Issuu on Google+


E DITORIAL En el mes de las madres, desde ABCDIARIO, les agradecemos a los lectores las recomendaciones que nos llegan vía mail para que podamos mejorar mes a mes, y prestar un mejor servicio a nuestra comunidad. En esta edición, les ofrecemos información sobre el CENSO 2010 que se llevará a cabo el día 27 del corriente, con el objetivo de resolver las inquietudes que pueden llegar a surgir. Además de ofrecerles información de utilidad y todo lo referente a nuestra querida ciudad de Ensenada, lo cual se convirtió en nuestra premisa desde la primera edición de ABCDIARIO. Los saludamos atentamente y deseamos que tengan un excelente mes de Octubre. Redacción: Díaz Melisa; Díaz Facundo. Diseño y armado: Díaz Melisa. Para publicar en la revista podés enviarnos un e-mail a abcdiariorevista@hotmail.com ó comunicarte a los teléfonos (0221) 156222242 / (0221) 15- 5792064.

S UMARIO Pág. 4 - Calendario. Pág. 5 - ABC informa. Pág. 6 - Recetario - Muffins de chocolate. Pág. 9 - Llegó nueva ambulancia de alta complejidad a Ensenada. Pág. 10 - El principio de la fotografía: la cámara oscura. Pág. 11 - Flores de Bach, qué son y para qué sirven. Pág. 12 -13 - Censo Nacional 2010 - Todo lo que hay que saber. Pág. 14 - Exposición de trabajos en el Centro Laura Vicuña. Pág. 15 - Llega Pakapaka, el nuevo canal infantil. Pág. 16 - Se inauguró el archivo histórico municipal. Pág. 19 - 12 de Octubre - 5 siglos después no hay nada que festejar. Pág. 20 - Juegos, SUDOKU. Pág. 21 - Turnos de farmacias. Pág. 22 - Teléfonos útiles.


c ALENDARIO

1 de Octubre- Día Internacional de las Personas Sordas / Día internacional de las personas mayores. 2 de Octubre- Día internacional de la no violencia./ Día del Trabajador de Edificios (Portero / Encargado / Mayordomo). 3 de Octubre- Día del Odontólogo. 4 de Octubre - Día del Meteorólogo. 5 de Octubre - Día del Camino y de la Educación Vial. Creación de la Dirección Nacional de Vialidad. 7 de Octubre - Día del Jubilado y Pensionado. 8 de Octubre - Día del Trabajador Rural / Fallececimiento de Ernesto "Che" Guevara. 11 de Octubre - (Feriado 12 de Octubre) Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

12 de Octubre - Día del Farmacéutico Argentino / Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 13 de Octubre - Día del Psicólogo. 15 de Octubre - Día de la Cooperación Escolar. 17 de Octubre - Día de la Madre – 3er domingo de octubre./ Día de la Participación Popular. 19 de Octubre - Día del Carnicero./ Día Nacional Contra El Cáncer de Mama. 24 de Octubre - Día del Diseñador Gráfico / Industrial. 26 de Octubre - Fundación de la destilería de YPF en Ensenada. 27 de Octubre- (Feriado) Censo Nacional de Población 2010.


A BC INFORMA Más cultura en Ensenada Continúan las actividades culturales y gratuitas en la Ciudad de Ensenada. Bajo el auspicio y la organización de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Ensenada, se siguen desarrollando actividades, tanto en recintos culturales como en clubes y organizaciones barriales. Por un lado, alumnos del grupo Sikuris, a cargo del Prof. Fabio Lorente, continuarán con los cursos en el Club "El Farol" de dicho barrio ensenadense. Se convoca a aquellos que deseen participar de esta iniciativa los días miércoles por la mañana en la sede de la institución sobre calle Río de La Plata. Variedad de actividades turísticas: Febatur y Encuentro de Pesca. Desde el 1º al 3 de octubre, a partir de las 12hs., se llevará a cabo una nueva edición de la Feria Buenos Aires Turismo 2010, en el predio de La Rural en Palermo. La Feria es organizada por la Secretaria Provincial de Turismo y el partido

de Ensenada tendrá la posibilidad de mostrar todos sus atractivos turísticos a miles de personas que, año tras año, se acercan a disfrutar de los diversos stands armados especialmente para el evento. Abuelos Pescadores En el marco del Día del Jubilado y Pensionado, el próximo jueves 7 de octubre se desarrollará el Primer Encuentro Regional de Abuelos Pescadores en la ciudad de Ensenada. El evento es organizado por el Club de Pesca Río de La Plata y la agencia PAMI, dependiente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Además, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Ensenada y la colaboración del Honorable Concejo Deliberante del distrito. Cabe recordar que, la entrada a la jornada deportiva será de carácter libre y gratuito, ya que la idea principal es que los abuelos se relacionen con otras personas del territorio bonaerense, a través de diversas actividades recreativas en el citado Club ensenadense.


r ecetario MUFFINS DE CHOCOLATE Ingrediente principal: Chocolate Porciones: 24 Ingredientes: Muffins Harina 520 g Azúcar rubia 200 g Polvo para Hornear 50 g Sal 1 pizca Chocolate 1 tableta Nueces 100 g Pasas de uva rubias 100 g Leche 375 cc Manteca 100 g Esencia de vainilla 10 cc Huevos 2 Azúcar Baño Chocolate 250 g Almendras Procedimiento Muffins Mezclar la harina con el azúcar rubio, el polvo de hornear y la sal. Fundir el chocolate a baño María. Añadir las nueces y las pasas de uva previamente hidratadas.

Aparte, calentar la leche con la manteca hasta que se funda y dejar enfriar. Incorporar la esencia de vainilla y los huevos. Agregar a la preparación de chocolate, alternando con los ingredientes secos, con movimientos envolventes, uniendo todo hasta formar una masa cremosa y liviana. Enmantecar y enharinar los moldes para muffins. Rellenar hasta las ¾ partes de ellos y espolvorear con el azúcar. Cocinar en horno precalentado a temperatura moderada durante 15 a 20 minutos. Baño Fundir a baño María el chocolate y decorar con hilos de chocolate la superficie del muffin. Terminar con almendras enteras.


c omunidad

LLEGÓ NUEVA AMBULANCIA DE ALTA COMPLEJIDAD A ENSENADA El Intendente de Ensenada, Mario Secco, recibió esta mañana la nueva ambulancia que adquirió la Comuna gracias a la orden de compra que posibilitó la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, al llegar días pasados a esta ciudad. Cerca del mediodía arribó a la puerta de la Municipalidad de Ensenada una ambulancia de alta complejidad que será destinada a la atención primaria y se suma a las varias unidades de emergencia pública que cuenta el distrito. Además del intendente, se encontraban presentes el Presidente del HCD, Luis Blasetti; el Secretario de

Gobierno, Dr. Cristian Araujo; el Secretario de Salud, Dr. Omar Ressa, la Directora Salud y Atención Primaria, Dra. Marta Sánchez; y una importante cantidad de funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo comunal. El intendente Secco resaltó la importancia de esta nueva unidad para dar respuestas a la creciente demanda en el destrito. Además, anticipó la llegada de más vehículos de gran porte – como una retroexcavadora – y más Rangers y Partner para prestar servicios a la comunidad. Actualmente, la Municipalidad de Ensenada cuenta con más de 150 vehículos a disposición del vecino.


C uriosidades EL PRINCIPIO DE LA FOTOGRAFÍA: LA CÁMARA OSCURA Remitirse a los antecedentes de la fotografía es hablar de la cámara oscura. Posiblemente nunca se sabrá con precisión quién y cuándo descubrió la cámara oscura; pero sí es posible asegurar que antes de ser aplicada para realizar imágenes fotográficas, fue considerada como una herramienta útil para profundizar en el conocimiento. En un principio fue utilizada por observadores de la naturaleza, experimentadores y alquimistas con intereses empíricos o científicos. Esto permitió que, con el paso del tiempo se lograra perfeccionar de tal manera que, después de varios siglos de una presencia casi imperceptible, con algunas modificaciones y nuevos aditamentos se convirtiera en una de las herramientas indispensables para la obtención de imágenes fotográficas.

Fue en la Antigua Grecia donde surgió la preocupación por encontrar una explicación del fenómeno lumínico. Esto condujo a los filósofos a observar los efectos de la luz en todas sus manifestaciones. Aristóteles sostuvo que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio. Para comprobar su teoría, construyó la primera cámara oscura de la que se tiene noticia en la Historia, describiéndola asì: "Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente".


s alud

FL ORES DE BACH. QUÉ SON Y PARA QUÉ SIR VEN Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934. El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres, nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach. Las Flores de Bach también reciben el nombre de esencias florales de Bach y de elíxires florales de Bach. Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones. Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos. Aplicaciones de las Flores de Bach A pesar de que las Flores de Bach están más orientadas a resolver problemas emocionales y mentales, también tienen muchas otras aplicaciones, de acuerdo al problema a tratar y de quienes las tomen. Estas son las aplicaciones

más conocidas de las flores de Bach, y en donde mejores resultados se encuentran. Aplicaciones físicas - Se pueden tratar las predisposiciones mentales y emocionales a las enfermedades con flores de Bach. Aplicaciones en mujeres - Las mujeres tienen su propia categoría de problemas físicos y emocionales, como son la pubertad, el embarazo, el parto, la lactancia y la menopausia. Aplicaciones en bebés y niños - Desde un recién nacido que se está adaptando a un nuevo ambiente fuera del vientre materno, a un bebé o niño en desarrollo, o problemas de aprendizaje, podemos usar las flores de Bach en niños y bebés. Aplicaciones en animales - Es bien conocido que los animales tienen emociones, y responden a cambios y situaciones estresantes como nuevos ambientes, pareja, amos, cuidadores e hijos, por ejemplo. Podemos usar las flores de Bach para ayudarlos con estas situaciones. Aplicaciones en plantas - Aunque la respuesta emocional de las plantas es difícil de observar, podemos usar flores de Bach para tratar a las plantas siempre se enfrenten a situaciones de estrés, traumas o cambios. Además podemos tratar plagas, enfermedades, o simplemente si observamos que aparentan estar “tristes”.


c omunidad CENSO NACIONAL 2010 TODO LO QUE HAY QUE SABER En la República Argentina, desde el año 1869, bajo la Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (18681874), y concordante con las políticas de modernización implementadas desde entonces, cada diez años tiene lugar el Censo Nacional de Población. Las estadísticas surgidas de la actividad censal son una herramienta que luego se utiliza para diseñar e instrumentar políticas educativas, de salud, de empleo, de recursos humanos, de urbanización y de desarrollo social. En un país democrático, conocer la cantidad de población influye en el modo en que se administran los recursos económicos de la Nación. Los protagonistas de todos los censos son los ciudadanos que colaboran con el censista para obtener la información que se considera necesaria. Y los censistas, en términos generales, son docentes del sistema educativo provincial y nacional, como así también todo ciudadano que quiera colaborar, luego de su debida capacitación. ¿Cuántos somos? ¿Cómo vivimos? ¿De dónde venimos? ¿ Qué tenemos? ¿Qué necesitamos?. Son algunas de las preguntas insoslayables para disponer de

información certera y completa de todos los puntos del país.

El Censo Nacional 2010 de población, familias y viviendas es como una fotografía que se sacará al país el 27 de Octubre. La tarea es de tanta relevancia que dicha fecha se determinó como feriado nacional. 600.000 censistas relevarán a 40.000.000 de personas. Todas las personas adultas, ancianos, niños y bebés deberán ser censados, incluso aquella persona que pasara la noche anterior en ese hogar. El censista tiene la obligación de relevar previamente el segmento geográfico que le ha sido asignado en su capacitación. Los censistas tendrán una credencial identificatoria. En las jurisdicciones en donde el personal


docente no fuere suficiente, se convocará a personal perteneciente a otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales.

de más de 50.000 habitantes.

El censo es obligatorio y la ciudadanía debe colaborar en esta tarea, no siendo necesario que el censista ingrese al hogar, pudiendo responder las preguntas desde la puerta de su casa.

• Contiene mayor número de preguntas que el básico. • Se aplica a un grupo que funcionará como muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y con cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes. • El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población.

Si bien las respuestas son confidenciales no hace falta presentar el Documento Nacional de Identidad para responder al censo. ¿Qué se censará? En el Censo 2010 se censan la viviendas, los hogares y las personas. Existen dos tipos de vivienda: las particulares y las colectivas. Las viviendas particulares son aquellas donde las personas viven bajo un régimen familiar (casas, departamentos, ranchos , casillas, etc). Las viviendas colectivas son aquellas donde las personas conviven bajo un régimen institucional, por ejemplo las cárceles, hospitales, geriátricos, conventos, etc. Cuestionario básico de viviendas particulares. • Contiene preguntas básicas que contribuyen a determinar la estructura de la población por sexo y edad y a estimar los principales indicadores sociodemográficos que habitualmente se utilizan en nuestro país para la gestión de políticas públicas. • Se aplica a la mayor parte de la población

Cuestionario ampliado de viviendas particulares.

¿Para qué se usan los datos censales? • Se utilizan como insumo básico para formular, ejecutar y evaluar las políticas sociales. • Establecer el número de representantes ante las legislaturas nacional, provincial y municipal. • Investigar en el área de las ciencias sociales y comparar datos a nivel nacional e internacional. • Cubrir la necesidad de información sobre los actores sociales y las entidades representativas. Estructura de relevamiento: • Censistas: 600.000 • Jefes de radio: 51.000 • Jefes de fracción: 5.000 • Jefes de departamento: 534 Colabore con el censista respondiendo a cada una de las preguntas.


C omunidad

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS EN EL CENTRO LAURA VICUÑA El Centro de Formación Profesional Nº 401 “Laura Vicuña” de Ensenada informa a la comunidad que el próximo viernes 15 de octubre se realizará la tradicional Exposición de Trabajos. La muestra, que se desarrollará en las instalaciones de la sede de calle Ferella (ex - México) Nº 225. en el horario de 15 a 20 hs., tiene por objetivo difundir el valor de la capacitación en oficios para la promoción personal y el desarrollo del sector productivo local.

Durante toda la jornada, se podrán recorrer las instalaciones del lugar, en donde los alumnos de cada curso acompañados de su instructor exhibirán lo que han aprendido en cada oficio. La entrada al evento es totalmente gratuita y quienes asistan podrán participar de importantes sorteos, presenciar muestras activas, informarse sobre inscripciones para el ciclo lectivo 2011 y comprar los productos que ofrecen los alumnos.


t elevision LLEGA PAKAPAKA, EL NUEVO CANAL INFANTIL Finalmente, el pasado 17 de septiembre salió al aire el canal público infantil Pakapaka. El inicio de emisión se realizó en un acto desde la Quinta Presidencial de Olivos con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El nuevo canal infantil estatal Pakapaka, que es captado por aire mediante el sistema de televisión digital, en las próximas semanas Acordará con los cable operadores el lugar que se le designará en las grillas del sistema de TV Paga. El gobierno delegó la responsabilidad sobre la producción de los contenidos del canal al Ministerio de Educación, que designó a la Licenciada Cielo Salviolo

–Coordinadora de la franja infantil del canal Encuentro- como Directora de Contenidos de la señal. Pakapaka tendrá contenidos para dos franjas diferenciadas, niños de 2 a 5 y de 6 a 11 años, y trabajará en red con otras instituciones y televisoras públicas de América Latina, de reconocida trayectoria en el campo de la infancia y la producción audiovisual. “PaKaPaKa” se propone hacer llegar a todos los chicos y las chicas de la Argentina contenidos de alta calidad, que no sólo tengan el objetivo de formar o educar sino también el de entretener y dar a conocer.


c omunidad

SE INAUGURÓ EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL En el Centro Cultural Vieja Estación se realizó la inauguración formal del Archivo Histórico Municipal. El acto fue encabezado por el Secretario de Gobierno, Cristian Araujo, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Luis Blasetti; el Director de Cultura, Carlos Ferrari; y el Museólogo de la Municipalidad, Juan Ignacio Pérez Galetta. También participaron autoridades comunales, concejales y vecinos de la ciudad. Esta inauguración responde al trabajo que, desde hace unos meses, realiza el Departamento de Referencia Legislativa, donde provisoriamente funcionará este archivo que actualmente se encuentra en formación. Así,

Centro de estètica

durante el acto, se leyó la ordenanza Nº 3845 /10 del 2010 a través de la cual se crea el organismo, y el Decreto 508 mediante el que se promulgó. El Archivo es la memoria y conciencia de los pueblos, en la medida en que su función es conservar, organizar y administrar el patrimonio documental del pasado, como un bien cultural para los ciudadanos e instituciones de la comunidad. De esta forma, el testimonio histórico se protege a través de la custodia y preservación de los documentos escritos, que conforman el patrimonio cultural de cada comunidad. Estos testimonios transmiten un mensaje que hace a la memoria colectiva y a la identidad local y regional.


DENSE ofrece alta calidad de servicio odontológico con la mayor comodidad. Resolviendo la diversidad de las problemáticas que se le puedan presentar al paciente en el ámbito de la estética y la salud bucal para la cual se realizan prácticas según el caso. La atención es llevada a cabo a través de la interacción de varios profesionales odontólogos (equipo de salud). Todas las prestaciones se realizan con materiales de primeras marcas y la más alta tecnología. DENSE cuenta con dos consultorios odontológicos totalmente equipados, además dispone de una comoda sala de espera con zona WIFI y juegos para los niños. Los días de atención: Lunes a Viernes por la mañana y por la tarde. Trabajamos con todas obras sociales. Aceptamos bonos de sindicato municipal para prótesis. ¡Solicite cuanto antes su consulta evaluatoria y recupera tu sonrisa!


c ultura 12 DE OCTUBRE: 5 SIGLOS DESPUÉS NO HAY NADA QUE FESTEJAR 502 años después no hay nada que festejar. El conquistador llegó y comenzó la depredación de los recursos naturales y de los bienes culturales de Latinoamérica. El terror, el saqueo, la humillación, la esclavitud, en definitiva, el exterminio de los pueblos originarios de nuestra América. No es esta una visión argentina de la situación, solamente, ya en Madrid hay quienes realizan campañas recordando y concientizando respecto de que “La celebración del 12 de Octubre fue creada por ideólogos del franquismo bajo el nombre de “Día de la Raza” para rememorar la época de su tan añorada España Imperial“. Nos dice Eduardo Galeano en su magnífica obra “Las venas abiertas de América Latina”: “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones…” Hoy, 12 de octubre de 2010, nuestro continente se ha hastiado de continuar con esa indigna función y estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo tiempo en el que nuestra América Latina se pone de pie con renovados instrumentos como la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y el Mercosur ampliado. Era ayer cuando en Mar del Plata se sepultó al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). Los gobiernos de la región dan crédito a la esperanza, América Latina debe dejar de perder. Por eso, hoy no tenemos nada que festejar,

pero sí tenemos la obligación de reflexionar y contribuir al fortalecimiento del continente, en beneficio de sus propias economías y del bienestar de sus pueblos.

Hice lo que pude, quería seguir viviendo... me impusiste tus dioses, me desangraste en el trabajo servil y de mi tierra te apoderaste. Me ahogaban tus cadenas opresoras, tu risa paseaba por el aire, destruíste mis sueños .. todo cambiabas en mí, menos el color de mi piel menos mi sangre nativa.


j uegos SUDOKU

REGLAS DEL JUEGO: El SUDOKU, se juega en una cuadrícula de 9x9, subdividida en cuadrículas de 3x3 llamadas "regiones". El OBJETIVO del juego es rellenar todas las casillas vacías con números del 1 al 9 (sólo un número en cada casilla) siguiendo las siguientes instrucciones: - Un número sólo puede aparecer una vez en cada fila. - Un número sólo puede aparecer una vez en cada columna. - Un número sólo puede aparecer una vez en cada región.


t urnos de farmacias TURNOS DEL MES DE OCTUBRE TURNOS DE 9 HS A 9 HS Viernes 1º: Italo – Argentina, La Merced 214 Punta Lara, Alte. Brown 2782 Sábado 2: Lagos (Ex – Torrengo), San Martín 939 Domingo 3: Suarez, Jerez 502 Lunes 4: Gatelli, La Merced 380 Martes 5: Garay, Dr. Santilli 48 Miércoles 6: Boron, H. Cestino 579 Jueves 7: Haramboure, Sidoti 500 Dallovere – Del Bono, 50 e/122 y 123

Viernes 22: Sbrascini, Perú 585 Sábado 23: Italo – Argentina, La Merced 214 Domingo 24: Zamponi, J. Perón 581 Lunes 25: Suarez, Jerez 502 Martes 26: Gatelli, La Merced 380 Miércoles 27: Garay, Dr. Santilli 48 (Ex – Roca) Dallovere – Del Bono, 50 e/122 y 123 Jueves 28: Boron, H. Cestino 579 Viernes 29: Sbrascini, Perú 585

Viernes 8: Roux, La Merced 121

Sábado 30: Roux, La Merced 121

Sábado 9: Zamponi, J. Perón 581

Domingo 31: Lagos (Ex – Torrengo), San Martín 939 Punta Lara, Alte. Brown 2782

Domingo 10: Bossinga, Bossinga 784 Lunes 11: Sbrascini, Perú 585 Punta Lara, Alte. Brown 2782 Martes 12: Italo – Argentina, La Merced 214 Miércoles 13: Lagos (Ex – Torrengo), San Martín 939 Jueves 14: Suarez, Jerez 502 Viernes 15: Gatelli, La Merced 380 Sábado 16: Garay, Dr. Santilli 48 (Ex – Roca) Domingo 17: Boron, H. Cestino 579 Dallovere – Del Bono, 50 e/122 y 123 Lunes 18: Haramboure, Sidoti 500 Martes 19: Roux, La Merced 121 Miércoles 20: Zamponi, J. Perón 581 Jueves 21: Bossinga, Bossinga 784 Punta Lara, Alte. Brown 2782


t elefonos utiles EMERGENCIAS MEDICAS (107) Ensenada 469-1041 / 1255 Emergencia Mosconi 460-2345 Emergencia Punta Lara 466-1334 BOMBEROS VOLUNTARIOS (100) Ensenada 469-2222/100 Destacamento 1 - Pta. Lara 466-0309 Destacamento 1 - El Dique 425-1201

POLICÍA (911) Ensenada 469-2223 Punta Lara 466-1447 3ª (122 y 47) 423-1743

CENTRO DE ATENCIÓN A LAS ADICCIONES (CPA) 460-2380 INSTITUTO MÉDICO LA RIBERA 429-8282

CLÍNICA DE LA COMUNIDAD (EX-CLÍNICA ENSENADA) 4272461 460-1361 INSTITUTO DE ATENCION HOSPITAL ZONAL MEDICA ENSENADA IAME ESPECIALIZADO EN 4602400 CRÓNICOS CIEN (Centro de Imágenes 483-7458 Ensenada) (129 e/ 51 y 53) 4692002 POLICLINICA PRIVADA MARIA ELISA GALLI



REVISTA ABCDIARIO OCTUBRE