Issuu on Google+

PROYECTO DE COMPENSATORIA


PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA CEIP PEDRO GARFIAS 1. JUSTIFICACIÓN

La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, LOE, concibe la atención a la diversidad como una respuesta que debe darse a todos los alumnos/as de un centro educativo, independientemente de que sus necesidades sean causadas por discapacidad, estilos de aprendizajes, falta de concentración, bajo rendimiento, inclusión tardía al sistema educativo, etc. Aún entendiendo que la atención a la diversidad tiene que estar dirigida a todo el alumnado, la LOE, dedica todo el título II a los grupos de alumnos/as que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo y establece los recursos precisos con el objetivo de lograr su plena inclusión e integración. Se incluye en este título el tratamiento educativo de los alumnos/as que requieren determinados apoyos y atenciones específicas derivadas de circunstancias sociales, de discapacidad física, psíquica o sensorial o que manifiesten trastornos graves de conductas. También se incluye que necesitan tratamiento específico aquellos con altas capacidades intelectuales y los que se han integrado tarde al sistema educativo. La respuesta educativa, se concibe a partir del principio de inclusión. Se tratará la compensación de desigualdades a través de programas específicos que tienen como objeto garantizar el derecho a la educación a los estudiantes con condiciones socio-económicas desfavorables. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos y los apoyos precisos para ello. Asimismo, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, dispone en su artículo 48.3 que la Administración Educativa regulará el marco general de atención a la diversidad del alumnado y las condiciones y recursos para la aplicación de las diferentes medidas que serán desarrolladas por los centros docentes.

2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INICIAL DEL CENTRO

Actualmente, trabajamos en las escuelas desde la atención a la diversidad; nuestras aulas no están ocupadas por alumnos/as de características homogéneas sino todo lo contrario, tenemos alumnado de compensación educativa, donde cabe mencionar al alumnado inmigrante con dificultades de aprendizaje o con desconocimiento del idioma español, alumnos/as de etnia gitana procedentes del asentamiento chabolista El Vacie, otros alumnos de desventaja sociocultural con dificultades en el aprendizaje, alumnos de necesidades educativas especiales, etc. Los cuales necesitan a lo largo de la escolaridad de manera temporal o permanente unos apoyos materiales o personales. A continuación reflejamos de forma resumida cual es la problemática planteada y cuales son las situaciones que el alumnado presenta, con el fin de abordarlas de una forma satisfactoria para acoger un proyecto coherente con el fin de solucionar y paliar las situaciones conflictivas con el alumnado en general y con el de compensación educativa en particular: 2


• No existe correspondencia entre los niveles de competencia de los diferentes sistemas educativos de los países de origen del alumnado y el nuestro. Las evaluaciones iniciales realizadas al inicio de la escolarización ponen de manifiesto que el nivel competencial del alumnado se sitúa generalmente en niveles inferiores, en algunos casos de dos o tres cursos. • Nos encontramos que las diferencias metodológicas en las que han sido originariamente formados nuestros alumnos dificultan las actividades de comprensión y razonamiento. Los niveles de exigencia personales son generalmente muy bajos. Es necesaria una intervención individualizada para lograr que se adapten y trabajen de forma autónoma. • Otro aspecto es la atención del alumnado del asentamiento chabolista de “El Vacie”. La problemática que plantea este colectivo viene determinada, por un lado, su procedencia, y por otro encontramos causas directamente relacionadas con el proceso de escolarización. Este alumnado vive diariamente una dualidad de hábitos, normas, refuerzos, afectos… que las medidas de compensación que les podemos ofrecer no son suficientes para paliar todo lo que quisiéramos. Las necesidades de higiene y alimentación son precisas que sean atendidas como requisito previo para normalizar su integración en la vida escolar, si bien profesionalmente nos vemos limitados y esto hace que tengamos que recurrir a intervenciones externas de ONG, Fundaciones e Instituciones. • También se nos plantea atender a un alumnado que desconoce el idioma español, o tiene un nivel de competencia lingüística insuficiente para el seguimiento de las clases. • Muchos alumnos no han estado escolarizados nunca, y si lo han estado no ha sido de una forma regular. La referencia para asignarles un grupo clase es la toma de decisiones en base a la evaluación inicial teniendo en cuenta las características individuales. • La necesidad de implicar a los padres/madres en la vida del Centro y de conseguir que colaboren en las diversas actividades del mismo en pro de una mejor educación de sus hijos. Informar a las familias de tan diferentes orígenes y culturas de la necesidad de adaptarse a los niveles de exigencia académica de nuestra legislación. • Un número reducido de alumnado, pero no menos importante, es el que plantea problemas de absentismo escolar con alto riesgo de abandono escolar en la Etapa de Secundaria. • La escolarización ininterrumpida de nuevos alumnos/as a la largo de todo el curso escolar.

Características del alumnado del centro tras la evaluación inicial y estudio de los informes individualizados, médicos, de valoración psicopedagógica y dictámenes de escolarización: En el colegio Pedro Garfias se encuentran escolarizados en el presente curso escolar, un grupo de 15 alumnos/as de etnia gitana (7 de Educación Infantil y 8 de Primaria), procedentes de El Vacie y acuden escolares de unas 19 nacionalidades (el grupo mayoritario lo constituye los niños latinoamericanos –Ecuador, Argentina, Paraguay y Bolivia), el colectivo marroquí y africano, así como otros países del Este. El 45% de nuestra población escolar (310 alumnos/as) es inmigrante, presentando un gran número de ellos, necesidades de compensación educativa. Contamos también con otros escolares en situación de desventaja social o perteneciente a sectores de población marginada. Una vez realizadas las evaluaciones pertinentes por parte del EOE, contamos con un total de 32 alumnos evaluados, a los cuales se les adjudica tras la valoración los recursos materiales y personales ajustados a sus necesidades. Hasta este momento en el centro se 3


cuenta con 10 alumnos con dictamen de escolarización. Los alumnos una vez valorados se derivan al aula de compensatoria, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Determinación de las necesidades específicas de apoyo educativo del número de alumnos y necesidades de atención específicas: En el centro, a lo largo de este curso académico contamos con los siguientes alumnos/as: -

15 alumnos en situación de desventaja socioeducativa (El Vacie). 7 alumnos en situación de desventaja social. 17 alumnos inmigrantes con dificultades de aprendizaje. 3 alumnos inmigrantes con desconocimiento del español. 2 alumnos con discapacidad auditiva. 8 alumnos con dificultades de aprendizaje. 5 alumnos con discapacidad intelectual leve. 1 alumno con discapacidad motriz.

Las demandas educativas de estos alumnos/as se concretan fundamentalmente en las materias instrumentales como lengua y matemáticas. A pesar de que algunos inmigrantes no tienen problemas de idioma, llegan al centro con unos niveles curriculares muy bajos. Y en el caso de los niños/as que no hablan nuestro idioma, partimos de un nivel cero de lengua castellana y generalmente en un plazo de unos tres meses conseguimos que puedan comunicarse con cierta fluidez. FUNCIONES DEL PROFESORADO QUE ATIENDE A LA DIVERSIDAD Las funciones de los profesionales del equipo de orientación y apoyo son las siguientes: Funciones del profesor de compensatoria: -Realización de actividades que desarrollen las habilidades sociales necesarias para establecer buenas relaciones interpersonales. -Preparar materiales adaptados a las necesidades de los alumnos/as: Saber seleccionar y diseñar actividades para su aplicación tanto en el grupo ordinario como en el grupo de apoyo (individuales, de pequeño grupo, en pareja, etc.). -Realización de actividades de apoyo, dirigidas a la adquisición y refuerzo de aprendizajes instrumentales básicos. -Conocer y utilizar un repertorio amplio de actividades de carácter compensador, adaptable a todas las áreas, que implican: poca atención, un alto grado de significatividad, información seleccionada e inmediatez. -Conocer actividades motivadoras y graduadas en dificultad, que evitan la frustración del alumno. -Saber llevar a cabo actividades cooperativas, manipulativas, de producción de materiales, de investigación, etc. Saber analizar las causas de los problemas de convivencia de centro y de aula (aspectos individuales, escolares, familiares y sociales). -Facilitar al tutor/a toda información del proceso enseñanza-aprendizaje. -Coordinación con los tutores/as y especialistas -Conocer y diferenciar los distintos tipos de problemas de convivencia en el aula y centro: conductas disruptivas, conductas de trato inadecuado, conductas de rechazo al aprendizaje, conductas agresivas y situaciones de acoso escolar.

4


-Conocer la normativa sobre Convivencia, y Plan de Convivencia y ser capaz de adaptarla a la realidad de su grupo de alumnos. - Conocer estrategias específicas para la gestión adecuada de un grupo de alumnos y la prevención de los problemas de convivencia.

Funciones del profesor de audición y lenguaje: -Colaborar con el EOE y tutores en la elaboración y desarrollo de programas relacionados con problemas de comunicación. - Realizar atención individualizada o pequeños grupos, dentro o fuera de clase, de los alumnos con dificultades del lenguaje y colaborar con los equipos docentes en la prevención de los mismos. -Realizará las adaptaciones curriculares individualizadas. - Promover la cooperación entre escuela y familia, asesorando en el desarrollo de programas formativos de padres. Todas aquellas funciones que le sean encomendadas en el ámbito de su competencia, de acuerdo con lo que se establezca en los Documentos de Planificación Institucionales (Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular, etc.) del centro o centros en los que interviene. - La atención preferente y directa, - El aporte de materiales curriculares adaptados a este alumnado. - El asesoramiento y apoyo al profesorado del centro.

Funciones del profesor de pedagogía terapéutica: El profesorado de pedagogía terapéutica, como miembro de la unidad de apoyo educativo del centro o centros a los que atiende, desarrolla las siguientes funciones: - Colaborar con el profesorado, tutor y orientador en la detección del alumnado con NEE. - Colaborar en la evaluación psicopedagógica del alumnado al que se le han detectado NEE. - Elabora las adaptaciones curriculares Individualizadas (ACI). - Elaborar, junto con el profesor tutor, los programas de intervención individual tomando como referencia las ACI. - Colaborar con el profesorado en el seguimiento y evaluación del alumnado y de los programas de intervención, procediendo al reajuste continuo de estos últimos, si fuera necesario. - Elaborar, junto con el profesorado, las adaptaciones de los materiales didácticos que el alumnado precisa para acceder a los aprendizajes, especialmente, para el alumnado con discapacidad visual y auditiva. - Colaborar con el profesorado tutor en las relaciones con las familias para el seguimiento del alumnado con NEE.

5


- Intervenir directamente con el alumnado con NEE en el desarrollo de los aspectos determinados en las correspondientes adaptaciones curriculares y en los programas de intervención individual. - Todas aquellas funciones que le sean encomendadas en el ámbito de su competencia, de acuerdo con lo que se establezca en los Documentos de Planificación Institucionales (Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular, etc.) del centro o centros en los que interviene.

Posibilidad de atender a todas las necesidades: Dados los recursos de los que dispone el centro en estos momentos, los alumnos son atendidos adecuadamente dependiendo de sus necesidades ya sean dentro de su aula de referencia o desde las aulas de las especialistas. Los materiales del alumnado se intenta que sean los más adaptados posibles. Contamos con una profesora de apoyo lingüístico que dedica algunas horas a la semana para apoyar a los alumnos de lengua extranjera. Por otra parte contamos con diversas organizaciones que de formas diferentes apoyan al centro.

3.OBJETIVOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El objetivo fundamental es pproporcionar a los alumnos/as, en especial a los ACNEE, de compensación educativa, con dificultades de aprendizaje o en situación de desventaja, la respuesta educativa más adecuada a sus necesidades. 3.1. Referidos al centro: • Ajustar la respuesta educativa al alumnado que se encuentra en situaciones sociales desfavorecidas o presente graves dificultades de adaptación, de manera que le posibilite alcanzar los objetivos de la enseñanza obligatoria en el entorno escolar ordinario y facilite que el alumno/a pueda integrarse en la sociedad. • Ofrecer al alumnado con necesidades educativas específicas una respuesta educativa adecuada y de calidad que le permita alcanzar los objetivos mínimos y el mayor desarrollo personal y social, garantizando el derecho a la educación que les asiste. • Educar en la convicción de la igualdad sin exclusiones, respetando a todas las personas sus costumbres. • Facilitar a todos los alumnos/as las herramientas más adecuadas y acompañamientos personalizados necesarios que les permitan una construcción personal de identidad crítica, libre y responsable. • Reconocer la importancia del trabajo coordinado de toda la comunidad educativa:  Los profesores/as, como educadores, provocando cambios de actitudes excluyentes por actitudes de compromiso e implicación personal y fomentando la participación de los diferentes sectores en las acciones de compensación educativa del centro.  Contar con todo el profesorado del centro como responsable de la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa, con necesidades educativas especiales y con dificultades de aprendizaje.  Los padres/madres, como impulsores de una evolución positiva de todas las familias. 6


Superar una forma de actuar basada en que es el alumno el que tiene el problema para sustituirlo por un modelo educativo que se centra en las ayudas que los alumnos/as van a necesitar para progresar en su aprendizaje.

Facilitar la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción de todos los alumnos/as a la educación, independientemente de sus condiciones personales, sociales, económicas, de procedencia y culturales. Posibilitar la integración social y educativa de este alumnado potenciando actitudes de aceptación y respeto en todos los alumnos/as. Considerar la diversidad educativa y social como un elemento enriquecedor del centro.

• •

3.2. Con respecto al alumnado: -

Promover la igualdad de oportunidades. Elaborar programas y realizar la selección de los materiales didácticos y curriculares para el alumnado de compensación educativa. Colaboración en la adaptación de la programación de aula en relación a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Integrar totalmente en su curso a los alumnos/ as que puedan seguir la marcha del curso, siguiendo el nivel del resto de sus compañeros/ as. Facilitar la adquisición de los aprendizajes instrumentales básicos de Lengua y/ o Matemáticas o disminuir su desfase curricular. Procurar en su caso, el conocimiento del castellano como medio vehicular de comunicación. Colaborar con los tutores/ as en el proceso educativo de este alumnado. Vincular la vida cotidiana de los alumnos/ as incluidos en este aula con los contenidos que se dan en ella. Fomentar hábitos positivos y saludables relacionados con el vestido, la higiene y la alimentación. Colaboración en la evaluación del alumnado atendido. Coordinación tutor/familia.

3.3. A nivel organizativo: •

• • • •

Adoptar medidas que favorezcan la acogida y la inserción socio-educativa de los alumnos/as pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos y minorías étnicas y apoyar el desarrollo de estrategias organizativas y curriculares necesarias para la consecución de los objetivos educativos. Promover la formación del profesorado en temas relacionados con la atención a la diversidad. Impulsar la coordinación y colaboración del Centro con Instituciones que realicen acciones relacionadas con la promoción e inserción del alumnado y sus familias pertenecientes a colectivos en situaciones desfavorecida. Coordinar las actuaciones con los Servicios Sociales y Sanitarios del entorno. Fomentar la participación del alumnado y sus familias en la vida del Centro tanto en actividades complementarias, extraescolares, etc.

3.4. A nivel curricular: 7


• • •

Atender la diversidad del alumnado según un modelo organizativo de intervención educativa que determina los procesos de enseñanza/aprendizaje más adecuados a las características personales. Planificar propuestas educativas diversificadas de organización, procedimientos, metodología y evaluación adaptadas a las necesidades de cada alumno. Se atenderán las necesidades educativas del alumnado en un determinado contexto, preferiblemente real y cercano al alumno/a, con situaciones y propuestas educativas funcionales y aplicables, es decir, que sean relevantes para su vida, o que pueda encontrarse el alumno/a en su entorno inmediato, en su desarrollo personal, social y laboral. Coordinar el desarrollo de actividades encaminadas a la inserción y promoción del alumnado con características especiales.

3.5. Otros: • • • •

Posibilitar la integración social y educativa, potenciando actitudes de aceptación y respeto en todo el alumnado. Incorporación de los diferentes valores que aportan las culturas existentes en el centro, teniendo como referencia el Proyecto Educativo del Centro. Adquirir, por parte de todos, una actitud de respeto por la diversidad de opiniones, motivaciones e intereses… Favorecer la cooperación entre el profesorado y las familias, fomentando la implicación de éstas en el proceso educativo de sus hijos.

4.MEJORAS ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES

La finalidad última del sistema educativo es asegurar el éxito escolar de todo el alumnado y el pleno desarrollo de la personalidad y las capacidades de los alumnos/ as. Así pues, la intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todos ellos a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno. Las medidas curriculares y organizativas que se establezcan para atender a la diversidad contemplarán la inclusión escolar y social y en ningún caso supondrán una discriminación que impida al alumnado alcanzar los objetivos de la educación básica y la titulación correspondiente. Por tanto, entendemos por atención a la diversidad el conjunto de propuestas curriculares y organizativas que intentan dar respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos/ as del centro. Es importante partir del principio de que la enseñanza obligatoria es un derecho de todos los alumnos y alumnas y, por tanto, resulta necesario hacer todo lo posible para que estos, sin exclusión alguna, aprendan y progresen. Hay que atender a la diversidad del alumnado respetando las diferencias individuales (ritmos de aprendizaje, intereses, capacidades,...) o sociales (etnia, lengua, religión,...) y reconocer el derecho a la diferencia como un valor educativo y social. Y es nuestro deber como docente conocer a los alumnos /as en profundidad y dar respuestas educativas a sus expectativas y necesidades, de tal forma que todos/ as logren alcanzar los objetivos establecidos para la Etapa de Primaria ofreciéndoles un núcleo de contenidos comunes y garantizando la igualdad de oportunidades, respetando su individualidad y no discriminando al niño /a que necesite una atención especial. 8


ACTUACIONES Y MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD El centro establecerá actuaciones y medidas de atención a la diversidad para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, entendiendo por tal el alumnado con necesidades educativas especiales. • El que se incorpore de forma tardía al sistema educativo. • El que precise de acciones de carácter compensatorio. • El que presente altas capacidades intelectuales. Los Centros dispondrán de autonomía para organizar los grupos y las materias de manera flexible y para adoptar otras medidas de Atención a la Diversidad y de fomento de igualdad entre sexos. Se prestará especial atención durante toda la Enseñanza Básica a las estrategias de apoyo y refuerzo de las áreas o materias instrumentales de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas. La atención al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo se realizará ordinariamente dentro de su grupo. Cuando dicha atención requiera un tiempo o espacio diferente, se hará sin que suponga discriminación o exclusión de dicho alumnado. Los Centros Docentes harán una propuesta de organización académica para la Atención a la Diversidad que pondrá comprender las siguientes medidas: a) Agrupamientos flexibles para la atención al alumnado en un grupo específico. Esta medida que tendrá un carácter temporal y abierto, deberá facilitar la integración del alumnado en su grupo ordinario y, en ningún caso, supondrá discriminación para el alumnado más necesitado de apoyo. b) Desdoblamientos de grupos a las áreas y materias instrumentales, con la finalidad de reforzar sus enseñanzas. Apoyo en grupo ordinario mediante un segundo profesor/a dentro del aula, preferentemente para reforzar los aprendizajes en las áreas o materias de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas. c) Modelo flexible de horario lectivo semanal, que se seguirá para responder a las necesidades educativas concretas del alumnado. Criterios para establecer el agrupamiento del alumnado Con objeto de hacer efectivos los principios de Educación Común y de Atención a la Diversidad sobre los que se organiza el currículo de la Educación Básica, los Centros dispondrán de medidas de Atención a la Diversidad, tanto organizativas como curriculares, que les permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades. Las medidas de Atención a la Diversidad que se apliquen estarán orientadas a: Responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, a conseguir que alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y a la adquisición de las Competencias Básicas y de los objetivos del currículo establecidos para la Educación Primaria. Para ello, se establecerán los mecanismos adecuados y las medidas de apoyo y refuerzo precisas que permitan detectar las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan y superar el retraso escolar que pudiera presentar el alumnado, así como el desarrollo intelectual del alumnado con altas capacidades intelectuales. 9


Las medidas curriculares y organizativas para atender a la diversidad deberán contemplar la inclusión escolar y social, y no pondrán, en ningún caso, suponer una discriminación que impida al alumnado alcanzar los objetivos de la Educación Primaria. El Centro establecerá medidas de detección y atención temprana durante todo el proceso de escolarización, con el objeto de que el alumnado que la requiera alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional. A continuación pasaremos a comentar aspectos curriculares, organizativos y metodológicos que complementan y facilitan la puesta en marcha de medidas para lograr una adecuada respuesta a las necesidades individuales y particulares de nuestro alumnado. Muchos de ellos se están llevando a cabo desde años atrás, aunque trabajamos para ir perfeccionando y mejorando (siempre acorde con la legislación vigente) cada día y proponemos otros en función de los resultados de las evaluaciones y análisis que desarrollamos:

PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 4.1. PROGRAMAS DE REFUERZO 4.1.1. Programas de refuerzo en las áreas instrumentales El principal objetivo de los programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas es asegurar los aprendizajes básicos de Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extrajera y Matemáticas que permitan al alumnado seguir con aprovechamiento las enseñanzas de Educación Primaria. Los programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas están dirigidos al alumnado de Educación primaria que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: a) El alumnado que no promociona de curso. b) El alumnado que aún promocionando de curso no ha superado algunas de las áreas o materias instrumentales del curso anterior. c) Aquellos en quienes se detecten, en cualquier momento del ciclo o del curso, dificultades en las áreas o materias instrumentales de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y primera Lengua Extranjera. d) El alumnado que supere los déficit de aprendizaje detectados abandonará el programa de forma inmediata y se incorporará a otras actividades programadas por el grupo en el que se encuentre escolarizado. e) El profesorado que imparta el programa de refuerzo de áreas o materia instrumentales básicas realizará a lo largo del Curso Escolar el seguimiento de la evolución de su alumnado e informará periódicamente de dicha evolución a las familias. No obstante, los programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas no contemplarán una calificación final ni constarán en las actas de evaluación ni en el historial académico del alumnado.

4.1.2. Programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos. Estos programas van dirigidos a: 10


1. El alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas o materias. Estos alumnos/as seguirán un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa 2. Los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos incluirán el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas o materias pendientes de curso anteriores, así como las estrategias y criterios de evaluación. 4.2. PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR La adaptación curricular es una medida de modificación de los elementos del currículo, a fin de dar respuesta al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Están dirigidos al alumnado de educación primaria que se encuentre en algunas de las situaciones siguientes: a) Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. b) Alumnado que se incorpora tardíamente al sistema Educativo. c) Alumnado con dificultades graves de Aprendizaje. d) Alumnado con necesidades de compensación Educativa. e) Alumnado con altas capacidades intelectuales.

La escolarización del alumnado que sigue programas de adaptación curricular se regirá por los principios de normalización, inclusión escolar y social, flexibilización y personalización de la enseñanza. Tipos de Programa de Adaptación Curricular y Apoyos Los programas de adaptación curricular en su concepción y elaboración podrán ser de tres tipos:  Adaptaciones Curriculares no Significativas Las adaptaciones Curriculares no Significativas irán dirigidas al alumnado que presente desfase en su nivel de competencia curricular respecto al grupo en el que está escolarizado. Se ponen en práctica cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado es poco importante. Afectará a los elementos del currículo que se consideren necesarios, metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación. Son responsables de su elaboración los/as tutores/as.  Adaptaciones Curriculares Significativas Se desarrollan cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación. Irán dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, a fin de facilitar la accesibilidad de los mismos al currículo y requerirán una evaluación psicopedagógica previa, realizada por los equipos de orientación educativa con la colaboración del profesorado que atiende al alumno/a. De dicha evaluación se emitirá un informe de evaluación psicopedagógica que incluirá, al menos, los siguientes apartados: ➢ Datos personales y escolares. 11


➢ Diagnóstico de la discapacidad o trastorno grave de conducta ➢ Entorno familiar y social del alumnado. ➢ Determinación, en su caso, de las necesidades educativas especiales. ➢ Valoración del nivel de competencia curricular, orientaciones al profesorado y a los representantes legales del alumnado. Los responsables de la elaboración de las adaptaciones curriculares significativas serán el profesorado especialista en educación especial, con la colaboración del profesorado de las áreas o materias encargado de impartirlas y contará con el asesoramiento de los equipos de orientación educativa. Las adaptaciones curriculares significativas quedarán recogidas en un documento, que está disponible en la aplicación informática “SENECA”, y que contiene los siguientes apartados: ➢ Informe de evaluación psicopedagógica. ➢ Propuesta curricular por áreas o materias, en la que se recoja la modificación de los objetivos, metodología, contenidos, criterios de evaluación y organización del espacio y del tiempo. ➢ Adaptación de los criterios de promoción. ➢ Organización de los apoyos educativos. ➢ Seguimiento y valoración de los progresos realizados por el alumnado, con información al mismo y a la familia.

4.3. PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO OBJETIVOS ➢ Mejorar la lectura y escritura. ➢ Mejorar la comprensión y expresión oral y escrita. ➢ Reforzar el cálculo y la resolución de problemas. MODELO ORGANIZATIVO Al confeccionar el horario personal del profesorado se ha tenido en cuenta la posibilidad de atender los refuerzos educativos en el nivel paralelo. METODOLOGÍA Para este refuerzo la única metodología será la que se deriva de la atención personalizada temporalizada y en pequeño grupo, con tendencia a la reincorporación rápida al grupo de referencia y que facilite y favorezca la integración y socialización del alumno/a, partiendo del informe del EOE y con un único criterio: desfase curricular poco significativo. CRITERIOS PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Dada la tipología (alumnos que con el apoyo tienen muchas probabilidades de alcanzar el currículo ordinario) el criterio a tener presente en el seguimiento y evaluación es el de Refuerzo Educativo que modifica parcelas del área motivo del apoyo y que no supone Adaptación 12


Curricular pero sí hay que tenerlo presente en el requisito que se hace para valorarlo en las reuniones de evaluación programadas. Determinan la permanencia en un ciclo/etapa según los criterios de promoción adoptados por el centro. En la información que se da se especificará el refuerzo educativo recibido y la evaluación se hará por el currículo ordinario. Apoyo en el grupo ordinario Se encomienda esta labor a profesorado de apoyo que se encuentra a disposición del centro para cubrir una primera baja y/ o sustituir al profesorado ausente en todo o en parte del horario lectivo y también al profesorado con horas libres. En caso de no haber tales ausencias, se encargaría del apoyo y refuerzo del alumnado asignado según un horario establecido. Esta medida pedagógica se dirige a aquellos alumnos/ as que presentan dificultades y/ o retraso escolar (cuyo listado será remitido por los tutores/as a la Jefatura de Estudios). A propuesta del profesor/a tutor/a y la colaboración del profesor/a de Apoyo se diseña un plan de trabajo fundamentalmente dirigido a las materias instrumentales (Lenguaje y Matemáticas). El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica será el órgano que evalúe los avances o dificultades encontradas para conseguir la mejor adaptación posible de los alumnos/ as a sus respectivos niveles de competencia curricular. Este refuerzo tendrá carácter abierto (el alumno/a puede ir variando a lo largo del curso según las necesidades que se puedan ir presentando) y la duración en el tiempo vendrá dada por el que dure la reintegración en sus niveles de competencias. La actuación del profesor/ a será dentro del aula que corresponda a los niños/ as con el fin de que estos no desconecten del trabajo realizado por sus compañeros/ as de clase. A la hora de evaluarlos se tendrá en cuenta: - La sistematización de la medida de refuerzo aplicada. - El desarrollo de las capacidades de los alumnos/ as. - Los objetivos y contenidos en los niveles de competencia curricular. - Valoración del esfuerzo realizado y de la respuesta al trabajo ofrecido por el alumno/a. Comentar que este tipo de refuerzo, debido a las continuas bajas sucedidas durante el curso, se ha podido desarrollar de forma más permanente en este tercer trimestre, siendo esporádico en los anteriores trimestres.

4.4. PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Una de las respuestas a la diversidad en nuestro centro, se concretará en un Plan de trabajo individualizado que coordinado por los tutores, en coordinación con el resto del equipo docente, en colaboración con la familia y con el asesoramiento del Equipo de Orientación Educativa del centro, determinará la respuesta educativa de cada alumno/ a. El Plan de trabajo individualizado (Programación Individualizada) contemplará las competencias que el alumno/ a debe alcanzar en el área o áreas de conocimiento, los contenidos, la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje y los procedimientos de evaluación. Se incluirán también las actividades, los agrupamientos, los materiales necesarios, los responsables y la distribución de tiempos y espacios. 13


Para establecer este Plan de trabajo individualizado el centro armonizará: - Los objetivos y/ o competencias básicas que debe adquirir el alumno/ a, es decir, aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para que una persona alcance su desarrollo personal. Cabe pues, plantearse cuáles son los aprendizajes fundamentales que debe adquirir todo alumnado en cada una de las etapas, áreas y materias y por otro lado establecer prioridades entre ellos. - Las medidas organizativas y curriculares, que el centro, en el ejercicio de su autonomía y singularidad, debe establecer, adecuándolas a su realidad concreta, de manera que cualquier alumno/ a pueda beneficiarse de todas aquellas medidas que mejor se adapten a sus características, intereses y motivaciones para el desarrollo de las competencias básicas.

4.5. PROGRAMA DE TRÁNSITO ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS (INFANTIL-PRIMARIASECUNDARIA) La justificación de este programa la encontramos en la necesidad de establecer una continuidad la diferente Etapas de Educación. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe continuar sin grandes saltos para permitir la incorporación de los alumnos/ as al nuevo entorno educativo. La finalidad es dar continuidad en el proceso educativo a la atención personalizada de los alumnos/ as, en el paso de Educación Infantil a Primaria y de ésta a Secundaria. Se desarrollan actuaciones de tutoría compartida entre los diferentes profesionales implicados, profesores de Apoyo a la Integración, profesora de Compensatoria, Orientadora del IES Macarena (al cual se encuentra adscrito nuestro centro) y la Orientadora de referencia del colegio, a través de reuniones de trabajo, charlas, visitas mutuas, etc, con objeto de intercambiar información sobre las medidas de atención a la diversidad que se están desarrollando con los niños/ as que pasan a Secundaria y los alumnos adscritos del centro de Educación Infantil “Juan de Aguijo” y ver la eficacia de las mismas, así como también para coordinar criterios en el tratamiento del alumnado con dificultades en el aprendizaje.

4.6. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO El profesorado asume la necesidad de una formación permanente a través de la investigación, experimentación y mejora continua de la enseñanza. Cada curso nos planteamos realizar una formación permanente acorde con nuestras necesidades docentes y recibir formación adecuada que nos ayude a ampliar conocimientos, mejorar y dar mayor sentido al proceso educativo profesional. Somos conscientes de que la formación del profesorado es una alternativa para no caer en el desfase y acoplarnos adecuadamente a los nuevos cambios en la enseñanza. Es por ello que participamos activamente en diferentes cursos de formación en el Centro del Profesorado a través de las convocatorias de acciones formativas anuales, cursos de autoformación del CNICE, Grupos de Trabajo, Proyectos, intercambios de experiencias, búsqueda de material, etc. El curso pasado, iniciamos formación en la aplicación de las TIC en las aulas y formación de inglés para el Proyecto Bilingüe (Módulos on-line de inglés, institutos de idiomas, constitución de un grupo de trabajo “School Play”, para elaborar las unidades didácticas de las áreas de conocimiento del medio y plástica del proyecto bilingüe para el alumnado de 1 º y 2º de Primaria). Destacamos como línea de formación intercentros la 14


relacionada con las competencias básicas. Con esta formación propuesta por la asesora del CEP de referencia centro-macarena, intentamos unificar la formación del profesorado y la manera de afrontar y abordar nuestro trabajo en competencias. También se ha participado en la Red Profesional de Lectura y Bibliotecas escolares, concretamente nos hemos inscrito en la secuencia de trabajo correspondiente a la línea 4 “Comprensión oral y lectora y expresión oral y escrita”. Dentro de la formación del profesorado, contemplamos también la visita al Asentamiento de El Vacie (para visitar los modulares habilitados para los servicios sociales y mantener reuniones de coordinación con ellos y con MPDL, así como mediar con antiguos alumnos/ as y familias). Por tanto, la formación permanente del profesorado es otro de los grandes objetivos que persigue este Plan de Compensación Educativa, que se ocupa del alumnado en desventaja social y que atiende a la diversidad cultural. Especialmente se valoran las actividades de formación, porque además del reciclaje profesional, es bastante significativo el intercambio de experiencias, materiales e información entre compañeros. 4.7. PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA AULA DE COMPENSATORIA -El aula de Compensatoria de este Centro acoge a todos aquellos/ as alumnos/ as con necesidades educativas asociadas a condiciones sociales y familiares desfavorecidas (Principalmente un grupo de alumnos/ as de etnia gitana pertenecientes al asentamiento chabolista de El Vacie y alumnos/ as con situaciones familiares duras y precarias). Atiende también a alumnado inmigrante con desconocimiento de la lengua castellana (nigeriano, argelino, rumano, guaraní, árabe...) que precisa actuaciones y programas específicos de compensación educativa para su permanencia y promoción en el sistema educativo, permitiéndoles seguir su proceso en función de sus motivaciones, intereses y capacidades. Da apoyo temporal o permanente a alumnado de otras nacionalidades o de escolarización tardía que precisan una adaptación al centro y a nuestro sistema educativo. Siempre se insiste en la formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de nuestro centro y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad. -Favorece la inserción socio- afectiva del alumnado a través del Plan de Acogida de nuevos alumnos/ as. -Lleva a cabo actuaciones de compensación educativa dirigidas a favorecer la continuidad y regularidad de la escolarización, tales como realizar un seguimiento y control del absentismo escolar en colaboración con el Equipo Directivo y los Equipos de Trabajo Social. En los últimos cursos se ha logrado un nivel óptimo de asistencia a la escuela. Aún así, queda todavía por conseguir la asistencia regularizada de algunos niños/ as Este curso concretamente tenemos dos alumnos de 6º de Primaria, pertenecientes al asentamiento chabolista, con faltas de asistencia sin motivo que los justifique y a los cuales hemos realizado el pertinente protocolo de absentismo y enviado a los Servicios Sociales, habiendo tenido mejor respuesta y asistencia regular con uno de ellos. Es por ello que se va a continuar trabajando para mejorar la asistencia escolar continuada y reducir el absentismo de estos alumnos/ as. -El Aula de Compensatoria sirve de enlace y participa con la comunidad educativa, organismos e instituciones, fundación Gota de Leche (Programa de Desayuno y de Higiene para los niños/ as del Vacie u otros/ as que pudieran precisarlo En estos instantes, son tres niños/ as pertenecientes a una misma familia los que precisan dicha atención, por su falta de medios en casa)), la ONG “MPDL” (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad: transporte escolar y mediación entre centro educativo y familias, etc.), la familia con la que mantiene 15


entrevistas, reuniones, contactos telefónicos, etc. Impulsa, promueve y lleva a cabo gran parte de las iniciativas puestas en marcha en el centro. -Para esta aula, la Delegación de Sevilla ha asignado una maestra en comisión de servicios a través de la convocatoria de puestos específicos de centros con Planes de Compensación Educativa y que es la encargada de marcar los objetivos, contenidos y organizar las actividades pertinentes para que se cumplan dichos fines propuestos. -Los objetivos previstos contemplan tanto los aspectos afectivos- sociales como los académicos: - Fomentar hábitos positivos y saludables relacionados con el vestido, la higiene y la alimentación. - Colaborar con los tutores/ as en el proceso educativo de estos alumnos/ as. - Alcanzar a lo largo de la Etapa de Primaria un grado óptimo en la lectoescritura, base de aprendizajes posteriores. - Alcanzar a lo largo de la Etapa de Primaria un grado óptimo en la numeración y operaciones básicas. - Colaborar en el área de Conocimiento del Medio, apoyando la tarea del aula. - Integrar totalmente en sus curso a los alumnos/ as que puedan seguir la marcha del curso, siguiendo el nivel del resto de sus compañeros/ as. - Fomentar y trabajar los aspectos de interculturalidad. - Trabajar las habilidades afectivo-sociales y la integración de culturas. - Fomentar y trabajar con el alumnado los aspectos relacionados con la paz y la no violencia. - Promover una verdadera igualdad entre hombres y mujeres y erradicar estereotipos y discriminaciones de género. -Cabe mencionar el desempeño de la función de tutoría individualizada por parte de la maestra de compensatoria con los alumnos/ as que asisten al aula de compensatoria. Realiza una función de tutora de seguimiento de un determinado alumno/ a para ayudarle en su desarrollo global (no sólo académico) garantizando una continuidad a lo largo del ciclo y etapa. Esto permite darle una respuesta más continua y adaptada a las características de cada uno de los alumnos/ as y favorece la implicación, compromiso y coordinación del profesorado, alumnado y familias. En ningún caso supone sustituir al tutor /a del grupo al que pertenece el alumno/ a, sino complementarlo y compartir con él/ ella la acción tutorial. Entre los objetivos de esta tutoría individualizada se contemplan: - Ser la figura de referencia del alumno/ a al cual se va a dirigir ante cualquier problema. - Promover su adaptación en el centro desde el primer día de clase. - Impactar en la disminución del riesgo de absentismo, en la disciplina y en la mejora de la motivación escolar. - Ayudar a desarrollar sus habilidades sociales. - Mejorar el grado de autoestima y seguridad en sí mismo. - Mejorar su rendimiento académico. - Ayudar a la familia a controlar el trabajo escolar y/ o la adaptación social de su hijo/ a. 16


- Elaborar materiales para la tutoría: cuaderno del tutor, agenda del alumno/ a que facilita el seguimiento por parte de profesores y familias. - Dependiendo de la situación personal de cada alumno/ a se trabajarán unos u otros objetivos. -Formación de grupos: Al inicio del curso los tutores/ as con el asesoramiento del Equipo de Orientación Educativa y el profesor de Educación Compensatoria, coordinados por la Jefatura de Estudios, intentan determinar la competencia curricular de los alumnos/ as con necesidades de compensación educativa en las áreas instrumentales, datos interesantes sobre el proceso de escolarización, contexto social y familiar, etc. Los grupos se hacen teniendo en cuenta la memoria del curso anterior, las dificultades de aprendizaje y la competencia curricular de cada alumno/ a. Se procura que los grupos resultantes sean lo más homogéneos posible en cuanto a sus necesidades, compatibles por edad y carácter, para que el trabajo sea lo más ágil y eficaz posible. - Las medidas curriculares de refuerzo y apoyo en Educación Infantil se realizarán dentro del aula, con su grupo de compañeros/ as, con un carácter lúdico, de esta forma facilitaremos la realización de esta respuesta educativa. - En Educación Primaria los grupos de apoyo se alternarán las distintas modalidades (dentro y fuera del aula). Prioritariamente los alumnos/ as salen del aula en el horario de Lengua y Matemáticas, respetando las horas de Educación Física, Educación Musical, Religión e inglés. -En colaboración con el tutor/ a, se realiza una evaluación inicial y se elabora una adaptación curricular de cada alumno/ a con necesidades de compensación educativa. Éstas se van revisando en las evaluaciones. Los alumnos/ as que vayan alcanzando sus objetivos, se van integrando en su grupo clase, bien a tiempo total o reduciendo paulatinamente en número de horas de asistencia al aula de compensatoria. La adscripción de los alumnos/ as a estos grupos de apoyo se va revisando cada evaluación, por si fuera necesario reajustar dichos grupos o añadir algún alumno/ a al Plan de Compensatoria. -La maestra de Compensatoria, con la ayuda de tutores/ as y especialistas desarrolla medidas de apoyo precisas para que el alumnado que se encuentra en situación desfavorable y que tienen especial dificultad para alcanzar los objetivos educativos de su nivel. Desarrolla un Plan de trabajo individualizado como respuesta y medida de atención a la diversidad. Lleva a cabo todas aquellas estrategias organizativas y curriculares necesarias para la consecución de los objetivos educativos e impulsa acciones que garanticen la adecuada atención del alumnado y la calidad de la educación que va a recibir. Las actividades de apoyo principalmente van dirigidas a la adquisición y refuerzo de aprendizajes instrumentales básicos, siempre en coordinación con el profesor/ a tutor/ a, así como a la adquisición de competencias comunicativas en la lengua castellana. -Tendremos en cuenta la medida de flexibilización organizativa y metodológica, así como de los tiempos de desarrollo de los trabajos previstos, respetando los diversos intereses curriculares y ritmos de aprendizaje del alumnado de Educación Compensatoria y de otras necesidades educativas especiales. -Está previsto realizar visitas a varios centros (Contamos con asesoramiento por parte del Centro del profesorado de Sevilla) de la ciudad con larga trayectoria en Compensación Educativa para compartir e intercambiar experiencias que contribuyan a la mejora de la atención de las necesidades de Compensación Educativa del alumnado del centro. Y nos permita recabar información sobre el trabajo en el desfase curricular, en la elaboración de materiales, etc. -Se realizan revisiones continuas y permanentes basadas en el grado de consecución de los objetivos propuestos a corto plazo, análisis de las tareas realizadas, actitudes y motivación ante las tareas propuestas. Trimestralmente realizaremos la sesión de evaluación correspondiente, 17


comentando el trabajo realizado, objetivos alcanzados, contenidos tratados, dificultades encontradas, materiales usados, organización empleada, propuestas de mejora. Se elaborarán informes personales de forma trimestral que recojan todos los aspectos comentados sobre la evolución del alumno/ a y que servirán de información a la familia. -En cuanto a la promoción del alumnado: - Promoción de Infantil a Primaria: Posibilidad de permanecer un curso más en Infantil de 5 años. - Promoción de Primaria a ESO: Posibilidad de permanecer un curso más en 6º de Primaria. En la mayoría de los casos de alumnado de etnia gitana (por estadísticas de años anteriores) el paso a Secundaria supone un abandono de la vida escolar. Bajo los criterios de conseguir y afianzar contenidos, objetivos,.. y viendo también las situaciones sociales y circunstancias personales, solicitamos una prórroga de escolarización que les permita estar mejor preparados a la vez que les asegure mayor tiempo de escolarización. -Español para extranjeros: El aprendizaje de la lengua es una necesidad prioritaria del alumnado que desconoce el español que facilitará su integración y el acceso al currículo. La lengua es un elemento importante de integración de la cultura en todos los niveles. El objetivo de este programa para aprender español es conseguir el desarrollo de la competencia comunicativa que les va a permitir interaccionar con los demás y continuar con su aprendizaje. Para ello debemos buscar la metodología y las estrategias que faciliten el aprendizaje del español como lengua de acogida en el menor tiempo posible. El alumno/ a seguirá aprendiendo en su grupo de referencia los contenidos curriculares correspondientes a su nivel, teniendo en cuenta que el nivel de competencia lingüística del alumno/ a no es sinónimo del nivel de competencia curricular. Así, puesto que el lenguaje es la barrera que dificulta la adquisición de los conocimientos, es preciso adaptar el lenguaje y materiales utilizados para el acceso al currículo. Realizaremos un plan personalizado para el alumno/ a donde se valore entre otros aspectos los siguientes: el nivel de dominio del español, cómo se relaciona, cómo aprende, la edad, la cultura y la lengua de origen. En función de todas estas variables, se estudiará la necesidad de esta medida y se determinará en su caso, los espacios, la metodología y tiempos para aplicarla. Las sesiones dedicadas al aprendizaje del español estarán repartidas a lo largo de la semana y afectarán en el menor grado posible a las áreas que facilitan la integración del alumno/ a en su aula. La responsabilidad del aprendizaje de la lengua no reside en exclusiva en estos apoyos, sino que se hace imprescindible la implicación de todo el profesorado que imparte clases al alumno/ a de manera que: - Se rentabilice la exposición a la lengua en todas las áreas. - Se asegure la continuidad en el aprendizaje curricular del alumno/ a. - Exista coordinación entre todo el profesorado. El centro establecerá los criterios oportunos para la respuesta educativa a la diversidad lingüística, asegurando que todo el alumnado, con independencia de su lengua materna, alcance niveles de competencia lingüística similar. Este curso hemos podido contar con los apoyos prestados por una maestra de ATAL, enviada por la Delegación de Sevilla, para atender a una alumna marroquí y dos alumnos rumanos.

4.8. PLAN DE CONVIVENCIA

18


Para favorecer la convivencia el Centro planifica un plan de desarrollo de la Acción Tutorial en el que la convivencia impregna todas las actividades. Aborda la conflictividad desde una perspectiva "preventiva". Desarrolla el concepto y la práctica del aula democrática: enseñar diálogo, confrontar, razonar, tener competencia social, autoestima, autorregulación, manejar y debatir códigos morales y participación, utilizar formas de trabajo cooperativo, proyectos, la participación fuera de la escuela como actividad social, utilizar carteles de normas... Entre las características generales de la situación real en la que se encuentra el alumnado se puede destacar: - Familias con bajos ingresos económicos, en situación de parados, con trabajos temporales o de venta ambulante. - Escasos recursos para invertir en educación en unos casos y, en otros, desacertadas inversiones de sus recursos, entre las que la educación no se considera una inversión necesaria y útil. - Familias con bajo nivel académico y pocas aspiraciones personales, en muchas ocasiones no asumen la responsabilidad de educar a los hijos y a la vez, impiden que las Instituciones Sociales (Escuela, Asuntos Sociales, Ayuntamiento,…) colaboren con ellos en dicha tarea. - Elevado número, que va en aumento poco a poco, de las familias desestructuradas y con grandes carencias afectivas. - Escaso o nulo nivel de valores. El egocentrismo, la búsqueda del placer inmediato y el poco esfuerzo en conseguir las cosas se reflejan en las actitudes cotidianas del alumnado. - Alto índice de violencia, vandalismo y conductas antisociales. -Otro elemento a tener muy en cuenta es el elemento diferenciador que establece la diferencia de género con una preponderancia del hombre sobre la mujer. Ante estas circunstancias la educación de hoy en día en nuestras aulas genera nuevos retos que afrontar, principalmente, la mejora de la convivencia. La convivencia o el vivir en compañía de otros durante varias horas de forma continuada, como sucede en la escuela, se componen de todo un tejido de relaciones interpersonales que pueden generar conflictos y no siempre resueltos de forma pacífica. Partiendo de este contexto, entendemos que la diversidad es positiva ya que lo negativo es la interpretación que hacemos de ella. La interacción diaria en la confrontación con el otro al resolver problemas, enriquece a todos si aprendemos a resolverlos. Se hace necesario construir un grupo social más rico, basado en las capacidades e incapacidades de sus miembros, enriquecido por las diferentes o similares formas de resolver situaciones problemáticas. Esto conlleva establecer un marco de convivencia en el que los grupos sociales, étnicos o de género encuentren un espacio compartido “normalizado” en el que sea posible proporcionar a nuestros alumnos unas normas y actitudes imprescindibles para su propia existencia y su vida en comunidad. A partir de aquí, ¿qué características debe tener nuestra intervención? -Ha de estar incluida en los documentos oficiales del Centro (Finalidades Educativas, Proyecto Curricular, Proyecto Educativo, temas transversales,…). -Este proceso debe ser continuo y permanente, planificado y programado. Nunca improvisado. Debe existir intención y precisión por parte del profesorado para que el aprendizaje de nuestro alumnado sea más estable y duradero, existiendo así garantías de continuidad en los mismos.

19


-Interdisciplinar. Este tipo de problemas afecta a todas las áreas, por lo que el tratamiento de los mismos debe hacerse de forma conjunta entre todo el profesorado de manera que la intervención educativa resultante sea coherente entre las distintas personas que interactúan con el alumnado. -Fruto de un trabajo en equipo. El trabajo en conjunto de todo el profesorado mejora las relaciones personales entre el propio claustro, favoreciéndose de este modo, no sólo la cohesión entre el alumnado, sino también entre el profesorado. La mejora de nuestras relaciones es un efecto colateral bastante importante que se debe considerar. -Dotada de la participación de toda la comunidad educativa. La conexión con las familias y su implicación en el proyecto educativo es también esencial para evitar contradicciones entre los diferentes mundos en los que viven nuestros alumnos y alumnas. Como principales objetivos, nos planteamos: * Avanzar hacia la disminución de las diferencias estableciendo un marco compartido de convivencia donde el desarrollo normativo favorezca a todos. * Crear entre todos los miembros de la Comunidad Educativa un ambiente adecuado que genere un clima de paz. * Alcanzar de forma progresiva el desarrollo pleno e integral de nuestros alumnos como personas que viven en sociedad. En definitiva, supone favorecer la construcción de un marco de referencia cognitivo y afectivo que les permita conocerse mejor a si mismos, a valorarse y aceptarse, para así poder llegar a aceptar las diferencias individuales de los demás. Para ello, es necesario educar en: - Control de los impulsos manejando la angustia y la ira. - Desarrollo de su auto concepto y su autoestima. - Desarrollo de su empatía. - Técnicas de comunicación afectiva. - Adquisición de habilidades sociales. - Resolución de conflictos de manera positiva. - Desarrollo de la conducta asertiva. - Toma de decisiones y compromiso con los aciertos y errores derivados de la misma. - Compromiso consigo mismo y con su entorno. Para todo ello contamos con gran variedad de materiales y recursos. Además del material somos conscientes que otro aspecto muy importante es el papel del profesor, pues, en muchas ocasiones, somos para ellos los representantes de ese mundo de adultos que a menudo les hace daño. ¿Cómo debe ser nuestro trabajo cotidiano? Nuestra práctica educativa debe estar abierta al compromiso de no agredir a nuestro alumnado y de tratar de comprender a cada uno como es, desarrollando una mirada benevolente hacia nuestros alumnos y alumnas, reconociendo que son niños que, en muchos casos, conviven con graves problemas sociales y económicos. Para ello se debe cuidar el tono de voz, que las sanciones o medidas correctoras sean coherentes, evitar desprecios, no ser impacientes, escucharlos y, sobre todo, ayudarles a desarrollar sus capacidades y su personalidad actuando de forma coherente con lo que 20


pretendemos para convertirnos así en modelos a seguir. En definitiva, actuar ante ellos y ellas con respeto y justicia. Desde el curso 08/09 se puso en marcha el Aula de Convivencia en la cual se encarga de su coordinación la maestra del Aula de Compensación Educativa junto con la maestra del Aula de Audición y Lenguaje por ser personas preparadas en la formación de resolución de conflictos y ser referentes positivos para el alumnado del centro. Medidas de convivencia y de integración entorno-familia La mayoría de los padres/ madres no pueden participar suficientemente en la vida del centro debido fundamentalmente a cuestiones laborales. Un sector importante valora positivamente que sus hijos aprendan, que tengan buenas calificaciones y que sean solidarios con sus semejantes. Pese a la afirmación anterior, no podemos pasar por alto la actitud de un sector de los padres/ madres que muestran escaso interés por los aspectos educativos de sus hijos siendo éste uno de los objetivos que debemos trabajar en nuestro proyecto. Constatamos un bajo nivel de asistencia a las reuniones de tutoría, oscilando entre un 35 y un 50 %. El porcentaje desciende si se trata de reuniones convocadas por el AMPA, a las cuales asiste un 20 ó un 25 %. Se considera también un objetivo importante el activar estos aspectos en la participación de la vida del centro y su implicación en el proceso educativo de sus hijos, mediante reuniones generales convocadas desde la dirección como en Octubre pasado teniendo una muy buena acogida y nivel de asistencia. Consideramos importante la existencia de la AMPA, contribuyendo a impulsar la participación de los padres /madres, colaborando activamente en algunos de los programas del centro, siendo portavoces de las necesidades de las familias. Ante el distrito, colaboran, promueven y organizan actividades complementarias, etc. Consideramos fundamental y trabajaremos para fomentar el acercamiento y participación de las familias al trabajo del centro, haciéndoles partícipe en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/ as, compartiendo logros y buscando posibles soluciones a problemas. Estamos pendientes de fijar como fecha importante para el próximo curso 10/11, la celebración del “día de la familia y escuela” y establecer unas actuaciones conjuntas de convivencia entre profesorado, alumnado y familia. 4.9. PLAN DE ABSENTISMO El absentismo escolar no es una característica definitoria de los alumnos del colegio Pedro Garfias, aunque si existen casos aislados. El centro trata de evitar que se conviertan en casos persistentes, incidiendo los antes posibles en el contexto familiar, en general, y en alumno/a, en particular, para reconducir al alumno de nuevo al centro. En este sentido, valoramos imprescindible la labor tutorial que se realiza con cada grupo procurando que ese absentismo, en la medida de lo posible, no se deba a factores intrínsecos del colegio (grado de aceptación del grupo al alumno, desmotivación por falta de significación de las tareas que se le proponen...) Descripción del funcionamiento El protocolo establece 2 niveles de actuación: Nivel 1: Centros educativos El objetivo de este nivel es la institucionalización del Programa de Absentismo Escolar y las responsabilidades que conlleva en el marco de la organización del centro educativo. Establece que el coordinador de todas las actuaciones relacionadas con los temas de absentismo escolar en el centro es el Jefe de Estudios o persona en quien delegue. El tutor de cada curso controla las faltas de asistencia de sus alumnos, cuando estas superan el 5 faltas al mes, se encarga de realizar entrevistas con el alumno y su familia. Si la familia no 21


responde esta previsto el envío de una carta certificada y con acuse de recibo (modelo unificado para todos los centros). En aquellos casos que esta carta no es recibida por la familia se contacta con otros profesionales de la zona (Servicios Sociales Municipales, Policía Municipal, etc.) Una vez agotadas estas posibilidades el centro realiza un informe con las actuaciones realizadas y propuestas de futuras actuaciones (protocolo sobre absentismo) al/a la responsable de absentismo del E.O.E. Nivel 2: Comisión Local de Absentismo. Estas comisiones están compuestas por un representante de cada una de las entidades firmantes del protocolo, Servicios Sociales, Ayuntamiento, Policía Municipal además de un representante de cada uno de los centros escolares y otro el representante del EOE sobre absentismo. Esta comisión se reúne una vez al mes en servicios Sociales del sector. En la primera parte de la reunión se tratan aspectos generales del absentismo escolar y posibles actuaciones preventivas a desarrollar en la zona. En una segunda parte, en la que solo participan los centros directamente implicados, se tratan casos concretos de alumnos absentistas (actuaciones realizadas hasta el momento y futuras intervenciones y responsables de las mismas). 4.10. OTROS PLANES Y PROYECTOS DEL CENTRO Es preciso destacar la importancia de la coherencia e interrelación entre todos los planes y proyectos del centro, los cuales deben ir todos dirigidos hacia el mismo fin: el éxito escolar y la participación activa de todo el alumnado en la vida social y escolar del centro. A continuación se detalla la relación de planes y proyectos del centro en el presente curso académico y aquellos que se incorporan para el próximo curso: - Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares (desde 2007). - Plan de Compensación Educativa. (Desde 2002). - Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación (desde 2005). - Deporte en la Escuela (desde 2008). - Plan de Lectura y Biblioteca (desde 2008). - Atención Socio-Educativa. Plan de Apertura (desde el 2006) o Aula Matinal. o Comedor Escolar. o Actividades Extraescolares. - Programa de Apoyo lingüístico para Inmigrantes (desde el 2007) - Programa de Mantenimiento de la Cultura Materna (desde el 2007) - Programa Aprender a Sonreír (desde el 2005) - Plan de Salud Laboral y P.R.L. (desde el 2008) 22


- Centro Bilingüe (a partir 2009). -Refuerzo extraescolar: - Plan de Extensión Escolar: 3º y 4º de Primaria (desde marzo 2009). - Plan de Acompañamiento Escolar: 5º y 6º de Primaria (desde 2007). La oferta educativa extraescolar en la zona se limita: por una parte a las actividades extraescolares del colegio; y por otra, las actividades ofertadas por ONG y la Unidad de Trabajo Social del Distrito (de las cuales el centro da publicidad y se canalizan las solicitudes). En cuanto a la oferta deportiva contamos con la piscina municipal Virgen de los Reyes, una zona deportiva de futbito justo al lado del colegio, y el club de Remo al que también acuden algunos alumno/ as.

5. NUEVOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

Los principales protagonistas de la educación son los propios alumnos/as, que han de tener la oportunidad de desarrollar todas sus capacidades a través de los procesos de aprendizaje conducidos por sus profesores y gracias a su seguimiento y orientación. 5.1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD El Decreto 230/2007 de 31 de julio, que establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, recoge que en esta etapa la organización y el desarrollo de las enseñanzas conllevan la exigencia de una permanente atención a la diversidad del alumnado, para lo cual los centros docentes y el profesorado arbitrarán medidas de adaptación del currículo a las características y posibilidades personales, sociales y culturales del alumnado. La Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros públicos de Andalucía, establece en su artículo 6, que los centros adoptarán las medidas de atención a la diversidad de su alumnado que consideren más adecuadas para mejorar su rendimiento y minimizar las situaciones de fracaso escolar. La diversidad es enriquecedora para la clase humana. Nunca podremos, ni debemos pretender la homogeneidad en las clases. No existen dos personas iguales en todo el mundo. Dejando claras estas premisas y centrándonos en nuestra realidad escolar, es evidente la heterogeneidad de los alumnos que asisten a nuestros Centros, con grandes hándicaps añadidos (multiculturalidad, deficiencias, problemas socioeconómicos y culturales, etc.). Si pretendemos educar en la diversidad es indudable que debemos dar respuestas múltiples a la multiplicidad de los problemas que se presentan en las aulas. Es necesario contar con un currículo amplio y flexible, llegando a ser una condición fundamental para responder a la diversidad, ya que permite tomar decisiones ajustadas a las diferentes realidades sociales, culturales e individuales. 5.2. CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

23


Las competencias básicas se irán adquiriendo a través de la participación en experiencias educativas diversas y de la resolución de tareas y actividades en las que se tendrá en cuenta una adecuada formulación y selección de las mismas, dado que es la resolución de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone. Para ello, realizaremos una formulación adecuada de la tarea definiendo con claridad, al menos, los siguientes elementos: las operaciones mentales (razonar, crear, argumentar,…) que el alumnado deberá realizar, los contenidos que necesita dominar y el contexto en el que esa tarea se va a desarrollar. Se tendrá en cuenta también que la selección de tareas sea variada, relevante para la vida, adecuada a los objetivos que se desean y que propicien la adquisición del máximo número de competencias. Por tanto, desde las diferentes programaciones individualizadas se contribuirá al desarrollo de todas y cada una de las competencias establecidas en el Decreto 230/2007 de 31 de Julio: -Competencia en comunicación lingüística. -Competencia matemática. -Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. -Tratamiento de la información y competencia digital. -Competencia social y ciudadana. -Competencia cultural y artística. -Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

5.3. POTENCIAR LA LECTURA Conseguir que los alumnos y alumnas aprendan a leer correctamente es uno de los múltiples retos que le escuela debe afrontar. Es lógico que sea así, puesto que la adquisición de la lectura es imprescindible para moverse con autonomía en la sociedad, y provoca una situación de desventaja profunda en las personas que no logran este aprendizaje. Leer aparece como objetivo prioritario de la Educación Primaria. Afortunadamente La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, tiene como objetivo potenciar la lectura y la expresión oral y escrita en todas las etapas. Se pretende además que la lectura no sea una actividad sólo propia de las áreas de Lengua y Literatura, sino que esté presente en todas las materias que cursan los alumnos/as. Nuestra Escuela es consciente de la necesidad de potenciar la lectura, para ello, continúa trabajando con actividades y programas realizados en cursos anteriores, a fin de aumentar el vocabulario y corregir déficit como la escasez de recursos para adquirir libros y la falta de modelos para leer en casa, etc. A través de una metodología y trabajo continuo, ameno, cercano y desde una perspectiva de naturalidad, con los alumnos/as, se pretende lograr formarlos como personas reflexivas, críticas, autónomas, algo imprescindible para su formación integral y que para ello se requiere tiempo, y trabajar estos aspectos individualmente. La lectura no sólo es uno de los mejores medios de adquirir conocimientos, sino también uno de los mejores instrumentos para comprender el mundo y a nosotros mismos. De ahí que la lectura sea el mejor apoyo para la formación del alumnado. Entre las medidas y actuaciones que el Centro lleva a cabo para fomentar la lectura y la organización y dinamización de la biblioteca escolar, se puede destacar las siguientes: 5.3.1. Proyecto Lector 24


-Concebimos la puesta en marcha de la Biblioteca Escolar como un centro de recursos para todas las áreas, se organizará por materias, definiendo diferentes espacios por edades (Infantil, Primaria y Adultos). -Como uno de uno de nuestros objetivos primordiales es potenciar la lectura, se programarán en todos los ciclos actividades de lectura teniendo como centro de recursos la Biblioteca. -Se establecerá durante este curso un sistema de préstamo de libros en la sala de Biblioteca o en el aula, para que el alumnado pueda desarrollar la tarea lectora que queremos inculcar. -Pretendemos también ambientar el espacio “Biblioteca” con exposiciones de trabajos de los alumnos/as u otros que nos resulten interesante. -Por último queremos que nuestra Biblioteca sirva de enriquecimiento cultural para todos los alumnos/as, fomentando la interculturalidad. Entre las tareas y trabajos de lectura que se vienen llevando a cabo en el Centro, tanto en Infantil como en Primaria, podemos destacar para el primer, segundo y tercer trimestre, las siguientes: A nivel de Centro: -Utilización de la Biblioteca como recurso. Utilización de la Biblioteca de aula y de centro de forma continuada. -Actividades de animación a la lectura diversas. Feria del Libro. Periódico Escolar. periódico del colegio y el periódico el gancho. Recomendaciones literarias.

Leer el

-Actividades literarias para la celebración de efemérides: Día de la Constitución, Día de los Derechos de Niño, Día Contra la Violencia de Género, Día de la Lectura en Andalucía, Día de la Paz, Día de Andalucía, Día del Libro, etc. Educación Infantil: -Asambleas diarias, lecturas de cuentos, aprendizajes de poesías y canciones, explicación de láminas y murales, etc. Incremento de vocabulario, no sólo el propuesto por los libros. -Utilizar la biblioteca del aula. Visitar la biblioteca del centro regularmente. Etc. Educación Primaria: - Leer textos del gusto de los alumnos. Ayudar a que los alumnos encuentren temas que les interesen. Lecturas de libros adaptadas a su edad en casa y en clase, apoyadas por los fondos de la Biblioteca del aula o del Centro. Lecturas colectivas en los textos (silenciosas y en voz alta). -Utilizar la biblioteca del aula. Visitar la biblioteca del centro regularmente. Incentivar la creación de una pequeña biblioteca dentro del dormitorio del alumnado. -Producción y comentarios de texto atendiendo al trabajo diario: inventar, escribir, cambiar historias, poesías, juegos léxicos, confección de murales y trabajos diversos a partir de lecturas realizadas, creación por parte de los alumnos de mini cuentos., etc. -Incremento de vocabulario, no sólo el propuesto por los libros. Uso del diccionario. Biografías. Etc. 5.3.2. Plan de uso de la Biblioteca Escolar -Distribuir espacios y ubicar equipamiento con coherencia, creando un ambiente acogedor. 25


-Realizar el expurgo y utilizar el Programa Informático ABIES para la catalogación de los ejemplares existentes en la Biblioteca (registro, sellado, catalogación, colocación de tejuelos y códigos de barras, colocación y ubicación en las estanterías, señalización, etc.). -Recopilar todos los ejemplares dispersos en el centro y llevarlos a la Biblioteca para realizar el proceso técnico. -La Biblioteca permanecerá abierta en horario escolar y podrá ser utilizada por el alumnado con acompañamiento de un profesor/a que velará por el uso y la devolución de los libros utilizados a la misma, hasta finalizar el proceso de catalogación informatizada. Como fin último a conseguir en la Biblioteca Escolar es llegar a hacer de ella un verdadero centro de recursos donde se ubiquen, cataloguen, administren y sean utilizados los fondos que posea el centro, tanto físicos como los conseguidos a través de Internet. Entre los fondos físicos se podrían destacar: Libros: de lectura, de consulta, enciclopedias, libros para ver, atlas, distintos tipos de diccionarios, revistas, periódicos, material visual, vídeos, DVD y material informático. Entre las tareas más inmediatas a realizar se señalan las siguientes: -Catalogación de los fondos, colocación de tejuelo, colocación de códigos de barras, forrado de tejuelos y códigos de barra, señalización de los distintos apartados, registro manual (en el interior del libro), revisión y elaboración de normas de uso de la biblioteca. Etc. Toda esta tarea es minuciosa, entretenida y lleva mucho tiempo, por lo que resultará muy importante el apoyo y la colaboración de todos los componentes del Plan LYB. El trabajo que este curso se va a iniciar está encaminado a que en el próximo curso, una vez que ya esté realizada la catalogación y la señalización, se comiencen a hacer préstamos y a confeccionar el carnet de usuario.

5.4. NUEVAS TECNOLOGÍAS Siempre se ha dicho que no saber leer y escribir e sinónimo de analfabetismo. Actualmente podemos añadir que aunque sepamos leer y escribir, si no estamos al día en el uso de las nuevas tecnologías seguimos siendo analfabetos funcionales. El uso del ordenador como herramienta de trabajo es tan fundamental (y cada vez lo será más) como el dominio del lápiz en la Escuela. Si es tan necesario, la Escuela no puede permanecer ajena a esta herramienta, por tanto hay que dárselo en los colegios, haciendo que los alumnos aprendan su manejo. Pero aún más, en nuestro Complejo Educativo, esta necesidad es mucho mayor, ya que no podemos olvidar la realidad sociofamiliar de algunos niños y niñas de nuestro Centro, con tan bajo poder adquisitivo que no les permite ni siquiera soñar con la pasibilidad de tener en casa un ordenador. Por otro lado, hay que dar respuestas a las contaminaciones que sufren los menores a consecuencia del mal uso de los medios técnicos (juegos poco educativos, cargados de violencia, discriminatorios, etc.) por medio de programas educativos, formativos, que potencien la creatividad, etc. 5.5. BILINGÜÍSMO Es conveniente que el niño/a aprenda a hablar en su idioma lo más correctamente posible y desde la Escuela debemos potenciarlo al máximo, pero tampoco podemos ignorar la influencia actual en el mundo que ejerce el habla inglesa (películas, nombres, lenguaje multimedia, folletos explicativos, etc.), que aunque no pretendamos aprenderlo a conciencia, se 26


va introduciendo en nuestro uso diario y que a veces se hace imprescindible dominarlo para una buena comunicación. Trabajamos para potenciar el inglés en nuestro Centro y empezarlo a usar desde edades inferiores (de la mayor forma lúdica posible), desde los primeros años. Actualmente nos encontramos en el año uno del bilingüismo, se continúa la formación del profesorado así como el grupo de trabajo “School Play”, que por segundo año consecutivo, trabaja en la creación de las unidades didácticas integradas de las áreas de Inglés, Plástica y Conocimiento del Medio, dirigidas a primero y segundo de Primaria. En cuanto a los recursos personales, tenemos dos maestros de inglés, una maestra definitiva de bilingüe-Primaria (el curso próximo se incorporarán dos maestros/as más) y un auxiliar de conversación. 5.6. ESCUELA PÚBLICA E IMAGEN Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. La Escuela Pública, además de palabras, necesita IMAGEN. Tenemos que hacer ver a la sociedad que nuestras instalaciones, nuestros profesionales, nuestros métodos, actividades, alumnado, AMPAS, etc., son validos y capaces de dar soluciones y trabajo. Intentamos conseguirlo: - Abriendo el Centro al barrio y haciéndole llegar nuestras ofertas educativas, resultados, etc. - Mediante actividades periódicas concretas: Otoño Intercultural, Actividades navideñas, desayunos saludables (Andalucía: pan, aceite y jamón), Semana Cultural, feria del Libro, Día de la convivencia Escuela-Familia, Fiesta Fin de curso con diversas actuaciones de teatro, poesía, bailes, biblioteca,… - Adecentando el centro (se han realizado diversos trabajos importantes de expurgos, limpiezas, reparaciones, pintura, decoración del centro con trabajos del alumnado y familias, arreglo del patio, colocación de bancos, graffiti autorizado en exteriores, etc.) y las zonas cercanas al Centro: vigilancia, badenes sobreelevados para disminuir la velocidad de circulación del tráfico en la puerta de entrada al colegio, etc. - Difundir nuestras experiencias educativas a través de revistas educativas u otros medios de difusión que consideremos oportunos: ya hemos publicado algunos artículos en la revista de estudiantes de la Universidad de Sevilla número 14 “education, más+menos, student magazine, spring primavera 2010 (CIEE Sevilla): Entrevistas en el periódico “Correo de Andalucía”, y otros medios visuales de ámbito local.

6. PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN QUE SE VA A DESARROLLAR

6.1. COORDINACIÓN DOCENTE Nuestro centro, se plantea alcanzar ciertos objetivos para compensar las desigualdades y fomentar actitudes interculturales, y es por ello que fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la vida del centro, es importantísimo. - Se pretende reforzar el trabajo de acción tutorial y posibilitar la organización de actividades conjuntas entre las familias y el centro. -Potenciar el acercamiento y la participación de las familias a la formación y educación de sus hijos, coordinando esfuerzas con los Servicios Sociales, departamento de Orientación y tutores. 27


-Elaborar y desarrollar de manera coordinada con otras instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro, proyectos conjuntos para prevenir o compensar desigualdades, prevenir el absentismo escolar, fomentar la animación sociocultural, realizar campañas de salud, etc. Es fundamental la coordinación docente para facilitar la puesta en marcha de medidas para lograr una adecuada respuesta a las necesidades individuales de nuestro alumnado. Todas las actuaciones en materia de atención a la diversidad llevadas a cabo con el alumnado mantienen una continuidad entre cursos, ciclos y etapas basadas en la coordinación entre los miembros del Equipo de Orientación y Apoyo, y el profesorado del centro. La organización y la coordinación entre tutores, especialistas, Equipo Directivo, apoyos internos, familia, ... supone un ejercicio continuo de toma de decisiones que nos implica profesional y personalmente y la organización del trabajo del alumnado, fundamentalmente se sustenta con la práctica de la negociación consensuada entre el profesorado tutor y el profesorado de apoyo (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Compensación Educativa, Refuerzos Educativos, Orientador): ¿Cuánto tiempo de apoyo ?, ¿ Cuándo ?, ¿Dónde ?, ¿ Cómo ?, ¿Qué metodología , ¿ Qué áreas ?, ¿ Qué división del trabajo planificamos ?, ¿ Qué materiales y recursos emplearemos ?, ...Todos estos aspectos, deben quedar fijados y detallados en documentos de coordinación docente que supongan un compromiso entre el tutor/ a y el profesor de apoyo que atiende a determinado alumno/ a. Por este motivo, intentaremos que la práctica docente sea un ejercicio de buenas relaciones personales y profesionales, pues la verdadera comunicación va a dar un valor de éxito muy importante a nuestro alumnado. La atención y respuesta a la diversidad es responsabilidad de todo el profesorado del centro, por lo que todo él de forma coordinada ha de implicarse en la respuesta a la diversidad del alumnado del centro: en la elaboración del tratamiento de la orientación y atención a la diversidad, en la puesta en práctica de las distintas medidas organizativas y curriculares consensuadas, en la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes de trabajo individualizados, etc. La atención a esta diversidad, es ante todo un continuo en lo referente a la organización y coordinación entre la maestra de compensatoria, los tutores, las especialidades, Equipo Directivo, otros apoyos internos y la familia. También supone un ejercicio de toma de decisiones que me implica como persona, como maestra y como educadora, por que se trata de situaciones personales y familiares casi siempre complejas. Y se sustenta con la práctica de la negociación. Por tanto, intentaremos que la práctica docente sea un ejercicio de buenas relaciones personales y profesionales, pues la verdadera comunicación va a dar un valor de éxito muy importante a estos alumnos/ as. Se considera fundamental la coordinación con el profesorado y los puntos esenciales serán los siguientes: -

La colaboración con el profesorado implicado en los procesos educativos de los alumnos/ as de compensación educativa, así como el establecimiento de líneas comunes de actuación. La colaboración con los tutores/ as y los especialistas en la prevención, detección, valoración de los problemas de aprendizaje, propuestas de actuación... Reuniones continuas y periódicas con el profesorado que lo requiera para aunar criterios relativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos/ as. Orientación sobre materiales a utilizar con el alumnado. Elaboración de informes trimestrales individuales, donde se recogerán los logros, dificultades, apreciaciones... Reuniones frecuentes y constantes con la familia para conseguir mayor colaboración e implicación de los padres y madres. 28


-

Otros.

6.2.ACTUACIONES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS, FUNDACIONES Y ONG Hoy recibimos numeroso alumnado en situación de desventaja social, por ello intentamos ofrecer una respuesta educativa inclusiva, comprometida y adaptada a las necesidades que estos niños y niñas y sus familias plantean. Somos conscientes, sin embargo, de nuestras limitaciones a la hora de afrontar una tarea que por su envergadura, nos sobrepasa. A pesar de todo, no hemos permanecido impasibles y desde el principio se han impulsado una serie de iniciativas y medidas concretas para fortalecer y hacer efectiva la integración, a través de oportunidades educativas respetuosas con las diferentes culturas e identidades. Consideramos que es la forma más eficaz de contribuir a la cohesión social y a una convivencia pacífica y creativa favoreciendo la resolución de conflictos. Afortunadamente hemos podido contar con ayuda de iniciativa social, con el compromiso de trabajadores y voluntariado de ONG. En nuestro centro educativo se viene colaborando con instituciones públicas (Servicios Sociales del Ayuntamiento) y con diferentes entidades privadas sin fines de lucro, para el desarrollo de las actuaciones de Compensación Educativas.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS El centro colabora permanentemente con diversas Administraciones: Servicios Sociales, Justicia, Policía Local, y Distrito, para tratar diferentes temas y problemáticas de los cuales se requiere intervención de las citadas administraciones. De la misma manera, estas administraciones, nos solicitan a nosotros mediante informes, entrevistas, reuniones, etc. Nuestra colaboración. MPDL: MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA LIBERTAD - Personal de esta ONG, en colaboración con la Delegación Provincial de Educación, se ocupa de la escolarización del alumnado del asentamiento chabolista de El Vacie, el transporte en autobús hasta el colegio, la gestión del comedor escolar y el seguimiento del nivel educativo y de integración en el colegio. - En los casos que es posible, intentamos la relación directa con las madres de los alumnos/as, cuando esto no es posible actúan como enlaces entre el colegio y las familias de los menores. - Colaboran directamente en el control y seguimiento del absentismo de estos alumnos/as. - Se ocupan de los alumnos/as cuando se ha producido algún incidente relacionado con la salud o higiene de los menores y no es posible contactar con la familia. - Realizan el seguimiento de estos alumnos/as, estableciendo contactos periódicos con el equipo directivo, tutores, profesora de compensatoria, personal de Gota de Leche, asistente social…) FUNDACIÓN GOTA DE LECHE - Personal de esta Fundación se ocupa del “Programa Desayunos Escolares Saludables para Niños en Situación de Riesgo Social” destinado al alumnado de El Vacie y de los que se pueden beneficiar otros alumnos/as en situación de desventaja. Este proyecto está subvencionado por el área de salud del Ayuntamiento de Sevilla. 29


- Personal de esta Fundación lleva a cabo el Programa de Higiene destinado a los alumnos/as más pequeños de El Vacie. Este proyecto está subvencionado por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla. En algunos casos las madres del asentamiento chabolista se han implicado en las tareas de higiene y desparasitación de los niños/as.

ACCEM - Esta ONG comenzó a colaborar con nuestro centro el curso2.005/2.006, permitiéndonos contar con la figura del mediador lingüístico-cultural. - En el curso 2005/2006 se constituyó la Mesa de Educación de la zona Macarena, en la que participamos desde su creación, para coordinar las necesidades educativas de los Centros y las intervenciones de las ONG. - Durante este curso escolar también llevan a cabo los Programas de Inmersión Lingüística y Cultura Materna OBRA SOCIAL- FUNDACIÓN LA CAIXA - El programa Caixa Pro-infancia creado para erradicar la pobreza infantil en el ámbito de las grandes ciudades y para prevenir el riesgo de fractura social, contempla un conjunto de ayudas concretas dirigidas a paliar la situación económica precaria de las familias y a facilitar la inclusión social de los menores. En nuestro centro concretamente hemos tenido acceso a: - Ayudas para ropa escolar y ortopedia: gafas y ortodoncia - Ayudas para la atención psicosocioeducativa: Refuerzo educativo. AMURADI: ASOCIACIÓN DE MUJERES UNIVERSITARIAS GITANAS ANDALUZAS -La Asociación AMURADI, miembro de la Federación FAKALI, trabaja el área de educación y formación con la principal aspiración de convertir en referentes positivos a la juventud gitana y no gitana, cambiando los estereotipos que se vierten sobre esta comunidad y dando un giro a las expectativas de los propios gitanos y gitanas, ampliando sus miras hacia espacios educativos y formativos superiores, motivando hacia la integración y hacia la participación plena de los niños y niñas que son en definitiva, el futuro de la ciudadanía andaluza. SEVILLA ACOGE: Durante este curso escolar esta organización está actuando en el centro en los momentos y espacios del recreo de primaria, organizando actividades y juegos cooperativos como resolución de conflictos y dinamismo en el momento de descanso del alumnado. AMAL ANDALUZA: Llevan el tema de la Mediación Intercultural, asignado por la Delegación de Educación de Sevilla. Realizan actividades con el alumnado en horario escolar.

30


31


PROYECTO DE COMPENSATORIA