mundo libre de contaminantes, ya que es nuestro hogar y debemos cuidarlo como tal. ¡Limpia tu mundo!

25


Recursos Humanos - Oscar López En la perspectiva de los recursos humanos internacionales hay una definición más compleja que la que hay en nuestro país de origen, en el nacional. Se puede observar en un simple proceso de administración de RH:           

Planeación Reclutamiento Selección Identificación y selección Orientación Capacitación Actualización Manejo del desempeño Beneficios Desarrollo de carrera Retención de empleados

Actividades que deben de realizar: Reuniones  Contacto de abogados  Viajes constantes donde está la filial o sucursal  Averiguar el nivel salarial de dicho país Acomodarse a las leyes Etc. 

26


Y se puede visualizar una sencillez, con menos complejidad por parte de “RH” nacional: Mas hay desventajas de tener un proceso, que aunque sencillo, complejo por parte del “internacional” DESVENTAJAS: Bloqueo Profesional: Muchos de los trabajadores que hay en empresas de prestigio son forasteros y se sienten en soledad u olvidados por lo cual puede llegar a baja su rendimiento. Choque Cultural: No se pueden ajustar al entorno por la mala comunicación y confronte de creencias. Así se identifican factores mínimos pero mayoritariamente necesario para que se forme una diferencia fundamental en el proceso administrativo del manejo del personal. Creo que los recursos humanos son un factor de suma importancia en una empresa; no importa si esta es grande u una PYME, el tener un área de recursos humanos te ayuda mucho en momentos de conflictos que se pueden suscitar entre empleado empresa o jefe inmediato. Ya que una de sus actividades es mantener un ambiente de cero estrés, dando al empleado el trato merecido para que así haya una mejor comunicación y por ende una mejora en el proceso de trabajo. En conclusión creo que una empresa sin “RH” simplemente se derrumba, no sirve y se metería en serios problemas no solo legales, igual personales entre los trabajadores.

27


Posturas ante el Mundo global

- Anammelek Avenda単o

28


Postura geocéntrica Esta actitud ante el mundo se basa en la idea cosmopolita de que hay que aprovechar los mejores métodos y empleados de todo el mundo. Los gerentes piensan que es importante tener un punto de visa mundial, tanto en el país de origen como en el extranjero.

Postura policéntrica

Es el enfoque de que los gerentes del país anfitrión (el país extranjero en el que la organización hace negocios) conocen los mejores métodos y prácticas para dirigir sus empresas. Estos gerentes consideran que las operaciones en el extranjero sondistintas y difíciles de ent ender, por ese motivo dejarán que los empleados locales decidan la mejor forma de hacer las cosas.

Postura etnocéntrica

Es la idea de que los mejores métodos y prácticas de trabajo son los del país donde está la matriz de la empresa. Los gerentes que así piensan consideran que los extranjeros no poseen las destrezas, competencia, conocimientos o experiencia que sus compatriotas. No tendrían confianza en los empleados extranjeros para la toma dedecisiones importantes.

En mi opinión, la major postura es la geocentrica, ya que es lo mas justo y la cantidad de oportunidades que se te pueden ofrecer gracias a esto. En una empresa es necesario tener gente con diferentes habilidades y lenguaje, pues al momento de todos juntarse en una junta a discutir como elevar la empresa, se pueden encontrar con diferentes medios para llegar al objetivo para mejorar la empresa. Ademas esto es una parte esencial de los negocios internacionales, SABER HACER NEGOCIOS.

29


McDonald’s

McDonald's necesita abastecerse de materias primas de calidad para mantener los pilares de la organización. Gracias a los negocios que hacen con McDonald's, los proveedores del sistema han crecido hasta llegar a ser los mayores procesadores y distribuidores de alimentos del mundo, y sin embargo son desconocidos por la mayoría de los consumidores.

30

- Anammelek Avendaño


El hecho es que McDonald's creó la operación de restaurantes más grande del mundo valiéndose de los menos conocidos en el negocio del procesamiento de Casi todos los artículos que necesitan los puestos McDonald's se le entregan en lotes que le llegan dos o tres veces por semana. Por tanto, ha reducido el número de entregas en los restaurantes de 25 a sólo 3 por semana, ha bajado su coste de distribución en un 20%, y ha reducido notablemente la carga de inventario de los operadores.

La empresa Mc Donald's con su expansión en 1995-96 produjo un gran cambio en su sistema de aprovisionamiento, en particular por la instalación de empresas proveedoras que siguen a su cliente en su proceso de expansión internacional, como parte del proceso de globalización de los mercados. Esto funciona de manera bastante semejante al sistema de producción justo a tiempo (just in time), los locales hacen el pedido con una anticipación de 48hs para recibir el conjunto de la mercadería que ellos combinan y después comercializan. McDonald´s fija requerimientos precisos de calidad, cantidad y tiempo de entrega.

Normalmente McDonald's se dirige a varias clases sociales, se dirige a una clase media y alta, aunque también se puede incluir a la clase baja pero en su nivel más alto. Luego tenemos a las familias, que es el grupo de referencia primario que más influye en el comportamiento de consumo de un individuo.

En mi opinion, la gente consume estas hamburguesas y productos ya que son baratas, ademas del sabor diferente y delicioso para los ninios . Es una comida rapida la cual te puede satisfacer el hambre y si tienes ganas de hamburguesas pero un bajo presupuesto te inclinas por McDonald’s. Yo jamas he consumido estos productos porque no me resulta una comida complete y se me hace un lugar anti higienico. Lo unico que me gusta son los conos de nieve de vainilla, y siempre me he preguntado porque muchos asisten a este lugar si hay otros mejores en la frontera o en la misma localidad.

31


Créditos Creación de artículos:

Oscar López Jaqueline López Miranda Diego Flores Anammelek Avendaño Diseño:

Anammelek Avendaño


http://www.bk.com/

http://www.promexico.gob.mx/comercio/mexico-y-sus-tratados-de-libre-comercio-con-otros-paises.html

http://www.starbucks.com.mx/

http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/

http://toustodo.wordpress.com/2012/05/30/la-actual-situacion-de-la-ue/

http://www.ideasparapymes.com/franquicias/

http://www.merca20.com/50-campanas-de-publicidad-en-el-2012/



Negocios Internacionales